You are on page 1of 8

GUA GENERAL PARA EL ALUMNO

MODALIDAD VIRTUAL

GUIA DIDCTICA DE APOYO AL ALUMNO PARA ESTUDIAR EN LA MODALIDAD VIRTUAL QU APRENDERS EN ESTE PROGRAMA?
Presentacin: En el marco del Convenio de Cooperacin Institucional vigente el Ministerio de Educacin y el IFB ofrecen gratuitamente a los docentes de Educacin Bsica el mdulo educativo virtual Conociendo los productos y servicios financieros. Objetivo: Promover y fortalecer en los estudiantes de Educacin Bsica el aprendizaje de la cultura financiera a travs de la asesora pedaggica a los docentes de las Instituciones educativas. Competencias y contenidos: N Cursos Competencias Contenidos La intermediacin financiera y sus funciones. Las instituciones financieras y su rol en la economa. Los productos y servicios que brinda el sistema bancario. Reglas generales. El cheque. Otros ttulos valores. Productos y servicios. Operaciones pasivas. Operaciones activas. Servicios.

Introduccin al sistema financiero

Comprender los conceptos bsicos del proceso de intermediacin, as como las caractersticas y funciones principales del sistema financiero.

Ley de ttulos valores

Comprender los conceptos sobre el manejo y uso de los Ttulos Valores empleados en las diferentes transacciones financieras. Conocer los elementos, normas legales y operatividad de los principales productos bancarios para su adecuada administracin, control y negociacin.

Productos y servicios bancarios

Proteccin al consumidor y transparencia

Diferenciar las competencias y funciones que tutelan la Proteccin del Consumidor en el sistema financiero. Comprender la importancia de las normas referidas a la proteccin del consumidor.

Principio de transparencia. Reglamento de transparencia de informacin. Sistema de atencin al usuario. Frmula y programas.

Constitucin y financiamiento MYPE

Desarrollar un Proyecto de Inversin para una MYPE. Conocer el proceso de formalizacin de una MYPE y los beneficios a los que puede acceder con el proceso de formalizacin.

El mercado MYPE y la formalizacin. Implementacin de la actividad empresarial. Financiamiento de la actividad empresarial. Gestin empresarial. La tica y la Moral Principios ticos aplicados a los negocios.

tica y valores

Reconocer la importancia de los valores. Comprender los principios ticos que le ayudaran como persona y profesional.

CUNTO TIEMPO DURAR ESTE PROGRAMA VIRTUAL?


Cronograma general:

Horas de participacin en los foros de debate

N Horas de elaboracin de Trabajos de aplicacin

Duracin (Semanas)

N Horas de estudio

Cursos

Inicio

Fin

1 2 3

Introduccin al sistema financiero Ley de ttulos valores Productos y servicios bancarios Proteccin al consumidor y transparencia Constitucin y financiamiento MYPE tica y valores TOTAL

12 set 26 set 10 oct

25 set 09 oct 06 nov

3 3 4

12 20 34

6 6 6

6 6 8

24 32 48

14 14 28

2 2

0.5

4 5 6

07 nov 21 nov 10 dic

20 nov 09 dic 12 dic

4 4 1 19

16 20 2 104

6 10 4 38

8 8 2 38

30 38 8 180

14 19 3 92

2 1 2,5 0 12,5 0,5 3

Cronograma de las actividades acadmicas:

Foro acadmico N Cursos Inicio Introduccin al sistema financiero Ley de ttulos valores Productos y servicios bancarios Proteccin al consumidor y transparencia Constitucin y financiamiento MYPE tica y valores Trmino

Foro de debate

Trabajo de aplicacin Inicio Trmino Inicio

Evaluaciones Reprogram acin 23 al 25 set 07 al 09 oct 04 al 06 oct

Inicio

Trmino

Trmino

1 2 3

12 set 26 set 10 oct

25 set 09 oct 06 nov

13 set 27 set 24 oct

20 set 04 oct 31 oct

23 set 07 oct 04 nov

25 set 09 oct 06 nov

14 set 26 set 10 oct

22 set 06 oct 03 nov

07 nov

20 nov

08 nov

15 nov

18 nov

20 nov

07 nov

17 nov

18 al 20 nov

5 6

21 nov 10 dic

09 dic 12 dic

27 nov 10 dic

4 dic 11 dic

07 dic 11 dic

09 dic 12 dic

21 nov 10 dic

06 dic 11 dic

07 al 09 dic 12 dic

Duracin (Meses) 1

Duracin (Das)

N Mdulos

Horas Total

CMO ES LA METODOLOGA DE APRENDIZAJE?


Actividades acadmicas adecuadas a la modalidad virtual con el enfoque por competencias:

Aspectos de la competencia

Actividades

Descripcin Revisa, lee, repasa y toma apuntes de los temas organizados en los mdulos. El curso estar disponible las 24 horas del da y puedes acceder desde cualquier PC con internet, no tiene opcin para imprimir las pantallas. Accede a las actividades interactivas para comprobar tu nivel de aprendizaje, con ello refuerzas tus aprendizajes antes de rendir las evaluaciones. Accede a los documentos en pdf y enlaces web que se te ofrece en la plataforma. Tambin puedes descargar algunos resmenes para escuchar, otros para leer e imprimir. Accede al Foro Consultorio acadmico para realizar tus consultas al tutor o al asistente virtual. Accede a las evaluaciones con resultados automticos por mdulo. Descarga una tarea para desarrollar por curso, la misma que enviars por la plataforma. El tutor la revisar y te enviar la nota y un comentario por la misma plataforma. Accede a un foro por curso donde encontrar un caso prctico a resolver o analizar. Tu participacin ser evaluada una vez.

Lectura de contenidos

Ejercicios interactivos Cognitiva Revisin de documentos y enlaces Consultas en el Foro acadmico Rendicin de evaluaciones objetivas Desarrollo de trabajo de aplicacin Participacin en el Foro de debate

Procedimental

Actitudinal

Descripcin de las Actividades acadmicas:

A. EVALUACIN OBJETIVA Las evaluaciones estarn abiertas durante todo el tiempo que dure el curso, en las 24 horas del da. Tendrs que rendir una evaluacin por mdulo en cada curso. Cada evaluacin est programada para un (1) solo intento y tendrs 60 minutos para rendirla. Antes de ingresar debes estar seguro de que has estudiado muy bien el mdulo para aprovechar bien el tiempo. La nota mnima aprobatoria de cada evaluacin es 11 (once) y el sistema te informar la nota automticamente, as como tus aciertos y errores. Se promediarn las evaluaciones de todos los mdulos para tener una sola nota por evaluacin en cada curso.

B. TRABAJO DE APLICACIN En la plataforma encontrars una tarea a resolver donde aplicars los conceptos aprendidos en el curso. Debers descargar la tarea, resolverla, guardarla en tu PC y luego enviarla como archivo adjunto por la Plataforma. El tutor evaluar tu tarea y te enviar la nota y comentario por la plataforma, la misma que despus revisars. La tarea estar programada para que se cierre automticamente en la ltima fecha del curso hasta las 23:55 horas. Despus de ello no podrs enviar tarea alguna. Las tareas copiadas se considerarn con nota cero (0). Para desarrollar la tarea debes considerar los siguientes criterios: Criterios de Evaluacin Originalidad del caso o situacin planteada. Debes ser creativo y corresponder al contexto nacional. Caractersticas del caso. Descripcin de la situacin planteada. Solucin del caso. Coherente con los contenidos del curso estudiado y muy bien explicado. Total Ponderacin 30% Puntaje 6

30%

40% 100%

8 20

C. FORO DE DEBATE Es un espacio para comentar un caso o situacin de aplicacin de los contenidos en cada curso. Se te sugiere que participes slo una (1) vez considerando todos los criterios de evaluacin. El tutor moderar este foro, comentar las participaciones y las valorar cuantitativamente. El tutor cerrar el foro de debate con una conclusin integrando las participaciones de todos. En tu participacin debers considerar todos estos criterios: Criterios de Evaluacin en la nica participacin Resuelve el caso argumentando su respuesta con los conceptos aprendidos en el curso. Emite una opinin personal sobre el caso expuesto. Comenta la participacin de alguno de sus compaeros. Total 100% 20 Ponderacin Puntaje

60%, 20%, 20%

12, 4, 4

D. OTRAS ACTIVIDADES Foro Consultorio acadmico: Espacio libre donde emitirs una consulta, duda o sugerencia acadmica o tcnica sobre los contenidos del curso al tutor o al asistente. Documentos y enlaces: Archivos y direcciones web con informacin complementaria al curso. Puedes descargarlas desde la plataforma. Email: La direccin electrnica del asistente y del tutor se encuentra disponible en la plataforma.

CMO ESTUDIAR MEJOR EN LA MODALIDAD VIRTUAL?

El lugar de estudio

Elige un buen lugar de estudio que te ayude a estar concentrado y a tener un buen rendimiento: Buena iluminacin. Buena ventilacin. Silla cmoda. Mesa despejada y ordenada.

Planifica tu estudio

Arma un horario donde programes las horas que dedicars al estudio del curso por semana: Se te sugiere separar das inamovibles para el estudio de tu curso virtual. Considera pequeas pausas para descansar y despejarte.

Plantate metas

Revisa el material y plantate metas reales que puedas cumplir.

Toma nota de lo que vayas aprendiendo, as te ser ms fcil desarrollar las evaluaciones. Elabora resmenes o mapas conceptuales que organicen las ideas que vas aprendiendo.

Navega por todas las pantallas de los mdulos para revisar al 100% todo el curso: Navega al 100% Sube el volumen de tus parlantes y escucha la locucin de las pantallas. Lee todas las indicaciones y asegrate de hacer clic en todos los botones e conos para descubrir los contenidos. Revisa el curso cuantas veces quieras. S curioso, no temas arriesgarte.

QU ASPECTOS TCNICOS SE DEBEN CONSIDERAR?


Los requerimientos tcnicos mnimos que debe tener la computadora para ingresar a la Plataforma virtual son: Acceso a Internet de 128 Kbps. Procesador Pentium III 500 Mhz. Memoria RAM 128 Mb. Resolucin de video 800 x 600 o ms. Navegador Mozilla firefox o Internet Explorer. Plugin Flash 8 o superior.

CMO SE EVALUARN LOS APRENDIZAJES?


Las actividades que sern evaluadas y sus pesos acadmicos son: Aspectos de la Competencia Cognitivo Descripcin Demostracin de la comprensin de los contenidos. Demostracin de la aplicacin prctica de los contenidos a travs de un caso significativo. Demostracin de la valoracin de los nuevos contenidos a travs de la opinin argumentada. Total Actividad evaluada por curso Evaluacin Peso acadmico 50%

Procedimental

Trabajo de aplicacin

30%

Actitudinal

Foro de debate

20%

100%

La nota promedio se dara de la siguiente manera:

Promedio de cada curso (Prom C) Promedio final

Nota Evaluacin (0.5) + Nota Trabajo (0.3) + Nota Foro (0.2) (Prom C1 + Prom C2 + Prom C3 + Prom C4 + Prom C5 + Prom C6) / 6

La nota mnima aprobatoria en el promedio final es once: 11.

QUIN FACILITA EL CURSO VIRTUAL?

EL TUTOR VIRTUAL El tutor es un docente del IFB, especializado en banca y finanzas. El tutor acompaa al alumno durante los 6 cursos virtuales, atendiendo a sus consultas cuando lo requiere. El tutor evala las participaciones en los foros y el desarrollo de los trabajos de aplicacin. El alumno identificar a su tutor desde el nombre del Aula virtual.

LA ASISTENTE VIRTUAL Si el alumno tuviera alguna duda o consulta tcnica puede acudir a la asistente virtual Paulette Mena quien le apoyar inmediatamente. Para comunicarse con la asistente asignada puede comunicarse a travs de los siguientes medios: Correo electrnico : pmena@ifb.edu.pe Telfono fijo Celular (RPC) : 01 2020901 anexo 1148 : 986633871

LA CERTIFICACIN
Se otorgar certificados a los alumnos que aprueben el curso con una nota mnima de 11 (once). Los certificados estarn a nombre del Ministerio de Educacin y el Instituto de Formacin Bancaria.

Educacin Virtual IFB

You might also like