You are on page 1of 3

Qu es el Piano?

musical considerado como una El piano es un instrumento


evolucin en que estn implicados otros instrumentos. Est clasificado como un instrumento de teclado con cuerdas percutidas y ms recientemente como una ctara con caja de resonancia y teclado agregado con el que se percuten las cuerdas. El nombre del instrumente en realidad es una abreviacin de "pianoforte", aludiendo a la capacidad del instrumento de emitir el sonido con diferentes niveles de intensidad o volumen dependiendo de la fuerza ejercida al accionar las teclas, lo cual en la poca de su creacin fue un concepto revolucionario.

U. E. P. NUESTRA MADRE DE LA MERCED

PIANO
La msica debe hacer saltar luego en el corazn del hombre, y lgrimas en los ojos de la mujer.

Priscila Constante

3 de bachillerato qumico biologo

Piano
Cuando hablamos del piano moderno nos referimos fundamentalmente a los pianos diseados y construidos desde la ltima dcada del siglo pasado hasta el presente. Si bien este perodo de tiempo es muy amplio, los pianos que se construyeron en l pueden considerarse en conjunto puesto que las variaciones de diseo y materiales han sido menores. Dentro de los pianos modernos encontramos dos grandes grupos: Pianos verticales Pianos de Cola Los pianos verticales se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos perpendiculares al piso. Como resultado de esto nos encontramos con un piano en el cual su apariencia exterior es la de un mueble "parado". Los pianos de cola se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos paralelos al piso. En este caso el tipo de mueble resultante esta "acostado" y el mueble en su parte posterior tiene forma de cola. Generalmente el nmero o cantidad de notas nos da solamente una referencia aproximada a la edad del piano.

Historia
El instrumento musical de cuerda ms antiguo, que inicia la lnea evolutiva y que culmina en lo que hoy conocemos como piano, es la Ctara. Entre estos instrumentos encontramos al Clavicordio, instrumento de . teclado, en el cual . las cuerdas eran . puestas a vibrar . mediante un . pequeo clavo o . una aguja metlica . travs de unas . teclas que hacan . mover la aguja o clavo para que vibrara la cuerda. Se ide en Italia en el siglo XV. Contemporneo al Clavicordio es el Harpiscordio o Clave: las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro o con la punta de las plumas de las aves. Alrededor del ao 1695 un italiano llamado Bartolomeo Cristofori (Padua 1655 Florencia 1731) comenz a construir un instrumento que, aunque bsicamente era de una especie similar al Clavicordio y al Harpiscordio, inclua en el diseo de su mecanismo un concepto revolucionario. El primer piano que se construy aproximadamente en el ao 1711. Bartolomeo Cristofori lo llam "Forte-Piano", nombre que no significaba nada ms que hacer referencia a lo que acabamos de decir como sus principales caractersticas: que el instrumento poda producir sonidos fuertes y suavesa. Hoy en da utilizamos ms comnmente la palabra Piano para referirnos a este instrumento. Bartolomeo Cristofori

Los mejores compositores


En mi opinin, los mejores seran Ludwig Van Beethoven y Frederic Chopin, seguidos por el propio Wolfgang Amadeus Mozart, el gran Franz Liszt y por supuesto Sergei Rachmaninoff. Tambin habra que nombrar sin duda a Claude Debussy y Robert Schumann, as como otros muchos compositores que hicieron muchas piezas donde el piano era el nico o principal protagonista, como Franz Schubert, Sergej . Prokofiev, Erik Satie, Dmitri . Shostakovich, Johannes . Brahms, Bela Bartok, Peter . Ilyich Tchaikovsky e . inclusive Maurice Ravel.

Al igual que grandes compositores hay, y hubo grandes pianistas, con gran renombre, y grandes interpretaciones, aunque esto queda a opinin de cada persona.

Priscila Constante

You might also like