You are on page 1of 8

BRUJULA

FUNCION: La brjula es til solamente para hacer levantamientos aproximados. Se emplea para: Levantamientos secundarios. Levantamiento de detalles para el relleno de planos a pequea escala. Tomar radiaciones en trabajos de configuracin. Reconocimientos. Trabajos preliminares, y Exploraciones militares.

CARACTERISTICAS: Es un instrumento que sirve para orientarse, por medio de una aguja imantada que seala el Norte magntico, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geogrfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la direccin del campo magntico terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. nicamente es intil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las lneas de fuerza del campo magntico terrestre.

Casi todos los trabajos antiguos de Topografa fueron hechos con la brjula, y por lo tanto es esencial su conocimiento de la brjula y de su aplicacin en los trabajos de Topografa, para la comprensin de los ejecutados antiguamente y que a menudo tienen que ser resueltos por el Topgrafo moderno.

La brjula no es mas que un instrumento de medicin qu nos permite determinar la orientacin con respecto a la superficie terrestre.

PARTES PRINCIPALES: Base de plstico Anillo giratorio graduado Aguja magntica Flecha orientadora y sus lneas auxiliares Punto de lectura Flecha de direccin de viaje y sus lneas auxiliares

TRANSITO
FUNCION DEL TRANSITO: Debido a la gran variedad de usos que se le dan, el trnsito es el aparato universal para la Topografa. El trnsito puede emplearse para: a). Medir ngulos horizontales y verticales. b). Trazar ngulos horizontales y verticales. c). Medir distancias. d). Determinar diferencias de elevacin. e). Medir, direcciones, y f). Trazar y prolongar lneas.

CARACTERISTICAS: El centro del trnsito puede colocarse con toda precisin sobre un punto determinado, aflojando todos los tornillos de nivelacin y movindolo lateralmente dentro de la holgura que permite el plato de base. El aparato puede nivelarse con los niveles del limbo, accionando los tornillos niveladores. El anteojo puede girar tanto alrededor del eje vertical como del horizontal. Cuando el tornillo sujetador inferior (Tornillo del movimiento general) se encuentra apretado (particular) flojo, al girar el aparato alrededor del eje vertical, no habr movimiento relativo entre el vernier y el crculo graduado. Cuando el tornillo sujetador inferior (Tornillo del movimiento general) se encuentra apretado y el superior (particular) flojo, al girar el aparato alrededor del eje vertical, el disco del vernier gira, pero el crculo graduado se mantendr fijo. Cuando ambos tornillos se encuentran apretados el aparato no podr girar alrededor del eje vertical. El anteojo puede girarse alrededor de su eje horizontal y fijarse en cualquier direccin en una plano vertical, apretando el sujetador y afinando la posicin con el tornillo del movimiento tangencial del mismo. El anteojo puede nivelarse mediante su propio nivel, y podr emplearse as como un aparato de nivelacin directa. Con el crculo vertical y su vernier, pueden determinarse ngulos verticales y por tanto puede emplearse para nivelaciones trigonomtricas. Con la brjula pueden determinarse orientaciones magnticas. Con el crculo horizontal graduado y el vernier, pueden medirse ngulos horizontales.

PARTES PRINCIPALES:

TEODOLITO DIGITAL
FUNCION: Existen bsicamente dos tipos de teodolitos, los mecnicos o los electrnicos digitales, y ambos pueden medir con precisin de lectura de 1, 20 o 0.1 segundos de arco, dependiendo del instrumento. La seleccin del instrumento especfico necesario para la tolerancia del relevamiento del trabajo a realizar es generalmente sobrepasada por consideraciones comerciales de la compaa, y un mismo instrumento es en general utilizado para todo tipo de trabajo. Cuando se tiene en cuenta que un segundo de arco subtiende 1 mm en 200 m, es suficientemente preciso para casi todo trabajo llevado a cabo para la ingeniera. En un instrumento bien calado y vertical izado, los ejes principales del instrumento deberan ser perpendiculares uno a otro, con su punto de interseccin siendo el centro a partir del cual se miden las direcciones. CARACTERISTICAS: (1) La placa base se conecta a la parte superior del trpode.

(2) El soporte sostiene el resto del instrumento y puede nivelarse con la burbuja de calado grueso utilizando los tornillos niveladores, que pueden moverse con respecto a la placa base. (3) La parte inferior arrastra consigo al crculo horizontal, que es de vidrio, y est graduado entre 0 y 360 y sujeto fotogrficamente (??) al permetro. Esto permite que estn perfectamente definidas lneas de 0.004 mm de espesor, en un crculo de dimetro pequeo (100 mm), haciendo que sea un instrumento muy compacto. (4) La parte superior arrastra el ndice del crculo horizontal, y se encaja concntricamente con la parte inferior. (5) La burbuja de calado grueso est aadida al plato superior, y cuando se hace el calado de la misma, utilizando los tornillos adecuados, verticalizando el eje del instrumento. Algunos teodolitos digitales modernos o electrnicos han reemplazado esta burbuja con una electrnica. (6) El plato superior tambin consta de dos pies que soportan al tubo ocular a travs del eje de rotacin del mismo. Dichos pies son lo suficientemente altos como para que el anteojo pueda dar una vuelta completa de 360 alrededor de su eje. (7) El crculo vertical, similar en su construccin al crculo horizontal, est fijado al anteojo y rota solidariamente al mismo. (8) El ndice del crculo vertical, con el cual se efectan las lecturas de direcciones verticales y se deducen ngulos cenitales, es nivelado (tal que es normal a la fuerza de gravedad) por: (a) una burbuja cenital aadida al mismo, o (b) por un compensador automtico. Este ltimo mtodo es el universalmente empleado en los teodolitos modernos. (9) El tornillo de fijacin del plato inferior permite que el crculo horizontal (y la alidada en consecuencia) fije su posicin. El tornillo de pequeos movimientos del plato inferior permite movimientos muy sutiles del teodolito alrededor de su eje vertical, cuando el tornillo de fijacin est ajustado. La mayora de los teodolitos modernos han reemplazado este tornillo de fijacin y el de pequeos movimientos

por un tornillo de ajustes del crculo horizontal. Este nico tornillo rota el crculo horizontal a cualquier posicin requerida para realizar una lectura. (10) De manera similar, el tornillo de movimientos del plato superior y el tornillo de pequeos movimientos del mismo tienen el mismo efecto sobre el ndice del crculo horizontal. (11) El tornillo del anteojo y el de pequeos movimientos fijan y permiten los movimientos de ajuste del mismo en el plano vertical. (12) El tornillo de la burbuja cenital centra la burbuja correspondiente, la cual, al estar junto al ndice del crculo vertical, la horizontaliza antes de poder efectuarse la lectura del crculo vertical. Como fue dicho en (8), esto se realiza en la actualidad por medio de un compensador automtico. (13) La plomada ptica, colocada dentro de la base del instrumento o en el trpode, permite al instrumento centrarse precisamente en el punto de inters del relevamiento. La lnea de la visual a travs de la plomada es coincidente con el eje vertical del instrumento. (14) El anteojo es similar al del nivel ptico, pero ms corto en longitud. A su vez poseen colimadores, similares a los de los rifles, para ubicar inicialmente el punto a relevar.

PARTES PRINCIPALES DE UN TEODOLITO DIGITAL:

NIVEL
FUNCION:

CARACTERISTICAS:

PARTES PRINCIPALES: Son instrumentos que se colocan o montan en un tripie sus partes principales son: El anteojo, tornillo de movimiento vertical, tornillo de enfoque del objetivo u ocular, tornillo de enfoque de la retcula, nivel del nivel, tornillos niveladores y base del instrumento para fijarlo a un tripie.

You might also like