You are on page 1of 6

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronoma Laboratorio de Filogentica Aux.

David Garca

Aislamiento de plantas para determinacin de plantas Autgamas/Algamas

Antonio Jos Hernndez Barrios 200811346 Jornada: Martes Vespertina

TABLA DE CONTENIDO
1 INTRODUCCIN 2 OBJETIVOS 3 MATERIALES Y METODOLOGA 4 RESULTADOS Y DISCUSIN 4.1 TIPO DE HIBRIDACIN 4.2 F1 4.3 FACTORES QUE AFECTAN LA HIBRIDACIN 4.3.1 FACTORES EXTERNOS 4.3.2 FACTORES INTERNOS 4.3.3 NUMERO DE BOTONES FLORALES POR RACIMO 4.3.4 NUMERO DE CRUZAMIENTOS POR PLANTA 4.3.5 ELIMINACIN DE FLORES YA AUTOPOLINIZADAS 5 CONCLUSIN 6 BIBLIOGRAFA 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6

1 INTRODUCCIN
El frijol (Phaseolus vulgaris) es uno de los principales productos alimenticios en la dieta de los guatemaltecos como fuente de protenas, cido flico y fibra. Al mismo tiempo, tiene una gran importancia econmica y social porque es cultivado por la mayora de los productores, principalmente pequeos y medianos, que dependen de este para el sostn de su familia. Sin embargo la falta de apoyo gubernamental, el libre comercio, cambios culturales y enfermedades, han afectado la produccin frijolera de nuestro pas y empobrecido a muchos campesinos. Es por ello que surge la necesidad de crear nuevas variedades de frijol que se adapten a las condiciones del lugar en que las queremos producir. Las caractersticas ms buscadas son resistencia a enfermedades, tolerancia a sequias o heladas, aumento en el rendimiento de cosecha, etc. Por ello se presenta este estudio sobre el cruce de la Variedad ICTA Ligero con la variedad Sper chiva.

2 OBJETIVOS
Conocer la morfologa del frijol Identificar los botones en estado optimo para cruzamiento Conocer que es la autofecundacin Conocer el proceso de emasculacin en plantas de frijol

3 MATERIALES Y METODOLOGA
Se utilizaron dos variedades de frijol: a) ICTA Ligero b) Sper chiva Estos cultivos estn establecidos dentro de los campos del CEDA de la universidad de San Carlos de Guatemala. Se tomo la variedad sper chiva como flor hembra y a la variedad ICTA ligero como flor macho. Se buscaron flores que no estuvieran abiertas aun y asegurarse que no haya sucedido aun a polinizacin. Las flores de la variedad sper chiva se emascularon, a modo de eliminar las anteras y evitar as la autopolinizacin. Luego se tomaron las anteras de una flor de la variedad ICTA ligero, este polen fue tomado con un pincel. El pincel se rosa suavemente en el ovario que se emasculo anteriormente. La flor se deja un poco cerrada. Los resultados se pueden observar alrededor de 10 das despus del cruce.

4 RESULTADOS Y DISCUSIN
Como sucede en los animales o humanos, las plantas tambin tienen el proceso reproductivo. Las plantas en flor tienen partes reproductivas femeninas y masculinas. El polen de una flor, que se encuentra en la antera, es similar a las clulas espermatozoides en otros organismos y las clulas de los huevos de la flor, llamados vulos, se mantienen separadas del polen, al estar escondidos dentro de un compartimento llamado carpelo. El viento o los insectos pueden transferir el polen desde las anteras de una flor y depositarlo en el carpelo de otra flor (polinizacin cruzada). De igual manera, el polen puede ir de una antera al carpelo de la misma flor, lo que se llama autopolinizacin. Usando un pincel, se tom el papel de un insecto selectivo y se poliniz ciertas plantas, dando pinceladas de polen de la variedad de una antera, en el carpelo de otra variedad. Para evitar la autopolinizacin, se emascularon o castraron las plantas que reciban el polen al cortar con una pinza sus anteras.
Figura 1. Flor ya emasculada es polinizada

Al realizar esta cruza se puede observar el estado del estigma antes de efectuar la polinizacin y con la eliminacin de las anteras de los estambres, da mayor seguridad al cruzamiento. Claro que este proceso requiere ms tiempo y los rganos reproductivos de la planta quedan mas expuestos a condiciones externas al ser eliminadas las alas de la flor. El estigma tambin necesita tener un especial cuidado.

4.1 TIPO DE HIBRIDACIN


El tipo de cruza que se realizo fue una cruza Simple

AxB Sper Chiva x ICTA Ligero 4.2 F1


El resultado que se espera es que al cabo de 10 das la hibridacin se complete con xito y se obtenga la primera Filial y as obtener semilla con caractersticas de las dos lneas cruzadas anteriormente. Para un posterior manejo se recolecta esta semilla y se vuelve a sembrar para as obtener la F2, de estas producciones se seleccionan las que mejores caractersticas presentan, que nos interesen como tamao de la planta, das de floracin, etc.

4.3 FACTORES QUE AFECTAN LA HIBRIDACIN


Un programa de mejoramiento de frijol depende de la alta eficiencia de hibridacin que se logre de los cruces realizados, es por ello que es importante analizar los factores que puedan afectar esta eficiencia.

4.3.1 FACTORES EXTERNOS


Son aquellos factores del medio ambiente tales como temperatura, humedad, luminosidad, aireacin; todos estos son ajenos a caractersticas propias de las plantas y de la tcnica con que se realice el crece.

4.3.2 FACTORES INTERNOS


Estos estn ntimamente relacionados con la planta con el nmero de das de floracin, absecion de las flores, competencia intraplanta (forma en que se desarrollan los botones florales en una planta) Para que se de una efectiva polinizacin se deben tomar en cuanta varios criterios:

4.3.3 NUMERO DE BOTONES FLORALES POR RACIMO


En estudios realizados se tiene comprobado que cuando se cruzan dos botones en un mismo racimo floral, se disminuye significativamente la eficiencia de la hibridacin; comparado con el cruzamiento de un solo botn por racimo. La eliminacin de los otros botones de un racimo debe realizarse una vez se tenga la certeza de que el cruzamiento ha sido efectivo.

Tratamiento por Racimo Una flor polinizada Dos flores polinizadas


4.3.4 NUMERO DE CRUZAMIENTOS POR PLANTA

Eficiencia 63.3% 38.3%

Este tambin es un factor que influye en la eficiencia de la hibridacin, en general se recomiendan 10 cruces por planta para tener la mayor probabilidad posible en conseguir semilla hibrida.

4.3.5 ELIMINACIN DE FLORES YA AUTOPOLINIZADAS


Esta eliminacin aumenta significativamente la eficiencia de la hibridacin. Esto para evitar que la planta malgaste la energa en flores que no nos interesan para la obtencin de semilla.

Tratamiento por Racimo Sin otros flores en la planta Presencia de otras flores en la planta

Eficiencia 63.3% 40%

5 CONCLUSIN
El mejoramiento del frijol debe tener cierto avance y esto debe realizarse con la ayuda de instituciones como el ICTA que se dediquen a la investigacin del mejoramiento de esta planta que es la base de la alimentacin de la gran mayora de los guatemaltecos. El proceso de hibridacin por medio de la emasculacin es un proceso que se dificulta por el delicado manejo que se le debe dar a la eliminacin de las anteras sin lastimar al ovario ya que este paso influye mucho en la eficacia de nuestra hibridacin. Tcnicas como la hibridacin son de suma importancia actualmente en el pas y en el mundo, ya que la poblacin aumenta desmedidamente, esto ha provocado que los terrenos que antes se cultivaban ahora sean urbanizados. Esto provoca que haya mayor poblacin que alimentar pero menos terreno para producir; por ello la hibridacin se ha enfocado en la produccin de variedades que aumenten la cantidad de produccin por cosecha pero que a la vez puedan resistir a los cambios tan drsticos que existen actualmente con el clima, que en Guatemala en ciertos lugares existen sequias extremas mientras que en otros hay una precipitacin muy abundante que daan drsticamente los cultivos.

6 BIBLIOGRAFA
Cruzamiento del frijol. Steven Temple Ph.D, Centro Internacional de Agricultura Tropical. Septiembre 1,982, segunda edicin. Cali, Colombia. Mejoramiento Gentico del Frijol Rojo y negro mesoamericano para Centroamrica y el Caribe. Juan C./ Araceli Castro. Agronoma Mesoamericana, ao 2011 volumen 2. Universidad de Costa Rica.

You might also like