You are on page 1of 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEOR DE TALAVERA I SEMESTRE DE EDUCACIN ESPECIAL TURNO B MATERIA: TCNICAS DE ESTUDIOS

PROFESOR: HUMBERTO CASTAEDA

ALUMNA: ELIANNY, TORRES JAIRIS, CHACN GNESIS, OTALBAREZ

Noviembre, 2011

CONTENIDO

Introduccin La investigacin Clasificacin de la investigacin Tipos de investigacin Objetivos de la investigacin Pasos en la investigacin documental Definicin de Marco Terico en una investigacin Planteamiento del Problema Conclusin Bibliografa

INTRODUCCIN

Desde el origen el hombre, ste ha tenido necesidades. Con todo el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo sufri un proceso intelectual. Fue adquiriendo un control sobre la naturaleza. La investigacin nos permite conocer la realidad en la que nos encontramos. Nos ayuda a desarrollar nuestra curiosidad en cuanto a la solucin de problemas y podemos llegar a realizar anlisis de manera ms crtica y reflexiva. Gracias a ella se ha incrementado la produccin de bienes materiales y de servicios La investigacin cientfica surge a base de la observacin que se llev a cabo ya sea en laboratorios o en lugares comunes y aunque a veces no lo parezca tuvieron que pasar por un proceso largo y exhaustivo. En el presente trabajo se definir que es la investigacin, clasificacin, tipos, objetivos, pasos de la investigacin documental entre otras.

Qu es la investigacin? Una investigacin es un proceso formal y sistemtico de pensar que emplea instrumentos

y procedimientos especiales con miras a la resolucin de problemas, a la bsqueda de respuestas en torno a una situacin, o a la adquisicin de nuevos conocimientos.

Clasificacin de la investigacin En la realidad la investigacin no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se sealaran. Por lo general, en toda investigacin se persigue un propsito sealado diferente, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada para el fin perseguido.

Por el propsito o finalidades perseguidas: bsica o aplicada.

Investigacin bsica: Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico.

Investigacin aplicada: Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas.

Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta.

En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas.

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

Investigacin documental: Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. En materia de seguros, impera por su importancia el elemento contable y sus comprobantes.

En siniestros muy especiales (obras de arte, por ejemplo) existen otros subtipos como la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera.

Investigacin de campo: Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, testimonios, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos y, por otra parte, para saber que es lo que debemos preguntar en los interrogatorios.

Investigacin experimental: Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as observarlo. Esta modalidad es muy raramente utilizada en la materia, pero no debe descartarse, especialmente para recrear el estado de cosas al momento de un siniestro.

Por el nivel de conocimientos que se adquieren: Se trata de la investigacin exploratoria, descriptiva o explicativa.

Investigacin exploratoria: Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir otras lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin.

Investigacin descriptiva: Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.

Al igual que la investigacin que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

Investigacin explicativa: Mediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqu del objeto que se investiga.

Tipos de investigacin Cuando se inicia el captulo de la metodologa lo primero que se encuentra el investigador es la definicin del tipo de investigacin que desea realizar. La escogencia del tipo de investigacin determinar los pasos a seguir del estudio, sus tcnicas y mtodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigacin influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cmo se analiza los datos recaudados. As, el punto de los tipos de investigacin en una investigacin va a constituir un paso importante en la metodologa, pues este va a determinar el enfoque del mismo.

Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales: Estudios Exploratorios: Tambin conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. Tambin se emplean para identificar una problemtica.

Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados.

Estudios Correlacionales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, sea se estudia la correlacin entre dos variables.

Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el porqu de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.

Objetivos de la investigacin

Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin. Los objetivos pueden ser generales (principales) y especficos (secundarios). En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervencin en una proporcin inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos especficos.

Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecucin de una accin planificada.

Los objetivos surgen del diagnstico de las necesidades realizado en el anlisis de la realidad.

Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de accin. Por ello, es muy importante que los objetivos sean: CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fciles de identificar. FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodologa adoptada y dentro de los plazos previstos. PERTINENTES: Tienen una relacin lgica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

Los objetivos generales Son los propsitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulacin pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas. Como ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables.

Los objetivos especficos: Son especificaciones ms concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma ms clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto. Estos objetivos restringen el significado de los generales. Slo admiten una interpretacin, facilitan la mejor estructuracin del proyecto social y pueden desglosarse para su anlisis. Para formular objetivos especficos es necesario utilizar verbos de accin, tales como: disear, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar crticamente, comparar, decidir, etc. Decir finalmente, que es conveniente que todo el equipo que va a llevar a cabo el proyecto participe en la elaboracin del mismo, se debata y se llegue a un consenso, comprometindose todos los miembros a asumirlo.

Pasos en la investigacin documental

1. El investigador elige un tema. 2. Busca bibliografa especializada. 3. Hace fichas bibliogrficas, y clasifica las obras por orden de importancia. 4. Elabora un esquema o bosquejo. 5. Inicia la lectura de los captulos y las obras escogidas. 6. Elabora fichas de trabajo, conforme al desarrollo del esquema. 7. Clasifica sus fichas de trabajo. 8. Redacta un borrador 9. Revisa sus notas de pie de pgina. 10. Revisa cmo aprovech la bibliografa. 11. Pasa en limpio su trabajo de investigacin.

Definicin de Marco Terico en una investigacin

Un marco terico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teoras que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas bsicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisin de literatura se refiere a los artculos, estudios y libros especficos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco terico) como la literatura que lo apoya (la revisin de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Planteamiento del problema

El planteamiento del problema de la investigacin es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

Una vez que se ha concebido la idea de investigacin y el cientfico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestin (acudiendo a la bibliografa bsica, as como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigacin.

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formal-mente la idea de investigacin. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automtico, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qu tan familiarizado est el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeo del investigador y las habilidades personales de ste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posicin que le permita comenzar a considerar qu informacin habr de recolectar, por qu mtodos y cmo analizar los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema especfico en trminos concretos y explcitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos cientficos (Selltiz et al., 1976).

Como seala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria. El investigador debe ser capaz no slo de conceptuar el problema sino tambin de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los dems y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a trminos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayora de las investigaciones requieren la colaboracin de otras personas.

Criterios de planteamiento del problema Los criterios de acuerdo con Kerlinger (1975) para plantear adecuadamente el problema de investigacin son:

1.- El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. 2.- El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta (por ejemplo, qu efecto?, en qu condiciones...?, cul es la probabilidad de...?cmo se relaciona ____________ con ________________...? etc.

3.- El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qu tan sublime es el alma de los adolescentes, est planteando un problema que no puede probarse empricamente pues lo sublime y el alma no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.

CONCLUSIN

Para concluir con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigacin como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de caractersticas fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la informacin o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigacin cientfica es un mtodo riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy tcnica, y la investigacin es la que tiene por fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica e investigar es una accin de aclarar. Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Por eso se podra acotar que el tema se debera de implantar desde la educacin bsica ya que a pesar de que la investigacin siempre est presente, siempre es bueno conocer el lado tcnico y cientfico de las cosas por ms comunes y cotidianas que suelan resultar. El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

BIBLIOGRAFA

Hernndez, Fernndez y Baptista (2003). TIPOS DE INVESTIGACION McGraw Hill. Mxico. Mario Tamayo y Tamayo. El Proceso de la Investigacin. 1999 Limusa Noriega Editores Tercera Edicin Pp. 72- 130 http://www.profesiones.cl/
www.monografias.com Epistemologia html.rincondelvago.com/tipos-de-investigacion

You might also like