You are on page 1of 8

INTRODUCCION

La practica de viscosidad es una practica muy importante en el sentido industrial debido a que esta se fundamenta mucho en leyes fsicas y qumicas que nos permite entender porque tal compuesto es mas espeso que otro, o porque un compuesto es utilizado como lubricante, etc. El saber cuan viscoso es una solucin nos permite saber por ejemplo su peso molecular, es decir podemos determinar el peso molecular de una solucin desconocida gracias al mtodo de viscosidad. El poder estudiar la viscosidad de una sustancia nos ayuda a concluir cuanto vara con respecto a la temperatura, si es ms viscoso o menos viscoso, etc. El conocimiento de la viscosidad de un lquido nos ayuda en el rea de mecnica de fluidos ya que podemos saber que tipo de lquido es importante y porque usarlo en tal maquina para que esta funcione en ptimas condiciones. O porque usar tal lubricante para carro a tal temperatura y porque no usar otro. O tal vez en las bebidas como las cervezas, ya que la viscosidad influye mucho en el gusto de la persona, etc. En fin el conocimiento de la viscosidad trae consigo muchas conclusiones que pueden llevar al xito de una empresa.

FUNDAMENTOS TEORICOS VISCOSIDAD: La viscosidad es una propiedad de los fluidos que es de gran importancia en mltiples procesos industriales, adems de ser una variable de gran influencia en las mediciones de flujo de fluidos, el valor de viscosidad se usa como punto de referencia en la formulacin de nuevos productos, facilitando la reproduccin de la consistencia de un lote a otro. Los gases y los lquidos tienen una propiedad conocida como la viscosidad, la cual se puede definir como la resistencia a fluir ofrecida por un liquido, resultante de los efectos combinados de la cohesin y la adherencia. La viscosidad se produce por el efecto de corte o deslizamiento resultante del movimiento de una capa de fluido con respecto a otro y es completamente distinta de la atraccin molecular. Se puede considerar como causada por la friccin interna de las molculas y se presenta tanto en gases ideales como en lquidos y gases reales. VISCOSIDAD DE LOS LIQUIDOS: Los lquidos presentan mucha mayor tendencia al flujo que los gases y, en consecuencia, tienen coeficientes de viscosidad mucho mas altos. Los coeficientes de viscosidad de los gases aumentan con la temperatura, en tanto que los de la mayora de lquidos, disminuyen. Asimismo se ha visto que los coeficientes de viscosidad de gases a presiones moderadas son esencialmente independientes de la presin, pero en el caso de los lquidos el aumento en la presin produce un incremento de viscosidad. Estas diferencias en el comportamiento de gases y lquidos provienen de que en los lquidos el factor dominante para determinar la viscosidad en la interaccin molecular y no la transferencia de impulso. La mayora de los mtodos empleados para la medicin de la viscosidad de los lquidos se basa en las ecuaciones de Poiseuille o de Stokes. La ecuacin de Poiseuille para el coeficiente de viscosidad de lquidos es:

donde V es el volumen del liquido de viscosidad que fluye en el tiempo t a traves de un tubo capilar de radio r y la longitud L bajo una presin de P dinas por centmetro cuadrado. Se mide el tiempo de flujo de los lquidos, y puesto

que las presiones son proporcionales a las densidades de los lquidos, se puede escribir como:

Las cantidades t1 y t2 se miden mas adecuadamente con un viscosmetro de Ostwald. Una cantidad definida de liquido se introduce en el viscosmetro sumergido en un termostato y luego se hace pasar por succin al bulbo B hasta que el nivel del liquido este sobre una marca a. Se deja escurrir el liquido el tiempo necesario para que su nivel descienda hasta una marca b y se mide con un cronometro. El viscosmetro se limpia, luego se aade el liquido de referencia y se repite la operacin. Con este procedimiento se obtienen t1 y t2 y la viscosidad del liquido se calcula con la ecuacin anterior. INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA: El efecto de la temperatura sobre la viscosidad de u liquido es notablemente diferente del efecto sobre un gas; mientras en este ultimo caso el coeficiente aumenta con la temperatura, las viscosidades de los lquidos disminuyen invariablemente de manera marcada al elevarse la temperatura. Se han propuesto numerosas ecuaciones que relacionan viscosidad y temperatura como por ejemplo:

donde A y B son constantes para el liquido dado; se deduce que el diagrama de log( ) frente a 1/T seta una lnea recta. Se pens en otro tiempo que la variacin de la fluidez con la temperatura resultara mas fundamental que la del coeficiente de viscosidad; pero el uso de una expresin exponencial hace que la opcin carezca de importancia. DENSIDAD: Se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. La densidad de un cuerpo esta relacionado con su flotabilidad, una sustancia flotara sobre otra si su densidad es menor. La gravedad especifica o densidad relativa esta definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 C. Se representa la gravedad especifica (Ge) y tambin se puede calcular utilizando cualquier relacin de peso de la sustancia a peso del agua.

MATERIALES Cocina. Termmetro. Bureta (capilar). Vaso de precipitado. Olla. Cronometro. Agua. Yogurt.

METODOLOGIA Se toma el liquido a trabajar y se calienta a bao mara hasta llegar a una temperatura de 60C, en este caso trabajamos con el yogurt. Utilizando el principio del viscosmetro capilar. K= *ndices 1: agua 2: yogurt

CALCULOS Hallando densidad del agua ( 1) y su tiempo de flujo: Volumen = 40 ml. Masa= 39.2 gr

1
1= 1=

0.98 gr/ml 2.15, 2.14, 2.09, 2.09..promediando seg

1=2.12

Hallamos la densidad del yogurt ( 2) y su tiempo de flujo Masa= 41.13 gr Volumen= 40 ml


2

2
2= 2=

1.03 gr/ml seg

24.2, 24.41, 24.4, 24.29..promediamos.

2=24.3

Entonces para hallar u2 despejamos en la formula: U2= U2= U2= 0.0108 Hallando C1 y C2 V1= V2= C1= = 0.0009 = 0.0105
( )
)

( )
)

= 0.0004 = -0.0002

C2= (

( )

CONCLUSIONES

A mayor temperatura el valor de la viscosidad va a disminuir. Las viscosidades de los lquidos se pueden calcular a partir de las densidades que se calculan para cada temperatura. Los lquidos con viscosidades bajas fluyen fcilmente y cuando la viscosidad es elevada el lquido no fluye con mucha facilidad. La viscosidad y la densidad de las soluciones que se estudian van a depender de las concentraciones que tengan dichas soluciones. La leche es mucho ms viscosa que el agua. Esta mayor viscosidad se debe, por completo a la materia grasa en estado globular y las macro molculas proteicas, la viscosidad disminuye con la elevacin de la temperatura. Los tiempos de cada estn sujetos a errores como es la precisin del cronmetro de mano ya que una persona media el tiempo y otra indicaba el instante de paro del cronmetro.

RECOMENDACIONES

Se deben tomar los tiempos de manera exacta cuando el liquido que se estudia pasa de un punto A a un punto B en el viscosmetro. Los materiales que se utilizan para las diversas mediciones se deben lavar y secar por completo en la estufa. El volumen que se utiliza de agua debe ser el mismo para el yogurt que se han utilizado.

BIBLIOGRAFIAS http://www.monografias.com/trabajos33/viscosidad/viscosidad.shtml http://html.rincondelvago.com/productos-lacteos.html http://www.cenam.mx/fyv/viscosidad.asp

You might also like