You are on page 1of 12

CAPITULO 1: El ojo humano, la luz y la iluminacin

La luz y la iluminacin son dos conceptos muy distintos, que frecuentemente se confunden y son mal interpretados. La luz puede definirse como la causa y la iluminacin como el efecto de la luz que incide sobre las superficies. La tecnologa del alumbrado se ha desarrollado considerablemente y la importancia de la estrecha relacin entre la base funcional, fisiolgica y psicolgica en el alumbrado es cada vez ms reconocida. Los requisitos exigidos al alumbrado son cada da ms estrictos, junto con la importancia creciente de la apreciacin subjetiva de la luz como factor determinante del ambiente y la necesidad de utilizar tcnicas de alumbrado econmicas han sido estimulantes positivos en el proceso de desarrollo. Podemos estar ahora plenamente sensibilizados de que la luz artificial no constituye ya una pobre sustitucin de la luz natural sino que, desarrollada bajo una base cientfica, representa una ayuda sin la cual no nos imaginamos hoy la vida. En este captulo se abordarn los aspectos fundamentales acerca del ojo humano como rgano capaz de captar la luz, la luz como energa radiante y su relaciones ms directa con la iluminacin.

1.1- El ojo humano

El ojo humano es el rgano mediante el cual el hombre percibe el color y la luz. A continuacin se describe de forma breve las funciones de cada parte componente del ojo, ver figura 1.1. La luz que incide sobre el ojo entra a travs de la pupila, el tamao de esta es controlado por la iris y de esta forma se controla la cantidad de luz que penetra al ojo. El cristalino enfoca la imagen en la retina , desde la cual el nervio ptico transporta el mensaje visual, en forma de impulso elctrico hacia el cerebro. La porcin central del ojo, cerca d la fovea, contiene clulas sensibles a la luz llamadas conos , debido e a sus formas. Estos conos son los responsables de la habilidad de discriminar los detalles (visin central) y adems nos brinda la sensacin de color. Existe adems un segundo tipo de clulas llamadas clulas de bastoncillos , las cuales son extremadamente sensibles a la luz, sin embargo no reaccionan al color y estn carentes de discriminacin de detalles (visin perifrica). El ojo es protegido por los prpados , las pestaas , las cejas y la cornea; este ltimo es una membrana transparente situada en la parte anterior del ojo y forma parte del sistema reflector del mismo; en condiciones de extremada brillantez los prpados ayudan a regular la cantidad de luz que percibe. Entre la cornea y el iris existe un espacio lleno de un lquido transparente llamado humor acuoso. El espacio comprendido entre el cristalino y la retina recibe el nombre de cmara posterior, el mismo esta lleno de un lquido gelatinoso llamado humor vtreo.

Iluminacin Artificial

El ojo humano, la luz y la iluminacin * p. 1 de 328

Figura 1.1: Partes fundamentales del ojo humano.

Los principios pticos del ojo humano son comparables con los de una cmara fotogrfica, pero lgicamente sus analogas son hasta cierto punto ya que el ojo humano es un rgano vivo con extraordinaria adaptabilidad donde los cambios necesarios para una buena visin se realiza automticamente de forma involuntaria; por esta razn cuando existen bajos niveles de iluminacin se produce cansancio en la vista, irritabilidad, dolor de cabeza y otros trastornos fisiolgicos.
ANALOGAS ENTRE EL OJO HUMANO Y LA CMARA FOTOGRFICA.

Ojo humano prpado cristalino iris retina

Cmara fotogrfica obturador lente diafragma pelcula

Habiendo analizado brevemente las partes del ojo, se analizar como se comporta la sensibilidad del ojo humano. Este rgano no es sensible por igual a todas las longitudes de ondas, e incluso esta propiedad vara segn los individuos y su edad. Sensibilidad: El ojo tiene su mayor sensibilidad para tonalidades comprendidas en las longitudes de ondas de 5500 a niveles de iluminacin alta, la cual recibe en nombre de visin diurna. Para niveles de iluminacin baja, la sensibilidad del ojo humano tiene su mxima eficiencia a 5070 y se conoce como visin nocturna. (1 nm = 10 ). Ver figura 1.2. En el ojo, de acuerdo con la distancia hasta los objetos, cambia el dimetro de la pupila provocando una variacin de la apertura del iris. De esta forma se regula la entrada de luz al ojo automticamente. En dependencia de la cantidad de luz recibida por el ojo, varan las dimensiones de la pupila y el comportamiento fotoqumico de la retina.

Iluminacin Artificial

El ojo humano, la luz y la iluminacin * p. 2 de 328

Figura 1.2: Curva de sensibilidad del ojo humano a las radiaciones monocromticas. Adaptacin: Es la propiedad que tiene el ojo para ajustarse automticamente a las diferentes iluminaciones de los objetos o campos visuales (por ejemplo: el acceso a un tnel durante el da). Este ajuste lo realiza la pupila en su movimiento de cierre y apertura. En las cmaras fotogrficas se hace por medio del diafragma. Ver figura 1.3.

Figura 1.3: Adaptacin del ojo a distintos niveles luminosos.

La mayor o menor adaptacin del ojo a estos cambios se debe a varios factores tanto fisiolgicos como ambientales. Los aspectos fisiolgicos estn determinados por las caractersticas y el funcionamiento del ojo humano; y los ambientales toman en cuenta el color del ambiente, el nivel de iluminacin y el incremento negativo de la luminancia al pasar de un campo visual a otro. Si la iluminacin es muy intensa, la pupila se contrae reduciendo la luz que llega al cristalino, y si es escasa, se dilata para captarla en mayor cantidad. En ambientes muy iluminados la pupila se reduce a un dimetro aproximado de 2 mm y en iluminaciones muy bajas, se abre hasta aproximadamente 8 mm. Cuando se pasa de un local muy iluminado a otro casi a oscuras, el ojo se ve sometido a un proceso de adaptacin para cuyo ajuste total necesita unos 30 minutos, mientras que en el proceso contrario este periodo es de slo unos segundos. Acomodacin: Es la capacidad que tiene el ojo de ajustarse automticamente a las diferentes distancias de los objetos, y obtener de esta forma imgenes ntidas en la retina.
Iluminacin Artificial El ojo humano, la luz y la iluminacin * p. 3 de 328

Este ajuste se realiza variando la curvatura del cristalino y con ello la distancia focal por la contraccin o distensin de los msculos ciliares. Si el objetivo se encuentra prximo al ojo, la curvatura del cristalino se hace mayor que cuando est lejos. En las cmaras fotogrficas este ajuste se realiza variando la distancia entre el objetivo y la pelcula. Ver figura 1.4. La capacidad de acomodacin del ojo disminuye con la edad a consecuencia del endurecimiento del cristalino.

Figura 1.4: Acomodacin del ojo respecto a la distancia de los objetos. 1.2- Factores que influyen en la visin La visin puede definirse como el proceso a partir del cual el ojo percibe un objeto y comunica al cerebro de su presencia. En la percepcin visual de los objetos influyen los siguientes factores: a) Iluminacin. b) Agudeza visual. c) Contrastes. d) Sombras . e) Deslumbramiento. f) Ambiente cromtico. Todos tienen una relacin estrecha entre si y cualquiera de ellos puede tener un valor decisivo en el proceso visual. Iluminacin: En numerosas investigaciones se ha podido comprobar que la capacidad visual depende de la iluminacin y que esta afecta el estado de nimo de las personas, su aptitud para desarrollar trabajo, su poder de relajacin, etc. Cada actividad requiere una determinada iluminacin nominal que debe existir como valor medio en la zona que se desarrolla la misma. El valor medio de iluminacin para una determinada actividad est en funcin de una serie de factores entre los que se pueden citar:
Iluminacin Artificial El ojo humano, la luz y la iluminacin * p. 4 de 328

a) b) c) d) e) f)

Tamao del objeto. Distancia entre el ojo y el objeto observado. Factor de reflexin del objeto observado. Contraste entre los detalles del objeto y el fondo sobre el que se destaca. Tiempo empleado en la observacin. Rapidez de movimiento del objeto.

Cuanto mayor sea la dificultad para la percepcin visual , mayor debe ser el nivel medio de iluminacin. En la figura 1.5 se muestra la dependencia entre el tiempo necesario para realizar un trabajo visual y el nivel luminoso existente.
100 80

E (lux)

60 40 20 0 0 500 1000 1500 2000

Tiempo de exposicin (seg)

Figura 1.5: Tiempo de exposicin necesario para realizar una tarea visual en funcin de la iluminacin existente. Esta dificultad se acenta mucho ms en personas de edad avanzada, de ah que estas necesiten ms luz que los jvenes para realizar una tarea con igual facilidad. Se ha comprobado que mientras un nio de diez aos, para leer normalmente una pgina de un libro con buena impresin, necesita un nivel medio de iluminacin de 175 lux, una persona de cuarenta aos precisa 500 lux, y otra de sesenta aos requiere 2500 lux. Considerando stos y otros factores se norman los valores mnimos de iluminacin para cada tarea visual que se realice. Agudeza visual: puede definirse como la aptitud para diferenciar entre estmulos visuales muy prximos en el espacio. Es el ngulo mnimo bajo el cual pueden verse separadamente dos objetos y se expresa en minutos de arco. La agudeza visual depende en primer lugar de la calidad del rgano visual, el ojo, pero tambin vara con la luminancia del fondo de la tarea visual y con el tiempo de observacin. La edad del observador tiene un marcado efecto negativo sobre la agudeza visual. Influencia de la edad en el funcionamiento del ojo. Cuando aumenta la edad, la visin ocular del hombre se deteriora, primero lentamente, pero despus ocurre mucho ms rpido. Algunos problemas afectan a una pequea parte de la poblacin de ms edad, pero hay otros que virtualmente sufre o sufrirn todos los seres humanos. Estos ltimo se deben principalmente a cambios de los tejidos que forman el camino ptico, endurecimiento y amarilleo del cristalino, as como la prdida de la transparencia de la crnea y del humor vtreo Desde los 45 aos en adelante, el cristalino pierde su poder de acomodacin, este estado se conoce como presbicia. Para la visin a larga distancia no hay grandes problemas, pero la visin cercana se va haciendo cada vez ms difcil, necesitndose el uso de lentes o gafas para solucionar esta dificultad.

Iluminacin Artificial

El ojo humano, la luz y la iluminacin * p. 5 de 328

A partir de los 50 aos de edad, aproximadamente, los tejidos del ojo empiezan a perder gradualmente su transparencia, y el cristalino en particular comienza a amarillear. Esta situacin afecta a casi todas las funciones visuales. Lleva a una prdida global de sensibilidad ocular, de agudeza visual, de sensibilidad de contraste y de sensibilidad de color, debido a que el cristalino amarillento transmite una proporcin inferior de la radiacin azul. Tambin se hace el ojo humano ms sensible al deslumbramiento porque los tejidos traslcidos son ms propicios a la dispersin de la luz. El declive de la sensibilidad del ojo para edades avanzadas se hace particularmente manifiesto en la zona inferior del intervalo de luminancias de adaptacin para los conos, aunque afectan tambin el umbral absoluto de la visin. El efecto principal de esta situacin es que para conseguir un cierto grado de agudeza visual y sensibilidad de contraste sern necesarios mayores niveles luminosos. En otras palabras, para llevar a cabo una cierta tarea visual , una persona mayor necesitar ms luz que una joven. Por ejemplo, una persona de 60 aos, necesitar para leer un nivel mnimo de iluminacin 15 veces mayor que el requerido por un nio de 10 aos. Ver figura 1.6.
15 10 5 0 10 20 30 40 50 60

Necesidad de iluminacin

Edad (aos)

Figura 1.6: Requerimientos de iluminacin con respecto a la edad del observador. Contrastes: El ojo slo aprecia diferencias de luminancia. La diferencia de luminancia entre el objeto que se observa y su espacio inmediato es lo que se conoce por contraste. Cuanto mayor sea el contraste entre el objeto y su fondo inmediato, mayor ser su visibilidad. Los trabajos que requieren gran agudeza visual precisan de un mayor contraste. Combinando bien los grados de reflexin de las superficies de un local se obtiene una disminucin armnica de la luminancia, producindose con ello un contraste fcil de distinguir. Las mejores condiciones visuales se consiguen cuando el contraste de luminancia entre el objeto visual y las superficies circundantes se mantiene dentro de unos lmites determinados (mayor de 1:3 y menor de 3:1). En la figura 1.7 se presenta un contraste fcil de distinguir en a) mientras que el b) y el c) ofrecen mayor dificultad.

Figura 1.7: Tipos de contrastes de luminancia.


Iluminacin Artificial El ojo humano, la luz y la iluminacin * p. 6 de 328

Sombras: Si el hombre no tuviera dos ojos, no sera capaz de ver los objetos en relieve, es decir unos ms cerca que otros. Ello se debe a que en cada ojo se forma una imagen ligeramente distinta y al ajustarse las dos en el cerebro dan la sensacin de relieve. Pero adems para poder captar el relieve de los objetos es preciso que estos presenten zonas menos iluminadas que otras; estas zonas menos iluminadas son las sombras, ellas destacan las formas plsticas de los objetos, de ah que sea un recurso muy utilizado en sistemas de iluminacin con fines decorativos. Cuando se desea distinguir claramente las figuras y formas de diferentes objetos tridimensionales, la presencia de las sombras y reflexiones resultan de gran ayuda (Efecto Modelador). Los artculos de un escaparate o las obras expuestas en un museo pueden presentarse con gran efecto creativo manejando cuidadosamente determinadas irregularidades en los ngulos de incidencia de la luz. En resumen, el uso imaginativo de la luz y las sombras constituye una ayuda esencial en la capacidad de percibir objetos tridimensionales en su verdadera perspectiva. Deslumbramiento: Es un fenmeno de la visin que produce molestia o disminucin de la capacidad de distinguir los objetos, o ambas cosas a la vez, debido a una inadecuada distribucin o escalonamiento de luminancias o como consecuencia de contrastes excesivos en el espacio o en el tiempo. Este fenmeno acta sobre la retina del ojo en la cual produce una enrgica reaccin fotoqumica, resultando un estado de insensibilidad durante un cierto intervalo de tiempo, a partir del cual vuelve a recuperarse.

1.3- La luz como energa radiante

La luz puede definirse visualmente como energa radiante o como una forma de energa que nos permite ver. Si la luz se considera una onda similar a las ondas de radio o a las ondas de corriente alterna, entonces se puede asegurar que la misma tiene una frecuencia y una longitud de onda. En la figura 1.8, se representa la posicin de la luz en el espectro electromagntico. Como se ilustra, la luz visible slo constituye una pequea parte del espectro de ondas de energa.

Figura 1.8: Espectro electromagntico.

Iluminacin Artificial

El ojo humano, la luz y la iluminacin * p. 7 de 328

El color est determinado por la longitud de onda, comenzando con el mayor (rojo), continuando con el naranja, amarillo, verde, azul, ail y terminando con el violeta, que tiene la menor longitud de onda visible y por consiguiente la mayor frecuencia. Cuando una fuente de luz produce energa en todo el espectro visible, aproximadamente en iguales cantidades, la luz obtenida es blanca , como en el caso de las lmparas luz del da. Si la fuente de luz produce energa slo en una pequea seccin del espectro, la luz resultante ser coloreada, a modo de ejemplos se pueden citar las lmparas de vapor de sodio, las de mercurio azulverdoso, etc.

1.4- Reflexin y refraccin de la luz

El diseo de sistemas de iluminacin y el empleo de la luz se realiza gracias a ciertas leyes que ella obedece. El control de los rayos luminosos se puede lograr por: reflexin, refraccin, polarizacin, interferencia, difraccin, difusin y absorcin. Aunque algunas de ellas son bien conocidas es preciso realizar un breve anlisis de las ms importantes. Reflexin: La reflexin de la luz puede definirse como la relacin entre la luz reflejada y la incidente. De esta forma, si la mitad de la luz es reflejada, entonces la reflectancia de la superficie de un 50 % 0.5, el resto es absorbido y/o transmitido por el material. La cantidad de luz absorbida y reflejado depende del tipo de material y el ngulo de incidencia del rayo luminoso. Segn el tipo de superficie reflectora se pueden producir diferentes tipos de reflexiones: Regular o especular. Difusa. Mixta o combinada.

La reflexin regular o especular se produce cuando la luz incide sobre una superficie altamente pulida. En este caso el ngulo de reflexin es igual al de incidencia, siempre medidos respecto a la normal de dicha superficie. Ver figura 1.9. Cuando una superficie pulida se hace spera o rugosa por la presencia de medios cidos o abrasivos, sus caractersticas reflectantes se modifican. De esta forma la superficie se convierte en una multitud de superficies especulares minsculas que reflejan la luz en diferentes direcciones; en este caso se dice se est en presencia de una reflexin diseminada o difusa.

Figura 1.9: Caractersticas de la reflexin especular.

Iluminacin Artificial

El ojo humano, la luz y la iluminacin * p. 8 de 328

Las superficies no metlicas constituidas de cristales pequeos o pigmentos de pinturas reflejan la luz de manera difusa. De esta forma los rayos de luz son reflejados en todas direcciones, independientemente de la direccin de la luz incidente. Ver figura 1.10.

Figura 1.10: Caractersticas de la reflexin difusa. En ocasiones la reflexin se obtiene como una combinacin de la reflexin especular y la difusa, de esta forma se produce la reflexin combinada. Ver figura 1.11.

Figura 1.11: Caractersticas de la reflexin combinada. Refraccin o transmisin: Los materiales transparentes tienen diferentes densidades pticas. Cuando la luz pasa de una sustancia a otra, y dichas sustancias tienen diferentes densidades, el rayo de luz penetra con diferente ngulo de inflexin, a menos que el ngulo de incidencia sea el normal a la superficie. El grado de inflexin depende: de las densidades relativas de las dos sustancias, la longitud de onda de la luz y el ngulo de incidencia. De esta forma la luz se quiebra hacia la normal cuando entra a un medio ms denso y viceversa. Esta inflexin se produce en el punto donde el rayo de luz entra o sale de un medio de diferente densidad. El grado de inflexin del rayo se puede calcular utilizando la Ley de Snell, la cual se expresa a travs de la siguiente expresin:

n1 sen = n 2 sen
donde: n1 --- ndice de refraccin del primer medio. n2 --- ndice de refraccin del segundo medio. ---- ngulo entre el rayo de luz incidente y la normal a la superficie. ---- ngulo entre el rayo de luz refractado y la normal a la superficie.

(1.1)

En la figura 1.12 se representan las principales formas en que puede aparecer la refraccin, respecto al tipo de material:

Iluminacin Artificial

El ojo humano, la luz y la iluminacin * p. 9 de 328

Figura 1.12: Caractersticas de la refraccin. Las propiedades de la luz estudiados anteriormente (reflexin y refraccin) son la base del diseo y construccin de la mayora de los dispositivos y accesorios empleados para la iluminacin con el objetivo de realizar el control de la luz y obtener los efectos deseados.

1.5- Propiedades de color

El color de la uz emitida por una fuente de luz l objetos, constituye un aspecto importante en la calidad de la luz.

y correspondientemente la coloracin de los

Las fuentes luminosas tienen dos cualidades que definen las propiedades de color: 1- La apariencia de color de la fuente, es decir, el color que presenta la luz de la propia fuente. 2- La reproduccin cromtica obtenida con una fuente de luz determinada, o lo que es lo mismo, como son reproducidos los colores de los objetos iluminados por esta fuente. Sin embargo an cuando se dice que el color de un objeto es su habilidad de modificar el color de la luz que incide sobre l y que ambas cualidades del color dependen de la composicin espectral, la apariencia de color y la reproduccin cromtica; en determinados casos, son independientes. Es decir, conocidas una de estas cualidades no se puede asegurar nada sobre la otra; por ejemplo, dos lmparas de descarga con una apariencia de color muy similar, pueden ocasionar reproducciones de color completamente diferentes. Por otra parte el matiz se define como el atributo, gracias al cual se reconocen y adems se describen los colores. El color que se refleja o transmite por un objeto, se recibe en los ojos como el color del objeto. Se dice que un objeto es incoloro cuando no presenta una absorcin selectiva de la luz, es decir, refleja y absorbe varias componentes de la luz incidente sin selectividad. De esta forma, el blanco, el negro, y todas las formas de gris son incoloros, neutrales y carentes de matiz.

1.6- Temperatura de color La temperatura de color es una expresin que se utiliza para indicar el color de la luz emitida por una fuente por comparacin con el color del cuerpo "negro" o sea del "radiante perfecto terico".

Iluminacin Artificial

El ojo humano, la luz y la iluminacin * p. 10 de 328

Como cualquiera material incandescente, el cuerpo negro cambia de color a medida que aumenta su temperatura, adquiriendo al principio el tono de un rojo sin brillo, para luego alcanzar el rojo claro, el naranja, el amarillo y finalmente el blanco, el blanco azulado y el azul. El color, por ejemplo, de la llama de una vela, es similar al del cuerpo negro calentado a unos 1800 K; entonces se dice que la llama tiene una temperatura de color de 1800 K. Como se aprecia, la temperatura de color no es en realidad una medida de temperatura, es un parmetro que caracteriza la tonalidad de la luz emitida por una fuente de luz. La equivalencia prctica entre apariencia de color y temperatura de color se establece convencionalmente segn la tabla 1.1.

APARIENCIA DEL COLOR Clida Intermedia Fra

Temperatura de color ( K ) < 3300 3300 5000 > 5000

Tabla 1.1: Equivalencia prctica entre temperatura de color y apariencia de color.

Con respecto a la temperatura de color se pueden plantear los siguientes aspectos importantes: 1- No se aconseja el empleo simultneo de fuentes de luz con temperaturas de color diferentes ya que esto ocasiona perturbaciones visuales, debidas en particular a la adaptacin cromtica del ojo. 2- A medida que aumenta el nivel de iluminacin en un rea determinada, tambin debe aumentar la temperatura de color de la fuente luminosa a emplear. La experiencia demuestra que a niveles de iluminacin bajos se prefieren fuentes de luz clidas y viceversa. Tambin, en este sentido, juega un papel importante el clima; as por ejemplo, en los pases clidos suelen preferirse lmparas de apariencia de color fra. A continuacin se recomienda la apariencia de color de la fuente a emplear segn el nivel luminoso exigido en una instalacin. Ver la tabla 1.2 .

E (lux) < 500 500 1000 1000 2000 2000 3000 > 3000

Apariencia de color de la luz Clida Intermedia Fra Agradable Neutra Fra

Estimulante Antinatural

Agradable Estimulante

Neutra Agradable

Tabla 1.2: Impresin general asociada a diferente nivel luminoso y diferente apariencia de color de la luz. Una vez analizado todo lo anterior, se puede afirmar que la temperatura de color es un elemento de eleccin cualitativa de las fuentes luminosas (lmparas). En la tabla 1.3 se muestra la temperatura de color aproximada de las principales fuentes luminosas.

Iluminacin Artificial

El ojo humano, la luz y la iluminacin * p. 11 de 328

Tipo de Fuente de Luz Incandescente Incandescente halgenas Fluorescente: Blanco clido Blanco Luz del da Vapor de Mercurio Luz Mezcla Vapor de Sodio Baja Presin Vapor de Sodio Alta Presin Halogenuros Metlicos Induccin QL

Temperatura de Color (K) 2500 4000 3000 3200 2700 3000 4000 5000 3300 6500 3500 4500 3600 1700 2000 2200 3000 3600 3000 / 4000

Tabla 1.3: Temperatura de color de las principales fuentes luminosas artificiales. 1.7- ndice de rendimiento de color El ndice de reproduccin cromtica (IRC), caracteriza la capacidad de reproduccin cromtica de los objetos iluminados por una fuente de luz. El IRC ofrece una indicacin de la capacidad de la fuente de luz para reproducir colores normalizados, en comparacin con la reproduccin proporcionada por una luz patrn de referencia. La forma en que se percibe el color de nuestro alrededor tiene una considerable influencia sobre nuestro estado de nimo y la sensacin de bienestar. Por otra parte, un buen rendimiento de los colores resulta de particular importancia en ciertos objetos que deben ser captados por los rganos de la visin en su verdadero color. Por esta razn, se deben seleccionar las fuentes luminosas de forma tal que los objetos de inters, fundamentalmente en sistemas de alumbrado decorativos ( alimentos, bebidas, adornos, etc. ) y sobre todo el color de la piel, sean agradables y naturales. Esto es posible lograrlo debido a la gran variedad de lmparas existentes hoy en da, con las cuales es posible crear exactamente el efecto deseado. Sin embargo en ocasiones es de poca o nula importancia conseguir el rendimiento de color real de los objetos, tal es el caso de las instalaciones de alumbrado pblico (en general), naves de fundicin, algunos tipos de almacenes, entre otros. Convencionalmente el IRC vara entre 0 y 100 pero no es un por ciento de fiabilidad de reproduccin de cada uno de los colores, sino una cifra global que se obtiene como promedio de las reproducciones efectuadas de los colores de la muestra. As, por ejemplo. dos lmparas de descarga pueden tener un mismo IRC y sin embargo reproducir de modo muy distinto un color determinado. En la tabla 1.4 se clasifican los ndices de rendimiento de color mnimo de las fuentes de luz expresado por grupos de calidad. Grupo de Rendimiento de Color 1 2 3 Valores Extremos de IRC 85 70 85 70

Tabla 1.4: ndices de rendimiento de color.


Iluminacin Artificial El ojo humano, la luz y la iluminacin * p. 12 de 328

You might also like