You are on page 1of 6

El Dengue

Historia El origen del nombre DENGUE no se encuentra claro pues se dice que se deriva de la frase ka- dinga pepo que describe a esta enfermedad como un fantasma. Aunque tambin se puede asimilar que viene del castellano dinga que significa dengue que se refiere a fastidioso, por los signos que presenta un paciente. El primer caso que se tiene registrado en la enciclopedia medica de china. El primer reporte definitivo se conoce en el ao 1789. La enfermedad de dengue se conoce que se da por picadura de insectos en el siglo XX. La propagacin de esta, se dio por los movimientos de la segunda guerra mundial, exponindose as en pandemia. Esta enfermedad se nombro como tal en el 1779. Es una de las enfermedades mas comunes de pases como frica y pases de Amrica y Asia. A principios de los aos 2000 se ha convertido en la segunda enfermedad mas comn transmitida por mosquitos y puede causar hasta la muerte si se desarrolla el dengue hemorrgico en el infectado. Aparicin del dengue en Amrica Hace ms de 200 aos se conoce la enfermedad de dengue en Amrica. La primera epidemia fue documentada en laboratorios del Caribe y Venezuela los casos conocidos han sido conocidos en Jamaica en zonas caribeas, en Venezuela, Colombia, Guyana, Suriname, Guyana francesa, en Amrica central en pases como Belice, honduras, el salvador, Guatemala y Mxico. Las epidemias provocadas por el dengue en estos 200 aos. Causaron la propagacin de la misma y el contagio de millones de personas, provocando as la muerte de algunos infectados por dengue hemorrgico. Qu es el zancudo del dengue? Son pequeos mosquitos y el tipo de alimentos es distinta entre macho y hembra. Los machos se alimentan del nctar de las flores o el polen de las mismas. Las hembras son las que pican a las personas para asi tener la capacidad de desarrollar sus huevos. Dependiendo la especie asi es el horario que pica la hembra del zancudo del dengue, este puede ser al amanecer,en el dia, el atardecer o la noche, pero todas las especies hembrasse alimentan de sangre. Cuando estas zancudas pican a una persona o animal enferma puede succionar, junto con la sangre los microorganismos de dicha enfermedad y asi infectar a otra persona cuando la zancuda se alimenta.

Los zancudos se reproducen por medio de huevos o sea que son ovparos. La produccin de huevos corresponde a la zancuda y esta varia le reproduccin segun la cantidad de sangre con la que se alimente, los huevos son depositados en agua o lugares hmedos. Aunque algunos huevos pueden sobrevivir del agua por seis meses y desarrollarse al ponerse en contacto con el agua. CICLO DE VIDA DE UN ZANCUDO Para que el mosquito del dengue se desarrolle pasa por cuatro etapas y son: Huevo Larva Pupa Adulto

Huevo: Los huevos depositados por la hembra en agua limpia o sucia. Aunque en agua limpia se desarrollan con mayor facilidad. El agua permite que el huevo pueda desarrollarse y asi nacer el nuevo zancudo. Los huevos pueden permanecer mas de un ao sin tener contacto con el agua y en pocas de lluvia tengan su ciclo de desarrollo. Las hembras zancudas pueden poner entre setenta y cien huevos por reproduccin. Larva: Presenta la caracterstica de reposo en forma vertical a la superficie del agua. El desarrollo de la larva, va a depender del tipo de alimentacin y la cantidad que esta posea y la cantidad de larvas que existan en el recipiente. Pueden durar cinco das y se alimentan del material organico. Pupa: Esta es le etapa que cruza el huevo para que el huevo se desarrolle a adulto. En esta fase ya no se alimenta y dura de dos a cinco das para que se convierta en adulto. Adulto: Aqu es cuando el zancudo se encuentra formado completamente y empieza asi sus actividades normales DEFINICION DE LA ENFERMEDAD DEL ZANCUDO DEL DENGUE El dengue es una enfermedad transmitida por el mismo zancudo, dicha enfermedad puede durar entre cinco y ocho das. Se caracteriza por desarrollarse repentinamente, ser debilitadora y causar fiebre en una persona infectada.

Esta enfermedad puede ser adquirida por cualquier persona, pero depender del estado de la misma para catalogarla como grave. Podran influir los factores como: la edad, el estado de salud entre otros. Se reconocen cuatro tipos de serios riesgos y van de acuerdo de la informacin que se tenga de infecciones epidemiolgicas. Cuando una persona se infecta, aparece el dengue clsico, el cual nunca mas se reproducira en la persona aunque despus pueda ser infectado por otro de las tres estereotipos causando el dengue hemorrgico Este mosquito se reconoce por su oscura mancha en el trax. Con manchas o rayas blancas en las patas, y tienden a ser igual o un poquito menor de tamao , a los zancudoas normales. El dengue es domestico o sea que se encuentra en las casas o alrededor de ellas este mosquito toma sus alimentos en horas del dia. Como dije anteriormente las hembras son las nicas que toman su alimento de los seres vivos o sea la sangre, especialmente de los humanos. Y es por ello que se produce esta enfermedad tan conocida. LUGARES DE REPRODUCCION DEL MOSQUITO Se pueden dividir en: a) Depsitos utiles: tales como, los toneles, baldes, tinas, palanganas, pilas, bebedores, comedores, tanques y todos aquellos lugares que contengan agua. b) Depsitos inservibles: llantas, tarros, chatarras, inodoros en mal estado, ollas, juguetes abandonados, etctera. c) Depsitos naturales: arboles, plantas y huecos en rocas. CICLO DE TRANSMICION Esta enfermedad empieza cuando, cuando, una zancuda pica o ingiere sangre de una persona que esta enferma, en dicha sangre son ingeridos microorganismos que son las causantes de la enfermedad, luego esta zancuda se alimenta de una persona que este sana y mediante su pico le transmite la enfermedad. El virus entra por las clulas por endocitosis medidas por receptar la aplicacin se realiza en el citoplasma y es acompaada por la proliferaciondel retculo endoplastico liso y riguroso, El ARN sirve directamente como mensajero, esto ocurre en las clulas vertobradas sobre la membra del retculo endoplastico y en las clulas del mosquito en la membrana plstica. Una vez se forma totalmente el embrin dentro de la sisterna del retculo endoplasmatico, este es liberado via lisis de la celula.

La duracin de este ciclo en el mosquito dure de cinco a ocho das, depende de las condiciones ambientales. Una vez infectado el mosquito se mantiene asi durante todo su vida. COMO SE PROPAGA EL DENGUE? La propagacin de la enfermedad se realiza, con la picadura de la hembra del dengue a una persona que este enferma a otra que no lo este. Es asi pues como la enfermedad solo se transmite por picadura de este famoso zancudo. Las personas deben evitar totalmente la picadura de los mosquitos, porque no se sabe cuales estn infectados. SIGNOS Y SINTOMAS DEL DENGUE Las caractersticas y manifestaciones, dependern del estado de la persona. En los nios se puede presentar como una enfermedad frebril, con apariciones de brote de manchas rojisas en la piel. En los nios mayores y adultos, pueden aparecer con leves dolores musculares ausencia de sntomas respiratorios. La enfermedad transcurre y reperte en el pasiente con gran decaimiento que obliga a que todo a que todo paciente deba mantenerse en esteado de reposo. Los sntomas mas comunes son: Fiebre alta Dolor detrs de los ojos que se exacerban con los movimientos oculares Dolor de cabeza en la zona frontal Dolores musculares y articulares (fiebre quebrantahuesos) Inapetencias y dificultadesen el sentido del gusto Erupsion de maculas o paulas en el torax y miembros inferiores Aparicin de nauseas y vomito.

SINTOMAS DEL DENGUE HEMORRAGICO

Temperatura sbitamente alta de dos a siete das Sangrado en diferentes partes del cuerpo. Dificultad en la respiracin

Inflamacin en la cara Enrojesimiento en la cara Alteraciones de la precion arterial Falta de apetito Palides, sudoracin, sueo

La persona que ya ha padecido de dengue clsico, esta expuesto a contraer dengue hemorrgico, y morir

TRATAMIENTO DEL DENGUE

Por la desidratacion de las personas, se debe rehidratar, pero depender de la edad del paciente. A pesar de no existir un medicamento para tratar esta enfermedad, actualmente existe un tratamiento basado en las manifestaciones clnicas que han demostrado reducir la enfermedad . Las nuevas guas del la OMS establece tres grupos teraputicos: 1. Grupo A: a estos pacientes se pueden enviar a su casa ya que presentan problemas graves. Cundo tienen dolor de cabeza es importante no darles aspirinas ni frmacos anti inflamatorios.

VACUNAS

Se dice que en la actualidad no hay una vacuna especfica para el dengue, pero se esta desarrollando una vacuna en Tailandia que puede controlar cuatro tipos de dengue, estas vacunas las estn desarrollando por ingenieros en gentica y por la biotecnologa.

QU PUEDEN HACER LAS AUTORIDADES COMUNITARIAS Y MUNICIPALES PARA COMBATIR EL DENGUE?


Abastecimiento del agua potable: Se le tiene que decir a las autoridades que all ms agua potable en las comunidades para que las personas no almacenen agua en tanque o cosas en las que puedan almacenar agua para su uso diario por que estos a largo plazo pueden servir como criaderos de zancuudos. Se le tiene que decir a las autoridades que se tienen que hecer visitas domiciliarias a las personas para evitar los criaderos de mosquitos cuando esto sea necesario los visitadores podrn ensearles a los miembros de la comunidad como evitarlos. Campaa de educacin sanitaria: Se le puede explicar a la comunidad de donde proviene la enfermedad del dengue y las medidas que tienen que tomar las personas para combatirla.

You might also like