You are on page 1of 5

La concepcin de naturaleza y sociedad, y su situacin ante la llamada crisis.

La parcelacin de las ciencias para pensar por una parte al sujeto (ciencias sociales) y por otra el objeto (ciencias naturales o ciencias duras) ha hecho que se produzcan diferentes posturas acerca de la concepcin de la relacin sociedad-naturaleza. Las diferentes corrientes de pensamiento que se han generado en torno a este tema van desde el determinismo geogrfico de Ratzel que enuncia a grandes rasgos la distribucin de la poblacin por la influencia de las condiciones geogrficas; a Vidal de la Blache que propuso una alternativa a este determinismo denominada en la literatura geogrfica como posibilismo, el cual se centra en las transformaciones que el hombre hace sobre el medio geogrfico; hasta corrientes de pensamiento tan influyentes como el positivismo en el cual se da la separacin del sujeto y el objeto posturas religiosas acerca de que la tierra, esta base material fue creada para que el hombre la domine y ocupe de ella lo necesario para su reproduccin:
Despus dijo Dios: <<Hagamos al hombre a imagen nuestra, segn nuestra semejanza; y domine sobre los peces del mar y las aves del cielo, sobre las bestias domsticas, y sobre toda la tierra y todo reptil que se mueve sobre la tierra>> les dijo Dios: << Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla; y dominad sobre los peces del mar y las aves del cielo, y sobre todos los animales que se mueven sobre la tierra. >>. (Gnesis, La sagrada Biblia).

Sin embargo la premisa predominante que la geografa hace acerca del tema actualmente, es que tales relaciones son de carcter dialctico, superando as los determinismos de lo fsico y lo social; esta propuesta no se plantea en opuestos, si no que uno necesita crear a lo otro para que se construya esta relacin. Sin embargo es mediante el trabajo (visto como toda accin que emplee determinado sujeto para producir un satisfactor) con el cual el hombre va a realizar esta interaccin dialctica con la naturaleza. La capacidad para fabricar y emplear instrumentos de trabajo cada ves mas sofisticados con el paso del tiempo viene muy relacionado con el principio filosfico de

modernidad, el cual diversos autores lo sitan o parten del descubrimiento de Amrica, otros con la Revolucin Francesa e industrial, y algunos otros autores la sitan en diversos acontecimientos histricos; sin embargo el autor Bolvar Echeverra ve este principio en la parte de la tcnica, y es con base en esta tcnica que la incapacidad productiva del ser humano para reproducirse ya no depende de la cuestin de la otredad, es entonces cuando la cuestin del hambre se vuelve relativa y no absoluta, por lo tanto se genera una emancipacin para ya no depender de lo divino o lo natural, implicando la razn cientfica y generando la idea del individuo. Por lo tanto es un proceso lineal que a lo largo del tiempo produce una gran cantidad de bienes; sin embargo este discurso se torna perverso ya que si bien se plantea la emancipacin de la escasez absoluta, esta se convierte en relativa y regresa a ser una escasez absoluta de manera artificial, esto debido a que el valor de cambio se vuelca sobre el valor de uso, permitiendo la acumulacin y la diferencias de clases dando como resultado la produccin de jerarquas. Es en ese momento (del valor de cambio sobre el valor de uso) en donde en este proceso se fundamenta la violencia, dado que existe la tcnica suficiente para producir alimento para toda la poblacin y sin embargo no pueden acceder a el; es a lo que Adolfo Snchez Vzquez denomina violencia estructural. As pues, la idea del fin del hambre se planteo con este avance tecnolgico, sin embargo la diferenciacin de clases y el surgimiento de grupos hegemnicos hicieron como ya se planteo, que esta escasez siguiera afectando a la poblacin mas vulnerable. Muy recientemente, se comenzaron a realizar discursos acerca de esta mencionada modernidad y las causas que han provocado desequilibrios ambientales. La ya muy conocida crisis (en este caso ambiental) plantea la pronta desaparicin de la naturaleza y el triunfo de la tecnologa sobre lo natural ocasionado por la soberbia del sistema capitalista. Esta llamada crisis comenz a tomar fuerza por los aos 70s, generando una serie de discursos y grandes reuniones a nivel mundial entre las grandes potencias (que al parecer influan mas en la crisis) estipulando tratados que cambiaran esto que tambin se le denomino crisis de entropa, estos acuerdos y tratados no cuestionan la crisis, si no que buscan como hacer una regulacin de estos mecanismos destructivos y violentos ;

sin embargo, estos limites que se ponen a la naturaleza como base material no estn en ella, si no en el modo de produccin. Actualmente esta crisis no solo implica este aspecto meramente fsico, sino que comienza a generarse otro discurso relacionado al aspecto civilizatorio en el que se comienza a tomar en cuenta el concepto de desarrollo sostenible, el cual desarrolla que la utilizacin o explotacin de esta base material sea de de manera mas conciente para el desarrollo de generaciones futuras. Sin embargo estos discursos ambientalistas y por otra parte estos otros que quieren hacer tomar conciencia para una mejor distribucin y consumo de los bienes, lo nico que hacen es reforzar la desigualdad de los grupos sociales, debido a que son las contradicciones de este sistema capitalista las que hacen que los grupos sociales mas ricos y por lo tanto grandes empresas tomen conciencia de su papel en el sistema y volteen todos estos aspectos para generar un proyecto poltico que los beneficie. Actualmente esta problemtica esta beneficiando a capitalistas y a las grandes empresas nacionales y trasnacionales, promoviendo la desigualdad social que el sistema siempre ha promovido. La manera de apropiarse de la situacin para salir beneficiados se da de diversas maneras, as lo menciona Gabriela Nouzeilles:
Mientras todos nos preparamos para su funeral, la naturaleza nunca ha sido ms popular. La prensa, la televisin, el cine, la literatura y el arte no dejan de hablar de ella. (Nouzeilles, 2002)

La disputa por el territorio de lugares que tienen una conceptualizacin de belleza o aventura en diferentes partes del mundo es otro de los aspectos que esta problemtica ha originado. En este caso visitar comunidades indgenas que tienen ciertos aspectos culturales en los cuales enuncian estar compenetrados con la naturaleza, hace que sean de gran inters para la poblacin que esta realmente inmersa por as decirlo, en este sistema; de igual forma el ecoturismo y actividades de aventura que solo pueden practicarse en determinados lugares al aire libre son otras actividades que se estn apropiando los diferentes capitales mundiales.
La nostalgia por el equilibrio ecolgico perdido en el camino hacia el progreso y la demanda creciente por experiencias menos ratifcales, no mediadas, de lo natural ha alentado tambin el desarrollo de variantes hibridas del turismo tales como el turismo de aventura, el agroturismo, el

etnoturismo y el ecoturismo,

que se reducen a ciertos sectores sociales con promesas de

inmediatez exclusiva, en oposicin al carcter masivo del turismo tradicional y de la administracin de lo natural que supone. (Nouzeilles, 2002).

De esta manera la concepcin de ver a lo natural como algo distinto a nuestra sociedad se sigue afirmando debido a lo que esta crisis o sus discursos intentan transmitir; sin embargo caen en contradiccin al ser estas grandes empresas las que se apropian de la situacin y lo transforman para su beneficio, emitiendo justamente lo que se quiere evitar. Es este consumo lo que va a estar condicionado por determinada escasez, ya que aunque se reduzca cierto producto o bien natural etc., no cae la ganancia debido al aumento en su valor de cambio. As, se ve como si la naturaleza este de un lado y el proceso productivo como otro, debido a la valorizacin en ese momento de ciertas cosas que va a depender del proceso de trabajo que se emplee. La crisis es una valorizacin o construccin que nosotros como sociedad le agregamos a determinado producto. Por lo tanto para que concibamos algo se debe de tener un fundamento material con una finalidad, esto la transformacin que hace el ser humano del entorno produciendo sociedad y naturaleza. Esta es la manera dialctica en que se propone abordar esta cuestin que se ha venido discutiendo a lo largo de los aos. Bibliografa: -DELGADO, O. (2006). Sociedad y naturaleza en geografa humana: Vidal de la Blache y el problema de las influencias geogrficas. Pp 1-19 -ECHEVERRIA, B. (2010). Modernidad y blanquitud. ERA. Mxico. Pp. 245 -LINARES, M. (2007. La historia de la sociedad comienza con el surgimiento del hombre. Pp 1-4 -NOUZEILLES, G (comp.). (2002). Introduccin, en Nouzeilles, Gabriela, La naturaleza en disputa. Retricas del cuerpo y el paisaje en America Latina, Buenos Aries, Paidos, pp. 11-38

You might also like