You are on page 1of 18

MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAS 1.

0 PAVIMENTO RIGIDO CONFIGURACION ESTRUCTURAL El presente proyecto trata de una losa monoltica apoyada sobre el suelo, la cual ser ejecutada en concreto fibroreforzado. Pavimentos rgidos realizados en concreto fibroreforzado traen consigo ventajas tcnicas y econmicas en comparacin con las pavimentaciones rgidas ejecutadas en concreto reforzados convencionalmente. La incorporacin de fibras de acero WIRAND logran un incremento sustancial en las propiedades de esfuerzo y tenacidad, especialmente en condiciones de subbase desfavorables. No es necesaria la utilizacin de una capa regularizadora o recubrimiento para la losa, por lo que el espesor de la losa puede ser generalmente optimizado o reducido. El ahorro en tiempo y costo que viene dado por la utilizacin de fibras de acero WIRAND debido a la eliminacin de costos de colocacin y control del acero convencional, adems que el camin de concreto puede accesar directamente hasta el sitio de colocacin evitando as gastos en la utilizacin de bombas de concreto. Las fibras de acero WIRAND pueden ser aadidas a la mezcla de concreto con mucha facilidad, ya sea directamente al camin con la mezcla lista o en la planta durante el proceso de introduccin de los agregados. En el caso de introduccin directa en el camin, el tiempo de mezclado ser aproximadamente de 1 minuto por metro cbico, desde el inicio de colocacin de las fibras. No es necesaria la utilizacin de equipos especiales de dosificacin de fibras, pero los mismos se encuentran disponibles en caso que el cliente lo considere apropiado para incrementar la productividad de la obra. 2.0 Diseo Estructural El principio general de la metodologa de diseo es la determinacin del espesor de la losa de concreto o pavimento. La consideracin de las caractersticas reales del concreto fibroreforzado permite obtener resultados validos en la prctica. El diseo estructural de losas de concreto fibroreforzado se basa en reglas tcnicas y recomendaciones incluidas en el cdigo ingles TR 34/3. Este procedimiento facilita el uso de las propiedades mecnicas naturales del concreto mejorando las propiedades de esfuerzo y comportamiento post fisuracin debido a la incorporacin de fibras de acero WIRAND FF1. Las reflexiones sobre factores de seguridad estn acorde al cdigo EC 2 / TR34. [TR34] Los clculos y las consideraciones de diseo de este mtodo estn basadas en los cdigos EN206, Eurocdigo 2, y en el reporte TR34 tercera edicin, de "The Concrete Society", UK, de pisos de concreto apoyados sobre suelos. Las teoras de diseo estn basadas en los mtodos de Losberg, Meyerhof y Hetenyi.

Pg 1 de 18

[NLFM] Los clculos y las consideraciones de diseo de este mtodo estn basados en los cdigos EN206, Eurocdigo 2, y en la metodologa de diseo basada en la mecnica de la fractura no lineal para losas apoyadas sobre el suelo, desarrollado por Officine Maccaferri S.p.A. [WEST] El siguiente clculo de diseo est basado en el cdigo EN 206, Eurocdigo 2 en el trabajo de Westergaard para un sistema elstico. Las fibras de acero seleccionadas son las fibras WIRAND FF1 de Officine Maccaferri S.p.A. Bologna/Italy. El uso de fibras no especificadas en este diseo puede resultar en daos en la losa de concreto. El presente diseo es nicamente valido para las fibras de acero y/o fibras de polipropileno especificadas en la presente evaluacin. Las siguientes evaluaciones representan una propuesta para el Ingeniero diseador y el usuario para el proyecto a desarrollar con el uso de concreto reforzado con fibras de acero WIRAND. Este reporte no representa ninguna sustitucin de la documentacin legal del proyecto y deber ser verificado y aprobado por el Ingeniero proyectista. El mismo deber ser verificado y aprobado por el usuario si esto representa una necesidad legal. Toda la informacin base con la cual el autor del diseo ha desarrollado la propuesta deber ser verificada antes de la ejecucin del piso industrial o pavimento en referencia dentro de esta propuesta. 3.0 3.1 DISEO Procedimiento de Clculo El procedimiento de clculo adaptado por el programa PAVE 2008 est basado en los reglamentos mencionados en los prrafos anteriores, el cual puede ser seleccionado por el diseador segn su preferencia. A partir de un pre-diseo (Peralte de losa y dosificacin de fibras metlicas y/o polipropileno) se determina los esfuerzos admisibles de la estructura. Luego, se determinan los esfuerzos actuantes debido a las cargas sobre el pavimento, los cambios de temperatura y los esfuerzos de retraccin que estn presentes en el concreto; en el caso de las cargas se verificar tambin si la carga es en el borde del pao, en la esquina o en el centro, considerando tambin si las juntas sern con dowells o no. Estos esfuerzos actuantes son amplificados utilizando los factores de seguridad que estipule el cdigo seleccionado para el diseo. Finalmente, se compararn los esfuerzos actuantes con los admisibles por la estructura y se calcularn factores de seguridad que sern los que determinen la certeza del diseo recomendado.

Pg 2 de 18

3.2

Datos de Diseo: CBR de diseo = 35.32% Resistencia de Concreto fc = 350kg/cm2 con un mdulo de rotura de 4.50MPa. Espesor de losa de 20.00cm con 20kg/m3 de fibra de acero Wirand FF1 y 600gr/m3 de fibra de polipropileno Fibromac12. Carga para el diseo: Bus

Figura 01.- Bus (aproximadamente 45tn).

Distribucin de Cargas Camin C3: Peso bruto = 45tn mximo.

Figura 02.- Bus de Diseo

Pg 3 de 18

Figura 03.- Distribucin de Cargas por rueda.

1 Eje

2 Eje

3 Eje

Peso Bruto Total (Kg)

Bus de tres ejes

11,000

17,000

17,000

45,000

Entonces el peso por cada rueda es de: Peso por rueda de 1 eje Peso por rueda de 2 eje Peso por rueda de 3 eje

= 5.50tn = 8.50tn = 8.50tn

3.3

Clculo del espesor de la losa de concreto Se introducen los principales datos del sistema (espesor y dosificacin de fibras a verificar), datos de temperatura, calidad de concreto, valores de resistencia, etc. como se muestra a continuacin:

Pg 4 de 18

Figura 04.- Valores de entrada del sistema.

Luego se introducen los parmetros de apoyo, como se coment inicialmente esta losa estar apoyada sobre un suelo con CBR alto del 35.32%, con lo que se podr determinar el radio de rigidez, longitud caracterstica y tener la consideracin de apoyo para el diseo:

Figura 05- Apoyo y clculo de rigidez del sistema.

Seguidamente, se introducen las cargas que estarn presentes sobre la losa durante su vida til, entre las cuales el programa determinar cul es ms perjudicial para la losa. En este momento el programa puede determinar las cargas actuantes en el sistema y la carga admisible del sistema, con lo que nos podemos dar una primera impresin de la seguridad de la losa, en este caso contamos para el diseo con la carga ms crtica y la nica carga que transitar por esta va que viene a ser un Bus Metropolitano.

Pg 5 de 18

Figura 06.- Clculo de cargas actuantes y admisibles del camin.

Finalmente el programa suma los efectos de las cargas a los ocasionados por el alabeo provocado por el cambio de temperatura y los compara con los admisibles:

Figura 07.- Determinacin del Factor de Seguridad Global debido a Cargas de Flexin

Pg 6 de 18

Figura 08.- Determinacin de Factor de Seguridad Global debido a cargas de Punzonamiento.

Factores de Seguridad: Factor de Seguridad Global Cargas de Flexin Factor de Seguridad Mnimo al Punzonamiento = 2.08 OK. = 1.74 OK.

Concluimos que el diseo ptimo para este pavimento es de una losa de 20.00cm de espesor con una dosificacin de 20kg/m3 de fibras de acero Wirand FF1 y 600gr/m3 de fibras de polipropileno Fibromac 12.
4.0 4.1 DETALLE DE LAS JUNTAS Junta de Contraccin

- Concreto Simple: Ecs = (24 a 36) x espesor de losa - Concreto Fibroreforzado: Ecfr = Ecs

Ecs Ecfr

= 6.50m

= 7.20m

Se considerar una junta de contraccin cada 7.20m como mximo.

Pg 7 de 18

40mm

Concreto de f'c = 350Kg/cm reforzado con 20 kg de Fibras de Acero Wirand FF1 y 600gr de Fibras de Polipropileno Fibromac12

JUNTA DE CONTRACCIN
Sellador plstico-elstico a base de bitumen-caucho 6mm
100mm

Dowel de 1" @ 300mm

200mm

450mm

Figura 09. Detalle de junta de contraccin (las medidas estn en mm)

4.2

Junta de Dilatacin

L LxTxF
L F T Datos: L = 15mm Temperatura mnima = 12 C = 53.6 F Temperatura Mxima = 30 C = 86.0 F T = 32.4 F L = 0.015 / (5.5 x 10 -6 x 32.4) = 75.75m. Se considerar una junta de dilatacin cada 84.00m. = 15 a 20mm = Coeficiente de expansin trmica del concreto (5.5x10-6/F) = Diferencia de Temperatura (F)

Pg 8 de 18

Concreto de f'c = 350Kg/cm reforzado con 20 kg de Fibras de y Acero Wirand FF1 y 600gr de Fibras de polipropileno Fibromas 12

JUNTA DE DILATACIN
Sellador plstico-elstico a base de bitumen-caucho

60mm

15mm

Dowel de 1" @ 300mm

15mm

200mm

450mm

Tubo de PVC

Figura 10. Detalle de junta de dilatacin (las medidas estn en mm)

5.0

Aplicacin de micro fibras para el control de retraccin de primera etapa del concreto Sugerimos para complementar este diseo el controlar la retraccin en primera etapa de curado del concreto con la adicin de fibras de polipropileno del tipo micro filamentos del tipo FIBROMAC 12, a una razn de 600gr/m3, que blindara la alternativa con microfisuraciones logrando un acabado impecable para la estructura prevista y alargando la vida til de la estructura mejorando su resistencia a la abrasin.

6.0

Sugerencias sobre la mezcla de concreto Quisiramos no dejar de resaltar algunas consideraciones importantes que vienen al caso de la aplicacin en consideracin de la mezcla de concreto: La fibra que se sugiere es una fibra larga de L=50mm y dimetro D=1.00mm, para acompaar un agregado grueso importante en el orden de de dimetro mximo. Respetando la regla de no involucrar ridos mayores al 50% de la longitud de la fibra, permitiendo esto la distribucin uniforme de los elementos y la superposicin de los mismos, con el objeto de garantizar la transmisin correcta de esfuerzos.

100mm

Pg 9 de 18

Es importante ubicar una mezcla rica en cantidad de cemento y agregado grueso para este revestimiento, que irn a incrementar el factor durabilidad por agresin abrasiva. La trabajabilidad de la mezcla se sugiere cuidar de la reduccin de 1 en el slump tradicional del concreto simple. 7.0 Ventajas Tcnico-Constructivas de la alternativa en general En adicin a la equivalencia de prestacin de servicio a nivel de carga, quisiramos resaltar las bondades que puede traer la aplicacin del concreto fibroreforzado en este tipo de aplicacin: Contribucin de todo el espesor de la seccin de concreto fibroreforzado, gracias a la distribucin tridimensional de las fibras, se obtiene un piso homogneamente resistente a las solicitaciones bajo la cuales estar sometido durante su vida til, obteniendo un mejor comportamiento a fatiga. Menor permeabilidad, que al evitar fisuraciones, obtenemos un cuerpo en concreto ms sano y menos susceptible a penetracin de agentes agresivos. Eliminacin de cortes y desperdicio de material, que son de comn prctica en el caso de refuerzo la malla tradicional de refuerzo malla. Eliminar la dificultad de ubicar el refuerzo en esta geometra e incrementar la trabajabilidad del vaciado de concreto. Optimizacin de el vaciado del revestimiento, al no haber interferencia de disposicin de refuerzo antes del vaciado, se incrementa la maniobrabilidad y como consecuencia el rendimiento. Todo lo expuesto se traduce en optimizacin de procesos y economa para la obra, en puntos como materiales, mano de obra, tiempo, que pueden ser disfrutados con la aplicacin de un pavimento fibroreforzado. 8.0 PROCESO CONSTRUCTIVO A continuacin presentamos una descripcin fotogrfica del proceso de insercin y aplicacin de las fibras:

Pg 10 de 18

Foto No.1. Dosificacin de fibras utilizando baldes como medida Standard.

Foto No.2. Vaciar los baldes directamente dentro del mixer.

Pg 11 de 18

Foto No.3. Las fibras corren libremente hacia el fondo, el mixer deber estar rotando a velocidad media durante este proceso.

Foto No.4. Luego de colocadas las fibras, dejar por mximo 2 minutos el mixer rotando a alta velocidad y proceder a la medicin del slump.

Pg 12 de 18

Foto No.5. Aspecto de la mezcla totalmente uniforme sin bolas o grumos de fibras.

Foto No.6. Aspecto de la mezcla totalmente uniforme sin bolas o grumos de fibras. Importante regular la granulometra mxima del rido en funcin del tamao de la fibra usada.

Foto No.7.

Pg 13 de 18

Vaciado de la mezcla del mixer directamente hasta el lugar donde se lo requiera.

Foto No.8. Vaciado de la mezcla sobre subbase preparada, ntese que no hay interferencia alguna con el personal que se encuentra esparciendo el concreto, a diferencia de utilizar una malla de acero.

Foto No.9. Labores de vaciado, vibrado y curado, en varios tramos del pavimento.

Pg 14 de 18

Foto No.10. Labores de nivelacin de la losa.

Foto No.11. Detalle de las juntas una sierra.

Pg 15 de 18

Foto No.12. Acabado final impecable sin afloramiento de fibras en la superficie.

Foto No.13. Fraguado del concreto utilizando geotextiles.

Pg 16 de 18

Foto No.14. Detalle de la Losa ya fraguado

Foto No.15. Losa terminada.

Pg 17 de 18

10.0

CONCLUSIONES Luego de la justificacin tcnica pasamos a continuacin a realizar un resumen de las aplicaciones:

RESUMEN
Solucin Fibroreforzada Dosificacin Fibra Fibra Metalica Sinttica

Aplicacin

Espesor

Separacin de juntas propuesta


7.20 m

Calidad de hormign

CBR de diseo

Losa

20,00 cm

20 kg/m de Wirand FF1

0,6 Kg/m de Fibromac 12

f'c=350 Kg/cm

35.32%

1.0

REFERENCIAS TCNICAS O O O O O O o UNI 11037 - "FIBRAS DE ACERO A SER USADAS EN EL HORMIGN"; UNI 11039 - "HORMIGN REFORZADO CON FIBRAS DE ACERO" UNI 11146 - "PAVIMENTOS INDUSTRIALES"; UNI EN 206 - "HORMIGN. ESPECIFICACIN, PRESTACIN, PRODUCCIN Y CONFORMIDAD"; A820/A820M-04 - "STANDARD SPECIFICATION FOR STEEL FIBERS FOR FIBER-REINFORCED CONCRETE"; ACI 544-3R - "GUIDE FOR SPECIFYING, PROPROTIONING, MIXING, PLACING AND FINISHING STEEL FIBER REINFORCED CONCRETE"; ACI 360R-06 DESIGN OF SLABS ON GRADE.

Pg 18 de 18

You might also like