You are on page 1of 10

AMBIENTE, SALUD Y ENFERMEDAD

El ambiente ejerce un efecto poderoso sobre la salud de los individuos y determina o matiza sus enfermedades, sus actitudes hacia ellas y la relacin de los enfermos con los mdicos y en general con los sistemas de salud. AMBIENTE Y SALUD MENTAL Los problemas de salud mental que hoy sufrimos cada individuo, son mejor analizados si se le examina en relacin con el ambiente fsico y social en el que la persona se desarrolla. Dice Dubos, que en el proceso de adaptacin a un ambiente insano el hombre puede sufrir la perdida de los atributos que son parte esencial de su condicin humana. Creo que salud mental no solo se refiere a toda ausencia de enfermedades y trastornos, sino tambin al desarrollo que implementamos en nuestra vida cotidiana, es decir, como ejemplo yo pondra a un medico con especialidad, por salud mental el tiene que comer como se debe, todos aquellos vicios que l pudiera adquirir los esquivara, su aseo personal diario, sus pensamientos tienen que ser para un bien humanista, y as podra describir de cada individuo. Otro factor son las situaciones estresantes, infiltradas en la trama de la vida diaria de los individuos, generan desesperanza y sentimientos de incapacidad que daan la salud mental. Un hecho establecido es que distintos tipos de personalidad reaccionan al estrs en forma diferente. Por eso es importante el apoyo social, ya que este juega un papel central en la preservacin de la salud mental. Todos necesitamos de todos, debemos tener un respaldo, en quien confiar, estar ntimamente ligados con familiares o amigos, ser parte de una comunidad que responde en caso de alguna necesidad, y protege la salud mental de los individuos.

La explosin demogrfica
En algunos pases, como el nuestro, el amento de la poblacin ha ganado la carrera al desarrollo. La transformacin maligna de la ciudad de Mxico ocurri durante la Segunda Guerra Mundial. La poblacin del campo comenz su emigracin a la ciudad, y a los emigrantes les es difcil incorporarse pronto a la poblacin activa, de ah que en torno a las urbes proliferen los cinturones de pobreza, esto es los alrededores de las ciudades donde habita la gente ms pobre. La inmigracin rural es la causa principal de los ndices de crecimiento de nuestras ciudades, que son muy superiores a los de Europa. La gente que vive muy marginada tiene dos patrones diferentes: el de los que intentan participar y un grupo aptico, resignados a sus condiciones de vida.

El sndrome de deterioro social, se da en los asilos de enfermos mentales y estos presentan apata extrema, perdida de todo sentido de dignidad, desinters, descuido de la persona y proclividad a la violencia. Se han tomado medidas para reducir la explosin demogrfica mediante la educacin y, por otra, el pas est incluido en la onda de crecimiento poblacional que se observa hoy en da, tanto en pases desarrollados como en otros en procesos de desarrollo.

La desnutricin
En nuestro pas hay grandes deficiencias en la produccin, distribucin y consumo de alimentos. La mala nutricin en nuestras clases populares es una causa de la elevada tasa de mortalidad infantil y de deficiencias importantes en el desarrollo fsico y mental. Un dato importante que tome es que una tercera parte de la poblacin est gravemente subalimentada y solo 15% est bien alimentada. Segn el Instituto de la Nutricin 90% de nuestra poblacin indgena esta desnutrida y uno de cada cuatro nios mexicanos tiene deficiencia, esto tiene consecuencias en el desarrollo psicolgico y en el aprendizaje, ya que si consume los nutrientes necesario no podr tener un desarrollo fsico y mental adecuado.

La contaminacin ambiental
Como bien se sabe, la contaminacin del ambiente, particularmente en las reas urbanas del pas es muy grave, ya que causa trastornos psicolgicos que son muy sutiles e inespecficos y no se pueden definir como lo son las afecciones de las vas respiratorias y del aparato digestivo y otros daos orgnicos. Tampoco se han establecido los efectos psicopatolgicos del ruido excesivo pero se suman a los otros factores generadores de estrs.

ASPECTOS SOCIOCULTURALES

Cambios en la estructura familiar


El cambio social en las ltimas dcadas incluye modificaciones profundas en la estructura de la familia. Como en otros pases en vas de desarrollo, la familia a perdido cohesin, sus miembros se dispersan, las tasas de divorcio y la prevalencia de la unin libre aumentan. La ausencia de la figura paterna por abandono es comn en las clases menos favorecidas. Las uniones de parejas que viven juntos, sin vnculos legales, alrededor de 7.5%, son aun menos estables que los vnculos estables, que los matrimonios. Estos cambios en un ncleo familiar afectan de manera especial a los nios, y los viejos ya no son acogidos por la familia.

La subcultura de la calle se caracteriza por el abandono escolar, esto se debe prdida de contacto con la familia, consumo de drogas y abuso del alcohol, esto conduce a los jvenes a incrementar la criminalidad y violencia desarrollando un contaminante social. El sentimiento de inseguridad es causa de insatisfaccin y del debilitamiento de las ligas de solidaridad y de los valores morales y sociales que dan calidad de vida.

OTRAS CAUSAS SOCIALES DEL ESTRES


Las presiones econmicas y ambientales a las que se encuentra sometida la mayora de la poblacin contribuyen a daar las relaciones humanas y la convivencia social esto puede causar que la sociedad viva constantemente bajo estrs. Ya nadie duda que nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestros valores estn cambiando de forma acelerada. Es precisamente esta capacidad de evolucin y de cambio que nutre tambin la esperanza. Hoy en da, la tendencia es que a los individuos que compiten sean capaces de cooperar, que las decisiones se tomen por consenso y no base a una autoridad totalmente irracional, y que las personas concilien sus ambiciones con las necesidades de los dems.

LA ORDENACION DEL MEDIO AMBIENTE


El medio ambiente no es para el psiclogo un simple escenario exterior, el lugar donde se desarrollan las conductas. La percepcin y evaluacin del medio ambiente no se pueden analizar independientemente de los actos y de las conductas de aquel que percibe y que evala, son las conductas de adaptacin a las tensiones ambientales las que determinan los efectos de estrs. Las relaciones hombre-medio ambiente no se limita a los efectos del entorno sobre el sujeto, sino que debe incluir los procesos de ordenacin del medio ambiente, donde la iniciativa es del hombre. As el individuo modifica y organiza segn sus gustos y sus necesidades los espacios personales de que dispone, ya sea su espacio donde trabaja, su habitacin su estudio, su casa, etc. La ordenacin ser el resultado de una negociacin social. La ordenacin, puede ser la ocasin, para ciertas colectividades poco organizadas, de adquirir una cohesin, de definir objetivos y de elegir los lderes y los medios de accin. A pesar de esta diversidad, todos los `procesos de ordenacin siguen, el mismo esquema general: el individuo, el grupo o el equipo de responsables conciben los objetivos de la ordenacin proyectada y realizan esta a partir de la representacin, de estos objetivos y de los medios apropiados para alcanzarlos.

La ordenacin del medio ambiente puede ejercer sobre el individuo una accin, inevitable que le inclina, en cierto modo, a adoptar los equipamientos adecuados. El aprendizaje de las conductas se hace tambin de modo vicario, es decir, por imitacin social o por lectura del smbolo. Se aprende as a atravesar el paso de peatones, a seguir correctamente las vas de sentido nico y a respetar toda una serie de prohibiciones escritas o simbolizadas. El establecimiento de un ambiente insatisfactorio no es el nico tema que suscita problemas psicolgicos. Ms profundamente, a nivel de las relaciones hombre/medio ambiente, hay que tener en cuenta, al ordenar el entorno, a los individuos que van a vivir, trabajar, distraerse en l: ms exactamente, sus necesidades, sus tradiciones, sus actividades y sus objetivos. La organizacin del medio ambiente, realizada a escala individual, familiar, grupal o colectiva, persigue la adecuacin de los recursos del entorno con las necesidades del individuo. Termino congruencia tomndolo de Michelson (1977): hay congruencia cuando los parmetros espaciales no pueden impedir la actividad deseada. Esta congruencia puede ser mental, cuando los individuos juzgan que su entorno se presta las actividades que ellos desean ejercer, o experencial, cuando se quiere hablar de adecuacin real, material el medio ambiente y la conducta. Oscar Newman nos dice que para impedir el vandalismo y las agresiones, no es necesario estudiar los defectos de la arquitectura conjuntos ni reforzar las protecciones ni la vigilancia, ni siquiera la resistencia de los materiales utilizados. Lo esencial consistir en construir y ordenar las partes comunes de los barrios, de los grandes conjuntos y de los inmuebles de forma que pertenezcan en el sentido psicolgico de la palabra, a la colectividad, que todos los habitantes se sientan interesados en su uso, su conservacin y su proteccin. Desde una perspectiva psicolgica, el enfoque de Newman supone que estas conductas agresivas no estn determinadas estrictamente ni por la personalidad de los individuos ni por las caractersticas del medio ambiente. La ordenacin limitativa del medio ambiente destinada a prohibir rigurosamente ciertas conductas (nocivas o peligrosas), que plantea problemas cognitivos o ergonmicos, y la ordenacin de un entorno congruente (que no impida las libertades especificas del individuo), aspecto que suscita cuatro problemas. Canter (1969) mostro que los tres aspectos ms importantes de una construccin son, para los arquitectos su coherencia, su carcter y el hecho de que sea acogedora, los que no son arquitectos no consideran importante este ltimo factor. Describir estas estas necesidades, expresarlas en trminos utilizables para el arquitecto, facilitar la concertacin entre planificadores y usuarios, todo esto provoca una seria de problemas socio psicopatolgicos. Estos problemas serian fcil de resolver si las necesidades, las escalas de valor y las conductas de los usuarios fueron homogneas y constantes en el tiempo y en el espacio.

Singer (1978), es evidente, si se consideran los horarios, las practicas de higiene, los hbitos alimentarios, las distracciones, el empleo individual de la energa , la utilizacin de los lugares construidos o el modo de jerarquizacin de los indicadores sociales que representa la calidad de vida. Singer recomienda estudiar sistemticamente la distribucin del tiempo y las tecnologas de utiliza cada uno en la vida cotidiana. Michelson (1977). Todo marco de vida tiene mltiples funciones. Cuando se modifica un aspecto, con un objetivo determinado, no es posible evitar que esta modificacin tenga otras consecuencias que no estaban previstas. Parsons (1970) hace notar que las grandes aulas son un poco ruidosas por la ausencia de vibracin, pero que en ellas resulta difcil orse unos a otros. Ittelson (1974) la clase abierta desarrollada, de modo paradjico, la intimidad porque esta se hace deseable, y ello a pesar de la ausencia de muros divisorios para cada aula debera incitar a los grupos a dispersarse. Hall (1966) propone una explicacin original de la conducta social caracterstica de los ingleses, acostumbrados durante la infancia y la adolescencia a vivir en pensionados donde la intimidad es reducida, o en una nursery donde comparten su cuarto con hermanos, desarrollan actitudes que disminuyen la promiscuidad y permiten, cuando lo desean, retirarse. Las conductas especficas se adaptan a los condicionamientos ambientales para realizar el equilibrio necesario entre el individuo y su entorno. Singer (1975) demostr que los nios que viven en alojamientos ruidosos quedan afectados por su entorno; su sensibilidad diferencial y su ritmo de adquisicin de la lectura se hallan perturbados. Sugiere, adems, que una formacin adecuada podra ensear a los individuos a analizar los diversos aspectos de medio ambiente y a experimentar sus efectos. Hay tres situaciones distintas en los problemas psicolgicos de la ordenacin ambiental: En la primera situacin se considera la conducta del individuo aislado, que se mueve en el ambiente en cuestin; o en rigor, de conductas de la clula familiar, en estos casos, se observa siempre a una persona o a una familia en accin para modificar su propio ambiente. La segunda situacin pone en juego a diversos actores los que desempean papeles clave para la ordenacin a gran escala, responsables de la gestin de los municipios y las ciudades. La tercera situacin engloba a todas las personas afectadas por el medio ambiente. Es evidente que esta tercera categora de investigaciones debera apoyarse en los resultados de las otras dos.

El INDIVIDUO Y SU AMBIENTE PERSONAL


Un gegrafo, Barrett (1976) intento describir la conducta de bsqueda de una casa analizando los datos ofrecidos por un amuestra representativa de familias que haban ido a vivir recientemente a Toronto. El anlisis revela que los esfuerzos de bsqueda son breves e ilimitados: en la muestra, el 50% de los sujetos no indagaron mas alla de un mes, y el otro 50% no visitaron mas de cuatro casa antes de decidirse. Bell (1968) haba sealado ya que la movilidad de residencia tiende a buscar vecino mas o menos afines. El propone una tipologa de los estilos de vida en tres categoras: el familiar, que prefiere las casas independiente, lejos del centro de la ciudad; el consumidor y el arribista que buscan el centro. Cooper (1972) Los habitantes de las ciudades, se sienten todos frustrados por estar reducidos por estar reducidos a un piso, que a menudo es de pequeas dimensiones? Quizas no, al menos los que siempre han vivido en ellos. Sonnefeled (1966) demuestra que las preferencias se decantan siempre a favor del sitio de nacimiento o del lugar donde se vive desde mucho tiempo atrs. Junto a esta dimensiones sociales y esta necesidad de autonoma gracias a la casa individual, que parecen existir en todos lo casos, se observa tambin una variedad de preferencias. La eleccin de una vivienda no es solo el resultante de las posibilidades econmicas de la familia y de sus necesidades materiales. Rain Water (1966) seala que las actitudes frente a la vivienda varian segn la categora social, por ejemplo la clase baja busca ante todo un cobijo para comer, dormir y sentirse seguro, la clase media aspiran tambin a la seguridad pero tambie buscan comodidad, los estamentos superiores adoptan una s actitudes mas complejas porque, porque aparte las otras funciones, la casa es para ellos el smbolo visible del xito social y econmico. Cooper (1974) es evidente que el arreglo de la vivienda por parte del individuo posee una dimensin afectiva y racional. Rapoport (1969) compara el umbral de las casas en la diferentes culturas; en America, no hay barrera entre la calle y el jardn, lo cual refleja la apertura hacia los dems: en Gran Bretaa por lo contrario, el umbral queda protegido por la presecencia de rejas y puertas ; en los pases musulmanes, la intimidad esta uan mas protegida. Laumann y house (1972) comparan, de este mismo modo, el mobiliario de la sala de estar de 41 familias que viven en Detroit y goza de un renta similar. Las salas que estn amuebladas de modo tradicional pertenecen a familias bien establecidas; mientras que las decorarciones modernas se deben por lo general a mviles sociales, Zeisel (1971) estudia la disposicin de las habitaciones de la casa perteneciente a familias del mismo nivel econmico.

Hazard (1962) comparando la disposicin de las sillas, de los bancos y de las mesas en los tribunales suizos, ingles y americano, seala que la altura relatuva de los aisentos, la distancia entre los interlocutores y el espacio reservado a los diversos participantes reflejan los roles y las prerrogativas. Joiner (1970) seala el de la mesa y del el asiento para visitantes y para el ocupante con respecto a la puerta de entrada de las oficinas ocupadas por universitarios, funcionarios y jefes comerciales de sector privado. Hauser y Altman (1976) siguieron con el proceso de ordenacin de las habitaciones de residencias universitarias, clasificaron estos objetos en seis categoras segn se tratara de objetos personales, de mensajes representativos de un valor abstracto, de obras de arte, de informaciones, de objetos destinados a la distraccin o de objetos cuyo valor estuvieron ligado a actividades personales. En suma, la eleccin y la ordenacin de los espacios individuales o familiares reflejan la relacin hombre con el ambiente social. La ordenacin espacial aparece, pues, como una conducta social porque representa un modo de estructurar las relaciones sociales.

LA ORDENACION INSTITUCIONAL
EL rpido desarrollo, desde hace algunas decenas de aos, de edificios institucionales, construidos con intenciones precisas en cuantos a sus objetivos, ha conferido una evidente importancia a este problema. Nemeck y Grandjean (1973) interrogaron a varios cientos de empleados de quince oficinas ajardinadas. Todos ellos sealan ventajas e inconvenientes, pero evalundolos de diverso modo; los que ya han trabajado en oficinas pequeas parecen mas sensibles a las limitaciones. Brookes y Kaplan (1972) estudian las actitutdes de 120 empleados que sean mudado a nuevas oficinas su uno inconveniente es el ruido que hay en el ares. Zandelli (1969) refieriendo el mismo tipo de experiencias en una empresa Ford, considera el cambio como positivo, sobre todo porque la cave mentality ha desaparecido. Wells (1965) realizo un estudio mas objetivo comparando en una compaa de Manchester 214 empleador que trabajan en oficianas ajardinadas y 81 instalados en pequeos despachos para 1,2 o 3 personas. Sommer (1970) los estudiantes trabajan en espacios diversos como la biblioteca,la cafetera, etc y en el aula tradicional con la mesa del profesor al frente de los pupitres. Ha experimentado dos variantes una destinada a aumentear los estimulos recibidos y otra a romper con la rigidez tradicional de mobiliario. Un anlisis sistematico de la conducta de un profesor revela que estos son mas moviles que en el aula tradicional: permanecen generalmente en la mesa que ellos han instalado y son los nios los que acuden a la mesa para aclarar sus dudas.

La ordenacin de un hospital relfeja asi mismo el papel que la sociedad quiere hacerle desempear. Segn se trate de vigilar a los enfermos mentales de aislarlos de los sanos o cuidarlos. Sommer (1969) seala que es preciso responder a la necesidad de aislamiento de los esquizofrnicos, y Bayes y Francklin (1971) analizan las dificultades encontradas para acondicionar un hospital destinado a nios retrasados. Ravlin y Wolf (1972) describen la evolucin de un hospital psiquitrico para nios. Como el edificio demasiado grande, esta parcialmente sin utilizar, los nios penetran en areas restringidas. El mismo tipo de observaciones se ha hecho a propsito de otras instituciones ; las casas de retiro. Lawton (1974) seala, en cambio, la actividad de lso dems y la convivencia de dar a las otras personas de edad la posibilidad de instalarse cercad elos lugares de paso. En resumen, estos estudios dedicados a las instituciones aporran indicaciones a menudo inesperadas y aveces obvias. Pero no deja de soprender el carcter exterior de las investigaciones.

PARTICIPAR EN LA ORDENACION
Durante mucho tiempo, y aun actualmente en la mayora de los casos, la planificacopn del medio mabiente es un esquema autocratico cuya responsabilidad recae totalmente en un grupo de expertos. Solo muy recientemente el publico ha podido participar de modo directa en ciertas instalaciones, hay que distingui cuatro categoras de participacin totalmente disitntas desde la perspectiva psicolgica, el primer tipo es la participacin forzada; en ella las autoridades intentan imponer a los usuarios de un determinado modo de comportarse frente al medio ambiente, la segund acategoria, participacin pasiva esta agrupa los intentos de encuestas destinadas a informar a los planificadores para que cuenten en sus decisiones con la opinin de la mayora, la participacin activa rompeel hielo entre los usuarios y los instaladores ; el dialogo debe desarrollarse en la fase del proyecto. Cone y Hayes (1977) muestran el valor pragmtico de la observacin sistematica de la conducta y su superioridad sobre las decisiones arbitrarias tomadas a priori. Diversos anlisis factoriales han permitido establecer 7 escalas distintas: el gusto por la naturaleza, el deseo de evasin romantica, el desarrollo moderno, la preferencia por la preriferia los intereses sociales, la reaccin pasiva al stress y el gusto por la ciudad kaplan (1977) El EPQ utilizo dos grupos homogneos caracterizados por una insercin ambiental precisa: jardineros aficionados y habitantes de uan misma comunidad.

El ERI Mckechnie (1977) incluye 184 afirmaciones sobre problemas cotidianos del medio ambiente. EL ERI intenta identificar y medir el modo de interaccion de los individuos con el medio ambiente, Desde que fue confeccionando en 1972, el ERI se ha aplicado a numerosos problemas: caracterizacin de los emigrantes, diferenciacin de grupos de estudiantes cuya vocacin implique relaciones especificas con el medio ambiente. El enorme trabajo realizado por Andrews y Withey rebasa con emcuho el marco puramente ambiental ; supone una metodologa que se aplica a la validacin de lso esfuerzos de planificacin y demuestra hasta que putnmo los diversos aspectos del bienestar estn relacionados entre si. Tucker (1978) demuestra una gran desigualdad en el inters personal por el medio ambiente; y revela tambin implcitamente que solo una elite siente inters, ya que esta actitud va ligda a la edad, la fortuna, el nivel social y la conciencia de poder controlar el propio destino. Cuando los proyectos de ordenacin no se someten a las personas interesadas, estas se agrupan a veces espontneamente y exigen ser consultadas o que se modifique un proyecto en curso de realizacin. La ordenacin del medio del medio ambiente suscita una serie de problemas psicolgicos que hemos descrito someramente; los estudios realizados sobre problemas practicos son muy dispares y a menudo especializados en exceso. La ordenacin de los espacios personales, la eleccin de la vida, las reacciones a la vida institucional, el nivel de preocupacin y la jerrarquia de las preferencias sobre el medio ambiente, son otras tantas dimensiones en las que difieren y se singularizan los individuos. Habria que seguir investigando en estas direcciones a fin de comprender mejor como la variedad de los ambientes se adapta a la diversidad de los individuos.

You might also like