You are on page 1of 31

O Comisin Nacional del Agua, CNA O Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua, IMTA

Edita:

En la realizacin de este documento, colaboraron: especialistas en hidrulica del IMTA y de la Subdireccin General de Administracin del Agua de la CNA.

Autor y editor: Ivn Rivas Acosta, IMTA


Comisin Nacional del Agua Subdireccin General de Administracin del Agua Gerencia de Recaudacin y Control Subgerencia de Medicin e Inspeccin Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua Coordinacin de Tecnologa Hidrulica Subcoordinacin de Hidrulica Rural y Urbana Elabora: Grupo de Hidrulica Rural y Urbana (IMTA) Grupo de Medicin e Inspeccin (CNA) Imprime. lnstituto Mexicano de Tecnologa del Agua ISBN 968-5536-03-1

Revisor: Ral Jurez Njera, CNA Supervisin editorial: Subcoordinacin


de Editorial y Grfica, IMTA

Revisin literaria: Antonio Requejo


del Blanco. IMTA Para mayor informacin dirigirse a.

SUBGERENCIA DE MEDICIN E INSPECCION GERENCIA DE RECAUDACIN Y CONTROL CUBDIRECCION, GENERAL DE ADMINISTRACION DEL AGUA
lnsurgentes Sur # 1960, l e r piso Col. Florida CP. 01030, Mxico D.F. Tel. (O1 55) 5322-2454 Fax (O1 55) 5481-4100, ext. 6608 e-mail: roberto.merinobcna.aob.mx

Derechos Reservados por: Comisin Nacional del Agua lnsurgentes Sur # 2140 Col. Ermita San Angel, C./? 01070 Mxico, D. F. instituto Mexicano de Tecnologa del Agua Paseo Cuauhnhuac # 8532 Col. Progreso, C.P 62550 Jiutepec, Mor. Esta edicin y sus caractersticas son propiedad de la Comisin Nacional del Agua y del instituto Mexicano de Tecnologa del Agua. Diciembre, 2001

SUBCOORDINACI~N DE HIDRULICA RURAL Y URBANA COORDINACI~N, DE TECNOLOGA HIDRAU LICA


PaseoCuauhnhuac#8532 Col. Progreso, CP.62550, Jiutepec, Mor. Tel. y fax (O1 777) 319-4012. e-mail: aaauilar@tlaloc.imta.mx

PREFAC1 0
El 1 de diciembre de 1992 se public en el Diario Oficial de la federacin, La Ley de Aguas Nacionales, en donde se exponen los artculos y fracciones 7VIII, 26-11, 29-V-VI, 119-VII-X-XI, relacionados con la medicin del agua. Con base en esta Ley de Aguas Nacionales, la CNA a travs de la Subdireccin General de Administracin del Agua, desarrolla continuamente campaas de medicin de caudales con el fin de controlar y verificar la cantidad de agua que extraen los diversos usuarios de las fuentes de abastecimiento. Ante esta situacin y la dificultad que representa el uso de los diferentes aparatos de aforo, la CNA y el IMTA, han elaborado esta serie de documentos autodidcticos para que el personal tcnico de dicha dependencia se capacite en el manejo de las tcnicas existentes de medicin de gasto, as como en el manejo de equipos y en los procedimientos de adquisicin y anlisis de datos. La serie autodidctica est enfocada a las prcticas operativas y equipos medidores que cotidianamente utiliza la CNA en sus actividades de verificacin de los equipos de medicin instalados en los aprovechamientos de los usuarios del agua y muestra las tcnicas modernas sobre: a) inspeccin de sitios donde se explota el agua nacional, b) verificacin de medidores de gasto instalados en las diversas fuentes de suministro o descarga de agua, c) procedimientos y especificaciones de instalacin de equipos, d) realizacin de aforos comparativos con los reportados por los usuarios, y d) cuidados, calibracin y mantenimiento de los aparatos. En general, cada documento de la serie est compuesto por dos partes: a) un documento escrito, que describe los principios de operacin de un medidor particular, cmo se instala fsicamente, qu pruebas de precisin se requieren, cmo se hace el registro e interpretacin de lecturas y procesamiento de informacin, de qu manera hay que efectuar el mantenimiento bsico, cules son sus ventajas y desventajas, y qu proveedores existen en el mercado, y b) un disco compacto, CD, elaborado en el paquete Power Point de Microsofi, construido con hipervinculos, diagramas, fotografas e ilustraciones, segn lo requiera cada tema. Con esta serie de documentos se pretende agilizar el proceso de capacitacin a los tcnicos que realizan dichas actividades de medicin

CONTENIDO
1. PARA QUIN Y POR QU? Y EVALA SI SABES

Pgina

1 2

2. PRINCIPIOS DE OPERACIN Y DESCRIPCIN DE COMPONENTES

3. CLCULO DEL GASTO


4. REQUERIMIENTOS DE INSTALACIN FlSlCA
5. ESPECIFICACIONES TCNICAS DE INSTALACIN AUTOEVALUACIN A

7
9

11 14
15

6. REGISTRO DE LECTURAS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

7. MANTENIMIENTO BSICO
8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 9. GLOSARIO DE VARIABLES 1O. LISTADO DE PRINCIPALES PROVEEDORES 11. REFERENCIAS
AUTOEVALUACIN B RESPUESTAS CORRECTAS A LAS AUTOEVALUACIONES A Y B

21 22 23 24 25
26

27

1. PARA QUIN Y POR QU? Y EVALA SI SABES


1.1 PARAQUIN?
Este manual est dirigido al personal tcnico e ingenieros del rea de inspeccin y medicin de administracin del a g u a , y a todos los interesados en la capacitacin sobre la instalacin, uso y manejo de los medidores de gasto de tipo deprimgenos, llamados tambin de presin diferencial. Dentro de un sistema de agua potable o en un pozo para riego, el conocimiento del caudal que pasa por determinado tramo de tubera es sumamente importante. Debido a lo anterior, saber cmo se manejan los medidores deprimgenos es muy importante. Principio de operacin Partes que lo integran Especificaciones tcnicas Requisitos de instalacin Clculo del gasto Manejo de datos Tcnicas de mantenimiento

1.3 EVALA SI SABES:


1. Identificar un medidor del tipo deprimgeno. 2. Revisar si la instalacin es correcta. 3. Verificar si la operacin es adecuada. 4. Determinar el gasto que circula. 5. Construir curvas de calibracin. 6. Proporcionar mantenimiento. 7. En qu casos es recomendable colocar estos dispositivos.

Dado que estos equipos de medicin son sumamente tiles es necesario conocer adecuadamente su instalacin y uso. Para utilizarlos eficazmente se deben conocer las caracteristicas del sitio de medicin:
1) Caractersticas de la tubera Dimetro de la tubera y dimetro de la garganta del medidor.

1.2 i POR QUE?


En las instalaciones hidrulicas de los sistemas de abastecimiento del agua es comun encontrar este tipo de medidores. Para vigilar su correcto funcionamiento es importante realizar tareas de verificacin e inspeccin. En estas actividades es necesario saber particularmente cul es el procedimiento que se debe seguir para manejar con habilidad este tipo de medidores. Para ello. es necesario conocer lo siguiente:

2) Caractersticas del tramo en estudio Longitud del tramo necesario aguas arriba y aguas abajo. Especificaciones requeridas.
De acuerdo con las caractersticas particulares de cada caso, es necesario evaluar si la instalacin es correcta, o bien. si no existe medicin en el sitio, decidir si es conveniente colocar este tipo de medidores.

Figura 1.1 Para diagnosticar el aprendizaje, a lo largo del manual se encuentran dos autoevaluaciones que permitirn saber cunto se ha aprendido sobre los medidores de tipo deprimgeno.

2. PRINCIPIOS DE OPERACI~N Y DESCRIPCIN DE COMPONENTES


2.1 GENERALIDADES
Los medidores deprimgenos son medidores de caudal relativamente simples. Consisten bsicamente de una reduccin gradual o brusca de la seccin transversal de la tubera, ocasionando con esto un aumento de velocidad y una disminucin de la wesin en e l fluido. Relacionando la variacin de presin con la velocidad, es posible cuantificar el gasto. Este tipo de medidores se han usado extensamente debido a que son relativamente simples, confiables, econmicos, tienen suficiente precisin y rangos de medicin para muchos servicios de monitoreo y control. De los medidores deprimgenos destacan venturi largo (Herschel Standard), el tubo dall, @ tobera y la olaca orificio (la cual se describe en la primera parte de esta misma serie). Aunque el principio de funcionamiento de estos medidores es el mismo, la geometra constructiva de cada uno impone diferencias bsicas en el comportamiento hidrulico del agua al atravesar el medidor, tal como es la ordida de carua. En 1991, se reunieron ingenieros de muchos paises para establecer las caractersticas geomtricas, reglas para la instalacin y operacin de estos dispositivos. Como resultado se obtuvo una norma internacional vlida en todo el mundo, esta es la Norma /SO 5767-1, la cual se aplica en Mxico.

roRMAI

En los medidores de presin diferencial los elementos primarios son las partes localizadas dentro de la tubera, mientras que los elementos secundarios son los accesorios localizados fuera de la tubera. Estos son los dispositivos para medir la presin en la tubera. La operacin se realiza mediante las tomas de presin y el instrumento ms comn para registrarla es el manmetro.

manual corresponden a la Norma ISO5167-7; es necesario respetada para que la medicin sea confiable. Cuando un fluido circula a travs de un conducto de seccin transversal variable, su velocidad cambia de punto a punto a lo largo del conducto. Se presentan dos casos:

1. Conducto converuente: es cuando la seccin transversal disminuye, por lo que la velocidad aumenta y la presin disminuye.
2. Conducto diveraente: ocurre cuando la seccin transversal aumenta, con lo cual la velocidad disminuye y la presin aumenta.

Figura 2.2 El manbmetro es un elemento secundario tradicional empleado en los

2.2 ELEMENTOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS


Cualquier sistema de medicin est constituido por dos partes distintas, cada una con una funcin diferente. La primera, conocida como elemento orimario, es la parte del sistema que est en contacto directo con el agua y proporciona algn tipo de interaccin con el flujo. La segunda, el elemento secundario, es la parte del sistema que transforma estas interacciones en lecturas o registros deseados. La presin diferencial que origina puede medirse usando una columna de mercurio, un manomtro diferencial "U", aparatos censores de diferencial de presin, etc. Se recomienda que cada medidor se calibre en el sitio para tener la precisin estndar. La precisin es afectada por cambios de la densidad, temperatura, presin, viscosidad, pulsaciones del flujo y por caractersticas de la instalacin.

seccin cnica divergente que concluye con el dimetro de la tubera.

Es esencial que el flujo entrando al venturi sea uniforme. Por lo tanto, un largo tramo continuo con tuberia recta aguas arriba y aguas abajo de la localizacin del venturi es deseable para mejorar la precisin en la medicin del flujo. Los requerimientos de tuberia recta dependen del accesorio aguas arriba del medidor. En el caoitulo 4, se explica con detalle lo anterior.
El tubo venturi clsico puede contruirse de cualquier material, incluso de plstico. En la figura (2.5) se aprecian las dimensiones de un tubo venturi y la ubicacin de las tomas de presin.

Figura 2.3 La funcin de los elementos primarios es generarla presin diferencial. Mientras que la de los elementos secundarios es medir y registrar esta presin diferencial.

2.3 MEDIDOR TIPO TUBO VENTURI


El medidor venturi es uno de los dispositivos ms precisos para medir el gasto en tuberas y tiene la desventaja de tener un costo elevado. Causa una muy baja prdida de carga y, con las precauciones debidas, se puede usar para lquidos con deteminadas concentraciones de slidos. En la figura siguiente se muestran las partes que integran el medidor.
El tubo venturi se compone de tres secciones, como se muestra en la figura (2.4): 1. Entrada 2. Garganta 3. Salida La seccin de entrada tiene un dimetro inicial igual al dimetro de la tuberia y una seccin cnica convergente que termina con un dimetro igual al de la aaraanta: la sak& consiste en una
Seccin de entrada Seccin de garganta
1 .

Cuando el tubo venturi es pequeo (dimetros de 2 a 10 pulg) el medidor puede fabricarse mediante una pieza fundida. Para tamaos ms grandes (dimetros de 8 a 4 8 pulg), su construccin se facilita mediante la soldadura de piezas separadas.
Seccin de salida

I '

I '

Toma de aita presin

Fr= JDimetro de garganta

Toma de baja presin

Figura 2.4 En la figura se observa la seccin transversal de un tubo ventun, donde se anotan las partes principales que b infegmn

Toma de alta presin

Toma de baja presin

2
Toma de baja presin

IFigura 2.5 Dimensiones constructivas para el tubo medidor venturi.


En la figura (2.6) se muestra un tubo venturi de fundicin.

Toma de alta presin

1
r;

.. ..

'

.. ..

Figura 2.6 Tubo venturi de fundicin, fabricado de una sola pieza.


4

i i v a oani odii aoaiaaw P'Z

1zdey3 ap uniuan oqnl L'Z em6!jl

uo!saJd e[eq ap e w o l

Orificio

Conodeentrada 1

d
Garganta

Figura 2.9 Partes que integran un mediddor tipo tobera.

Orificio atta presin

-o de garganta

Figura 2.10 Tobera descargando a la atmsfera.

3.CLCULO DELGASTO
Es importante comprender que en cualquier tubera por la que circula agua, la presin aumenta cuando la velocidad disminuye y la presin disminuye cuando la velocidad aumenta. Lo anterior permite comprender con claridad el funcionamiento hidrulico de los medidores de presin diferencial.
El dispositivo deprimgeno ms simple es la placa orificio, como apoyo, vamos a referirnos a la figura (3.7), donde se muestra un corte transversal de este dispositivo de medicin, para explicar ms claramente la ecuacin del gasto.
Imaginemos que el agua circula por una tuberia normal de acero sin que nada la detenga. En este caso la velocidad de un punto de la tubera a otro no cambia, pero la placa de orificio (punto C) insertada en la tubera origina que el agua choque con la placa y disminuya su velocidad.

Debido a la reduccinde la velocidad, la presinjusto antes del orificio (punto 6) es un poco mayor que la presinde operacin en la lnea de conduccinaguas amba (punto A). Al pasar el agua por el orificio, para compensar la disminucin del rea, la velocidad aumenta y la presin disminuye llegando a su menor valor cuando la velocidad es mxima (punto C). Aguas abajo de este punto, el flujo de dispersa, disminuye la velocidad y se presenta un aumento de la presin en el punto D.Despus de la placa, la velocidad se recupera porque el agua circula en toda la tubera (punto E ) . Vamos a identificar la presin aguas arriba de la placa de orificio como h,, mientras que la presin aguas abajo como h,. La diferencia entre ambas (h,-h,) la simbolizaremos por h. La prdida de carga total (punto E) que se genera, se simboliza por h,. En el caDtulo 5 se explica cmo calcularia.

La densidad de un cuerno indica cunto pesa dentro de un determinado volumen; se representa por la letra griega ro ( p ) ,para el agua limpia tiene un valor de 1,000 kilogramos por metro cbico. Existen dos variables geometricas comunes en todos los medidores deprimgenos: el dimetro de la tubera (D) y el dimetro del estrangulamiento o garganta (d), la relacin dlD se conoce como relacin de dimetros v se simboliza con la letra griega p (beta). Para determinar el gasto es necesario calcular esta relacin. Por ejemplo, si se tiene una tubera de 1 0 con un medidor venturi con dimetro del estrangulamiento de 5", se tiene un valor de: 8=5/10=0.50.

Al combinar dos ecuaciones hidrulicas, que son la ecuacin de la eneraia (o teorema de Bernoulli) y la ecuacin de continuidad, se forma una ecuacin para calcular el gasto. El teorema de Bernoulli establece que en un punto cualquiera de la tubera o de un cana!, la suma de todas las energas es constante. Esta energa total (E, expresada en m) se calcula en forma matemtica como:

E = -+2g P
en donde:

v2

+ y = constante ..__.._........... (3.1)

W2g: este trmino se conoce como eneraa cintica o carga de velocidad (m)
V:

es la velocidad en la tubera (mis) es la gravedad terrestre, cuyo valor es 9.81 m/s"

1Figura 3.1 El funcionamiento hidrulico de todos los medidores deprimgenos se caractenzal Lpor una prdida de presin. I

g:

P/p:

este trmino se conoce como energa de presin (m) es la presin manomtrica del ounto (kg/mz) es la densidad del aaua (7,000 karn31 d

no fueron tomadas en cuenta al obtener la ecuacin del gasto; su valor se determina para cada dispositivo.

P:

dado

x:

E' es una letra del alfabeto griego que es igual a 3.1416

p: y:

dimetro de la qarqanta m) presin diferencial, dada en Dascales (1 Pa=7 kg-m/s2) relacin de dimetros d/D)

es la energa Dotencial o coordenada vertical del ounto analizado (m)

Mientras que la ecuacin de continuidad para fluidos incompresibles como el agua, establece que el gasto (Q, en m3/s) que circula por cada seccin en flujo permanente es constante:

Q =AV

= constante ..............................

(3.2)

en donde:

A: V:

es el rea hidrulica del conducto (m') es la velocidad en la tubera (m/s)

Resulta ms fcil y prctico medir la presin diferencial h en metros de columna de agua (m.c.a.). Para tal efecto se obtendr una expresin adicional. Dado que h=pgh,, (donde g es la gravedad terrestre) se obtiene una ecuacin para obtener el gasto en funcin de la presin diferencial h dada en metros de columna , de agua.

Al aplicar las ecuaciones (3.7) y (3.2) antes y despus de la placa orificio mostrada en la figura (3.l ) ,se obtiene matemticamente, la correlacin del diferencial de presin con el gasto definida mediante:

Y'

t ,

(3.4)

La ecuacin es aplicable a flujos no comm-esibies (como el agua) y con las siguientes condiciones:

(3.3)

1. El flujo debe ser homogneo 2. Debe conocerse con precisin el valor de la presin diferencial. 3. El conducto debe trabajar a presin (tubo lleno).

en donde:

C,:

es el coeficiente de descaraa, es un valor de ajuste sin dimensiones que compensa la distribucin de velocidad y las prdidas de carga menores que

4. REQUERIMIENTOS DE INSTALACIN FSlCA


4.1 DIMETROS MfNIMO Y MXIMO
Los dimetros minimo y mximo se determinan a partir de la relacin de dimetros (p). En la tabla siguiente se muestran los valores extremos para D y p.

4.3 LCMO ASEGURARSE DE QUE

EL AGUA ANTES DEL MEDIDOR CIRCULA UNIFORMEMENTE?


Esta condicin es muy importante para que la medicin del gasto sea lo ms precisa posible. En todos los sistemas de agua potable o de riego, existen conexiones y/o accesorios que modifican las condiciones normales de flujo, tales como codos, vlvulas, reducciones, expansiones, etctera.

La condicin de flujo uniforme se garantiza con una suficiente longitud de tramo recto aguas arriba ( A ) y aguas abajo del dispositivo de medicin ( B ) . En estas dos longitudes no debe existir ningn accesorio o conexin. A partir de la relacin de dimetros (b) es posible conocer las longitudes de tramo recto necesarias. En la tabla (4.2), dependiendo de las diferentes condiciones de instalacin, se muestran las longitudes de tramo recto necesarias aguas arriba (A) para las toberas y tubos venturi, de acuerdo con la relacin de dimetros (p). Las longitudes se muestran en dimetros de tubera necesarios.

Clsico

200
1,200 0.40

Fundicion 1O0

Chapa

800 0.30

250
0.40

50 500 0.30

1 1
0.80

630
0.20

Como se observa en la tabla, los tubos venturi


requieren una longitud de tramo recto mucho menor. El manejo de la tabla ( 4 . 2 ) quedar aclarado con dos ejemplos resueltos.

0.70
nslones mximas y mnimas.

0.75
Accesorio y10 conexin

4.2 CONDICIONES DE OPERACIN


Es necesario que en las instalaciones se verifique lo siguiente:

Dispositivo

0.20

0.30

1 0.40 1

Valor de B 0.50 0.60

0.TO

1 0.75

Dos codos en el

Tobera

1. Que la tubera sea de seccin circular y est en posicin horizontal. 2. Que el agua circule a tubo lleno. 3 . Que el interior de la tubera se encuentre limpio y libre de incrustaciones, al menos dimetros aguas arriba del medidor y 4 dimetros despus del mismo.

&nos distintos

u
Expansin

Venturi Tobera

Venturi

Vlvula de globo abierta Vlvula de compuerta abierta

1 1 -:-:Venhlri
*--

Tobera Tobera

Venturi Tobera Venturi

*--

Eiemplo de aplicacin 4 1: Se tiene una tuberia de 6", se quiere instalar un medidor tipo venturi despues de una vlvula de globo, si el dimetro de la garganta es de 4 Y', 'cul deber ser la longitud de tramo recto necesaria' Solucin: La relacion /3 resulta de 4 5 / 6 = O 75 De la tabla anterior se observa que A debe tener un valor mnimo 4 50 veces el dimetro, es decir 4 50 x 6 pulg = 27 pulg, que equivalen aproximadamente a 70 centmetros Eiemplo de aplicacin 4.2 En una tubera de lo", se tiene instalado un medidor tipo tobera A m despus de UP codo simple, el diametro del estrangulamiento en el medidor es de 6 , 'es correcta la utxacion del medidor? Solucin: La relacin /3 resulta de 6 / 10 = O 60 De la tabla se observa que A debe tener un valor minimo 26 veces el diametro es decir 26 x 10" = 260" que son aproximadamente 6.60 m Dado que el medidor se encuentra a 4 m, se concluye que SU ubicacion no es correcta En el ejemplo ( 4 2), si el tramo aguas abajo es lo suficientemente largo es necesario reubicar ei medidor, o bien, instalar un tubo venturi que requiere una distancia menor

Mientras que la longitud de tramo recto aguas abajo ( B ) para cualquier accesorio se determina con la tabla (4 3) Aunque el tubo dall tiene una alta recuperacion de presion, es mas sensitivo a las turbulencias que el venturi o la tobera, puede requerirse una tubera recta aguas arriba ( A ) ,de cuarenta veces el dimetro del condlicto o ms Mientras que la longitud aguas abajo (8) para cualquier accesorio es de cuatro dimetros

Dispositivo
Tubo dall

1 1

A
40

B 4

ba (A) y aguas abaJo (8) en

Figura 4.t Las longitudesnecesarias de tramo recto antes y despus del dispositivo de medicin. aseauran aue el flujo sea uniforme.

(Tabla 4.3 Lonaitudes de tramo recto en aauas abaio (B)


10

5. ESPECIFICACIONES TCNICAS DE INSTALACI~N


5.1 CRITERIOS GENERALES
Aunque la instalacin de los medidores es relativamente simple, deben tomarse en cuenta ciertas precauciones. Algunas recomendaciones generales se listan en la tabla (5.7), divididas por fases de instalacin.

5.2 QU PRDIDA DE CARGA GENERANESTOSDIsposITNOS?


Una desventaja importante de este tipo de medidores es la prdida de carga hidrulica que genera, la cual representaremos por h,. Tiene la caractersticade presentarsedurante toda la vida til del dispositivo de medicin.

TUBO VENTURI

Figura 5.1 S i la instalacin descarga a la atmsfera es necesario colocar un cuello de ganso en la descarga.

puede acumularse aire. En el l u ~ ade medicin debe existir una presin superior a la diferencial r Sekceidn d e l sitio produci& por el medidor. El medidordebe colocarse en un tramo de tubera libre de perturbaciones, tales como pulsaciones u ondulaciones. El medidor debe ubicarseen el eje horizonfalde la tubera, entre dos t a o rms 1 rectos y Cilndricos, en los cuales no haya o b s r u a e s o denvacones 1 i

Esta prdida de carga es la diferencia de presiones estticas entre la presin medida en la pared de la tuberia aguas arriba del medidor donde la influencia del mismo es despreciable (aDroximadamente un dimetro) y la presin aguas abajo del elemento primario donde el flujo se encuentra plenamente desarrollado (aproxrmadamente seis dimetros).
Si h es el diferencial de presin registrado con , el elemento secundario y h, la presin medida seis dimetros aguas abajo,"la prdida de carga h, que genera el tubo venturi sera:

Rselizecinde pmpamvos

' h t es de la in&iadn de un equipo nuevo, se debe drenar la tubera. El m e d i debe limpiarse cuidadosamente antes de instalarse. El medidor debe instalarse correctamente en relacin al sentido del flujo. El medidor debe ubicarse concClntricamente a la tubera. sin forzar el medbor ni la tubeda. Elmed#jor d&e n s mentre dos bridas de ia tubera,cuidandoque krs bridas 110 se proyecten en la kibera. juntas de

'

Tabla 5.1 Recomendaciones de instalacin.

Durante la operacin es importante verificar que los medidores siempre deben estar llenos de en caso de que la descarga sea libre, aguas abajo del medidor la tuberia, debe instalarse un cuello de aanso que garantice la condicin de tubo lleno.

Figura 5.2 Se observa que h, representa la diferencia entre la lnea piezomtnca de una tubera imaginaria sin medidor y la lnea

11

.---

TUBO DALL Y TOBERA Para el caso del tubo dall y la tobera, h'depende de P, C, y h,, se determina con la siguiente ecuacin

El uso de la tabla (5 2) quedar asentado con un ejemplo resuelto

Solucin. Calculemos la relaon de d/metros p= 4/8 = O 50 De la tabla (5 l), porcentaje de prdida de el carga es de 60% de h por lo que la prdida de : , carga permanente sera de 0 6 0 x 3 50 mca = 2 10 rn c a
La siguiente figura agrupa la perdida de carga para diferentes medidores deprimgenos

Eierniplo de aplicacin 5.1


Se tiene una tubera con dimetro de 8" Se encuentra instalado un medidor tipo tobera, cuyo dimetro del estrangulamiento es de 4" si la presin diferencial h, es de 3 50 mca LCual sera la perdida de carga permanente?

En la prctica no es muy comn el uso de la ecuacin anterior, porque el calculo de C es , complejo En forma aproximada y bastante real, se puede formar la tabla siguiente que relaciona la prdida de carga h, en funcin del porcentaje de la presin diferencial h para diferentes valores , de P

100 90

l0.m - .- -

-E,:

88 ..

10
n
O
= . ? N

0
0

O
V I

0
*

O
L n

0
U

0
h

o o

1 Figura 5.3 Prdida de carga en medidores deptimgenos.1

12

5.3 DNDE ES RECOMENDABLE LAINSTALACIN DE MEDIDORES

2. Naturaleza del fluio. Es recomendable que el agua circule libre de partculas en suspensin. Por ejemplo, en pozos con un alto contenido de partculas en suspensin, no son convenientes los medidores deprimgenos. Al circular agua limpia, las necesidades de mantenimiento disminuyen en gran medida y aumenta la vida til del medidor.
3. Caractersticas de la instalacin.

DEPRIM~GENOS?
Es necesario considerar varios puntos, como los siguientes:
1. Costo de oDeracin. Un factor importante que debe tomarse en cuenta en su seleccin es el costo de operacin, en trminos de la prdida de carga permanente (h,) que depende de la relacin de dimetros. Relaciones de dimetros pequeas originan mayores prdidas de carga que las relaciones grandes.

En cada caso, es necesario revisar los requerimientos de tramo recto aguas arriba ( A ) y aguas abajo (4, como se explic en el capitulo 4 , para decidir si conviene colocar este tipo de dispositivo de medicin.

LTA PERDIDA

Figura 5.4 Cuando la relacidn de dimetros fl es grande, pw eiempro O. 70, la prdida

de carga h, es pequea.

Mientras que si la relacin de dimetrosj es pequea, por ejemplo 0.30, la prdida de 3 miga h, es grande.

13

A. AUTOEVALUACI~N

$3

c ) Respetando las longitudes de tramo recto aguas arriba y aguas abajo. d)Verificando que el agua que circule est libre de sedimentos.

1. Cul es la caracteristica de los elementos primarios? a) Son econmicos. b) Estn en contacto con el agua. c) Registran los cambios de gasto. d) No necesitan calibracin alguna.

6. Se tiene una tubera de 12, se quiere instalar un medidor tipo tobera despus de un codo simple, si el dimetro de la garganta es de 8, cules debern ser las longitudes de tramo recto necesarias aguas arriba y aguas abajo? a)A=3.60 m, B=0.90 m b)A=12.00 m, B=7.60 m c) A=4.00 m, B=1.20 m d)A=8.50 m, B=2.10 m 7. Se tiene una tuberia de l o , se quiere instalar un medidor tipo venturi despus de una vlvula de compuerta, si el dimetro de la garganta es de 5, cules debern ser las longitudes de tramo recto necesarias aguas arriba y aguas abajo? a) A=0.90 m, B=l .O0 m b)A=2.20 m, B=1.40 m c)A=1.80 m, B=1.10 m d)A=4.20 m, B=2.00 m

9. Se tiene una tuberia con dimetro de 14. Se encuentra instalado u n medidor tipo tubo dall, cuyo dimetro del estrangulamiento es de 9, s i la presin diferencial es de 6.20 mca Cul ser en forma aproximada la prdida de carga permanente?. a) h,=l.40 mca b) h,=2.50 mca c) h,=4.60 mca d) h,=3.90 mca
10. Cmo debe ser la relacin de diametros p, para que la prdida de carga sea pequea? a) Grande, del orden de 0.70. b) Pequea, del orden de 0.30. c) Cuando p=0.50,se tiene la mnima prdida de carga.

2. Cul es la caracterslica de los elementos secundarios? a) Disminuyen la velocidad. b) Producen grandes prdidas de carga. c) Generan lecturas como presin, velocidad, gasto, etctera. d) Disminuyen la turbulencia.

3. Cuales son las tres secciones que


componen al tubo venturi? a)El tubo de llamada, la transicin y el difusor. b) La entrada, la transicin y el rectificador. c) La transicin, el cono deflector y la salida. d) La entrada, la garganta y la salida. 4. Qu sucede c o n la presin en una tubera cuando la velocidad disminuye? a) Disminuye. b)Aumenta. c) Permanece constante.

8. Si despus del medidor la tubera descarga a la atmsfera, cmo se garantiza que el medidor trabaje a tubo lleno? a) Colocando una reduccin. b)Colocando una vlvula de globo parcialmente cerrada. c) Mediante la limpieza peridica de los elementos primarios. d)Colocando un cuello de ganso en la descarga.

5. Cmo se garantiza que el flujo es uniforme en el sitio de medicin? a) Realizando calibraciones semanales. b) Colocando la tubera horizontal.

14

6. REGISTRO DE LECTURAS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN


6.1 CURVAS DE CALIBRACIN
El gasto es una de las variables de procesamiento ms frecuentemente medida y sin duda, es la ms importante. Los datos de gasto se utilizan directamente en las ms variadas aplicaciones.
La ecuacin (3.4) que se obtuvo anteriormente expresa el gasto en funcin del coeficiente de descarga (CJ, el cual depende de cada medidor deprimgeno en particular. Para fines prcticos, resulta ms til encontrar una ecuacin general para todos los medidores de presin diferencial, para ello, agrupemos en una constante K las caractersticas geomtricas propias de cada medidor:

Se utiliza nicamente para fluidos incompresibles. El agi es prcticamente incompresible. Las condiciones de flujo, temperatura y presin deben ser uniformes.

El gasto debe ser continuo, sin grandes variaciones.


El conducto debe trabajar bajo presin con la seccin totalmente llena.

La frecuencia de las verificaciones del valor de K en campo est en funcin de otra serie de inumerables factores, como la calidad del agua y el material de la tubera. Esta frecuencia se definir experimentalmente en funcin de la velocidad de variacin de los coeficientes K. Se recomienda realizar un periodo de anlisis a lo largo de un ao, efectundose verificaciones frecuentes (que pueden ser mensuales) para estudiar la frecuencia de variacin de K.

6.3 PRESIONES DIFERENCIALES


En la siguiente figura aparece la seccin transversal de un medidor deprimgeno cualquiera; en la parte inferior se encuentra colocado un manmetro diferencial conectado a las tomas de presin.

6.2 CARACTERSTlCAS DE LA CONSTANTE K


En los medidores cuya fabricacin sigue un prototipo bien definido y probado, y adems pasan por un proceso de fabricacin compatible con la calidad del producto final deseado, se conoce previamente el valor de la constante K terica. Sin embargo, independientemente de los cuidados tomados durante la fabricacin del medidor y la calibracin del prototipo en laboratorios especializados de hidrulica, es indispensable que, despus de instalado el medidor en campo, se verifique sistemticamente la constante del proyecto por medio de pruebas especificas. Esto se justifica por la relativa facilidad con que las constantes de proyecto pueden alterarse a lo largo del tiempo, debido a una serie de factores que van desde la obstruccin parcial de las tomas de alta y baja presin, desgaste ylo corrosin de las paredes de las tuberias adyacentes, hasta obstrucciones en la garganta de llegada. Lo anterior se evita con trabajos de mantenimiento, explicados en el capitulo siguiente.

................. (6.1)

Entonces, la ecuacin general que relaciona la presin diferencial (h,) con el gasto (Q) puede expresarse de la siguiente forma:

Q = K&

.........................................

(6.2)

Figura 6.1 La presin diferencial se puede registrar con un manmetro.

La ecuacin anterior tiene algunas limitaciones en cuanto a su empleo:

15

Las variables de la figura se explican a continuacion peso volumtrico del agua (1,000 kglm-) peso volurnetrico del liquido manomtrico (kg/m=) presin manometrica en la toma de alta presion (kg/m ) presin manomtrica en la toma de baja presion (kglm ') carga piezometrica en la toma de alta presin (mca) carga piezometrica en la toma de baja presin (mca) presion diferencial (mca) deflexin generada en el liquido manomtrico (m) es la trayectoria de la linea piezometrica es la prdida de carga roral que genera el medidor (mca) es la distancia entre el centro de la tubera y el punto A (m)

Dividiendo entre y,

p i

-4

h, (-

L,

Y, - 1) Y,,

(6 2), es necesario definir una curva parablica que se ajuste lo mejor posible a los puntos definidos por los pares (0; h)

P.

Dado que la parte izquierda de la ecuacion es en realidad la presin diferencial (h,) y denominando como dma la relacion entre a y ya, se obtiene la ecuacion simplificada que permite conocer h, en funcion de hm

xn

n.,,n,,

_______
*Q

Al relacionar los valores de los pesos volumetricos de algunos de los Iiquidos manometricos ms comunes con el agua, se obtiene la tabla (6 7 )

Para un liquido cualquiera en reposo, bajo una condicion de flujo establecida. la presin en un plano horizontal es constante, por lo tanto de la figura anterior se concluye que la presin en los puntos A y B son iguales, es decir

Bromoformo

2.890
Una vez calculado el valor de K bastar conocer el valor de la presin diferencial h, para determinar el gasto Q con la ecuacion (6 2) Como se observa en la figura (6 2), al utilizar el valor de K para determinar el gasto, se comete un error Por ejemplo, si durante la operacin del medidor se registra una presion diferencial h,, se determina Q,, aunque en realidad el gasto que realmente corresponde es Q'<,que es el correspondiente a h ' , Este error es inevitable y debe ser lo mas pequeo posible, como calcularlo se explica en el apartado (6 5) Para emplear el mtodo de los mnimos cuadrados resulta til organizar los calculos en una tabla Se recomienda realizar al menos veinte pruebas Una vez que se tienen los

habla 6.1 Relaciones d-.

ms comunes.[

P, = PB
Desarrollando ambos miembros de la ecuacion se obtiene

6 4 AJUSTE DE LA ECUACIN
En campo es necesario circular varios gastos por la tuberia (Q', ) y registrar la presion diferencial (hO,)que se genera con dicho gasto El ajuste de la ecuacin ( 6 2) consiste en determinar un valor K que permita que una funcin Q=f(hJ represente de la mejor forma posible los pares medidos (Q;, h',) Si los anteriores pares de valores se grafican en un diagrama cartesiano con eje horizontal Q y eje vertical h,, como se muestra en la figura

Simplificando

16

registros anteriores, se obtienen dos columnas adicionales y al final se suman todos los valores de h,y Qxv(hJ . El vaiorde la &nstante Kseobtiene

Prueba
1

1
I

Q(Ips)

1
I

h,(mca)

1
I

Kxd(hJ

1
1

Q-Kxd(h,,)

1
i

[Q-Kxd(hJ]*

2
3
4

c=
Tabla 6.3 Formato para la obtencin de la desviacin estndar. ato para el clculo de la

6.6 EJEMPLO RESUELTO

t
6.5 CURVAS DE ERROR ESTIMADO
Si graficamos los valores deteminados en campo hJ y la curva media determinada con el mtodo de los minimos cuadrados, observaremos una diferencia o desviacin de los gastos. Esta desviacin se conoce como desviacin estndar (o) y se calcula con la siguiente expresin:

h-

(a!,

En cierto pozo agricola se llev a cabo una prueba en la cual se registraron treinta mediciones del gasto (Q) y de la presin diferencial (hJ de un tubo venturi instalado. Construir la curva de calibracin del medidor y determinar la desviacin estndar al emplear esta curva. En la tabla siguiente, en las primeras dos columnas se anotan los valores del gasto y presin diferencial registrados en campo; en las siguientes cinco columnas, los clculos intermedios y , en la ltima fila, las sumas necesarias.

(6.9)
donde n es el nmero de pruebas. Para la obtencin de la desviacin es til realizar los clculos en forma tabular:

Figura 6.3 El clculo de la desviacin estndar permite cuantificar el e m r (E) cometido al utilizar la curva de calibracin.

17

29 30

154.12 160.20

14.23 15.26 155.27

3.7722 3.9069

581.37 625.89 6,342.90

151.09 159.60

0.03 0.60

0.3622

2.4434

Tabla 6.4 Datos y clculos del ejemplo resuelto.

18

Por lo tanto, el valor de la constante K resulta de

Mientras que la desviacion estandar es

== >

6 342 90 155 21

(6 11)

Al graficar la ecuacion Q=40 85v'(bJ se obtiene la siguiente cuma de calibracin, que presenta una desviacion estndar de O 29 litros p o r segundo

40 85

(6 10)

30-1

16.00

14.00

m
W

12.00

10.00 '

8.00

19

6.7ANLlSlS DE RESULTADOS
En caso de que no se disponga de un medidor secundario, tal como un registrador de presin diferencial, es posible utilizar un manmetro en "U" con liquido manomtrico adecuado a los diferenciales de presin generados a lo largo del dia, acoplado a las tomas de alta y baja presin del medidor primario deprimgeno. La simple lectura de la deflexin manomtrica (hm) que se registra en un instante dado permitir conocer el valor de la presin diferencial (h,) y el gasto (Q) que circula en ese momento. Si se dispone de un equipo secundario ms sofisticado, como un registrador de presin diferencial u otro tipo de clula diferencial, es posible calibrarlo tomando como referencia la curva real de calibracin del medidor primario. Sin embargo, en la prctica ocurre que estos equipos son calibrados de acuerdo con la curva terica del medidor primario, dado que este tipo de calibracin no presenta demasiada dificultad.

20

7. MANTENIMIENTO BSICO
7.1 GENERALIDADES
Los medidores deprimgenos son usados en la y medicin de liauidos l i r n ~ i o s su aplicacin no es recomendable al agua con alta concentracin d e slidos e n suspensin, los cuales se sedimentan y ocasionan variaciones frecuentes en la constante de calibracin K y, por lo tanto, una medicin imprecisa del gasto.

efectuar una limpieza general poniendo especial atencin en los slidos sedimentados.

Los medidores de presin diferencial tienen la gran ventaja de no tener partes mviles que sufran desgaste y requieran especial cuidado. Su mantenimiento se limita a actividades de limpieza.

7.3 ELEMENTOS SECUNDARIOS


Resulta importante que las tomas de presin se encuentren libres de sedimentos para que su funcionamiento sea el ptimo, por lo cual su limpieza debe ser peridica. Una vez que el equipo est limpio se pueden emplear las constantes de calibracin originales.
Los orificios de las tomas de presin deben ser limpiados con agua a presin para prevenir obturaciones de slidos.

7.2 ELEMENTOS PRIMARIOS


Antes de realizar cualquier accin d e mantenimiento es conveniente realizar un aforo para evaluar el valor de la constante K ; si el valor del coeficiente cambia continuamente, se deber

Figura 7.1 La limpieza de las arenas que se acumulan en los medidores depnmgenos permiten que la medicin del gasto sea precisa.

21

8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
En general, los medidores de presion diferencial presentan caractersticas Similares, dado que utilizan el mismo principio de operacin En las siguientes dos tablas aparecen anotadas las ventajas y desventajas de cada uno de ellos

Venturi

Dall

Tobera

[pocoefecto si se tienen ~ 6 i i c k en movimiento 1 r~

]Tabla 8.1 Ventajas de los medidores depnmgenos.

evaluar las ventajas y desventajas pare decidir si ep conveniente instaiar los l

-t

en su instalacin

t costo m

I
X

I
1

I I

(Tabla 8.2 Desventajas de los medidores depnmgenos.

22

9. GLOSARIO DE VARIABLES
Variable
t
V
9

Unidad
m
m/S

Descripcin
Energa total Velocidad Gravedadterrestre 19.81 m/s2) Presin manomtrica Densidad del agua (1,o00 ks/m3) tnernia .Dotenual -

m/SZ

kgmz

P
Y

kgM
m

Q
A
C d

1
I

M.s m2

l I

z d

-----

Gasto h a hidrulica Coeficiente de descarga Letra Di (3.14161 Dimetro de la garganta Dimetro de la tubera Relacin de dimetros (d/D) Presin diferencial Presin diferencial Lonaitud de tramo recto aauas arriba Longitud de tramo recto aguas abajo Prdida de caraa

-P
h
ho

--Pa

mca

A 13

I
I

m m mca

ha
0

mca lPS

Presin diferencial registrada durante la operacin Desviacin estndar

Tabla 9.1 Variables y su descripcin.

23

10. LISTADO DE PRINCIPALES PROVEEDORES

EMPRESA
BadgerMeter de las Amricas, S.A. de C.V. Fabricante de equipos de medicin en general Grupo Pifusa, S.A. de C.V. Fabricante de elementos primarios para la medicin y controlde flujo y temperatura Tri Flo Tech, Inc. Tubos venturi FoxValve DevelopmentCorp. Equipo de medicin y control

DIRECCION
InsurgentesSur 1862, Piso 8 Col. Florida 01030 Mxico, D.F. Andre Mane Ampere No. 3, Col. Parque Ind. Cuamatla 54730 Cuautitlan Izcalli, Edo. de Mxico, Mxico P.O. Box 121254 Arlington, Texas 76012. USA

TELEFONOI FAX
Tel. 5662-6588 Fax. 5662-6631 Tel. 5872-2444 Fax. 587211993 Tel. (817) 483-0001 Fax. (817) 483-1959

E-MAIL
bmla@badgermeter.com

http:ll
www.badgemeter.com

pifusa@infosel.net.mx www.triflotech.com

triflo@flash'net

"

07801

Tel. (973) 328-1011 Fax. (973) 328-3651 Tel. (713) 963-8829 Fax. (7,3) 626-3597

info@foxvalve,com

www.foxvalve.com

EnerSys Corporation BOx 31525 Control supervisorio y adquisicin Hous*on, de datos, desarrollo de sistemas 77219 USA de informacin Cpangcontrois Co. 106 M a m S t r e e t Stoneham. MA Controlde procesos e instrumentacin 02180 USA 1610 North 170th EastAve PRC Flow Measurement, lnc. Tulsa, OK Medidores ffujo de presin diferencial 74116 USA Westfall Manufacturing Company de tubos Fabricacin Bnstol, Rhode Island, USA
~~

rwtreat@enersyscorp.com
-~

www.enersyscorp.com

Tel. (781) 438-7985 Fax, (781 43811706


~

inquiry@spangcontrols.com

www.spangcontrols.com www. prcflow.com

Tel. (918) 437-0507 Fax. (918) 437-3561 1 (800) 248-5111

kevincox@prctiow.com

de fibra de vidrio Primary Flow Signal, Inc. 1 Medicin y control de flujo

81 Bleachery Court

1 Warwick, RI, USA

Tel. (401) 253-3799 Fax. (401) 253-6530 westfal791@aol.com 1 (888) 920-3747 Tel. (401) 463-9199 , . . m i Fax.(401)463-3129 i daz@pniasahsigid n

www.westfallrnfg.com www.pfsflowproducts.com

24

11. REFERENCIAS
Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Organizacin Panamericana de la Salud, Organizacin Mundial de la Salud, Pitomefria un nuevo estilo de enseanza, Lima, Per, 1995 Comisin Nacional del Agua, Subdireccin General de Infraestructura Hidrulica Urbana e Industrial, Gerencia de Normas Tcnicas, 111.3.1 Seleccin e instalacin de equipos de rnacromedicin, Mxico, D.F., 1994. International Standard ISO 2186, first edition. Fluid Flow in Closed Conduits - Connections for pressure signal transmissions between primary and secondary elements. Switzerland. 1991. International Standard ISO 5167-1, first edition. Measurement of Fluid Flow by Means of Pressure Diferential Devices. Part 1: Orifice plates, nozzles and Venturi tubes inserted in circular cross-section conduits running full. Switzerland, 1991. Repblica Peruana, organizacin Panamericana de la Salud, Banco Interamericano de Desarrollo, Organizacin Mundial de la Salud, Macromedicin, Lima, Per, 1985.

United States Bureau of Reclamation (U.S.B.R.), Water Measurement Manual, Chapter 14, Measurements in Pressure Conduits. Third edition, U.S. Government Printing Office, Washington, DC, 1997. http://www.usbr.aov/

25

A UTOEVALUA CldN B

16. Cul es l a m a y o r ventaja d e los medidores deprimgenos? a) Que no tienen partes mviles. b) Que son aptos para medir flujos con partculas suspendidas. c) Que son muy econmicos. d) Generan una baja prdida de carga. 17. Cul e s la p r i n c i p a l a c t i v i d a d d e m a n t e n i m i e n t o d e los m e d i d o r e s deprimgenos? a) Las calibraciones mensuales. b)El cambio peridico de los elementos secundarios. c ) L a limpieza de los sedimentos acumulados. d)El cambio de los elementos primarios desgastados. 18.Cul e s l a p r i n c i p a l ventaja d e l mantenimiento peridico? a) Una medicin precisa del gasto. b) Minimizar la prdida de carga h,. c) Aumentar el rango de medicin. d) Disminuir el costo de operacin. 19.- En qu caso n o es recomendable el uso de los medidores de presin diferencial? a) Cuando la tubera es mayor a 14 pulgadas. b) Cuando la tubera descarga a la atmsfera. c) Cuando el agua contiene alta concentracin de slidos en suspensin. d) Cuando el gasto es menor a 15 Ips.

11. Cuales s o n l o s d a t o s d e c a m p o necesarios para realizar una calibracin? a) El gasto (Q) y la presin diferencial (ho). b) El gasto (O), relacin de dimetros (,6) la y la prdida de carga (hL). c) El dimetro de la tubera (D) y la deflexin del manmetro (h). d) La relacin de dimetros (p) y la presin diferencial (ho).
12. En qu consiste la calibracin de u n medidor tipo deprimgeno? a) En minimizar la prdida de carga h, b) En obtener el valor de la constante K. c) En calcular los gastos mximos y mnimos. d) En instalar un elemento secundario. 13. En un medidor venturi se registraron los siguientes gastos y presiones diferenciales:

Obtener la constante K del medidor y calcular la desviacin estndar (o). a) K=35.60 ,o=0.42 Ips b) K=60.26 ,o=0.75 Ips c) K=70.50 ,o=l.O2 Ips d) K=65.02, o=0.81 Ips 14. Cada cunto tiempo es conveniente realizar la calibracin? a) Una sola vez, cuando se instala el medidor. b) Cada mes. c) Cada ao. d) Cada diez aos. 15. Qu se recomienda cuando el valor de la constante K ha cambiado notablemente? a) Instalar un medidor nuevo. b) Cambiar los elementos secundarios. c) Llamar al proveedor comercial. d) Efectuar una limpieza general del medidor.

20.- Cul es un requisito fundamental para que el funcionamiento de las tomas de presin sea el ptimo? a) Que la prdida de carga h, sea mnima. b) Que se use mercurio como lquido manomtrico. c) Que la presin en la tubera no sea excesiva. d) Que se encuentren libres de sedimentos.

26

RESPUESTAS CORRECTAS DE LAS AUTOEVALUACIONES A Y B

You might also like