You are on page 1of 13

TRABAJO PRCTICO: ENERGIAS RENOVALES

Docente: rea Curicular: Tecnologa de la Energa. Alumnos: Martn Millapi, Micaela Reuque, Brian Obando, Gonzalo Garca, Marcelo Navarro. Ao: 2011.

INTRODUCCION
El siguiente proyecto tiene como objetivo tomar una de las energas renovables estudiadas en la cursada para aplicarla, desarrollarla y relacionarla con el uso en una de las regiones de nuestro pas. Se puede Generar energa en lugares que estn alejados de suministros de la red elctrica. Gracias a los vientos patagnicos que es un recurso de elevada calidad por su velocidad y persistencia. Los vientos son una fuente inagotable de energa que era utilizada para mover barcos; son masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. La velocidad del viento es mayor a grandes alturas y es menor al estar tan cerca del suelo. El viento se mide con un instrumento llamado anometro. La Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire es transformada en energa elctrica para satisfacer las actividades humanas atravs de los molinos. Los molinos son estructuras de gran altura compuestos por una torre, buge, las aspas, y un aerogenerador; que cumplen la funcin de girar las aspas del viento es decir atravs de la oposicin de la gran torre, las aspas atrapan el viento impulsndose girando segn por donde venga el aire.

PARTES DE UN MOLINO
BUGE: Es lo que afirma o ajusta las aspas con el rotor. ASPAS: Las aspas del rotor, construidas principalmente con materiales compuestos, se disean para transformar la energa cintica del viento en un momento torsor en el eje del equipo. La velocidad de rotacin est normalmente limitada por la velocidad de punta de pala, cuyo lmite actual se establece por criterios acsticos. AEROGENERADOR: Es un conjunto de dispositivo por el cual se convierte la energa mecnica en energa elctrica Gndola: sirve de alojamiento para los elementos mecnicos y elctricos (multiplicadora, generador, armarios de control...) del aerogenerador. Caja de engranajes o multiplicadora: puede estar presente o no dependiendo del modelo. Transforman la baja velocidad del eje del rotor en alta velocidad de rotacin en el eje del generador elctrico. Generador: existen diferente tipos dependiendo del diseo del aerogenerador. Pueden ser sncronos o doblemente alimentados, con excitacin o con imanes permanentes. Lo podemos definir como parte del generador que convierte la energa en electricidad. Sistema de control: se hace cargo del funcionamiento seguro y eficiente del equipo, controla la orientacin de la gndola, la posicin de las palas y la potencia total entregada por el equipo.

LA TORRE: sita el generador a una mayor altura, donde los vientos son de mayor intensidad y para permitir el giro de las palas y transmite las cargas del equipo al suelo.

COMPARACIONES CON OTRAS ENERGIAS


Presenta un coste bajo de mantenimiento y explotacin y requiere de relativamente poco espacio para ser instalada (en comparacin con otras energas ms extensivas, como la solar fotovoltaica o termoelctrica). En comparacin elctrica, los combustibles fsiles son inferiores ya que los molinos producen un gran ahorro de dinero. No contribuye a la formacin de lluvias acidas producidas por el uranio. No produce residuos peligroso como el que produce la transformacin de los fsiles. En comparacin con la energa mareomotriz, no requiere grandes traslados de la energa segn si es una casa.

MANTENIMIENTO BASICO
*Aplicar grasa al rodamiento axial de la base de las aspas cada 3 meses. *Revisar la lubricacin de la base de las aspas cada ao. *Cambiar rodamientos cuando funciona mal o produce un ruido. *Engrasar o lubricar engranes de la caja multiplicadora. *Engrasar o lubricar en engranes del generador. *Revisar el sistema de control cada 4 meses y de ah tomar las acciones correspondientes. *Cambiar rodamientos de el rotor si funciona anormalmente o produce o un ruido.

PLAN DE FABRICACION
Caractersticas principales
Potencia nominal 120 KW

Produccin anual (16x120 KW)

1920 KWH

Dimetro rotor

64,4 cm.

Peso total:

15.444 Kg.

Peso de cada pala

15,6 Kg.

Longitud de cada pala

130 cm.

Peso de la torre

330 Kg.

Longitud de la torre

3,40 m.

Velocidad de rotacin

Variable 15,8 24,9 r.p.m.

Viento de arranque

14,4 Km./H

Viento de parada

50 Km./H

VENTAJAS
*La energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una tecnologa de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. *Es una de las fuentes ms baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energticas. *El generar energa elctrica sin que exista un proceso de combustin o una etapa de transformacin trmica Supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de Problemas de contaminacin. *Evita la contaminacin que con lleva el transporte de los combustibles. *La utilizacin de los molinos elicos no afecta la erosin del suelo.

DESVENTAJAS
* El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin. Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus caractersticas precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantacin de la energa elica a gran escala, puede producir una alteracin clara sobre el paisaje, que deber ser evaluada en funcin de la situacin previa existente en cada localizacin.
*

* Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalacin de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy prximos a los molinos. *Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando pasillos a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

OBJETIVOS DEL PROYECTO


* Generar energa en lugares que estn alejados de suministros de la red elctrica para lograr una independizacin de dichos servicios.-. *Demostrar la eficacia de la energa elica. *Comparar la energa elica ante las otras energas. *Demostrar los beneficios que produce *Satisfacer a la clientela de modo que sea un servicio econmico y sustentable. *Promocionar el desarrollo tecnolgico de la energa elica *Concientizar el uso de la energa elica para proteger al medio ambiente.

CONCLUSIN
El usar energas como la energa elica limpia y renovable, no provoca consecuencias hacia el medio ambiente, es todo lo contrario es mejor desarrollar fuentes alternativas limpias y seguras. La energa elica utiliza como recurso el viento no provoca contaminacin en el aire, agua o suelo; se esta desarrollando mejor tecnolgicamente a diferencia de las otras fuentes energticas; es mas barata. Su aplicacin en zonas aisladas, donde el suministro de energa convencional es inexistente, mejora notablemente la calidad de vida de sus habitantes. El viento es una fuente de energa natural, renovable y no contaminante.

10

BIBLIOGRAFA
www.wikipedia.com www.energas.net Apuntes de clase de Tecnologas de la Energa.

11

PROGRAMA DE INSTALACION *El molino abastecer energa para un pueblo rural que carezca de suministros elctricos segn los objetivos. *el pueblo estar integrado por 10 casas. *cada casa tendr un grado de electrificacin minima. ELECTRIFICACION MINIMA *3,7 KVA HASTA LOS 60 METROS CUADRADOS. *(2 circuitos) _1 circuito de alumbrado. _1 circuito de toma corrientes. COMEDOR: 1 toma corriente cada 6 metros cuadrados de sup. Y 1 boca de alumbrado por cada 20 metros cuadrados. DORMITORIO: 1 boca de alumbrado y 2 tomas corrientes. COCINA: 1 boca de alumbrado y 3 tomas corrientes. BAO: 1 boca de alumbrado y 1 toma corriente. PASILLO: 1 boca de alumbrado. *En el molino la potencia va a ser de: Bajo Voltaje 12/24 y 48 V en CC; despus pasa por un centro de control trifsico donde el voltaje se transforma en 110, 220 y pasa por el inversor que transforma la CC en CA.

12

13

You might also like