You are on page 1of 10

ESTUDIO TECNICO

Objetivos y generalidades del estudio tcnico

Verificar la posibilidad tcnica de la fabricacin del producto que se pretende Analizar y determinar el tamao ptimo, la localizacin ptima, los equipos, las instalaciones y la organizacin requeridos para realizar la produccin. Definicin: El tamao de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de produccin por ao. Indicadores indirectos: Monto de inversin, monto de ocupacin efectiva de mano de obra.

Determinacin del tamao optimo de la planta

Partes que conforman el estudio tcnico


Anlisis y determinacin de la localizacin optima del proyecto Anlisis y determinacin del tamao optimo del proyecto Anlisis de la disponibilidad y el costo de los suministros e insumos Identificacin y descripcin del proceso Determinacin de la organizacin humana y jurdica que se requiere

Manufactura

Es la actividad de tomar insumos, como las materias primas, mano de obra, energa, etc y convertirlos en productos. Manufactura por ordenes de produccin Proceso de manufactura por lotes Manufactura por lnea Manufactura de procesamiento continuo

Tipos de manufactura

Factores a considerar para determinar y optimizar la capacidad de la planta

La cantidad que se desea producir la cual a su vez, depende de la demanda potencial. La intensidad en el uso de la mano de obra que se quiera adoptar: procesos automatizados, semiautomatizados o con abundante

mano de obra en las operaciones.

Factores a considerar para determinar y optimizar la capacidad de la planta


3) La cantidad de turnos de trabajo

4) La optimizacin fsica de la distribucin del equipo de produccin dentro de la planta

Factores a considerar para determinar y optimizar la capacidad de la planta

5) Capacidad individual de cada maquina que interviene en el proceso productivo y del llamado equipo clave, es decir aquel que requiere de la mayor inversin y que por tanto, se debe aprovechar al 100% de su capacidad. 6) La optimizacin de la mano de obra.

Factores que determinan o condicionan el tamao de una planta

Determinar el tamao de una nueva unidad de produccin esta limitada por las relaciones reciprocas que existen entre el tamao, la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnologa, los equipos y el financiamiento. La demanda es uno de los factores mas importantes para condicionar el tamao de un proyecto. El tamao propuesto solo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior. Hay ciertos procesos o tcnicas de produccin que exigen una escala mnima para ser aplicables, ya que por debajo de ciertos niveles, los costos serian tan elevados que no se justificara la operacin de la planta. Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversin de la planta de tamao mnimo es claro que la realizacin del proyecto es imposible.

El tamao del proyecto y la demanda


El tamao del proyecto, la tecnologa y los equipos

El tamao del proyecto y el financiamiento

Si hay suficientes recursos es recomendable que se elija el que se financie con mayor comodidad y seguridad y de ser posible que ofrezca los menores costos y mayor rendimiento del capital.

El tamao del proyecto y la organizacin

Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamao mas apropiado para el proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta con el personal suficiente y apropiado para cada uno de los puestos de la empresa. Este mtodo se basa en la hiptesis real de que existe una relacin funcional entre el monto de la inversin y la capacidad productiva del proyecto, lo cual permite considerar ala inversin inicial como medida directa de la capacidad de produccin. Este muestra que un alto costo de operacin esta asociado con una inversin inicial baja, y viceversa. Esto se debe a que el mayor uso de un factor permite una menor inversin de otro factor. Una forma mas detallada de determinar la capacidad ptima de produccin es considerar la capacidad de los equipos disponibles en el mercado y con esto analizar las ventajas y desventajas de trabajar cierto numero turnos de trabajo y horas extras. El objetivo general es determinar el sitio donde se instalara la planta. Contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mnimo (criterio social).

Mtodo de Lange

Mtodo de escalacin

Localizacin ptima del proyecto


Mtodo cualitativo por puntos Ventajas y desventajas

Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localizacin.
1) Desarrollar una lista de factores relevantes 2) Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa. 3) Asignar una escala comn a cada factor (0-10) 4) Calificar a cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar

Procedimiento para jerarquizar los factores cualitativos.


la calificacin por el peso. 5) Sumar la puntuacin de cada sitio y elegir el de mxima puntuacin. Factores geogrficos (Carreteras, vas frreas y rutas areas). Factores institucionales que son los relacionados con planes y estrategias de desarrollo y descentralizacin industrial. Factores Sociales, los relacionados con la adaptacin del proyecto al ambiente y la comunidad. Factores econmicos, que se refieren a los costos de los suministros e insumos en esa localidad.

Factores a considerar

Mtodo Cuantitativo de vogel


Este mtodo apunta al anlisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. Consiste en reducir al mnimo posible los costos de transporte destinado a satisfacer los requerimientos totales de demanda y abastecimiento de materiales. Objetivos generales: Resolver todo lo concerniente a la instalacin y el funcionamiento de la planta. (descripcin del proceso, adquisicin de equipo y maquinaria, etc) El proceso de produccin es el procedimiento tcnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de los insumos. + +
insumos suministros procesos equipo productivo Organizacin productos subproductos Residuos o desechos

Ingeniera del proyecto

Proceso de produccin

Diagrama de bloques. Diagrama de flujo cursograma analtico


Operacin Transporte Demora Almacenamiento Inspeccin Operacin combinada

CURSOGRAMA ANALTICO

Tcnica ms avanzada que las anteriores.

Ofrece informacin ms detallada (Actividad, Tiempo, Distancia, Accin, Espacio para anotar observaciones) Se puede utilizar cuando se tenga un conocimiento casi perfecto del proceso de produccin y del espacio disponible.

Diagrama
Adquisicin de Equipo y Maquinaria

Proveedor. til para la presentacin formal de cotizaciones. Precio. til para el clculo de la inversin inicial. Dimensiones. til para determinar la distribucin de la planta. Capacidad. Determina el nmero de mquinas que se adquieran. Flexibilidad. Se refiere a cuando unos equipos son capaces de realizar operaciones y procesos unitarios en ciertos rangos. Mano de Obra necesaria. Se utiliza para determinar el costo de la mano de obra directa y su capacitacin. Costo de Mantenimiento. Este dato es proporcionado por el fabricante, se emplea para calcular el cosot annual de mantenimiento.

Consumo de Energa Elctrica, otro tipo de energa o ambas. Sirve para calcular este tipo de energa, se indica en una placa que traen todos los equipos, para sealar su consumo. Infraestructura necesaria. Se refiere a que algunos equipos requieren algo especial como puede ser Alta tensin elctrica, combustible especial, etc., as se puede prevenir y porque se incrementa la inversin inicial. Equipos auxiliares. Hay mquinas que requieren aire a presin, agua fra o caliente, y proporcionar esto es algo que queda fuera del precio principal. Costo de fletes y seguros. Debe verificarse si se incluye en el precio inicial o si hay que contratarlo por fuera y a cuanto asciende. Costo de instalacin y puesta en marcha. Se verifica si se incluye en el precio inicial y a cuanto asciende. Existencia de refacciones en el pas. Hay equipos, sobre todo los de tecnologa avanzada, cuyas refacciones solo se pueden obtener importndolas.

DISTRIBUCION DE LA PLANTA

Integracin Total.- Consiste en integrar todos los factores que afectan la distribucin. Mnima distancia de recorrido.- Se debe tratar de reducir el manejo de materiales
trazando el mejor flujo.

Utilizacin del espacio Cbico.- Se debe de pensar en el espacio vertical sobre todo
cuando existen espacios muy reducidos.

Seguridad y bienestar para el trabajador.- Este debe ser el objetivo principal de


toda distribucin.

Flexibilidad.- Se debe obtener una distribucin fcilmente reajustable a los cambios que exija
el medio, para cambiar el tipo de proceso si se requiere.

Tipos de Distribucin

Distribucin por procesos


El trabajo es intermitente y guiado por rdenes de trabajo individuales. Agrupa a personas y al equipo que realizan funciones similares. El equipo es poco costoso.

Se requiere mano de obra especializada para manejarlo. El costo de supervisin por empleado es alto, y el equipo no se utiliza a su mxima capacidad. El control de proceso es ms complejo.

Distribucin por producto


Agrupa a los trabajadores y al equipo de acuerdo con la secuencia de operaciones. Las lneas de ensamble son caractersticas de esta distribucin con el uso de transportadores. Equipo muy automatizado (grandes volmenes). Alta utilizacin de personal y equipo. Equipo es muy especializado y costoso. Mano de obra no especializada. Control de produccin es simplificado. Tareas rutinarias y repetitivas.

Distribucin por componente fijo.


La mano de obra y los materiales acuden al sitio de trabajo, como en la construccin de un edificio o un barco. La ventaja es que el control y la planeacin del proyecto pueden realizarse usando tcnicas como el CPM (ruta crtica) y PERT.

Clculo de las reas de la planta.


Recepcin de materiales y embarques del producto terminado. - Volumen de maniobras y frecuencia de recepcin (o embarque). - Tipo de material (vara mucho entre s las necesidades para lquidos, granos, metales o material voluminoso). - Forma de Recepcin o embarque. Debe precisarse si se recibir (o embarcar) haciendo un pesaje en la empresa o si ser externo.

Almacenes. Departamento de produccin. Control de calidad. Servicios auxiliares. Sanitarios. Oficinas. Mantenimiento. rea de tratamiento o disposicin de desechos contaminantes.

Organizacin del recurso humano.

Las etapas iniciales de un proyecto comprenden actividades como:

Constitucin legal.

Trmites gubernamentales. Compra de terrenos. Construccin de edificios (o adaptacin). Compra de maquinaria. Contratacin de personal. Seleccin de proveedores. Contratos escritos con clientes. Pruebas de arranque Etc.

Marco legal de la empresa y factores relevantes.

Cabe sealar que tanto la constitucin como una gran parte de los cdigos y reglamentos locales, regionales y nacionales, repercuten de alguna manera sobre un proyecto y, por tanto, deben tomarse en cuenta, ya que toda actividad empresarial y lucrativa se encuentra incorporada a determinado marco jurdico. Tambin debe determinarse la participacin extranjera en caso de que exista.

Conocimiento del marco legal y aprovechamiento de los recursos.


Mercado Legislacin sanitaria y permisos. Elaboracin de contratos con clientes y proveedores. Permisos de vialidad y sanitarios para transporte de producto.

Localizacin

Estudios de posesin y vigencia de los bienes races. Litigios, prohibiciones, contaminacin ambiental, uso del agua, etc. Apoyos fiscales por medio de exencin de impuestos, a cambio de ubicarse en determinada zona. Gastos notariales, transferencias, inscripcin en registro pblico de la propiedad y el comercio. Determinacin de los honorarios de los especialistas o profesionales, que efecten los trmites necesarios.

Estudio Tcnico

Transferencia de tecnologa. Compra de marcas y patentes. (Pago de regalas). Aranceles y permisos necesarios en caso de importaciones. Leyes contractuales (solo en contratacin de servicios externos). Leyes que regulan la contratacin de personal sindicalizado (pago

Administracin y organizacin

utilidades). Prestaciones sociales a los trabajadores. (vacaciones, incentivos, seguridad social, vivienda, etc.). Leyes sobre seguridad industrial mnima y obligaciones patronales en caso de accidentes de trabajo.

Aspecto financiero y contable.

La ley del impuesto sobre la renta rige lo concerniente a: tratamiento fiscal para la valuacin de inventarios, prdidas o ganancias de operacin, cuentas incobrables, impuestos por pagar, ganancias retenidas, gastos deducibles de impuestos, etc. Si se adquiere un prstamo de alguna institucin crediticia, hay que conocer las leyes bancarias y de las instituciones de crdito, as como las obligaciones de contractuales.

La capacidad instalada y la disponibilidad de capital En el proyecto de se analiza este viene a ser factor clave Por lo tanto se realiza un estudio de ingeniera del proyecto hacia la instalacin de una microempresa y que toda microempresa es aquella unidad de produccin que al menos una de las operaciones del proceso tiene un sistema automtico de ejecucin La capacidad instalada de la tecnologa Aqu el factor fundamental es el tecnolgico Aqu depender de la tecnologa que se encuentre en el mercado para realizar procesos productivos. la eleccin de cierta tecnologa se debe elegir no tan solo desde el punto de vista de ingeniera si no tambin desde el punto de vista de negocios Descripcin del proceso productivo Entre algunos ejemplos de procesos de descripcin se encuentran los siguientes * Recepcin de la materia prima * Seleccin * Envasado etiquetado *Colocacin en cajas envi al almacn *Calculo de la mano de obra necesaria Justificacin de la cantidad de equipo comprado Pruebas de control de calidad

Actualmente el control de calidad de cualquier producto es necesario para la supervivencia en el mercado

Mantenimiento que se aplicar por la empresa.


Los tipos de mantenimientos que requieren inversin en una empresa son el preventivo y correctivo, stos estn en funcin del equipo que se posea. Al planear la empresa de decidirse si dentro de la misma se instalar un departamento especializado que le mantenimiento a todos los equipos con absoluta seguridad de su funcionamiento. El problema en estos casos es, el equipo especializado, no cualquier persona puede mantenerlos y repararlos adecuadamente para ello se requiere contratar servicios especializados.

Determinacin de las reas de trabajo necesarias


Es necesario tambien calcular el tamao fsico de las reas para todas las actividades que se realizarn en la planta. reas consideradas para la empresa: Patio de reseccin y embarque de materiales almacenes de materia prima y producto terminado produccin mantenimiento sanitarios del rea de produccin sanitarios para las oficinas oficinas administrativas vigilancia comedor reas verdes (reas de expansin) estacionamiento

Distribucin de la planta

Distribuir las reas en el terreno disponible, de forma que se minimizen los recorridos de materiales y que haya seguridad y bienestar para los trabajadores. La distribucin debe tomar en cuenta todas las zonas de la planta y no slo las de produccin; y la distribucin que se propongan debe brindar la posibilidad de crecer fsicamente, es decir, contemplar futuras expansiones. Para este tipo de distribuciones se utilizan mtodos llamados de distribucin sistemtica de las instalaciones de la planta o SLP ( Systematic Layout Planning ) , el cual consiste en obtener un diagrama de relacin de actividades, el cual est construido con dos dgitos. El primero de ellos es un cdigo de cercana que est representado por letras y lneas, donde cada letra (o nmero de lneas) representa la necesidad que dos reas estn ubicadas cercas o lejos una de la otra; el segundo cdigo es de razones, representado por nmeros, cada nmero representa el porqu se decide que una rea este cerca o lejos de la otra. Con estas figuras se construye el diagrama de hilos que utilica el cdigo de lneas, para empezar a visualizar la distribucin que tendr la planta completa. En el diagrama de hilos slo se utilizan las 10 reas del diagrama de relacin de actividades de la planta en general, y a produccin se le considera como una sola seccin, con estos diagramas lo que falta es proponer un plano a escala donde se muestre la distribucin de todas las reas.

Distribucin de Las reas Distribucin de las Oficinas Simbologa Aspectos generales de la empresa
La empresa deber de observar las normas vigentes para no tener

impedimentos legales para ser instalada y funcionar adecuadamente, ya que la violacin a cualquier ello provocara problemas para una presa.

Conclusiones del estudio tcnico


El objetivo planteado a esta parte del proyecto ser demostrar que se domina la tecnologa de produccin y que no existe impedimento para elaborar el producto stos se alcanza a travs del estudio tcnico ya que se conoce y domina con todo detalle la tecnologa para elaborar dicho producto. En esta conclusin se tomarn como base los equipos claves y se calcular una produccin promedio de dicho producto en un tiempo de jornada diaria considerando un ao en que exista favorables as como la produccin anual el porcentaje en que se cubrir la demanda potencial insatisfecha cuantificada en el estudio de mercado. El diseo de la planta y proceso otorgar la flexibilidad de produccin a la empresa. En que proporcionan sus ser aumentada la inversin adicional en qu medidas aumentarn los turrn de trabajo en qu medidas aumentarn a produccin en qu medidas expandir en que proporcionan terrenos ubican a la planta que inversiones adicionales se harn en activos fijos. Se concluir hacia una recomendacin al hacer el estudio de factibilidad y cul es el anlisis econmico la evaluacin econmica para observarse existe rentabilidad econmica bajo las condiciones de operacin que se hayan planteado hasta ahora.

You might also like