You are on page 1of 8

QU ES LA PETROQUMICA? la elaboracin de todos aquellos productos qumicos que se derivan de los hidrocarburos del petrleo y el gas natural.

Por lo general el trmino no incluye los hidrocarburos combustibles, lubricantes, ceras ni asfaltos.
LA PETROQUMICA comprende

Los petroqumicos no se consideran como un tipo o clase particular de productos qumicos, ya que muchos de ellos han sido y continan siendo fabricados con otras materias primas. As por ejemplo, el benceno, el metanol y el acetileno se pueden producir a partir del carbn de hulla. El glicerol se obtiene de las grasas, el etanol por fermentacin de la caa de azcar, el azufre de los depsitos minerales.

Sin embargo, todos ellos tambin se producen a partir del petrleo y en grandes volmenes. Algunos productos qumicos se obtienen en la actualidad casi totalmente del petrleo. Un caso tpico es el de la acetona que originalmente se produca de la destilacin de la madera, y posteriormente de la fermentacin de los productos agrcolas. En el mismo caso se encuentra el cloruro de etilo que antiguamente se fabricaba a partir del etanol y actualmente slo se fabrica industrialmente del petrleo. La petroqumica incluye tambin muchos productos que antes no se conocan ms que a nivel del laboratorio. Algunos de stos son el alcohol isoproplico, el xido de etileno, los teres gliclicos, el

cloruro de alilo, el alcohol allico, la epiclorhidrina, la metilisobutilcetona y la acrolena. El desarrollo de la qumica moderna despus de casi 50 aos ha demostrado que el petrleo es la materia prima ideal para la sntesis de la mayor parte de los productos qumicos de gran consumo. Adems de su gran abundancia y disponibilidad, est formado por una gran variedad de compuestos que presentan todas las estructuras carboniladas posibles, lo que permite acrecentar an ms las posibilidades de nuevos productos. La importancia de la petroqumica estriba en su capacidad para producir grandes volmenes de productos a partir de materias primas abundantes y a bajo precio. La mayor parte de los compuestos petroqumicos son orgnicos. Sin embargo, tambin varios productos inorgnicos se producen en grandes cantidades a partir del petrleo, como por ejemplo el amoniaco, el negro de humo, el azufre y el agua oxigenada. CMO SE PETRLEO? CLASIFICAN LOS HIDROCARBUROS DEL

Cualquier clasificacin qumica del petrleo presupone que se ha establecido de antemano el tipo de compuestos que lo forman. Para esto se clasifican los hidrocarburos del ptroleo en tres grandes series. La primera serie est formada por los hidrocarburos acclicos saturados, llamados tambin parafnicos. Se les llama as porque no reaccionan fcilmente con otros compuestos. Su nombre proviene de las races griegas "parum", pequea y "affinis", afinidad. Su frmula general es (n es un nmero entero positivo). Los cuatro primeros hidrocarburos de esta metano , el etano y el butano principales componentes de los gases del petrleo. A la segunda serie pertenecen los saturados o naftnicos de frmula general ciclopentano y el ciclohexano . serie son el y son los

hidrocarburos cclicos , tales como el

La tercera serie la forman los hidrocarburos cclicos no saturados, ms conocidos como hidrocarburos aromticos, cuya frmula general es . El compuesto ms simple de esta serie es el benceno , que tiene seis tomos de carbono unidos por dobles ligaduras alternadas formando un anillo.

Los hidrocarburos de esta ltima serie, que se encuentran en el petrleo crudo por lo general, estn constituidos por los llamados poliaromticos, que son varios anillos bencnicos unidos entre s y que se encuentran principalmente en las fracciones pesadas. Sin embargo, aparte de las tres series antes mencionadas, existen en pequeas cantidades otros hidrocarburos tales como los acclicos no saturados, llamados tambin etilnicos u olefinas, de frmula generaI , las diolefinas los acetilnicos , adems de otros hidrocarburos formados por la combinacin de anillos y cadenas que pueden semejarse a varias de las series precedentes. Como dijimos anteriormente, el petrleo crudo casi no contiene hidrocarburos bencnicos ligeros como el benceno, tolueno y xilenos. Tampoco cuenta con gran cantidad de olefinas ni diolefinas de pocos carbones como son el etileno, propileno, butenos, butadieno e isopreno. Slo mediante procesos especficos o separndolos al fabricar gasolinas, es posible obtener estos importantes hidrocarburos. CMO SE OBTIENEN PETROQUMICAS? LAS MATERIAS PRIMAS

La industria petroqumica emplea ante todo como materias primas bsicas las olefinas y los aromticos obtenidos a partir del gas natural y de los productos de refinacin del petrleo: el etileno, propileno, butilenos, y algunos pentenos entre las olefinas, y el benceno, tolueno y xilenos como hidrocarburos aromticos. Sin embargo, en algunos casos, la escasa disponibilidad de stos hidrocarburos debido al uso alterno que tienen en la fabricacin de gasolina de alto octano ha obligado a la industria a usar procesos especiales para producirlos. Por lo tanto, si se desea producir petroqumicos a partir de los hidrocarburos vrgenes contenidos en el petrleo, es necesario someterlos a una serie de reacciones, segn las etapas siguientes:
1. Transformar los hidrocarburos vrgenes en productos con una reactividad qumica ms elevada, como por ejemplo el etano, propano, butanos, pentanos, hexanos etc., que son las parafinas que contiene el petrleo, y convertirlos a etileno, propileno, butilenos, butadieno, isopreno, y a los aromticos ya mencionados. 2. Incorporar a las olefinas y a los aromticos obtenidos en la primera etapa otros heterotomos tales como el cloro, el oxgeno, el nitrgeno, etc., obtenindose as productos intermedios de segunda generacin.

Es el caso del etileno, que al reaccionar con oxgeno produce acetaldehdo y cido actico. 3. Efectuar en esta etapa las operaciones finales que forman los productos de consumo. Para ello se precisan las formaciones particulares de modo que sus propiedades correspondan a los usos que prevn.

Algunos ejemplos de esta tercera etapa son los poliuretanos, los cuales, dependiendo de las formulaciones especficas, pueden usarse para hacer colchones de cama, salvavidas, o corazones artificiales. Las resinas acrlicas pueden servir para hacer alfombras, plafones para las lmparas, prtesis dentales y pinturas. Otro caso tpico es el del acetaldehdo que se produce oxidando etileno y que encuentra aplicacin como solvente de lacas y resinas sintticas, en la fabricacin de saborizantes y perfumes, en la manufactura de pieles artificiales de tintas, cementos, pelculas fotogrficas y fibras como el acetato de celulosa y el acetato de vinilo. Esta clasificacin tiene numerosas excepciones, a veces, por ejemplo, se reduce el nmero de etapas para hacer el producto final. Es necesario mencionar otros productos que se consideran petroqumicos bsicos sin ser hidrocarburos, como el negro de humo y el azufre. stos se pueden obtener del gas natural y del petrleo. A continuacin trataremos de explicar cmo se obtienen los productos de la primera etapa, entre los cuales consideraremos no slo la obtencin de olefinas y aromticos, sino tambin la de negro de humo y azufre a partir de estos crudos.

Introduccin Del petrleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que determinan en una amplia gama de productos denominados petroqumicos que se utilizan en las industrias de fertilizantes, plsticos, alimenticia, farmacutica, qumica y textil, entre otras. Las principales cadenas petroqumicas son las del gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butenos) y la de los aromticos. A partir del gas natural se produce el gas de sntesis que permite la produccin a gran escala de hidrgeno, haciendo posible la produccin posterior de amonaco por su reaccin con nitrgeno, y de metanol, materia prima en la produccin de metil-terbutil-ter, entre otros compuestos.

Del etileno se producen un gran nmero de derivados, como las diferentes clases de polietileno, cloruro de vinilo, compuestos clorados, xidos de etileno, monmeros de estireno entre otros que tienen aplicacin en plsticos, recubrimientos, moldes, etc. Del propileno se producen compuestos como alcohol isoproplico, polipropileno y acrilonitrilo, que tienen gran aplicacin en la industria de solventes, pinturas y fibras sintticas. Por deshidrogenacin de butenos, o como subproducto del proceso de fabricacin de etileno se obtiene el 1.3-butadieno que es una materia prima fundamental en la industria de los elastmeros, para la fabricacin de llantas, sellos, etc. Una cadena fundamental en la industria petroqumica se basa en los aromticos (benceno, tolueno y xilenos). El benceno es la base de produccin de ciclohexano y de la industria del nylon; as como del cumeno para la produccin industrial de acetona y fenol. Los xilenos son el inicio de diversas cadenas petroqumicas, principalmente las de las fibras sintticas. Polmeros Sustancia qumica, compuesta por unidades estructurales repetidas: el plstico est formado por polmeros. Molcula constituida por la repeticin de unidades qumicas ms simples unidas por enlace covalente. La formacin de estas macromolculas puede realizarse por reaccin de molculas (reaccin de polimerizacin) ms sencillas denominadas monmeros. La mayora de los polmeros utilizados como plsticos, fibras y cauchos tienen pesos moleculares (producto del peso molecular de la unidad repetitiva por el grado de polimerizacin) que oscilan entre 10.000 y 1.000.000 (por ejemplo, el polietileno de peso molecular entre 1.000 y 5.000 es un slido creo que slo adquiere propiedades tiles cuando su peso molecular es mayor de 10.000). Las propiedades tiles que presentan los polmeros, como su resistencia mecnica, alta temperatura de transicin vtrea (para plsticos amorfos), alta temperatura de fusin (para fibras y filmes semicristalinos), se deben a su alto peso molecular. Debido a los procesos de polimerizacin (tanto de polmeros sintticos como naturales) en los que la longitud de cada cadena es determinada por sucesos aleatorios, cada polmero estar formado por un conjunto de cadenas de diferente grado de polimerizacin (macromolculas con longitud diferente). Esta longitud de la cadena est determinada por el tiempo en que la cadena crece antes de que ocurra la etapa de terminacin. Los tomos que forman las cadenas polimricas y sus sustituyentes tienen una importancia capital en las propiedades de los polmeros. En los polmeros de adicin, la polaridad y el volumen del sustituyente tiene gran influencia en propiedades y caractersticas como la temperatura de transicin vtrea, cristalizacin, flexibilidad de la cadena, etc. En el caso de polmeros de condensacin, los tipos de tomos de las funciones que forman la cadena principal del polmero van a determinar un gran nmero de sus caractersticas. Asimismo, los sustituyentes introducidos en la cadena principal van a influir en la rigidez de la cadena (como en el caso de anillos aromticos), en el punto de fusin (en polmeros cristalinos), etc. Los enlaces de unin entre tomos de la cadena principal y de los sustituyentes son de tipo covalente. Las fuerzas de enlace secundarias que se producen entre cadenas macromoleculares desempean un papel importante en la textura de los polmeros y en sus propiedades trmicas y mecnicas. Las cadenas con fuerzas intermoleculares dbiles y con poco poder de adaptacin lateral para formar estructuras ordenadas son caractersticas de los cauchos o elastmeros.

Si la atraccin intermolecular es fuerte y la disposicin espacial de los sustituyentes es tal que permite la adaptacin de las cadenas para formar una estructura ordenada (cristalinidad), se dan las condiciones estructurales de una fibra. El mercado de estos productos se caracteriza por su gran variedad de aplicaciones. Los petroqumicos son utilizados principalmente como materia prima de las industrias qumica y petroqumica, as como en la industria de solventes, pinturas, recubrimientos, alimentos, frmacos, pegamentos y adhesivos, propelentes, obtencin de hidrgeno, expansores para poliestireno y solventes de polimerizacin, industria hulera, rolados de aluminio y elaboracin de tintes para la imprenta y de aceites y grasas industriales, etc. Por otra parte, el azufre es utilizado en ingenios azucareros y para la elaboracin de fertilizantes, fabricacin de caprolactama, qumicos, jabones y detergentes, produccin de cidos sulfrico y sulfhdrico, entre otros. Los productos tienen que cumplir con una serie de especificaciones que aseguren su comportamiento satisfactorio. Esto se logra con una serie de transformaciones qumicas que ocurren en los diversos procesos que constituyen una refinera, donde se modifica la estructura de los hidrocarburos. DESCOMPOSICION REARREGLO MOLECULAR

DESINTEGRACION TERMICA

REFORMACION

CONSTRUCCION MOLECULAR

REDUCCION DE VISCOSIDAD

ISOMERIZACION

ALQUILACION HIDRODESULFURACION FCC ETERIFICACION HIDROG. DE OLEFINAS HIDRODESINTEGRACION POLIMERIZACION COQUIZACION HIDROG. SELECT. DE DIOLEFINAS DIMERIZACION GASIFICACION SATURACION DE AROMATICOS

DESHIDROGENACION petroqumica. Hasta ahora hemos considerado el uso del petrleo, de sus derivados y del gas natural como combustibles, es decir, como fuentes de calor o de propulsin. Pero la tendencia actual, en nuestro pas y en todo el mundo, es

buscar otras fuentes de energa y utilizar gran parte del petrleo y del gas para transformarlos en productos que, a su vez, originan otros de gran demanda, como las fibras textiles, los detergentes, los plsticos, los medicamentos, etc. La industria de transformacin que utiliza petrleo, gas natural o de refinera como materias primas se llama petroqumica. sta es una industria reciente, que naci en los Estados Unidos de Amrica en 1918 pero que se desarroll a partir de la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad de producir explosivos, caucho artificial para los equipos y fibras textiles para las vestimentas. Fuera de ese pas, se destacaron por sus investigaciones y realizaciones Gran Bretaa, Holanda, Italia, La Repblica Federal Alemana y Japn. En Latinoamrica, el primer lugar le corresponde a Mxico y luego siguen Brasil, Venezuela y la Argentina. En los ltimos aos comenzaron a instalarse en nuestro pas polos petroqumicos, se construyeron en luna misma regin diferentes plantas donde la materia prima sufre sucesivas transformaciones hasta llegar al producto fina. Las ms importantes realizaciones en este sentido son: Petroqumica Baha Blanca y Petroqumica General Mosconi (Ensenada, provincia de Buenos Aires). productos que elabora la petroqumica. Se pueden dividir los productos segn su utilizacin en:

Solventes, entre los cuales se encuentran diversos alcoholes, acetona y otros que se usan en la extraccin de esencias para perfumes o de aceites de semillas oleaginosas, limpieza de ropas, etctera: Productos qumicos industriales, tales como el negro de humo para pinturas y neumticos; azufre para preparar cido sulfrico; aditivos para la nafta; anticongelantes para radiadores, etctera; Detergentes, que en gran parte reemplazan a los jabones y son ms eficaces cuando se emplean aguas duras; Productos qumicos agropecuarios, tales como fertilizantes y herbicidas, cuyo uso determina aumentos en el rendimiento de las tierras cultivadas; insecticidas para combatir depredadores como la langosta e insectos portadores de diversas enfermedades; Plsticos, como el polietileno, el polipropileno, el cloruro de polivinilo, etctera, que al ser moldeados permiten la fabricacin de innumerables objetos: tubos, envases, cubiertas impermeables, juguetes, materiales para la construccin; Fibras sintticas, variedades de plsticos que se transforman en filamentos continuos por el pasaje a travs de finos orificios; por ejemplo: el nailon, el dacrn, el polister, etctera.

You might also like