You are on page 1of 19

El magnetismo y la electricidad

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informacin. PDF generated at: Sun, 13 Nov 2011 23:17:18 UTC

Contenidos
Artculos
Los fenmenos magnticos
Magnetismo Campo magntico terrestre Brjula 1 1 6 8 15 15 18 22 22 23 25

Campo magntico generado por una corriente elctrica


Hans Christian rsted Electroimn

La induccin electromagntica
Induccin electromagntica Alternador Dinamo (generador elctrico)

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artculo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 29 30

Licencias de artculos
Licencia 31

Los fenmenos magnticos


Magnetismo
El magnetismo (del latn magnes, -tis, imn) es un fenmeno fsico por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son infludos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico. El magnetismo tambin tiene otras manifestaciones en fsica, particularmente como uno de los dos componentes de la radiacin electromagntica, como por ejemplo, la luz.

Lneas de fuerza magnticas de un imn de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel.

Breve explicacin del magnetismo


Cada electrn es, por su naturaleza, un pequeo imn (vase Momento dipolar magntico electrnico). Ordinariamente, innumerables electrones de un material estn orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imn casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma direccin, creando una fuerza magntica grande o pequea dependiendo del nmero de electrones que estn orientados. Adems del campo magntico intrnseco del electrn, algunas veces hay que contar tambin con el campo magntico debido al movimiento orbital del electrn alrededor del ncleo. Este efecto es anlogo al campo generado por una corriente elctrica que circula por una bobina (ver dipolo magntico). De nuevo, en general el movimiento de los electrones no da lugar a un campo magntico en el material, pero en ciertas condiciones los movimientos pueden alinearse y producir un campo magntico total medible. El comportamiento magntico de un material depende de la estructura del material y, particularmente, de la configuracin electrnica.

Historia
Los fenmenos magnticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ah el trmino magnetismo. Saban que ciertas piedras atraan el hierro, y que los trocitos de hierro atrados atraan a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.[citarequerida] El primer filsofo que estudi el fenmeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filsofo griego que vivi entre 625a.C. y 545a.C.[1] En China, la primera referencia a este fenmeno se encuentra en un manuscrito del siglo IVa.C. titulado Libro del amo del valle del diablo: La magnetita atrae al hierro hacia s o es atrada por ste.[2] La primera mencin sobre la atraccin de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los aos 20 y 100 de nuestra era: La magnetita atrae a la aguja.

El cientfico Shen Kua (1031-1095) escribi sobre la brjula de aguja magntica y mejor la precisin en la navegacin empleando el concepto astronmico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya haban desarrollado la tcnica lo suficiente como para utilizar la brjula para mejorar la navegacin. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta tcnica en 1187. El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian rsted, profesor de la Universidad de Copenhague, descubri que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejerca una perturbacin magntica a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magntica situada en ese entorno.[3] Muchos otros experimentos siguieron con Andr-Marie Ampre, Carl Friedrich Gauss, Michael Faraday y otros que encontraron vnculos entre el magnetismo y la electricidad. James Clerk Maxwell sintetiz y explic estas observaciones en sus ecuaciones de Maxwell. Unific el magnetismo y la electricidad en un solo campo, el electromagnetismo. En 1905, Einstein us estas leyes para comprobar su teora de la relatividad especial,[4] en el proceso mostr que la electricidad y el magnetismo estaban fundamentalmente vinculadas. El electromagnetismo continu desarrollndose en el siglo XX, siendo incorporado en las teoras ms fundamentales, como la teora de campo de gauge, electrodinmica cuntica, teora electrodbil y, finalmente, en el modelo estndar.

La fsica del magnetismo


Campos y fuerzas magnticas
El fenmeno del magnetismo es ejercido por un campo magntico, por ejemplo, una corriente elctrica o un dipolo magntico crea un campo magntico, ste al girar imparte una fuerza magntica a otras partculas que estn en el campo. Para una aproximacin excelente (pero ignorando algunos efectos cunticos, vase electrodinmica cuntica) las ecuaciones de Maxwell (que simplifican la ley de Biot-Savart en el caso de corriente constante) describen el origen y el comportamiento de los campos que gobiernan esas fuerzas. Por lo tanto el magnetismo se observa siempre que partculas cargadas elctricamente estn en movimiento. Por ejemplo, del movimiento de electrones en una corriente elctrica o en casos del movimiento orbital de los electrones alrededor del ncleo atmico. Estas tambin aparecen de un dipolo magntico intrnseco que aparece de los efectos cunticos, p.e. del spin de la mecnica cuntica. La misma situacin que crea campos magnticos (carga en movimiento en una corriente o en un tomo y dipolos magnticos intrnsecos) son tambin situaciones en que el campo magntico causa sus efectos creando una fuerza. Cuando una partcula cargada se mueve a travs de un campo magntico B, se ejerce una fuerza F dado por el producto cruz:

donde

es la carga elctrica de la partcula,

es el vector velocidad de la partcula y

es el campo magntico.

Debido a que esto es un producto cruz, la fuerza es perpendicular al movimiento de la partcula y al campo magntico. La fuerza magntica no realiza trabajo mecnico en la partcula, esto cambiara la direccin del movimiento de sta, pero esto no causa su aumento o disminucin de la velocidad. La magnitud de la fuerza es : donde es el ngulo entre los vectores y .` Una herramienta para determinar la direccin del vector velocidad de una carga en movimiento, es siguiendo la ley de la mano derecha (vase Regla de la mano derecha). El fsico alemn Heinrich Lenz formul lo que ahora se denomina la ley de Lenz, sta da una direccin de la fuerza electromotriz (fem) y la corriente resultante de una induccin electromagntica.

Dipolos magnticos
Se puede ver una muy comn fuente de campo magntico en la naturaleza, un dipolo. ste tiene un "polo sur" y un "polo norte", sus nombres se deben a que antes se usaban los magnetos como brjulas, que interactuaban con el campo magntico terrestre para indicar el norte y el sur del globo. Un campo magntico contiene energa y sistemas fsicos que se estabilizan con configuraciones de menor energa. Por lo tanto, cuando se encuentra en un campo magntico, un dipolo magntico tiende a alinearse slo con una polaridad diferente a la del campo, lo que cancela al campo lo mximo posible y disminuye la energa recolectada en el campo al mnimo. Por ejemplo, dos barras magnticas idnticas pueden estar una a lado de otra normalmente alineadas de norte a sur, resultando en un campo magntico ms pequeo y resiste cualquier intento de reorientar todos sus puntos en una misma direccin. La energa requerida para reorientarlos en esa configuracin es entonces recolectada en el campo magntico resultante, que es el doble de la magnitud del campo de un magneto individual (esto es porque un magneto usado como brjula interacta con el campo magntico terrestre para indicar Norte y Sur). Una alternativa formulada, equivalente, que es fcil de aplicar pero ofrece una menor visin, es que un dipolo magntico en un campo magntico experimenta un momento de un par de fuerzas y una fuerza que pueda ser expresada en trminos de un campo y de la magnitud del dipolo (p.e. sera el momento magntico dipolar). Para ver estas ecuaciones vase dipolo magntico.

Dipolos magnticos atmicos


La causa fsica del magnetismo en los cuerpos, distinto a la corriente elctrica, es por los dipolos atmicos magnticos. Dipolos magnticos o momentos magnticos, en escala atmica, resultan de dos tipos diferentes del movimiento de electrones. El primero es el movimiento orbital del electrn sobre su ncleo atmico; este movimiento puede ser considerado como una corriente de bucles, resultando en el momento dipolar magntico del orbital. La segunda, ms fuerte, fuente de momento electrnico magntico, es debido a las propiedades cunticas llamadas momento de spin del dipolo magntico (aunque la teora mecnica cuntica actual dice que los electrones no giran fsicamente, ni orbitan el ncleo). El momento magntico general de un tomo es la suma neta de todos los momentos magnticos de los electrones individuales. Por la tendencia de los dipolos magnticos a oponerse entre ellos se reduce la energa neta. En un tomo los momentos magnticos opuestos de algunos pares de electrones se cancelan entre ellos, ambos en un movimiento orbital y en momentos magnticos de espn. As, en el caso de un tomo con orbitales electrnicos o suborbitales electrnicos completamente llenos, el momento magntico normalmente se cancela completamente y solo los tomos con orbitales electrnicos semillenos tienen un momento magntico. Su fuerza depende del nmero de electrones impares. La diferencia en la configuracin de los electrones en varios elementos determina la naturaleza y magnitud de los momentos atmicos magnticos, lo que a su vez determina la diferencia entre las propiedades magnticas de varios materiales. Existen muchas formas de comportamiento magntico o tipos de magnetismo: el ferromagnetismo, el diamagnetismo y el paramagnetismo; esto se debe precisamente a las propiedades magnticas de los materiales, por eso se ha estipulado una clasificacin respectiva de estos, segn su comportamiento ante un campo magntico inducido, como sigue:

Clasificacin de los materiales magnticos


Tipo de material No magntico Caractersticas No afecta el paso de las lneas de Campo magntico. Ejemplo: el vaco. Material dbilmente magntico. Si se sita una barra magntica cerca de l, sta lo repele. Ejemplo: bismuto (Bi), plata (Ag), plomo (Pb), agua. Presenta un magnetismo significativo. Atrado por la barra magntica. Ejemplo: aire, aluminio (Al), paladio (Pd), magneto molecular. Magntico por excelencia o fuertemente magntico. Atrado por la barra magntica. Paramagntico por encima de la temperatura de Curie (La temperatura de Curie del hierro metlico es aproximadamente unos 770C). Ejemplo: hierro (Fe), cobalto (Co), nquel (Ni), acero suave. No magntico an bajo accin de un campo magntico inducido. Ejemplo: xido de manganeso (MnO2). Menor grado magntico que los materiales ferromagnticos. Ejemplo: ferrita de hierro. Materiales ferromagnticos suspendidos en una matriz dielctrica. Ejemplo: materiales utilizados en cintas de audio y video. Ferromagntico de baja conductividad elctrica. Ejemplo: utilizado como ncleo inductores para aplicaciones de corriente alterna.

Diamagntico

Paramagntico

Ferromagntico

Antiferromagntico

Ferrimagntico

Superparamagntico

Ferritas

Monopolos magnticos
Puesto que un imn de barra obtiene su ferromagnetismo de los electrones magneticos microscpicos distribuidos uniformemente a travs del imn, cuando un imn es partido a la mitad cada una de las piezas resultantes es un imn ms pequeo. Aunque se dice que un imn tiene un polo norte y un polo sur, estos dos polos no pueden separarse el uno del otro. Un monopolo -si tal cosa existe- sera una nueva clase fundamentalmente diferente de objeto magntico. Actuara como un polo norte aislado, no atado a un polo sur, o viceversa. Los monopolos llevaran "carga magntica" anloga a la carga elctrica. A pesar de bsquedas sistemticas a partir de 1931 (como la de 2006), nunca han sido observadas, y muy bien podran no existir.(ref). Milton menciona algunos eventos no concluyentes (p.60) y an concluye que "no ha sobrevivido en absoluto ninguna evidencia de monopolos magnticos".(p.3)

Tipos de materiales magnticos


Existen diversos tipos de comportamiento de los materiales magnticos, siendo los principales el ferromagnetismo, el diamagnetismo y el paramagnetismo. En los materiales diamagnticos, la disposicin de los electrones de cada tomo es tal, que se produce una anulacin global de los efectos magnticos. Sin embargo, si el material se introduce en un campo inducido, la sustancia adquiere una imantacin dbil y en el sentido opuesto al campo inductor. Si se sita una barra de material diamagntico en el interior de un campo magntico uniforme e intenso, esta se dispone transversalmente respecto de aquel. Los materiales paramagnticos no presentan la anulacin global de efectos magnticos, por lo que cada tomo que los constituye acta como un pequeo imn. Sin embargo, la orientacin de dichos imanes es, en general, arbitraria, y el efecto global se anula. Asimismo, si el material paramagntico se somete a la accin de un campo magntico inductor, el campo magntico inducido en dicha sustancia se orienta en el sentido del campo magntico inductor.

Esto hace que una barra de material paramagntico suspendida libremente en el seno de un campo inductor se alinee con este. El magnetismo inducido, aunque dbil, es suficiente intenso como para imponer al efecto magntico. Para comparar los tres tipos de magnetismo se emplea la razn entre el campo magntico inducido y el inductor. La rama de la qumica que estudia las sustancias de propiedades magnticas interesantes es la magnetoqumica.

Electromagnetos
Un electroimn es un imn hecho de alambre elctrico bobinado en torno a un material magntico como el hierro. Este tipo de imn es til en los casos en que un imn debe estar encendido o apagado, por ejemplo, las grandes gras para levantar chatarra de automviles. Para el caso de corriente elctrica se desplazan a travs de un cable, el campo resultante se dirige de acuerdo con la "regla de la mano derecha." Si la mano derecha se utiliza como un modelo, y el pulgar de la mano derecha a lo largo del cable de positivo hacia el lado negativo ( "convencional actual", a la inversa de la direccin del movimiento real de los electrones), entonces el campo magntico hace una recapitulacin de todo el cable en la direccin indicada por los dedos de la mano derecha. Como puede observarse geomtricamente, en caso de un bucle o hlice de cable, est formado de tal manera que el actual es viajar en un crculo, a continuacin, todas las lneas de campo en el centro del bucle se dirigen a la misma direccin, lo que arroja un 'magntica dipolo ' cuya fuerza depende de la actual en todo el bucle, o el actual en la hlice multiplicado por el nmero de vueltas de alambre. En el caso de ese bucle, si los dedos de la mano derecha se dirigen en la direccin del flujo de corriente convencional (es decir, el positivo y el negativo, la direccin opuesta al flujo real de los electrones), el pulgar apuntar en la direccin correspondiente al polo norte del dipolo. -->

Magnetos temporales y permanentes


Un imn permanente conserva su magnetismo sin un campo magntico exterior, mientras que un imn temporal slo es magntico, siempre que est situado en otro campo magntico. Inducir el magnetismo del acero en los resultados en un imn de hierro, pierde su magnetismo cuando la induccin de campo se retira. Un imn temporal como el hierro es un material adecuado para los electroimanes. Los imanes son hechos por acariciar con otro imn, la grabacin, mientras que fija en un campo magntico opuesto dentro de una solenoide bobina, se suministra con una corriente directa. Un imn permanente puede ser la remocin de los imanes de someter a la calefaccin, fuertes golpes, o colocarlo dentro de un solenoide se suministra con una reduccin de corriente alterna.

Unidades
Unidades del SI relacionadas con el magnetismo
Tesla [T] = unidad de campo magntico. Weber [Wb] = unidad de flujo magntico. Amper [A] = unidad de corriente elctrica, que genera campos magnticos.

Otras unidades
gauss, abreviado como G, es la unidad CGS de induccin magntica (B). Oersted, es la unidad CGS de campo magntico. Maxwell, es la unidad CGS de flujo magntico.

Campo magntico terrestre


El campo magntico terrestre presente en la Tierra no es equivalente a un dipolo magntico con el polo S magntico prximo al Polo Norte geogrfico, y, con el polo N de campo magntico cerca del Polo Sur geogrfico, sino ms bien presenta otro tipo especial de magnetismo. Es un fenmeno natural originado por los movimientos de metales lquidos en el ncleo del planeta y est presente en la Tierra y en otros cuerpos celestes como el Sol. Se extiende desde el ncleo atenundose progresivamente en el espacio exterior (sin lmite), con efectos electromagnticos Esquema de la magnetosfera de la Tierra. Los flujos de viento solar, de izquierda a conocidos en la magnetosfera que nos derecha protege del viento solar, pero que adems permite fenmenos muy diversos como la orientacin de las rocas en las dorsales ocenicas, la magnetorrecepcin de algunos animales y la orientacin de las personas mediante brjulas. Una brjula apunta en la direccin Sur-Norte por tratarse de una aguja imantada inmersa en el campo magntico terrestre: desde este punto de vista, la Tierra se comporta como un imn gigantesco y tiene polos magnticos, los cuales, en la actualidad, no coinciden con los polos geogrficos. El Polo Sur Magntico se encuentra a 1800 kilmetros del Polo Norte Geogrfico. En consecuencia, una brjula no apunta exactamente hacia el Norte geogrfico; la diferencia, medida en grados, se denomina declinacin magntica. La declinacin magntica depende del lugar de observacin, por ejemplo actualmente en Madrid (Espaa) es aproximadamente 3 oeste. El polo Sur magntico est desplazndose por la zona norte canadiense en direccin hacia el norte de Alaska.

Variaciones del campo terrestre


Las variaciones del campo terrestre orientacin de los dominios magnticos de las rocas y el ligero magnetismo resultante se puede medir. Midiendo el magnetismo de rocas situadas en estratos formados en periodos geolgicos distintos se elaboraron mapas del campo magntico terrestre en diversas eras. Estos mapas muestran que ha habido pocas en que el campo magntico terrestre se ha reducido a cero para luego invertirse. Durante los ltimos cinco millones de aos se han efectuado ms de veinte inversiones, la ms reciente hace 700.000 aos. Otras inversiones ocurrieron hace 870.000 y 950.000 aos. No se puede predecir cundo ocurrir la siguiente inversin porque la secuencia no es regular. Ciertas mediciones recientes muestran una reduccin del 5% en la intensidad del campo magntico en los ltimos 100 aos, hecho que ha estimado que el campo magntico terrestre prcticamente desaparecer dentro de unos 1500 aos aproximadamente. En la Anomala del Atlntico Sur, la fuerza del campo magntico est disminuyendo diez veces ms rpido que en otros lugares.

Magnetismo planetario
El magnetismo es un fenmeno extendido a todos los tomos con desequilibrio magntico. La agrupacin de dichos tomos produce los fenmenos magnticos perceptibles, y los cuerpos estelares, los planetas entre ellos, son propicios a tener las condiciones para que se desarrolle un campo magntico de una cierta intensidad. En el interior de los planetas, la acumulacin de materiales ferromagnticos (como hierro) y su movimiento diferencial relativo respecto a otras capas del cuerpo inducen un campo magntico de intensidad dependiente de las condiciones de formacin del planeta. En el mismo siempre se distinguen los dos polos, equivalentes a los de un imn normal. En el caso de la Tierra, la zona en la que se mueve est influenciada por el campo magntico solar, pero el propio campo magntico terrestre crea como una burbuja, la magnetosfera terrestre, dentro del anterior. Dicha burbuja tiene una capa lmite entre su influencia y la solar (magnetopausa) que es aproximadamente esfrica hacia el Sol, y alargada hacia el sistema solar externo, acercndose a la superficie terrestre en los polos magnticos terrestres. La interaccin en constante evolucin entre ambos campos magnticos y las partculas cargadas provenientes del Sol produce fenmenos como las auroras (boreales o australes) y la interferencia en las comunicaciones por ondas electromagnticas, as como alteraciones en los satlites artificiales en rbita.

Brjula
La brjula o comps magntico es un instrumento que sirve de orientacin y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada seala el Norte magntico, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geogrfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la direccin del campo magntico terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. nicamente es intil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las lneas de fuerza del campo magntico terrestre.

Brjula magntica moderna.

Tngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brjula magntica comenz a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brjula giroscpica y que actualmente los girscopos de tales brjulas estn calibrados por haces de lser. En la actualidad la brjula est siendo reemplazada por sistemas de navegacin ms avanzados y completos, que brindan ms informacin y precisin; sin embargo, an es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energa elctrica, de la cual dependen los dems sistemas.

Campo magntico generado por una corriente elctrica


Hans Christian rsted

Hans Christian Oersted

Hans Christian Oersted Nacimiento 14 de agosto de 1777 Rudkbing, Dinamarca

Fallecimiento 9 de marzo de 1851 (73 aos) Copenhague, Dinamarca Campo fsica y qumica

Conocidopor electromagnetismo

Hans Christian rsted (pronunciado en espaol Oersted. Rudkobing, Dinamarca, 14 de agosto de 1777 Copenhague, Dinamarca 9 de marzo de 1851) fue un fsico y qumico dans, influido por el pensamiento alemn de Emmanuel Kant y tambin de la filosofa de la Naturaleza.

Estatua de Hans Christian rsted en rstedsparken, Copenhague, Dinamarca.

Fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenmenos electromagnticos, que no demostr hasta 1819, junto con Andr-Marie Ampre, cuando descubri la desviacin de una aguja imantada al ser colocada en direccin perpendicular a un conductor elctrico, por el que circula una corriente elctrica, demostrando as la existencia de un campo magntico en torno a todo conductor atravesado por una corriente

elctrica, e inicindose de ese modo el estudio del electromagnetismo. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relacin existente entre la electricidad y el magnetismo. Oersted es la unidad de medida de la reluctancia magntica. Se cree que tambin fue el primero en aislar el aluminio, por electrlisis, en 1825, y en 1844 public su Manual de fsica mecnica.[1] Influido por su padre, que era farmacutico, se orient por los estudios de farmacia en 1797, al cumplir los veinte aos. Tres aos despus, se licenci en medicina, lo que le hubiese podido servir para asegurarse un futuro como mdico. Sin embargo, su pasin por la qumica -y en especial por las fuerzas electroqumicas- que permaneca intacta unida a un inters creciente por la filosofa de la Naturaleza, desencadenaron todas sus reflexiones y explican en buena medida las razones por las que se interes por los trabajos de J. W. Ritter sobre el galvanismo. De regreso de su estancia por estudios en Pars, en donde conoci, entre otros, a Georges Cuvier y a Jean-Baptiste Biot, trabaj en estrecha colaboracin con J. W. Ritter y se convirti, a la muerte de ste, en su heredero espiritual. En 1820 descubri la relacin entre la electricidad y el magnetismo en un experimento que hoy se nos presenta como muy sencillo, y el cual llev a cabo ante sus alumnos. Demostr empricamente que un hilo conductor de corriente puede mover la aguja imantada de una brjula. Puede, pues, haber interaccin entre las fuerzas elctricas por un lado y las fuerzas magnticas por otro, lo que en aquella A rsted no se le ocurri ninguna explicacin satisfactoria del fenmeno, y tampoco trat de representar el fenmeno en un cuadro matemtico. Sin embargo, public enseguida el resultado de sus experimentos en un pequeo artculo en latn titulado: Experimenta circa effectum conflictus electrici in acum magneticam. Sus escritos se tradujeron enseguida y tuvieron gran difusin en el seno de la comunidad cientfica europea. Los resultados fueron criticados con dureza. Ampre conoci los experimentos de rsted en septiembre de 1820, lo que le sirvi para desarrollar poco ms tarde la teora que sera el punto de partida del electromagnetismo. Cuanto ms se aceptaban las teoras de Ampre por parte de otros sabios, ms se reconoca la autenticidad e intuicin de rsted, tanto en la comunidad cientfica como entre sus conciudadanos. Tras este descubrimiento, el sabio dans sigui contando con un prestigio y una fama que nunca menguara hasta el momento de su muerte. La Royal Society le otorg la medalla Copley en 1820. En 1825 realiz una importante contribucin a la qumica, al ser el primero en aislar y producir aluminio. Muri en Copenhague el 9 de marzo de 1851. La poblacin danesa sinti mucho su muerte puesto que gracias a sus descubrimientos y a sus dotes de orador, haba contribuido a transmitir una imagen activa y positiva de Dinamarca.

Electroimn
Un electroimn es un tipo de imn en el que el campo magntico se produce mediante el flujo de una corriente elctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. En 1819, el fsico dans Hans Christian rsted descubri que una corriente elctrica que circula por un conductor produce un efecto magntico que puede ser detectado con la ayuda de una brjula. Basado en sus observaciones, el electricista britnico William Sturgeon invent el electroimn en 1825. El primer electroimn era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre l. Sturgeon demostr su potencia La bobina que se encuentra en el esttor de un motor levantando 4 kg con un trozo de hierro de 200 g envuelto en cables elctrico es un ejemplo de electroimm. por los que hizo circular la corriente de batera. Sturgeon una controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrnicas a gran escala. poda regular su electroimn, lo que supuso el principio del uso de la energa elctrica en mquinas tiles y

Introduccin
El tipo ms simple de electroimn es un trozo de alambre enrollado. Una bobina con forma de tubo recto (parecido a un tornillo) se llama solenoide, y cuando adems se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide. Pueden producirse campos magnticos mucho ms fuertes si se sita un ncleo de material paramagntico o ferromagntico (normalmente hierro dulce o ferrita, aunque tambin se utiliza el llamado acero elctrico) dentro de la bobina. El ncleo concentra el campo magntico, que puede entonces ser mucho ms fuerte que el de la propia bobina. Los campos magnticos generados por bobinas se orientan segn la regla de la mano derecha. Si los dedos de la mano derecha se cierran en torno a la direccin de la corriente que circula por la bobina, el pulgar indica la direccin del campo dentro de la misma. El lado del imn del que salen las lneas de campo se define como polo norte.

La corriente (I) fluyendo por un cable produce un campo magntico (B) en torno a l. El campo se orienta segn la regla de la mano derecha.

Adems, dentro de la bobina se crean corrientes inducidas cuando sta est sometida a un flujo variable. Estas corrientes son llamadas corrientes de Foucault y en general son indeseables, puesto que calientan el ncleo y provocan una prdida de potencia

Electroimn e imn permanente


La principal ventaja de un electroimn sobre un imn permanente es que el campo magntico puede ser rpidamente manipulado en un amplio rango controlando la cantidad de corriente elctrica. Sin embargo, se necesita una fuente continua de energa elctrica para mantener el campo. Cuando una corriente pasa por la bobina, pequeas regiones magnticas dentro del material, llamadas dominios magnticos, se alinean con el campo aplicado, haciendo que la fuerza del campo magntico aumente. Si la corriente se incrementa, todos los dominios terminarn alinendose, condicin que se denomina saturacin. Cuando el ncleo se satura, un mayor aumento de la corriente slo provocar un incremento relativamente pequeo del campo magntico. En algunos materiales, algunos dominios pueden realinearse por s mismos. En este caso, parte del campo magntico original persistir incluso despus de que se retire la corriente, haciendo que el ncleo se comporte como un imn permanente. Este fenmeno, llamado remanencia, se debe a la histresis del material. Aplicar una corriente alterna decreciente a la bobina, retirar el ncleo y golpearlo o calentarlo por encima de su punto de Curie reorientar los dominios, haciendo que el campo residual se debilite o desaparezca. En aplicaciones donde no se necesita un campo magntico variable, los imanes permanentes suelen ser superiores. Adems, es posible fabricar imanes permanentes que producen campos magnticos ms fuertes que un electroimn de tamao similar.

Dispositivos que usan electroimanes


Los electroimanes se usan en muchas situaciones en las que se necesita un campo magntico variable rpida o fcilmente. Muchas de estas aplicaciones implican la defleccin de haces de partculas cargadas, como en los casos del tubo de rayos catdicos y el espectrmetro de masa. Los electroimanes son los componentes esenciales de muchos interruptores, siendo usados en los frenos y embragues electromagnticos de los automviles. En algunos tranvas, los frenos electromagnticos se adhieren directamente a los rieles. Se usan electroimanes muy potentes en gras para levantar pesados bloques de hierro y acero, y para separar magnticamente metales en chatarreras y centros de reciclaje. Los trenes de levitacin magntica usan poderosos electroimanes para flotar sin tocar la pista. Algunos trenes usan fuerzas atractivas, mientras otros emplean fuerzas repulsivas. Los electroimanes se usan en los motores elctricos rotatorios para producir un campo magntico rotatorio y en los motores lineales para producir un campo magntico itinerante que impulse la armadura. Aunque la plata es el mejor conductor de la electricidad, el cobre es usado ms a menudo debido a su relativo bajo costo, y a veces se emplea aluminio para reducir el peso.

Induccin electromagntica
La induccin electromagntica es el fenmeno que origina la produccin de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magntico variable, o bien en un medio mvil respecto a un campo magntico esttico. Es as que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenmeno fue descubierto por Michael Faraday quien lo expres indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variacin del flujo magntico (Ley de Faraday). Por otra parte, Heinrich Lenz comprob que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magntico, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es vlido tanto para el caso en que la intensidad del flujo vare, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de l.
Esquema del principio de la induccin electromagntica

Alternador
Un alternador es una mquina elctrica, capaz de transformar energa mecnica en energa elctrica, generando una corriente alterna mediante induccin electromagntica. Los alternadores estn fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magntico variable se crea una tensin elctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa. Un alternador es un generador de corriente alterna. Funciona cambiando constantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energa. En Espaa se utilizan alternadores con una frecuencia de 50 Hz, es decir, que cambia su polaridad 50 veces por segundo.

Alternadores de principios del siglo XX en una central hidroelctrica de Budapest.

Caractersticas constructivas
Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magntico y el inducido que es el conductor atravesado por las lneas de fuerza de dicho campo magntico.[1]

Figura 1.- Disposicin de elementos en un alternador simple de excitacin permanente con dos pares de polos

Inductor
El rotor, que en estas mquinas coincide con el inductor, es el elemento giratorio del alternador, que recibe la fuerza mecnica de rotacin.

Alternador de un automvil seccionado: en azul las masas polares inductoras (rotor), en rojo las bobinas del inducido (esttor), a la derecha la polea de arrastre por correa con ventilador de refrigeracin, a la izquierda la placa de diodos de rectificacin y excitacin.

Inducido
En el inducido o estator, se encuentran una serie de pares de polos distribuidos de modo alterno y, en este caso, formados por bobinado en torno a un ncleo de material ferromagntico de caracterstica blanda, normalmente hierro dulce. La rotacin del inductor hace que su campo magntico, formado por imanes fijos, se haga variable en el tiempo, y el paso de este campo variable por los polos del inducido genera en l una corriente alterna que se recoge en los terminales de la mquina.

Dinamo (generador elctrico)


Una dinamo es un generador elctrico destinado a la transformacin de flujo magntico en electricidad mediante el fenmeno de la induccin electromagntica, generando una corriente continua ELECTRICA

Historia
Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubri que un conductor mecnico movindose en un campo magntico generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construy el primer generador electromagntico, el disco de Faraday, un generador homopolar, empleando un disco de cobre que giraba entre los extremos de un imn con forma de herradura, generndose una pequea corriente continua. Tambin fue muy utilizado como generador de energa elctrica en bicicletas para alimentar bombillas de poca intensidad.
Disco de Faraday.

Usos comunes de la dinamo


Uno de los principales usos de la dinamo es la utilizacin de la energa hidroelctrica, de esta forma el agua hace rotar las turbinas conectadas al eje de la dinamo, produciendo electricidad y aprovechando esta fuente de energa inagotable. Han sido ampliamente utilizadas por los ciclistas durante aos. Gracias a la dinamo, que genera energa elctrica, los ciclistas han podido circular por las noches por la carretera con una mnima iluminacin. En realidad, las denominadas dinamos de bicicleta, son alternadores; ya que consisten en un imn, solidario al eje de giro, y una bobina esttica, sin delgas, ni escobillas, que rectifiquen la corriente. La corriente as producida es alterna y no contnua, a pesar de ello, tradicionalmente, se les ha llamado dinamos. El extremo del eje de la dinamo porta un cabezal que se apoya a voluntad en el neumtico de una de las ruedas, de modo que al girar la rueda gira a su vez la dinamo. El sistema es bastante rudimentario y produce un apreciable rozamiento que obliga a pedalear con fuerza. Debido a esto y a la reciente aparicin de modernos sistemas de iluminacin, con bateras de litio y lmparas

Dinamo de bicicleta.

You might also like