You are on page 1of 6

CONCEPTO DE MACROECONOMIA La macroeconoma es el estudio del comportamiento agregado de los agregados econmicos, tales como el nivel de la produccin, el nivel

de precios y el crecimiento de la produccin. En contraste, la microeconoma analiza el comportamiento de los hogares y de las empresas para comprender los determinantes del precio y el producto en los mercados individuales. La macroeconoma se centra en la estabilizacin econmica (el uso de polticas monetarias y/o fiscales) para regular el ciclo econmico y fomentar el crecimiento econmico real. Los puntos de vista sobre la efectividad de estas polticas son diversos. Las posiciones se pueden clasificar como intervencionistas (keynesiana o no monetarista) y no intervensionistas (monetaristas). Aunque cada escuela de pensamiento respalda polticas diferentes, los tericos de ambas escuelas comparten elementos de un modelo terico comn CAMPO DE APLICACION DE LA MACROECONOMIA La Macroeconoma expone el anlisis macroeconmico segn las perspectivas modernas, y los puntos crticos de la poca en que vivimos. En la actualidad existe un creciente inters en el estudio de la Ciencias Econmicas, con el fin de poder aplicar los conocimientos de esta disciplina en la resolucin de los problemas y conflictos que existen en la totalidad de los pases. La Economa afecta a todos los aspectos de la vida actual, como lo corroboran los medios de comunicacin masiva en sus informaciones cotidianas.

Los principales indicadores macroeconmicos son los siguientes: De la produccin: el PIB Del paro: la tasa de paro De la inflacin: el IPC En este e-mail le explicaremos el referente a la produccin, el PIB, y ms adelante haremos referencia al IPC. El PIB.- Es un indicador macroeconmico que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un pas durante un ao. Hay que tener claro que no es una medida de riqueza sino de renta. El PIB incluye todos los bienes y servicios que producen las empresas y las administraciones pblicas adquiridos en el mercado.

Master FSA Reconocimiento internacional 60 crditos ECTS Univ. de Len

www.masterfsa.comEnlaces patrocinados

Del PIB obtenemos tres indicadores diferentes: -El PIB en trminos absolutos: nos da informacin sobre el tamao de una economa. El G-7 o lo que es lo mismo, EEUU, Japn, Francia, Gran Bretaa, Italia, Canad tienen el PIB ms grande del mundo. -PIB per capita: se calcula dividiendo el PIB por la poblacin, de esta forma tenemos una renta per capita que nos indica el bienestar de una sociedad. -Tasa de crecimiento del PIB: se refiere al porcentaje en el que ha crecido el PIB de un ao con respecto al ao anterior. Nos da mucha informacin sobre el funcionamiento de una economa. Un 0% nos indica la produccin se ha mantenido con respecto al ao anterior.
Escuelas Pensamiento Clasico Macroeconomico - Presentation Transcript
1.

o o o o o o o o o o o o o
2.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONMICO ESCUELA CLSICA Escuela que defiende la existencia del mercado y de la mano invisible. El mercado es el encargado de asignar precios y cantidades. Flexibilidad de precios y salarios que permiten llegar al equilibrio Principal idelogo: Adam Smith. Surgimiento del liberalismo econmico. Nacimiento de la industria (revolucin industrial). Principales temas: Crecimiento, distribucin, origen del valor, comercio internacional. Otros conceptos Jean Baptiste Say deca que la oferta crea su propia demanda. Thomas Robert Malthus habla sobre el ensayo sobre la poblacin que dice que los recursos crecen lentamente y la poblacin crece ms rpido que puede causar puntos de crisis. David Ricardo habla sobre principios de economa poltica y tributacin dice que si te especializas en productos especficos generas excedentes para poderlos vender a otros pases teniendo ventajas competitivas y comparativas. ESCUELA KEYNESIANA Opuesta a la clsica John M. Keynes: Teora General de la Ocupacin, el inters y el dinero. Sostiene la importancia de la intervencin gubernamental en la economa: Poltica fiscal Poltica monetaria Poltica industrial Poltica exterior ESCUELA MONETARISTA Inflacin a nivel mundial Milton Friedman y Edmund Phelps quisieron explicar la inflacin y el desempleo a partir de la poltica monetaria del gobierno. Se genera inflacin si se expande la oferta monetaria. Se confa en el libre mercado como mecanismo de asignacin de los recursos. ESCUELA NEOLIBERAL

o o o o o o o o o o o o o
3.

o o o o o o o o o o o o o

Ocurre en los aos 80s = Estanflacin Principales pases capitalistas: Crtica a la excesiva estatizacin de la economa que redujo enormemente el crecimiento econmico. Disminucin de la intervencin gubernamental en la economa. Favorecimiento de la inversin privada. Polticas de privatizacin y desincorporacin. Gobierno: Dicta leyes justas y regula. LA TERCERA VA Creada en Inglaterra por Tony Blair / Anthony Giddens. (Poltica adoptada en la Unin Europea) Social-democracia: Preocupacin por el desarrollo social de las personas. Ni laissez-faire, ni intromisin estatal Mejora de la infraestructura. Hincapi en la educacin. Polticas de proteccin social. Renovacin de la democracia y restitucin de la f en la poltica.

George Mankiw, autor de un exitoso manual de economa, nos cuenta que sus tres conceptos clave en Economa son: 1.La ventaja comparativa y los beneficios del comercio. Aunque nada parece ms evidente que lo mejor para cada uno es adquirir en el mercado lo que ms le conviene, es una de las ideas que ms cuesta entender a un gran nmero de personas. La autarqua es una de las doctrinas que ms predicamento ha tenido a lo largo de la historia desde los mercantilistas del siglo XVIII a la India post-colonial de Gandhi pasando por la Espaa franquista o la Europa comunitaria. Las ventajas de la divisin del trabajo y los beneficios del intercambio son todava no asimiladas a pesar de los siglos que han pasado desde su formulacin. 2.Oferta, demanda y la eficiencia de los mercados en equilibrio. Una leccin pendiente para los que todava hoy tratan de imponer unos preciso sin darse cuenta de las consecuencias perjudiciales que pueden producirse. 3.Fallos de mercado, como las externalidades, y el papel del gobierno. El funcionamiento del mercado provoca desajustes especialmente cunado es una tercera parte la que sufre las consecuencias negativas derivadas del intercambio. El gobierno debe crear un marco que permita que el mercado se desarrolle en un marco adecuado.

La teora de los ciclos econmicos


Una de las teoras ms importantes en Economa, tiene que ver con los ciclos econmicos, sin embargo esta teora fue olvidada e incluso refutada debido al gran avance de la economa norteamericana de la dcada de los noventa. Hoy, cuando Estados Unidos parece entrar en una recesin, la teora de los ciclos cobra una vigencia importante Se llaman ciclos econmicos a las fluctuaciones de la actividad global, caracterizada por la expansin o la contraccin simultnea de la produccin en la mayora de los sectores. Una definicin ms actual del ciclo econmico es aqulla que dice que hay ciclos econmicos cuando el producto nacional observado aumenta en relacin al producto potencial -que es la produccin que alcanzara un pas si todos los recursos estuvieran empleados plenamente- (una expansin) o disminuye en relacin a l (contraccin o recesin). El comportamiento cclico de la actividad econmica se puede medir con muchas magnitudes no slo con la produccin nacional, sino tambin con la tasa de inflacin, la tasa de desempleo, el nmero de quiebras, la creacin de negocios, la medida del dficit pblico, etc. Los ciclos econmicos no son idnticos, tanto en lo que se refiere a su duracin como a la intensidad; pero estos movimientos, que en principio parecen errticos, se pueden descomponer en movimientos que constituyen una sucesin de fases ascendentes y descendentes. Fases de los Ciclos

* * * *

Depresin - Crisis Recuperacin o Expansin Auge Recesin

FASES DE LOS CICLOS ECONMICOS: * Depresin crisis Es el punto ms bajo del ciclo: Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relacin con la capacidad productiva de bienes de consumo. Los precios bajan o permanecen estables. Los beneficios empresariales descienden e incluso muchas empresas incurren en prdidas. En las ltimas dcadas se ha dado el fenmeno de inflacin con estancamiento -estanflacin-, que se produce cuando coexisten la inflacin y una situacin de recesin de la actividad econmica. * Recuperacin o expansin Es la fase ascendente del ciclo: Se produce una renovacin del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad econmica generando una fase de crecimiento econmico y por tanto de superacin de la crisis. * Auge Es el punto lgido de la fase de recuperacin: Determina el momento en el que bien por la existencia de rigideces o bien por haber alcanzado el pleno empleo en la fase anterior se interrumpe el crecimiento de la economa. * Recesin Es la fase descendente del ciclo: Es la fase en el que se produce una cada importante de la inversin, la produccin y el empleo. La recesin puede producirse de forma suave o abrupta. En este ltimo caso hablamos de crisis. El proceso se complica cuando un elevado nmero de empresas entra en quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos a lo que normalmente denominamos crisis. Algunas caractersticas de los ciclos econmicos Los ciclos econmicos son una forma de fluctuacin que se encuentra en la actividad econmica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas; un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en mltiples actividades econmicas, seguidas de recesiones del mismo modo generales. Las variables de los ciclos econmicos se pueden clasificar en:

Pro cclicas: Son las variables que tienden a subir durante las expansiones econmicas y a caer en las contracciones econmicas. Contra cclicas: Tienden a crecer durante las cadas y a caer durante las expansiones. Acclicas: Son las variables que no se mueven segn el ciclo econmico. Otra clasificacin que se puede hacer de los ciclos depende de su duracin: Ciclos Largos: Varios Lustros Ciclos de mediana intensidad: Cinco aos Ciclos cortos: Meses a pocos aos Existen muchas explicaciones del porque se dan los ciclos econmicos, lo nico cierto es que la economa se mueve mucho por las expectativas y las variables monetarias pueden influir en gran medida sobre las economas, por lo tanto es difcil siempre determinar causas de auges o de recesiones. No hagamos caso a quienes explican los fenmenos nicamente por una sola variable. La realidad siempre ser ms compleja. El autor:

You might also like