You are on page 1of 3

Varicela

http://kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=KidsHealth&lic=1&...

KidsHealth.org
The most-visited site devoted to children's health and development

Varicela
(Chickenpox) Llevas unos das sin encontrarte demasiado bien, te moquea la nariz y tienes tos. Entonces, te levantas una maana y entras en el lavabo dando traspis. Te miras al espejo con los ojos todava legaosos y Menuda gracia! Has cogido la varicela!

Qu es la varicela?
La varicela est provocada por un virus denominado varicela-zoster. Las personas que se infectan con este virus a menudo desarrollan una erupcin de granitos que parecen ampollas por todo el cuerpo. Las ampollas son pequeas y estn rodeadas de un rea de piel enrojecida que puede tener cualquier tamao, entre el de una goma de borrar de un lpiz y una moneda de diez cntimos de euro o un "dime" de EEUU. Probablemente habrs odo que la varicela pica. Es verdad. Esta enfermedad tambin puede provocar otros sntomas, como moqueo de nariz y tos. Pero la buena noticia es que la varicela es una enfermedad frecuente en los nios y la mayora de la gente que la contrae mejora slo con reposo, como haces t cuando coges un catarro o la gripe. Y la mejor noticia de todas es que, gracias a la vacuna de la varicela, muchos nios nunca llegan a contraer esta enfermedad. Los pocos nios vacunados que contaren la varicela, a menudo tienen formas menos graves, lo que significa que se curan antes.

Qu ocurre cuando tienes la varicela?


La varicela puede empezar de forma parecida a un catarro: puedes tener la nariz tapada o muchos mocos, estornudos y tos. Pero, al cabo de 1 a 2 das, aparece la erupcin, a menudo a racimos de granos en el pecho o la cara. Puesto que la erupcin se puede extender rpidamente por todo el cuerpo, a veces aparecen granitos incluso en las orejas y la boca. La cantidad de granos vara mucho de una persona a otra, a algunas personas les salen slo unos pocos, mientras que otras se cubren de granos de pies a cabeza. Al principio, la erupcin est formada por granitos de color rosado que rpidamente desarrollan pequeas ampollas en la parte superior (una ampolla es un bultito que se forma en la piel y se llena de lquido). Primero el lquido es trasparente, pero, transcurridas de 24 a 48 horas, se vuelve turbio y las ampollas se empiezan a reventar. Las ampollas de la varicela aparecen a oleadas, de modo que, despus de que algunas de ellas se

1 de 3

06/12/11 12:56 p.m.

Varicela

http://kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=KidsHealth&lic=1&...

empiecen a reventar, puede aparecer un nuevo grupo. En torno al sptimo da, los granitos nuevos generalmente dejan de salir, aunque pueden dejar de hacerlo tan pronto como en el tercer da. Al cabo de aproximadamente una semana, todas las ampollas deberan estar cubiertas de costras y empezar a cicatrizar. Adems de la erupcin, algunas personas, cuando contraen la varicela, tambin tienen dolor de barriga, fiebre y/o malestar general.

Cmo se propaga la varicela?


La varicela es contagiosa, lo que significa que las personas que la tienen se la pueden "pegar" fcilmente a otras. Cuando una persona coge la varicela, es ms contagiosa durante los primeros 2 a 5 das de enfermedad. Esto suele ocurrir entre 1 y 2 das antes de que aparezca la erupcin O sea que una persona puede estar contagiando la varicela sin ni siquiera saberlo! Una persona con varicela puede contagiarla a otra persona a travs de la tos y los estornudos. Cuando tosa, estornude, se ra o incluso hable, expulsar gotitas por la boca y la nariz. Esas gotitas llevan del virus de la varicela. Es fcil que alguien respire esas gotitas o que stas se depositen sobre sus manos. Y, sin que el enfermo se entere, el virus habr infectado a otra persona.

Pica pica, rasca rasca


Si eres t el desafortunado y te contagian la varicela, qu podrs hacer para no estar tan incmodo por culpa de la varicela? Los granos pican de verdad, pero no te los debes rascar. He aqu algunos consejos para tener menos picores: Procura estar en un ambiente fresco porque el calor y el sudor hacen que los granos piquen ms. Te puede ir bien colocarte un pao hmedo y fresco sobre las reas que ms te piquen. Crtate bien las uas, para que, si te rascas, no puedas hacerte heridas en la piel. Date un bao de agua tibia. Si aades un poco de avena (s, avena!) al agua de bao, te ayudar a mitigar los picores. Pide a tu madre o tu padre que te ayuden a ponerte locin de calamina, que alivia el picor. Un analgsico (un medicamento para aliviar el dolor), como el paracetamol, puede ayudarte a encontrarte mejor, pero no te automediques: deja que tus padres decidan al respecto. No tomes aspirina porque en los nios puede provocar una enfermedad muy poco frecuente pero grave denominada sndrome de Reye. Los medicamentos y pomadas para mitigar los picores tambin te pueden ayudar. Aunque es algo que no suele ocurrir, en el caso de que te empieces a encontrar francamente mal, dselo a

2 de 3

06/12/11 12:56 p.m.

Varicela

http://kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=KidsHealth&lic=1&...

tus padres. A veces, la varicela desemboca en otra enfermedad ms grave. Una o ms ampollas podran infectarse. Lo ms probable es que no tengas grandes problemas y que mejores dentro de aproximadamente una semana. Y cuando todas las ampollas tengan costras, dejars de ser contagioso y podrs volver al colegio! Al cado de pocos das, se te caern las costras. Adems, una vez hayas pasado la varicela, es muy poco probable que la vuelvas a coger.

Ponte la inyeccin y evitars la erupcin!


No hace mucho, cada ao contraan la varicela 3 millones de personas en EE.UU. Pero ahora que se vacuna a los nios contra la varicela, cada vez hay menos gente que contrae esta enfermedad. Te han puesto la vacuna? Tal vez no lo recuerdes, porque se suele poner cuando la persona tiene solo un ao. Pero tambin te la pueden poner cuando seas mayor. Pregntales a tus padres si te la pusieron. Te alegraras de que lo hicieran si la varicela empieza a hacer estragos en tu escuela! Actualizado y revisado por: Steven Dowshen, MD Fecha de la revisin: mayo de 2010

Nota: Toda la informacin incluida en KidsHealth tiene propsitos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnstico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera. 1995-2011 The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.

3 de 3

06/12/11 12:56 p.m.

You might also like