You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN CARRERA DE PSICOLOGIA Asignatura: Cdigo: Crditos: Total de Horas:

Nivel: LECTOESCRITURA FO-0201 4 64 II

Rgimen: Vigente Desde: Vigente Hasta:

CRDITOS 19/11/2010 19/11/2010

DATOS GENERALES Presentacin de la Asignatura: El presente documento tiene como finalidad ofrecer un panorama acadmico-evaluativo sobre las actividades docentes planificadas para la materia de Lectoescritura del tercer semestre "A" de la carrera de Qumica y Biologa de la Facultad de Filosofa, Letras y ciencias de la Educacin de la Universidad Tcnica de Manab. A travs del tratamiento de la materia se propone capacitar a los estudiantes en el correcto anlisis, entendimiento y vocalizacin del idioma espaol, a partir de sesiones eminentemente dinmicas, esto es priorizando el aspecto prctico antes que el terico, sobre todo para el inicio de carrera. En este sentido el curso ofrecer a los alumnos un panorama sintctico y semntico que iluminar el espectro de su futuro profesional en la carrera seleccionada. Hay que manifestar tambin que en muchos de los casos, hablando de la enseanza de la lectoescritura, se abordan contenidos aislados, sin saber que el manejo de esta asignatura debe fundamentar en el estudiante el qu, cmo y cundo hacer lo que aprendi con la lengua escrita, en nuevas situaciones fuera y dentro de la institucin educativa. Objetivo: Ensear y Orientar a los Estudiantes sobre lo que significa el proceso integral de la lecto-escritura. Objetivos Especificos: Desarrollar la capacidad para comprender un texto de manera superficial y fragmentada. Desarrollar la capacidad para comprender el significado bsico de un texto Desarrollar la capacidad para inferir la informacin que aparece de manera tcita en un texto. Desarrollar en los educandos la competencia comunicativa, a travs de la lectura del texto.

UNIDADES UNIDAD No: 1 Ttulo: COMPETENCIAS BASICAS DE LECTURA Y ESCRITURA Horas: 16 Objetivo: Aplicar los contenidos bsicos de la Lectoescritura para fortalecer el ejercicio intra y extra curricular Competencia General: Procesar contenidos bsicos de la Lectoescritura. Competencia Especifica: Aplica la informacin bsica del proceso de la Lectoescritura. Contenidos: Comprensin oral Expresin oral Comprensin lectora Expresin escrita Mtodos que inician con partes del texto

Mtodos que inician con palabras completas y oraciones. Referencias Bibliogrficas: DOMNGUEZ, Chilln G. y Barrios Valencia L. (1997). Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito. La Muralla, Madrid, Espaa. Recursos: Talentos Humanos: Estudiantes y Mediador Pedaggico Materiales: Fungible Tecnolgicos: Laptop, proyector, memory, Proceso Metodolgico: Experiencia: A travs de tcnicas diagnsticas extraer conocimientos subjetivos. Reflexin: Lecturas comentadas sobre la importancia de la Lectoescritura Conceptualizacin: Microconferencia, Anlisis y sintesis de documentos Aplicacin: Plenarias y realimentacin de contenidos Evaluacin / Acreditacin Experiencia: Ejecucin de la tcnica del modelo T: Acreditacin (2%) Reflexin: Lluvia de ideas Acreditacin (2%) Conceptualizacin: Taller Pedaggico y Lectura Exegtica Acreditacin (3%) Aplicacin: Dominio del contenido y actitud. Acreditacin (3%)

UNIDAD No: 2 Ttulo: EL ENFOQUE DE LECTOESCRITURA Horas: 16 Objetivo: Identificarn y emplearn tcnicas para desarrollar correctamente la lectura y la escritura Competencia General: Seleccionar y disear tcnicas que permitan al Estudiante un correcto desempeo en la lectura y la escritura. Competencia Especifica: Selecciona tcnicas apropiadas para desarrollar correctamente la lectura y la escritura Contenidos: Las etapas de apropiacin de la escritura Qu corresponde hacer a los y las Estudiantes? Qu corresponde hacer al docente o la docente? El alfabeto Letras maysculas y letras minsculas Las letras y su lugar en el rengln Referencias Bibliogrficas: FERREIRO, E. (1998). Alfabetizacin, teora y prctica. Mxico, Siglo XXI. FERREIRO, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura. Mxico, Siglo XXI. Recursos: Talentos Humanos: Estudiantes y Mediador Pedaggico Materiales: Fungible Tecnolgicos: Laptop, proyector, memory, Proceso Metodolgico: Experiencia: A travs de lluvias de ideas comentar sobre las tcnicas que permiten desarrollar correctamente la Lectoescritura. Reflexin: Tcnica de interrogatorio sobre la importancia de la Lectoescritura Conceptualizacin: Conocimiento, diseo y ejecucin de los instrumentos para desarrollar correctamente la Lectoescritura. Evaluacin / Acreditacin Experiencia: Ejecucin de la tcnica de preguntas y respuestas: Acreditacin (2%) Reflexin: Ejecucin de la tcnica de interrogatorio Acreditacin (2%) Conceptualizacin: Sociodramas, y o grupo focal. Taller comunitario. Acreditacin (3%)

Aplicacin: Plenarias y realimentacin de contenidos

Aplicacin: Dominio de las Tcnicas por medio de la socializacin. Acreditacin (3%)

UNIDAD No: 3 Ttulo: APLICACIN DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES A LA LECTOESCRITURA Horas: 16 Objetivo: Fortalecern las tcnicas de Lectoescritura a travs del empleo de los diversos tipos de inteligencias Competencia General: Ejecutar las tcnicas de Lectoescritura considerando la aplicacin de las inteligencias multiples Competencia Especifica: Prioriza tcnicas apropiadas de la Lectoescritura. Contenidos: Situaciones que bloquean o estimulan las inteligencias de los Y las Estudiantes Ejemplos de preguntas y comentarios que bloquean o estimulan las inteligencias Las destrezas de pensamiento Referencias Bibliogrficas: LERNER, D. y Palacios, A. (1992). El aprendizaje de la lengua escrita. Buenos Aires, Argentina, Aique S. A. NICHOLSON-NELSON, K. (1998). Multiple Intelligences. New York, Scholastic Professional Books. Recursos: Talentos Humanos: Estudiantes y Mediador Pedaggico Materiales: Fungible Tecnolgicos: Laptop, proyector, memory, Proceso Metodolgico: Experiencia: A travs del mtodo de lectura comentada analizar situaciones reales de la vida cotidiana. Reflexin: Utilizacin de lluvia de ideas sobre la importancia de la aplicacin de las tcnicas de Lectoescritura Conceptualizacin: Conocimiento, diseo y ejecucin de las tcnicas de Lectoescritura. Aplicacin: Plenarias y realimentacin de contenidos Evaluacin / Acreditacin Experiencia: Ejecucin de la tcnica de la lectura comentada: Acreditacin (2%) Reflexin: Ejecucin de la tcnica de la lluvia de ideas: Acreditacin (2%) Conceptualizacin: Sociodramas, y o grupo focal. Taller comunitario. Acreditacin (3%) Aplicacin: Vinculacin comunitaria aplicando las tcnicas de Lectoescritura. Acreditacin (3%)

UNIDAD No: 4 Ttulo: EVALUACIN DE LAS TCNICAS DE LECTOESCRITURA Horas: 16 Objetivo: Desarrollar correctamente los diferentes tipos de tcnicas de lectoescritura intra y extra curricular. Competencia General: Analizar y aplica los contenidos de las tcnicas estudiadas para su aplicacin. Competencia Especifica: Aplica acertadamente el tipo de tcnica de Lectoescritura.

Contenidos: Evaluacin diagnstica Evaluacin de la comprensin lectora y decodificacin Evaluacin de la expresin escrita, el vocabulario y la conciencia fonolgica Referencias Bibliogrficas: GOODMAN, K. (1994). "El lenguaje integral: Un camino fcil para el desarrollo del lenguaje". Adquisicin de la lengua escrita, Organizacin de Estados Americanos. (Coleccin Interamer, Serie Educativa). JIMENEZ, J. (1996). "Conciencia fonolgica y retraso lector en una ortografa transparente". En: Infancia y aprendizaje. Espaa. KAUFFMA, A. M. y Rodrguez M. E. (1997). La escuela y los textos. Argentina, Buenos Aires, Santillana (Aula XXI). Recursos: Talentos Humanos: Estudiantes y Mediador Pedaggico Materiales: Fungible Tecnolgicos: Laptop, proyector, memory, Proceso Metodolgico: Evaluacin / Acreditacin

Experiencia: Experiencia: A travs de la lectura mental analizar los textos sobre Ejecucin de los organizadores grficos: espina de problemticas de la vida cotidiana. pescado, arbolgrama, diagrama causa y efecto, otros: Acreditacin (2%) Reflexin: Reflexin: Tcnica de interrogatorio sobre la importancia de la Ejecucin de la tcnica de lluvias de ideas Acreditacin Lectoescritura (2%) Conceptualizacin: Conceptualizacin: Anlisis y sintess de los diferentes tipos de tcnicas de Sociodramas, taller pedaggico, grupo focal, taller Lectoescritura utilizando organizadores grficos y comunitario. Acreditacin (3%) documentos de apoyo. Aplicacin: Aplicacin: Plenarias y realimentacin de contenidos, demostracin de Vinculacin comunitaria aplicando los diferentes tipos de Lectoescritura a travs de la aplicacin de tcnicas y anlisis tcnicas de Lectoescritura. Acreditacin (3%) de textos.

METODOLOGAS Y EVALUACIONES Recursos: Las clases tericas se Exposiciones Orales con Pizarra, Marcador Tiza Proyecciones Discusiones participativas Lluvia de Trabajo en Trabajos Individuales. Herramientas de Medicin: Trabajos sobre llenado Argumentaciones Dominio de Informe Final Evaluacin: Ser sistemtica, continua y permanente, observando el desempeo del trabajo individual y grupal. Su relacin con el grupo, logros de aprendizaje significativo, reflejados en su participacin en clase y en los trabajos realizados. ACREDITACIN El proceso de acreditacin, se lo har siguiendo los lineamientos establecidos por el Reglamento de Rgimen Acadmico Pruebas escritas Exposiciones orales de formularios de : encuestas, entrevistas, observaciones, fichas. grupales en equipos y en plenarias contenidos demostrados en organizadores grficos desarrollarn apoyo lquida. y mediante: de: Borrador. digitales reflexivas. Ideas. equipo.

vigente en la Universidad Tcnica de Manab , que es el siguiente: RGIMEN: Actividades varias: Investigacin: 30 Examen Medio Ciclo: Examen Final de Ciclo: 15 % CREDITOS % % 15 % RGIMEN: SEMESTRAL Lecciones Orales o Escritas (Aportes): 2 Pts. Exposiciones y Trabajos Grupales: 2 Pts. Participacin Individual Intra-Aula: 1 Pts. Trabajos de investigacin: 2 Pts. Examen: 3 Pts.

40

BIBLIOGRAFA Libro: LOS PRIMEROS PASOS Autor: DOMNGUEZ, CHILLN Pgina: Edicin: 1997. Editorial: LA MURALLA Libro: Autor: Pgina: Edicin: Editorial: SIGLO XXI. Libro: Autor: Pgina: Edicin: Editorial: SIGLO XXI Libro: EL Autor: Pgina: Edicin: Editorial: AIQUE S. A ALFABETIZACIN, G. HACIA Y EL BARRIOS MADRID, LENGUAJE ESCRITO VALENCIA L ESPAA

TEORA FERREIRO, 1998.

PRCTICA E MXICO

LOS FERREIRO,

SISTEMAS E. 1979.

DE

TEBEROSKY,

ESCRITURA A. MXICO

APRENDIZAJE LERNER, 1992. D.

DE Y

LA BUENOS

LENGUA PALACIOS,

ESCRITA A. AIRES

Libro: Autor: Pgina: Edicin: 1998. Editorial: SCHOLASTIC PROFESSIONAL BOOKS

MULTIPLE NICHOLSON-NELSON, NEW

INTELLIGENCES K. YORK

Libro: "EL LENGUAJE INTEGRAL: UN CAMINO FCIL PARA Autor: GOODMAN, Pgina: Edicin: 1994. ORGANIZACIN DE Editorial: COLECCIN INTERAMER, SERIE EDUCATIVA

EL

DESARROLLO ESTADOS

DEL

LENGUAJE" K. AMERICANOS

You might also like