You are on page 1of 5

INTRODUCCIN

El sistema de economa de mercado se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema econmico: qu producir? Cmo producir? Para quin se produce? Cuando se habla de mercado, se esta pensando simultneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interaccin de ambas determina losprecios, siendo stos las seales que guan la asignacin de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar informacin y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propio inters, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente.

POLTICA DE PRECIOS a. DEFINICIN Es el conjunto de normas, criterios, lineamientos y acciones que se establecen para regular y fijar la cantidad de ingresos provenientes de la venta de bienes y/o servicios que produce el sector pblico a travs de sus dependencias y entidades. Se considera tambin en esta poltica los topes mximos y mnimos de precios y tarifas que establece el Sector Pblico a los particulares, por los citados bienes y/o servicios que produce. b. OBJETIVOS Lo primero que hace la empresa es decidir dnde quiere posicionar su oferta de mercado. Cunto ms claros sean los objetivos de la empresa, ms fcil ser fijar el precio: Una empresa puede buscar cualquiera de cinco objetivos principales al fijar sus precios: Supervivencia

Utilidades actuales mximas Participacin mxima de mercado Captura mxima del segmento superior del mercado Liderazgo en calidad de productos Tambin existen algunas condiciones que favorecen la fijacin de bajos: El mercado es muy sensible al precio y un precio bajo estimula su crecimiento Los costos de produccin y distribucin bajan al irse acumulando experiencia en la produccin El precio bajo desalienta la competencia real y potencial

Qu es el precio? - cantidad que esta dispuesto a pagar el consumidor por el producto /servicio. - El compromiso entre una adicin de costes y las exigencias del mercado, que da un valor del producto al consumidor, frente a los de la competencia. - Es una de las variables de marketing-mix. Toda accin sobre la variable "precio" tiene efectos ms/menos inmediatos sobre las ventas. El precio del mercado es: Aquel que hace posible que un producto sea vendible. El precio medio de la competencia, para un producto dado, en un segmento dado. Cmo influye el precio? El precio influye en los productos y en los servicios, aporta aspectos intangibles que matiza y diferencia un producto o servicio de otro, creando "diferenciaciones" de carcter psicolgico en los consumidores. Segn el tipo de producto o servicio sea diferenciado o indiferenciado, deberemos "colocar" un tipo de precio. * Productos indiferenciados Significa que satisfacen una necesidad de manera similar a otro. A precio igual, el consumidor elegir el producto ms apoyado por la comunicacin comercial (publicidad o promocin). El aspecto bsico en este producto ser el precio. * Productos diferenciados Satisfacen una necesidad de forma diferente, ya sea esta diferencia real o imaginaria. Mantienen una fuerte relacin imagen ~ precio, al tiempo que presentan un precio "mximo" admitido.

Nivel de precios Cuando colocamos precio a un producto o un servicio, podemos encontrarnos con cuatro "niveles" o tipos de sistemas de precios, en funcin del mercado y tipo de consumidor al cual nos dirigimos y ofertamos nuestro producto y/o servicio: * Precio redondeado Sistema de precios muy usado en nuestro sistema comercial de venta al por menor. El precio presenta dos terminaciones: 0 9. - Si queremos conferir la imagen de calidad, buen producto

- Si queremos conferir la imagen de ganga, producto en oferta

* Poltica de precio nico No existe una implantacin general en nuestro mercado (si en USA), podramos estar hablando de las tiendas "todo a 100", pero nos encontramos con problemas de calidad...

* Poltica de discriminacin de precios Diferentes precios segn el tipo de consumidor. Se efecta la discriminacin de precios: - segn cliente - versin de producto - lugar - tiempo. La poltica de discriminacin de precios es rentable si el mercado es segmentable. (Ejemplo: Precio pintura para profesional / para ama de casa). Poltica de precios utilizada para mercados claramente segmentables (industrial ~ de consumo).

Lote de productos * Agrupacin de precios Suma de distintos productos de diferentes precios y venderlos a nico precio, bajo el "aspecto" de "lote". El objetivo principal es reducir stocks de productos.

La poltica social en nuestro pas, hasta finales de los aos ochenta, vena implcita en las polticas de crecimiento, partiendo de la tesis de que el modelo de crecimiento adoptado creara las bases del bienestar social. Las instituciones sociales se crearon bajo esquemas de relaciones entre Estado y organizaciones sociales, estructuradas sectorialmente (obreros, campesinos, empresarios, comerciantes y organizaciones populares) muchos de los cuales fueron ubicndose en las grandes ciudades, y la pobreza y sobre todo la pobreza extrema, se ha concentrado, fundamentalmente en los estados del sur, en la zona de montaa, donde han predominado las actividades agropecuarias, y que generalmente son de baja productividad; y es ah, donde se ubica una mayor proporcin de la poblacin indgena, como son los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo y parte del estado de Veracruz, los cuales conforman la principal zona de marginacin y pobreza del pas.
La prioridad del gobierno mexicano en los ltimos aos, y en particular el objetivo central de la poltica social, ha sido el combate a la pobreza. As, la guerra contra la pobreza en Mxico, nace en 1989[6] con el Programa Nacional de Solidaridad y posteriormente, en el sexenio siguiente contina esta tendencia con el Programa Educacin, Salud y Alimentacin y actualmente con el Programa Oportunidades. Estos han sido programas focalizados y con subprogramas diferenciados, orientados al abatimiento de la pobreza extrema. De esta manera, la caracterstica de la poltica social contempornea, es una poltica social que tiende a la focalizacin. Aunque es importante sealar que esta tendencia se ha dado marginalmente, ya que la mayor proporcin del gasto social se ha destinado a los sectores tradicionales de la poltica social: educacin y salud.

You might also like