You are on page 1of 12

INACAP VALDIVIA INGENIERIA MECANICA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL RECURSOS HUMANOS

EVALUACION DE DESEMPEO.

Asignatura: Docente: Integrantes Proyecto:

Recursos Humanos.Nestor Mardones.Jorge Pavi Nova.-

VALDIVIA, 08 DE NOVIEMBRE DEL 2011.-

INTRODUCCION.

El mundo empresarial est cambiando continuamente, generando nuevos retos para todos los que participan en la economa global. Desde que un hombre trabaja para otro su labor siempre ha sido evaluada. No obstante, las grandes empresas han considerado en la ltima dcada que esa valoracin es insuficiente y suelen utilizar un sistema formal de evaluacin del desempeo para valorar el rendimiento de los trabajadores, de ah el planteamiento de ste trabajo.

OBJETIVOS. Definir y conocer que es la Evaluacin del Desempeo. Conocer los beneficios que se tendrn al realizarlo. Conocer las razones para realizarla.

QUE ES EVALUACION DEL DESEMPEO? Segn Byars & Rue [1996], la Evaluacin del Desempeo es un proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que estn desempeando su trabajo y, en principio a elaborar planes de mejora. Para Chiavenato [1995], es un sistema de apreciacin del desempeo del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluacin del Desempeo como una tcnica de direccin imprescindible en la actividad administrativa. Harper & Lynch [1992], plantean que es una tcnica o procedimiento que pretende apreciar, de la forma ms sistemtica y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organizacin. Esta evaluacin se realiza en base a los objetivos planteados, las responsabilidades asumidas y las caractersticas personales. QUE ES SISTEMA DE EVALUACION DEL DESEMPEO? Es el instrumento que permite someter los elementos y las asignaciones presupuestarias de las categoras programticas, a un proceso integral de medicin, monitoreo y evaluacin.

QUE ES MEDICION DE DESEMPEO? Se puede decir que la medicin de desempeo, en trminos generales, es un esfuerzo sistemtico aplicado a una organizacin para evaluar su gestin orientada al cumplimiento de su misin, a partir de la optimizacin de sus procesos.

IMPORTANCIA DE LA EVALUACION DE DESEMPEO. - Validar y redefinir las actividades de la empresa (tal como la seleccin y capacitacin). - Brindar informacin a los empleados que deseen mejorar su futuro rendimiento.

LOS OBJETIVOS DESEMPEO.

FUNDAMENTALES

DE

LA

EVALUACION

DE

- Mantener niveles de eficiencia y productividad en las diferentes reas funcionales, acorde con los requerimientos de la empresa. - Establecer estrategias de mejoramiento continuo, cuando el candidato obtiene un resultado negativo. - Aprovechar los resultados como insumos de otros modelos de recursos humanos que se desarrollan en la empresa. - Permitir mediciones del rendimiento del trabajador y de su potencial laboral. - Incorporar el tratamiento de los recursos humanos como una parte bsica de la firma y cuya productividad puede desarrollarse y mejorarse continuamente. - Dar oportunidades de desarrollo de carrera, crecimiento y condiciones de participacin a todos los miembros de la organizacin, considerando tanto los objetivos empresariales como los individuales.

LOS PRINCIPIOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEO SON: - La evaluacin del desempeo debe estar unida al desarrollo de las personas en la empresa. - Los estndares de la evaluacin del desempeo deben estar fundamentados en informacin relevante del puesto de trabajo. - Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluacin del desempeo. - El sistema de evaluacin del desempeo requiere el compromiso y participacin activa de todos los trabajadores. - El papel de juez del supervisor-evaluador debe considerarse la base para aconsejar mejoras. BENEFICIOS LOS PRINCIPIOS DESEMPEO PARA EL INDIVIDUO: DE LA EVALUACION DEL

- Conoce los aspectos de comportamiento y desempeo que la empresa ms valoriza en sus funcionarios. - Conoce cules son las expectativas de su jefe respecto a su desempeo y asimismo, segn l, sus fortalezas y debilidades. - Conoce cules son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeo (programas de entrenamiento, seminarios, etc.) y las que el evaluado deber tomar por iniciativa propia (autocorreccin, esmero, atencin, entrenamiento, etc.). - Tiene oportunidad para hacer autoevaluacin y autocrtica para su autodesarrollo y auto-control. - Estimula el trabajo en equipo y procura desarrollar las acciones pertinentes para motivar a la persona y conseguir su identificacin con los objetivos de la empresa.

BENEFICIOS LOS PRINCIPIOS DESEMPEO PARA EL JEFE:

DE

LA

EVALUACION

DEL

Evaluar mejor el desempeo y el comportamiento de los subordinados, teniendo como base variables y factores de evaluacin y, principalmente, contando con un sistema de medida capaz de neutralizar la subjetividad. Tomar medidas con el fin de mejorar el comportamiento de los individuos. Alcanzar una mejor comunicacin con los individuos para hacerles comprender la mecnica de evaluacin del desempeo como un sistema objetivo y la forma como se est desarrollando ste. Planificar y organizar el trabajo, de tal forma que podr organizar su unidad de manera que funcione como un engranaje.

BENEFICIOS LOS PRINCIPIOS DESEMPEO PARA LA EMPRESA:

DE

LA

EVALUACION

DEL

Tiene oportunidad de evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribucin de cada individuo. Puede identificar a los individuos que requieran perfeccionamiento en determinadas reas de actividad, seleccionar a los que tienen condiciones de promocin o transferencias. Puede dinamizar su poltica de Recursos Humanos, ofreciendo oportunidades a los individuos (no solamente de promociones, sino principalmente de crecimiento y desarrollo personal), estimular la productividad y mejorar las relaciones humanas en el trabajo. Seala con claridad a los individuos sus obligaciones y lo que espera de ellos. Programa las actividades de la unidad, dirige y controla el trabajo y establece las normas y procedimientos para su ejecucin. Invita a los individuos a participar en la solucin de los problemas y consulta su opinin antes de proceder a realizar algn cambio.

ETAPAS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEO PARA LA EMPRESA: 1. Definir objetivos 2. A quien est dirigido. Puede ser a tcnicos, supervisores, administrativos. 3. Quin es el evaluador. Puede ser un jefe de sector. 4. Quin revisar la evaluacin. Puede ser un gerente superior. 5. Periodicidad, si ser de aplicacin anual, semestral, etc. 6. Eleccin del mtodo. 7. Capacitacin del evaluador. Se le debe comunicar: objetivos, funcionamiento, tcnica y el rol a desempear. Puede incluirse una actividad prctica para verificar que exista unicidad de criterio. 8. Puesta a punto del sistema. Se debe realizar las ltimas modificaciones de los factores, puntajes, distribucin de puntajes, definicin de criterios, a fin de que no existan inconvenientes. 9. Aplicacin. Se pone en funcionamiento el procedimiento. 10. Anlisis. Utilizando cualquier tcnica que permita interpretar la informacin y tener nocin de la capacidad y debilidades de los recursos humanos de la organizacin. 11. Utilizacin de los resultados. 12. Comunicacin de los resultados. Se debe comunicar el resultado de la evaluacin al trabajador a la vez que se lo debe escuchar.

RAZONES PARA REALIZAR LA EVALUACION DEL DESEMPEO PARA LA EMPRESA: Ofrecen informacin con base en la cual pueden tomarse decisiones de desarrollo, remuneracin, promocin y plan de carreras. Ofrecen la oportunidad para que el supervisor y subordinado se renan y revisen el comportamiento relacionado con el trabajo. Lo anterior permite que ambos desarrollen un plan para corregir cualquier deficiencia y mejorar el desempeo. La evaluacin ofrece la oportunidad de revisar el proceso de desarrollo de gerentes y los planes de carrera del trabajador a la luz de las fuerzas y debilidades demostradas.

METODOS PARA REALIZAR EVALUACION DE DESEMPEO. Existen varios mtodos de evaluacin del desempeo, cada uno de los cuales presenta ventajas y desventajas y relativa adecuacin a determinados tipos de cargos y situaciones. Pueden utilizarse varios sistemas de evaluacin, como tambin estructurar cada uno de stos en un nivel diferente, adecuados al tipo y caractersticas de los evaluados y al nivel y caractersticas de los evaluadores. Esta adecuacin es de vital importancia para el buen funcionamiento del mtodo y para la obtencin de los resultados.

Mtodos de escala (escalas grficas, escalas de puntuacin, listas de verificacin, escalas de calificacin conductual, etc.). Mtodos con acento en la seleccin de comportamientos que se ajustan a la observacin (mtodo de eleccin forzada u obligatoria). Mtodos basados en registros observacionales, tales como los mtodos de investigacin o verificacin en campo (frases descriptivas, establecimiento de categoras observables, etc.). Mtodos centrados en el registro de acontecimientos crticos o exitosos (mtodo de incidentes crticos, registro de acontecimientos notables). Mtodos con acento en la comparacin entre sujetos (por pares, contra el total del grupo, contra tipologa exitosa, etc.) o contra estndares (mtodo de puntos comparativos, de evaluacin comparativa, de distribucin obligatoria). Es importante tener siempre presente que el sistema escogido, ser una herramienta, un mtodo, un medio y no un fin en s mismo.

CONCLUSION.

La Evaluacin del Desempeo tiene por objetivo poder hacer una estimacin cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, objetivos y responsabilidades de sus puestos de trabajo. Surge como un sistema mediante el cual, el empresario puede apreciar la integracin de las personas en sus puestos, mejorar su actuacin futura y, con ello, mejorar los resultados de la empresa. Hay que tener cuidado con los problemas que se presentan en las evaluaciones; como que se definan criterios de desempeo inequitativos, que se presenten incoherencias en las calificaciones por que los supervisores-evaluadores no sigan pautas basadas estrictamente en los mritos, que los supervisores-evaluadores no consideren la evaluacin del desempeo como una oportunidad sino como una obligacin, y que se desarrollen prejuicios personales.

You might also like