You are on page 1of 3

Instituto Superior Tecnolgico Pblico Argentina

Diferencias entre Macroeconoma y Microeconoma


La economa permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconoma y la macroeconoma: MACROECONOMA La macroeconoma se encarga del estudio en cuanto al comportamiento de variables econmicas agregadas, en otras palabras, aquellas variables que se forman con otras variables. Dando un ejemplo: la produccin agregada de un pas est formada por la produccin de todas las empresas, familias, individuos y el sector pblico de ese pas. Otras variables que usualmente se usan en el estudio macroeconmico son la inflacin y el desempleo. MICROECONOMA Por otro lado, la microeconoma estudia el comportamiento de unidades econmicas individuales. Estos agentes pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados .Es por ello que tambin se define la microeconoma como la ciencia que estudia la asignacin de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teora microeconmica aplica modelos formales que tratan de explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. Aunque los trminos se parezcan e incluso se entrelacen o se dependan, al final su definicin, utilizacin y estudio difieren en cierta medida, la diferencia entre macroeconoma y microeconoma fue introducida por primera vez en 1933 por el noruego Ragnar Frisch siendo esta la divisin ms comn de la economa. Generalmente el anlisis microeconmico est relacionado con la teora de precios y sus derivaciones. EJEMPLO: El microeconomista estudia como una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvencin del precio del gasoil influye en la demanda de vehculos, etc. El macroeconomista estudia como una subida del tipo de inters afecta al consumo, como una devaluacin de la moneda afecta a la balanza comercial, la relacin entre inflacin y paro, etc. No obstante, se trata del estudio de la economa desde dos enfoques diferentes pero al mismo tiempo complementario ya que en definitiva el comportamiento global de la economa depende de las decisiones que toman millones de hogares y empresas.

Macroeconoma

Diferencias entre Microeconoma y Macroeconoma

Instituto Superior Tecnolgico Pblico Argentina Diagrama de flujo circular

El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cmo interactan los hogares y las empresas. (*) Las flechas rojas exteriores representan flujos monetarios (*) Las flechas azules interiores son flujos de bienes y servicios Los hogares poseen los factores de produccin (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que stas puedan desarrollar su actividad. Las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares. Los hogares y las empresas interactan en dos tipos de mercados: En el mercado de bienes y servicios los hogares son demandantes y las empresas son oferentes. En el mercado de factores de produccin las empresas son demandantes mientras que los hogares son los oferentes. Este modelo aqu presentado es una visin simplificada de la economa ya que para facilitar su comprensin se ha prescindido del Sector Pblico y del Sector Exterior. No obstante, esta simplificacin no altera la esencia del modelo.

Macroeconoma

Diferencias entre Microeconoma y Macroeconoma

Instituto Superior Tecnolgico Pblico Argentina Interdependencia entre macroeconoma y microeconoma

Aunque analizan diferentes aspectos de la economa, hay que resaltar que los anlisis macroeconmicos se fundamentan en consideraciones microeconmicas, por ejemplo, para explicar la tasa de ahorro agregada, se recurre al estudio de los determinantes (microeconmicos) que llevan a las unidades econmicas a ahorrar, ya sea individuos, familias o empresas. Es mayor la tendencia a ir incorporando mayores fundamentos microeconmicos a los anlisis macroeconmicos.

Bibliografa

http://www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Lecc-1.htm http://rincondeleconomista.blogspot.com/2008/08/diferencias-entre-macroeconomiay.html http://www.soloeconomia.com/macroeconomia-microeconommia.html http://www.tueconomia.net/ciencias-economicas/micro-y-macro-en-la-economia.php

Macroeconoma

Diferencias entre Microeconoma y Macroeconoma

You might also like