You are on page 1of 9

Cules son las seales o sntomas del Virus de Papiloma Humano (VPH) en Hombres?

La mayora de los hombres que tienen el VPH no presentan ningn sntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Las verrugas genitales son uno o mltiples crecimientos que aparecen en el rea genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas. En el hombre, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (testculos), ingle o en los muslos. Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus del contacto sexual con la persona infectada. Una persona puede tener el tipo de VPH que causa verrugas genitales y nunca desarrollar ninguna verruga. Cmo se contagia un hombre con el VPH genital? El VPH se transmite a traves del contacto genital (ya sea sexo anal o vaginal, tanto hombre como mujer pueden adquirir el VPH) y contagiar a otras personas sin darse cuenta. Las verrugas genitales tambin se pueden transmitir por medio de una persona que tenga la infeccin por VPH pero que no presenta verrugas visibles. Dado que el virus puede permanecer en silencio por mucho tiempo, una persona puede tener el VPH genital aunque hayan pasado aos desde el da de la relacin sexual. Cul es la relacin que existe entre el VPH y el cncer anal y de pene? Algunos tipos de VPH han sido vinculados con el cncer de ano y de pene en hombres. Estos tipos de cncer son raros especialmente en hombres con sistemas inmunolgicos saludables. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos tipos que pueden provocar cncer de ano o de pene. Qu tan comn es el VPH y las condiciones asociadas en hombres? Ms de la mitad de los hombres que tienen actividad sexual en los Estados Unidos tendrn el VPH en algn momento de sus vidas. Alrededor del 1% de los hombres con actividad sexual en los Estados Unidos tendrn verrugas genitales al menos una vez. La Sociedad Americana de Cncer estima que cerca de 1530 hombres sern diagnosticados con cncer de pene en los Estados Unidos durante el 2006. En este pas el cncer de pene representa cerca del 0.2% de todos los tipos de cncer en hombres. Este cncer es especialmente raro en hombres circunsidados. La Sociedad Americana de Cncer estima que cerca de 1910 hombres sern diagnosticados con cncer anal en el 2006. El riesgo de padecer cncer de ano es 17 veces ms alto en hombres homosexuales y bisexuales que en hombres heterosexuales. El riesgo tambin es alto en hombres con sistemas inmunolgicos comprometidos, incluyendo aquellos con VIH.

Existe algn tipo de examen para detectar el VPH en hombres? Hasta este momento no hay pruebas reconocidas para detectar el VPH en hombres. Sin embargo, existen algunas opciones para detectar el problema ms comn causado por VPH en hombres, las verrugas genitales. Las verugas en los genitales usualmente se diagnostican por medio de una inspeccin visual. Algunos mdicos utilizan una solucin de vinagre para ayudar a identificar las verrugas sin relieve, sin embargo, esta prueba no es especfica para las verrugas. Esto quiere decir que la prueba puede confundir piel normal con verrugas. Existe algn examen que detecte tipos de cncer relacionados con el VPH en hombres? No existen exmenes aprobados para detectar evidencia temprana de cncer relacionado con el VPH en hombres, como las hay para las mujeres (papanicolao). No obstante, como el cncer de ano es ms comn en hombres homosexuales, bisexuales y VIH positivos, algunos expertos recomiendan que estas poblaciones se realicen el examen de Papanicolaou anal con regularidad. El examen de Papanicolaou anal se utiliza para encontrar clulas anormales en el ano (causadas por el VPH) que podran convertirse en cncer con el paso del tiempo. Sin embargo, todava no es seguro que el proceso de encontrar y remover clulas anormales del ano sea efectivo en la prevencin del desarrollo de cncer anal en el futuro. La CDC no recomienda esta prueb Existe un tratamiento o cura para el VPH? No existe tratamiento ni cura para el VPH. Pero existen opciones para tratar condiciones de salud asociadas con el VPH en hombres, que incluyen verrugas genitales, cncer de pene y cncer anal. Las verrugas genitales visibles pueden ser tratadas con medicacin, removidas con ciruga o mtodos de enfriamiento (crioterapia). Algunos de estos tratamientos los puede aplicar el mismo paciente, mientras otros deben ser desarrollados por un experto en salud. Ningn tratamiento es mejor que el otro. Las verrugas pueden reaparecer, especialmente durante los primeros 3 meses despes del tratamiento. No se conoce cual tratamiento para las verrugas genitales puede reducir la posibilidad de pasar al virus a la pareja sexual. Si no son tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamao y nmero. Ellas no se convertirn en cncer. Debido a esto algunos individuos optan por no recibir tratamiento con el fin de ver si las verrugas pueden desaparecer solas. Debera estar preocupado porque el VPH no puede ser detectado ni tratado? No. El VPH no es como otras infecciones de transmisin sexual, que necesitan ser detectadas y tratadas. El VPH es un virus que vive en la piel, en lugar de vivir en el cuerpo. No existe un beneficio claro en la salud al enterarse que se tiene el virus cuando este usualmente desaparece por s solo.

Entonces, por qu debo cuidarme del VPH? Mientras la mayora de los hombres no desarrollan problemas de salud relacionados con el VPH, algunos hombres son el riesgo alto de una enfermedad derivada del VPH. Los hombres VIH positivos son ms propensos a adquirir severos y prolongados casos de verrugas genitales, que pueden ser ms resistentes a tratamientos. Ellos tambin son ms propensos a desarrollar cncer anal. Adems es importante que los hombres sean concientes de que ellos pueden transmitir el VPH sin darse cuenta a sus parejas del sexo femenino. Comparado con los hombres heterosexuales, las mujeres tienen un riesgo alto de desarrollar enfermedades derivadas del VPH, la ms conocida es el cncer de cervix. El cncer de cervical en mujeres es mucho ms comn que el cncer de ano o de pene en hombres. De acuerdo con ACS, ms de 9.700 mujeres sern diagnosticadas con cncer de cervix en Estados Unidos durante el 2006 Existen opciones para reducir mis probabilidades de adquirir el VPH? Debido a que el VPH es muy comn pero usualmente invisible, la nica forma segura de prevenirlo es no tener relaciones sexuales o mantener relaciones con una persona que no se encuentre infectada y que solo tenga contacto sexual con usted. Puede disminuir sus riesgos reduciendo el nmero de parejas sexuales y escogiendo parejas qe hayan tenido ninguna o pocas parejas sexuales a lo largo de sus vidas. Los condones tambin pueden reducir los riesgos de desarrollar condiciones asociadas al VPH. Los condones pueden proveer algn tipo de proteccin pero no una proteccin completa, debido a que el VPH puede infectar la piel y eso no lo contempla el condon. Los condones han servido para reducir el riesgo de padecer de verrugas genitales y cncer de crvix. Los condones tambin pueden reducir el riesgo de adquirir el VIH y otras infecciones de transmisin sexual siempre y cuando se utilice en todas la relaciones sexuales y de la manera correcta. Yo he escuchado que existe una prueba del VPH para mujeres pero no para hombres.Por qu no? Ahora existe una para el VPH en mujeres, el cual puede ser utilizado para detectar y manejar el cncer cervical. Este examen no es una revisin general del VPH y no esta diseado para encontrar el VPH en hombres. No existe un examen general del VPH que pueda determinar el estatus del VPH en un hombre o en una mujer. No existe un beneficio claro en trminos de salud al enterarse que se tienen el virus, si este usualmente no causa problemas en la salud y desaparecer por s solo. Mi pareja acaba de enterarse que ella tiene el VPH... Qu significa esto para m? Las parejas usualmente comparten el VPH. Si ustedes han sido pareja durante mucho tiempo, es probable que usted ya tenga el virus. Los tipos de VPH que ponen en riesgo a una mujer de padecer cncer cervical muy raramente causan problemas en la salud del hombre heterosexual.

Qu significa esto para ella? Esto probablemente significa que ella tiene un tipo de VPH en su crvix que puede ponerla en una situacin de riesgo de padecer cncer cervical. Ella debe seguir al pie de la letra las indicaciones que su mdico o enfermera sealen, para que de esta manera ella no desarrolle cncer de crvix en el futuro. Tambin, ella debera saber que la mayora del tiempo, el VPH desaparece por s solo sin causar daos a la salud. Qu significa esto para nosotros? El VPH no es una seal de que usted o su pareja haya sido infiel en la relacin. El VPH puede permanercer en silencio en el cuerpo por muchos aos antes de que sea detenctado en una prueba. Ella puede haber tenido el VPH por muchos aos y no existe mtodo alguno que pueda determinar cuando y de quien adquiri el VPH

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano


La Administracin de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) ha aprobado dos vacunas para prevenir la infeccin por VPH: Gardasil y Cervarix. Ambas vacunas son muy efectivas en la prevencin de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los VPH de alto riesgo que causan la mayora (70%) de los cnceres de cuello uterino. Gardasil impide tambin la infeccin por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan prcticamente todas (90%) las verrugas genitales (3). Adems, hay datos iniciales que sugieren que Cervarix protege parcialmente contra algunos otros tipos de VPH que pueden causar cncer. Sin embargo, se requieren ms estudios para poder entender el impacto y la magnitud de este efecto. Qu son Gardasil y Cervarix? La vacuna Gardasil, producida por Merck & Co., Inc. (Merck), se dice que es una vacuna cuadrivalente porque protege contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18. Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses. Gardasil fue aprobada por la FDA para su uso en mujeres con el fin de prevenir el cncer de cuello uterino y algunos cnceres vulvares y vaginales causados por los tipos 16 y 18 de los VPH; as tambin, fue aprobada para su uso en hombres y mujeres para la prevencin de verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11 de los VPH. La vacuna ha sido aprobada para estos usos en hombres y mujeres de 9 a 26 aos de edad. Cervarix es producida por GlaxoSmithKline (GSK). Esta vacuna se dice que es bivalente porque est dirigida a dos tipos de VPH: 16 y 18. Tambin se administra en tres dosis por un periodo de 6 meses. La FDA ha aprobado Cervarix para usarse en mujeres de 10 a 25 aos de edad para la prevencin del cncer cervical causado por los tipos 16 y 18 de los VPH. Ambas vacunas se basan en tecnologa desarrollada en parte por cientficos del Instituto Nacional del Cncer (NCI). NCI, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), otorg la licencia de esta tecnologa a dos

compaas farmacuticas, Merck y GSK, para producir las vacunas contra VPH para distribucin general. No se ha comprobado que alguna de estas dos vacunas contra los VPH proporcione proteccin completa contra la infeccin persistente de otros tipos de VPH, aunque hay datos iniciales que sugieren que ambas vacunas podran proporcionar proteccin parcial contra unos cuantos otros tipos de VPH que pueden causar cncer de crvix. En general, por lo tanto, cerca de 30% de los casos de cncer de cuello uterino no podr prevenirse con estas vacunas. Tambin, en el caso de Gardasil, 10% de los casos de verrugas genitales no se evitarn con esta vacuna. Ninguna de las vacunas impide otras enfermedades de transmisin sexual ni tratan la infeccin por VPH o el cncer de cuello uterino. Ya que las vacunas no protegen contra todas las infecciones que causan cncer de cuello uterino, es importante que las mujeres que reciban la vacuna sigan hacindose exmenes selectivos de deteccin de cncer de cuello uterino, tal y como se recomienda para las mujeres que no han sido vacunadas. Cmo funcionan las vacunas contra VPH? Las vacunas contra el VPH funcionan como otras vacunas que protegen contra infecciones virales. Los investigadores supusieron que los componentes de superficie nicos a los VPH podran crear una respuesta de anticuerpos capaz de proteger al cuerpo contra la infeccin y que estos componentes podran usarse para formar la base de una vacuna. Estos componentes de superficie pueden actuar entre s para formar partculas semejantes a virus (virus-like particles, VLP) que no son infecciosas y que estimulan el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que puedan impedir que los papilomavirus completos infecten clulas. Se cree que protegen principalmente al causar la produccin de anticuerpos que impiden la infeccin y, por consecuencia, la formacin de cambios en las clulas cervicales (como se ven en las pruebas de Papanicolaou) que pueden resultar en cncer (4). Aunque estas vacunas pueden ayudar a impedir la infeccin por VPH, no ayudan a eliminar las infecciones ya presentes de VPH. Efectividad de las vacunas contra VPH? Gardasil y Cervarix son altamente efectivas para impedir la infeccin por los tipos especficos de VPH a los que estn dirigidas. Los estudios han indicado que tanto Gardasil como Cervarix impiden casi 100% de los cambios precancerosos de las clulas cervicales causados por los tipos de VPH a los que se dirige la vacuna hasta por 4 aos despus de la vacunacin en mujeres que no estaban infectadas al momento de la vacunacin (57). Importancia de estas vacunas? La vacunacin generalizada tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el nmero de muertes por cncer de cuello uterino en el mundo, si todas las mujeres se vacunaran y si la proteccin resulta ser de largo plazo. Adems, las vacunas pueden hacer que disminuya la necesidad de atencin mdica, de

biopsias y de procedimientos agresivos asociados con las secuelas de pruebas anormales de Papanicolaou, lo que ayudar a reducir los costos de atencin mdica y la ansiedad relacionada con las pruebas anormales de Papanicolaou y procedimientos de seguimiento (4). Seguridad de las vacunas contra los VPH? Antes de autorizar cualquier vacuna, la FDA debe verificar que sea segura y efectiva. Tanto Gardasil como Cervarix han sido probadas en miles de personas en los Estados Unidos y en muchos otros pases. Hasta ahora, no se han registrado efectos secundarios graves causados por las vacunas. Los problemas ms comunes han sido una breve dolencia y otros sntomas en el sitio de la inyeccin. Estos problemas son semejantes a los que se experimentan ordinariamente con otras vacunas. Gardasil y Cervarix no han sido probadas lo suficiente durante el embarazo, por lo que no debern ser usadas por mujeres embarazadas. Una revisin de seguridad llevada a cabo recientemente por la FDA y por los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) tuvo en consideracin los efectos secundarios adversos relacionados con la vacunacin de Gardasil que fueron reportados al Sistema de Notificacin de Reacciones Adversas a las Vacunas desde que se aprob la vacuna (8). Los ndices de efectos secundarios adversos de la revisin de seguridad fueron consistentes con los ndices que se observaron en los estudios de seguridad realizados antes de que se aprobara la vacuna y fueron similares a los ndices que se observaron con otras vacunas. Sin embargo, se vio una proporcin ms alta de sncope (desmayos) y de eventos trombticos venosos (cogulos de sangre) con Gardasil que con otras vacunas. Las cadas por causa de un sncope pueden causar algunas veces heridas graves, como lesiones en la cabeza que se pueden evitar al asegurar que la persona que recibe la vacuna permanezca sentada durante 15 minutos despus de recibir la vacuna. La FDA y los CDC han recordado a los proveedores de cuidados mdicos que, para evitar cadas y heridas, todas las personas que reciben la vacuna debern permanecer sentadas o acostadas y ser vigiladas durante 15 minutos despus de la vacunacin. Por cunto tiempo protegen las vacunas contra la infeccin? La duracin de la inmunidad no se conoce todava. Se estn realizando investigaciones para determinar por cunto tiempo dura la proteccin. Los estudios clnicos en fase III han indicado que Gardasil y Cervarix pueden proporcionar proteccin contra el VPH16 por 4 aos. Los estudios ms pequeos sugirieron que es posible que la proteccin dure ms de 4 aos, pero no se sabe si la proteccin que ofrece la vacunacin durar toda la vida. Sern necesarias vacunas de refuerzo? Se estn realizando estudios para determinar si son necesarias las vacunaciones de refuerzo (dosis complementarias de una vacuna, generalmente menores que las dosis iniciales, que se administran para mantener la inmunidad).

Quin deber vacunarse con estas vacunas? Mujeres Se ha comprobado que tanto Gardasil como Cervarix son efectivas solamente si se administran antes de la infeccin por VPH, por lo que se recomienda que se apliquen antes de que la persona sea sexualmente activa. La decisin de la FDA al otorgar la licencia incluye informacin acerca de la edad y el sexo de quienes reciban la vacuna. La FDA aprob Gardasil para su uso en mujeres de 9 a 26 aos de edad y aprob Cervarix para su uso en mujeres de 10 a 25 aos. Hombres Los datos de Merck muestran que Gardasil es altamente efectiva en hombres en la prevencin de las verrugas genitales causadas por los VPH6 y VPH11, los dos tipos de VPH que causan la mayora de las verrugas genitales. La FDA aprob Gardasil para su uso en hombres de 9 a 26 aos de edad para prevenir las verrugas genitales causadas por VPH6 y VPH11. Tambn este organismo ha aprobado el uso de la vacuna gardasil para la prevencin del cncer anal y lesiones precanceroas asociadas, , tanto en hombres como mujeres de 6 a 29 aos. Adems de los beneficios que existen de prevencin del cncer de cuello uterino en mujeres y de la prevencin de verrugas tanto en mujeres como en hombres, es posible que haya beneficios adicionales de la vacunacin; estos son una posible reduccin del riesgo de padecer cncer de orofaringe en hombres y mujeres y el cncer de pene en hombres. Sin embargo, los estudios clnicos an no han evaluado directamente estas posibilidades. Se debern administrar las vacunas a personas ya infectadas por VPH? Aunque las vacunas preventivas que se estn investigando actualmente han resultado ser generalmente seguras cuando se administran a mujeres ya infectadas por VPH, es importante que las mujeres sepan que las vacunas protegen contra la infeccin, y proporcionan los mejores beneficios, a la mujer que es vacunada antes de ser activa sexualmente. Esto es porque estas vacunas no tratan las infecciones. Por ejemplo, los resultados de un estudio reciente indicaron que Cervarix no fue efectiva en ayudar a curar la infeccin en mujeres ya infectadas por el virus (9). Sin embargo, puesto que muy pocas mujeres jvenes han sido infectadas con todos los tipos de VPH incluidos en las vacunas, es posible que las mujeres obtengan todava un beneficio residual de la vacunacin aun cuando hayan sido infectadas con uno o ms de los tipos incluidos en las vacunas. Esta posibilidad no se ha estudiado formalmente todava. No es factible realizar pruebas de deteccin a todas las mujeres para determinar quines han estado expuestas a los tipos de VPH que se encuentran en las vacunas. Actualmente, no existe un examen disponible en general para ver si una persona ha estado expuesta a los VPH. La prueba de ADN de los VPH aprobada en la actualidad solo muestra si una mujer tiene una infeccin por VPH actual e identifica el tipo de VPH. No provee informacin

sobre infecciones del pasado. La decisin de vacunarse o no, en base a la posibilidad de exposicin previa a estos tipos de VPH, est siendo discutida por el Comit Consultivo sobre Prcticas de Inmunizacin y por otros grupos consultivos. Debern vacunarse las mujeres que ya tienen cambios en las clulas cervicales? Gardasil y Cervarix parecen ser seguras en mujeres que tienen anomalas cervicales, pero no se espera que la vacuna ayude a despejar dichas anomalas porque se ha mostrado que la vacuna no trata infecciones establecidas. Las mujeres debern hablar con sus proveedores de servicios mdicos sobre el tratamiento de cambios anormales en las clulas cervicales. Necesitan hacerse todava pruebas de Papanicolaou las mujeres que se hayan vacunado? S. Ya que estas vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH que pueden causar cncer, las pruebas de Papanicolaou como exmenes selectivos de deteccin de cncer de cuello uterino siguen siendo esenciales para detectar los cnceres de cuello uterino y los cambios precancerosos. Adems, las pruebas de Papanicolaou son especialmente importantes para las mujeres que no han sido vacunadas o que ya tienen la infeccin de VPH

Epidemiologa del Virus del Papiloma Humano


Dr. Carlos Muoz Retana

Descripcin General El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado ms de 100 tipos, de stos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cncer) est constituido por al menos 15 tipos. 11 El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y tambin afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio. En la piel las lesiones ms frecuentes son las verrugas cutneas, tambin llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas. Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas hmedas de los genitales. Las verrugas genitales, por lo comn, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16. Estos tipos de VPH tambin pueden producir verrugas en el cuello del tero, en la vagina, la uretra y el ano.

En el boca y garganta el virus del papiloma humano produce el papiloma oral y el papiloma larngeo. Tambin producen el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal. Este virus esta relacionado con alteraciones del epitelio del cuello uterino denominadas neoplasia intraepitelial cervical (NIC), las cuales se han clasificado en tres grados 1, 2 y 3I. La NIC 3 en particular se considera una lesin precancerosa precursora del cncer cervicouterino. Los virus del papiloma humano tambin estn relacionados con varios tipos de cncer, entre los cuales se incluyen: cncer del cuello del tero (cervicouterino) y cncer de varios rganos, tales como: amgdala, faringe, esfago, mama, prstata, ovario, uretra y de piel. El cncer del cuello uterino es el segundo cncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo despus del cncer de mama y es el principal cncer de la mujer en la mayora de los pases en vas de desarrollo, donde ocurre el 80% de los casos de cncer de cuello uterino. Se estima que causa alrededor de 500.000 muertes al ao en todo el mundo. Su frecuencia es mayor en pases en desarrollo

El Virus de Papiloma Humano y el Cncer


El Virus de Papiloma Humano El virus de papiloma humano, o papilomavirus humano (VPH) es un grupo de ms de 80 tipos de virus. Se llaman papilomavirus porque ciertos tipos pueden causar verrugas, o papilomas, que son tumores benignos (no cancerosos). Diferentes tipos de virus de papiloma humano causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies y aqullas que se desarrollan en la boca y en el rea genital. De los ms de 80 tipos de virus de papiloma humano, existen ms de 30 que tienen la habilidad de infectar el tracto genital. Estos virus de papiloma humano genitales pueden pasarse de una persona a otra a travs de contacto sexual. Algunos virus de papiloma humano pueden causar verrugas que aparecen en o alrededor de los genitales y el ano, tanto de los hombres como de las mujeres. Las verrugas genitales son tcnicamente conocidas como condilomas acuminadas y estn generalmente asociadas con dos tipos de virus de papiloma humano, el nmero 6 y nmero 11. El virus de papiloma humano tambin puede causar crecimientos planos anormales en el rea genital y en el cuello del tero (la parte ms baja del tero que se extiende a la vagina

You might also like