You are on page 1of 3

Aportaciones terico pedaggicas que han influido en los programas de educacin fsica

Propsito del ensayo: Definir cules son ideas tericas que orientan el desarrollo del ser humano, a travs de la educacin fsica. Establecer y presentar las posturas tericas pedaggicas contemporneas que han influido notablemente en la educacin fsica escolar en Mxico, las cuales han sido tomadas como modelos de referencia para fundamentar los programas de educacin fsica de la segunda mitad del siglo XX, y han dejado su huella en la prctica docente del educador fsico.

ENFOQUE DEL CUERPO Y MOVIMIENTO COMO UN TODO Autor e ideas relevantes Johan Huizinga 1968.- El juego, ms all de un fenmeno fisiolgico o una reaccin fsica condicionada, es una funcin llena de sentido Johan Huizinga 1968.- .el juego est lleno de las dos cualidades ms nobles que el hombre puede encontrar en las cosas y expresarlas: ritmo y armona. Le Boulch 1987.- Desarrollo de los aspectos bsicos y elementales; formacin de esquemas o modelos de movimientos sobre las que se asentarn las destrezas necesarias y fundamentales para la vida cotidiana, las que facilitarn una importante ayuda al inicio y al joven en sus tareas escolares y manuales. Tambin se denomina a esta educacin psicomotriz como Educacin Fsica de Base. Jean Le Boulch 1992.- El mtodo psicocintico, es un medio para la construccin racional del propio cuerpo y para el desarrollo del dominio corporal. Los ejercicios son: estructuracin del esquema corporal, ajuste postural, percepcin espacio-temporal, coordinacin general y segmentaria. Jean Le Boulch 1992.- La ciencia del movimiento humano debe partir de la existencia corporal como totalidad y como unidad. CAGIGAL Reivindicacin de una educacin integral desde el movimiento: el deporte es actividad del hombre completo, no simple actividad corporal; se ponen en juego elementos ticos e intelectuales: "No se trata de reducir al hombre a solo cuerpo o actividad fsica; esto sera retrotraerlo a cosmologismo o materialismo grosero. Precisamente se intenta descubrir la dignidad corporal en su mas elevada especificidad humana. El deporte es fundamentalmente actividad del hombre completo" (1981, p 83).

Cagigal: la educacin fsica es ante todo educacin, y no adiestramiento del cuerpo. Pierre Parlebas: El objetivo de la educacin fsica no es el movimiento, sino las conductas motrices. Ruiz Prez Migue 1994: La educacin fsica infantil, o lo programas psicomotores; tienen como objetivo la generacin de una base amplia de experiencias motrices variadas que permiten mayor transferencia hacia aprendizajes ms complejos. Onofre R. Contreras Jordan 1998.- el movimiento hay que entenderlo no como una mera movilizacin mecnica de los segmentos corporales, sino como la expresin de percepciones y movimientos; de tal manera que el movimiento consciente y voluntario, es un aspecto significante de la conducta humana. Kurt Meinel y Gnter Schnabel. E. Estadium 2004. El nio , al jugar y moverse conquista simultneamente el medio ambiente que lo rodea en forma paulatina; reconoce los objetos inmediatos y mediatos mediante el tacto, la manipulacin y la observacin, o sea, con la ayuda de los movimientos manuales y de los sentidos, aprendiendo a diferenciar progresivamente esos objetivos por sus cualidades especificas. O sea que sus movimientos coordinados sirven para resolver tareas y son de ese modo el origen de los procesos cognitivos, la obtencin de conocimientos a travs de los sentidos y la actualidad motora constituyen un proceso y estn conectadas inmediatamente entre s. El reconocimiento sensorial es la forma primaria del conocimiento, la base para la construccin del mundo sensitivo e imaginativo del nio, y a su vez un elemento imprescindible de su conducta motora, el cual mediante la practica, se adapta cada vez mas a las circunstancias objetivas.

Castaer Marta y Camerino Oleguer 2011: promover el desarrollo integral de la persona en todas sus potencialidades y capacidades. Castaer Marta y Camerino Oleguer 2011: construir un enfoque global de interaccin de contenidos, que sirva de marco de innovacin en la organizacin de las actividades fsicas. Los conceptos de educacin fsica: una perspectiva histrica.-Luis Felipe Contecha Carrillo p.6) Con los aportes tericos y la creacin de las escuelas a finales del siglo XVIII, los intelectuales europeos valoraron la actividad fsica, el ejercicio y el deporte como un medio para educar la educacin tuvo como objetivo preparar al hombre para la vida. (Dr. Jesus Paredes Ortiz, Espaa y Plan de Estudios de la Licenciatura en Educacin Fsica, Mxico en Alicia Ester Grasso; Revista

Portaldeportivo, Argentina 2008. P. 6) la corporeidad viene a ser parte de la constitucin de la personalidad del ser humano ENFOQUE DEL RENDIMIENTO FISICO Hegeds Jorge-. La ciencia del entrenamiento deportivo.- Edit. Stadium. La educacin fsica multilateral.- trabaja para el desarrollo Somatofuncional de todas las cualidades fsicas, el total incremento de las posibilidades biolgicas, (esto se convierte en la base del alto rendimiento). Esta teora es negada por Toni Nett, ya que expresa que es una frase creada por los idealistas de la educacin fsica, que no conocen las caractersticas fundamentales del alto rendimiento deportivo, y entonces con la expresin entrenamiento multilateral quiere ejercer un efecto educativo sobre todo. Jos Hernndez Moreno.- La iniciacin a los deportes desde su estructura y dinmica .- Ed. INDE. 2000. Parte de la premisa que, el docente debe centrarse en el desarrollo de la capacidad del juego, y de forma adicional en generar en los alumnos una inquietud y una metodologa con la que puedan abordar de forma bsica y autnoma, tareas de anlisis ldico-deportivos, ya sea por cuestiones da valoracin social de los mismos o por futuros aprendizajes que deseen realizar fuera del entorno escolar. Dietrich Harre.- Teora del Entrenamiento Deportivo. Edit. Stadium. Las tareas del alto rendimiento concuerdan con la idea olmpica y con las aspiraciones humanistas del fundador del movimiento olmpico moderno (Cubertain) estas se ajustan de acuerdo a que la promocin y desarrollo de la educacin fsica, moral y cultural de los jvenes, con el propsito de desarrollar su carcter, su salud y su civismo. P. 8. El deporte de rendimiento como parte de la educacin fsica, se interrelaciona con el entrenamiento, los ejercicios y la competicin; Lo mismo que con la educacin fsica obligatoria. As mismo, alcanza su mxima eficacia en el proceso de perfeccionamiento psicolgico y fsico del hombre a travs del entrenamiento y la competencia organizados. Estos afectan e influyen sobre todos los campos de la educacin fsica, marcan el rumbo hacia un perfeccionamiento fsico y representan un importante papel en virtud de sus influencia en la sociedad. Lev Pavlovich Matveev. Teoria General del Entrenamiento Deportivo. Ed. Paidotribo. 2001. Afirma que el entrenamiento deportivo en general, se presenta como una variedad especializada del proceso de la educacin fsica. As mismo, ha condicionado el hecho de que la problemtica de la teora del deporte se elaboro en la segunda mitad del siglo XX, bsicamente al interior de la teora de la educacin fsica.

You might also like