You are on page 1of 3

Ideas y Optimismo

Una 10 Nmeros de E

en tiempos inciertos
Educares en Facebook. Te invito!
http://www.facebook.com/pages/Educares/186 369571441297

Editorial

Enhorabuena a quienes arriesgan!


Hace unos das le en un diario de otro pas, un artculo que destacaba a personas que haban arriesgado sus ahorros para crear algo nuevo en momentos econmicos complicados. Entonces me puse a pensar en personas e instituciones que, en medio de esta marea imprevisible en la que est sumergida Europa, particularmente Espaa y, ms an Canarias con su altsimo porcentaje de paro, se atrevieron en esta isla, Gran Canaria, a iniciar su propia empresa o a innovar sobre la que ya tienen. Todos en el mbito educativo. Emprender e innovar en educacin es un riesgo mayor que en otras reas donde los resultados son visibles a corto plazo, algo que en educacin no sucede. Me puse a mirar y encontr rpidamente varios ejemplos en el entorno cercano, en este mismo Newsletter. Gente que decidi seguir apostando, o comenzar a hacerlo, en esta isla. Con esfuerzo, con vocacin, con ideas, con entusiasmo, eligieron y decidieron en este momento tan incierto cumplir sus sueos. Hay quienes lo tuvieron algo ms fcil, no mucho sino algo ms, innovando sobre una base que ya exista. Otros lo hicieron empezando algo nuevo y con sus ahorros, sin subvenciones ni bancos por medio, se lanzaron a la piscina. Todos-as ellos-as estn hoy ofreciendo algo nuevo a la educacin en Gran Canaria y, a la vez, nos ensean un modelo de emprendimiento e innovacin en pocas de incertidumbre. Optimistas en tiempos difciles. Ninguno-a sabe que les dedicara este editorial, tampoco lo supe yo hasta que le aquel artculo en un diario de otro pas y me puse a mirar Enhorabuena! A David por su nuevo gabinete, a Herminia por su espacio diferente para nios y nias, al colegio Arena-surs por su fp campus, a Anuscheh por su nuevo y moderno centro. Y a todas aquellas personas a las que no conozco, y que hoy estn iniciando su camino como emprendedores-as en educacin. Su esfuerzo, nos mejora a todos. Enhorabuena, gracias, y mucha suerte!

Links
*Un ejemplo de Resiliencia: entrevista a Tim Guenard.
http://www.lavanguardia.com/lacontr a/20110706/54181530347/una-miradaamable-puede-cambiarte-eldestino.html

Libros
* La escuela contra el mundo: el optimismo es posible. Gregorio Luri. * Marineros y Educadores. Celso Antunes. * La vida en una escuela nodirectiva. Rebeca Wild.

"2012 will be the year where only the risk takers and change agents will thrive"
Richard Gerver

Vernica

Ciudadanos-as del mundo


Los que hoy son nuestros alumnos se encontrarn, a lo largo de su vida fuera de la escuela, bsicamente con tres grandes retos: el cambio en el modelo econmico, un nuevo uso de los recursos energticos, y la necesidad de alcanzar la cohesin social en la diversidad. Son retos que hemos creado los adultos y que tendrn que ser resueltos por los actuales nios. Para ello necesitarn de ciertas competencias: creatividad, innovacin, autoconfianza, independencia, optimismo. Y debern saber comunicarse para explicar sus ideas. Para que puedan lograrlo, la escuela actual tiene que promover espacios donde los nios se sientan libres para indagar y cuestionarse todo. El sistema tradicional ensea certezas, conocimientos y reglas: aprender lo previsible. Pero la realidad es que estos nios crecern en la incertidumbre, de hecho ya estamos viviendo en Europa una poca con pocas certidumbres y no estamos navegando bien en ella. Por eso es urgente, sin olvidar las asignaturas tradicionales, ofrecer mucho ms a nuestros alumnos. Lo de ayer no sirve para maana, el modelo tradicional, uniforme, genera adultos mediocres porque promueve que todos deben aprender lo mismo y obtener los mismos resultados a la misma velocidad y del mismo modo. Pero los seres humanos somos complejos y la responsabilidad de un educador es descubrir los intereses y capacidades de cada nio, porque si los obligamos a que todos sean iguales, y los premiamos por sus respuestas uniformes de libro de texto, impedimos que pongan en juego todas sus posibilidades. Algo que necesitarn hacer, ms all de los muros de la escuela. Para afrontar esta necesaria transformacin educativa, el profesorado debe tener la oportunidad de pasar temporadas fuera de su centro. Acercarse a profesionales de diferentes mbitos, para conocer qu es lo que la sociedad requiere y demanda. Y visitar diversas escuelas con buenas prcticas para aprender de, y con, otros. Ser profesor hoy es estar abierto a los cambios, al progreso, a ir ms all, a comprometerse y a renovarse. Ser alumno es poder expresarse, descubrir, crear y comprender el mundo. Y la familia y la sociedad deben acompaar, con entusiasmo y respeto, todo ese trabajo.

Acompaan a EDUCARES
________________________________

Arenas FpCampus Ttulos de FP grado medio y superior. www.arenasfpcampus.com Por tu educacin y tu futuro
___________________________________

Gabinete Danele
Centro de Educacin Especial y Psicopedagoga.
*Evaluaciones e intervenciones psicopedaggica. *Refuerzo curricular individualizado. *Asesoramiento educativo, familiar. *Atencin temprana. *Terapia asistida con animales.

Nuestra funcin como maestros es ayudar a nios y nias a escalar sus propias montaas, tan alto como les sea posible Loris Malaguzzi

*El texto es un extracto de una entrevista de La Vanguardia a Richard Gerver.

C/ Juan Ismael, 32. Ejido. Telde. 928 684 554 / 639 471 467 gabinetedanele@gmail.com ___________________________________________

Me quedo con estos principiosY t?


1-Comunicacin: crear una nueva cultura, donde la comunicacin sea el ncleo
del buen hacer. Comunicacin activa en todos los niveles, alumnos, equipo, familia.

2-Empoderamiento (empowerment): cambiar la mirada sobre nuestros alumnos,


dejar de centrarla en lo que les falta, para ponerla en lo que les sobra. Que crezcan confiando en su capacidad, seguros, decididos, sintindose competentes y dueos de sus vidas.

3-Impacto: ensearles a vivir como miembros activos de la sociedad, como


ciudadanos-as capaces de impactar positivamente en el entorno cultural al que pertenecen.

Luz de Escuela
*Think Again Education. UK.

Inteligencias Mltiples y Creatividad en el Aula.

Esta Semana en Canarias


*Unicef Canarias, present el proyecto Dona 1 Da para luchar contra la desnutricin infantil. Enviando un SMS, coste 1,20, colaboras en la alimentacin de un nio menor de 5 aos. Infrmate en UNICEF Canarias. * Los Municipios del Sureste se movilizaron en defensa de las Escuelas 0-3, pidiendo al gobierno de Canarias, y a la Consejera de educacin, la ayuda necesaria para sostener a las escuelas infantiles municipales. Avenida de Canarias, 380. Vecindario. Telf. 928755105 / 928757906

Un nuevohacer para recuperar el optimismo en las suyas, lasangustiada por la crisis? espacio para las IDEAS, las tuyas, esta sociedad de todos-as.
En este momento es necesario, imprescindible, compartir aquellas ideas/proyectos que pensamos y sabemos que son posibles. Este es el espacio y el momento para hacer visible tu talento. Te propongo responder a dos preguntas. Una es sobre la sociedad en general, la otra sobre el actual modelo educativo. Son estas:

*Qu piensas que necesitamos en la escuela del SXXI?

www.aulamasterlp.com/ info@aulamasterlp.com *Cmo

AULA MASTER CON TU FUTURO PROFESIONAL


_________________________________________________

1-Qu piensas que necesitamos poner en marcha, en nuestra sociedad, para recuperar el optimismo?Cmo hacerlo? 2-Cmo transformaras el modelo educativo actual? Slo hay una condicin: que tus aportaciones no sean discursos sino ideas/proyectos viables, posibles de llevar adelante; y que las enves en doc word como una presentacin corta.
Enva tus ideas a educares21@gmail.com,si lo deseas puedes adjuntar tus datos de contacto. Todo lo que llegue ser publicado en este newsletter y, adems, se editar un especial, con las aportaciones que recibamos a lo largo de diciembre, que se enviar en enero a autoridades, fundaciones e instituciones, de toda Espaa, que estn trabajando por la sociedad y la educacin. Es el momento de PARTICIPAR.

Centro de Educacin Integral para nios de 6 a 12 aos


- Programa Aprendiendo Inteligencia Emocional. - Yoga. -Tcnicas para mejorar la atencin. -Talleres para padres.

Virgen del Pilar 37, Local 17. Las Palmas. 660 323 578 info@creciendofeliz.es

__________________________________

Es hora de abandonar la queja continua porque no nos lleva a ningn sitio, y no promueve nada positivo. Si de verdad quieres aportar algo, comparte tus ideas, es tu momento!

Jornada de INNOVACIN Educacin infantil 0-6 y primaria. 24 y 25 de Febrero 2012, en Gran Canaria

La Escuela que nos gusta-Aprender con Alegra


La Capacidad de elegir: Competencia para vivir" Ma. del Mar Romera. Nada sin Alegra- El placer de educarnos Alfredo Hoyuelos. La mirada Docente: Preguntas Transformadoras Vanessa Limpkin. Inscripcin enviando un mail a: veroeduc@hotmail.com Ms informacin Vernica Durante 928 131 929 625 100 599

Llega la Navidad!
_______________________________

EDUCARes
Twitter: @estaseneducares

Facebook:http://www.facebook.com/pages/Educa
res/186369571441297

Mail:educares21@gmail.com

Matrcula
A partir de diciembre matrcula nica: 56

Editora
Vernica Durante
veroeduc@hotmail.com Gran Canaria. Espaa

You might also like