You are on page 1of 2

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Colegio Agustn de Hipona

PREPARATORIA

PLAN Y PROGRAMA DE EVALUACION


Asignatura: Unidad: Titulo:

BIOLOGA IV
UNIDAD

clave: (1502)

Profesor:

Eleazar Basulto Trejo

Fecha: 021111

II

PROCESOS PARA LA CONTINUIDAD DE LA VIDA


Que el alumno:

Objetivo:

a. Comprender los procesos biolgicos que permiten la continuidad de la vida y su importancia como caracterstica de unidad y diversidad en los seres vivos, lo que le permitir entender su propio desarrollo y el de las dems formas de vida. b. Comprender cuales son los procesos biolgicos fundamentales de la vida c. Discriminar la importancia de los procesos biolgicos que permiten la continuidad de la vida d. Analizar los procesos biolgicos como caracterstica de unidad y diversidad en los seres vivos, lo que le permitir entender su propio desarrollo y el de las dems formas de vida. e. Identificar los procesos de reproduccin celular mitosis y meiosis, comparando y discriminando sus similitudes y diferencias f. Estudiara a la gentica como base de la perpetuidad de las especies g. Conocer los errores de la gentica las mutaciones, y los factores que lo origina.

Periodo de: imparticin.


Tercer periodo:

021211 al 300112

Contenido temtico:
Reproduccin y herencia como principios de unidad y diversidad lo largo de la unidad se estudiarn los procesos reproductores y hereditarios que permiten la permanencia y continuidad de la vida y por lo tanto, su auto perpetuacin. Reproduccin Celular. Se estudiar la divisin celular destacando su importancia en el proceso de continuidad de la vida y como un proceso caracterstico de todas las clulas, tanto en individuos unicelulares como pluricelulares. Para lo cual se mencionarn de manera sencilla la mitosis y la meiosis, inicialmente como procesos de divisin celular y posteriormente se estudiarn como procesos integrados a la reproduccin asexual y sexual respectivamente. Se destacarn sus diferencias bsicas y su importancia. Individual. Una vez revisado el proceso de divisin celular, se analizarn la reproduccin asexual (modalidades) y sexual, con el fin de que los alumnos reconozcan la importancia de estos procesos en la continuidad y en la diversidad de la vida. Se revisar el proceso de la fecundacin y de manera general el desarrollo embrionario (hasta gstrula), como eventos subsecuentes de la reproduccin sexual, destacando su importancia en organismos superiores. Desarrollo e importancia de la gentica. Se estudiar el desarrollo de la gentica y se analizarn sus aportaciones para la construccin de nuevos conocimientos biolgicos y la resolucin de necesidades humanas. Por ejemplo usos de la ingeniera gentica. Herencia mendeliana y teora cromosmica. Se estudiar el trabajo de Gregorio Mendel y la Teora cromosmica de la herencia de Morgan, analizando sus aportaciones para la comprensin del proceso de la transmisin de los caracteres hereditarios; as como investigaciones que contribuyeron a la integracin y la generacin de nuevos conocimientos biolgicos. Alteraciones genticas. Se analizar como se lleva a cabo la determinacin del sexo. Se estudiar el proceso por el cual se transmiten algunos caracteres a travs de los cromosomas sexuales, citndose ejemplos de ellos. Se estudiarn los diferentes tipos de alteraciones genticas para conocer sus consecuencias. Todo esto permitir que los alumnos adquieran una actitud responsable frente a la vida. Herencia Molecular. Se estudiar a los cidos nuclicos, genes y cromosomas, para que los alumnos comprendan su importancia como entidades almacenadoras, traductoras , transmisoras de informacin hereditaria y reguladoras de los procesos fundamentales de las clulas. Se estudiarn los cambios en la informacin gentica y se analizarn sus ventajas y desventajas. (mutaciones) Concepto de continuidad: integracin de los conocimientos de la unidad. Se retomar lo estudiado en la unidad para que los alumnos construyan su concepto de continuidad y reconozcan los procesos biolgicos que permiten la conservacin de las especies a travs del tiempo. Se retomar el problema inicial y se analizar como los contenidos de la unidad aportaron elementos para su estudio y solucin.

Programa de evaluacin.
Factores
Aprendizajes declarativos. Ponder acin

Instrumento

Fecha

Observa ciones

Estudiar los procesos reproductores y hereditarios que permiten la permanencia


y continuidad de la vida y por lo tanto, su autoperpetuacin.

Reconocer Aprender

la divisin celular destacando su importancia en el proceso de continuidad de la vida y como un proceso caracterstico de todas las clulas. como procesos integrados a la reproduccin asexual y sexual respectivamente. Se destacarn sus diferencias bsicas y su importancia.

Analizar la reproduccin asexual (modalidades) y sexual, con el fin

de que los alumnos reconozcan la importancia de estos procesos en la continuidad y en la diversidad de la vida. Revisar el proceso de la fecundacin y de manera general el desarrollo embrionario (hasta gstrula), como eventos subsecuentes de la reproduccin sexual, destacando su importancia en organismos superiores.

20 %

Examen escrito.
Examen parcial III Considerando el contenido temtico y con base a objetivos.

29 enero Al
05 febrero
2012

Periodo de exmenes interno.


(La fecha la programa el colegio)

investigar el desarrollo de la gentica y se analizarn sus aportaciones para la


construccin de nuevos conocimientos biolgicos y la resolucin de necesidades

CAH EBT DGIRE UNAM 2011-2012

humanas. usos de la ingeniera gentica.

Estudiar el trabajo de Gregorio Mendel y la Teora cromosmica de la herencia


de Morgan, analizando sus aportaciones para analizar como se lleva a cabo la determinacin del sexo.

20 %

Estudiar el proceso por el cual se transmiten algunos caracteres a travs de los


cromosomas sexuales, citndose ejemplos de ellos.

Se destacarn Estudiar

los diferentes tipos de alteraciones genticas para conocer sus consecuencias. Adquieran una actitud responsable frente a la vida. a los cidos nuclicos, genes y cromosomas, para que los alumnos comprendan su importancia como entidades almacenadoras, traductoras, transmisoras de informacin hereditaria y reguladoras de los procesos fundamentales de las clulas. los cambios en la informacin gentica y se analizarn sus ventajas y desventajas. (Mutaciones). Retomar lo estudiado en la unidad para que los alumnos construyan su concepto de continuidad y reconozcan los procesos biolgicos que permiten la conservacin de las especies a travs del tiempo. Se retomar el problema inicial y se analizar como los contenidos de la unidad aportaron elementos para su estudio y solucin.

Examen interno metabolismo, ciclo celular, mitosis y meiosis, reproduccin sexual.

19 Diciembre

Se conocern

Aprendizajes Procedimentales.
Estudiar el desarrollo embrionario de diferentes organismos y se analizarn problemas del desarrollo embrionario desde un punto de vista biotico para que los alumnos desarrollen una actitud responsable.

Ejercicios en papel en el
aula y extra clase.

Trabajo de investigacin escrito. desarrollo histrico


de la gentica Lnea del tiempo del desarrollo de la gentica.. Elaboracin de cariogramas Desarrollara cuadros de punnet aplicando las leyes de Mendel Desarrollar esquemas y un modelo en tercera dimensin sobre la clula con material y tcnica libre Se expondrn los trabajos al grupo y se har un interrogatorio oral sobre El tema desarrollado. VALOR 10%

Revisarn el origen y desarrollo histrico de la gentica y reconocern, con orientacin del profesor, algunos de los problemas cientficos y sociales en los que la gentica ha aportado conocimientos para su solucin.

Analizar en grupo su importancia y aplicacin en la resolucin de las necesidades humanas. Plantear algunos problemas de la herencia inherentes a ellos o a su entorno, sobre las leyes mendelianas, determinacin del sexo y herencia ligada al sexo. realizar ejercicios sobre problemas de cruzas genticas de uno y dos caracteres, y prcticas de laboratorio. dimorfismo sexual. Elaborar de cariogramas, investiguen las principales alteraciones genticas, sus causas y efectos y !o presenten ante el grupo a manera de carteles o audiovisuales. A partir de estas presentaciones hacer mesas redondas o foros para analizar estos problemas y fomentar con ello el desarrollo de actitudes de respeto hacia la vida. Investigarn la estructura del ADN y ARN, elaborarn modelos y explicarn su funcin e importancia. observaciones microscpicas de cromosomas, por ejemplo de Drosophila, la elaboracin de modelos de los diferentes tipos de cromosomas y proyecciones audiovisuales que sirvan de punto de partida para analizar con los alumnos la estructura, funcionamiento e importancia de estas unidades de la herencia. Investigarn los tipos de mutaciones que hay y analizarn, algunos problemas concretos.

30 %

05, 12 dic, 09,16,23 enero

Conforme al avance
programtico

de los temas revisados.

Investigaciones conceptuales por clase. Mapa conceptual por equipo en rotafolio y cuaderno. Elaboracin de un modelo fsico 3D que represente alguno de los temas vistos en este tercer periodo.

230112

Aprendizajes Actitudinales. Reconocer y discutirn problemas actuales en los cuales los conocimientos biolgicos pueden contribuir a su solucin y se discutirn los compromisos y la responsabilidad. Analizar y Plantear algunos de los principales problemas que enfrenta la biologa en el estudio de los seres vivos. Prcticas.

Ejercicios escritos Anlisis de los temas revisados.

Al finalizar cada tema o unidad

5010 PROCESOS METABLICOS 1.

15 %

2.

REPRODUCCIN SEXUAL Y ASEXUAL

15%

Investigacin, Protocolo e informe de experiencia de laboratorio. Por escrito Investigacin, Protocolo e informe de experiencia de laboratorio. Por escrito

011211 081211 151211 120112 190112 260112

Revisado por

sello de la institucin

CAH EBT DGIRE UNAM 2011-2012

You might also like