You are on page 1of 7

AUTONOMIA DEL DERECHO REGISTRAL:

Esta rama del derecho tiene principios y lineamientos generales que la independizan de otras ramas del derecho, tal es as que en nuestro pas indica sobre la Constitucin Poltica Peruana de 1993 consagr como derecho fundamental de toda persona, en su inciso 5) art. 2, el derecho a (...) solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. (...).; esta norma complementa al denominado derecho de informacin o libertad de informacin (derecho a solicitar informacin) inherente a toda persona, precisndose la obligatoriedad de la administracin pblica y toda entidad con personera de derecho pblico del estado de suministrar informacin a los particulares (derecho a recibir informacin), tratndose de entidades privadas que posean informacin las reglas sern distintas; resultan sin embargo, excesivamente genricas las causales de exclusin de esta obligacin estatal (seguridad nacional,exclusin legal, etc.) - requirindose de una ley de desarrollo constitucional-, situacin actual que podra provocar en la prctica la denegatoria arbitraria del derecho a la publicidad registral (CHIRINOS), en cuyo caso, corresponder la interposicin de la accin de Habeas Data para exigir su cumplimiento, accin de garanta prevista en el mismo cuerpo constitucional (inc. 3 art. 200).

En ese sentido, el art. 2012 del Cdigo Civil de 1984 y el art. V del Ttulo Preliminar del Reglamento General de los Registros Pblicos (RGRP) consagran el denominado Principio de Publicidad (Publicidad Material), Se presume, sin admitirse prueba en contrario, que toda persona tiene conocimiento del contenido de las inscripciones.; tales normas deben complementarse con el art. 184 del mismo reglamento (Publicidad Formal), el mismo que indica, A fin de asegurar la publicidad de los registros, los funcionarios de los mismos estn obligados: a) a manifestar a toda persona, los libros, los ttulos archivados, ndices y dems documentos que obran en las oficinas registrales; b) a expedir certificados de las inscripciones, anotaciones y dems documentos que existan en los registros; c) a expedir certificados respecto a la inexistencia de determinada inscripcin o anotacin; d) a no mantener en reserva o en secreto ningn acto o documento relacionado con los registros.

Como puede advertirse de la lectura de este ltimo artculo (184 RGRP), el espritu de la norma ha sido garantizar de manera irrestricta el servicio de publicidad, prohibiendo incluso de manera genrica al Registrador Pblico mantener en reserva o secreto acto o documento relacionado con el registro (inciso d); siendo que Para conseguir la manifestacin de libro, ndices y dems documentos, as como certificados, no se requiere tener inters directo o indirecto en la inscripcin o documentos, ni expresar el motivo o causa por los cuales se solicitan; pero se exigir el pago de los derechos que seale el arancel (art.185 RGRP); el acceso a la publicidad registral pareciera ser total, tanto por el universo de sujetos legitimados para hacerlo, como por la amplitud de lo que puede conocerse, al requerirse nicamente el pago de la tasa por el servicio pblico; a diferencia de otras legislaciones que tienen ciertas restricciones a la publicidad, como ocurre en Espaa (art. 221 Ley Hipotecaria) conocido para acceder a este servicio. donde se exige inters

En el Per se tiene una circunstancia particular en materia de organizacin de la informacin registral; en efecto, una vez calificado el ttulo, adems de extender el correspondiente asiento de inscripcin en la partida registral (ficha, tomo, etc.), aqul debe archivarse, en el orden en que fue presentado al diario de la oficina registral; tal prctica ha generado que la comunidad jurdica nacional (Registradores, Jueces, Abogados, etc.) entienda que la publicidad registral debe extenderse naturalmente al ttulo archivado (documentos notariales, judiciales, administrativos, etc.), no siendo suficiente la informacin que fluye de los asientos de la partida registral; esto hace que los terceros tengan mas fuentes de informacin, lo que en principio es positivo, sin embargo, tambin supone una mayor fuente de amenaza o violacin del derecho a la intimidad, ya que en tales archivos pueden existir datos irrelevantes para efectos del trfico jurdico, pero cuyo conocimiento puede afectar el derecho a la intimidad.

Sin embargo, a la luz del texto constitucional nacional subsisten serias dudas sobre el carcter absoluto del derecho a la publicidad registral - como modalidad del derecho a la informacin en general -, al existir otros derechos igualmente merecedores de proteccin jurdica como ocurre con la intimidad; entonces la pregunta que podramos formularnos, sera si existe alguna regla general para determinar qu datos registrales no deben ser materia de publicidad? o ello deber definirse en cada caso concreto, sujeto al criterio del Registrador

Pblico?, qu sucede si a pesar de la calificacin registral se amenaza o vulnera el derecho a la intimidad?, una vez efectuada la publicidad qu sucede con el manejo de aquella informacin por parte del sujeto legitimado, si lo cede a terceros no legitimados?, los datos personales una vez ingresados en el archivo registral, a travs de la inscripcin (ex voluntate), no adquieren el carcter de pblicos y como tal susceptibles de plena publicidad?.

DERECHO RESGISTRAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL:

La Constitucin Poltica de 1993, en concordancia con los documentos internacionales suscritos y ratificados por el Per declaracin universal de los derechos humanos, Pacto internacional de derechos civiles y polticos, etc. -, consagra igualmente como derecho fundamental de la persona, en el inciso 6) del art. 2, a que (...) los servicios informticos, computarizados o no, pblicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.; concordantemente, el inciso 7) del mismo artculo, seala que toda persona tiene derecho al honor y a la buena reputacin, a la intimidad personal y familiar (...). asimismo, nuestra carta magna regula el Habeas Data (art.200, inciso 3) que (...)

procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artculo 2, incisos 5 y 6 de la Constitucin., entendemos que esta accin de garanta se refiere principalmente a los actos cometidos a travs de los medios de comunicacin (televisin, radio, peridico, etc.), pero sin agotarse en ella, al sealar la Ley N 26301 que regula su aplicacin, como efecto de la sentencia ejecutoriada, la obligacin de publicacin de la rectificacin previamente solicitada por el demandante (...). (art. 2); A nivel del Cdigo Civil de 1984 el derecho a la intimidad se ha formulado (art. 14), en trminos similares, La intimidad de la vida personal y familiar no puede ser puesta de manifiesto sin el asentimiento de la persona o si sta ha muerto, sin el de su cnyuge, descendientes, ascendientes o hermanos, excluyentemente y en este orden; corresponde entonces determinar a qu se refiere el denominado derecho a la intimidad y cules son sus alcances?, para poder as discernir los supuestos de limitacin de la publicidad registral.

La intimidad - intimus (de mxima interioridad) -, es una construccin terica moderna -segn los historiadores, desconocida en la antiguedad-, que cobra especial nfasis en el siglo

XIX a travs de la obra The right to privacy (1890) de la autores norteamericanos Samuel D. Warren y Louis D. Brandeis; trabajo jurdico en el que se precis de manera inicial los contornos de este derecho to be let alone (derecho a estar solo) y fija las garantas a favor de los ciudadanos para su efectiva proteccin frente a lo que ellos denominan intromisiones indebidas; no se referan a un simple estar solo fsicamente, sino que iban mas all comprendiendo lo espiritual; este derecho era reconocido a todos los ciudadanos, en tanto personas, por lo que se trataba de uno propio de la personalidad. La intimidad tiene un doble carcter, por un lado supone un derecho a en favor del titular y por el otro, implica un deber de a cargo de los terceros.

A nivel conceptual, tenemos que se trata de un derecho subjetivo, referido a un mbito propio y constitutivo del ser humano y presupuesto para la libre realizacin de la personalidad, donde se cautela la memoria, pensamientos, sentimientos, emociones y corporeidad y en cuya manifestacin a los dems se ejerce legtimo autocontrol (VASQUEZ)

El derecho a la intimidad, como una escala ms profunda de la privacidad, comprende todo dato, hecho o actividad personal desconocidos por otros, cuyo conocimiento por stos puede afectar moral o psquicamente, adquiriendo consecuentemente desde ese punto de vista carcter absoluto, a diferencia de la privacidad que muchas veces es relativa; contrariamente a lo que puede creerse (art. 61 C. Civil: La muerte pone fin a la persona), este derecho no se pierde aun despus de muerto, pues los herederos del causante pueden hacerla valer en caso sea vulnerado.

Cules son aquellos datos, hechos o actividades personales o familiares cuya publicidad puede afectar el derecho a la intimidad de las personas?; segn la doctrina actual no es posible determinarlos bajo el sistema numerus clausus, ni tampoco ello es conveniente, dada la amplitud de su contenido, al referirse el mismo a la vida de las personas y sus mltiples manifestaciones (ideas, creencias, defectos, afecciones fsicas y psquicas, temores, comunicaciones, relaciones afectivas, etc.); siendo entonces tarea de la doctrina y la jurisprudencia el determinar qu puede o no divulgarse (DELGADO).

Tratndose de datos referidos al mbito de la vida privada, la regla de conducta a seguir por parte de quien brinda el servicio de publicidad, debera ser en primera instancia que no puede darse a la luz si no se cuenta con la autorizacin de la persona; sin embargo, tambin pueden existir aspectos de su vida privada que por la naturaleza e importancia social de los hechos, la calidad de sujeto, revistan inters, al afectar la vida pblica, en cuyo caso los lmites de la vida privada se reducirn. (RUBIO).

DERECHO CIVIL Y DERECHO REGISTRAL: Garantiza las relaciones privadas en primer orden de carcter patrimonial y algunas que tengan que ver con respecto a la persona.

tambin destacable la seguridad de los negocios jurdicos en los diversos aspectos de validez de los mismos, como de oponibilidad a terceros o de sus consecuencias con relacin a terceros.

Seguridad supone estar cierto de antemano, a que cualquier acontecimiento futuro, de posible produccin, que afecte nuestros bienes, nuestra persona, nuestra responsabilidad por daos causados, todos los efectos de estos eventos futuros y posibles, van a ser trasladados, en caso de que ocurran, a otra persona que se responsabilizar de los mismos, en nuestro lugar.

En los tiempos que vivimos, de vida compleja y conflictiva, no siempre es posible conseguir la tranquilidad que nos otorga la seguridad. De ah que el Derecho prevea en mltiples disposiciones, de obtener esa seguridad, total o parcialmente, previendo al efecto los mecanismos que permitan alcanzar tal fin.

Entre esos mecanismos que arbitra el Derecho, est previsto el contrato de seguro.

Segn GARRIGUES, al hablar de delimitacin y fuentes de la materia seguros, nos dice que: Constituye el Derecho de Seguros el conjunto de normas jurdicas que regulan el seguro como manifestacin social. Agrega ms adelante, al referirse a los fundamentos tcnicos del seguro que: todo riesgo engendra una preocupacin y un deseo de seguridad Esta seguridad no puede alcanzarse por la supresin directa del

acontecimiento temido (fuego, granizo, enfermedad, muerte, etc.), sino tan solo por la certeza de que al sobrevenir la situacin temida tendremos a nuestra disposicin un valor econmico que la compense.

AUTONOMIA DEL DERECHO REGISTRAL Y RELACIN CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

LOPEZ JULCA RONALD REGAN

You might also like