You are on page 1of 2

Tarea 6 Cuerpos y Sistemas de partculas

1. El volante de un motor de alta velocidad giraba a 500 rpm cuando se interrumpi la alimentacin elctrica. El volante tiene una masa de 40.0 kg y un dimetro de 75.0cm. El motor no recibe electricidad durante 30.0 s y, durante ese lapso, el volante pierde velocidad uniformemente por la friccin en los cojinetes de su eje, describiendo 200 resoluciones completas. a. Con qu rapidez est girando el volante cuando se establece la alimentacin elctrica? b. En cunto tiempo despus de la interrupcin del suministro se habra parado el volante si el suministro no se hubiera restablecido, y cuntas revoluciones habra girado la rueda en ese tiempo? 2. En t=0, la velocidad angular de una rueda de afilar era de 24.0rad/s, y tuvo una aceleracin angular constante de 30.0rad/s2 hasta que un interruptor de circuito se abri en t=2.00s. A partir de ese momento, la rueda giro 432 rad. con aceleracin angular constante hasta parar. a. Qu ngulo total gir la rueda entre t=0 y el instante en que se detuvo? b. En qu tiempo se detuvo? c. Qu aceleracin tena al irse frenando? 3. Cuatro esferas pequeas, que pueden considerarse como puntos con masa de 0.200 Kg cada una, estn dispuestas en un cuadrado de 0.400m de lado, conectadas por varillas ligeras. Calcule el momento de inercia del sistema alrededor de un eje. a. Qu pasa por el centro del cuadrado, perpendicular a su plano (que pasa por 0 en la figura) b. Qu bisecta el cuadrado (pasa por la lnea AB en la figura) c. Qu pasa por los centros de las esferas superior izquierda e inferior derecha y por el punto 0 4. Un disco compuesto de dimetro exterior de 140.0cm es hecho de un material slido y uniforme de 50.0cm de radio con densidad de rea de 3.00g/cm2 rodeada por un anillo concntrico cuyo radio interior es de 50.0 cm y de radio exterior de 70.0cm con densidad de rea de 2.00g/cm2. Calcule el momento de inercia de este objeto alrededor de un eje perpendicular al plano del objeto y que pasa a travs de su centro. 5. Una hlice del motor de un avin tiene un dimetro de 2.08m (de punta a punta) y masa de 117 kg, y gira a 2400 rpm alrededor de un eje que pasa por su centro. a. Qu energa cintica rotacional tiene? Trate la hlice como varilla delgada. b. Si no girara, Qu distancia tendra que caer libremente la hlice para adquirir esa energa? 6. Calcule el movimiento de inercia de un aro (anillo hueco de paredes delgadas) con masa M y radio R alrededor de un eje perpendicular al plano del aro y que pasa por un borde. 7. Alrededor de qu eje tendr una esfera uniforme de madera balsa el mismo momento de inercia que tiene una esfera hueca de plomo con la misma masa y radio alrededor de un eje que pasa por el dimetro? 8. Calcular el momento de inercia de un disco slido uniforme de masa M y radio R alrededor de una eje perpendicular al plano del disco y que pasa por el centro.

9. Se cuelga un aro delgado de radio R de un clavo. El aro se desplaza lateralmente un ngulo respecto a su posicin de equilibrio y se suelta. Qu rapidez angular tiene al pasar por posicin de equilibrio? 10. El momento de inercia de una esfera de densidad uniforme alrededor de un eje que

2 MR 2 0.400MR 2 pasa por su centro es 5 . Observaciones de satlites muestran que el momento de inercia de la tierra es de 0.3308MR2. Datos geofsicos sugieren que la tierra tiene 5 regiones principales: el ncleo interior (r=0 a r=1220km) con densidad media de 12,900Kg/m3, el ncleo exterior (r=1220K g a r=3480Km) con densidad media de 10,900Kg/m3el manto interior (r = 3480 Km. a r = 5700 Km.) con densidad media de 4900 Kg./m3, el manto superior (r = 5700 Km. a r = 6350 Km.) con densidad media de 3600 Kg./m3 y la corteza exterior y los ocanos (r = 6350 Km. a r = 6370 Km.) con densidad media de 2400 Kg./m3. a. Demuestre que el momento de inercia alrededor de un dimetro de una capa esfrica uniforme con radio interior R1, radio exterior R2 y densidad es I= (8/15)(R25- R51). b. (Sugerencia: Forme la capa superponiendo una esfera de densidad y una esfera menor de densidad - ) c. Verifique los dates dados usndolos para calcular la masa de la Tierra. d. Use los datos dados para calcular el momento de inercia de la Tierra en trminos de MR2 11. Calcule el momento de inercia de un cono slido uniforme de masa M y altura h alrededor de un eje que pasa por su centro. El radio de la base circular es R.
12. Se aplican fuerzas F1 = 7.50 N y F2 = 5.30 N tangencialmente a una rueda de 0.330 m de radio. Qu momento de torsin neto producen sobre la rueda stas fuerzas, respecto a un eje perpendicular a la rueda que pasa por su centro? 13. Una masa cuelga del extreme libre de un cable enrollado en el borde exterior de una polea, como se muestra en la figura. La polea es un disco uniforme de 10.0 kg y 50.0 cm de radio que gira sobre cojinetes sin friccin. Se determina que la piedra recorre 12.6 m en los primeros 3.00 s partiendo del reposo. Calcule a.- La masa de la piedra b.- La tensin en el cable. 14. Un libro de 2.00 g. descansa en una superficie horizontal sin friccin. Un cordel atado al libro pasa por una polea de 0.150 m de dimetro y est atado en su otro extremo a un libro colgante con masa de 3.00 kg. El sistema se suelta del reposo y se observa que los libros se mueven 1.20 m en 0.800 s. a.- Calcule la tensin en cada seccin del cordel. B.Calcule el momento de inercia de la polea respecto a su eje de rotacin. 15. Una esfera slida se suelta del reposo y baja por una ladera que forma un ngulo de 65.0 abajo de la horizontal, a.- Qu valor mnimo debe tener el coeficiente de friccin esttica entre la ladera y la bola para que no haya deslizamiento? B.- El coeficiente calculado en la parte (a) bastara para evitar que una esfera hueca (como un baln de ftbol) resbale? Justifique su respuesta. C.- En la parte (a), por qu usamos el coeficiente de friccin esttica y no el de friccin cintica?

You might also like