You are on page 1of 5

ANATOMA Y FISIOLOGA DEL TRACTO REPRODUCTIVO DE LA HEMBRA Y DEL MACHO BOVINO CICLO ESTRAL Y DETECCIN DEL CELO o CALOR

1. ANATOMA Y FISIOLOGA DEL TRACTO REPRODUCTIVO DE LA HEMBRA Y DEL MACHO BOVINO 1.1. HEMBRA BOVINA La reproduccin en la hembra es un proceso complejo que envuelve todo el organismo del animal. El aparato reproductivo comprende: VULVA, CLTORIS, VAGINA, CERVIX, CUERPO DEL TERO, CUERNOS UTERINOS, OVIDUCTOS Y OVARIOS. El vulo es expulsado del ovario, el cual es recibido por el oviducto y a su paso por ste, es donde ocurre la fecundacin y luego el cigoto o embrin avanza hasta llegar al cuerpo uterino, donde se "anida" y se inicia el desarrollo y crecimiento del feto hasta el momento del parto. LA VULVA. Es la porcin ms externa del tracto reproductivo de la hembra. La unin de la vagina y de la vulva, est marcada por el orificio uretral externo. La Vulva presenta dos labios gruesos y arrugados que se unen en dos comisuras; en la comisura inferior de la vulva se encuentra el Cltoris, el cual es un vestigio embrionario del pene que contiene abundantes terminaciones nerviosas sensoriales. LA VAGINA. Est localizada en la cavidad plvica, entre la Vulva y el Cuello del tero. Este rgano sirve como receptor del pene del macho durante la monta o cpula. TERO o MATRIZ: Est conformado por las siguientes estructucturas anatmicas: CUELLO DEL TERO o CERVIX, CUERPO DEL TERO, CUERNOS UTERINOS, TROMPAS DE FALOPIO u OVIDUCTOS y OVARIOS.

El rgano genital de la Hembra.

CUELLO DEL TERO o CERVIX. Est situado delante de la vagina y mide aproximadamente unos 10 centmetros de longitud, es pesado, liso y se puede mover; su grosor est entre 2 y 5 centmetros y es fcilmente reconocible al tacto, por exploracin rectal. TERO. Consta de un cuerpo y dos cuernos (derecho e izquierdo), su interior est recubierto por una membrana mucosa, llamada endometrio. En el endometrio se encuentran las carnculas donde se fijan, por medio de los cotiledones, las membranas fetales durante la gestacin. El cuerpo del tero se bifurca en dos cuernos, y es en uno de stos donde se va a implantar el embrin y a deasarrollar el feto durante el perodo de gestacin.

rganos sexuales internos de la vaca

OVIDUCTOS o TROMPAS DE FALOPIO. Son dos y corresponde cada uno de ellos al respectivo cuerno uterino. Su funcin consiste en conectar al ovario con el cuerno uterino y servir de canal para que los espermatozoides se movilicen a travs de l. Su longitud vara de acuerdo con la edad del animal y puede llegar a medir entre 20 y 30 centmetros, son delgados y en forma de espiral. El vulo se desprende del ovario, lo recibe el oviducto y es fertilizado en ste por el espermatozoide. LOS OVARIOS. Son los rganos encargados de producir las clulas reproductivas femeninas, conocidas como vulos o huevos, aunque su denominacin correcta es oocito u ovocito. La hembra bovina sexualmente madura expulsa un vulo o en ocasiones ms vulos cada 18 a 24 das, precedida por el celo o calor. Los ovarios, adems, producen hormonas que estn relacionadas con el proceso de la reproduccin y con el crecimiento de la glndula mamaria. Cada ovario mide aproximadamente de 3 a 4 centmetros de largo por 2 o 3 de espesor; este tamao vara segn el estado reproductivo del animal, tamao y raza de la hembra y segn la funcin que desempee el ovario al momento del ciclo estral. Las hormonas producidas por el ovario son: ESTRGENO y PROGESTERONA, las cuales dan a la hembra sus caractersticas y su comportamiento femenino. CICLO OVRICO. En la hembra en celo, el hipotlamo produce el factor de liberacin de la hormona folculo estimulante (FSH), ste va a la hipfisis permitiendo que se libere la FSH, que se traslada por va sangunea y llega al ovario, en donde que el folculo ms superficial y apto, aumente de tamao rpidamente y aumente la produccin de estrgenos. Estos niveles altos de estrgenos hacen que se presenten los sntomas propios de celo o calor. Cuando se inhibe la produccin de FSH, el hipotlamo produce el factor de liberacin de la hormona luteinizante (LH), lo cual hace que la glndula pituitaria secrete la hormona luteinizante, que produce dehiscencia del folculo hacia el infundbulo de las trompas de falopio.

Hormonas que intervienen en el ciclo estral de la vaca

La glndula pituitaria o hipfisis se localiza en la base del cerebro y consta de dos partes: LBULO ANTERIOR y LBULO POSTERIOR. En el lbulo anterior se producen las siguientes hormonas: HORMONA FOLCULO ESTIMULANTE (FSH) HORMONA LUTEINIZANTE (LH) HORMONA LACTOGNICA La FSH tiene por funciones: Maduracin del folculo y estimular la formacin de espermatozoides en los testculos. La LH tiene por funciones: Formacin del cuerpo amarillo, estimular la maduracin del folculo, estimular la secrecin de estrgenos, estimular el aumento de progesterona. La hormona Lactognica, estimula la produccin de progesterona por el cuerpo amarillo y estimula la produccin lctea en la glndula mamaria. En lbulo posterior de la hipfisis se produce la hormona OXITOCINA o PITOCINA, cuya funcin es la de estimular las contracciones de tero en el momento del parto y estimular la secrecin de la leche (bajada de la leche).

Recordemos que los ovarios producen las siguientes hormonas: ESTRGENOS, PROGESTERONA y RELAXINA. La funcin de los estrgenos es la de inducir al celo y desarrollar las caractersticas sexuales femeninas. La progesterona es producida en las clulas lutenicas del Cuerpo Amarillo y sus funciones son: Prepara al tero para la implantacin del vulo fertilizado. La funcin principal de la relaxina es la de permitir la relajacin de los ligamentos plvicos al momento del parto y contribuye a la relajacin del cuello del tero o crvix. 1.2. MACHO BOVINO Es de gran importancia, dentro del proceso reproductivo en una empresa ganadera, conocer e identificar los rganos sexuales del reproductor o semental, entender su funcionamiento y reconocer las caractersticas deseables en los machos que sean destinados a la reproduccin del hato. A continuacin veremos una breve descripcin de los rganos que conforman en tracto reproductivo del macho bovino: TESTCULOS. Tambin conocidos como gnadas masculinas, son glndulas endocrinas y citgenas, de forma ovalada y que se encuentran ubicadas por fuera de la cavidad abdominal. Los testculos se hallan recubiertos por una bolsa de piel suave y vellosa, llamada ESCROTO. La funcin de los testculos es la producir clulas sexuales o reproductivas masculinas y adems, producir la hormona TESTOSTERONA y pequeas cantidades de hormona estrognica. La testosterona es la hormona que le da al macho sus caractersticas. Los testculos constan de una masa de tubos seminferos, rodeada de una capa fibrosa, llamada ALBUGNEA, de la cual salen estructuras que forman una red de soporte. En este tejido se hallan las clulas de LEYDIG, que son las encargadas de producir la hormona testosterona.

Los testculos.

EPIDDIMO. Es un conducto conformado por tres partes: Cabeza, cuerpo y cola; se halla adherido a los lados y los extremos de los testculos. Su funcin es la de permitir la maduracin de los espermatozoides y servirles de lugar de almacenamiento. CONDUCTOS DEFERENTES. Son tubos que van desde la cola del epiddimo hasta la uretra y su funcin consiste en transportar los espermatozoides desde el epiddimo hasta la uretra. URETRA. Esta estructura anatmica hace parte del aparato urinario y a su vez sirve de conducto para el plasma seminal. GLNDULAS SEXUALES ACCESORIAS: Su funcin es la de producir el lquido seminal donde se conservan los espermatozoides y este lquido, a su vez, les sirve de vehculo para la salida hacia la uretra. Estos lquidos le dan volumen al semen y adems, le aportan nutrientes y proteccin.

Las glndulas sexuales accesorias son: PRSTATA GLNDULAS BULBO URETRALES o GLNDULAS DE COWPER VESCULAS SEMINALES

PENE. Es el rgano de la copulacin, posee una estructura muscular que fija el pene, en su parte posterior, a la pelvis. El pene desciende por debajo de la pared abdominal y forma una S para luego salir por el PREPUCIO PREPUCIO. Es un saco externo que cubre la porcin libre del pene, recubierto internamente por tejido mucoso y externamente cubierto por la piel. EL SEMEN. El producto eyaculado por el reproductor es el SEMEN, y est constituido por dos fracciones. 1. Los espermatozoides formados en los testculos y almacenados en el epiddimo. 2. El plasma seminal secretado por las glndulas sexuales accesorias El eyaculado de un toro adulto presenta un volumen que puede variar entre 3 y 12 centmetros cbicos y su concentracin puede variar entre los 500 y los 2.000 millones de espermatozoides por C.C.

El aparato reproductor del macho.

EL ESPERMATOZOIDE. Tambin conocido como GAMETO MASCULINO, de tamao microscpico, consta de ACROSOMA, CABEZA, PIEZA INTERMEDIA y COLA.

El espermatozoide.

Anormalidades morfolgicas

2. CICLO ESTRAL Y DETECCIN DEL CELO o CALOR Denominamos estro, celo o calor, a un reducido perodo del ciclo sexual de las hembras, caracterizado por una aceptacin del macho para la cpula y por un intenso deseo de efectuar dicha cpula. Este deseo lleva a la generalidad de las hembras, a adoptar actitudes homosexuales, montando a otras hembras e imitando los movimientos copulatorios del macho. Los signos exteriores del estro, son numerosos y varan de intensidad y duracin; permitindonos en los programas de monta controlada, seleccionar a las hembras en celo para ser expuestas al semental. Los signos ms caractersticos para identificar las hembras en celo o calor son: INQUIETUD o NERVIOSISMO. FLUJO, DESCARGA o SECRECIN VAGINAL. MANCHAS DE MOCO SOBRE EL ANCA DEL ANIMAL.

VULVA EDEMATIZADA y ROJIZA. OCASIONALMENTE EL ANCA PRESENTA PELADURAS. DISMINUCIN DEL APETITO. LEVE AUMENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL.

signos de celo o calor.

DETECTORES DE CELO: Existen en el mercado dispositivos con el fin de detectar el celo o calor en las hembras bovinas, bien sea colocados en las hembras o bien en los reproductores previamente seleccionados para tal fin, tal como ocurre con los toros vasectomizados o que se les ha efectuado ciruga de desviacin de pene. En algunos pases utilizan aparatos electrnicos que sirven de indicadores en la deteccin del celo de las hembras bovinas; tal es el caso de los PODOMETROS, utilizados en las ganaderas del Israel y que miden los movimientos promedio de las vacas por da. CONSIDERACIONES GENERALES A CERCA DEL CELO: La ovulacin ocurre, aproximadamente, despus de transcurridas 10 o 12 horas de haber terminado el perodo del celo. Algunas hembras pueden presentar FALSOS CALORES, a pesar de que el animal est preado; estos falsos calores pueden llegar a presentar hasta en un 10 % de los animales de un hato determinado. Existen tambin los CALORES SILENCIOSOS, que son aquellos perodos de celo durante los cuales los animales no muestran seales externas de estro o calor o sea que son poco perceptibles para el ojo humano.

You might also like