You are on page 1of 19

El cuento espaol desde los orgenes a 1700.

Tema 1
Qu es el cuento?
Indice de contenidos.
Problemtica y caractersticas del gnero. Su denominacin. Delimitacin y definicin. Relacin con otros gneros. Estructuras. Otras tcnicas. El cuento en su contexto; funciones. Modos de conservacin y presentacin de los relatos.

Problemtica y caractersticas del gnero.


No siempre es fcil separar con facilidad el cuento popular y el cuento literario, ya que bastantes cuentos literarios presentan una clara inspiracin popular. Parece claro que el cuento popular es el que, annimamente, se transmite por tradicin oral a lo largo del tiempo. El cuento literario tiene un autor a quien corresponde plenamente su invencin, su creacin.

E L ORIGEN DEL CUENTO .


El ser humano, por naturaleza, comienza a relatar sus realidades, experiencias e imaginaciones, con cierta fantasa y solemnidad. En una poca primitiva en que los hombres se transmitan sus observaciones, impresiones o recuerdos, por va oral, de generacin en generacin, los personajes de los cuentos eran los portadores del pensamiento y el sentimiento colectivo. El cuento, en sus orgenes, narra el asombro, el miedo, el terror del hombre, frente a los fenmenos de la naturaleza; trata de descubrirlos superficialmente y los explica mediante la metfora, as, aparecen los mitos. Cuando el hombre se da cuenta que frente al medio social que lo rodea, es necesario adoptar una conducta ejemplar que sea seguida por sus semejantes, viene la etapa de los cuentos morales: fbulas, aplogos, parbolas, con su finalidad didctica, que dejan a su paso valederas normas de conducta y de buen comportamiento, para disminuir las complicaciones en la vida. Las inscripciones cuneiformes en tablitas de arcilla, que hace cuatro mil aos celebraban las aventuras del hroe sumerio Gilgamesh, en la Mesopotamia. Gilgamesh, en busca de la inmortalidad, visita al viejo Utnapishtim. Conversan, y de pronto Utnapishtim le cuenta cmo, avisado por un dios, haba construido un arca, en la que se salvaron, l y sus animales, cuando sobrevino el Diluvio universal. En un papiro egipcio de hace cuatro mil aos, encontramos una conversacin entre el rey Keops y sus hijos. El rey est aburrido y los hijos lo entretienen, uno tras otro, contndole cuentos de maravillas. Homero (siglo IX a.C.) narra la conversacin de Odiseo en el palacio de Alcinoo, donde enumera sus aventuras con los Cclopes, con Circe, con las Sirenas, con Calipso. Luciano de Samosata (ca. 120-200 d.C.), en su dilogo Toxaris o de la amistad, Mnesipo y el escita Toxaris conversan sobre en cul de sus respectivas patrias se cultiva mejor la amistad. Cada uno cuenta cinco ejemplos contemporneos de lealtad entre amigos. El dilogo, pues, es un mero marco: lo que valen son los cuentos.
Las dos obras maestras de prosa narrativa latina el Satiricn de Petronio (s. I d.C.) y el Asno de oro de Apuleyo (s. II d.C.) enmarcan en conversaciones varios cuentos de altsimo mrito artstico. Por ejemplo, en el Satiricn, Eumolpo est conversando y de repente le viene

a la boca el cuento de la viuda de Efeso; en el Asno de oro, la doncella Carita se queja de su

cautiverio y una vieja, para divertirla, le cuenta la historia de Cupido y Psique. Los orientales (chinos, rabes y persas) son los abanderados que, antes que Occidente, relucieron importantes colecciones de cuentos. Los primeros cuentos rabes se hallan impresos en rollos de papiro desde hace ms de 4.000 aos. Se menciona por primera vez a las hadas que, segn cuenta la tradicin, aparecan en el nacimiento de un nio para ofrecerle regalos y sealarle el camino de la dicha o la desgracia, como en el prncipe condenado a muerte, que data de 1500 aos a.C. En la literatura de la India, destaca Panchatantra cinco libros, puestos entre los siglos IV a.C. y IV d.C. tiene unas setenta narraciones enmarcadas en una breve introduccin que cuenta cmo un viejo religioso se pone a impartir a tres prncipes ignorantes e indolentes los principios de la sabidura prctica y lo hace mediante ejemplos. En la Edad Media, el aplogo indio, es trasplantado a Espaa y origina los cuentos morales o ejemplos. Esta influencia se manifiesta en El Conde Lucanor, del infante Juan Manuel, que constituye la primera coleccin de cuentos morales en castellano. Su carcter moralizante aparece 13 aos despus en el Decameron, de Boccaccio y, ms tarde, influye en escritores de la talla de Cervantes, Lope de Vega y Caldern de la Barca. En el siglo XVII, la literatura europea se nutre con la ms importante coleccin de cuentos, Las mil y una noches, traducida por primera vez por el francs Antoine Galand, en doce volmenes (1704 1717). Posteriormente aparece e cuento moderno con los rusos, germanos, ingleses y americanos. Las primeras manifestaciones del cuento, en Amrica Latina, las encontramos en Per, en Canciones y cuentos del pueblo Quechua, de Jos Mara Arguedas. Durante el siglo XIX, se recopilan y editan los cuentos populares, creando un ambiente favorable hacia los relatos breves, pertenecientes o no al folclore tradicional: Hermanos Grimm (Alemania). Woysick (Polonia). Gran Stewart (Escocia). Crofton Croke (Irlanda). Souvestre (Bretaa).

Aurelio M. Espinosa, el mximo especialista de la materia en relacin a los cuentos populares espaoles, ha recordado cmo los hermanos Grimm, al comparar los cuentos populares alemanes y, en general, europeos, con los antiguos cuentos de Oriente, creyeron que la mayora de los relatos tradicionales europeos se relacionaban con los mitos de los antiguos pueblos indogermnicos. Teodoro Benfey, editor del Panchatranta indio en 1859, el origen de la mayor parte de los cuentos populares modernos haba que buscarlo en la India.

Andrew Lang intenta explicar las semejanzas entre los cuentos populares de los distintos pases: probablemente, los pueblos primitivos pensaban y obraban de la misma manera, con lo cual, al tener las mismas ideas, tenan tambin los mismos mitos y los mismos cuentos. Entre las ms antiguas versiones literarias de cuentos populares en nuestra lengua, figuran los que desde 1848 publicaba Juan de Ariza en el Semanario Pintoresco Espaol, con la denominacin genrica de cuentos de viajes: Perico sin miedo, La princesa del bien podra ser, El caballo de los siete colores, etc. Se puede decir que el siglo XIX es el gran siglo del cuento, en el que se crea una tradicin literaria mediante la transcripcin de cuentos populares o la redaccin de cuentos originales con forma literaria. Los grandes cultivadores del gnero fueron: Maupassant. Daudet. Chejov. Oscar Wilde. Edgar Allan Poe. Hoffmann.

La temtica del romanticismo favoreca el crecimiento de ciertas modalidades narrativas caracterizadas por lo legendario, fantstico y fabuloso de sus asuntos. El gusto romntico por la reconstruccin del pasado, por los temas histricos, los escenarios medievales, las escenas de duendes y heciceras, la evocacin de mgicos ambientes orientales, etc.; todo eso da lugar a una inundacin literaria de leyendas, baladas, fantasas, tenebrosos relatos de gticos castillos y espectrales, ruinas, alucinaciones y delirios a la manera de Hoffmann o de Allan Poe, becquerianas noches de nimas, sepulcros y visiones de ultratumba, etc. El cuento se convierte en fcil receptculo de tan topiquizada temtica, menos manejable entonces en las amplias estructuras de la novela. Por otro lado, a causa del auge del periodismo, resulta un hecho habitual y corriente el escribir cuentos que se publican aisladamente en las revistas de la poca. El especial tono del periodismo en el siglo XIX favoreci la aparicin y cultivo del que pudiramos llamar cuento de circunstancias. El cuento, al conseguir esa extraordinaria vitalidad en el siglo XIX que le comunica su configuracin y origen periodstico, funciona casi como equivalente de los <<editoriales>>, comentarios o noticias que constituyen su normal contexto en las pginas de la revista o del diario en que ve la luz. La adscripcin del cuento al periodismo, determina los temas (actualidad del momento), un tono polmico, combativo, de queja, protesta, de denuncia Por ejemplo: Clarn, Pardo Bazn, Larra, etc. Respecto a los rasgos generales del gnero cuento, se podra establecer una preceptiva que enmarcara los siguientes puntos: 1. Tradicin oral.
4

2. Anonimato. 3. Frmulas de arranque, de tipo impersonal (rase una vez, Me han contado que) y de cierre (colorn, colorado, este cuento se ha acabado, y, con sal y pimiento, se acab este cuento). 4. Condicin sinttica. Favorece la condensacin argumental: el argumento es esquemtico, desenvuelve un suceso significativo y excepcional, con rasgos rpidos, con pocos personajes y, generalmente, comunica una sola impresin. 5. Predominio del elemento imaginativo. 6. Funcin de smbolo que va ms all de la ancdota. Encierra un sistema de creencias en forma de cuento; en cada cuento, una clave. 7. Estructura: a. Cerrada, que en ocasiones presenta un doble crculo, el del cuento en s y el ms externo del marco y la moraleja final. b. Repeticiones como soporte estructural, triples comnmente. c. Trama lo ms simple posible. 8. Carcter viajero. En el siglo X, los primeros cuentos de origen rabe y persa llegaron a Europa en boca de mercaderes, piratas y esclavos. Las variantes con un fondo comn dependen bsicamente de la cultura que lo recrea. A causa de su carcter oral, adems de haber sufrido modificaciones con el transcurso del tiempo, no tienen forma definitiva ni nica, sino fluctuante y variada: a la versin creada por el primer narrador, generalmente annimo, se agregan los aciertos y torpezas de otros narradores que, a su vez, son tambin annimos. Por ejemplo, La Cenicienta, que cuenta con ms de trescientas variantes. 9. Contiene una enseanza universal que se adapta a todas las culturas (intencin moral y filosfica). 10. Personajes: a. Esquemticos, al servicio de la accin. No existe caracterizacin psicolgica. b. Suelen ser personajes antagnicos: rico/pobre, fuerte/dbil El personaje ms dbil resulta ser el mejor. c. Slo dos personajes intervienen al mismo tiempo; si hay ms, no son activos. La accin de uno repercute inmediatamente sobre el otro. La accin es unidireccional. d. Propp distingue 3 tipos segn su funcin en el relato: i. Tipo activo, que idea la burla o la agudeza. ii. Tipo pasivo, que padece la burla o la agudeza. iii. Un coro, compuesto de un mnimo de personajes, que se convierte en testaferro interno del receptor del cuentecillo. A veces aparece un adyuvante para colaborar en el desarrollo de la burla, consciente o inconscientemente. En ocasiones, los tipos que realizan las funciones se duplican, pero se comportan como un nico personaje multiplicado por dos, se trata de dos actores desempeando el papel de un nico actante.
5

11. Estilo breve y sencillo, sin intempestivas aclaraciones ni digresiones. 12. Tiempo y espacio. Instantaneidad, temporalidad puntual y una experiencia de tiempo real. El tiempo interno corresponde con un instante vital. El espacio acta como precisin localizadora de carcter realista y slo cuando es necesario para la historia, o para caracterizar tipolgicamente al personaje (rural, ciudadano, cortesano, etc.). 13. Finalidad didctica y de entretenimiento. C LASIFICACIN DEL CUENTO .
Cuento en verso. Cuento en prosa.

Por su forma
-

Por su contenido.
Cuentos maravillosos de magia. P.ej.: las recopilaciones de los hermanos Grimm, los cuentos de Charles Perrault (El gato con botas, La Cenicienta, La bella durmiente). Cuentos novelescos. El ingenio y la astucia superan los obstculos. Cuento religioso. Por ejemplos, los Milagros. Los chistes e historietas.

Cuento popular

Cuento infantil.
Cuento potico. Por ejemplo, El pjaro azul, de Rubn Daro. Cuentos fantsticos o de misterio. P.ej.: El hombre de Arena, El violn de Cremona, de Hoffmann. Cuentos realistas. Cuentos regionales

Cuento contemporneo

Por su extensin
-

Alusivo. No es propiamente un cuento, sino un puado de palabras que evocan un relato muy conocido, completo, en la mente del receptor. Cuento breve, con un contenido mnimo narrativo. Relato desarrollado, y con ciertos elementos no estrictamente pertinentes, redundantes y no siempre incorporados con acierto. Las redundancias en el cuento amplan sus dimensiones y lo alejan del microcuento habitual, pero no siempre lo mejoran.

Su denominacin.
Los franceses aplicaron el trmino romanz o romance a las narraciones en prosa, pero los espaoles no pudieron hacer lo mismo porque para ellos <<romance>> era una composicin pico-lrica. Cervantes utiliz la denominacin italiana novella, para designar sus narraciones breves. Etimolgicamente cuento deriva de contar, forma sta de computare (contar en sentido numrico; calcular). La palabra contar en la acepcin de calcular no parece ser ms vieja que la de contar en la acepcin de narrar.
Un rey pide que se le haga dormir; le cuentan entonces que un aldeano pasa dos mil ovejas por un ro en una barca en la que slo caben dos ovejas por cada viaje; dos ms dos ms dos ms dos tiempo para que el rey y el narrador descabecen un sueo hasta que la suma llegue a dos mil. Disciplina Clericalis, de Pedro Alfonso

Existieron narraciones medievales similares al gnero moderno que hoy llamamos cuento pero se las llamaba fbulas, fablillas, ejemplos, aplogos, proverbios, hazaas, castigos, palabras que sealaban la raz didctica del gnero.
Et posieron ejemplos e semejanzas en la arte que alcanzaron et posieron e compararon los ms destos ejemplos a las bestias salvajes e a las aves. Calila e Dimna (traduccin de Alfonso X).

En el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita: proverbio, fabla, estoria. No se oye la voz cuento en la literatura medieval. Excepcin: la del Libro de los Cuentos, que por una mala lectura de la grafa quentos se lo titul Libro de los Gatos. La palabra cuento empieza a ganar aceptacin durante el Renacimiento, slo que se da junto con novela y otros trminos. Las obras de Juan de Timoneda (El sobremesa y alivio de caminantes; El buen aviso y portacuentos; El Patrauelo) son hitos en la evolucin del trmino cuento. Aunque todava se nota la imprecisin patraa, novela, cuento lo cierto es que sus narraciones suelen ir numeradas como cuentos. Los del Decameron de Boccaccio novelle en italiano, diminutivo de nuova, esto es, nueva, breve noticia fueron traducidos a finales del siglo XV como cien novelas. Cervantes emple novela para la narracin escrita literaria (El curioso impertinente) y, dentro de la novela, us el trmino cuento para una narracin oral, popular (El cuento de la pastora Marcela). El trmino cuento era empleado por los renacentistas para designar formas simples: chistes, ancdotas, refranes explicados, casos curiosos. Qued, pues, establecido el trmino cuento pero nunca como designacin nica: se da una
7

constelacin de trminos diversos. En general tiene una alusin a esquemas orales, populares, de fantasa. Los romnticos empleaban el trmino cuento para narraciones, en verso o prosa, de carcter fantstico a la manera de Hoffmann aun cuando en tal caso preferan leyenda, balada. Fernn Caballero llam cuentos a sus narraciones populares, recogidas de boca de los campesinos y dedicadas a los nios. Tambin se utiliz los trminos relaciones y cuadros de costumbres. A partir de la generacin de Emilia Pardo Bazn y Leopoldo Alas la voz cuento es aceptada para designar un gnero de reconocido prestigio literario (Apostillas).

Delimitacin y definicin
El cuento es un breve relato, ocupado por un nico hecho, en forma sencilla, graciosa, original e interesante de un acontecimiento ficticio o histrico, con predominio de fantasa, e imaginacin capaz de excitar e impresionar al lector. Desde el punto de vista del medievo, el cuento es entendido como ejemplo o aplogo adoctrinador que no existe en forma independiente, sino en la de colecciones o conjuntos narrativos, caracterizados frecuentemente por la presencia de una tramamarco o pretexto. Ejemplos: Calila e Dimna. El conde Lucanor. Decamern. Cuentos de Canterbury.

La moral medieval pone de relieve los aspectos ms utilitarios y prcticos de la vida. El cuento oral se caracteriza por una moral genrica que conviene a todas las religiones e ideologas, y no se ajusta a ninguna en concreto. Fue empleado en todas partes como enseanza de tica mundana y manifestacin de sabidura popular; en Oriente, especialmente en la India budista, se utiliz para instruccin religiosa y en Occidente su aplicacin se diversifica en una enseanza religiosa y otra laica pero tambin tica. El cuento moderno responde a la singularidad. Cada uno de sus aspectos, tanto la ancdota como su tratamiento, es una invencin exclusiva de su autor. En este sentido, se puede decir que hay tantos cuentos como autores. El cuento moderno se preocupa ms por "cmo se cuenta" que por "qu se cuenta". Ha disminuido la utilizacin de ancdotas con principio, medio y final. Gan terreno lo ambiguo, el fragmento cargado de sentido y la exploracin psicolgica. El cuento ha pasado de valorar lo dicho a valorar lo no dicho. En el cuento contemporneo lo que en s mismo resulta intrascendente o mnimo adquiri la fuerza de una revelacin: el nudo del cuento. Los detalles que aislados no cuentan, crecen y se imponen al concentrar el drama o la obsesin del protagonista. La
8

situacin mnima, corriente y reiterada de cada da adquiere relieve si el contexto es otro. Buenos ejemplos de esto son: 1) La desaparicin de un abrigo perteneciente a un oscuro funcionario de la administracin pblica, en "El capote", de Gogol. 2) El alejamiento de un individuo que abandona a su familia para observar qu ocurre en su ausencia, en "Wakefield", de Hawthorne. 3) Situaciones cmicas minsculas, con muchos cuentos de Chjov. 4) El recuerdo ocasional, en "Los muertos", de Joyce. 5) La obsesiva inercia de un personaje del montn, en "Bartleby, el escribiente", de Melville. Hay muchos ejemplos ms acerca de cmo, mediante enunciados aparentemente fragmentarios y con historias indirectas, se trata de penetrar en una segunda realidad. Para muchos buenos escritores, escribir cuentos es un modo de hacer aparecer algo que estaba oculto. De ese modo nos hacen ver una verdad que se mantiene oculta hasta el final del cuento y aparece -gracias a la trama- en la forma de revelacin. Los cuentos de Kafka, de Borges, de Chjov, de Hemingway, as lo demuestran. Cada uno lo consigue a su manera. Vemoslo con un ejemplo: en uno de sus cuadernos de notas, Chjov registr esta ancdota: "Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un milln, vuelve a su casa y se suicida".

Relacin con otros gneros.


Formas cortas Leyendas y tradiciones. Una leyenda es una narracin tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales y se transmite de generacin en generacin por lo que cambian partes de la historia , lo que aporta al relato cierta verosimilitud. La leyenda transcurre en un mismo reino de posibilidades al que pertenecen el narrador y su audiencia. Dichas posibilidades estn definidas con parmetros sumamente flexibles, que incluyen milagros percibidos como sucesos reales, pero que se encuentran enmarcados dentro del adoctrinamiento tradicional del lugar donde la leyenda se origina. Forma parte de la tradicin oral y con frecuencia experimenta supresiones, aadidos o modificaciones. Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclrico con la contribucin de los hermanos Grimm de la leyenda como cuento folklrico con base histrica", de acuerdo a la resea hecha por Hans Sebald en la publicacin German
9

studies review 13.2 (mayo 1990), p. 312. Una definicin profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990: "Tpicamente, la leyenda es una narracin tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada, realizada de modo conversacional, que refleja una representacin psicolgica simblica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmacin de los valores comnmente aceptados por el grupo a cuya tradicin pertenece". Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos junguianos (se trataran de aquellas imgenes ancestrales autnomas constituyentes bsicos de lo inconsciente colectivo), como ocurre en la Ilada y la Odisea de Homero, en la Eneida de Virgilio o en los annimos Fausto, el Cantar de mio Cid y las leyendas artricas. Una leyenda, a diferencia de un cuento, est ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integracin de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sita dentro de un tiempo (rase una vez...) y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irs y no volvers) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas). Como el mito, la leyenda es etiolgica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicacin a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar. Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al rey Arturo, Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio. Las leyendas contienen casi siempre un ncleo histrico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparicin de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimologa popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la accin consciente de una o ms personas que, por razones interesadas o puramente estticas, desarrollan el embrin original. Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de contaminacin de la leyenda. Mito. Est entre la religin y la ficcin. Tiene la forma de una pregunta y una respuesta. Es una narracin que se ha dado muchas veces (mito, en griego, significa algo dicho) para explicar, con la intervencin de seres misteriosos, el origen y sentimiento del universo. Son narraciones protagonizadas por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes o monstruos. Tipos de mitos
10

Se distinguen varias clases de mitos:

Mitos cosmognicos: intentan explicar la creacin del mundo. Son los ms universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sita el origen de la tierra en un ocano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempea una funcin determinante en esta creacin; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera poblacin de la tierra. Mitos teognicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus. Mitos antropognicos: narran la aparicin del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le ensean a vivir sobre la tierra. Normalmente estn vinculados a los mitos cosmognicos. Mitos etiolgicos: explican el origen de los seres, las cosas, las tcnicas y las instituciones. Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal. Mitos fundacionales: cuentan cmo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundacin de Roma por dos gemelos, Rmulo y Remo, que fueron amamantados por una loba. Mitos escatolgicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, segn el elemento que provoque la destruccin del mundo: el agua o el fuego. A menudo estn vinculados a la astrologa. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catstrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clsico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russel.

Diferencia entre el mito y otro tipo de narraciones A menudo se suele confundir el mito con otro tipo de narraciones como los cuentos, fbulas o leyendas. Sin embargo, no son iguales. Hay varias diferencias entre el mito y el cuento popular: mientras que los primeros se presentan como ficciones, los segundos se plantean como historias verdaderas. Vara tambin la funcin: el mito es esencialmente etiolgico (aclara cmo se lleg a una determinada situacin; por qu el mar es salado o el hombre es mortal, por ejemplo), mientras que el cuento popular trasmite valores (ms vale maa que fuerza, el bien siempre tiene su recompensa, el impostor siempre es descubierto, etc.). Adems, la trama de los cuentos suele ser sencilla, mientras que los mitos forman parte de un entramado complejo, en el que cada historia est relacionada con las dems por la recurrencia de personajes, lugares, etc. (as, por ejemplo, la historia de Jasn est relacionada con los mitos sobre Heracles, al ser ste uno de los Argonautas).

11

Las fbulas se diferencian de los mitos por los personajes (los de las fbulas son animales de conducta humana; los de los mitos, dioses, hroes y monstruos) y por su funcin (las fbulas contienen un mensaje moral, que suele aparecer recogido al final de las mismas en forma de moraleja, mientras que los mitos son etiolgicos). En cuanto a las leyendas, se presentan, al igual que los mitos, como historias verdaderas y tienen a menudo una funcin etiolgica (sirven, por ejemplo, para explicar cmo un linaje alcanz el poder, sustentando as su legitimidad poltica); sin embargo, a diferencia de los mitos, suceden en un tiempo real, histrico, en lugares reconocibles por el oyente o lector y a menudo con protagonistas reales (cf. las leyendas sobre Carlomagno o el Cid). Una misma trama puede aparecer en un mito, un cuento o una leyenda, dependiendo de cmo se presente la historia (como verdadera o ficticia) y cul sea su funcin (etiolgica, didctica, entretenimiento...). As, se ha sealado cmo la trama del mito de Edipo reaparece en la leyenda medieval que hace de Judas Iscariote un asesino de su padre que se casa, sin saberlo, con su madre. Ejemplos Se encuentra entre la ficcin y la didctica. Modalidad del discurso didctico cuya caracterstica ms notable es, precisamente, la de hacer coincidir en uno solo dos artes diferentes: el arte de ensear y el arte de contar. A l recurren a lo largo de la Edad Media, y de forma especialmente masiva a partir del siglo XIII, profesores, oradores, moralistas, msticos y predicadores, para ejemplificar y adornar sus exposiciones ilustrndolas mediante todo tipo de fbulas, ancdotas, cuentecillos, bestiarios, relatos histricos, aplogos, historietas, leyendas, etc. De origen sagrado o profano, tomado de fuentes orientales u occidentales, improvisado por el autor o sacado de la tradicin popular, de la antigedad clsica o medieval, el fondo narrativo de que se nutre el discurso didctico medieval es propiamente ilimitado. Ficcin narrativa concebida para servir de demostracin, el ejemplo es pues, a un tiempo, un mtodo didctico y un gnero literario ( cf. Andr Jolles). Su estudio revela una concepcin del saber bastante ms problemtica de lo que comnmente suele afirmarse. Problemtico es, para empezar, el propio estatuto del ejemplo, fenmeno complejo que reviste a la vez implicaciones literarias, pedaggicas, ideolgicas y psicolgicas: literarias, pues a l se remontan los orgenes mismos del cuento hispnico o, por utilizar la frmula consagrada, los primeros vagidos de la prosa literaria romance (cf. Mara Jess Lacarra & Francisco Lpez Estrada); pedaggicas, ya que el gnero ejemplar no slo supone una aptitud pedaggica por parte de quien cifra el saber, sino tambin una competencia exegtica1 por parte de quien debe descifrarlo; ideolgicas, por ser el exemplum un arma de doble filo en tanto que instrumento didctico, pero, tambin, en tanto que instrumento de la manipulacin; y psicolgicas, por cuanto el exemplum instaura all donde aparece un razonamiento de tipo analgico que, llevado hasta sus ltimas consecuencias, puede llegar a generar lecturas que bien merecen el calificativo de subversivas. El estatuto paradjico del
Exegtico: 1) Perteneciente o relativo a la exegesis; 2) Se dice del mtodo interpretativo de las leyes que se apoya en el sentido de las palabras de estas. Exegesis: Explicacin, interpretacin.
1

12

exemplum, suspendido entre la universalidad del precepto que pretende encarnar y la particularidad del caso a partir del cual lo ejemplifica, entre la moralidad que pretende asentar y la inmoralidad de los relatos mediante los cuales la escenifica a veces, suspendido entre lo simblico y lo literal, entre lo oral y lo escrito, lo culto y lo popular, lo abstracto y lo concreto (Georg Bossong, 1978), no es sino el reflejo o, si se prefiere, la imagen en miniatura de las paradojas que encierra la propia cultura medieval. El exemplum participa, pues, de todas las artes del trivium: la gramtica, la dialctica o ciencia de la discusin que, progresivamente asimilada a la lgica, considera el exemplum como un argumento con valor de prueba, y la retrica, que el Rey Sabio define como arte pora affermosar la razon e mostrar la en tal manera, quela faga tener por uerdadera e por cierta [...] de guisa que sea creyda (p. 194) y que, como tal, preconiza la utilizacin de exempla en el discurso oratorio como medio de persuasin. La introduccin creciente en el sermn de pequeas narraciones destinadas a ilustrar aspectos diversos de la doctrina ya elevar el nivel cultural de los fieles ser, precisamente, una de las claves de la modernizacin del gnero a lo largo del siglo XIII, tambin llamado siglo de oro del exemplum. Pero las posibilidades no slo de divulgacin del saber sino tambin de captacin del pblico que ofrecan estos relatos eran conocidas y utilizadas ya desde los orgenes mismos de la predicacin. Novela Henry Mrine, al resear El ombligo del mundo, de Ramn Prez de Ayala: <<se ha observado frecuentemente que entre la novela (roman) y la novela corta o el cuento (nouvelle) no hay solamente una diferencia de extensin>>. Segn comentaba Julio Cortzar, <<un cuento evoca la idea de la esfera, es decir, la esfera esa forma geomtrica perfecta en la que un punto puede separarse de su superficie total y la novela la veo como un orden muy abierto dnde las posibilidades de bifurcar y entrar en nuevos campos son ilimitadas>>. <<El cuento se relaciona con la fotografa y la novela con el film. En este sentido, la idea de cuento implica una sola secuencia; la del film, una sucesin>>. El cuento es la crisis de un asunto y la novela es el desarrollo de una psicologa. En cuanto a las tcnicas narrativas, se pueden aplicar las mismas en ambos casos, pero dosificadas de distinta manera. Vemoslo: 1) Las descripciones en una novela pueden ocupar muchas pginas. En un cuento son parte del argumento y ocupan la extensin mnima imprescindible. 2) El dilogo en la novela nos da a conocer los personajes, a veces totalmente. En el cuento, est subordinado a la trama del acontecimiento principal y no es un mecanismo independiente. 3) El tratamiento del tiempo en la novela puede ser extenso. En el cuento, est determinado por su reducida extensin. Precisamente en dichos lmites est la fuerza del buen cuento.
13

4) El personaje en la novela puede ser el elemento fundamental, y su presentacin ser tan o ms importante que la accin, segn de qu novela se trate. El personaje en el cuento est supeditado, al igual que todos los aspectos ms arriba enunciados, a la trama y al acontecer.

Estructuras.
Microrrelatos (chistes, agudezas, facefias2 ). Marco narrativo. Cuentos en abismo (caja china). Cuento ensartado. Novela corta o breve3. Microcuento4

Otras tcnicas.
Estilo impersonal al servicio del tema. El dilogo da voz a los personajes para que, en estilo directo, se manifiesten independientes del narrador omnisciente que nos trasmite su historia. Desde Pedro Alfonso, el dilogo se manifiesta con dos funciones muy concretas: una en los marcos, donde la conversacin entre maestro y discpulo tiene una funcin didctica a la que se aade la de introducir el cuento con frmulas orientales del tipo: o Cuntame que le sucedi. o Cmo era?

Facefia que desarrolla Poggio y consiste en una breve ancdota, casi siempre jocosa e ingeniosa y habitualmente atribuida a personajes conocidos de la poca. 3 La novela breve se generaliza a partir de las NOVELAS EJEMPLARES, de Cervantes, y da lugar a un gnero especfico, la novela cortesana, con dos lneas de influencia muy marcadas: la italianizante, con la vuelta a las estructuras enmarcadas por reuniones sociales del DECAMERN y la del cuento, evidente en los temas y en los personajes. Las caractersticas del microcuento: eje unvoco, sin complejidad argumental, ni elementos descriptivos, ni referencias a lugares concretos; peripecia comprimida, inicio y cierre con dimensin estructural, discurso connotativo donde el lenguaje lo es todo, gusto por la paradoja, la irona y los juegos lingsticos, final sorpresivo, y, sobre todo, brevedad e impacto.
4

14

La otra funcin se establece dentro del cuento y es exclusivamente literaria: individualiza a los personajes mediante sus propias palabras y a veces es casi su nico rasgo caracterizador. El dilogo depende de la trama, del argumento, de la situacin, del ncleo anecdtico del cuento. La descripcin. El cuento prescinde de todo descriptivismo superfluo u ornamental. La novela eleva la descripcin a la categora de protagonista. Por ejemplo: la ciudad de Vetusta. El tiempo. La novela se sirve del tiempo narrativo para incidir en los detalles, en la estructura sinfnica, para lograr fuerza esttica. Implica cronologa de unos hechos. En el cuento cabe la mayor libertad y elasticidad en lo que se refiere a efectos de ampliacin o reduccin temporal desde los lmites del gnero (su brevedad). Implica un instante. Tratamiento del tema. Una aparente minucia se carga de trascendencia. En la creacin de un cuento slo hay tensin y no tregua. La trama. Es cmo se distribuyen y relacionan las acciones. La trama puede ser ms o menos simple, ms o menos compleja, pero no puede faltar en un cuento. Lo que hace el cuentista es elegir un hecho: un escndalo, una traicin, un homicidio, una incongruencia, un idilio, un lapsus, un desvo; y lo organiza en un cuento. Para ello, combina la idea inicial, o punto de partida, con otros incidentes sucedidos o inventados en funcin de esa trama que, en realidad, es el cuento mismo.

El cuento en su contexto: funciones.


Producir sorpresa y/o risa. Ilustrar una idea o reflexin. El marco determina los temas. Los cuentos insertos tratan de modificar la accin del marco, especialmente en el Sendebar. El cuento deja de ser un exemplum de conducta moral para orientarse hacia un ejemplo de conducta social: sus protagonistas tienen como valores primordiales la agudeza, el chiste fcil, la pirueta ingeniosa que produce risa en un entorno de tertulia corts. Predomina el elemento ldico.

Mara Jess Lacarra establece tres grados en la relacin marco cuentos, segn la funcin de stos: Impedir el cumplimiento de una accin cualquiera (convencer y ganar tiempo). Didctica: responder a las preguntas de un discpulo o demostrar ste sus conocimientos.
15

Entretener.

Inserto el cuento en la obra literaria extensa desempea funciones muy variadas: 1. Como adorno (divertir). 2. Calificar a un personaje, protagonista simultneo de la obra y el cuento (bobo, astuto, etc.). 3. Escenificado o novelizado: punto de partida de una escena dramtica (stira).

Modos de conservacin y presentacin de los relatos.


El cuento se concibe como clula de un organismo mayor. El relato se inserta en historias superiores como ejemplo para aclarar cuestiones tericas: literatura clsica (Hesiodo, Vida de Esopo, etc.), colecciones de cuentos orientales (Panchatranta, Hitopadeza), primeros predicadores cristianos (San Gregorio Magno) Edad Media 1. Colecciones con marco narrativo, con estructuras procedentes de la literatura oriental (Calila e Dimna, Sendebar, El Conde Lucanor).

Se presenta un argumento-eje o una trama-pretexto, donde se insertan los cuentos como ejemplificacin de una idea, una reflexin o una demanda de los personajes de ese marco. En ocasiones, los cuentos insertos en el marco funcionan a su vez como marco de otro cuento que se origina en su interior con idntica funcin ejemplificadora, producindose una estructura en abismo o de caja china, que puede llegar a formas complejas de hasta cinco niveles narrativos. 2. Colecciones sin marco, pero con un encuadre didctico.

Los cuentos tienen la funcin de ejemplificar ideas tericas con relatos entretenidos que suavicen el didactismo: Disciplina Clericalis. Castigos y documentos del rey Don Sancho. Espculo de los legos. Corbacho.

3. Colecciones donde se procede por acumulacin de cuentos, a veces, con epgrafes.

o Libro de los Exemplos. o Libro de los Gatos.


16

o Ysopet. o Milagros de Nuestra Seora. o Cantigas de Santa Mara. 4. Novelas con relatos breves alojados en su estructura. Se inicia en el siglo XIV, en Espaa, con El caballero Zifar ; luego, en Don Quijote , o El Guzmn de Alfarache . Los cuentos intercalados en la novela, colorean una escena, caracterizan a un personaje, refuerzan una situacin, cambian el ritmo narrativo, entretienen, moralizan o, como en el caso de El curioso impertinente en la primera parte de l Quijote, duplican interiormente la obra y, con una ficcin menor dentro de la ficcin mayor, crean la ilusin de que ste ltimo se acerca ms a la vida real.

5. Coleccin de cuentos dispuestos de forma sucesiva, aglomerados sin ningn criterio o


sistematizados por temas u otras pautas de organizacin. P.ej.: las colecciones de Timoneda o la FLORESTA ESPAOLA DE SANTA CRUZ.

6. Elaboracin de cuentos en forma y tamao de novela, entrems o intriga secundaria e incluso principal de comedias.

7. El cuento incluido en los sermones (exemplum).

8. Insercin de cuentos en una obra ms extensa: a. Miscelnea. El cuento es un elemento ms de composicin, casi siempre con la misma categora divulgativa que textos de otra naturaleza. Suele aparecer en conjuntos homogeneizados por el encabezamiento del captulo, que constituye un pie forzado temtico al que se ajustan los relatos insertos. b. Un subgnero cuentstico aparece en los refraneros y es bastante habitual en los Siglos de Oro: el cuento etimolgico o el cuento del porqu, anexos cada uno a un refrn al que ilustran y explican, sin posibilidad de intercambio.

17

ANEXO I: Historia del cuento.

Esquema.

Grecia
India
Mesopotamia

Egipto
Cuentos rabes Occidente (Europa)
Cuentos germnicos

18

BIBLIOGRAFA

Teora y tcnica del cuento (1979. Reimpresin revisada: 1982. Segunda edicin
muy modificada: 1992). El cuento medieval espaol. Revisin crtica y antologa, Carmen Hernndez Valcrcel, Universidad de Murcia, Murcia, 1997.

Qu es la novela. Qu es el cuento, edicin de Francisco Javier Dez de Revenga, Ctedra de Mariano Baquero Goyanes, Universidad de Murcia, Murcia, 1988; 2 ed. 1993; 3 ed. 1998. Diferencia entre cuento y novela, Carmen Roig, http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/diferen.htm fuente:

El exemplum medieval castellano. Una aproximacin bibliogrfica, Marta HaroCorts (Universidad de Valencia) y Jos Aragus Aldaz (Universidad de Zaragoza), fuente: http://parnaseo2.uv.es/Memorabilia/menubolb2.htm Arte de ensear, Arte de contar. En torno al exemplum medieval, Federico Bravo, Universidad de Bordeaux III, fuente: http://www.vallenajerilla.com/berceo/bravo/exemplum.htm

19

You might also like