You are on page 1of 4

ESTUDIO DE UNA FUNCIN

Consideremos una funcin y = f ( x ) . Vamos a ver los pasos necesarios para representarla. Aunque alguno de los pasos parezca que no es necesario, es conveniente no saltarse ninguno, pues as confirmamos que no hemos cometido ningn fallo. Cada uno de los pasos que vamos a dar nos va a ir dando una idea ms clara de cmo es nuestra funcin, hasta que al terminar los 9 pasos sabremos perfectamente cmo es nuestra funcin. 1. Dominio:

Son los valores de x que dan un valor real para y. Veamos distintos casos que se nos pueden presentar:
y = p ( x ) siendo p ( x ) un polinomio
y= p( x )

D=R
D = { x Rt .q. p ( x ) 0}

siendo p ( x ) un polinomio

y=

p( x ) siendo p ( x ) y q ( x ) polinomios D = { x Rt .q.q( x ) 0} q( x )


D = { x Rt .q. p( x ) 0}

y = L( p ( x ) ) siendo p ( x ) un polinomio

2. Paridad o Simetrias: Decimos que una funcin es par cuando es simtrica respecto al eje vertical, es decir, cuando f ( x ) = f ( x ) . Decimos que una funcin es impar cuando es simtrica respecto del origen de coordenadas, es decir, cuando f ( x ) = f ( x ) . Las funciones que no son pares ni impares no tienen simetras con respecto a los ejes

3. Asntotas: Son las rectas tangentes a la grfica en el infinito. Pueden ser de tres tipos: Asntotas Verticales Son paralelas al eje OY. Es decir se trata de ver para que valor finito de la variable x la y se va al infinito. Las que nosotros conocemos son de dos tipos: p( x ) Si q ( x ) se anula en y= siendo p ( x ) y q ( x ) polinomios x1 , x 2 ,..., x n x = x1 , x = x 2 ,..., x = x n q( x ) son las asntotas verticales y = L( p ( x ) ) siendo p ( x ) un polinomio Las x que anulan al polinomio p ( x ) hacen que y se valla a , luego son asntotas verticales. En las fracciones es necesario adems distinguir entre el comportamiento por la derecha y por la izquierda de la asntota. Para ello calculamos

Lim f ( x )

Lim f ( x )

Asntotas horizontales Son paralelas al eje OX. Se trata de ver si la Y se queda fija para un valor de x. Para buscarlas se calcula: f ( x) ; f ( x ) Si estos lmites son nmeros reales (llammoslo l), entonces y=l sera la asntota horizontal. Asntotas Oblicuas Son de la forma y = mx + n donde m es la pendiente y n la ordenada en el origen, por lo que para calcularlas haremos lo siguiente: f ( x) m = lim n = lim ( f ( x ) mx ) donde tanto m como n han de ser x nmeros reales y adems m no nula, ya que si fuera nula la recta sera horizontal, por lo que las habramos estudiado en el apartado anterior. 4. Puntos de corte con los ejes: Son los puntos en los que la grfica de la funcin corta al eje OX o al eje OY.
f ( x ) corta al eje

OY cuando x=0 OX cuando y=0

5. Signo de la funcin: Se trata de encontrar las zonas en las que la funcin tiene signo positivo o negativo. Para determinar estas zonas o intervalos debemos de tener en cuenta, dentro del dominio de la funcin, los puntos en que la curva atraviesa al eje OX y las asntotas verticales, pues solamente en uno de estos lugares la funcin puede cambiar de signo. Para ver el signo en cada uno de estos intervalos basta con sustituir en la funcin el valor de x por el de algn punto del intervalo a estudiar. 6. Mximos y Mnimos relativos de la funcin: Los mximos son los puntos en que la funcin pasa de crecer a decrecer. Los mnimos son los puntos en que la funcin pasa de decrecer a crecer.

f ( x) f ( x)

Mirando a la grfica observamos que en ambos casos hay una cosa comn: la pendiente de la recta tangente es 0. Por esto, para calcular los mximos y mnimos de una funcin derivamos la funcin e igualamos la funcin derivada a cero. Para concretar si es mximo o mnimo

derivamos otra vez y sustituimos en los puntos obtenidos antes. Si el valor es positivo es mnimo; si es negativo es mximo. Resolvemos f ( x ) = 0 y obtenemos varios puntos x1 , x 2 ,..., x n . Estos son los posibles mximos o mnimos. Derivamos otra vez y sustituimos: si f ( xi ) 0 xi es mnimo si f ( xi ) 0 xi es mximo En el caso de que f ( xi ) = 0 xi puede ser mximo, mnimo o punto de inflexin. Para ver qu es seguimos derivando hasta que encontremos una derivada (n-sima) en la n que f ( xi ) 0 . Si n es par, entonces: n si f ( xi ) 0 xi es mnimo n si f ( xi ) 0 xi es mximo Si n es impar, entonces es punto de inflexin. 7. Intervalos de crecimiento y decrecimiento:

Los puntos en los que una funcin puede pasar de crecer a decrecer o viceversa son los mximos, mnimos y las asntotas verticales. Por esto, para estudiar el crecimiento consideramos el dominio dividido en intervalos por estos puntos. Ahora solo nos falta ver que hace en un punto de cada uno de estos intervalos, pues lo que haga en un punto lo har en todo ese intervalo. Como sabemos que la derivada de una funcin en un punto lo que nos da es la pendiente de la recta tangente a nuestra curva en ese punto, tenemos que: si f ( xi ) 0 la funcin es creciente en dicho punto si f ( xi ) 0 la funcin es decreciente en dicho punto 8. Puntos de inflexin:

Son puntos en los que la funcin pasa de ser cncava a ser convexa o viceversa. Una condicin necesaria para que un punto sea punto de inflexin es que la segunda derivada se anule en l. Por este motivo, para encontrarlos lo que haremos ser calcular la segunda derivada de la funcin e igualarla a cero. Si las soluciones de la ecuacin f ( x ) = 0 estn en el dominio de nuestra funcin, dicha solucin es punto de inflexin. Es decir, si n f ( xi ) = 0 ( xi , f ( xi ) ) es el punto de inflexin. 9. Intervalos de concavidad y convexidad:

Decimos que una funcin es convexa si la recta que une dos puntos cualesquiera de la curva est por encima de la curva. Decimos que una funcin es cncava si la recta que une dos puntos cualesquiera de la curva est por debajo de la curva. Dentro de una funcin puede haber intervalos cncavos y convexos. Una curva puede cambiar la concavidad dentro de su dominio siempre que halla un punto de inflexin o una asntota vertical, por lo que para determinar los intervalos de concavidad y de convexidad de una funcin consideramos su dominio dividido en

intervalos por los puntos anteriores y estudiamos su comportamientos en un punto de cada uno de estos intervalos, pues lo que haga en este punto lo har en todo el intervalo. Para estudiar la concavidad o convexidad en un punto calculamos la segunda derivada: si f ( xi ) 0 la funcin es cncava en ese punto si f ( xi ) 0 la funcin es convexa en es punto.

You might also like