You are on page 1of 21

I. Concepto de empresa Concepto de empresa como unidad de produccin o de servicio.

Un concepto general de la empresa: "Es la unidad productiva o de servicio que constituida para seguir aspectos prcticos o legales se integra por recursos y se vale de la administracin para lograr sus objetivos". Concepto de empresa como unidad econmica. Otro concepto de empresa es" "La unidad econmica que combina un conjunto de elementos humanos, tcnicos y financieros, localizados en una o varias unidades tcnicas y fsico espaciales, adecuados segn determinadas estructura de organizacin y dirigidos en base a cierta relacin de propiedad y control, con el nimo de alcanzar unos objetivos determinados.

2. Finalidad de la empresa La finalidad esta determinada por la razn de ser de la empresa, o sea, por el tipo de productos y servicios que brinda por ejemplo, una panadera su finalidad es producir diferentes tipos de pan; una mueblera; es producir muebles para el hogar y la oficina. 3. Objetivos de la empresa Expresan la situacin deseadas de la empresa y de sus parmetros especficos en un futuro, o sea como debe ser la empresa despus de un tiempo. Tambin puede definirse el objetivo a la trayectoria especfica que debe seguir la empresa en su desarrollo, por esta razn, los objetivos orientan: a.- La utilizacin de los recursos y su transformacin en la empresa. b.- El propio proceso de la administracin de la empresa. Los objetivos de la empresa constituyen los fines o metas que se pretenden alcanzar, ya sea tratndose de la empresa en su conjunto o de sus funciones, departamento o secciones. Los objetivos deben de representar esperanzas o deseos, pero deben de ser razonablemente alcanzables y, tomando en consideracin que la mayora de las empresas tienen metas mltiples, cada una de ellas deber ser establecida teniendo presente a las dems. Podemos clasificar tres categoras de objetivos: .- De servicio .- Social .- Econmico. Cabe hacer la mencin que aun en empresas estatales debe de existir como objetivo del conjunto el concepto econmico junto con los dos restantes mencionados. La referencia pretende la conservacin de las riquezas y, dentro de un marco razonable, su acrecentamiento para permitir mejores productos y servicios.

Objetivo de servicio Consumidores. Buenas ofertas que satisfagan las necesidades de stos con los productos o servicios de la empresa.

Objetivo social Colaboradores. Buen trato econmico y motivacional a empleados y obreros que prestan sus servicios en la empresa; sus familiares o personas que dependen de ello tambin constituyen un grupo importante. Gobierno. Cumplimiento de tasas tributarias para permitir la realizacin de las actividades gubernamentales. Comunidad. Actividades de buen vecino y miembro de la localidad.

Objetivo econmico Inversionista. Pago de un dividendo razonable que sea proporcional al riesgo asumido. Acreedores. Liquidacin de intereses y principales a los que complementan la estructura financiera de la empresa. Empresa. Reinversin de una cifra proporcional de la utilidad y que garantice el buen crecimiento de la institucin.

4. Valores institucionales de la empresa La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita de un patrn o sistema de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que acta, y operar con tica. Toda empresa progresista debe seguir valores institucionales, ya que al conseguirlos incide directamente en su progreso. Los valores institucionales de la empresa son: Econmicos, Sociales y Tcnicos. 1.- Econmicos Tendiente a lograr beneficios monetarios como: Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justo sobre la inversin colocada. Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre prstamos concedidos. 2.- Sociales Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad. Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta. Incrementar el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas y servicios, y al crear fuentes de trabajo. Contribuir al sostenimiento de los servicios pblicos mediante el pago de cargas tributarias. Mejorar y conservar la ecologa de la regin, evitando la contaminacin ambiental. Producir productos y bienes que no son nocivos al bienestar de la comunidad. 3.- Tcnicos Dirigidos a la optimizacin

Utilizar los conocimientos ms recientes y las aplicaciones tecnolgicas ms modernas en las diversas reas de la empresa, para contribuir el logro de sus objetivos. Propiciar la investigacin y el mejoramiento de tcnicas actuales para la creacin de tecnologa nacional. 5. Elementos, aspectos y funciones de la empresa

5.1. Elementos de la Empresa.


Para que una empresa pueda lograr sus fines es necesario que cuente con recursos que conjugados contribuyan a un funcionamiento adecuado. Es importante estudiar estos elementos porque uno de los objetivos de la administracin es la productividad. Toda empresa independientemente de su giro econmico va a tener los siguientes elementos: Bienes materiales, Recursos Humanos, Relaciones de Comunicacin e Informacin 1.- Bienes Materiales: a.Infraestructura y Equipo: Comprende los edificios, las instalaciones, la maquinaria y equipo con el objeto de multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano; instrumentos y herramientas que complementan y aplican ms al detalle la accin de la maquinaria. b.Las materias primas:

Son aquellos insumos que se transforman en productos elaborados, ejemplos: madera, hierro, sal, etc. c.Los materiales Auxiliares: Son aquellas que, aunque no forman parte del producto, son necesario para la produccin ejemplo: combustible lubricantes, energa, agua, etc. Producto terminado: Sobre todo aquellos que forman parte del stock de inventarios para satisfacer pedidos o para mantenerse en el mercado.

d.-

2.- Dinero: Toda empresa necesita cierto efectivo disponible para pagos diarios, urgentes. Adems la empresa se constituye con un capital, compuesto por valores, acciones, obligaciones, etc. 3.- Recursos Humanos. Como el elemento ms activo en la empresa y tambin a los cuales se les debe dar mayor atencin. a.Existen ante todo obreros: Son aquellos cuyo trabajo es eminentemente manual, suelen clasificarse en calificados y no clasificados, segn que requieran tener conocimientos o pericias especiales antes de ingresar a sus puestos.

b.-

Empleados: son aquellos cuyo trabajo es de categora ms intelectual y de servicio. Supervisores o gerente de primera lnea: Cuya misin fundamental es vigilar el cumplimiento exacto de los planes y ordenes sealadas; su caractersticas es quizs el predominio 0 igualdad de las funciones tcnicas sobre las administrativas. Las tcnicas: son las personas que en base a un conjunto de reglas o principios buscan crear nuevos diseos de productos, sistemas administrativos, mtodos, controles. Ejecutivos o gerente de nivel medio: dirigen las actividades de otros gerentes y, algunas veces, tambin las de los empleados de operacin. Sus principales responsabilidades san dirigir las actividades que cumplen con las polticas de la organizacin y equilibrar las exigencias de sus superiores con las capacidades de sus subordinados. Predomina la funcin administrativa sobre la tcnica. Directores o gerentes de alto nivel: se componen de un grupo relativamente reducido de ejecutivos, es responsable de la direccin global de la empresa. La funcin bsica es la de fijar los grandes objetivos, polticas, aprobar los planes ms generales y revisar los resultados finales.

C.-

d.-

e.-

f.-

4.- Relaciones de Comunicacin e Informacin. Son las relaciones estables que deben coordinarse los diversos elementos, las diversas personas, o estas con aquellas, dentro de la organizacin para su adecuado funcionamiento.

5.2. Aspectos de la Empresa.


1.- Aspecto Econmico: En este sentido, la empresa es considerada como una unidad de produccin de bienes y servicios para satisfacer un mercado (las necesidades de la poblacin).

2.- Aspecto Jurdico: El fundamento de los aspectos jurdicos en la empresa est formada ante todo, por las disposiciones constitucionales que garantizan el derecho de propiedad y reglamenta su uso y sus limitaciones. Lo ms importante es tomar en cuenta la escritura social constitutiva, en todo cuanto no sea contrario a las leyes mencionadas, ya que es la escritura constitutiva la que determina las caractersticas particulares de la empresa. 3.- Aspectos Administrativos: La unidad de la empresa est representada por la fuente comn de decisiones finales, que coordina las distintas actividades para el logro del mismo fin. El instrumento fundamental de lo administrativo es el mando, siendo su fundamento las disposiciones legales que permiten ejercer ese mando. Adems de este fundamento, el instrumento inmediato para esa coordinacin del mando, se encuentra en la estructura de la organizacin, o sea, en las lneas de mando

establecidas, los niveles jerrquicos sealados, las facultades puesto, todo lo cual puede expresarse fundamentalmente en las cartas y manuales de la organizacin y en los anlisis de puestos ejecutivos. 4.- Aspecto Social: El desarrollo de la empresa es imposible sin un vnculo social estrecho y duradero. Ello implica y realiza por otra parte una solidaridad entre todos los elementos que trabajan en una empresa. Por eso, las corrientes modernas reconocen la necesidad de que trabajador, no sea un elemento meramente pasivo y silencioso, sino que tenga cierta intervencin, por lo menos en las caractersticas de la vida social de la empresa, y aun en las de tipo econmico dentro de ciertos lmites, todo se basa en que con frecuencia se dan en los trabajadores algunos elementos de la funcin empresarial.

5.3. Funciones que cumplen las empresas


Las funciones bsicas, conocidas como unidades orgnicas, reas de responsabilidad, departamento o divisiones, son las siguientes: Produccin o manufactura Ventas o mercadotecnia Finanzas o administrativo Recursos humanos o relaciones industriales Es recomendable que cuando una empresa inicia operaciones empiece con las tres primeras. Para que la empresa se desarrolle adecuadamente debemos considerar las siguientes actividades administrativas: Direccin. Operaciones Asesoramiento Informacin Funcin de direccin: La funcin de direccin es ejercida por : el consejo de Administracin, que debe revisar los avances de la empresa enfocados a los objetivos, basando su anlisis en el desarrollo de sus polticas; la Direccin General, cuyo propsito principal ser vigilar de cerca las polticas, tomando en cuenta las variables externas que afectan a la empresa, la situacin econmica, los problemas psicolgicos, etc., Gerencia General, que dentro del marco de la empresa aprobar o modificara las medidas de correccin a las desviaciones de las polticas directrices tratando en todos los casos de proyectar la vida de la empresa a largo plazo. Funcin de operacin: Se realizar por los departamentos de produccin y de distribucin. En realidad las otras funciones (direccin, asesoramiento e informacin) estn encaminadas a complementar esta funcin, que al fin y al cabo es la que origin la empresa, pretendiendo la fabricacin y venta de un artculo o el ofrecimiento de un servicio. Funcin de asesoramiento: Quedar a cargo de diversos departamentos, cuya labor ser de complementar las realizaciones de la funcin de operacin, as como

las de direccin e informacin; pero en todo caso, sus polticas de actuacin se supeditarn a los objetivos. Funcin de informacin: Esta es ejercida por el contralor, quien debe puntualizar las desviaciones de las polticas, explicando su causa.

Una vez cumplido con los aspectos antes mencionados, se clasifican los departamentos en cuanto a los objetivos determinando las polticas en cuanto a cada departamento. Cada uno de los departamentos debe formular su informe mensual de actuacin, considerando lo siguiente: Determinacin de la poltica en volumen e intensidad El volumen e intensidad reales Comparacin de la estimacin con la realizacin Reincidencia o repeticin de la desviacin, con el objeto de precisar la inconveniencia o el resultado parcial obtenido por las medidas de correccin. Causalidad de la desviacin explicando los motivos que causarn el resultado Medidas de correccin con base en la causalidad y con el propsito de evitar reincidencia. De forma mensual el Gerente General realizar una junta con los jefes departamentales con el objeto de aprobar o modificar las medidas de correccin a las desviaciones polticas. Clasificacin de las Funciones. Las funciones administrativas se determinan de acuerdo a la finalidad y objetivos de la empresa. Las funciones se dividen en funciones especficas y funciones Generales. 1.Funciones Generales: son aquellas que se manifiestan en cualquier rgano de la empresa, independientemente del sector de que se trate, de las caractersticas de las actividades y del nivel de direccin. 2.Funciones especificas: son aquellas que estn determinadas por las particularidades del proceso de produccin o servicios y las de cada sistema de direccin, por ejemplo la produccin, contabilidad, finanzas, ventas, abastecimiento, servicios generales etc.

4.7. Tipos De Empresa Existen diferentes clasificaciones y como resultado de estas hay diversos tipos de empresa. Entre las principales clasificaciones se encuentran: A.- Tipos de empresa segn la propiedad del capital. B.- Tipos de empresa segn su actividad econmica. C.- Tipos de empresa segn su tamao.

4.7.1. Empresa segn la propiedad del capital.


Segn la forma de propiedad de los medios de produccin o del capital de la empresa. Se observa los siguientes tipos de empresa: Empresas Privadas y Empresas pblicas. 1.- Empresas privadas: Se caracteriza porque el capital es propiedad de particulares, personas individuales o jurdicas. La empresa privada segn el tipo de propiedad y derecho a la gestin se puede clasificar en dos grandes categoras: Empresas Individuales y Empresas de Sociedades a.- Empresas Individuales: Son aquellas empresas cuyo propietario es una persona fsica o individual. En este tipo de empresa el empresario aporta prcticamente el capital y el trabajo de direccin. Existe una escasa divisin del trabajo. Empresas que en consecuencia realiza una reducida producci6n destinada a mercados locales y con un pequeo nmero de trabajadores. b.- Empresas en Sociedades: Es la asociacin de varias personas que ponen en comn, trabajo capital o ambas cosas a la vez. Esto da lugar al nacimiento de un ente con personalidad diferente de la de cada uno de los asociados denominado empresa de sociedades, la cual representa la unin de las personas. A continuacin se presentan los distintos tipos de sociedades, como son, la sociedad en nombre colectivo o sociedad colectiva, sociedad en comandita simple, sociedad annima, sociedad en comandita por acciones, y sociedad de capital variable. Sociedad en nombre colectivo o sociedad colectiva:

Es aquella en que los socios hacen los comicios bajo una razn social y son personal y solidariamente responsable de las deudas sociales. Sociedad en Comandita Simple:

Es aquella que celebra una o varias personas limitada y solidariamente responsable de las obligaciones sociales Sociedad Annima

No ejerce el comercio, sino a nombre de todos con un nombre comn, por eso se llama annima porque no se presenta a ninguno y si al capital. Sociedad en Comandita por Acciones.

Es la que celebran uno o varios socios gestores, limitada y solidariamente responsables de las obligaciones sociales, con accionistas comanditarios cuya responsabilidad est limitada al importe de sus acciones.

Sociedad de Capital Variable

Es una sociedad de personas y capitales que se crea para satisfacer una necesidad comn cuyos objetivos son los mismos, por las cooperativas o socios. 2.- Empresas pblicas Cuyo capital es propiedad total del Estado o que siendo propiedad parcial del estado, su influencia en el sistema de direccin es decisivo o importante. a.- Gestin de las empresas publicas En la gestin de la empresa pblica se puede hablar de dos formas: Empresas con presupuesto y gestin autnomo: En este caso la empresa dispone de sus propios ingresos y realiza sus gastos de acuerdo a sus ingresos ej.: INE, INAA, INISER, LOTERIA POPULAR. Empresas o Entes Autnomos presupuestados:

El estado garantiza el presupuesto para su funcionamiento orienta directrices al equipo de direccin ejemplo INAP. b.- Razones del estado para crear empresas pblicas. Existen diversas razones para que el estado decida crear empresas pblicas. Estas se pueden clasificar en causas de orden: .- Econmico Social Control de precios de determinados productos, rama o sector econmico. Necesidad de realizar elevadas inversiones que la iniciativa privada, no realiza debido a la reducida rentabilidad o al largo tiempo que ha de transcurrir hasta que sean rentables. .- Causas de Orden Poltico social Evitar que los intereses privados se impongan a los intereses colectivos en sectores de inters fundamental. Razones de inters militar y de defensa.

4.7.2.- Empresas segn la actividad econmica.


La clasificacin tradicional de las empresas por actividad econmica es la siguiente. 1.- Sector Primario 2.- Sector Secundario 3.- Sector Terciario

Esta sectorizacin de la economa permite evaluar el nivel de desarrollo econmico del pas, de forma que el mismo se desenvuelve de menor a mayor medida, segn la importancia relativa se vaya trasladando del primario al terciario. 1.- Sector primario: El sector primario est representado por empresas: Agrcolas, ganaderas, silvicultura y pesca. Estas son empresas en sus formas tradicionales o modernas de explotacin de los recursos naturales y que generan materias primas, insumos, productos intermedios o bienes finales. Tambin llamadas: Extractivas Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables entendindose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ej. Empresas pesqueras, madereras, mineras petroleras, etc. 2.- Sector secundario: El sector secundario est representado por empresas industriales, mineras y construccin. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/ o extraccin de materias primas. Estas se pueden clasificar en: a.- Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos: .- Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor, estos pueden ser: duraderos y no duraderos, suntuarios o de primera necesidad. Verbigracia: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios elctricos, etc. .- Empresas que producen bienes de produccin. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de la industria de bienes de consumo final. Ejemplo de ello tenemos a las productoras de: papel, materiales de construccin, maquinaria pesada, maquinaria ligera, productos qumicos, etc. 3.- Sector terciario: El sector terciario est representado por empresas de servicio. Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Estas representan un colectivo muy heterogneo de actividades de muy diversa naturaleza, como ejemplo se tiene: Empresas pequeas de servicio personales (lavanderas, tintoreras, peluqueras, salones de belleza, reparaciones, etc.). Empresas de transporte. Empresas de Hostelera Empresas de turismo. Empresas de financieras Empresas Hospitalarias o de sanidad.

4.7.3. - Empresa segn su tamao.


1.- Elementos que determinan el tamao de la empresa La clasificacin de las empresas segn el tamao es relativo al nivel de desarrollo econmico que tenga cada pas. Lo que Nicaragua se considera como la gran empresa, en los pases desarrollados son pequeas empresas, por tanto, para clasificar las

empresas segn su tamao se debe partir de determinados elementos de la empresa, tales como: Volumen de ventas El nmero de empleados La cifra de activo total. Nivel de complejidad del proceso tecnolgico de la produccin. Tipo de organizacin y direccin. Nivel de cobertura o atencin al mercado (local, nacional, regional o internacional)

2.- Clasificacin de la empresa segn el tamao: Tomando en cuenta los elementos anteriores, se tendr la siguiente clasificacin: a.-Microempresa: Son unidades econmicas que producen bienes y/o servicios ubicados en un determinado territorio, cuyas caractersticas son: De carcter individual y/o familiar. El dueo es trabajador y dirigente de la empresa. La tecnologa que utilizan no es compleja, sino que es artesanal y la mayora son equipos, maquinarias de fabricacin nacional. El volumen de venta, expresado en dinero es igual o menor al total del valor de sus activos. La organizacin del trabajo se caracteriza por tener una escasa divisin, o sea que los trabajadores realizan mas de una actividad en el proceso de produccin.

b.-Pequea Empresa: Son unidades econmicas plenamente establecidas en un determinado local que se dedica a producir bienes y/o servicios. Las caractersticas son las siguientes: Es dirigida personalmente por el propietario, generalmente no contrata directivos profesionales. Dispone de una parte reducida del mercado y su actividad no influye en el pas, ni en la demanda total. Emplea entre 6 a 30 trabajadores incluyendo al dueo. Entre los trabajadores se encuentran familiares del dueo. Estos no requieren de calificacin profesional a tcnica salvo en determinados cargos. Muchas de estas empresas requieren de local propio, fuera de la vivienda del propietario. La tecnologa que utilizan requiere de cierta complejidad combinada con artesanal. La organizaci6n del trabajo se caracteriza por la tendencia a que los trabajadores se especialicen cada uno en una actividad. c.-Mediana Empresa Son unidades econmicas plenamente establecidas y reconocidas en el mercado local, que producen bienes y/o servicios, Las caractersticas de estas empresas, son:

El propietario, contrata a Directivos profesionales para que le ayuden a dirigir y controlar la empresa Tienen cierta presencia importante en el mercado y son reconocidas por el tipo de producto y/o servicios que brindan, algunos tienen capacidad para exportar. Emplean entre 31 a 150 trabajadores. El personal que contratan requieren de calificacin tcnica y profesional. Utilizan tecnologa de mediana complejidad, o sea que sus procesos productivos pueden ser mecnicos y semi-automatizados.

d.- Gran Empresa. La gran empresa se caracteriza por: Ser dirigida por profesionales contratados. Tienen presencia en el mercado a nivel regional, nacional y con capacidad para exportar volmenes significativos de su produccin Emplear a ms de 151 trabajadores. Los trabajadores requieren de calificacin tcnica o profesional. El valor de sus activos es superior al C$ 1,000.000 de crdobas. Utilizan tecnologas de gran complejidad.

reas Funcionales De La Empresa.


Las reas funcionales son las reas bsicas que activan o ponen en funcionamiento a una organizacin. La conjuncin de las diferentes reas funcionales permite a una empresa con objetivos econmicos cumplir con los fines para los cuales fue establecida, o sea obtener utilidad La actividad administrativa reconoce como reas funcionales clsicas a las siguientes: Produccin, Finanzas, Recursos Humanos, Mercadotecnia. 5.1. rea de Produccin En el sentido ms amplio del trmino, la funcin productiva de la empresa se relaciona con el empleo de factores humanos y materiales para la produccin de bienes y servicios. Es, por consiguiente, un proceso en el que una serie de entradas (factores), se transforman en salidas (productos). El proceso de transformacin de inputs en outputs es caracterstico de una amplia variedad de sistemas de operaciones. Aunque estamos acostumbrados a pensar en el proceso de transformacin como algo meramente fsico, sin embargo, la realidad no es tan simple. Las actividades que lleva a cabo la funcin de produccin son tiles para la empresa, en tanto en cuanto son generadoras de valor, es decir, el valor econmico de los outputs elaborados por una empresa supera el de los inputs precisos para elaborarlos. El proceso de transformacin debe de caracterizarse por ser creador de utilidad (la cualidad que tienen los productos que les hace idneos para ser empleados por los posibles clientes). La utilidad puede ponerse de manifiesto de cuatro formas fundamentales (forma, lugar, tiempo y propiedad). Dotando a los productos de utilidad, la empresa se asegura de que son valorados econmicamente por los consumidores, que estarn dispuestos a pagar un

precio determinado por ellos. La diferencia entre este precio y el costo de produccin ser el margen de la empresa, es decir, su fuente de beneficio, que asegurar la supervivencia de la organizacin a largo plazo. Es el rea encargada de la transformacin de las materias primas en productos (bienes o servicios) terminados. El rea de produccin cumple con algunas de las funciones ms importantes dentro de la empresa. Entre ellas, podemos sealar la de organizar el trabajo en su mbito, seleccionar los procesos productivos, establecer la distribucin de las plantas, localizar las instalaciones, disear puestos de trabajo, medir el rendimiento, controlar la calidad, programar el trabajo, gestionar los inventarios y planificar la produccin.

5.1.1. Las metas de la produccin.


Tradicionalmente, los objetivos a alcanzar por el subsistema de operaciones se han centrado en seis aspectos fundamentales: coste, productividad, calidad, flexibilidad, rapidez y servicio. La importancia relativa de los distintos objetivos no es algo general y esttico, sino que depende de mltiples factores (sectores y mercados), y adems evoluciona con el transcurrir del tiempo. La seleccin de unos objetivos u otros deber de llevarse a cabo en funcin de las prioridades estratgicas, con el fin de alcanzar ventajas competitivas sostenibles. Se pretende, en definitiva, conseguir que la compaa sobresalga por encima de sus competidores en algn aspecto al que los clientes asignen importancia. Adems, no podemos perder de vista que el hecho de que la empresa se centre en uno de los objetivos de forma prioritaria, no implica en ningn caso que pueda dejar de lado los otros. Se debe de alcanzar en todos ellos determinados niveles mnimos, que garanticen que el producto satisface las exigencias de los consumidores, al menos bsicamente, en todos los aspectos. A continuacin procederemos a examinar brevemente los objetivos de la funcin de la funcin de produccin.

5.1.2. Objetivos de la funcin de produccin.


1. Control y reduccin de costos El costo expresa el valor monetario de los bienes y servicios consumidos por la empresa en el desarrollo de su actividad. A diferencia del concepto de gasto, el costo no se produce hasta que tiene lugar el consumo. Es evidente la importancia de la reduccin de costos como arma competitiva de la empresa. Por un lado, es uno de los factores determinantes del precio de venta de los productos, que en muchos casos, tiene una gran relevancia a la hora de competir. Por otra parte, toda reduccin de costes se traducir, a igualdad de precios, en un aumento de los beneficios de la firma. A la hora de lograr reducciones de costes sin disminuir la calidad de los productos elaborados, existen dos vas fundamentales. La primera consiste en mejorar el aprovechamiento de los recursos existentes. La segunda pasa por la realizacin de inversiones que mejoren la tecnologa empleada, e impliquen la consecucin de economas de escala o economas de alcance. 2. La productividad. En estrecha relacin con la reduccin de costes, que acabamos de analizar, se encuentra el objetivo de la productividad. La productividad no es ms que una medida

de la eficiencia de la operacin de la empresa que relaciona la produccin con el consumo de recursos en que sta ha incurrido para poder llevar a cabo su actividad. Dependiendo del tipo de unidades empleadas para calcularla, la productividad medir la eficiencia tcnica (unidades fsicas) o econmicas (unidades monetarias). Dado su importante papel a la hora de lograr una ventaja competitiva, la elevada productividad es uno de los objetivos esenciales de las empresas. La productividad de una empresa mejora bien porque se produzca una reduccin en el consumo de factores empleados sin que aumente el nmero de productos obtenidos; bien porque aumente el nmero de productos obtenidos sin que se altere el consumo de factores, o bien porque aumente tanto el consumo de factores como el de productos obtenidos siempre que los productos lo hagan en mayor proporcin. 3. La calidad. El mundo empresarial se ha desarrollado de una forma impresionante en los ltimos tiempos, provocando una gran variedad y tipos de oferta, capaces de satisfacer casi cualquier demanda que se genere. Esto configura un sistema competitivo en el que las variables econmicas tradicionales, como el precio, han perdido importancia relativa. De forma general la calidad se define como el grado de adecuacin del producto para el uso al que se le destina. Actualmente, el consumidor se encuentra en una situacin ideal para la eleccin del producto o servicio, y se decidir por aquel que, dentro del rango de precios que se haya fijado, resulte ms idneo para su uso. Esta idoneidad o adecuacin al uso es la perspectiva que de la calidad tienen los consumidores. Sin embargo, desde el punto de vista de la empresa, esta perspectiva, aunque fundamental, no es suficiente. Es preciso un concepto ms amplio, que permita crear, desarrollar y controlar la calidad, y que se relacione con la concordancia entre las caractersticas que el producto realmente posee y las que el cliente nos ha solicitado. 4. El cumplimiento y la rapidez en las entregas. Este objetivo suele comprender bsicamente dos aspectos, que configuran la denominada competencia basada en el tiempo. Se trata de las entregas rpidas y las entregas en fecha. En definitiva, se trata de conseguir el menor tiempo de entrega posible, definiendo este como el intervalo de tiempo que transcurre desde que se realiza el pedido hasta que el cliente lo recibe en condiciones de ser utilizado, y de entregar en la fecha comprometida con el cliente el mayor nmero de pedidos posible, lo cual suele medirse en funcin del nivel de servicio, o cociente entre las entregas realizadas a tiempo y el total efectuado. El primero de los aspectos se refiere a la duracin del tiempo de suministro, mientras que el segundo se refiere a la posible variabilidad del mismo. Si distinguimos entre el tiempo de suministro planificado y el tiempo de suministro real, el primero de los aspectos mencionados pretende que este ltimo sea lo menor posible, mientras que el segundo va encaminado al cumplimiento del tiempo de suministro planificado, que en condiciones ideales, debera ser igual al real. 5. La flexibilidad.

La flexibilidad se refiere a la capacidad de responder ante el cambio, a la adaptabilidad, o a la habilidad para hacer frente de forma ms eficiente o eficaz a las circunstancias cambiantes. La flexibilidad del subsistema de operaciones puede definirse consecuentemente como la habilidad de una entidad para desplegar y replegar sus recursos de forma eficaz y eficiente en respuesta a las condiciones cambiantes. La variabilidad del entorno puede adoptar distintas formas que afectan al subsistema de produccin, a travs de cambios en la demanda, en el suministro, en los productos, en el proceso, y en el equipamiento y la mano de obra. 6. El servicio. El uso de una estrategia competitiva orientada al cliente ya no puede limitarse a entregarle un producto de calidad, en el momento prometido, y con un precio ajustado. Adems debe de prestrsele un servicio adecuado. Son diversos los motivos que justifican la necesidad de aumentar el producto con los servicios. Estas razones son: El servicio puede ser uno de los medios para alcanzar una ventaja competitiva sostenible. El servicio es un determinante clave en la percepcin de calidad o falta de ella que se forman los clientes. La creciente demanda de un nivel de servicio elevado por parte de los clientes hace que, cada vez con ms frecuencia, los servicios se conviertan ms en un requisito para competir que en una ventaja competitiva. 5.2. rea de Finanzas Es el rea encargada del manejo de los recursos financieros necesarios para que se cumplan los planes de la empresa. Entre otras se encuentran las siguientes actividades: Obtencin oportuna de los recursos financieros necesarios para que se cumplan los planes de la empresa. El manejo de las relaciones con bancos y entidades financieras.

La funcin financiera de la empresa: proporciona las herramientas tendientes a interpretar los hechos que ocurren en el mundo financiero y su incidencia en la empresa, como as tambin reconocer situaciones que antes eran irrelevantes y pueden traer aparejado consecuencias graves, en una poca de cambios constantes en el mundo. 5.2.1. Algunas decisiones bsicas tomadas por la funcin de finanzas

Decisiones de inversin: implican planificar el destino de los ingresos netos de la empresa flujos netos de fondos- a fin de generar utilidades futuras; Decisiones de financiacin: persiguen encontrar la forma menos onerosa de obtener el dinero necesario, tanto para iniciar un proyecto de inversin, como para afrontar una dificultad coyuntural; Decisiones de distribucin de utilidades: tienden a repartir los beneficios en una proporcin tal que origine un rdito importante para los propietarios de la empresa, y a la vez, la valoracin de la misma.

Una combinacin ptima de las tres decisiones genera el mayor valor de la empresa para sus dueos. 5.2.2. Naturaleza de la funcin financiera de la empresa Una empresa es un conjunto de personas con un objetivo comn, y que para su logro utilizan recursos naturales, humanos, informticos, servicios, capital, etc. Si la empresa tiene fines de lucro, el objetivo es la obtencin de beneficios. Es decir que hay una organizacin, dentro de la cual se desenvuelve la funcin financiera de la empresa. El enfoque del anlisis de las finanzas de la empresa ha cambiado a travs del tiempo; en la actualidad, el objetivo de la funcin financiera es la maximizacin del valor de la empresa para sus dueos.

Inversin

Decisiones bsicas de la funcin financiera de la empresa

Asignacin de capitales y flujos netos de fondos futuros y su evaluacin, con el fin de generar utilidades. Debido a que los beneficios futuros no se conocen con certeza, es inevitable que en las propuestas de inversin exista el riesgo. Por ello deben evaluarse en relacin con el rendimiento y riesgo esperados, porque estos son los factores que afectan a la valuacin de la empresa en el mercado. Tambin forma parte de la decisin de inversin la determinacin de reasignar el capital cuando un activo ya no se justifica, desde el punto de vista econmico, el capital comprometido en l.

Financiamiento Obtencin y evaluacin de fondos para la realizacin de proyectos en marcha o proyectos futuros. La preocupacin del administrador financiero es determinar cul es la mejor mezcla de financiamiento o estructura de capital. Distribucin de Proporcin de beneficios que se repartirn entre los utilidades dueos de la empresa y los que permanecern como utilidades retenidas, tendientes a la valoracin de la empresa. Incluye el porcentaje de las utilidades por pagar a los accionistas mediante dividendos en efectivo, la estabilidad de los dividendos absolutos en relacin con una tendencia, dividendos en acciones y divisin de acciones, as como la readquisicin de acciones.

5.3. rea de Recursos Humanos Es el rea encargada de la direccin eficiente del personal de la empresa. El activo ms importante que tiene una empresa est formado por las personas que trabajan en ella. La seleccin del personal, su formacin, la evaluacin de sus resultados y su remuneracin son cuestiones que se engloban en la funcin de los recursos humanos y que tienen una importancia capital en el xito o fracaso de cualquier empresa, e incluso de cualquier organizacin sin nimo de lucro. La funcin de recursos humanos se define como el proceso de seleccin, formacin, desarrollo y consecucin del nmero de personas cualificadas necesario para conseguir los objetivos de la organizacin; se incluye tambin en ese proceso las actividades precisas para conseguir la mxima satisfaccin y eficiencia de los trabajadores. 5.3.1. Funciones bsicas Las funciones bsicas del rea de recursos humanos son las siguientes: 1. Planificar las necesidades de recursos humanos: La planificacin de los recursos humanos consiste en desarrollar una estrategia completa que permita a la organizacin cubrir sus futuras necesidades de estos recursos; es el proceso por el cual la direccin se asegura de que tendr el nmero correcto de personas, con las capacidades apropiadas, en el lugar adecuado y en el momento preciso. Este proceso consta de las siguientes etapas: 2. Reclutamiento y seleccin del personal: El reclutamiento comienza proyectando una imagen pblica que atraiga personas cualificadas. Este se puede realizar en el interior de la propia empresa o en el exterior. La mayor parte de las empresas siguen la poltica de reclutar en el interior es decir, de tener primero en cuenta a sus propios empleados para cubrir un puesto, pero dados los inconvenientes que ello conlleva, resulta mejor reclutar en el exterior. El procedimiento para conseguir candidatos vara segn el puesto de trabajo de que se trate. Para los puestos de alta direccin y la media direccin se acude a empresas de bsqueda de ejecutivos, a universidades e instituciones de enseanza privada, a asociaciones profesionales, etc. Para conseguir candidatos para puestos de trabajo poco cualificados se acude a la oficina pblica de empleo. En niveles intermedios es frecuente la insercin de anuncios en publicaciones peridicas. 3. Formacin y capacitacin profesional del personal: Independientemente de la experiencia de un empleado, casi siempre es necesaria cierta formacin. Hay dos tipos de programas de formacin: la formacin en el puesto de trabajo y la formacin fuera del puesto de trabajo. La formacin en el puesto de trabajo se utiliza en trabajos relativamente sencillos, de modo que los trabajadores aprenden con la prctica. La formacin fuera del puesto de trabajo, evita la presin derivada de estar al mismo tiempo haciendo el trabajo y aprendiendo a hacerlo. Adems, en muchos casos, reduce la prdida de materiales y de tiempo de trabajo. Los programas ms habituales incluyen las clases ms o menos tradicionales, y la simulacin en la que los trabajadores realizan operaciones semejantes a las que tendrn que efectuar posteriormente, pero en un medio simulado.

4. Evaluacin del trabajo: La evaluacin en el trabajo consiste en definir un nivel de rendimiento en el trabajo aceptable, valorar el rendimiento del trabajador y efectuar la comparacin para tomar decisiones sobre formacin, remuneracin, promocin, cambio de puesto de trabajo y despido. Es conveniente, y son muchas las empresas que lo hacen, realizar una evaluacin formal cada cierto tiempo (generalmente una vez al ao). La evaluacin tiene tres objetivos principales: Informar al trabajador, quien, as, conoce sus puntos fuertes y dbiles, y las cuestiones que necesita mejorar. Informar a la direccin, para que sta tome las medidas que sean oportunas. Motivar al trabajador, pues la evaluacin permite determinar quines merecen una remuneracin mayor y una promocin.

Remuneracin del personal, seguridad social y otros beneficios como planes de pensiones: Las decisiones de determinacin de remuneraciones se encuentran limitadas por disposiciones legales y por los convenios colectivos. No obstante, dentro del margen de maniobra disponible, las remuneraciones deben basarse en un cuidadoso estudio de valoracin de los puestos de trabajo. 5.4. rea de Mercadotecnia La mercadotecnia incluye todas las actividades de un negocio que tienen que ver con el flujo de bienes y servicios desde la produccin inicial hasta la produccin final y el consumidor. Los conocimientos de mercadotecnia son precisos para los empresarios, incluso los que ya poseen y gestionan microempresas. Ya suministren un producto fsico o un servicio, no podrn hacerlo a menos que consigan clientes que paguen. Conseguir clientes que compren el servicio o producto es el propsito de la mercadotecnia. La produccin y la mercadotecnia son importantes para satisfacer las necesidades de los clientes y por tanto, para que los empresarios consigan beneficios. Las actividades de una mercadotecnia de xito comprenden:

Averiguar lo que la gente necesita; Proporcionar los productos o servicios que satisfacen esta necesidad; Venderlos en lugares a los que la gente pueda ir a comprarlos; Establecer los precios que la gente puede pagar; y Informarles y atraerles para que compren los productos o servicios.

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a travs de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. En el marketing podemos diferenciar dos ramas: Mktng. Estratgico: La parte pensante. Analiza las necesidades y funciones y su objetivo es plantear una estrategia de desarrollo.

Mktng. Operacional o Tctico: Busca la conquista y penetracin del mercado poniendo en juego las variables de la mezcla de marketing. Su objetivo es vender. 5.4.1. Objetivo de la mercadotecnia El objetivo de la mercadotecnia, es el de buscar la satisfaccin de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas, que al mismo tiempo permita a la organizacin alcanzar sus metas. Ganar mercado. 5.4.2. Funciones De La Mercadotecnia Investigacin de mercado.- Implica conocer quines son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; identificar sus caractersticas: qu hacen, dnde compran, por qu, dnde estn localizados, cules son sus ingresos, edades, comportamientos, etc. Cuanto ms se conozca el mercado, mayores sern las probabilidades de xito. Decisiones sobre el producto y precio.- Diseo del producto que satisfar las necesidades del grupo para el que fue creado. Es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, adems de protegerlo, lo diferencie de los dems. Es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado. Promocin.- Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los clientes a que adquieran productos que satisfagan sus necesidades. No slo se promocionan los productos a travs de los medios masivos de comunicacin, tambin por medio de folletos, regalos, muestras, etc. Es necesario combinar estrategias de promocin para logra los objetivos. Venta.- Es toda actividad que genera en los clientes el ltimo impulso hacia el intercambio. En esta fase se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores. Distribucin.- Determina y establece las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor al mejor precio, en el mejor lugar y al menor tiempo. Posventa.- Es la actividad que procura la comunicacin con los clientes para asegurar la satisfaccin de sus necesidades a travs del producto. Analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentacin. 5.5. reas Complementarias y de apoyo. 5.5.1. La funcin de Compras. A la funcin de adquirir los servicios y bienes materiales que son indispensables para el desarrollo de toda organizacin se le denomina como abastecimientos o compras. El abastecimiento se reconoce como una de las funciones comerciales y donde sus responsables cuentan con la autoridad necesaria y competente. Objetivos 1. Abastecer a la empresa de bienes y servicios para el desarrollo de sus operaciones, en forma continua y oportuna. 2. Abastecer a la empresa al precio final ms bajo posible. 3. Identificarse con los procesos de fabricacin de la empresa para conocer en detalle sus materiales y caractersticas de operacin, as como sus necesidades en general.

4. Mantener debidamente ubicada la funcin de abastecimientos dentro de la empresa, para dar y recibir informacin adecuada y oportuna para su buen desarrollo. 5. Mantener actualizada la funcin de abastecimientos de la empresa, con el mercado general de compra.

5.5.2. Relaciones Pblicas.


Son una funcin administrativa que investiga la opinin de los pblicos afectados por la empresa. Crean una buena imagen de nuestra empresa para atraerse la comprensin y la buena voluntad de esos pblicos. Beneficios de las Relaciones Pblicas. Crear prestigio Promover ventas Prevenir y solucionar problemas de carcter laboral Desvanecer prejuicios que existan en contra de la empresa Educacin del pblico sobre los que es la empresa Investigacin de la opinin pblica Anlisis e interpretacin de la opinin pblica Establecimiento de las tendencias de la actividad pblica Asesoramiento en la formacin de las polticas de la empresa Obtencin de la comprensin y el apoyo de cada uno de los pblicos afectados, a favor de la empresa 5.5.3. rea de Control Interno El Control Interno es un proceso que lleva a cabo la Alta Direccin de una organizacin y que debe estar diseado para dar una seguridad razonable, en relacin con el logro de los objetivos previamente establecidos en los siguientes aspectos bsicos: Efectividad y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de los reportes financieros y cumplimiento de leyes, normas y regulaciones, que enmarcan la actuacin administrativa. El objeto del Control Interno, es el de ayudar a la Administracin a alcanzar las metas y objetivos previstos dentro de un enfoque de excelencia en la prestacin de sus servicios El Control Interno se define como cualquier accin tomada por la Gerencia para aumentar la probabilidad de que los objetivos establecidos y las metas se han cumplido. La Gerencia establece el Control Interno a travs de la planeacin, organizacin, direccin y ejecucin de tareas y acciones que den seguridad razonable de que los objetivos y metas sern logrados.

5.5.4. El rea de informtica:


El rea de informtica en una empresa juega un papel muy importante para las organizaciones y fundamentalmente si se trata de realizar una planeacin y un control efectivo. Entre sus objetivos se encuentran: 1. Facilitar la obtencin, el manejo y la comunicacin de la informacin hacia arriba y hacia abajo en la jerarqua administrativa, as como tambin entre los trabajadores del mismo nivel

2. Automatizar las operaciones tanto en los talleres o fbricas como en las oficinas administrativas. 3. Apoyar la toma de decisiones y la planeacin en todos los niveles 4. Simplificar el control administrativo y aumentar su margen competitivo. 5. Los sistemas de computacin son particularmente tiles y rentables cuando: 6. Hay un gran volumen de datos de rutina para ser procesados 7. Las actividades y funciones son repetitivas 8. Es necesario para almacenar y tener rpido acceso a un gran volumen de datos y de informacin 9. Es esencial el procesamiento rpido y los registros del negocio de ltima hora. 10. Hay necesidad de realizar cmputos complejos.

You might also like