You are on page 1of 10

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb INDUCCION A LOS PROCESOS nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer PEDAGOGICOS Unidad 2 tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn

mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop


15/11/2011 CLAUDIA PATRICIA GUTIRREZ L.

Introduccin
A travs de los tiempos la educacin ha cambiado pero la necesidad de tener ms conocimientos no. Obligando a establecimientos educativos y su personal como docentes; mantenerse ala van guardia del saber y los estudiante exigir que se les cubran sus necesidad para su propio o el bienestar de todos.

Averigua que factores favorecen el establecimiento de un clima de aprendizaje auto dirigido.


PERMITIR A CADA UNO ENCONTRAR LAS RESPUESTAS Constructivas, provisionales, cambiantes y dinmicas- a algunas de las inquietudes ms profundas que preocupan al hombre de hoy.... tomar la iniciativa de su propia formacin, darle un sentido y vivirla profundamente.... Para que esto se d debe existir entre quien aprende y quien facilita el aprendizaje una relacin interpersonal que implica ciertas cualidades de actitud. LA CONGRUENCIA O AUTENTICIDAD, El profesor se muestra como realmente es. CONSIDERACIN, ACEPTACIN Y CONFIANZA Existe otra actitud que se destaca en quienes tienen xito en facilitar el aprendizaje SER SOLCITO CON QUIEN APRENDE SIN SER POSESIVO. Es tambin la aceptacin del otro como alguien como yo COMPRENSIN EMPTICA. Cuando el profesor es capaz de comprender el interior y las reacciones del estudiante y cuando es consciente de una manera vivida de la manera en que es estudiante percibe los procesos de formacin y aprendizaje, entonces aumentan las oportunidades de encontrarse en presencia de un aprendizaje significativo. En mi opinin: Un profesor autentico que se muestra a los alumnos el ser humano que es; ayuda a establecer un clima de aprendizaje ms fluido. Facilitando el desarrollo de sus estudiantes que estn en busca de sus conocimientos. Y que cada uno evolucione y halle la respuesta que buscaba

Segn el documento de la unidad EL MAESTRO DE HOY, cual es el rol que debe desempear el docente.

ENSEA A APRENDER: Gua al estudiante para que se enfoque y logre mayor provecho de la informacin que se le esta entregando

TIENE ALTA AUTOESTIMA: Es asertivo y no permite decaer ante si mismo y el estudiante valorndose a si mismo y esto proyecta seguridad que es percibida por el aprendiz.

MANEJA LA INCERTIDUMBRE: Un docente esta consiente de la evolucin del conocimiento y la utiliza a su beneficio.

EST DISPUESTO A APRENDER CONSTANTEMENTE: Procura estar informado y encuentra en los nuevos conocimientos algo mas para compartir con sus alumnos

ES RESPONSABLE DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Entiende que es autnomo en su trabajo como docente y busca con ello que sus enseanzas queden aprendidas que las metas son logradas a satisfaccin

ES CAPAZ DE COMUNICAR: Traduce la informacin al fcil entendimiento del alumno.

PUEDE RESOLVER CONFLICTOS: En momentos de discusin acta como mediador ayudando a que los aprendices encuentren la mejor respuesta a sus problemas.

TRABAJA EN EQUIPO: Sabe que en el medio actual pertenecer a una organizacin ayuda a crecimiento del desarrollo del conocimiento

ES UN APASIONADO DEL CONOCIMIENTO:

Apetece saber ms y tiene una mentalidad amplia para aprender lo desconocido.

ENSEA A VIVIR JUNTOS: Motiva la tolerancia para mayor aprovechamiento del conocimiento y que se pueda compartir ideas de forma respetuosa as no sean del parecer de algunos. Pienso que Visualizar en el alumno lo que se le ha enseado, practicado por la mismo el docente vera, que su rol se ha cumplido. Esto es posible cundo esta consiente que aparte de saber de la materia que est dando; es necesario cumplir otras exigencia en pro del aprendizaje de los alumnos y los alumnos sern mejores seres humanos con ms conocimientos . Esto facilita que la clase se desarrolle fcil y fluidamente y dentro del aula no se pierda la motivacin por saber ms.

El estudiante es el centro de cualquier proceso formativo.


Los estudiante crean la necesidad de formar establecimientos donde puedan encontrar los conocimientos que le ayudaran a ser ms competitivos, mejor persona etc. En torno a l, se crean organigramas para el alcance de estas metas de aprendizaje. Entonces las instituciones educativas entregan todo lo posible para que un alumno fabrique su visin y misin de un futuro prospero.

Las instituciones educativas preparan las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural de la humanidad.
Esa es su misin: Las instituciones: atienden, facilitan educan, forman, preparan y fomentan el aprendizaje en pro de nuestras costumbres se enriquezcan cada da. As nuestros hijos gozaran del tesoro del conocimiento.

En las instituciones educativas el bienestar del estudiante est a cargo de todos los miembros que constituyen la comunidad educativa.
Si. Prestan un servicio en distintas reas que satisfacen las necesidades de los estudiantes, aparte de las acadmicas, como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Servicio de Asesora y Orientacin. Salud y Desarrollo Fsico. Actividades culturales y Artsticas. Acciones sociales y de Integracin. Alojamiento. Transporte.

Describe en qu consiste la formacin presencial y la formacin desescolarizada. Debes utilizar en tu descripcin los siguientes conceptos: Currculos Medios Educativos Formacin virtual Tutoras Grupos autnomos de estudio

La formacin presencial.
Es aquella que se desarrolla en las aulas de clase y su mtodo de enseanza se basa en currculos y ayudan a desarrollan las tutoras que el al docente ensea a los aprendices; como todos sus conocimientos y esta en un tiempo y lugar establecido.

Formacin desescolarizada:
Utiliza los medios educativos para grupos autnomos de estudio que basan su mtodo de aprendizaje y enseanza en un currculo una formacin virtual. Sin la necesidad de requerir su presencia en aulas de clase. Los docentes aplican sus enseanzas con un mayor o menor grado de presencia.

Cul es el rol del estudiante en su proceso de aprendizaje?


Disponibilidad para aprender Asumir conscientemente su desarrollo personal integral Aprender a aprender, Ser, segn su edad, su condicin social, econmica, poltica y cultural, Reconocerse como miembro activo y protagonista de la comunidad educativa y de los procesos de formacin en los que le toque actuar. Identificar que su desarrollo individual se logra en sociedad, traducida sta en los equipos y grupos de estudio y trabajo en los cuales participa. Asumir su papel de ciudadano, amigo, lder o amante desde la escuela, a travs de las interacciones con las personas de la comunidad educativa. Relacionarse abierta y flexiblemente con los saberes, sean estos cientficos, tecnolgicos, actitud, religiosos o metafsicos, para asumir una posicin crtica, constructiva y optativa. Utilizar los medios, recursos y materiales que brinda la naturaleza, la sociedad y la institucin de manera racional, con espritu econmico y de eficiencia. Vivir la escuela como medio y como fin para desarrollar las potencialidades personales, las capacidades y las competencias individuales y colectivas. Acogerse a las normas, leyes y patrones sociales que demarcan la convivencia ciudadana desde el cumplimiento de los reglamentos institucionales y su aporte a la reestructuracin y mejoramiento de las instituciones.

Cules son los objetivos fundamentales de la educacin?


Conducir al educando al ejercicio de una profesin, representada en una libertad individual y constituyendo una exigencia y una necesidad social. Establecer las polticas y los lineamientos para el sector educativo. Disear estndares que definan el nivel fundamental de calidad de la educacin que garantice la formacin de las personas en convivencia pacfica, participacin y responsabilidad democrtica, Garantizar y promover, el derecho y el acceso a un sistema educativo pblico sostenible que asegure la calidad y las condiciones de inclusin, as como la permanencia en el mismo, en todos los niveles: preescolar, bsica, medio y superior. Orientar la educacin superior en el marco de la autonoma universitaria, fomentando la calidad acadmica, la evaluacin permanente y sistemtica, la

eficiencia y transparencia de la gestin para facilitar la modernizacin de las Instituciones de Educacin. Velar por la calidad de la educacin, mediante las funciones de regulacin, inspeccin, vigilancia y evaluacin. Propiciar el uso pedaggico de todo tipo de medios de comunicacin en las instituciones educativas para mejorar la calidad del sistema educativo Sostenimiento de ambientes educativos que permitan el aprendizaje eficaz, la enseanza metdica, la educacin y las relaciones interpersonales adecuadas y armnicas entre los estudiantes, los profesores y las instituciones educativas.

Conclusiones
La educacin es un compromiso de todos tanto de las instituciones, docentes sino tambin del estudiante para el progreso de una comunidad. Los docentes deben estar permanentemente actualizados Las instituciones cubrir las necesidades que el medio ambiente les exige a los aprendices para su progreso laboral y personal.

You might also like