You are on page 1of 126

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGA RURAL

EL PROCESO DE CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD DE GNERO EN LA FAMILIA (REVISIN BIBLIOGRFICA)

TESIS PROFESIONAL

QUE PRESENTA COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL GRADO DE INGENIERO


AGRNOMO ESPECIALISTA EN SOCIOLOGA RURAL SIBETH NELLY ARTEAGA QUIJANO

DIRECTORA DE TESIS:

DRA. MARA ALMANZA SNCHEZ

CHAPINGO, ESTADO DE MXICO, AGOSTO DEL 2008

Agradecimientos

A la Universidad Autnoma Chapingo y al Departamento de Sociologa Rural, en el cual, pase una de las mejores etapas de mi vida, no slo por los conocimientos que obtuve en cada una de sus aulas, sino tambin, por las experiencias vividas en cada uno de sus rincones lo que hace que la tenga siempre presente.

Especialmente a la Dra. Mara Almanza y el Lic. Evaristo Casanova por toda la paciencia, nimo de orientarme pero sobre todo, por su amistad la cual me permiti aprender ms de ellos.

A las asesoras Dra. Irma Salcedo, M.C. Ana Mara Lpez y la Lic. Alma Rosa Mora por el tiempo invertido y el apoyo brindado en la realizacin del presente trabajo.

A las profesoras y profesores del Departamento de Sociologa Rural por sus enseanzas, a las amigas y amigos. Por todo, gracias.

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Soy la primera y la ltima. Soy la honrada y la escarnecida. Soy la prostituta y la santa. Soy la esposa y la virgen. Soy la madre y la hija. Soy llamada Sophia por los griegos y Gnosis por los dems. Soy aquella cuya imagen es grande en Egipto y no tiene ninguna imagen entre el resto. Soy aquella cuya boda es grande y no ha tomado esposo Soy el saber y la ignorancia Soy desvergonzada; soy vergonzosa. Soy fuerza, soy temor Soy necia, soy sabia Soy impa y soy aquella cuyo Dios es grande.1

Dedicada especialmente

A mis musas inspiradoras e incluso instigadoras que en cada momento estuvieron ah para darme nimos, apoyo e incluso regaos cuando bajaba la guardia ... a ti mam, a ti Yutnu por tus hermosas sonrisas.

A mi ngel guardin que me contempla desde el inmenso azul


1

Poema Estruendosa perfecta mente, Annimo, Los evangelios gnsticos en Picknett Linn, (2003): Mara Magdalena. La diosa prohibida del cristianismo.

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

A los hombres de mi vida que an cuando les cuesta ampliar su horizonte siempre me animan y apoyan para desarrollar todo lo que imagino y quiero ... a ti pap. A ustedes que me consideran amiga de infancia, compaera desde nacimiento o de vida y de los pasos que nos falten por recorrer; compaera de experiencias y aventuras ... a ti Lenin a ti Ciro.

Y para aquellas mujeres que me mostraron la otra cara de la feminidad, la que nos hace libres, nos deja volar, nos deja soar nos deja ser.

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Contenido
Resumen .6 Summary .7 Introduccin... .8 Objetivos .12 Contenido............................................................................................................ 5 Objetivos: ...................................................................................................14 Y el gnero, desde cuando?.......................................................................15 1.1 Antecedentes histricos de los estudios de gnero..............................15 ................................................................................................................. 20 1.2 El gnero...............................................................................................20 1.3 Diferencia sexual ..................................................................................26 1.4 El hbitus..............................................................................................28 1.5 Rol de gnero o estereotipos sexuales..................................................32 CAPITULO II ...............................................................................................34 La familia.....................................................................................................34 2.2 Evolucin de la familia..........................................................................41 2.3 El concepto de la familia......................................................................45 5

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

2.4 El papel de la familia.............................................................................52 CAPITULO III...................................................................................................... 56 La construccin de las identidades femeninas y masculinas......................56 3.2 Esencialismo y constructivismo............................................................61 El esencialismo como teora filosfica pretende que la esencia precede a la existencia, de tal manera que el mundo emprico, el que captamos con los sentidos, es una apariencia tras la que se oculta el mundo real teniendo como consecuencia la negacin de la libertad del individuo por estar reducido al producto de determinismos que lo definen. ...........................61 Esta concepcin actualiza el debate que opone a la naturaleza y a la cultura de manera tal que la naturaleza termina por definir los actos del individuo y en consecuencia su identidad y particularmente su identidad de gnero. Esta concepcin esencialista ha dado paso para que en mltiples ocasiones haya servido para propiciar segregacin, que apoyndose en supuestas diferencias de "naturaleza" entre los hombres y las mujeres pero tambin diferencias entre los mismos sexos, divide la sociedad en entidades distintas y a menudo jerarquizadas entre ellas, atribuyndole caractersticas, aptitudes, papeles sociales o estatutos especficos los cuales pueden generar sexismo, racismo, homofobia y en general discriminacin............61 En este sentido, Putnam (1988) derivo el esencialismo a partir de designadores rgidos, los cuales mantenan su identidad trasmundana al margen de lo que pensemos sobre ellas y, a la vez, significando que dicha identidad estar dada por la posesin de propiedades esenciales, de tal manera que el mundo ser un mundo prefabricado e independiente de cualquier teora. .........................................................................................62 Para el discurso feminista, el esencialismo presupone o define una esencia comn a las mujeres, prescriptiblemente en su psique, su fisiologa, sus actos, sus producciones; una oposicin que asentara la existencia de la naturaleza femenina diferente/opuesta a una naturaleza masculina de tal forma que entonces el ser mujer u hombre estara predispuesto sin importar la influencia mnima o mxima de la sociedad como subjetivadora y constructora de identidades........................................................................62 El constructivismo como teora opuesta al esencialismo pretende superar la concepcin naturalista del primero. Gimnez (1997) dice que al aprender las realidades sociales como construcciones histricas y cotidianas de actores individuales y colectivos, las construcciones tienden a sustraerse a la voluntad clara y al control de las mismas o mismos actores basndose en:62 3.3 Identidad de gnero..............................................................................63 6

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

3.3.1 La identidad femenina........................................................................66 3.3.1.1 Identidades desde el psicoanlisis.................................................71 La psicologa tiene el papel fundamental de explicar las construcciones de identidades, en principio sexuales y posteriormente de gnero como base fundamental de la identidad, con la peculiar introyeccin subjetiva en los individuos. Existe una gran variedad de interpretaciones de la teora del psicoanlisis de Sigmund Freud (2002), todas desde distintos puntos de vista aportan algo importante, sin embargo, para no perder de vista el objetivo de este trabajo es imprescindible elegir aquellas que por cuestiones metodolgicas es preciso incluir.......................................................................71 ......................................................................................................................... 71 3.3.1.2 La importancia de los roles dentro de la identidad femenina.........80 3.3.1.3 Identidades en evolucin...............................................................84 3.3.2 La otra carala masculinidad...........................................................91 3.3.2.1 El Edipo .........................................................................................93 3.3.2.2 En el espacio social.......................................................................98 3.3.2.3 El machismo................................................................................102 3.3.2.4 Masculinidad y poder..................................................................105 3.3.2.5 Crisis de la masculinidad.............................................................109 3.3.2.6 Hacia una nueva masculinidad por medio de la paternidad........114 Conclusiones.............................................................................................117 Bibliografa................................................................................................122

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Resumen
La identidad de gnero es el elemento principal que constituye el actuar de mujeres y hombres, la organizacin de sus actos y pensamientos, adems de que permea la organizacin de las relaciones sociales, sin embargo, esta identidad se precia como un elemento conferido desde el nacimiento con el cual cada sujeto obedece a un eterno femenino o masculino, dependiendo al gnero al que pertenece. Las identidades de gnero son mutables y dependen del momento histrico, social y cultural en el que se desarrollan. Inscritas en hbitus, representados por el cuerpo biolgico al que pertenecen como construcciones sociales biologizadas, las identidades son fomentadas en la familia que ejerce el papel central de socializar, introyectar e inducir a los individuos desde el nacimiento en los roles y estereotipos sexuales segn su gnero, donde son valorados de forma distinta, enalteciendo a la masculinidad y minimizando a la feminidad. La familia pero especialmente la nuclear, no cubre con las expectativas en la educacin equitativa de los miembros, causa suficiente para que se creen otros modelos familiares que rompen el viejo esquema, paralelamente a la deconstruccin femenina, que asume roles fuera de los establecidos e impacta a la identidad masculina modificndola gradualmente, al compartir el poder que le confiere el papel de proveedor nico de la familia. Palabras clave: Identidad, Gnero Feminidad, Masculinidad, Hbitus, Familia.

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Summary
The gender identity is a main element that constitutes behaving however of women and men, the organization of its acts and thoughts besides that it embraces the organization of the social relationships, this identity it is priced as a conferred element since we are born with which each fellow obeys an eternal one feminine or masculine, depending to the gender to which belongs. The gender identities you mutan and they depend on the historical, social and cultural moment in which you/they are developed. Inscribed in hbitus, represented by the biological body to which belong as constructions social based in to the biology, the identities they are fomented in the family that exercises the central paper of socializing, introyectar and to induce the individuals from the birth in the lists and sexual stereotypes according to their gender, where they are valued in a different way, ennobling to the masculinity and minimizing to the femininity. The family but especially the nuclear one, doesn't cover with the expectations in the equal education of the members, it causes enough so that other family models are believed that break the old outline, at the same time, the feminine deconstructions assumes lists outside of the established ones and it impacts to the masculine identity modifying it gradually, when sharing the power that it confers her the paper of unique supplier of the family. Words key: Identity, Gender Femininity, Masculinity, Hbitus, Family.

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Introduccin

La actual organizacin de la sociedad se caracteriza por estar inmersa en relaciones que conciben a los sexos como diferentes entre s no slo fsica o biolgicamente, sino que en las relaciones sociales el ser mujer o ser hombre implica identidades totalmente dispares con valoraciones distintas entre ellas. Esta concepcin que pone en desventaja a un gnero sobre otro, me llev a cuestionar la supuesta naturalidad en la que se basan las identidades de gnero y a indagar sobre la manera en que se construyen las identidades femeninas y masculinas, qu organizacin social es la responsable de construir tales identidades, si las identidades creadas son realmente inmanentes a los cambios sociales y culturales como se piensa y por qu las relaciones de gnero son tan desiguales entre los sexos femenino y masculino. Paralelamente a dar respuesta a estas interrogantes, el trabajo pretende resaltar el proceso de creacin de las identidades de gnero influidas por la organizacin primaria llamada familia a la que atribuimos la responsabilidad directa de generar, introyectar, reproducir y asumir dichas identidades desde su organizacin interna y la socializacin en el conjunto social. Partimos de la idea de que estos procesos permiten incidir socialmente en cambios histricos que han modificado dichas relaciones, pero que son susceptibles de cambiar las formas tradicionales de organizacin y socializacin interna, obedientes al modelo sociocultural machista prevaleciente, y, en un futuro prximo, podra traducirse en relaciones ms equitativas donde ninguno de los dos sexos sea subvalorado o exaltado. El gnero como dualidad, incide como agente de cambio y abre la posibilidad de asumir feminidades y masculinidades que rompan con los esquemas sociales y
10

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

culturales tradicionales, donde referirse a uno de los sexos necesariamente tenga que contemplar al otro en un esquema de correspondencia, replanteando lo que significa para cada una de nosotras y nosotros el ser mujeres u hombres dando lugar a la diversidad. Por ser la historia el umbral de la constitucin actual de las identidades de gnero, en el captulo I y con base en la revisin histrica de distintas autoras y autores, planteo los cambios experimentados por el papel de gnero a lo largo de la historia, con el fin de cuestionar la supuesta naturalidad de las identidades de gnero pero adems, por medio de ejemplos histricos, exhibo que el papel del gnero es realmente variable y en absoluto es fijo ni social ni histricamente determinado, de tal modo que por estar inmersos en una cultura determinada, a travs de ella se generan y legitiman los cambios, e incluso, propician las condiciones para replantear las identidades, an cuando los resultados histricos no han sido satisfactorios para mejorar la condicin tan desigual que vive la mujer. En este captulo tambin abordo las bases metodolgicas que los conceptos gnero, identidad de gnero, diferencia sexual, rol de gnero y hbitus aportan, como herramientas importantes en el anlisis de la creacin de las identidades femeninas y masculinas; sin ellas, no podra analizar a posteriori la creacin de estas identidades dentro de la familia por el hecho de que el gnero se encuentra inmerso en cada una de las estructuras de identidad femenina y masculina. En el segundo apartado del anlisis, planteo a la familia como el origen y las razones de la diferencia que han llevado a visualizar de forma minimizante al sexo femenino, y todo lo que significa ser mujer contrapuesto a la importancia que el ser hombre simboliza; adems de distinguir las funciones primordiales de la organizacin que la familia realiza, basadas en la divisin sexual del trabajo, entre ellas la especial tarea de crear las identidades de gnero en cada uno de sus elementos. Lo anterior, me permite obtener nitidez en las diferencias emanadas de la organizacin de sus integrantes y la diversidad de papeles sociales que
11

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

realizan, teniendo como origen estas diferencias, las cuales pueden adquirir races profundas en modelos patriarcales que evitan asumir roles por encima del sexo biolgico. Por ltimo, en el capitulo III, mediante los conceptos de Esencialismo y

Constructivismo, cuestiono la concepcin naturalista en la que se basa la identidad de gnero tradicional, porque desde mi punto de vista aportan los elementos que permiten cuestionar dichas identidades. Si las identidades de gnero se han modificado a travs de la historia, pasando de la invisibilidad a la visibilidad, pero sobre todo a la conciencia de lo que aportan las mujeres como la otra parte del universo de la humanidad; es necesario reconocer entonces que las identidades de gnero son construcciones sociales modificables e histricamente cambiables. Esta premisa permite ingresar apropiadamente a la revisin bibliogrfica del proceso de construccin de las identidades femeninas y masculinas. Las identidades como construcciones sociales, culturalmente variables e histricamente cambiantes, se caracterizan por estar inmersas en relaciones de opresin, donde el sexo femenino vena construyendo su identidad con base en el servicio que presta o, mejor dicho, se le obliga socialmente a prestar al hombre que la considera como objeto sexual y reproductor. En este captulo incluyo la identidad femenina, abordando los elementos que hacen dbiles a las mujeres ante la sociedad objetos. patriarcal y las convierten en Los mecanismos incluyen concepciones propias del psicoanlisis y,

mediante el complejo de Edpo, construyen a la mujer como criatura inferior a los hombres de manera que la posesin del pene establece una diferencia enorme, traducida en relaciones de poder desiguales. Adems del psicoanlisis, la convivencia en sociedad marca lo socialmente permitido para las mujeres, de manera que se incluyen roles designados sexualmente como la maternidad y la crianza. Los ejemplos histricos que se contemplaron en el captulo II, en el presente captulo permiten exhibir a la identidad femenina y su condicin
12

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

cambiante de forma tal, que al incorporar roles vetados para las mujeres como la incursin en el mercado de trabajo, la educacin, la poltica y en general, en el espacio pblico, deconstruyendo la feminidad. De modo que como mujeres, con nuestro actuar vamos abriendo espacios e incorporando en nuestra identidad, componentes que nos permiten vivir una nueva feminidad alejada del modelo convencional. Por haber planteado al gnero como una dualidad de mujer-hombre, tambin en este captulo abordo la contraparte masculina, e incluyo elementos que permiten identificar desde distintas posturas como el psicoanlisis y la antropologa las premisas que constituyen y dan nacimiento a la masculinidad tal y como la conocemos, con sus excesos como el machismo pero, sobre todo, como forma natural de poder sobre los dems que no son hombres. Adems de este universo mltiple de masculinidades, se contempla a la paternidad como posible factor de cambio porque al desarrollar una nueva forma de ser padre, derivada en muchos casos de los nuevos roles ejercidos por las mujeres, estas paternidades salen del margen tradicional de la divisin sexual del trabajo y de las condiciones que oprimen a la mujer.

13

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Objetivos:
1.- Revisar histricamente el papel del gnero, sus variables conceptuales y su

conexin con culturas y pocas para desmitificar la permanencia conceptual occidental en la construccin del mismo, pero tambin, exhibir el carcter constructivista de dicho concepto. 2.- Recorrer histricamente el origen de la familia, su organizacin ancestral y evolucin, distinguiendo las funciones que, como principal clula social, es responsable de crear, introyectar y organizar a las identidades de gnero de cada uno de sus integrantes. 3.- Analizar la construccin de identidades genricas adems de observar su influencia en la organizacin del mbito privado y pblico para explicar el resultado que hoy expresan. 4.- Delimitar histricamente las razones que originaron la diferenciacin social, econmica y poltica que provocaron la visualizacin minimizante de lo que significa ser mujer y la sobre valoracin de lo que significa ser hombre, as como tambin la invisibilizacin de las funciones del mbito privado y la exaltacin de las funciones del mbito pblico.

14

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

CAPITULO I Y el gnero, desde cuando?


Los estudios de gnero han cambiado la perspectiva de los hechos histricos de tal manera que mediante estos la mujer va cobrando importancia ante sus ojos y ante los de los dems. En el presente captulo se abordan los cambios ms importantes en la historia de la humanidad que permitieron cambios trascendentes en la construccin del sujeto femenino y de la identidad femenina, pero tambin se incluye el anlisis del gnero como herramienta metodolgica para poder hablar de identidades de gnero y cuestionar su construccin.

1.1 Antecedentes histricos de los estudios de gnero


El propsito de exponer una breve resea histrica del proceso cursado por los estudios de la mujer y posteriormente los estudios de gnero, es para comprender los cambios sociales que hemos experimentado como mujeres y que la preeminente actividad masculina ha borrado de los inmensos volmenes de la historia de la humanidad, como si estuviera compuesta nicamente por varones. No obstante, el proceso histrico de las mujeres y el replanteamiento continuo de su condicin sociocultural, no slo ha transformado al gnero femenino, sino que ha alcanzado a su contraparte masculina. An cuando, por otra parte, algunos de estos cambios surgidos del cuestionamiento de la identidad femenina tradicional no fueron permanentes, s aportaron las bases para que en otros momentos histricos se concretaran, pese a la persistente negativa de hombres arraigados a las costumbres que favorecen su supremaca sustentada en el viejo modelo

15

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

familiar, apoyados en instituciones sociales como la Iglesia, el Estado y los grupos conservadores de la sociedad. Los primeros antecedentes que se refieren a los estudios de la condicin de la mujer se remontan a la Revolucin Francesa, an cuando previamente Platn y Aristteles haban elaborado tesis sobre la supuesta inferioridad femenina las cuales slo demuestran la sujecin de la mujer en todos los sistemas sociales, incluido el intelectual. En la Revolucin Francesa y la Ilustracin, los registros que han salido a la luz y que diversas autoras han dado a conocer2, demuestran la participacin activa de las mujeres que ponen en la mesa de debate, aunque de forma secundara, cuestiones tan inditas para su tiempo como el lugar que las mujeres ocupaban en la sociedad y ya no solo en el orden domstico. Ni la Ilustracin Europea ni la Revolucin Norteamericana tuvieron la ocasin de politizar de manera actual la vieja cuestin de las mujeres y descubrir al mismo tiempo que no concerna solamente a las costumbres. La Revolucin, al reconocerles una personalidad civil que el antiguo Rgimen les negaba, da la idea de que no son nias, y tal vez sean reminiscencias en la memoria de otro movimiento femenino que ya haba tenido lugar: el de Las Preciosas mediante el cual se convertirn humanas completas, convirtindose en individuos.3 en seres capaces de gozar de sus derechos y ejercerlos,

Autoras como Dominique Godineau (1988), Elisabeth G. Sledziewki(1976), Genevive Fraisse son slo algunas de las muchas investigadoras e investigadores, que rescatan el papel desempeado por las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad, demostrado con sus investigaciones que la versin de la historia ha sido redactada por los hombres a los que se conceba como representantes de la humanidad, quienes minimizaban la participacin de las mujeres, e incluso la ignoraban por ser cosa de mujeres; no obstante, los diversos trabajos que se han logrado rescatar, demuestran que las mujeres tambin tienen historia y son agentes histricos. 3 Badinter, Elizabeth, (1992): XY La identidad masculina.

16

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

La declaracin de 1789 reconoce a todo individuo el derecho imprescriptible a la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresin; en consecuencia toda mujer, al igual que todo hombre, es libre en sus opiniones y sus elecciones y tiene asegurada la integridad de su persona y de sus bienes. En este sentido, las hijas ya no se vean desfavorecidas en las distribuciones sucesorias, tal y como lo manifestaban algunas francesas como La Mre Duchne en marzo de 1791: Acaso mi madre no me ha llevado en su vientre como a los otros hijos?.4 Pero los grandes cambios se dan con las leyes de septiembre de 1792, que abordan el estado civil y el divorcio, trayendo consigo la igualdad entre ambos esposos al establecer la ms estricta simetra entre ellos5, con lo cual empezaron a reclamar sus derechos como ciudadanas6, situacin que no rindi frutos. De la Revolucin Francesa y de los principios que de ella emanaron como igualdad, libertad, fraternidad surge la coyuntura para que no solo los hombres sino tambin las mujeres reclamasen sus consolidarse a fines del siglo XIX, derechos como ciudadanas, dando lugar a los primeros antecedentes de movimientos que terminaran por pero no sin tener tropiezos que son ms visibles en el periodo Napolenico, quien fomenta el regreso de la virilidad tradicional echando abajo todos los logros femeninos7.

4 5

Sledziewki G. Elisabeth, 2001. Revolucin Francesa. El Giro, p.57 en: Historia de las Mujeres. El matrimonio como contrato civil se basaba en la idea de que ambos contratantes eran igualmente responsables y capaces de verificar por s mismos el cumplimiento correcto de las obligaciones que su acuerdo creaba y en el caso de no ocurrir, tenan la oportunidad de rescindir el contrato sin necesidad de presentarse ante el juez siempre que lograran entenderse y resolver su desacuerdo. 6 Olympe de Gouges (1795) declaraba: La mujer tiene derecho de subir al cadalso; tambin debe tener derecho de subir a la tribuna para hacer hincapi en que si tenia derecho de ser juzgada por qu no habra de tener las mismas condiciones de ciudadana que los hombres y manifestarse. 7 Badinter, (1992), op cit.

17

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Ya para el siglo XIX las pocas ventajas que haban mantenido las mujeres, son truncadas por la rgida moral victoriana asentada en valores que presentaban a la mujer como madre, esposa o virgen, frgil y proclive a la enfermedad. embargo no se hace esperar la cuales reclamaban que la Sin resistencia a esta asignacin del deber ser

femenino y surgen figuras de mujeres integradas a los movimientos obreros, las participacin social, econmica y educativa fuera igualitaria para ambos sexos. A la par emergen en la cultura, literatura y ciencia mujeres que incursionan en este espacio, debido a la fuerte presin social a la que son sometidas, tienden a esconderse en el anonimato utilizando nombres masculinos Dupin8. como es el caso de George Sand cuyo nombre real era Aurora

A comienzos del siglo XX, el clima intelectual propici las condiciones para el nacimiento de movimientos sufragistas que se haban iniciado a fines del siglo XIX y, pese a que el movimiento pro sufragio femenino tomaba importancia, surgen corrientes en las cuales se limitaba y confinaba a la mujer al contexto familiar, asignndole la maternidad, el rol de esposa y ama de casa. No obstante, estas posturas son frenadas desde la academia por algunas de las ciencias sociales (sociologa, pedagoga, antropologa) que empiezan a analizar la diferencia sexual. Ya con la Primera y Segunda Guerra Mundial los movimientos de las mujeres son impulsados, y formando parte de los movimientos contraculturales, crean coyunturas que favorecen la no discriminacin por sexo, raza o religin dentro de la educacin y la poltica principalmente, lo que trae como consecuencia el impulso del derecho femenino al voto en los pases occidentales que an no lo haban conseguido.

Burin Mabel, (1998): Los estudios de gnero. Resea histrica.

18

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Sin embargo el primer antecedente del trmino gnero como tal, aparece en 1949 cuando Simone de Beauvoir hace en su clebre documento El Segundo Sexo la importante declaracin: Una no nace, sino se convierte en mujer. El trmino de gnero transita entre las ciencias sociales y el discurso de la dcada de los 50 cuando el investigador John Money (1955) propuso el trmino papel de gnero (gender role), que se utiliza para describir el conjunto de conductas atribuidas tanto a las mujeres como a los hombres. Pero fue Robert Stoller (1968) quien estableci ms claramente la diferencia conceptual entre sexo y gnero, basndose en sus investigaciones sobre nios y nias, que debido a problemas anatmicos congnitos haban sido educados de acuerdo con un sexo que no corresponda al suyo. 9 La idea general mediante la cual se diferencia el sexo del gnero, es que el sexo queda determinado por la apariencia biolgica sexual inscrita en el cuerpo, mientras que el gnero se relaciona con los significados que esta apariencia sexual tiene dentro de una sociedad y en un tiempo determinados; estos significados son subjetivos y muchas veces se entienden como naturales, es decir, las significaciones que se le atribuyen al varn por ser varn son totalmente distintas en valoracin a las actividades que se le atribuyen a la mujer por ser mujer. Ambas actividades, tanto del hombre como de la mujer, son consideradas como naturales; por ejemplo, las caractersticas asignadas al varn que le consideran proveedor, protector, jefe de familia y a la mujer que se le considera madre abnegada siempre dispuesta al sacrificio. En la dcada de los sesenta, surge en los pases anglosajones la llamada segunda ola del feminismo (la primera fue el movimiento hecho por las sufragistas), tomando como antecedentes aspectos importantes propuestos por Simone de Beauvoir,10 los cuales dan pie a las primeras crticas feministas
9 10

Citado en Burin Mabel (2000): Estudios de gnero. Resea histrica, p.24. Beauvoir, S. [1949] (1957): El segundo sexo.

19

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

orientadas en gran medida a lo que consideraban rasgos de opresin patriarcal y en particular, a la sexualidad femenina que era enclaustrada en la esfera familiar y slo a merced de la funcin reproductora. Poco a poco se logra separar la sexualidad de la maternidad en el imaginario social y en las prcticas de las parejas, an cuando en muchas regiones rurales de Mxico sigue siendo sinnimo.

1.2 El gnero
Antes de profundizar en el anlisis que hacen distintas autoras y autores con respecto al gnero, es central replantear la siguiente tesis: tanto las mujeres como los hombres no nacen siendo mujeres y hombres, por tanto esta distribucin de gnero que posteriormente repercutir en las actividades diarias y opuestas entre si, es asignada socialmente, de tal forma que no existe un eterno femenino ni un eterno masculino porque est mediado por la sociedad y determinado por la cultura. Existe una interrogante que ha promovido el debate sobre qu es lo determinante en el comportamiento humano, el aspecto biolgico o el aspecto sociocultural. De manera que el gnero al estudiar precisamente estos factores tiene como objetivo principal diferenciar las construcciones sociales y culturales de la biologa, partiendo de las caractersticas consideradas como femeninas o masculinas segn sea su caso por el hecho de ser biolgicamente mujer u hombre, de las adquiridas mediante un complejo proceso individual y a la vez social. El concepto gnero tiene dos vertientes importantes: la primera hace hincapi solamente en la construccin femenina, por lo que gnero se utiliz como sinnimo de sexo y especialmente sexo femenino (gnero femenino). Hablar de gnero o perspectiva de gnero era referirse a las mujeres o a la perspectiva del
20

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

sexo femenino. La segunda hace referencia a que el gnero no tiene por qu ser un concepto feminizado o que trate slo de mujeres ya que al hablar de un gnero (en este caso el femenino) automticamente se trata su contraparte que es el gnero masculino11. No se puede hablar de mujeres sin hablar de los hombres porque necesariamente estn implicadas unas con otros. incluyen tanto el gnero femenino como el masculino. Existen autores que sealan que el gnero no debe de estar reducido al concepto de un solo sexo. Joan W. Scott (2000)12 seala que el gnero pese a estar reducido a un concepto asociado con el estudio de las cosas relativas a las mujeres, se emplea tambin para designar las relaciones sociales entre los sexos: .la informacin de las mujeres es necesariamente informacin sobre los hombres un estudio implica el otro. Este uso insiste en que el mundo de las mujeres es parte del mundo de los hombres, creado en l y por l. Rechaza la utilidad interpretativa de la idea de las esferas separadas, manteniendo que el estudio de las mujeres por separado perpeta la ficcin de que en una esfera, la experiencia de un sexo, tiene poco o nada que ver con la otra.13 Es de notarse entonces que el gnero tiene dos usos bsicos: el que se refiere a las mujeres y el que se refiere a la construccin cultural de la diferencia sexual aludiendo entre s a los sexos. Pero, qu es el gnero? En este punto, al donde se referirme al gnero, precisamente lo concibo como una dualidad

11

Scott, Joan W. (2000): El gnero: una categora til para el anlisis histrico en La construccin cultural de la diferencia sexual. 12 Scott, Joan W., (2000), op cit. 13 Ibdem, p.329.

21

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

De una manera rpida se podra definir al gnero14 como la relacin entre los sexos, no como un hecho natural sino como una interaccin sociocultural construida e innecesariamente remodelada, teniendo como base las diferencias fsicas visibles a partir de la genitalizacin y consecuencia al mismo tiempo del motor de la dinmica social, cultural e histrica. Como se puede apreciar, en el gnero convergen tantos elementos que es trascendente tratar de abordarlos. Scott (2000) seala que la utilizacin de la categora gnero aparece no slo como forma de hablar de los sistemas de relaciones sociales o sexuales, sino tambin como forma de situarse en el debate terico, ya que el gnero facilita un modo de decodificar el significado que las culturas otorgan a la diferencia de sexos y de comprender las complejas conexiones entre varias formas de interaccin humana, las cuales posteriormente constituirn las relaciones de poder entre los gneros. Scott distingue los elementos del gnero y seala cuatro principales: 1.-Los smbolos y los mitos culturalmente disponibles que evocan

representaciones mltiples. 2.- Los conceptos normativos que manifiestan las interpretaciones de los significados de los smbolos. Estos conceptos se expresan en doctrinas religiosas, educativas, cientficas, legales y polticas que afirman categrica y unvocamente el significado de ser varn y ser mujer. 3.-Las instituciones y organizaciones sociales de las relaciones de gnero: el sistema de parentesco, la familia, el mercado de trabajo segregado por sexos, las instituciones educativas, la poltica.

14

Gnero en espaol, gender en ingls, genre en francs, genere en italiano, Geschlecht en alemn.

22

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

4.- La identidad. Aunque aqu destacan los anlisis individuales, tambin hay posibilidad de tratamientos colectivos que estudien la construccin de la identidad genrica en grupos. Sin embargo me remitir ms a la concepcin individual porque es aqu en donde la cultura estructura la percepcin y la organizacin concreta y simblica impactando toda la vida social. Pero para que esto ocurriera, primeramente debi de introducirse en el individuo por medio de la familia, base fundamental de la sociedad occidental, ya que considero demasiada presuncin y poco realismo, afirmar que la familia es la base de toda sociedad porque con esta afirmacin negaramos las distintas organizaciones de convivencia existentes que estn mediadas por la cultura. De tal forma que la identidad de gnero, teniendo como base para su construccin a la cultura, es el punto fundamental y determinante adems de ser el resultado y tambin la mediacin. Es la cultura la que nos constituye en seres con habilidades naturales en respuesta a nuestro sexo biolgico e incompetencias naturales derivadas del mismo. Laplantine (1979)15 seala que la existencia humana es solo soportable a travs de esa pantalla deformadora de la realidad que es la cultura, por lo que las representaciones sociales no son ms que construcciones simblicas que dan atribuciones a la conducta objetiva y subjetiva de las personas. El mbito social ms que un territorio es un espacio simblico definido por la imaginacin. Nuestra conciencia est habitada por el discurso social, aunque la multitud de representaciones culturales de los hechos biolgicos es muy grande y tiene diferentes grados de complejidad, la diferencia sexual tiene cierta persistencia construida.

15

Laplantine, F., [1979] en Lamas M. (2000): Usos dificultades y posibilidades de la categora gnero.

23

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Pero a todo esto, que es la cultura? grosso modo, la cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El trmino cultura engloba adems modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnologa, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A travs de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de s mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden. De esta manera podemos apreciar que la cultura es la antesala de todo lo que nos forma como individuos con la herencia cultural de nuestros padres y nuestro entorno; la cultura es formadora de nuestra identidad y sobre todo, de nuestra identidad de gnero, y de aqu nuestra manera de asumir el papel que nos toc vivir segn sea nuestro sexo: mujer u hombre. En este punto resulta conveniente apoyarse en Lamas quien seala que: La cultura marca a los seres humanos con el gnero y el gnero marca la percepcin de todo lo dems: lo social, lo poltico, lo religioso y lo cotidiano. La lgica del gnero es una lgica de poder, de dominacin.16

Entonces el gnero es una accin simblica colectiva derivada de un proceso de constitucin del orden simblico, en donde cualquier sociedad y en cualquier tiempo se fabrican las ideas de lo que deben de ser los hombres y las mujeres. Los seres humanos simbolizamos un material bsico que es idntico en todas las sociedades: la diferencia corporal, especialmente el sexo. Aunque aparentemente la biologa muestra que los seres humanos vienen en dos sexos, pero son ms las combinaciones que resultan17 de las cuales, cinco reas fisiolgicas dependen de
16

Lamas Marta, (2000) Usos dificultades y posibilidades de la categora gnero, p. 344. Las investigaciones ms recientes en el tema sealan que para entender la realidad biolgica de la sexualidad, es necesario introducir la nocin de intersexos. Existe una variedad de posibilidades combinatoria de caracteres cuyo punto medio es el hermafroditismo. Se calcula que el cuatro por ciento de la poblacin mundial est compuesta por hermafroditas desde el punto de vista biolgico,
17

24

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

lo que en trminos generales y muy simples se ha dado en llamar el sexo biolgico de una persona: genes, hormonas, gnadas, rganos reproductivos internos y rganos reproductivos externos (genitales). Esta clasificacin funciona slo si tomamos en cuenta los rganos sexuales internos y los caracteres sexuales secundarios como una unidad. La dicotoma hombre/mujer, ms que una realidad biolgica es una realidad simblica cultural reforzndose en casi todas las sociedades por la forma binaria en que se habla y piensa, elaborando tambin as sus representaciones18. Al existir hembras, mujeres con caractersticas definidas como masculinas y machos, varones con caractersticas asumidas como femeninas, es innegable que la biologa no garantiza las caractersticas de gnero ya que no es lo mismo el sexo biolgico que la identidad asignada o adquirida y si, en las distintas culturas, estas caractersticas pensadas como lo femenino o lo masculino cambian, es porque dicha asignacin es una construccin social basada en la interpretacin social de lo biolgico. Por tanto, lo que hace femenina a una hembra y masculino a un macho no es en s el sexo biolgico, con lo cual es inaceptable que las mujeres sean por naturaleza y en funcin de su anatoma y su sexo, lo que la cultura designa como femeninas: pasivas, vulnerables, sacrificadas, tontas, etc. Ni que los hombres por su naturaleza sean agresivos, competitivos, individualistas, etc.
es decir, por personas que presentan caractersticas fisiolgicas de los dos sexos. Los intersexos son aquellos conjuntos de caractersticas fisiolgicas en que se combinan lo femenino con lo masculino. Una clasificacin rpida an insuficiente de estas combinaciones nos obliga a reconocer por lo menos cinco sexos biolgicos: Varones (personas que tienen dos testculos). Mujeres (personas que tienen dos ovarios). Hermafroditas o herms (personas que aparece al mismo tiempo un testculo y un ovario). Hermafroditas masculinos o merms (personas que tienen testculos, pero que presentan otros caracteres sexuales femeninos). Hermafroditas femeninos o ferms (personas con ovarios y caracteres sexuales masculinos). Fuente: Lamas M. (2000): Usos, dificultades y posibilidades de la categora gnero. p. 340. 18 Lamas M., (2000), op cit.

25

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

1.3 Diferencia sexual


Ya que el gnero tiene como base la diferencia sexual y sta es una diferencia estructurante a partir de la cual no slo se construyen papeles y prescripciones sociales sino que es el imaginario de lo que significa ser mujer o ser hombre, es fcil confundir diferencias entre los sexos con diferencia sexual, porque el gnero se construye tomando como referencia a la biologa. Con frecuencia, se utiliza gnero para aludir a cuestiones que ataen a la diferencia sexual por lo que Lamas19 subraya la necesidad de afinar la distincin gnoseolgica entre diferencias de sexo, gnero y diferencia sexual. Ya que en distintas reas de estudio (como la biologa, la psicologa y la sociologa) el trmino diferencia sexual tiene distintas connotaciones, es necesario tenerlas presentes para no caer en confusiones. Diferencia sexual desde el psicoanlisis es una categora que implica el/lo inconsciente; desde la sociologa se refiere a la diferencia anatmica y a los papeles de gnero y desde la biologa implica otra serie de diferencias ocultas como las hormonales, genticas etc. que puede corresponder a algo totalmente distinto a la anatoma aparente como ejemplo: el caso de un hombre adulto al cual Rose M. Muraro 20 le llama Moore sufra de disforia de gnero y el sexo de su cerebro no era el mismo que el de sus rganos genitales. Se oper a los 50 aos [] tras haber vivido anteriormente como hombre y padre de tres hijos 21

19 20

Ibdem. Muraro, R. y Boff, L. (2004): Femenino y Masculino. Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. 21 Ibdem, p.155.

26

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Dentro del cuerpo se articula lo social y lo psquico, ah se encuentra sexualidad e identidad, pulsin y cultura, la carne e inconsciente por lo que la comprensin de esta unin pscosocial permite una nueva lectura del gnero22. La superficie del cuerpo, esa envoltura del sujeto es simbolizada en dos mbitos: Psquico Social La representacin inconsciente del cuerpo necesariamente pasa por el imaginario e incorpora elementos de lo simblico. Como ya se dijo, la representacin social se arma a partir de lo simblico y de lo cultural donde no existe una divisin clara entre lo biolgico, psicolgico y social (simblico, imaginario, real). Esta representacin es compleja dentro de los tres rdenes. Lamas (2000) considera que para esclarecer los procesos psquicos y culturales mediante los cuales las personas se convierten en hombres o mujeres, dentro de un esquema que postula la complementariedad de los sexos y la normatividad de la heterosexualidad, hace falta una perspectiva psicoanaltica como puente de unin entre la construccin social y el aspecto biolgico del individuo. Los deseos, discursos y prcticas en torno a la diferencia sexual, son concebidas por el psicoanlisis como el punto en donde existe el conflicto de lo que se es y lo que socialmente se espera de ese mismo papel, o sea, de lo socialmente establecido y a partir de lo biolgicamente visible, de tal manera que el psicoanlisis se convierte en una herramienta til para comprender el impacto que tiene la biologa en la socializacin, y la socializacin en el individuo, especialmente en la formacin de identidades e identidades de gnero y su expresin en el entorno social donde se desenvuelven los individuos, porque es en
22

Lamas M. (2000): La antropologa feminista y la categora Gnero.

27

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

la psique

donde se introyecta lo socialmente aprendido con base en lo

biolgicamente asignado. Sin embargo, a mi parecer, es el entorno social el que de una u otra forma determina el papel social que se asume, no porque el individuo no tenga clara su identidad femenina o masculina segn sea el caso, sino ms bien porque el conjunto social tiene mecanismos de control desarrollados por instituciones como la familia, la religin, el Estado etc. que son fciles de identificar y por tanto de adoptar posturas contestatarias y de resistencia, frente a otros mecanismos que son ms simples e imperceptibles como la costumbre.

1.4 El hbitus
El comportamiento de gnero del cuerpo biolgico, Pierre Bourdieu23 lo plantea como algo que se hace, como un estilo corporal slo en escasa medida voluntario, ya que est arraigado profundamente en scripts culturales previos. Por otra parte, Mauss (1971) plantea el hbitus, que posteriormente desarrolla Bourdieu como la actitud natural que se produce a travs de la repeticin de palabras actos y gestos; o que el peso puro de estas repeticiones lleva al actor a creer en la naturalidad del cuerpo y la heterosexualidad y actuar con los dictados de la naturaleza24 Mauss25 seal que El cuerpo es el primer instrumento del hombre y el ms natural, o ms correctamente, sin hablar de instrumentos, diremos que el objetivo/medio tcnico ms normal del hombre, y contina: La educacin fundamental de estas tcnicas consiste en adaptar el cuerpo a sus usos. Prosigue para explicar la utilizacin del trmino hbitus que Nos encontramos ante el montaje fisio-psico-sociolgico de una serie de actos, actos que son ms o
23 24

Bordieu, Pierre, [1998] en Lamas, (1994) : Gnero, diferencias de sexo y diferencia sexual. Mauss, Marcel [1971] en Lamas (1994): Gnero, diferencia de sexo y diferencia sexual., p. 92. 25 Ibdem.

28

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

menos habituales y ms o menos viejos en la vida del hombre y en la historia de la sociedad []. Estos hbitus26 varan no slo con los individuos y sus limitaciones, sino sobre todo, con las sociedades, la educacin, las reglas de urbanidad y la moda. Hay que hablar de tcnicas con la consiguiente labor de la razn prctica, colectiva e individual, all donde normalmente se habla del alma y sus facultades de repeticin.27 Bourdieu28 contina la lnea de investigacin etnolgica de Mauss mostrando cmo las diferencias de los sexos estn inmersas en el conjunto de ejercicios que organizan la divisin de tareas, actividades y papeles sociales. Explica cmo al estar construidas sobre la diferencia anatmica, estas oposiciones convergen para sostenerse unas a otras, tanto prctica como metafricamente, y al mismo tiempo que los esquemas de pensamiento las registran como diferencias naturales de las cuales difcilmente se toma conciencia; consolida de manera invisible las relaciones de dominacin, relaciones que cobran vida propia, mantenindose como un sistema de relaciones independientes de las relaciones de poder ya que se justifican por ser una actitud natural. Entre los diversos trabajos que tratan sobre la dominacin masculina, Bourdieu (1988) plantea que todo conocimiento descansa en una divisin fundamental: la oposicin entre lo femenino y lo masculino. Esta divisin la aprendemos en mediante las actividades cotidianas construidas simblicamente, es decir, nuestro quehacer diario y las practicamos constantemente. Los conceptos cotidianos sobre lo femenino y lo masculino estructuran la percepcin y la organizacin concreta y simblica de toda la vida social. Bourdieu advierte que el orden social est profundamente arraigado y por tanto no requiere justificacin, se impone a s mismo como autoevidente, considerndose como natural gracias al acuerdo casi perfecto e inmediato que
26 27

La palabra que mejor traduce este trmino latn es costumbre. Mauss (2000) op cit. 28 En Lamas (1994), op cit.

29

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

obtiene de estructuras sociales tales como la organizacin social de espacio y tiempo y la divisin sexual del trabajo, mientras que por el otro lado se anan las estructuras cognitivas inscritas en los cuerpos y en las mentes. Estas estructuras cognitivas se traducen en esquemas no pensados de pensamiento; en hbitus mediante la oposicin binaria o de contrarios como alto/bajo, fuerte/dbil, sentimental/racional, etc. Estos hbitus son producto de la relacin de poder que lleva a constituir la relacin dominante/dominado como natural. En su obra ms reciente de dominacin masculina, Bourdieu (1998) 29 documenta la forma en que la dominacin masculina est anclada en nuestro inconsciente, en nuestras estructuras simblicas y en las instituciones de la sociedad. Muestra, por ejemplo, cmo el sistema mtico ritual que juega un rol equivalente al sistema jurdico en nuestras sociedades, propone principios de divisin ajustados a divisiones preexistentes que consagran un orden patriarcal. Desde su perspectiva, la eficacia masculina radica en el hecho que legitima una relacin de dominacin, al inscribirla en lo biolgico de tal manera que es una construccin social biologizada (actitud natural). Al estar incluidos hombres y mujeres en el objeto que nos esforzamos aprehender, hemos incorporado, bajo la forma de esquemas inconscientes de percepcin y apreciacin, las estructuras histricas del orden masculino; nos arriesgamos entonces a recurrir, para pensar la dominacin masculina, a formas de pensamiento que son ellas mismas producto de la dominacin.30 Al enriquecer la definicin de hbitus de Mauss (1971), Bourdieu (1998) plantea que son los hbitus sistemas perdurables y transponibles de esquemas de percepcin, apreciacin y accin resultantes de la institucin de lo social en los cuerpos. Bourdieu ampla el concepto de hbitus refirindose a l como una
29 30

Bourdieu P. (1998): La distincin: criterios y bases sociales del gusto. Ibdem p.95.

30

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

subjetividad socializada.

Esta subjetividad socializada es el conjunto de

relaciones histricas introyectadas en los cuerpos individuales en forma de esquemas mentales y corporales de percepcin, apreciacin y accin; la cultura, el lenguaje, la crianza, inculcan en las personas ciertas normas y valores de forma tcita que se invisibilizan al considerarse naturales. El hbitus reproduce estas disposiciones estructuradas de manera inconsciente, regulando y armonizando las acciones. Es as como el hbitus se convierte en un mecanismo de retransmisin por el que las estructuras mentales de las personas toman forma en las actividades de la sociedad. A partir del cuerpo, todo lo social es vivenciado, con lo cual aparece como un ente/artefacto fsico y simblico a la vez, producido tanto natural como culturalmente, el cual depende de un momento histrico concreto y de una cultura determinada para que se le impongan socialmente acuerdos, prcticas coercitivas y psicolegales. Para Bourdieu, la socializacin tiende a efectuar una somatizacin progresiva de las relaciones de dominacin de gnero; al entrar en una diferenciacin sexual, se impone la masculinidad a los cuerpos de los machos humanos y una feminidad a los cuerpos de las hembras humanas. Si con base en el gnero se estructura la sociedad y especficamente en funcin del sexo, tienen una implicacin que se refuerza con los estereotipos y roles (por medio de los hbitus) para formar una masculinidad y feminidad, estos estereotipos de gnero o estereotipos sexuales, reflejan las creencias populares sobre las actividades, roles, rasgos, caractersticas o atributos que diferencian a los hombres de las mujeres y a las mujeres de los hombres. Los estereotipos, acentan los rasgos biolgicos o sexuales para que influyan en sus conductas u organizacin. Aunque debo agregar como seala Lamas: Los estereotipos solo llegan a ser sociales cuando son compartidos por un gran nmero de personas dentro del grupo o entidad social; es la forma de defender y preservar el sistema

31

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

de valores sociales,31 que constituyen la creacin y el mantenimiento de ideologas que explican o justifican diversas acciones, como la agresividad masculina y la pasividad o temor femenino. En efecto, sobre la diferencia anatmica se arman las interpretaciones psquicas y culturales del gnero, siendo el cuerpo el territorio sobre el cual se simboliza social y psquicamente la masculinidad y la feminidad, pero esta identidad sexual no es lo mismo que la identidad social de las personas como mujeres o como Al poseer una hombres; sin embargo se suele asumir una dentro de la otra.

identidad sexual que da la apariencia anatmica, automticamente se entra en un proceso de simbolizacin y acondicionamiento que termina por transfigurarse en imposiciones culturales del gnero, en roles atribuidos segn el sexo biolgico, en donde las caractersticas de personalidad son asociadas a roles especficos. As se tiene a una mujer asumiendo el papel de ama de casa, contrapuesta al esposo que es proveedor econmico y autoridad dentro del hogar.

1.5 Rol de gnero o estereotipos sexuales


El rol de gnero juega un papel importante dentro de la identidad gnero, ya que al estar formado por un conjunto de normas, principios y representaciones culturales que son dictadas por la sociedad, consolida la construccin mental que empieza desde el nacimiento, a partir del reconocimiento genital, ya que los padres actan distintamente si se trata de un varn o una nia (usando para diferenciar color de ropa rosa o azul). Por lo que, el espacio en donde realizan cada uno de ellos sus roles estar eternamente contrapuesto; el hombre ejerce su actividad dentro del espacio pblico al salir a trabajar, mientras que la mujer queda sumergida dentro del espacio privado, el hogar, para cumplir su rol.

31

Lamas (2000), op cit.

32

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Para cumplir el rol que se les asigna a las mujeres deben de contar con ciertas caractersticas de antemano impuestas: como el ser dulce, dispuesta al sacrificio, dbil, etc., para poder asumir el rol de ama de casa, esposa y madre. As, al mismo tiempo el rol de gnero es establecido tras la divisin sexual del trabajo bsico: las mujeres paren hijos e hijas, los cuidan y educan; los hombres proveen al hogar de lo necesario, siendo inadmisible que el hombre realice actividades especificas de la mujer, como el cuidado del hogar e hijos, ni a ellas se les permite incorporarse a las actividades econmicas y productivas sin estar sujetas a una estigmatizacin o espritu de inferioridad en las labores que realizan, an cuando sean las mismas que las realizadas por los varones. Por esto mismo los roles de gnero sealan la dinmica de la relacin de pareja, las reglas y las normas diferenciadas para los hombres y mujeres dentro del espacio pblico o privado, pero adems, la forma de tratar y ensear los roles genricos a nias y nios, los cuales aprenden mediante la observacin de los padres a travs de los juegos, as como de las distintas instancias socializadoras como la escuela, la religin, los medios de comunicacin y muchos espacios ms, lo que hace de estos una actitud natural, un hbitus producto de la repeticin de estos roles, que se componen por palabras, actitudes, gestos, etc.. Y no es que existan preferencias como lo seala Quintanar (1987)32: Si se conoce lo que la sociedad espera del nio y la nia, no es sorprendente que los nios muestren ms movimiento que las nias. Esto se va a reflejar en sus juegos: as observamos que los nios estn interesados principalmente en juegos activos, vigorosos, competitivos que involucran habilidades musculares y destrezas. Los nios participan ms frecuentemente en juegos rudos que las nias, segn una investigacin realizada en pases como Kenia, Japn, India, Filipinas, Mxico y Estados Unidos.33
32 33

Quintanar M. J. (1987): Lo masculino en la edad de la lactancia. Ibdem, p. 80.

33

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Como padres introyectamos en las hijas e hijos comportamientos socialmente esperados que son aprendidos no solo mediante la educacin verbal, sino tambin por conductas asumidas e incluso aquellas que se dejan de asumir pero adems, en los juegos permitidos para nios y nias, reforzamos estas conductas admitidas, principalmente porque el juego es una forma de representacin de los roles futuros que espera la sociedad.

CAPITULO II La familia
Mi inters por tratar en este documento el tema de la familia responde al hecho de que en ella se crean y legitiman todas las relaciones sociales en las que se basa la sociedad, teniendo como punto fundamental las relaciones de gnero que construyen los patrones de conducta que siguen a lo largo de la vida todas y todos los individuos al interior de la familia y tambin de la sociedad. Sin embargo, considero que an cuando la familia nuclear patrilineal es ms o menos reciente en el proceso histrico de la humanidad, se ha venido fomentando como modelo ideal.

34

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

La familia nuclear ya no cumple con el papel central de ser una institucin universal, base de la reproduccin biolgica y que al mismo tiempo rena personas que necesariamente compartan un lazo sanguneo o matrimonial legislado por el Estado o la religin. Es ms, se cuestiona si cumple con el papel primario de educar y socializar a cada uno de los integrantes, a la vez que las relaciones que en ella se crean, basadas en la autoridad y poder patriarcal, no generan relaciones igualitarias y roles compartidos para ambos sexos, porque las jerarquas de gnero son creadas, reproducidas y mantenidas por la familia mediante la interaccin de sus miembros. De este modo la familia nuclear y con jefatura masculina est lejos de cumplir con las demandas sociales que los tiempos actuales estn reclamando. Pero antes de seguir analizando cmo se da este proceso, creo pertinente recorrer un poco la historia de la creacin de la familia, su estructura, organizacin y las mltiples funciones que ejerce para entender la evolucin, pero tambin el declive como estructura primaria de la sociedad.

2.1 El origen de la familia


Los orgenes de la familia son importantes por ser la reproductora principal de roles de gnero y creadora de identidades de gnero; al estudiar los orgenes pretendo encontrar los elementos que facilitaron la subjetivacin de la identidad femenina y masculina, por lo que propongo analizar tres concepciones distintas entre s, que adems de tener puntos de vista opuestos en el origen de la familia y su forma primaria de organizacin, a su vez consideran distintos aspectos de la construccin de la identidad de gnero, explicando desde diversas disciplinas la importancia que estas pudieron tener: la influencia psicolgica en la psique de cada uno de los individuos, las relaciones econmico-sociales como modo de organizacin social y por ltimo, la inevitable divisin sexual del trabajo que constituye la mdula fundamental de la organizacin familiar.
35

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Sigmund Freud (1999) explica el origen de la familia a partir de una horda primitiva que era gobernada por un macho desptico y de acuerdo con un pacto realizado entre hijos varones, estos cometen parricidio para tener acceso a las hembras que l monopolizaba. Sin embargo, los hijos terminan por renunciar a ellas a fin de terminar con la rivalidad fraticida, dando lugar a la exogamia y la primera regulacin legal consensuada entre los hombres. Por otra parte, al plantear la desaparicin del periodo de celo y la instalacin biolgica de la posibilidad de apareamiento sexual en cualquier poca del ao, determina que los machos quisieran detener a la hembra objeto de su deseo, mientras que ella se habra quedado a su lado tan slo por proteccin y por amor a sus cras. Sin embargo la relacin aparentemente sencilla se llena de un nmero de reglas o cdigos a seguir como respuesta a los miedos o tabs.34 Freud relaciona el tab del incesto con el crimen del padre primitivo que ha sido devorado por sus descendientes. El miedo al incesto originado en las diversas tribus y clanes que se encuentran en estado natural o primitivo (como los aborgenes de Australia), da lugar a toda una prctica denominada exogamia totmica. Para los aborgenes australianos, el totemismo es la forma religiosa o poltica de regirse u organizarse; el ttem se transmite hereditariamente, tanto por la lnea paterna como por la materna en donde probablemente la transmisin materna ha sido la ms primitiva35 que se reemplaz ms tarde por la transmisin paterna. La subordinacin al ttem constituye la base de todas las obligaciones sociales de los aborgenes australianos, sobrepasando por un lado la subordinacin a su tribu y relegando por otro el parentesco de sangre. El ttem no se halla ligado a cierta localidad o suelo; los miembros de un mismo ttem pueden
34 35

Freud, S. (1999): Ttem y tab. Algunas investigaciones apuntan que en el origen de la humanidad el matriarcado u organizaciones ginecocntricas fueron las primeras organizaciones familiares, pero en el capitul III lo abordar ya que creo que el matriarcado tuvo mayor impacto en el proceso de la identidad femenina que en el origen de la familia, porque la influencia que el matriarcado pudo tener fue completamente modificado o borrado por el rgimen patriarcal, el cual sigue todava vigente.

36

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

vivir separados con miembros de ttem diferentes.

Sin embargo dentro del

sistema totmico los miembros de un nico y mismo ttem no deben mantener relaciones sexuales y por tanto no deben casarse entre s. Esta es la ley de la exogamia inseparable del sistema totmico, por tanto, la exogamia totmica es la prohibicin de las relaciones sexuales entre miembros del mismo clan. Probablemente al ir evolucionando las relaciones dieron como resultado la consolidacin del matrimonio individual, como actualmente lo conocemos, con reglas morales que median el funcionamiento de la familia. Por otra parte, Federico Engels (2001)36 considera que las sociedades primitivas o las sociedades simples se encuentran reducidas al parentesco, mientras que las sociedades complejas en donde se ha construido el Estado, el parentesco declina ante la importancia de la propiedad, que aparece con la divisin sexual del trabajo como una especializacin de labores. Segn la teora materialista, el mvil esencial y decisivo al que obedece la humanidad en la historia es la produccin y la reproduccin de la vida inmediata que se presenta en la produccin de los modos de existir de todo lo que sirve para alimento, vestido, domicilio y de los utensilios que para ello se necesitan; y por la produccin del hombre mismo, la propagacin de la especie. En el modo de ver la divisin sexual del trabajo atribuida al orden de la naturaleza no implicaba jerarqua alguna entre los gneros sexuales en las sociedades simples, sino es hasta que los varones consiguen poder econmico al ocuparse de las actividades agrcolas, que en un primer momento fue actividad realizada por mujeres (horticultura de azada), y posteriormente al evolucionar a la agricultura de arado, los varones se apropiaron de ella incorporndola a sus actividades al igual que la ganadera. Este proceso, que tom miles de aos, Engels considera que permiti a los hombres generar y obtener excedentes en la produccin, incrementando al mismo
36

Engels, F. (2001): El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

37

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

tiempo su poder econmico. Estos excedentes se protegen con la certificacin de las relaciones de pareja que otorgan el reconocimiento social del matrimonio mediante la institucionalizacin; porque ya comprendida la actividad de la reproduccin humana, no vista ms como un evento mgico, utiliza el varn su poder econmico para instaurar la monogamia y la filiacin patrilineal con el fin de asegurar y legitimar su descendencia traducida en hijos biolgicos, para despus trasmitir los excedentes o bienes acumulados que no pudo consumir durante su vida, asegurando as la propiedad privada. Con esta instauracin monogmica y filiacin patrilineal, se reducen los derechos y se restringe la sexualidad de la mujer, convirtindola de sujeto en objeto dependiente econmicamente del hombre. La mujer que es reducida a servidumbre se le recluye en el hogar (posteriormente espacio privado), y se convierte en cierva sexual del hombre obligndosele a ser fiel y tener actividades meramente reproductivas, utilizndola como instrumento para la produccin de hijos y asegurar as su descendencia. Lvi-Strauss (1988)37 seala que la familia nuclear monogmica se encuentra tanto en sociedades de nivel cultural simple como en sociedades actuales; la familia, construida por una unin ms o menos duradera y socialmente aprobada de un hombre, una mujer y los hijos de ambos, es un fenmeno universal que se halla presente en todos y cada uno de los tipos de sociedad. A su vez reconoce que es un tipo de estructura muy frecuente, aunque no universal porque existen otras organizaciones de alianza y reproduccin que se encuentran muy alejadas del modelo de familia nuclear. Al tratar de construir un modelo de familia, consider que debe de reunir las siguientes caractersticas:

37

Lvi-Strauss C. (1988): Las estructuras elementales del parentesco.

38

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Tiene su origen en el matrimonio, el cual est formado por el marido, la esposa y los hijos nacidos del matrimonio, aunque otros parientes puedan incluirse. Existen entre los miembros de la familia lazos legales; derechos y obligaciones econmicas, religiosos y de otro tipo. Existe tambin una red precisa de derechos y prohibiciones sexuales, a las que se suman aspectos psicolgicos. Por otra parte, Lev-Strauss destaca el rechazo al celibato presente en la mayora de las sociedades como respuesta a la divisin sexual del trabajo, sealando la dificultad de sobrevivir sin pareja porque la misma divisin sexual del trabajo evita que los varones dominen los roles asignados socialmente a las mujeres, mientras que las mujeres no tienen permitido aprender las tareas masculinas, lo cual tiene como finalidad el establecimiento de la dependencia recproca ente los sexos. Al mismo tiempo agrega que no solo debe de existir dependencia entre los sexos, sino que para concretarse la familia, tambin debe de haber dependencia entre ellas de tal manera que si la divisin sexual del trabajo obliga a la interaccin necesaria entre hombres y mujeres, la prohibicin del incesto permite la dependencia reciproca de las familias. exactamente de la misma forma que el principio de la divisin sexual del trabajo establece una dependencia mutua entre los sexos, obligndoles a perpetuarse y fundar una familia, la prohibicin del incesto establece una mutua dependencia entre familias, obligndolas, con el fin de perpetuarse a s mismas, a la creacin de nuevas familias [] lo que verdaderamente diferencia el mundo humano del mundo animal es que en la humanidad una familia no podra existir si no existiera la sociedad, es decir, una pluralidad de familias dispuestas a reconocer que existen otros lazos adems de los consanguneos, y que el proceso
39

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

natural de descendencia slo puede llevarse a cabo a travs del proceso social de afinidad.38 Lvi Strauss hace notar que la prohibicin del uso sexual de una hija o de una hermana obliga a los hombres a entregar a las mujeres de su familia en matrimonio a otro hombre, y a la vez establecer un derecho a la hija o a la hermana de ese otro hombre, para lo cual hubo necesidad de acudir al intercambio que lejos de establecerse de forma igual, proyecta en las relaciones poder y opresin del sexo femenino. Se debern interpretar los sistemas de parentesco y las reglas matrimoniales como encarnacin de la regla de un tipo de juego muy especial que consiste en que grupos consanguneos de hombres intercambian mujeres entre s.39 Retomando a la divisin sexual del trabajo, Harris (1981)40 seala la concepcin netamente biologicista de dicho concepto, pues segn su criterio, ignora que las relaciones de trabajo dentro de los grupos no slo son histrica y culturalmente variables, sino que tambin se encuentran sujetas a las relaciones de conflicto entre los gneros dentro de la concepcin de una divisin natural del trabajo, al basarse en la nocin social de las diferentes capacidades naturales para el hombre y para la mujer, que las separan y unen al mismo tiempo en un sistema de intercambio y cooperacin entre los gneros pero, adems de la asignacin propia para cada sexo, estas actividades tienen valores sociales diferentes. Por su parte, Lvi-Strausss [1971] (2000)41 concibe que la divisin del trabajo por sexos no responde a una especializacin biolgica, sino que tiene el propsito de asegurar la unin de los hombres y las mujeres para hacer que la mnima unidad econmica contenga por lo menos una mujer y un hombre. El hecho mismo de que la divisin sexual del trabajo tenga variaciones infinitas segn la sociedad que
38 39

Ibdem, p. 348. Ibdem, p.352. 40 Harris, [1981] en Meler I., (1998): La familia, antecedentes histricos y perspectivas futuras. 41 Lvi-Strauss, [1971] en Gayle R. (2000): El Trfico de Mujeres.

40

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

se considere, demuestra que la forma en que llega a existir no tiene ninguna importancia desde el punto de vista natural; la divisin sexual del trabajo no es otra cosa que un mecanismo para constituir un estado de dependencia recproca entre los sexos. Rubin (2000)42 cree que la divisin del trabajo por sexos puede ser vista como un tab. Un tab contra la igualdad de hombres y mujeres que divide los sexos en dos categoras mutuamente excluyentes, que exacerba las diferencias biolgicas y as crea el gnero. Tambin puede ser vista la divisin del trabajo como un tab contra los arreglos sexuales distintos de los que contengan por lo menos un hombre y una mujer, imponiendo as el matrimonio heterosexual. Una vez que se tiene claro el origen de la familia y las primeras funciones que en ella se llevaban a cabo, permitiendo la evolucin y organizacin de la misma, es necesario analizar el concepto de familia ya que el trmino de por s es muy ambiguo.

2.2 Evolucin de la familia


Las funciones asignadas a la familia han ido variando conforme los objetivos de la sociedad van cambiando; sin embargo, las funciones conferidas a cada uno de los miembros de ella se han ido modificando, sin salir por completo de las concepciones de identidad de gnero. Por ejemplo, uno de los principales papeles dentro de la familia ha sido la crianza y maternidad, base fundamental de la identidad femenina asignada por el modelo patriarcal; pero el papel de la crianza era secundario en la Edad Media, ya que la tendencia general estaba orientada a la indiferencia de la infancia (condiciones que todava a comienzos del
42

Gayle, Rubin, (2000): El Trfico de Mujeres.

41

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

siglo pasado, en las zonas rurales del pas, se repeta), de tal forma que el papel que la mujer desempeaba dentro de la familia era nica o mayoritariamente reproductivo.43 La sociedad comparta el ideal de que las mujeres las haba creado Dios slo con el propsito de traer hijos al mundo, es decir, herederos para la nobleza y para las clases medias y bajas, hijos que formaban parte de la mano de obra e inversin para asegurar la vejez, de tal manera que el estatus del que gozaba la mujer al interior de la familia como en la comunidad a la que perteneca, dependa del nmero de hijos que para. Por otra parte, la actividad materna no exiga para la mayora de las mujeres dedicacin completa en lo fsico y espiritual pues en las clases nobles se contaba con criados y amas, mientras que en las clases menores se contaba con la ayuda de parientes, hermanos mayores o criadas, ya que si bien el papel de la maternidad era importante en las clases bajas, lo eran ms otro tipos de trabajos que aseguraban la sobrevivencia44. La gestacin del concepto de familia como lo conocemos, fue larga y estuvo condicionada al modelo econmico que imperaba. El periodo comprendido entre los siglos XV y XVII marcaron el paso del feudalismo al mercantilismo; la familia ampla el alcance de su actividad productiva en la medida en que, adems de bienes de uso, genera mercancas, de tal forma que despus de ser unidad de produccin y consumo, la antigua casa medieval y especficamente la familia medieval va cambiando hasta transformarse en la familia nuclear, organizando a partir de la divisin sexual del trabajo las subjetividades de hombres y mujeres.

43

Toms de Aquino expresa en su Summa Theologica: Tal y como lo dicen las escrituras, fue necesario crear a la hembra como compaera del hombre; pero compaera en la nica tarea de la procreacin ya que para el resto el hombre encontrar ayudantes ms vlidos en otros hombres y a ella slo la necesita para ayudarle en la procreacin Citada en Historia de las mujeres V.II, p. 364. 44 Opitz Claudia, (2001): Vida cotidiana de las mujeres en la Baja Edad Media (1250-1500).

42

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Judith Astelarra y Jess Izquierdo (1982)45 sealan que los cambios que sufri la familia medieval en cuanto a su forma de produccin, dieron origen a la familia moderna destacando cinco fenmenos cruciales en la evolucin de la misma: La primera consta de la aparicin del individuo como sujeto y protagonista de la actividad econmica, ya que puede disponer de una propiedad, opuesta totalmente al modelo de la casa feudal, de la que puede determinar libremente o puede vender su fuerza de trabajo en el mercado. En segundo lugar se produce la recalificacin de un espacio social nico en dos: el lugar de lo privado y el lugar de lo pblico. No es que no existieran de por s en el modelo familiar anterior, sino que ms bien la vida de la comunidad los enlazaba de tal forma que anteriormente la familia vena cumpliendo funciones sociales y polticas importantes aunque posea una dimensin privada. La incipiente industrializacin que abre paso a la revolucin industrial, va diferenciando a las actividades pblicas de las privadas, convirtindolas o dando lugar a dos mbitos separados y con cierto grado de antagonismo. En tercer lugar, la recalificacin del espacio econmico, que a su vez presupone la recalificacin de la familia, con la emergencia de los dos nuevos espacios: el de la produccin de bienes y servicios y el de la reproduccin de la vida y de las energas humanas. En cuarto lugar, a partir de la ordenacin del tiempo con base a la divisin entre trabajo y ocio, tiene que ver con la valoracin de los espacios pblico y privado. Anteriormente el ocio era considerado como la posibilidad de crear cultura y vida personal, lo que a ojos del modelo industrial se convierte en algo residual y condenable, mientras que el valor del trabajo es elevado y, por tanto, las actividades relacionadas con ste reciben prestigio social.

45

Astelarra J., Izquierdo M. J. (1982): Familia y Estado: una relacin a examen.

43

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Creo en principio que a partir de la divisin sexual del trabajo y los roles que desempean mujeres y hombres producto de esta divisin, son los responsables de la valoracin tan opuesta entre el espacio pblico y privado. Si ya ancestralmente se haba relacionado a la mujer con la funcin reproductiva, ahora, con la divisin ms concreta en mbitos pblico y privado, a ella se le encomiendan las tareas no slo reproductivas sino tambin de crianza y cuidado de los hijos e incluso del hombre quien, mediante su trabajo asalariado, aporta los ingresos econmicos para la reproduccin social de todos. El trabajo masculino se eleva ante los ojos sociales porque genera productos que pueden ser vendidos en el mercado (objetos), mientras que la mujer genera sujetos que no tienen ninguna funcin econmica hasta que se incorporan al mercado laboral, de tal manera que si el primero aporta productos con valor econmico, es ms importante para el modelo socioeconmico y, por ende, posee prestigio y estatus social. Por su parte la mujer, que slo cumple con labores primarias y naturales como respuesta a su instinto maternal, no est inmersa en la produccin lo que significa que su tarea y su persona no tendrn estatus social reconocido por la misma naturaleza de sus labores privadas, de cuidado y crianza. Finalmente, en quinto lugar, tenemos la consolidacin del Estado moderno como ordenador en los espacios emergentes. El Estado, al comienzo, slo detecta algunas funciones reguladoras de la vida social, pero en la medida en que el proceso de industrializacin se consolida, estas funciones se van ampliando de modo que el Estado interviene de una forma cada vez ms activa en todos los mbitos de la vida social, y posteriormente, a travs de polticas pblicas y legislativas el Estado adscribe lo que desea como familia.

44

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

2.3 El concepto de la familia


Aun cuando la familia tiene un antecedente ancestral, su concepto se encuentra en debate, ya que hay problemas para aclarar algunas cuestiones conceptuales preexistentes. Esta dificultad radica en cmo explicar los lazos genealgicos que algunos cientficos (as) sociales han observado, pero pese a estos problemas conceptuales, a continuacin abordar una serie de conceptos propuestos por estudiosas y estudiosos del tema. El concepto de familia utilizado en las ciencias sociales se ve influenciado en gran medida por Parsons [1955] (1993)46, el cual concibe a la familia como una unidad natural afectada por fuerzas externas a ella; asumida como una institucin universal basada en la reproduccin biolgica y en la co-residencia, es adems una unidad de produccin y consumo con funciones domsticas internas que responden a cambios externos donde se comparten y optimizan igualitariamente los recursos; por ltimo, se encuentra organizada con base en una divisin natural del trabajo entre los gneros, asignando a las mujeres actividades reproductivas y a los hombres actividades productivas. La familia concebida por Parsons se puede resumir como una familia nuclear, mongama, universal, formada por padres e hijos dependientes de sus progenitores. Este modelo familiar es cuestionado por estudios antropolgicos 47 ya que deja de lado variaciones tan importantes en la composicin de los grupos domsticos de los cuales dependen los arreglos conyugales, como el matrimonio polindrico y poligmico y de residencia, como la familia nuclear, la familia extendida,

46

Parsons, T. [1955] en Aguirre R., Fassler, C. (1993): Qu hombres? Qu mujeres? Qu familias? 47 Harris, (1981), op cit.

45

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

reconstruida o superpuesta; la familia con un solo progenitor, familias con madres y padres solteros o familias compuestas por parejas de un mismo sexo. Malinowsky [1922] (2000)48 define a la familia como Un grupo social que existe como tal en la representacin de sus miembros, el cual es organizado en funcin de la reproduccin (biolgica y social) y por la manipulacin, por un lado, de los principios formales de la alianza, la descendencia y la consanguinidad y, del otro, las prcticas sustantivas de divisin sexual del trabajo. Esta definicin incluye la diversidad de familias como aquellas que no conviven en la misma unidad domstica y an as son participes del ncleo familiar.49 Al juzgar esta concepcin entra en otros puntos de conflicto como la divisin sexual del trabajo. En las zonas urbanas y rurales de nuestro pas se encuentran cada vez ms hogares con jefaturas femeninas que, ya sea por viudez, separacin o soltera (madres solteras), e incluso por irresponsabilidad de la pareja masculina -tengamos siempre presente que es socialmente aceptada y fomentada la jefatura asumida por varones- encabezan las mujeres sus hogares, asumiendo el mando. En estos hogares no se presenta una divisin sexual del trabajo rigurosa, porque las mujeres desempean roles que anteriormente eran clasificados como masculinos, sin dejar por ello de ejercer actividades socialmente asignadas, enrolndose en dobles, triples y hasta cudruples jornadas o, en su defecto, delegando estas actividades a la madre o hija mayor o, en el mejor de los casos y dependiendo del nivel econmico, dejan el cuidado y ejercicio de esas labores a trabajadoras domsticas. Es muy difcil ver que as como las mujeres estn ejerciendo actividades socialmente asignadas a los varones, stos desempeen actividades asignadas al gnero femenino.
48

Malinowsky Bronislaw, [1922] citado por Meler, (1998): La Familia, antecedentes histricos y perspectivas futuras, p. 60. 49 Tal es el caso de los migrantes, que an cuando existen de por medio distancias considerables, no dejan de identificarse e incluirse en las familias que dejan en sus lugares de origen, buscan alternativas para mantenerse presentes y partcipes dentro de ellas, aprovechando la evolucin tecnolgica como telfono, internet con cmaras web y chat, videos, fotos etc.

46

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Otro concepto de familia propuesto por el U. S. Bureau of the Census 50 es: Un grupo de dos o ms personas que residen juntas y que estn relacionadas por consanguinidad, matrimonio o adopcin. Pero existen familias que se forman con hijos que no son biolgicos ni adoptados por algn miembro de la pareja, ya que son el resultado de relaciones anteriores y que al irse a vivir con alguno de sus progenitores y estos inician una nueva relacin, no son adoptados por el otro miembro de la pareja, pues aun tienen una relacin filial con el padre o la madre segn sea el caso (de ah la frase: los tuyos, los mos y los nuestros), pero no por eso dejan de ser una familia. A estos conceptos tambin hay que agregar los grupos de personas que sin tener ningn lazo de parentesco se involucran en transacciones ntimas y comparten recursos, responsabilidades y compromisos a lo largo del tiempo. Esta concepcin incluye parejas sin ningn lazo legal o religioso que conviven y no procrean o, en su defecto, hogares unipersonales que por una u otra razn estn compuestos por una sola persona. Es importante destacar que an cuando exista una amplsima variedad de familias que por la forma de integrarse, la organizacin de sus miembros y las relaciones que en ellas se viven, es un concepto que no escapa de la visin cultural y la significacin social que se le atribuye. Turner (1969)51 expresa que La significacin social del lazo de unin dentro de la familia depende del grado en que ste provea las bases para las relaciones sociales. Turner argumenta que tanto los derechos como las obligaciones que involucran las relaciones especficas de parentesco, estn determinadas por variables tales como etnia, edad, proximidad de residencia e incluso nivel educativo y econmico.
50 51

Citado por Meler, (1998): La familia, antecedentes histricos y perspectivas futuras, p. 61. Turner, (1969) en Meler, op cit.

47

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Pero adems el vnculo de los miembros debe estar especficamente reconocido, 52 ya que en esta medida tendrn significado en un contexto social determinado. As, su importancia radica en el reconocimiento social que tengan en un contexto y tiempo establecido. A manera de conclusin, podemos destacar la gran variedad de formas de convivencia que no encajan en el concepto clsico de familia nuclear y que se encuentran en constante resignificacin y evolucin, muchas de ellas en franco choque con los preceptos sociales y religiosos establecidos.53 Sin embargo, esto proyecta que la familia como tradicionalmente la percibamos no da todos los medios necesarios para el proceso de
52

construccin subjetiva, de ah

la

Muchas de las demandas de la comunidad lsbico-gay estn concentradas en la lucha por el reconocimiento social, jurdico y religioso de sus familias. 53 A manera de comentario y precisamente porque en el documento no aspiro a analizar los factores religiosos, pero admito que no es posible ignorar la influencia que estos tienen, ms an en el caso especifico de Mxico, por el porcentaje tan elevado de catlicos en proporcin a otras religiones, quiero citar parte de la carta que Juan Pablo ll dirige a las familias (1994) donde, segn mi criterio, se opone a los modelos familiares que no estn acorde al modelo de familia nuclear: El Gnesis refirindose a la constitucin de la familia mediante el matrimonio, afirma: dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su mujer, y se harn una sola carne [] La familia arranca de la comunin conyugal que el concilio Vaticano II califica como alianza, por la cual el hombre y la mujer se entregan y aceptan mutuamente; [ ] en el umbral de la nueva alianza, lo hace para que sea claro e inequvoco el carcter indisoluble del matrimonio, como fundamento del bien comn de la familia. Respecto al papel que la familia tiene, Juan Pablo II coment: El cometido implica a los padres en la realizacin de su alianza originaria. Los hijos engendrados por ellos deberan consolidar ste es el reto la alianza, enriqueciendo y profundizando la comunin conyugal del padre y de la madre. Cuando esto no se da, hay que preguntarse si el egosmo debido a la inclinacin humana hacia el mal, se esconde tambin en el amor del hombre y de la mujer, no es ms fuerte que este amor. Es necesario que los esposos sean conscientes de ello y que, ya desde el principio, orienten sus corazones y pensamientos hacia aquel Dios y Padre de quien toma nombre toda paternidad. Al referirse a las familias opuestas al modelo nuclear expresa: Se puede pensar razonablemente que esas familias constituyen la norma, aun teniendo en cuenta las no pocas situaciones irregulares. Y la experiencia demuestra cun importante es el papel de una familia coherente con las normas morales, para que el hombre, que nace y se forma en ella, emprenda sin incertidumbres el camino del bien inscrito siempre en su corazn. En nuestros das, ciertos programas sostenidos por medios muy potentes parecen orientarse por desgracia a la disgregacin de las familias. A veces parece incluso que, con todos los medios se intenta presentar como regulares y atractivas con apariencias exteriores seductoras situaciones que en realidad son irregulares. Roma, 2 de febrero de 1994, dcimo sexto Pontificado.

48

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

importancia de analizar los papeles principales que cumple la familia. Antes de remitirme a analizar las funciones que la familia cumple, y el impacto que tienen en el proceso de creacin de identidad, creo pertinente abordar la clasificacin de las principales formas de composicin de la familia para diferenciar a la familia nuclear y tener siempre presente que existen otros arreglos familiares que no son menos importantes en el papel de la creacin de identidades de gnero, pero que al romper con el modelo ideal del patriarcado, la religin e incluso el Estado, de cierta manera, mediante ellos se est impactando este modelo autoritario. En la sociedad occidental, ltimamente se han organizado distintos modelos familiares que por su composicin, se pueden clasificar de diversas maneras, sin embargo las consideraciones histricas sobre la realidad familiar ponen de manifiesto la dificultad de definir lo que es la familia y su clasificacin, ya que en el largo proceso histrico de la humanidad, siempre ha existido un modelo predominante que es aceptado y promovido socialmente, pero que adems convive con otros modelos reconocidos como familia an cuando algunas veces se les considere negativos o disfuncionales. Diversos estudios sobre la familia como el propuesto por Hernndez Sampelayo (2000)54, respecto a la diversidad de familias, considera dos criterios de clasificacin: el tipo de hogar y la composicin de la familia en trminos de relaciones de parentesco. La perspectiva del hogar implica considerar a la familia en funcin del hbitat, correspondiendo a aquel grupo los constituidos por una sola persona o un grupo de personas, con o sin vnculos de parentesco, que hacen vida en comn; es decir, se alojan y se alimentan juntas, habitan en la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentacin en comn. Desde aqu se pueden distinguir tres tipos de hogares:
54

Hernndez Sampelayo, M. (2000): Familia o familias? Estructura familiar en la sociedad actual.

49

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Hogar unipersonal: el hbitat est constituido por una sola persona, generalmente un adulto mayor. Hogar familiar: el hbitat es compartido por uno o ms ncleos familiares. La jefatura del hogar es un fenmeno a considerar cuando se analice este tipo de organizaciones. Hogar no familiar: el hbitat es compartido por dos o ms personas, sin vnculos de parentesco entre s. La clasificacin desde el punto de vista de la composicin de la familia pone de relieve categoras como la parentalidad, la conyugalidad y la consanguinidad: Familia nuclear: integrada por una pareja adulta, con o sin hijos. Familia con padres o madres solteros: es muy similar a la anterior pero se diferencia en que el padre o la madre no se han unido o casado; tienen los hijos sin estar viviendo en pareja o bajo un mismo techo. Familia monoparental o con un solo progenitor: se dan cuando hay separacin, abandono o muerte de uno de los padres y el otro se queda viviendo con los hijos. Familia con padres o madres del mismo sexo: compuestas por personas del mismo sexo que viven juntas. Pueden tener a su cargo hijos adoptivos o no y, an cuando no son muy frecuentes en nuestra sociedad, en parte por la estigmatizacin social a la que son sometidas por grupos religiosos y de extrema derecha, estas familias se encuentran en constante lucha por el reconocimiento social, religioso y poltico. Familia reconstruida o superpuesta: integrada por una pareja en donde uno de ellos o ambos vienen de tener otras parejas y de haber roto con ellas. En la nueva
50

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

familia es frecuente que los hijos sean de diferentes padres o madres. A esta familia la podemos llamar: los mos, los tuyos, los nuestros. Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros que pueden ser parientes o no parientes. Familia extensa simple: integrada por una pareja sin hijos y por otros miembros, parientes o no parientes. Familia extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o ms hijos, y por otros parientes. Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o ms hijos, y por otros parientes. Familia extensa amplia o familia compuesta: integrada por una pareja o uno de los miembros de sta, con uno o ms hijos, y por otros miembros parientes y no parientes como compadres, comadres, ahijados (as), amigos (as), coterrneos. La importancia de esta tipificacin radica en el reconocimiento de la complejidad de la realidad familiar del pas, a la vez que sirve para poner de manifiesto algunas caractersticas peculiares de la dinmica familiar. Sin embargo quiero destacar mi inters por la familia nuclear, ya que dentro del territorio nacional es la que predomina55; a la vez que se reproducen en ella las condiciones inequitativas que dan lugar a las identidades de gnero, lo que posteriormente se traducir en relaciones sociales desiguales. Tengo presente que en las dems clasificaciones estas circunstancias pueden repetirse, pero de una u otra forma, al romper con el esquema de familia nuclear ya estn proponiendo una nueva forma de asumir su identidad de gnero y los roles que de esta identidad se desprenden.
55

Segn el Conteo de Poblacin y Vivienda efectuado en el ao 2005, de la cantidad de hogares nacionales, el 68.25 por ciento se encuentran organizados bajo el modelo de familia nuclear. Fuente: INEGI II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005.

51

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

2.4 El papel de la familia


La estructura y el papel de la familia tienen una variacin histrica y social. Concebida como la unidad principal de la sociedad y base de su organizacin, la cual aparece en diversas sociedades con diferentes estructuras y organizaciones, tambin ha ido variando con respecto de su forma ms tradicional, en la forma de integrarse, en sus funciones, composicin, ciclo de vida y roles que abren la puerta a nuevas formas de poder pero adems la familia social, cultural, poltica y econmicamente ha sido definida como un espacio donde recae responsabilidad de criar y cuidar a los hijos e hijas. Por lo general la familia es una institucin jerrquica, basada en la autoridad y el poder, poder que es ms visible en modelos patriarcales, los cuales se encuentran ms arraigados en las familias nucleares. Un segundo punto a considerar son las mltiples tareas que realiza la familia en funcin tambin de las necesidades de cada uno de sus integrantes, y al igual que la mayora de las construcciones subjetivas, est sujeta a un proceso social e histricamente determinado, por lo que el papel de la familia no ha sido el mismo durante todo el proceso histrico de la humanidad ni tampoco en los distintos puntos de vista que conforman estas subjetividades. Existen diferentes tipos de familias, sin embargo la familia que ms concurre es la nuclear, an cuando por su estructura y modo en que interactan los miembros de ella, se encuentra en una verdadera crisis porque carece de los medios necesarios para garantizar la construccin de subjetividades acordes al momento histrico, social y poltico en que nos encontramos, pero prevalece en nuestro entorno social por lo que la que tomar como base del anlisis, sin que signifique que las caractersticas a analizar sean exclusivas de este modelo familiar.
52

la

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Algunos estudiosos sociales como Parsons (1955)56, consideran que la familia tiene cuatro funciones principales: la regulacin de la actividad sexual, la reproduccin de las generaciones, la socializacin de fsicas de sus miembros jvenes y adultos, incluyendo los hijos e hijas, la alimentacin, techo, responsabilidad primaria de proveer lo necesario para satisfacer las necesidades proteccin y cuidados de la salud. Autoras como Parada Ampudia (1996)57, determinan que el papel de la familia involucra diferentes funciones como: La co-residencia, el matrimonio, las relaciones de poder entre los gneros, el trabajo domstico, la sexualidad, la procreacin, el ciclo de vida, la maternidad y maternazgo58, la paternidad, las definiciones de gnero, las relaciones de parentesco y las relaciones econmicas como distribucin, asignacin de recursos, consumo. Sin embargo, an cuando cubre una serie de necesidades, el papel de la familia se basa principalmente en el papel sexual que tienen sus principales integrantes, que se inicia al constituirse como pareja, ya sea como regulador de actividades sexuales, como modo de reproduccin o como divisin sexual del trabajo en donde se designan los roles de gnero a desempear dentro de ella, en funcin de su sexo biolgico59. Gayle Rubin (2000)60 comenta que la familia tiene que hacer algo ms que reformar el mundo natural para vestirse, alimentarse y procurarse un ambiente
56 57

Parsons, T. [1955] en Aguirre R., Fassler, C. op cit. Parada, L. (1996) : El concepto de familia. Patrones de distribucin del ingreso. 58 La maternidad se define aqu de acuerdo con Lamas (1986), como la experiencia fsica que involucra el parto y el amamantamiento. Maternazgo, por otro lado, se define como las actividades socialmente asociadas a la maternidad, tales como el trabajo domstico y la crianza de los hijos. 59 Rubin, Gayle, (2000): El trafico de mujeres en La construccin cultural de la diferencia sexual. 60 Ibidem.

53

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

ptimo. La familia tiene que reproducirse a s misma de generacin en generacin, y las necesidades de sexualidad y procreacin deben ser satisfechas como las necesidades de comer y vestir. Sin embargo no hay que olvidar que al igual que otras funciones sociales, la funcin de la familia es cultural, social e histricamente determinada, y lo que es eje principal para una sociedad, en este caso, el papel fundamental que tiene la regulacin sexual y la labor reproductora, puede no serlo necesariamente para el resto de la sociedad. Datos antropolgicos citados en el documento de Gayle Rubin, indican que estas necesidades casi nunca se satisfacen de forma natural, como se hace con la necesidad de alimento; por ejemplo, entre los banaro, el matrimonio implica varias sociedades sexuales. Al casarse, la mujer es iniciada en la relacin sexual por el amigo-pariente del padre de su novio. Despus de tener un hijo de ese hombre, empieza a tener relaciones con su marido. Tambin tiene una relacin institucionalizada con el amigohermano de su marido. Las socias del hombre incluyen a su esposa y la esposa de su amigo-hermano (Thurnwald, 1916). Entre los etoro las relaciones heterosexuales estn prohibidas entre 205 y 260 das por ao (Kelly, 1974). En New Britain, el miedo de los hombres al sexo es tan profundo, que son ellos los que temen ser violados mientras que las mujeres son las sexualmente agresivas (Goodale y Chowing, 1971). Para Gayle Rubin la sexualidad es expresada a travs de la invencin de la cultura
El

hambre es hambre, pero lo que califica como alimento es determinado

obtenido culturalmente. Toda sociedad tiene alguna forma de actividad econmica organizada. El sexo es el sexo, pero lo que califica como sexo tambin es determinado y obtenido culturalmente.61
61

Rubin, Gayle, (2000), op.cit., p. 44.

54

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Bajo ese precepto Gayle Rubin hace hincapi en que el sexo tal como lo conocemos: identidad de gneros, deseos, fantasas sexuales, conceptos de la infancia, etc. es un producto social, y propone precisamente para definir este fenmeno. el sistema sexo/gnero Un sistema de sexo/gnero es el

conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biolgica en productos de actividad humana, y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas.62 Entonces el sexo est ligado en la cultura occidental necesariamente a la divisin sexual del trabajo y a la reproduccin, lo que forzosamente es regulado. An cuando la familia tiene una amplia funcin a realizar al interior de su organizacin como hacia el exterior, por la manera en que se proyecta, me interesa resaltar la funcin que tiene como formadora de identidades dentro de sus integrantes. Resumiendo, la familia vista como institucin primaria organiza las relaciones de gnero en la sociedad; en ella, la divisin sexual del trabajo, la regulacin de la sexualidad, la construccin social y reproduccin de los gneros se encuentra enraizada. Pero, adems de lo anterior, la familia es la primera instancia encargada de trasmitir valores y costumbres. Es ah donde precisamente las mujeres y los hombres aprenden las actividades que deben realizar, de acuerdo con su sexo, los cuales forman en ellos una identidad, que en las familias nucleares especialmente, se caracterizan por tener una estricta jerarqua en la que basan todas sus relaciones, de las cuales se puede observar que los niveles de mando recaen en la figura paterna, haciendo de la pareja una portadora y educadora bajo el mismo nivel patriarcal. En este modelo de educacin, no slo las hijas son perjudicadas por las relaciones de servidumbre a las que son sometidas, sino que por el mismo proceso que tiene la educacin de los hijos, estos son victimas de su propio estatus, ya que al verse desterrados y ajenos a las pocas virtudes que tiene el espacio familiar, son incapaces de
62

Ibdem, p. 37.

55

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

descansar de la pesada carga que tienen por la concepcin de su masculinidad as como de ejercer una nueva paternidad. Es de suponerse que gracias a estas ventajas, cada vez ms hombres luchan por una situacin ms equitativa que incluye la aportacin de ingresos familiares, cediendo parte la autoridad que se les ha encomendado, hasta involucrarse ms en los papeles de esposo y padre.

CAPITULO III La construccin de las identidades femeninas y masculinas


3.1 La identidad
La identidad es la experiencia del sujeto en torno a su ser y su existir, es la fuente de sentido y experiencia para la gente. Calhoun (1994)63 expresa: No conocemos gente sin nombre, ni lenguas o culturas en las que no se establezcan de alguna manera distinciones entre el yo y el otro, nosotros y ellos. [] El conocimiento de uno mismo -siempre una construccin pese a que se considere un descubrimiento- nunca es completamente separable de las exigencias de ser conocido por los otros de modos especficos.64 El sujeto dentro de la concepcin de su identidad tiene como tema y sentido la experiencia de s, y la relacin que tiene con otros y de los otros, en su autonoma como experiencia propia sobre aquellos. Con lo cual la identidad65 se expresa en
63 64

Calhoun, [1994] en Castells M. (1998): La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. Ibdem, p.28. 65 Es importante resaltar que an cuando en mltiples ocasiones la identidad se confunde con personalidad, existe un factor determinante ya que la personalidad es el patrn de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y las situaciones, el cual distingue un individuo del otro. En ese sentido, la personalidad es caracterstica de una persona ya que al estar formada por una serie de particulares que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o s mismo, organiza la dinmica (al interior del individuo) de los sistemas psicofsicos que determinan la conducta y el pensamiento caracterstico. Estas caractersticas se encuentran en lo que la psicologa denomina rasgos y otros aspectos como deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la

56

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

narraciones para comprenderse a una o uno mismo como acontecer propio y del mundo, de ah la riqueza de experiencias y que la amplitud de los crculos particulares de la vida cotidiana sea tan trascendente. Parsons66 concibe a la identidad como el sistema central de significados de una personalidad individual, que le orienta normativamente confiriendo sentido a su accin; pero esos significados no son definidos por los individuos, ni son construcciones arbitrarias, sino que resultan de la interiorizacin de valores, normas y cdigos culturales altamente generalizados y compartidos, que a su vez son mediados por el sistema social, y que mediante la interiorizacin de roles institucionalizados son parte constitutiva de la identidad. unitario y coherente de la personalidad individual. Castells (1998)68 establece que para un individuo determinado o un actor colectivo, puede haber una pluralidad de identidades, pero esta pluralidad es a la vez fuente de tensin y contradiccin, tanto en la representacin de uno mismo como en la accin social, ya que la identidad ha de distinguirse de lo que denominamos como roles, roles generales69 que estn determinados con base en el material analizado anteriormente. La identidad es fuente de sentido para los propios actores y por ellos mismos es construida mediante un proceso de individualizacin; an cuando
vida, los cuales son determinados por las disposiciones biolgicas, impulsos, instintos hereditarios (genes) ms que las disposiciones adquiridas, por lo cual una personalidad estructurada dar como origen a una identidad firme y slida (Escaramuza R., [1992], Corominas J., [2003]).
66

De

este modo la

identidad madura y normal67 del individuo representa un componente estable,

Parsons Talcott, The Position of Identity in the General Theory of Action, En Gimnez G. (1996): La Identidad social o el retorno del sujeto en la sociologa. 67 Qu se entiende por normal y madura? Bajo la lupa de las instituciones ligadas a la formacin de la identidad como la familia, la escuela, las religiones, las instituciones polticas, son ellas las que marcan los parmetros de la normalidad pero normalidad para quin?, acaso para las clases con supremaca econmica y poltica que mediante polticas pblicas dictan el proceder individual y social. 68 Castells M. (1998): La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. 69 Considero que ms all de los roles generales, los roles de gnero determinan con mayor precisin las actividades cotidianas que nos definen porque dichos roles generales son determinados con base en nuestro gnero: trabajador, obrero, ama de casa, madre, militante de un partido poltico, catlica, atea, estudiante, campesino, etc.

57

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

estas identidades pueden originarse en instituciones dominantes como la familia, la escuela, la iglesia, etc. sin embargo stas son convertidas en tales al momento en que los actores las interiorizan y se apropian de ellas, las cuales pueden coincidir o no con los roles que desempean dichos individuos; no es de extraarse de las innumerables crisis de identidad por las que pasan los sujetos al entrar en franco choque con los roles que desempean, porque las identidades son fuentes de sentido, autodefinicin e individualizacin. La identidad organiza el sentido de quien eres, mientras que los roles organizan las funciones. Bajo la concepcin de Castells la identidad organiza el sentido, o sea la

identificacin simblica que organiza un actor social del objetivo de su accin organizndose en torno de una identidad primaria que se sostiene por s misma a lo largo del tiempo y del espacio.70 Por identidad se entiende entonces el proceso de construccin del sentido de una o uno mismo en funcin de un carcter cultural; todas las identidades son construidas y en su construccin se utiliza una serie de materiales histricos, culturales y biolgicos. Los aspectos histrico-culturales intervienen en el proceso de construccin de la identidad en la medida en que, al no ser fijas en el tiempo y que dependen de donde se encuentren situadas geogrficamente, dichas concepciones estn sujetas a cambios que responden a modelos y pensamientos culturales distintos. Pero tambin se forma la identidad teniendo como base a la biologa, porque en funcin de los rganos sexuales externos femenino o masculino, se determinan identidades que en la mayora de los casos estn opuestas por la concepcin dualista que se tiene de la asignacin sexual biolgica: mujeres y varones. Todas estas posturas importantes por su papel en la construccin de la identidad, son reforzadas por instituciones productivas y reproductivas, especficamente por la familia que en la creacin, manutencin y regulacin proveen de los
70

Castells, M. op. cit.

58

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

mecanismos necesarios para que el individuo incorpore caractersticas que se esperan socialmente de ella o l. Sin embargo la memoria colectiva y las fantasas personales no pueden quedar fuera, ya que como parte primordial de la subjetividad, aunque se confunde con identidad, tiene la particular caracterstica de ser producto de la conformacin del sujeto en los que incluye aspectos psquicos, afectivos e intelectuales: as, la subjetividad abarca toda la experiencia del sujeto y, en contraparte, la identidad gira en torno a su ser y experiencia. Por tanto una incluye a la otra y de esa dualidad se genera la amplia gama de identidades. La identidad, adems de lo anterior, es la explicacin ante los otros, es la

bsqueda de argumentos y aclaracin sobre una o uno mismo en los otros y, an cuando hay que seguir parmetros establecidos o por lo menos mantenerse dentro de ellos, la identidad antes que nada deriva su condicin de sujeto, permitiendo experimentar la experiencia de grupos afines y la ajenitud con respecto a otros grupos, por lo que el sujeto vive en ser semejante a otros y que otros sean semejantes a l mismo, teniendo la conviccin de ser incluido en ese territorio social comn. La identidad involucra las representaciones de los afectos y pensamientos sobre el yo y sobre los otros, por tanto, se expresa en el imaginario (como imgenes del yo) y en las fantasas propias (fantasas del yo) concretndose en las formas y sentidos que ambos entrelazan. La identidad se conforma por las significaciones culturales aprendidas, y por las creaciones que el sujeto realiza a partir de ellas mediante la complejidad cultural que impacta a la complejidad de la identidad, de tal manera que los lenguajes, los discursos y los espejos conforman la experiencia de la identidad y le dan calidad y contenido. La identidad se construye centralmente a partir de la experiencia del sujeto como contenido y mtodo, de ah

59

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

que la riqueza de experiencias y la amplitud de crculos particulares de la vida cotidiana sean tan trascendentes71. En este caso la construccin de la identidad es un proyecto de vida diferente, quiz basado en una identidad oprimida pero que se expande hacia la transformacin de la sociedad como la prolongacin de ese proyecto de identidad, Giddens (1991) concibe que la identidad propia no es un rasgo distintivo que posee el individuo. Es el yo entendido reflexivamente por la persona en virtud de su biografa.72 El surgimiento de la identidad en sus diferentes dimensiones presupone una continuidad de las relaciones sociales en la vida del individuo, es decir, una vida comn que el individuo comparte, ya no slo con sus interlocutores prximos en las redes de sociabilidad cotidiana, sino tambin con otros individuos ms lejanos, desconocidos y annimos; en la relacin Ego-Alter, que constituye la condicin elemental de emergencia de la identidad, se aade un tercer trmino: la estructura condicionante del mundo social ms amplio. A lo largo del documento han surgido planteamientos que mucho tienen que ver con la supuesta naturalidad del carcter femenino y masculino y con los roles que desempean producto de la misma. En mi concepcin este factor encuentra explicacin en dos conceptos tericos importantes: el esencialismo como prembulo del comportamiento natural de mujeres y hombres, pero tambin el constructivismo como oposicin al primero, ya que uno de los objetivos principales de este documento es mostrar la construccin social de las identidades femeninas y masculinas, que son influidas cultural e histricamente y que en absoluto tienen que ver con un eterno femenino ni masculino.

71 72

Lagarde M., (1998): Identidad genrica y feminismo. Giddens, [1991] en Castells, (1998): La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. p.29.

60

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Histricamente la feminidad y la masculinidad han sido justificadas y propiciadas con base en la naturaleza o esencia humana y desde lo que significa ser mujer y ser hombre. Por otra parte, el feminismo primeramente y el replanteamiento de la masculinidad como consecuencia del primero, cuestionan la supuesta esencia femenina y masculina, resaltando la construccin social de esas conductas. Ahora veamos qu son el esencialismo y el constructivismo.

3.2 Esencialismo y constructivismo


El esencialismo como teora filosfica pretende que la esencia precede a la existencia, de tal manera que el mundo emprico, el que captamos con los sentidos, es una apariencia tras la que se oculta el mundo real teniendo como consecuencia la negacin de la libertad del individuo por estar reducido al producto de determinismos que lo definen. Esta concepcin actualiza el debate que opone a la naturaleza y a la cultura de manera tal que la naturaleza termina por definir los actos del individuo y en consecuencia su identidad y particularmente su identidad de gnero. Esta concepcin esencialista ha dado paso para que en mltiples ocasiones haya servido para propiciar segregacin, que apoyndose en supuestas diferencias de "naturaleza" entre los hombres y las mujeres pero tambin diferencias entre los mismos sexos, divide la sociedad en entidades distintas y a menudo jerarquizadas entre ellas, atribuyndole aptitudes, papeles sociales o caractersticas, estatutos especficos los cuales pueden

generar sexismo, racismo, homofobia y en general discriminacin.

61

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

En este sentido, Putnam (1988)73 derivo el esencialismo a partir de designadores rgidos, los cuales mantenan su identidad trasmundana al margen de lo que pensemos sobre ellas y, a la vez, significando que dicha identidad estar dada por la posesin de propiedades esenciales, de tal manera que el mundo ser un mundo prefabricado e independiente de cualquier teora. Para el discurso feminista, el esencialismo presupone o define una esencia comn a las mujeres, prescriptiblemente en su psique, su fisiologa, sus actos, sus producciones; una oposicin que asentara la existencia de la naturaleza femenina diferente/opuesta a una naturaleza masculina74 de tal forma que entonces el ser mujer u hombre estara predispuesto sin importar la influencia mnima o mxima de la sociedad como subjetivadora y constructora de identidades. El constructivismo como teora opuesta al esencialismo pretende superar la concepcin naturalista del primero. Gimnez (1997)75 dice que al aprender las realidades sociales como construcciones histricas y cotidianas de actores individuales y colectivos, las construcciones tienden a sustraerse a la voluntad clara y al control de las mismas o mismos actores basndose en:

El mundo social que se construye a partir de lo socialmente construido en el pasado.

Las formas sociales del pasado son reproducidas, apropiadas, desplazadas y transformadas en las prcticas y las interacciones de la vida cotidiana de los y los actores.

Este trabajo cotidiano sobre la herencia del pasado abre un campo de posibilidades en el futuro.

73 74

Putnam, H., (1988): Razn, verdad e historia. Olivares, Cecilia, (1997): Glosario de trminos de critica literaria feminista, p. 45. 75 Gimnez Gilberto, (1997): La sociologa de Pierre Bourdieu.

62

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

En este proceso histrico las realidades sociales son a la vez objetivadas e interiorizadas, es decir, por una parte remiten a mundos objetivados con reglas e instituciones, principalmente la familia pero tambin la religin, el Estado, las instituciones educativas, etc., exteriores a los sujetos que funcionan como lmites y, a la vez, como puntos de apoyo para la accin. Por otra parte, se inscriben en mundos subjetivos e interiorizados construidos principalmente por formas de sensibilidad, de percepcin, de representacin y conocimiento. Se trata del doble movimiento expresado por Jean-Paul Sartre y de la interiorizacin de la exterioridad y la exteriorizacin de la interioridad construidas principalmente por formas de sensibilidad, percepcin, representacin y de conocimiento en el futuro. Bourdieu (1987) plantea tambin el carcter constructivista al desarrollar el concepto de hbitus y todo lo que este implica, como se ha mencionado anteriormente y que se desarrollar posteriormente76.

3.3 Identidad de gnero


La identidad de gnero se refiere a cuanto una persona dice y hace para indicar a los dems, o a s mismo, el grado en que es varn o mujer; por tanto la identidad de gnero es la experiencia personal del papel de gnero, mientras que el papel de gnero es la experiencia pblica de aquel. La manera en que un sujeto sexuado asume inconsciente e imaginariamente su diferencia de sexo, es relevante dentro de la estructura psquica del deseo y en la formacin de su identidad social, porque entran en juego las subjetividades femeninas o masculinas, lo cual conduce a explorar la relacin entre corporeidad, auto conciencia e identidad. El hecho de que el cuerpo de mujer o el cuerpo de hombre tengan un valor social previo, y distinto, produce un efecto en la conciencia de las mujeres y de los hombres77.
76 77

Ibdem. Lamas M., (2000): La antropologa feminista y la categora Gnero.

63

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Bourdieu (1998)78 plantea que lo masculino y lo femenino no son transcripciones arbitrarias en una conciencia indiferente, sino que la significacin de gnero est anclada en la biologa vivida en un contexto histrico y cultural determinado. Si la masculinidad y la feminidad, en el estricto sentido del gnero, son algo ms que socializacin y condicionamiento, o sea, si son algo ms que una categora que carece de referente concreto, entonces la identidad masculina y femenina son construcciones basadas en el imaginario colectivo? o como cuestiona Lamas79 la feminidad y la masculinidad se podrn interpretar como formas imaginarias que utilizan simblicos culturales? La posible respuesta que da Lamas a la pregunta que ella misma formula, es el pensar que la subjetividad se expresa tambin como sentimiento corporeizado y auxilindose del trmino embodiment80, que empieza a alcanzar el estatuto de concepto en el anlisis cultural, remite a la presencia concreta y material del cuerpo y a su subjetividad sensorial. Para Bourdieu ms que la corporeidad de la diferencia, en el sentido de la diferencia anatmica entre hombres y mujeres, es el proceso de encarnacin (o sea de embodiment) de las prescripciones culturales. En la articulacin de lo cultural, de lo biolgico y lo psquico, Bourdieu investiga el cuerpo simblico de la cultura y mediante los hbitus de la masculinidad y la feminidad, los valores que se inscriben culturalmente en el cuerpo son arbitrarios, como si la feminidad fuera un conducto que se impone al cuerpo de la mujer y la masculinidad a la del hombre de tal forma que se introducen en el imaginario colectivo. Pero existe realmente una esencia femenina y una masculina como lo plantea la teora esencialista?

78 79

Bourdieu P, (1998): La distincin. Lamas, (1994): Gnero, diferencia de sexo y diferencia sexual. 80 Organizacin en el cuerpo o donde se plantea el cuerpo como representacin y como forma de ser en el mundo Csordas, [1994] en Lamas (1994), p. 98.

64

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

El anlisis de los rasgos evidentes del gnero, su apariencia y su actividad como performance, representacin o hbitus rutinizado e integrado, apunta a algo bsico: no obstante que existen cuerpos de mujeres y de hombres, no hay esencia femenina ni masculina. La sociedad asigna a mujeres y hombres caractersticas polares, subrayando diferencias y, a su vez, obteniendo modelos de identidad excluyentes y opuestos que se reflejan en situaciones de subordinacin y relaciones de poder. Por tanto la identidad de un sujeto debe ser entendida tomando al gnero como un componente de interrelacin compleja con otros sistemas de identificacin y jerarqua. El paradigma de que el sujeto no est dado sino que es construido en sistemas de significados y representaciones culturales mediante hbitus, requiere que, a su vez, estos estn inscritos en jerarquas de poder81. Mujeres y hombres son producidos por el lenguaje y las prcticas y representaciones simblicas dentro de formaciones sociales dadas, pero tambin por procesos inconscientes vinculados con la simbolizacin de la diferencia sexual. Entindase que la diferencia sexual es una diferencia estructurante a partir de la cual no solo se construyen los papeles y prescripciones sociales sino que tambin el imaginario de lo que significa ser mujer y ser hombre. Pero no slo el ser hombre o mujer sino que tambin la identidad sexual es la estructuracin psquica de una persona heterosexual u homosexual; no cambia, ni se ve alterada por el contexto histrico o social, siempre ha habido personas homo y heterosexuales, ya que dicha identidad es resultado del posicionamiento imaginario ante la castracin simblica y edpico82. la resolucin personal del drama

81 82

Bourdieu, op cit. Gayle R. op cit.

65

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

3.3.1 La identidad femenina


La identidad femenina se ha considerado como eterna e inmutable teniendo como base fundamental a la maternidad y la habilidad natural para dar consuelo, seguridad emocional y afectiva a hijos e hijas. Estas caractersticas, a las cuales est sujeta la identidad femenina y, ms que reconocidas, impuestas e introyectadas en la psique de la mujer, la han convertido en flanco fcil de la dominacin masculina. Sin embargo, an cuando se cree que el patriarcado surgi con el comienzo de la humanidad y que desde el comienzo de la misma, la mujer ha estado bajo la proteccin y la dominacin del hombre, las investigaciones tanto histricas como antropolgicas demuestran un margen de irrealidad con respecto a estas teoras. En los comienzos de la humanidad y basado en la dualidad mstica entre la fertilidad de la tierra y la fecundidad de la mujer, responsabilizaron a sta de la abundancia de las cosechas, pues ella, como conocedora del enigma de la creacin y del misterio que rige el proceso de la alimentacin, el origen de la vida y de la muerte, era la personificacin del mito mismo, dndole en consecuencia un estatus social especial; lo que ayud a reforzar la institucin matriarcal consolidada por medio de la religiosidad que en ese momento imperaba. el principio femenino, que en Egipto se encarna en la diosa Isis, esa Madre suprema que no es sino la tierra frtil; y el principio masculino, cristalizado en la figura de Osiris, hermano y esposo de Isis, que se identifica con el Nilo, con el poder masculino y fecundante de las aguas [] Isis prima sobre Osiris, la Madre impone su ley fsica y su culto, el seno materno estrecha, encierra, mantiene subordinado al fluido generador.83

83

Georgoudi S. (2001): Bachofen, el Matriarcado y el mundo antiguo: reflexiones sobre la creacin de un mito en Historia de las mujeres, p. 534.

66

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Siendo la religin la primera expresin de poder, el matriarcado se encuentra reflejado en la adoracin a Diosas; los hebreos, que despus cambiaron su deidad a una figura masculina, haban venido adorando a nutrix Astart o Ishtar, diosa fenicia del amor y la fertilidad, cuya imagen descrita como una especie de rbol con pechos era la concepcin misma de la fertilidad y nutricin, caractersticas relacionadas con la mujer; en Creta, la adoracin de la diosa sobrevive en ciertas regiones hasta despus de su conquista por los griegos. Esta presencia en la vida religiosa y en la organizacin social, genera la independencia femenina de la tutela del varn y la descendencia por va matrilineal. Los estudios antropolgicos realizados por Bachofen (1861)84 refieren sociedades ginecocntricas85 en las cuales, debido a las prerrogativas divinas, la matriarca era autoridad y legisladora, duea de todo lo que naca, gobernaba el grupo familiar y los hombres pertenecientes al grupo teman, veneraban y obedecan. A su cuidado, en la cueva o choza, se hallaba el hogar, ncleo natural de las reuniones del clan y el ms primitivo centro social. Lo que demuestra que el patriarcado lejos de ser la nica manera de organizacin social, poltica y religiosa en la que se centra el poder, en otras etapas y culturas histricas han existido formas distintas de organizacin, en las que las mujeres han sobresalido como administradoras, y por ser quienes detentan el poder. Entonces podemos sealar que el patriarcado es una construccin histrica social y cultural basada, en primera instancia, en el sometimiento de la sexualidad de la mujer a travs de su funcin reproductora, arrebatndole la concepcin mtica y divina y naturalizando el hecho reproductivo al punto de degradar a las mujeres
84

Bachofen, El derecho materno, [1861] en Rodrguez, B. (2005): La feminidad y sus metforas. Sirenas y amazonas. 85 An cuando existe una serie de contradicciones e ideas sobreexpuestas a criterio de autores y autoras como Stella Georgoudi que ha analizado la obra de Bachofen, estos mismos (as) autores (as) reconocen la importancia de la obra y los argumentos que aporta, los cuales se pueden resumir en dos: la preponderancia, incluso la superioridad de la mujer tanto en el marco de la familia como en la sociedad, y el reconocimiento exclusivo de la ascendencia materna lo que en lenguaje antropolgico se le llama filiacin matrilineal, asociada al derecho de sucesin limitada a las hijas.

67

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

que pasan de sujetos con una sexualidad libre a objetos personales, 86 pero no slo se aduearon de su funcin reproductora, para hacerlo tuvieron que acabar con la mitificacin de esta funcin por medio de dioses masculinos en los que sobresala el raciocinio, la fuerza y la autoridad o por medio de la generacin de mitos87 o tabs88 que contraponan a la parte femenina como negativa, tenebrosa, natural y amenazante del poder patriarcal: esa Mujer posesiva o reivindicativa de su poder que el pensamiento mtico de los griegos ha puesto tantas veces en escena: la Gea tenebrosa, poderosa en su saber proftico; las Clitemnestras, las Danaides, las Lemnias, asesinas de hombres; las Amazonas guerreras, enemigas de los hroes griegos y que asaltaban la ciudad ateniense; [] ese elemento femenino primitivo, catico, obscuro, desordenado, peligroso, que atormenta los sueos de los buenos ciudadanos,89 fue replanteado como negativo y controlado o sustituido por deidades masculinas que se contraponan a los maleficios femeninos, de ah que para cada mal femenino exista una deidad masculina o hroe varn que sala vencedor sobre las feminidades transgresoras.

86

La teora de la divisin sexual del trabajo formulada por Engels en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, aunque orientada a la economa por su planteamiento de sociedades simples reducidas al parentesco y sociedades complejas en donde se ha constituido el Estado y posteriormente la propiedad, ayuda enormemente a comprender el sometimiento de las mujeres a manos de la autoridad patriarcal, teniendo como base la divisin sexual del trabajo, atribuido al orden de la naturaleza en donde la mujer asume nicamente el papel reproductivo y el hombre, carente de este rol tan natural, se dedica a producir bienes consumibles y acumulables los cuales pasarn a manos de su descendencia; de ah que se genere la preocupacin por asegurar la legitimidad de su herederos controlando en consecuencia la sexualidad de la mujer. 87 Mitos en los cuales Bachofen bas parte de su anlisis antropolgico. 88 El mito de la madre de las enfermedades, que es una versin de la Pandora americana, trata precisamente sobre una mujer que se atrevi a trasgredir el tab de la pesca en aquellos pueblos donde la pesca era considerada como una actividad exclusiva de los hombres, y destap precisamente la caja de los males. Amors, C. (1994): Feminismo: igualdad y diferencia, p. 32. 89 Georgoudi, S. (2001), op cit, p. 551.

68

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

A partir de las deidades femeninas que eran casi imposibles de erradicar, surgi el mito modificado90, lo que Harrison denomin un recurso desesperado para liberarse de las condiciones matriarcales.91 Una vez instaurado el nuevo papel social de la mujer y despojada de su investidura divina, se le somete y encierra en la estrechez del escenario domstico, por lo que despus de haber tenido una participacin pblica sobresaliente, en su nuevo papel ve reducido su entorno: las tareas domsticas, el consumo, la crianza de nios y nias y lo privado e ntimo de los vnculos afectivos se convirtieron en su mbito natural. As mismo, se fue configurando una serie de prescripciones respecto a la moral materna, que supona una subjetividad femenina domesticada, con caractersticas psquicas de receptividad, capacidad de contencin y de nutricin no slo de la infancia, sino tambin de los hombres que volvan a sus hogares luego de su trabajo extra domstico, por lo que las actividades realizadas por la mano femenina se tornaron en aisladas, exclusivas y excluyentes.92
90

Beatriz Rodrguez (2005), relata en su libro cmo los mitos originalmente femeninos se trasmutan en mitos con profundas races masculinas, enfatiza el caso de Afrodita y Atenea, en donde Afrodita, quien inicialmente fuera emblema de la fecundidad se convirti posteriormente en diosa del amor (resultado de las grandes diosas madres del Mediterrneo oriental). Homero (siglo VIII a. C.) atribuye el nacimiento de Afrodita a la unin de Zeus con Dione; pero al consolidarse totalmente el patriarcado, tal mito se replantea de modo que Hesodo, en su Teogona hace nacer a Afrodita de la espuma que se form alrededor de los genitales de Urano, que Cronos arrojara al mar. Pasando as de la fertilidad femenina, considerada sagrada, a la veneracin del falo como principio creador. Por otra parte, el mito de Atenea que inicialmente fuera hija partenogentica de la inmortal Metis, diosa primordial de tipo matriarcal que gobernaba todos los conocimientos, por lo que Atenea representaba la sabidura engendrada sin la participacin masculina, se trasmuta en el siglo VII a. C. (por Hesodo), en una Atenea que surge plenamente armada de la cabeza de Zeus, de modo que Zeus asciende de semi dios a dios al devorar a Metis, diosa del antiguo culto y engendrando en su lugar a Atenea sin participacin alguna de la divinidad femenina, demostrando de este modo que no es inferior a la mujer. 91 Harrison, J. E., en Rodrguez Beatriz (2005): La feminidad y sus metforas. Sirenas y amazonas. 92 Modelo que se desarrolla ms a partir de la Revolucin Industrial (s. XVIII), ya que en el proceso de industrializacin e incipiente urbanizacin, rigen los valores humanos; ya no ser bajo una total influencia religiosa producto de la era medieval-feudal en donde la unidad de produccin y consumo estaba bajo la regulacin de la casa feudal, sino que va modificndose hasta lo que se conoce como familia nuclear. En aquel periodo preindustrial, la autoridad de la casa era el padre y cuyo mando se extenda al resto de los familiares consanguneos que llevaban su nombre, as como los siervos y aprendices que ayudaban al sostn familiar y, si bien las mujeres dependan del padre patrn, ellas a su vez tambin participaban en la produccin de bienes y en la reproduccin;

69

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

De esta manera se va construyendo un tipo de ideal social basado en el modelo maternal que las mujeres interiorizan en su subjetividad y que constituye su definicin como sujetos. Mientras la subjetividad de las mujeres se centra en el trabajo reproductivo, como base de este trabajo con el cual las mujeres se autoafirman como sujetos, de tal manera que crea la base de su posicin social y psquica, pero este trabajo queda tan naturalizado, que automticamente se vuelve invisible, en parte porque la lgica de produccin de sujetos se rige por leyes de intercambio afectivo y por relaciones personales ntimas y exclusivas. La deuda contrada es una deuda de gratitud y supone que el trabajo materno construye un sujeto y, este, a su vez, entraa un compromiso que solo se puede pagar creando otro sujeto, porque con esta creacin se invertirn igual nmero de cuidados y atenciones que no tienen equivalente monetario. Un proceso similar se da entre los hombres pero tiene como resultado una configuracin totalmente opuesta, basada en la supuesta racionalidad y fuerza, interiorizan rasgos subjetivos del ideal de hombre reflejados en la relacin que adquiere con el trabajo. Dependiente slo de su fuerza y con la capacidad de rivalizar, de imponerse al otro, de egosmo, de individualismo y de producir bienes materiales, y no es que las mujeres carezcan de la habilidad productora de bienes consumibles, sino que ms bien en ellas se niega, el hombre justifica su incursin exclusiva en el espacio pblico donde las relaciones sociales demandan las cualidades de las cuales son portadores los hombres. En este caso, para las familias nucleares, la divisin sexual del trabajo y especficamente la valoracin social del trabajo es muy distinta si se trata de la produccin de objetos o de sujetos, en donde el que produce bienes culturales queda automticamente naturalizado e invisible. Pero como todo proceso, esta

el trabajo domstico era valorado pues formaba parte de la actividad productiva de la familia. En la Revolucin Industrial, la actividad extradomstica se fue expandiendo, y slo esa actividad fue reconocida como trabajo. (Balbo, L. 1976)

70

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

construccin de subjetividades femeninas y masculinas sigue evolucionando y con el cuestionamiento van surgiendo nuevas identidades.93

3.3.1.1 Identidades desde el psicoanlisis


La psicologa tiene el papel fundamental de explicar las construcciones de identidades, en principio sexuales y posteriormente de gnero como base fundamental de la identidad, con la peculiar introyeccin subjetiva en los individuos. Existe una gran variedad de interpretaciones de la teora del psicoanlisis de Sigmund Freud (2002)94, todas desde distintos puntos de vista aportan algo importante, sin embargo, para no perder de vista el objetivo de este trabajo es imprescindible elegir aquellas que por cuestiones metodolgicas es preciso incluir. An cuando no estoy de acuerdo con la manera tan centrada en la biologa y casi misgina con la que aborda Freud la construccin de la identidad femenina, creo necesario referirme a ella para poder resaltar los puntos en los cuales no coincido y reafirmar aquellos que segn mi opinin con base en lo que otros autores opinan, provn un aporte fundamental en la concepcin de la identidad. Freud toma en cuenta que la sexualidad se forma en tres fases: la primera es la oral, en esta la sexualidad de nias y nios est totalmente indiferenciada, compartiendo el mismo proyecto narcisista de fusin con el mundo y de incorporacin con el objeto amado. En la segunda fase, anal, se empiezan a acentuar las diferencias; la nia, que no se encuentra todava sujeta a una sexualidad pasiva, concibe al igual que el nio
93

Las mujeres, al igual que muchos movimientos de minoras tnicas, diversidad sexual, y por supuesto los movimientos feministas, cuestionan las subjetividades construidas y replantean nuevas formas de constituirse en sujetos. 94 Freud, S. (2002): La disolucin del complejo de Edipo.

71

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

el proyecto de tener un hijo con su madre. A medida que la nia percibe que la madre est castrada y que no posee pene como el padre y los hermanos, se rebela en su contra porque se ve a s misma tambin castrada. As, la nia siente el miedo a la castracin antes que el nio, y es en este momento cuando la nia asume el principio de actividad rebelndose por tener el mismo sexo que su madre y queriendo tener un pene como el del nio. Despus de sentirse castrada, se vuelve hacia su padre queriendo ser como l, ms slo aceptar su feminidad al querer tener un hijo, ya no con su madre sino con su padre. La resolucin de este complejo de Edipo es mucho ms prolongada en la nia que en el nio segn Freud, porque slo es hasta la adolescencia, despus de hacerse presente la menstruacin, cuando consigue su deseo de ser madre como su madre. De esta manera, lo que crea en la nia el complejo de castracin, no es el temor al padre, sino el descubrir que la madre no tiene pene. En la cultura patriarcal, aun cuando Freud afirma que los complejos oral, anal y de castracin pueden suceder sin la presencia del padre, se asume como un hecho que la madre est castrada y que filogenticamente es inferior al hombre. Nios y nias al darse cuenta de la castracin de la madre se vuelven hacia el sexo opuesto, de ah la preferencia por la masculinidad, entendido no como opuesto a la feminidad, sino para evadir la castracin. A partir de este supuesto, Freud deduce la envidia que las mujeres tienen por el pene. Este punto particular me parece un tanto sobrevaluado porque considero que tiene una base biolgica. No se tiene envidia del pene, visto como rgano biolgico, sino que partiendo de la interpretacin Lacaniana, el punto de referencia sera el falo visto con todo el significado social y cultural como objeto en el que se proyecta la autoridad y el poder.

72

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Lacan (1968)95 sugiere que el psicoanlisis estudia las huellas que deja la incorporacin de los sistemas de parentesco en la psique del individuo. Mediante el complejo de Edipo, se marcan los lmites que son asignados a la subjetividad es decir, lo que el sujeto puede saber de su participacin inconsciente en el movimiento de las complejas estructuras de los lazos matrimoniales, verificando los elementos simblicos en su existencia individual y del movimiento tangencial hacia el incesto.96 biolgica El parentesco es la conceptualizacin de la sexualidad a nivel social porque permite el manejo de las sexualidades

enfocndose en dos grandes grupos, las negadas para los que tienen lazos de parentesco y las permitidas para el resto del grupo social; el psicoanlisis describe una transformacin de la sexualidad biolgica en los individuos al ser aculturados, pero sobre todo por la forma en que han ido incorporando los modelos sociales a lo largo del proceso de aculturacin, de tal manera que en cada individuo se va produciendo subjetivamente en primer lugar, el papel sexual que se aguarda de l, y posteriormente el papel que a partir del primero se espera que realice dentro del grupo social donde se desenvuelve. Para Lacan la crisis edpica se produce cuando el o la infante se entera de los papeles sexuales inherentes a los trminos de los familiares, cuando el nio comprende el sistema y el lugar que ocupa en l. Antes de la fase edpica, la sexualidad del nio y de la nia es maleable y est relativamente poco estructurada, ya que contiene todas las posibilidades sexuales disponibles para la expresin humana, pero como stas dependen de lo social e histricamente establecido, slo alguna de tales posibilidades se expresan mientras que las otras son reprimidas. Cuando la infante o el infante sale de su fase edpica, su libido e identidad de gnero ya han sido organizados segn conviene a las reglas de la cultura que los est domesticando; por lo cual, en trminos generales, el complejo

95

Lacan Jacques, [1968] The Function of Languages in Psychoanalytic en Gayle Rubin, (2000) op. cit. 96 Ibdem.

73

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

de Edipo es una mquina que moldea las formas apropiadas de los individuos subjetivando los papeles sociales que se esperan de cada uno de ellos. Para la teora psicoanaltica Lacaniana las expresiones de parentesco son fundamentales en la estructura de las relaciones que determinan el papel de todos los individuos, por lo que Lacan distingue entre la funcin del padre y un padre en particular que encarna dicha funcin. Del mismo modo, establece una diferencia entre el pene y el falo, entre el rgano y la informacin. El falo es un conjunto de significados conferido al pene [] La presencia o ausencia del falo conlleva a diferencias entre dos situaciones sociales: hombre y mujer.97 El falo est investido del significado de dominacin de los hombres sobre las mujeres, o del poder que stos ejercen sobre ellas, deduciendo que la envidia del pene es la envidia que se tiene por este poder. Mientras que los hombres tengan derechos sobre las mujeres, que las propias mujeres no tienen, el falo conlleva tambin al significado de la diferencia entre el que intercambia y lo intercambiado, entre el regalo y el dador98; por lo que el falo ms que un rasgo distintivo entre los sexos es la encarnacin del estatus masculino. Dentro del complejo de Edipo, para la nia el proceso es ms complejo que para el nio; ella al igual que el varn descubre el tab sobre el incesto y la divisin de los gneros; descubre adems que la madre no es portadora del falo (es una madre castrada), reconociendo que el falo slo pasa por ella pero no se instala en
97 98

Jakobson y Halle, (1971) en Rubin (2000), op cit. La relacin total de intercambio que constituye el matrimonio no se establece entre un hombre y una mujer, sino entre dos grupos de hombres, la mujer figura slo como uno de los dos objetos del intercambio, no como uno de los dos participantes asociados Esto subsiste an en los casos en que se toman en cuenta los sentimientos de la muchacha, lo que adems se hace habitualmente. Al aceptar la unin propuesta, ella precipita o permite que el intercambio se produzca, pero no puede modificar su naturaleza (Lvi-Strauss, en Rubin 2000:53). Continuamente las mujeres son entregadas en matrimonio, tomadas en batalla, cambiadas por favores, enviadas como tributo, intercambiadas, compradas y vendidas Desde luego, tambin existe trfico de hombres, pero como esclavos, campeones de atletismo, siervos o alguna otra categora social Las mujeres son objeto de transaccin como esclavas, siervas, prostitutas, pero tambin simplemente como mujeres por ejemplo, la costumbre de que el padre entregue a la novia los hombres han sido sujetos sexuales (intercambiadores) y las mujeres semi-objetos sexuales (regalos) (Gayle Rubin, 2000:54).

74

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

ella, por lo que nunca podr ser portadora del falo, lo que precipita la crisis de la castracin. La castracin es no tener el falo simblico, ms no es vista como una verdadera carencia, sino como un significado conferido a los genitales de la mujer. La castracin puede derivar el apoyo de [] la aprehensin en lo Real de la ausencia del pene en la mujer -pero an esto supone una simbolizacin del objeto, puesto que lo Real est lleno, y no le falta nada. En la medida en que se encuentra la castracin en el origen de la neurosis, nunca es real sino simblica.99 Para el varn el tab del incesto es slo el tab sobre algunas mujeres; para la nia es un tab sobre todas las mujeres, alejndola de una posicin homosexual hacia su madre y confinndola a la regla de la heterosexualidad. La madre, y por extensin todas las mujeres, solo pueden ser amadas con propiedad por alguien con pene (falo). Como la nia no tiene falo, no tiene derecho a amar a su madre y a ninguna mujer puesto que ella misma est destinada a algn hombre. No tiene la prenda simblica que se puede cambiar por una mujer.100 La nia concluye que para tener posesin de la madre necesita

indispensablemente el pene, porque solo as tendr derecho a una mujer. No llega a esa conclusin por la superioridad natural del pene sino, por lo que ste representa. De tal forma se establece el ordenamiento jerrquico de los genitales femeninos y masculinos, que da por resultado la regla de la heterosexualidad obligatoria, y la subvaloracin de las mujeres carentes de falo frente a los hombres que lo tienen. Entonces la nia empieza a apartarse de su madre, volviendo la mirada hacia su padre. Para la nia (la castracin) es un hecho pasado, irrevocable pero cuyo reconocimiento la obliga finalmente a renunciar al primer objeto de su amor y a

99

100

Lacan (1968), en Gayle, (2000), op cit. p. 70-71. Rubin, (2000), op cit, p. 73.

75

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

apurar hasta el fin la amargura de su prdida [] entonces elige al padre como objeto de su amor: el enemigo se convierte en el amado.101 La nia mira hacia su padre porque slo l puede darle el falo y es solo a travs de l que ella puede entrar al sistema de intercambio simblico en que circula el falo; pero el padre no se lo da de la misma forma en que se lo otorga al nio, por lo cual la nia nunca consigue el falo, slo pasa por ella transformndose en un hijo o en la relacin sexual, de tal forma que lo consigue slo como regalo de un hombre; nunca lo obtiene para darlo. Lo especial del punto de vista de Freud, segn Karen Horney (1973)102, es que el deseo de la maternidad no es una formacin innata, sino que responde a algo que psicolgicamente puede reducirse a sus elementos ontogenticos, que extrae originalmente su energa de elementos instintivos homosexuales o flicos. Por lo que la maternidad sera la nica forma de obtener de manera fugaz el poder conferido al falo. Al volver hacia el padre, reprime las partes activas de su libido El apartarse de la madre es un paso importantsimo en el desarrollo de la nia pequea. Es ms que un mero cambio de objeto [] junto con l se desarrolla una marcada disminucin de los impulsos sexuales activos y un aumento de los pasivos [] La transicin al objeto padre se realiza con la ayuda de las tendencias pasivas, en la medida en que se han salvado de la catstrofe. Ahora el camino del desarrollo de la feminidad est abierto para la nia.103 La pasividad de la nia se debe a su reconocimiento de la utilidad de realizar su deseo activo y de la desigualdad en los trminos de la lucha. An cuando Freud ubica el deseo activo en el cltoris, y el deseo pasivo en la vagina describiendo as la represin del deseo activo como represin del erotismo clitoriano en favor del erotismo pasivo vaginal,104 avalado como normal y en funcin de su naturaleza
101 102

Lampl de Groot, [1948] en Rubin, (2000), op cit, p.74. Horney, [1973], en Rubin, (2000), op cit, p. 76. 103 Freud [1961], en Rubin, (2000), op cit, p. 75. 104 Desde la postura de Masters y Johnson esta divisin genital es falsa, ya que cualquier rgano sea pene, cltoris o vagina pueden ser el centro de erotismo pasivo o activo.

76

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

pasiva, abandonndose a la personalidad activa y dominante del varn, lo que se reprime no es un rgano en s mismo, sino un segmento de posibilidad ertica segn Freud. La forma que Freud sugiere para salir de la catstrofe Edpica es que la nia simplemente enloquezca, que reprima su sexualidad totalmente volvindose asexual o protestar aferrndose a su narcisismo y a su deseo de volverse masculina u homosexual o, por ltimo, aceptar su situacin firmando el contrato social y alcanzar la normalidad. Lejos de esta postura, existen mltiples teoras que desde otra perspectiva orientan la sexualidad femenina de manera distinta. Muraro105 analiza la teora freudiana con respecto a la sexualidad femenina y concluye que al pasar la nia por el sentimiento edpico, desea el pene no como posesin, sino como objeto de amor y como ya est castrada, no tiene miedo a la madre, como el nio que teme ser castrado por el padre al acercarse a la madre; la nia no tiene ningn rgano que perder y ante la ausencia de temor, permanece ligada fsicamente a su madre, que sigue siendo para ella la fuente arcaica del placer. En el momento en que desea el pene del padre como objeto de deseo y no como parte de su propio cuerpo (como sugiere Freud), en el momento en que acepta su feminidad, comienza a compartir el deseo, despus de estar unida a la madre, se une tambin al padre y en ese compartir no ve una amenaza de muerte sino un aumento enriquecedor de relacin y de comunicacin, cosa que no sucede con el nio, el cual se identifica con el padre a partir de la prdida de los padres como objeto de su amor, y de la soledad; la nia se comunica con la madre a travs de la comunin, en la fusin, en la relacin; la nia pasa de poseer en vez de uno, dos amores y a diferencia del nio que se queda solo, ella est doblemente acompaada106.
105 106

Muraro Rose M. (2004), op. cit. Ibdem.

77

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Ella acepta su castracin ya no ms como castracin resultado del instinto de muerte, sino como la posibilidad de tener un hijo. Su sexualidad no pasa por la fase regresiva anal como el nio porque ella s puede realmente tener un hijo; la sexualidad se manifiesta por todo su cuerpo, no existe en ella un periodo de latencia, un periodo post-edpico completamente desexualizado. Ms tarde, cuando llega la adolescencia, y despus en la vida adulta, su cuerpo ergeno se vuelve totalmente distinto al cuerpo masculino. Su sexualidad no est concentrada slo en el rea genital, est dispersa por todo el cuerpo, incluso internamente (la perversidad polimorfa invade su psique). Ella no pas por un proceso de sublimacin tan agudo como el hombre, no separa mente de cuerpo y por lo tanto, tampoco separa el alma del cuerpo. La mujer desarrolla cualidades que el hombre tiende a reprimir: la emocin, la relacin con el otro, la comunin, el compartir, etc. Su yo sigue siendo la superficie sensible de su cuerpo. La mujer es menos sublimada que el hombre, pero tambin sublima porque sublimando transfiere parte del deseo a objetos no corpreos, lo cual es necesario a la funcin del ser humano. La sexualidad femenina como tal se vuelve mucho ms fiel al Eros que el

hombre, incluso en una sociedad patriarcal donde se desvalorizan sus valores, no es de extraar que en la cultura patriarcal los hombres tengan un miedo terrible a lo femenino. Ancestralmente las mujeres han sido castigadas por su sexualidad; no slo en el Gnesis en donde la mujer es doblemente culpada de la cada humana, en las culturas islmicas van siempre cubiertas de velos. En frica, se les cose la vagina o amputa parte de los rganos sexuales externos. En China hasta mediados del siglo XX se les vendaban los pies al grado de deformarlos. En la India, son negociadas por sus padres hasta el da de hoy, y en nuestra sociedad occidental, pero especialmente en Mxico, se les sujeta a una moral tradicionalista de virginidad y fidelidad, que an cuando ya no rige ampliamente en la moral femenina en especial, tiene por lo general un gran peso.
78

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser (1992)107 cuestionan ampliamente la teora de Sigmund Freud, ya que consideran que contempla a la mujer como un hombre castrado, con lo cual solo demuestra la fragilidad psicosexual del hombre. Esa fragilidad se observa sobre todo en el paso de un adolecente a la madurez y en la vulnerabilidad sexual de un hombre; lo que explica en parte la necesidad que tienen los hombres de someter a las mujeres. Mientras que a las mujeres les es ms fcil transitar de la pubertad o adolescencia a la edad adulta, porque se encuentran identificadas de modo natural con su progenitora, su paso a la madurez se realiza con relativa facilidad ayudadas por esa identificacin y por el primer signo evidente: la menstruacin. Sin embargo el muchacho debe romper con su identificacin materna y alinearse con los hombres de su grupo. Por tanto, la menstruacin y la consecuente capacidad de la mujer para tener hijos, otorga a las mujeres una funcin y un valor importante dentro del grupo, de manera que las mujeres se hacen mujeres mediante procesos fsicos naturales: la menstruacin, la concepcin, la maternidad y la lactancia. Los hombres al encontrarse desprovistos de un equivalente natural, lo crean culturalmente. Los varones compensan esa falta de equivalencia con ritos sociales anlogos que sealan el paso de la niez a la madurez. La mayora de las veces estos ritos que se encuentran en una amplia gama de culturas, estn llenos de misterios y dolor y suelen implicar equivalentes simblicos de la menstruacin, maternidad y concepcin. Los estudios de caso abordados desde la antropologa demuestran que para acceder a la masculinidad, necesariamente tienen que pasar una serie de pruebas impuestas social y culturalmente, mientras que la feminidad simplemente se adquiere al aparecer el primer signo de madurez sexual que abre la posibilidad de engendrar:

107

Anderson, Bonnie S., Zinsser, Judith P. (1992): Historia de las mujeres una historia propia I.

79

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

los tewa de Nuevo Mxico, tambin conocidos como los indio pueblo [] someten a los muchachos a severas pruebas antes de que se les considere hombres [] Aunque las muchachas tewa tambin tienen ritos (no violentos) de iniciacin, [] para ellas no hay un gran imposible [] la feminidad es algo que se desarrolla naturalmente, sin necesidad de intervencin cultural, y su llegada con la primera menstruacin, se celebra ms que provocarse, con rituales.108 El valor que se le da a la maternidad otorga a las mujeres un valor y una funcin; la paternidad es mucho menos significativa para la mayora de las culturas; las mujeres saben que sus hijos son suyos, los hombres deben de confiar en pruebas ms indirectas de su paternidad.109 De ah el temor que tienen los hombres por la sexualidad femenina, lo que en consecuencia necesitan dominar y controlar: Muchachos y hombres desarrollan mecanismos psicolgicos y culturalideolgicos para paliar sus temores sin abandonar a las mujeres por completo.110 Estas estructuras psicolgicas explican la mayor prevalencia de la subordinacin femenina en las sociedades humanas y la desvalorizacin de las mujeres que se encuentran en los escritos ms antiguos, como los griegos, hebreos y romanos.

3.3.1.2 La importancia de los roles dentro de la identidad femenina


Los cientficos sociales que han estudiado el proceso de aprendizaje de los roles de gnero y el desarrollo de la identidad genrica expresan diferencias y desigualdades.
108 109

Tanto nias como nios, crecen dentro de familias donde la

Gilmore, D.D. (1994): Hacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad, p.27. Comentando con un amigo, consideraba que la paternidad antes que nada es un acto de fe, lo que demuestra el temor que este hecho biolgico puede causar; de ah la necesidad en muchsimos casos de controlar por medio de conductas sociales lo que biolgicamente est fuera de su alcance, dominar. 110 Chodorow, Nancy en Anderson Bonnie S. y Judith P. Zinsser, (1992), op cit, p. 35.

80

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

madre es quien provee principalmente los cuidados personales. Las nias pueden identificarse en una forma ms directa e inmediata con sus madres, ya que la identidad femenina tiene en sus orgenes la identificacin con una madre por medio de su experiencia de cercana, cosa que no sucede con el nio. La identidad masculina no se define en su identificacin con el padre, primero, porque est la mayor parte del tiempo ausente, y segundo, an cuando permanece la figura de algn modo cercana hablando en trminos de espacio fsico, la imagen paterna sigue ausente, porque el rol de socializacin es conferido culturalmente a la progenitora. la nia. De este modo los roles masculinos y la masculinidad en s, tienen una identificacin totalmente distinta a la que presenta Las nias desarrollan una identificacin personal con la madre, entrelazando los procesos afectivos y el aprendizaje del rol. Los nios en cambio desarrollan una identificacin posicional con aspectos del rol masculino; las nias se identifican con ser madres, los nios, por oposicin, con el padre. La identificacin de la nia, que es de ndole personal, incorpora rasgos de personalidad, conducta, actitudes y valores de la otra semejante a ella por la percepcin de igualdad biolgica, por lo que primeramente se identifica con la madre y posteriormente con el resto de las mujeres con las que tiene contacto (tas, primas, profesoras, mdicas, etc.). La identificacin posicional consiste en la incorporacin especfica del rol del otro, y no lleva necesariamente la internalizacin de sus actitudes o valores. Por lo que el nio aprende los roles que desempea el padre, pero en carencia de una relacin personal, continua y persistente. Los nios se identifican con algunos rasgos de su padre, pero no con l como persona, a diferencia de la nia. An en hogares donde se carece de un padre, los nios desarrollan la sensacin de lo que debe ser masculino mediante la incorporacin de imgenes culturales de la masculinidad, y de hombres que eligen como modelos, definindose tanto positiva como negativamente a partir de la diferenciacin de los otros y de la primera
81

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

diferenciacin de la madre, negando en todo momento lo que considera femenino (la cercana, la intimidad, la relacin sentimental etc.) y afirmando la negacin de los mismos elementos. Sin embargo an cuando la nia desarrolla su primera identidad femenina mediante la identificacin con la madre, como smbolo afectivo, y la segunda por medio de los roles que ella realiza para alcanzar el estatus completo de mujer, ste inequvocamente est relacionado con la maternidad como un acto natural y a la paternidad cultural: las madres hacen bebs de forma natural y biolgica. La maternidad se ve, la paternidad se deduce.111 En el imaginario social, pero sobre todo en el imaginario femenino, el realizarse como mujer se encuentra totalmente alejada de la concepcin de s como sujeto y se e identifica en base al otro que es el hijo o hija. Lagarde (1997)112 considera a la maternidad113 como el conjunto de hechos de la reproduccin social y cultural, por medio de los cuales las mujeres crean y cuidan, generan y revitalizan de manera personal, directa y permanente durante toda la vida a los otros, en su sobrevivencia cotidiana y en la muerte.114 La maternidad, fenmeno social y cultural es visto como un algo natural mediante el cual la mujer adquiere su identidad total por medio de la realizacin de las labores de la reproduccin social, de tal manera que tajantemente el ser mujer, es estar provista de una esencia maternal, y se espera que concentre esas funciones en todo tipo de relaciones sociales, econmicas, polticas, nutricionales, ideolgicas e incluso erticas dando sustento y sentido a sus vidas. Por medio de
111 112

Haraway, D. (1994): Ciencia, cybors y mujeres, p. 228. Lagarde, M. (1997): Los cautiverios de las mujeres: madreesposas, monjas, putas, presas y locas. 113 Es importante resaltar la diferencia conceptual que hace la autora con respecto a la maternidad y procreacin. Mientras que la primera se consolida y crea social y culturalmente llenando de conductas y posturas el proceso biolgico de gestacin y parto, as como los cuidados que posteriormente requiere el ser humano durante cierto periodo de tiempo; la segunda es vista meramente como un proceso biolgico resignificado social y culturalmente. 114 Ibdem, p. 248.

82

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

la maternidad, la mujer plasma en los otros; hijos, cnyuges, padres, hermanos, parientes pero incluso desconocidos, una dependencia vital, ella vive por y para los otros en una relacin dispar, dando sentido a la vida y lmite a su existencia personal y genrica, mientras que los otros solo viven para ellos. La mujer provee de cuidados en los cuales asume a los otros como personas impedidas para autocuidarse, realizando actividades alimenticias, de limpieza y asistencia como un deber ser, que se ubica en el centro de la identidad femenina y asociado al irrenunciable amor maternal115 como actividad natural y, al ser natural, es invisible e imperceptible en el grupo familiar y en la sociedad. Lejos de ser natural como se pretende establecer por parte de la ideologa patriarcal y grupos conservadores , la maternidad es histrica y est definida por las formas sociales de produccin y de reproduccin, relacionando la sexualidad de forma inherente al papel reproductivo, y por la relacin entre ellos, pero adems la maternidad est regulada por normas polticas, legislativas, econmicas e incluso religiosas, proporcionando a todas las culturas concepciones especificas y dominantes sobre ella. Estas polticas hegemnicas referentes a la maternidad no pueden establecer una maternidad totalizadora porque an cuando existen ideas dominantes, est sujeta a lo socialmente vivido y definido por la clase social y econmica, el nivel educativo, el acceso a la salud y otros servicios pblicos. Adems de lo anterior se encuentra definida por el grupo de edad, la conyugalidad, la filiacin, el parentesco, la relacin laboral e incluso el prestigio de los involucrados en ella. Resumiendo groso modo: a mayor nivel educativo, econmico, social e incluso laboral, existe una menor dependencia de la maternidad mientras que el tener poco o nulo acceso al espacio econmico, social y profesional, sienta las bases de la maternidad como fundadora total de la identidad femenina.

115

Lagarde, M. (1997): Los cautiverios de las mujeres: madreesposas, monjas, putas, presas y locas. p. 251.

83

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

3.3.1.3 Identidades en evolucin


Al basarse la identidad femenina principalmente en su papel maternal y el cuidado que le procura a los otros, irremediablemente se le interna en el espacio privado, espacio que por sus caractersticas naturales, carece de reconocimiento y estatus social, por lo que ser ama de casa es sinnimo de servidumbre, estar a cargo de los dems, carecer de remuneracin econmica generando dependencia no slo del ingreso econmico que el hombre aporta sino tambin del nivel social y estatus que l posee, y la estabilidad emocional116 que cada uno de sus integrantes le puedan proporcionar mediante el reconocimiento de la labor materna y el sacrificio que realiza en pro de su familia. El jefe de familia es el responsable de cada uno de los miembros de la misma, incluida la mujer, por lo que ella carece de independencia en la toma de decisiones, salvo aquellas que tienen que ver con la labor que realiza como ama de casa y responsable de la educacin y socializacin de los hijos y, an en estos casos, muchas veces tiene que actuar como mediadora de lo que el padre espera en el comportamiento de los hijos y las identidades en proceso que estos tienen; por lo que depender de este papel para forjar una identidad, no deja de ser un tanto traumtico. Entonces, basar la identidad en un trabajo materno caracterizado por ser

repetitivo y rutinario, en el que se invierte un mximo esfuerzo y dedicacin, que carece de secuencias especficas, invisible, que slo se nota o toma en cuenta cuando se realiza mal o de manera deficiente, contrapuesto al trabajo masculino
116

Principalmente en mujeres mayores que tomaron el papel materno como cimiento de su identidad, al quedar solas despus de que cada hijo se independiza, ellas no encuentran el objeto (en este caso el amor materno) que les permita sentirse sujetos, y carentes de este pilar, caen en depresiones constantes denominndole as, sndrome del nido vacio.

84

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

valorado econmica y socialmente, portador de un estatus social, genera crisis o vulnerabilidad en la percepcin que la mujer tiene de s misma, lo que la hace propensa a padecer estados depresivos o tratar de incorporar roles que aporten a su identidad nuevas experiencias en torno a su ser y su existir117. Gove y Tudor (1979)118 relacionan las actividades realizadas por las mujeres

(roles de gnero) con enfermedades mentales, ya que al estar las mujeres limitadas a un nico rol social que es el de ama de casa, encuentran que su rol familiar es frustrante por carecer de una fuente de gratificacin comparada a la que tiene el hombre al estar incorporado al espacio pblico la mayora de los hombres desempean dos roles: cabeza de familia y trabajador [] si encuentra que uno de sus roles le parece insatisfactorio, puede centrar su inters en otro.119 Por otra parte, el ser ama de casa o cubrir los roles generados por la maternidad no presupone una especializacin, habilidad o entrenamiento especial ya que todas las mujeres de nuestra cultura, con mayor o menor grado de educacin, participan de una socializacin temprana cercana a alguien, generalmente la madre, que ha podido trasmitir tales conocimientos [] la mayora de ellas est en condiciones de desempear el rol con mayor o menor eficacia, 120 de ah que se genere el poco o nulo prestigio que la actividad domstica tiene, porque el aprendizaje de las rutinas domsticas en especifico y en general los componentes de la feminidad se propicia a temprana edad,121 considerando el resultado de este entrenamiento innato y natural con fuertes races esencialistas.
117 118

Gove y Tudor, (1979). Gove y Tudor, (1979) en Mabel Burin, (1998): Gnero y Familia, Poder amor y sexualidad en la construccin de la subjetividad. 119 Ibdem, p. 84. 120 Gove y Tudor, (1979) en Mabel Burin, (1998), op cit. 121 No es de extraar que a la mayora de las infantes se les condicione por medio de juguetes y conductas, el papel social que en ese momento deben de asumir, creando de esa forma su identidad como mujeres, pero tambin con esa prctica a futuro se garantizan los roles de gnero que espera la sociedad que realicen. El entrenamiento se efecta a edades muy tempranas mediante juguetes y juegos, vasta ver la amplia variedad de muecas, accesorios de cocina y productos de belleza que se ofrecen en el mercado, fomentando la feminidad en las nias y los estereotipos, de tal manera que se van incorporando habilidades dentro de lo que socialmente se quiere como mujer.

85

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

En consecuencia, las mujeres se han visto en la necesidad de crear espacios que les permitan incorporar nuevos roles, vetados en un inicio por ser roles exclusivos de los varones, a los ya adquiridos por el solo hecho de ser mujeres, de forma que han ocupado gradualmente lugares en el espacio pblico. As, se va generando un cambio en la percepcin de ser mujer, sin tener que recurrir exclusivamente al papel maternal o de ama de casa, abriendo una amplia gama de posibilidades, en la cual cada mujer, desde el papel particular que realiza, construye su identidad, muchas veces lejos del papel maternal y otras dependiendo de ste, pero a la vez compartiendo otros roles como empleada con remuneracin econmica, estudiante, militante de partido poltico, integrante de maternidad. En un principio, el replanteamiento femenino que reivindicaba una nueva forma de ser y asumirse, cuestion el papel protagnico que la misma sociedad haba venido encomendando al hombre, dotndolo de una exclusiva y supuesta racionalidad que le permita ejercer la direccin y el mando sobre todas aquellas personas que no son hombres (mujeres, nios, nias y homosexuales). Desde estas nuevas posturas femeninas, se generan identidades transgresoras del modelo ideal tradicional, que inmediatamente fueron sujetas a estigmatizacin, no slo por parte de los hombres, sino de las mismas mujeres que desde la actitud materna, vean en esta nueva identidad femenina una amenaza a la identidad de sus hijos. A lo largo de la historia han existido momentos claves en los que las mujeres replantean su identidad, exigiendo relaciones ms igualitarias entre los gneros y derechos fundamentales de los que carecan. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la inminente crisis econmica, abri las puertas del mercado laboral a las mujeres, que al tener una cierta independencia econmica, gener en ellas la oportunidad idnea para presionar el acceso primeramente a los espacios educativos, que eran de carcter masculino (las universidades) y diversas asociaciones culturales, profesionista, etc. de modo que se negocia un nuevo sentido para la

86

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

despus emprender las luchas por el sufragio,122 la emancipacin de la mujer y el derecho al placer sexual. Este ltimo adquiere connotaciones no de una funcin biolgica que da acceso a la reproduccin de la especie, sino como el genuino derecho de poseer una sexualidad propia, con la posibilidad de gozar del placer como una extensin de su propio cuerpo, totalmente ajena al cuidado, la vigilancia y la disposicin del tener que servir como objeto de placer del hombre. La investigacin mdica que trajo como consecuencia la pldora anticonceptiva, coadyuv en el control y planificacin de la maternidad permitiendo desligar por completo la funcin reproductora del libre ejercicio de la sexualidad y, en consecuencia, replanteando la identidad femenina no con base en su funcin materna nicamente, sino que permite incorporar distintos roles que amplan totalmente las posibilidades de ser y asumirse como mujer. En los pases con fuerte tradicin religiosa pareciera, a primera vista, que la prctica de la sexualidad femenina est ligada irremediablemente a la maternidad y en consecuencia se rechazarn los avances en anticoncepcin, sin embargo, en el caso de Mxico an cuando se trata de controlar la sexualidad de la mujer con el peso de la tradicin a travs de la iglesia y el Estado, dentro del periodo de 1919 a 1923 existen antecedentes en el estado de Yucatn, que muestran la aceptacin de los mtodos anticonceptivos. Sin embargo, el Estado no contempla la poltica en materia anticonceptiva hasta 1973123 lo cual no quiere decir que la
122

Aunque para el caso de Mxico la lucha por el voto estuvo llena de dificultades, ya que se le dio prioridad a las reformas sociales y educativas que beneficiaban a la mujer, las cuales eran vitales para la incorporacin de sta al espacio privado, pero no completas porque las mujeres no tenan acceso al voto ni a ocupar cargos de representacin social que permitieran, desde esa posicin poltica, generar cambios legislativos y polticos en beneficio de las mujeres. Sin embargo, con las facilidades que dio el proceso electoral en las elecciones de 1929 (Vasconcelos), y la participacin femenina urbana apoyada de las organizaciones obreras femeninas, fue el antecedente perfecto para segur demandando el acceso al sufragio; desgraciadamente esta lucha no obtuvo resultados hasta el ciclo 1952-1964, bajo el periodo de Ruiz Cortines, cuando se otorga el voto a las mujeres para participar en las elecciones presidenciales. En: Ortiz, A. (1999): El papel de los derechos reproductivos en la construccin de la ciudadana para las mujeres. 123 Gracias a los mltiples movimientos sociales y despus polticos que efectuaron las feministas, al visualizar el contexto de la libertad reproductiva como la manera en que las mujeres podan ser

87

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

poblacin femenina no ejerciera medidas de anticoncepcin e incluso aborto, sino ms bien estaban tan sujetas a la tradicin, a la iglesia y a lo que el Estado esperaba que practicaban mtodos anticonceptivos y abortivos de forma callada y clandestina124. Si ya anteriormente se realizaban medidas de anticoncepcin, hoy la legislacin permite que estas se institucionalicen125 formando parte integral de las polticas de salud pblica. Desde siempre y hasta la fecha126 la demanda de mtodos que eviten embarazos es empleada por la poblacin femenina con menores rangos de edad127 y mayor nivel educativo128 lo que refleja que al estar desempeando roles distanciados de aquellos establecidos para las mujeres con base en la maternidad, sta deja de ser el pilar central de la identidad de la mujer.

las principales actoras y poseedoras de su cuerpo, y tomar decisiones que las situara como sujetos y no objetos. De tal forma que las demandas femeninas en cuanto a anticoncepcin se ubicaron en el centro del debate poltico y social. 124 Ortiz, A. (1999). 125 La aprobacin del aborto sigue estancada en la mayor parte del pas, siendo hasta el momento el Distrito Federal el nico que ha legislado en este tema, el cual despus de pasar por muchos obstculos y ataques por parte de grupos conservadores y eclesisticos, logra aprobarlo en el 2007, en parte gracias a los espacios polticos y de representacin social donde hay presencia de mujeres. 126 En el ao de 1976, la poblacin femenina entre 20 a 24 aos, tena un promedio de 3.7 hijos en contraposicin con la poblacin comprendida entre 45 a 49 aos que tenia un promedio de 5.5 hijos. En 1976 el porcentaje de mujeres frtiles y en unin matrimonial que hacan uso de mtodos anticonceptivos, era de 30.2 por ciento, mientras que en el ao 2000 bajo las mismas condiciones, el 70.8 por ciento utilizaba medidas anticonceptivas, lo que demuestra la aceptacin creciente en la poblacin femenina de los mtodos de anticoncepcin y la indisposicin a ser nicamente madres sin vida sexual ajena a la reproduccin. Fuente: CONAPO con base en la EMF, 1976, la ENADID, 1997 y encuestas nacionales demogrficas, ao 2000.
127

El promedio de hijos e hijas en el ao 1997 en la poblacin frtil de 25 a 29 aos era de 2.2 hijos, mientras que la poblacin femenina de 45 a 49 aos era de 5.2 hijos. Fuente: estimaciones del Consejo Nacional de Poblacin con base en la ENADID, 1997. 128 Segn las estimaciones del Censo Nacional de Poblacin (CONAPO), las mujeres que en 1976 carecan de instruccin escolarizada, tenan un promedio de 5.3 hijos, en comparacin con aquellas que haban concluido la educacin primaria, el promedio de hijos era de 3.9, ya con educacin secundaria o ms, el promedio en el mismo ao, era de 3.4 hijos. En el ao 1997, las mujeres carentes de educacin escolarizada, tenan un promedio de 4.3 hijos, contrapuesto al 3.3 hijos de las mujeres que haban concluido la educacin primaria. Por ltimo, aquellas que tenan un nivel educativo equivalente a secundaria o ms, tenan un promedio de 2.7 hijos. Fuente: estimaciones del Consejo Nacional de Poblacin con base en la EMF, 1976 y la ENADID, 1997.

88

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

El replantear los elementos constitutivos de la identidad femenina desde diversas esferas sociales, culturales, polticas, de salud y reproduccin necesariamente ha generado cambios en la contraparte masculina, y an cuando estos cambios no han sido totalizadores, representan una verdadera amenaza en el imaginario colectivo e individual del papel central que deben de tener las identidades de gnero, porque han ido modificando elementos que facilitan la integracin de roles exclusivos de un gnero al otro. Al acceder a un mayor nivel educativo y a partir de su incorporacin al mercado de trabajo, trae para la mayora de las mujeres la independencia econmica y en consecuencia el acceso, aunque limitado, al poder. El ingreso femenino da un margen de libertad y dominio sobre su persona, a la vez que repercute en el poder que ella llega a ejercer dentro de su familia. Pero no siempre se ejerce el poder tan ampliamente, porque est influido por variantes como la clase social, la edad y el nivel educativo que se posee. En muchos casos el aporte econmico femenino no se considera como parte importante del ingreso familiar, sino apenas como una ayuda a la economa de la familia. Esta postura responde a la concepcin social generalizada an sobre la responsabilidad del varn de ser el nico proveedor, y pese a que las condiciones econmicas nacionales han empobrecido el nivel de vida y el empleo formal, haciendo ms difcil satisfacer las necesidades con el ingreso exclusivo del hombre. Este, al igual que el resto de la sociedad ha flexibilizando su postura y compartido a regaadientes la responsabilidad de ingresar recursos econmicos que permitan la reproduccin social y material de la familia pero, todava, el ingreso femenino se sigue considerando apenas un apoyo del recurso total. El hecho de que los salarios femeninos sean juzgados como ayuda al ingreso de la familia, responde tambin a que dichos salarios son bajos, en especial relacionados con los que perciben los hombres por el mismo tipo de trabajo, bajo la excusa de que ellos son jefes de familia y tienen la obligacin social de ser los
89

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

proveedores si no exclusivos, mayoritarios del ingreso familiar, lo que impide a la mayora de la poblacin femenina convertirse en sujetos129 econmica y totalmente independientes del matrimonio y de las relaciones que se generan en su grupo domstico. Adicionalmente los salarios percibidos por las mujeres, en la mayora de los casos, son designados para cubrir gastos de uno o ms integrantes de la familia, dejndolas a ellas sin recursos que puedan aprovechar en su persona, negndoles la libertad de proveerse de los bienes materiales o recreativos que pudieran necesitar, a diferencia de los varones, que an con dificultades econmicas dentro de su familia, siempre dejan una parte an mnima, para su distraccin. Sin embargo, el salario femenino pese a ser un ingreso escaso frente a la percepcin econmica masculina, constituye una herramienta importante que no le permite el acceso al poder total, pero s genera el espacio para que la mujer tenga voz dentro del grupo domstico. Desde otro punto de vista, la incorporacin de la mujer al mercado laboral ha generado una doble y hasta triple jornada, lo que en consecuencia, facilita la demanda que la mujer hace a los miembros de la familia, sean hombres o mujeres, pero especialmente a sus parejas de apoyar en las tareas y roles que tradicionalmente se le han encomendado, de tal manera que se van incorporando los hombres al espacio privado, compartiendo los roles generados de la crianza y construyendo, una nueva forma de asumir la paternidad donde el padre adems de procurar el espacio econmico para que no carezcan de bienes materiales, est ms pendiente de la socializacin y educacin de sus hijos. Todava queda mucho camino por recorrer, porque si bien es cierto, la familia y en especial la madre es la que mayoritariamente cubre la enseanza social de lo que se espera en cuanto identidad de hijos e hijas, tambin es cierto que no depende
129

Touraine concibe a los sujetos como el deseo de ser un individuo, de crear una historia personal, de otorgar sentido a todas las experiencias de la vida individual (Touraine, A. [1995] en Castells, (1998) op cit.) De manera que al percibirse la mujer como sujeto, aleja de ella las concepciones esencialistas en las que basaba su construccin como individuo, e incorpora elementos nuevos que le permiten fuir entre el espacio privado y pblico.

90

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

nicamente de ella. Si ella no tiene clara la intencin de modificar las identidades de gnero para propiciar relaciones igualitarias, es fcil influir de manera patriarcal en las identidades en proceso por medio de la escuela, religin, poltica e incluso los medios de comunicacin que fomentan en muchos casos identidades tradicionales de feminidad y masculinidad. Sin embargo, la redefinicin de la mujer manifestada en el quehacer diario, implica ya de por si un cambio, cambio que termina por impactar la reproduccin de la vida social, los valores, principios y costumbres que rigen el espacio pblico y privado. No slo se va influyendo la concepcin de los roles para ambas identidades, ms en mayor o menor medida, el proceso influye a la cultura en general, permitiendo el paso de una sociedad netamente patriarcal, a otra donde se crean principalmente sujetos, no sociales ni econmicos, sino sujetos que inciden en la cultura, como lo refiere Touraine, en donde, la mujer es la principal precursora mediante su redefinicin y el impacto que esta tiene en la masculinidad.

3.3.2 La otra carala masculinidad


La masculinidad, al igual que la feminidad, no se expresa de manera universal ya que al no tratarse de un rasgo social constante, sino de una manifestacin de diferentes culturas y de momentos histricos determinados, an cuando en la sociedad occidental moderna se distinga una estructura de dominacin masculina que monopoliza el poder, no es una constante cultural mundial. Lejos de ser una caracterstica biolgica, la masculinidad es una construccin social incorporada individualmente que, para ser construida, ha tenido que pasar por un proceso lleno de pruebas y resignificaciones constantes.

91

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Los estudios antropolgicos de Margaret Mead (1972)130 realizados en Nueva Guinea muestran una construccin de masculinidades, no de una masculinidad eterna e inmutable, lo cual demuestra el peso cultural, histrico y temporal en la construccin de la masculinidad. Los arapesh [] consideran a hombres y mujeres como seres gentiles por naturaleza, sensibles y cooperativos, capaces y deseosos de subordinar sus intereses a las necesidades de los ms jvenes o de los ms dbiles y derivar de ello sus mayores satisfacciones.131 Para los mundugumor, el ideal de carcter es idntico para los dos sexos; se espera que tanto los hombres como la mujeres sean violentos, con espritu de competencia, agresivos en las relaciones sexuales, celosos y dispuestos a vengar un insulto, deseosos de ostentacin en sus acciones o luchas.132 Lo cual demuestra que la identidad masculina basada en la agresividad, la fuerza, la valenta entre tantas otras caractersticas que ostenta, lejos de ser una caracterstica natural y social inmutable, es una construccin cultural mediada por la sociedad donde se desenvuelve. Pero pese a ser social, no se puede acceder a ella de una manera fortuita o fcil, sino que su porte es un premio a conseguir mediante pruebas fsicas o simblicas. Las observaciones antropolgicas hechas por Gilmore,133 con respecto a los ritos de iniciacin a la masculinidad adoptadas por diversas culturas, describe parte de los procesos de iniciacin de la masculinidad, en donde sta tiene que ser adquirida, probada y apreciada o anhelada por los candidatos a ella, ya que al no darle valor en s, trae devastadoras consecuencias no solo para el individuo, sino tambin para su descendencia, corroborando de tal manera, el peso e importancia social que tiene. en el este de frica, [] los jvenes de varias tribus de pastores, incluyendo a los masai, rindille, jie y samburu, son apartados de su madre y sometidos a sangrientos ritos de circuncisin mediante los cuales se convierten en hombres de
130 131

Mead, M. (1972): Sexo y temperamento. Ibdem, p.190. 132 Mead, M., (1972) op cit., p. 215. 133 Gilmore D. D. (1994): Hacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad.

92

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

verdad [] Si un chico grita mientras le cortan la carne, incluso si cierra los ojos o gira la cabeza quedar de por vida avergonzado por su falta de virilidad y todo su linaje ser considerado un criadero de dbiles.134 Es comn pensar que las culturas que no participan del modelo occidental y que por sus caractersticas y particularidades culturales, son proclives a manifestar dichas prcticas de iniciacin a la masculinidad. Sin embargo, an dentro de nuestra sociedad occidental, existen equivalentes de dichas iniciaciones En la Amrica Latina urbana, por ejemplo, como lo describe Oscar Lewis (1961: 38), un hombre debe demostrar diariamente su virilidad, enfrentndose a desafos e insultos, aunque tenga que ir hacia la muerte sonriendo. Adems de ser duro y valiente, y de estar dispuesto a defender el honor de su familia a la menor provocacin, el mexicano de la ciudad al igual que el amhara, tiene que ser Creo que en el caso de sexualmente potente y engendrar muchos hijos.135

Mxico no existe diferencia concreta en la demostracin de la masculinidad en el espacio rural o urbano, sin embargo, estos ejemplos demuestran que todas las culturas aunque distantes geogrfica y culturalmente, tienen un equivalente simblico o prctico para acceder a la masculinidad que ms adelante retomar, ya que una parte importante de esta ostentacin masculina proviene de la identidad individual reflejada en su psicologa.

3.3.2.1 El Edipo
134 135

Ibdem, p. 24. Gilmore D. D., (1994), op cit., p. 27.

93

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

La psicologa estudia cmo los individuos son condicionados por las distintas instancias sociales para presentar rasgos y actitudes determinados, entre ellos, los que dan pauta a la construccin de la masculinidad y la feminidad. Partiendo de la explicacin freudiana,136 la forma en que se construye la sexualidad masculina en un inicio es similar y a la vez diferente a la de la nia. Coinciden en que las dos parten de una crisis edpica pero los nios descubren las diferencias entre los sexos acusando, al igual que la nia, el tab del incesto y que existe una sexualidad prohibida; el nio quiere a la madre slo para l pero se da cuenta de que ella pertenece al padre y que el padre es la persona que ejerce el poder, es entonces que el nio siente un profundo rechazo por su padre y quiere matarle, pero como no tiene la suficiente fuerza, proyecta su deseo en el padre al creer que es ste quien quiere matarlo, y lleno de pavor con la amenaza imaginaria de muerte, rechaza a su madre tambin (complejo edpico). De ah en adelante el nio queda solo, porque si ama al padre muere imaginariamente y si ama a la madre tambin imaginariamente morir. Y an cuando hay posturas 137 que explican desde la concepcin freudiana y el complejo de Edipo la construccin de la identidad masculina, creo que dejan afuera el aspecto social que provee de
136

Freud, (2002): La disolucin del complejo de Edipo. Muraro (2004) al hacer una interpretacin basada en Freud y partiendo del complejo edpico seala que el nio de ah en adelante queda solo, porque si ama a cualquiera de sus dos progenitores, imaginariamente morir. Sin embargo, lo nuevo de esta interpretacin es, que a consecuencia de este efecto, el hombre tender a deserotizar su energa vital con el miedo a la muerte, lo que se traduce en una deserotizacin con su madre y con su padre; deserotiza su pene y su cuerpo colocando la mayor parte de su energa sexual en objetos no-corpreos, porque el miedo a la castracin deja en el nio una gran cantidad de energa que no puede ser transformada en actividad sexual corprea, y por lo tanto, es desplazada en la prctica por el mecanismo de la sublimacin hacia los objetos no corpreos como la construccin del mundo del poder, la historia y la cultura. Esa energa deserotizada deja de ser fuente de una satisfaccin ertica autntica para ser fuente de una abstracta satisfaccin sustituida, en la cual el Eros corpreo se une al instinto de muerte. De esa manera Muraro subraya que toda cultura tiene como componente estructural la fuga de la muerte, es decir, del instinto de muerte luchando con el instinto de la vida la mayora de las veces. El complejo de castracin establece la capacidad de que los cuerpos humanos vislumbren actividades no corpreas (sublimaciones) y tambin la capacidad peculiar de auto generarse del Yo humano (supery). La erotizacin de lo abstracto, unida al narcisismo infantil, deforma para siempre el cuerpo del hombre hacindolo un cuerpo genitalizado, con un pene provisionalmente desexualizado, pero cargado de fantasas erticas (de ser su propio padre) que hace del pene un rgano ms importante de lo que en realidad es (como una miniatura del cuerpo total).
137

94

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

valoraciones, tambin sociales, a la masculinidad, las cuales tienen un peso considerable en la identidad de gnero, an cuando no se puede negar la influencia ejercida por la identidad sexual creada en la psique de hombres y mujeres para la determinacin de las identidades masculinas y femeninas, pero tambin como explicacin de conductas arraigadas (como lo enfoca Muraro), sin embargo, es el aspecto social el que refuerza e incluso empuja a los hombres jvenes candidatos a ser hombres de verdad, so pena de sanciones sociales, a emprender los esfuerzos necesarios para adquirir una masculinidad culturalmente definida y valorada.138 Creo pertinente expresar que no se puede hablar de una va psicolgica nicamente, sino que ms bien es una asociacin psicosocial, en la que el aspecto social tendr un peso casi determinante por lo cual comparto ms el anlisis que realiza Gayle Rubin. En el anlisis que hace Gayle Rubin (2000)139, el nio renuncia a su madre por miedo de que el padre lo castre pero no fsicamente hablando, sino que se niegue a darle el falo, y haga de l una nia. Por ese acto de renuncia el nio afirma la relacin que le dio la madre con el padre por medio del reconocimiento de que el falo slo pasa por ella y que le dar a l, si llega a ser un hombre; as el padre afirma el falo en su hijo ms no lo castra. El nio cambia a su madre por el falo que es la prenda simblica que ms tarde podr cambiar por una mujer. El contrato social que ha aceptado reconocer eventualmente sus propios derechos y le dar una mujer propia.140 El complejo de Edipo confiere al varn los derechos masculinos y obliga a las mujeres a acomodarse a menores derechos. En esta separacin nio-madre, un tanto traumtica, Gilmore (1994) 141 afirma

revisando a Mahler (1975) y Ericsson (1950) que tanto los nios como las nias se encuentran sujetos a las pruebas de separacin, automotivacin, estmulo y
138 139

Gilmore D. D., (1994), op cit. Rubin, (2000), op cit. 140 Ibdem, p. 73. 141 Gilmore D. D., (1994), op cit.

95

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

premio, ambos se vuelven receptivos a las demandas sociales en cuanto a las conductas que segn su gnero, se espera que asuman. Sin embargo, el nio se encuentra con problemas especiales en la separacin-individualizacin, ya que la conciencia de ser un individuo implica poseer una identidad sexual de ser hombre o mujer, dualidad que en la mayora de las sociedades est siempre presente, aunque con algunas excepciones.142 Para llegar a ser una persona separada, autnoma y reconocida, es necesario dirigirse a la identidad segn corresponde el sexo biolgico. El problema que presenta el nio es que se enfrenta en este punto a superar su anterior sentido de unidad con la madre, para lograr una identidad independiente y definida como masculina por su cultura, la cual conlleva no slo a una separacin psquica, sino a la creacin de una persona pblica autnoma con identidad y roles distintos. La nia en contraparte, no presenta este antagonismo de forma tan aguda porque su feminidad est reforzada con la identificacin que tiene con su madre y que precede su autoidentidad. Chodorow (2003)143 explica que la identidad masculina no alcanza una individualizacin en forma ptima, porque los nios tienen fallas de identificacin psicosexual, ya que el hombre niega lo femenino para construir su identidad sexual. Para construir la masculinidad es necesario pasar por el estado de negacin de la feminidad, o sea que el ser hombre es no ser mujer, afirmndose as por la va negativa. Los hombres aprenden antes lo que no deben ser para ser masculinos, que lo que deben ser [...] Para muchos nios la masculinidad se
142

Gilmore relata en su estudio antropolgico la conducta andrgina que adoptan algunas culturas entre las cuales se encuentra la Tahit. En este lugar, la diferencia de sexos no es perceptible ya que los varones no son ms agresivos que las mujeres y las mujeres no son ms maternales que los varones. Hombres y mujeres desempean papeles tan parecidos que resultan casi indistinguibles Los hombres cocinan de forma habitual y las mujeres hacen casi todo lo que hacen los hombres fuera de casa. Adems, no se insiste en demostrar la virilidad, ni se exige que los hombres se diferencien de algn modo de las mujeres y los nios Gilmore D. D., 1994, p. 199. 143 Chodorow, N., (2003): El poder de los sentimientos: la significacin personal en el psicoanlisis, el gnero y la cultura.

96

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

define simplemente como lo que no es femenino.144 Nacido de mujer, el nio mantiene una lucha constante por diferenciarse de su progenitora, cosa que no sucede con la criatura femenina ya que se afirma y reafirma con su madre. El varn, para existir como tal, necesita oponerse a su madre, a su feminidad, a su condicin de beb pasivo; no tiene las caractersticas que ella posee (vieja el que llegue al ltimo, yo no soy vieja), no es un beb (no lloro, los hombres no lloran) y de que no es un homosexual (yo soy bien hombre, a mi me gustan las mujeres). La masculinidad es menos estable y precoz que la feminidad, es difcilmente adquirida y frgil, La masculinidad es ms importante para los hombres que la feminidad para las mujeres, por lo que se va construyendo en lo cotidiano, da a da, significando y resignificndose en forma constante y en funcin de las acciones, logros concretos y relaciones que el hombre establece consigo mismo, con los dems como individuos y con la sociedad que legitima o rechaza, de ah que esta concepcin sea social, no biolgica o divina.145 Entonces, construida la identidad masculina en oposicin a la identidad femenina y a los roles que la mujer ejerce, l adoptar tambin los roles que desempear. Corsi (2000)146 rastrea doce mitos y creencias que se presentan en la socializacin de los nios y por tanto en la conformacin de la identidad masculina de los cuales cito algunos:

La masculinidad es la forma ms valorada de la identidad genrica.

El poder, la dominacin, la competencia y el control son esenciales como pruebas de masculinidad.


144

Hartley Ruth en Chodorow, N. (2003), op cit. p. 120. No olvidemos las mltiples citas en la biblia en donde indican el ideal masculino y que desde la religin es premiada y en caso de no cumplir con lo estipulado, castigada: ...No dejes que se tire el agua ni tampoco permitas lenguaje atrevido en esposa mala. Si no sigue la conducta que tu le traces, seprate de ella (...) Una mujer mala es yugo de bueyes que lastima; agarrar a esa mujer es agarrar un alacrn (...) una mujer callada es don del seor y no hay nada tan valioso como un alma obediente, Mujer modesta aade un encanto a otro encanto Eclesistico 25: 26.
145
146

Corsi, J. (2000): El modelo masculino tradicional, p. 93.

97

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

La vulnerabilidad, los sentimientos y emociones en el hombre son signo de feminidad y deben evitarse.

El autocontrol, el control sobre los otros y sobre su entorno son esenciales para que el hombre se sienta seguro [] El pensamiento racional y lgico del hombre es la forma superior de inteligencia para enfocar cualquier problema []

El xito masculino en las relaciones con las mujeres est asociado con la subordinacin de la mujer a travs del uso del poder y el control de la relacin.

La sexualidad es el principal medio para probar la masculinidad; la sensualidad y la ternura son consideradas femeninas y deben ser evitadas. []

El xito en el trabajo y la profesin son indicadores en la masculinidad.

La autoestima se apoya primariamente en los logros y xitos obtenidos en la vida laboral y econmica.

Como se puede apreciar, en el proceso de socializacin se estimula la independencia y autonoma; la identidad masculina se basa en el logro, se reprimen los sentimientos afectivos o que reflejen debilidad mientras que los sentimientos sexuales toman gran importancia, ya que lo masculino presupone un pblico imaginado al cual hay que demostrar que se es dueo de la situacin; se es ms fuerte para estar a la altura del poder social reconocido por su sexo. Es por eso que la masculinidad es pblica y decisiva mientras que la feminidad es privada y dcil.

3.3.2.2 En el espacio social


Consolidada en un mundo homosocial, la masculinidad se afianza en un espacio para hombres en el que se genera el modelo de hombre, lo masculino y el deber ser. Estas pautas conducen a una lucha que no es otra cosa en s, que la lucha
98

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

del hombre contra el hombre en el que desde el principio la mujer tiene nulas posibilidades de entrar. Visto como una especie de rito que conduce al acceso, afirmacin y reafirmacin de la masculinidad bajo un modelo de identidad masculina caracterizada por la agresividad, la competencia, la ansiedad, la fortaleza, la capacidad para correr riesgos o valenta, el ser confiable, poseer fuerza fsica y fuerza sexual.147 Adems al ejercer el control sobre s mismo o seguridad y la tendencia a la opresin hacia los dems, en especial hacia los hombres dbiles, las mujeres, los nios y nias y los homosexuales; es de esta manera como el varn mantiene relaciones de poder, a la vez que se reconoce ante s y ante los dems como hombre148. As, cada sociedad, cada cultura, construyen socialmente las caractersticas y ambiciones que forman el ideal de lo masculino, ideal que se presenta a cada varn como exigencia real de una condicin a la que como hombre debe llegar; el tratar de cumplir con el ideal que representa el ser hombre es generalmente una experiencia dolorosa, sobre todo en una sociedad como la nuestra, que se distingue por ser homofbica y donde el individuo que va en busca de su masculinidad, intenta con gran ahnco llegar al xito pues esto le garantiza el encuentro con el poder, la riqueza y el estatus, aun en contra de otros, sean estos mujeres, hombres o minoras que no son como l. A esto contribuye tambin el sentido que el hombre da a la historia de la humanidad, en el marco del pensamiento judo cristiano, ya que primero por derecho divino y luego por derecho natural, el hombre reclama la exclusin de los diferentes, es decir, las mujeres y los hombres que no llenan las caractersticas exigidas por ese modelo inalcanzable.
147

Otra consideracin importante desde la

perspectiva histrica social es la homofobia, el temor que tienen los hombres a los
La sexualidad femenina es reprimida al representar un objeto sexual del hombre mientras que la sexualidad masculina es motivada y exigida como smbolo de masculinidad. La identidad genrica induce el deseo sexual hacia el gnero opuesto, es decir, el hombre debe tener el deseo sexual hacia las mujeres y nunca hacia el hombre ya que significara su prdida de masculinidad.
148

Kimmel M. (1999).

99

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

hombres mismos, el miedo a que las caractersticas de esos iguales quienes no llenan los zapatos del verdadero hombre les puedan alcanzar y convertirlos en lo que no quieren. Prevalece lo masculino como una actividad hegemnica, que est siempre en contra o sobre otras formas de masculinidad que no concuerdan con ese ideal impuesto culturalmente, que es adems casi imposible de lograr, pero que por ese mismo motivo permite mantener el poder slo a una minora de hombres mientras que los otros se encuentran en estratos inferiores a l. La masculinidad se fundamenta en una serie de conceptos tales como virilidad, hombra, dignidad, honor e independencia y aunque difieren un poco en el trasfondo, dichas caractersticas son aptitudes que constituyen a la masculinidad y se relacionan directamente con el papel que el varn ha de cumplir ( rol asignado); tanto mujeres como hombres descartan o son obligados a descartar actividades o actitudes en las que les gustara incursionar, mostrar sus debilidades en el hombre y la mujer, tomar decisiones o estar en contacto directo con el poder. Como normalmente son los hombres los que detentan la autoridad religiosa, poltica o legal, pueden incluso obligar a las mujeres por la fuerza social, poltica, econmica, e incluso fsica, en caso de que no realice sus funciones femeninas y de igual manera, se pueden auto obligar a cumplir con las funciones estipuladas para ellos mediante mecanismos coercitivos que sancionan de distinta manera, o sea, con premios como el prestigio o sanciones como carecer del reconocimiento de otros hombres. Los varones casi nunca estn sujetos al dominio de otros, sobre todo en contextos sociales en los que existen de antemano coacciones, que fomentan un sistema moral orientado hacia una conducta apropiada por parte del varn. Es importante resaltar lo que dice Gilmore (1994) al relatar que grupos tan variados culturalmente, tienen normas que establecen pautas para una virilidad concreta; los Truk, los espaoles, los samburu, los amhara, los sambia y algunos subgrupos concretos como los rajput y los cowboy estadoudinenses se encuentran en el
100

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

extremo machista. Los menhiaku, los chinos, los japoneses y los estadounidenses urbanos actuales quedan en el punto medio. En otros casos, las ideologas de virilidad quedan adjuntas a ideales polticos y nacionalistas que aumentan temporalmente su carcter emotivo como el caso de los hindes. En otras acepciones, las normas de respeto y jerarqua se mezclan con normas de virilidad como en el caso de Japn y China.149 Los grupos anteriormente sealados tienen un punto en comn; todos destacan la verdadera virilidad en mayor o menor medida. Gilmore plantea que de la divisin sexual del trabajo y la adaptacin al entorno se derivan cuatro exhortaciones morales, que son roles fundamentales e irremplazables, en los cuales se sustenta la virilidad. Para ser hombre en la mayora de las sociedades, debe: Prear a la mujer, lo que demuestra la efectividad sexual ante los ojos de los dems, as como el control de la sexualidad del sexo femenino. Proteger a los que dependen de l demostrando con este hecho la aptitud para defender su orgullo y el de su familia. Mantener a los familiares econmicamente como una prueba en logros y smbolos econmicamente visibles.150 Por ltimo, tener movilidad de accin y autonoma personal. Dentro de la

concepcin masculina, el depender de un hombre es perjudicial porque acota su libertad, sin embargo, es an peor depender de una mujer porque esta postura

149

Gilmore (1994) realiza un trabajo antropolgico exhaustivo de grupos culturalmente diversos que tienen un punto en comn: ritos y prcticas que alientan y consolidad la masculinidad. 150 Segn el Grupo Interdisciplinario de Mujer, Trabajo y Pobreza, Fundacin McArthur y la Comisin Nacional de la Mujer, en 1999 la poblacin que estara dispuesta a aceptar que el ingreso familiar sea encabezado por mujeres mientras que los hombres se dediquen al cuidado de la casa e hijos es apenas del 14.5% en una poblacin masculina de 23 a 34 aos y de 35 a 41 aos es del 11%. Aunque los datos tienen casi 10 aos de antigedad, se puede apreciar en ellos, el papel todava vigente que tiene el ser proveedor principal dentro de la economa familiar. Fuente: CONAPO, 2008.

101

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

subordinada ante el sexo femenino refleja debilidad y dependencia, acercndolo cada vez ms, a lo que rechaza tajantemente: ser mujer. Con base en estas caractersticas presentes en la mayora de las culturas, no indican que exista un varn universal, pero se puede sealar de alguna forma que desembocan en un varn omnipresente, que se basa en criterios de actuacin. Esta visin explica muchos de los roles que el hombre ha hecho suyos como: el verdadero hogar es aquel que se compone por madre, padre e hijos preferentemente biolgicos, y con dependencia de una jefatura masculina basada en el poder econmico y social.

3.3.2.3 El machismo
El machismo es la primer forma de expresin violenta que ejercen los hombres sobre las mujeres, pero en s sobre la otredad, adquiere diferentes matices de expresin que segn Kaufman (1989)151 no necesariamente se encuentran ligados a una relacin de gnero pero que s impacta a sta. La primera manifestacin induce a los hombres a resolver sus diferencias mediante la agresin fsica, acto que se considera una muestra de valenta. Mientras que la otra expresin tiene como objeto a la mujer, ya que en su actuacin incluye desde el acoso sexual y la violacin hasta el maltrato de esposas o parejas femeninas. De estos parmetros no queda excluida la violencia simblica que se manifiesta de forma sutil, principalmente en el espacio domstico, donde la mujer desempea un papel de servidumbre, incluyendo adems el uso del lenguaje como forma de agresin con la constante recurrencia al cuerpo femenino como objeto del deseo masculino, o como forma de insulto directo o despectivo.

151

Kaufman, M. (1989): Hombres. Placer, poder y cambio.

102

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Ramrez R. (1993)152 considera que el machismo es una categora que presenta a los hombres como seres agresivos, opresores, narcisistas, inseguros, fanfarrones, mujeriegos, grandes bebedores y poseedores de una sexualidad incontrolable. Monsivis (1990),153 por otra parte, describe esta particularidad de la siguiente forma: El Macho represent la cspide de un pacto presentado como el arrojo de la especie. Si el concepto hombre contena y exhiba la opulencia y la entrega brava, su vocabulario antagnico y complementario afirm una actitud y la convirti en herencia social: que nadie dude del valor supremo de ser macho, la virilidad es el mayor sentido de cualquier conducta y la virilidad la expresan las diferencias ante el peligro, el menosprecio de las virtudes femeninas y la afirmacin de la autoridad en cualquier nivel [] De la crtica cultural se desprende una sentencia: el machismo es concepto popular, mal tpico de las clases inferiores, delito que se agrega a otros de la pobreza. En principio, un macho es un pobre al que slo le queda como recurso para hacerse notar la indiferencia ante la muerte propia o el dolor ajeno. La burguesa se actualiza lo suficiente como para sonrer irnicamente ante los albailes que golpean a sus mujeres o tienen demasiados hijos en demasiadas partes, y, adems, el proceso de modernizacin del pas atraviesa tambin por las mujeres, por su presencia simblica en la poltica y efectiva en el trabajo. El machismo queda como el espejo deformado donde se asomarn, sonrientes y sometidas las clases subalternas.154 Desde esta perspectiva, el machismo no identifica a los hombres en general, sino a los de clases sociales subalternas en particular, siendo indispensable adems de la actitud, su fuerza corporal, por lo que los machos son hombres que trabajan con el uso de su fuerza fsica; sin embargo, dudo que esta particular conducta o asuncin de la masculinidad sea propia de las clases subalternas, vasta verificar el

152 153

Ramrez, R. L. (1993): Dime capitn: reflexiones sobre la masculinidad, p. 17. Carlos, M. (1990): Pero hubo alguna vez once mil machos? 154 Ibdem, p. 11.

103

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

grado de violencia fsica155 que sufren las mujeres en todo el pas y en todas las esferas sociales que, aunque son mnimas en las clases prominentes y medias, tambin es cierto que a mayor nivel econmico e incluso mayor nivel educativo, se presenta una mayor sutileza en la forma de ejercer la violencia en contra de las mujeres, nias, nios y homosexuales por estar lejos de los parmetros masculinos. El nivel econmico o el grado profesional y educativo no garantizan en lo ms mnimo que se ejerza la violencia ni que se rechacen las vejaciones. Cada tipo de conducta que establecen los estereotipos de la masculinidad exige cierto tipo de recompensas que van desde el reconocimiento social, especialmente porque es el lugar donde se desenvuelve y como una obra teatral, para tener impacto necesariamente hay que contar con pblico porque sin l no hay actor. De esta manera, aunque los crculos parecieran ntimos y personales, tienen dentro de la comunidad masculina peso social como pruebas frente a la otredad representada especialmente por el gnero femenino, aunque no exclusivo, como ya lo seal. Es entonces que el mismo proceso social se encarga de proveer pautas del proceso de socializacin e identidad genrica, de la cual la sociedad, va cultura, enva permanentemente al individuo una serie de mensajes que se expresan a partir de formas de conducta para cumplir en cada mbito social donde se desenvuelve, dando pruebas de que efectivamente es un hombre.
155

As se

En el pas, el 49 por ciento de los homicidios que se cometen contra las mujeres es a manos de su pareja; en tanto que el 30 por ciento de quienes estn casadas son forzadas por sus maridos a tener relaciones sexuales. La Primera Encuesta Nacional sobre Violencia Intrafamiliar 1999, realizada por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), revela que uno de cada tres hogares del rea metropolitana vive este tipo de violencia. Por otra parte, Martha Torres Falcn (1999), investigadora del Colegio de Mxico, seala que una de cada tres mujeres ha sido golpeada en su vida conyugal y de estas, el 20 por ciento fue agredida con el vientre preado. Mientras que por otro lado, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, en nuestro pas el 85.6 por ciento de los casos atendidos de violencia corresponden a maltrato dirigido hacia las mujeres. Ni la independencia econmica garantiza la no violencia en contra de las mujeres; el Banco Interamericano de Desarrollo indica que uno de cada cinco das de ausencia en el trabajo, es producto de los golpes o vejaciones que sufren las mujeres a manos de varones. En el mbito mundial, entre el 25 y 50 por ciento de la poblacin femenina mundial ha experimentado violencia domstica.

104

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

identifican expresiones de la masculinidad que difcilmente reproduciran una masculinidad pura, ya que al agrupar las conductas masculinas que resultan de la adaptacin y lmites impuestos por la sociedad y los estereotipos que de ah surgen como el varn paternalista, varn machista, varn buscamadres, varn cumplidor angustiado, varn misgino, varn fugitivo, varn igualitario, varn excntrico156 son representados y representantes de una amplia variedad cultural que incluye, desde relaciones ms equitativas, hasta las relaciones machistas que hacen insufrible la vida tanto a mujeres como a hombres y que en mayor o menor medida se encuentran mediadas por relaciones de poder y dominacin. Al reconocer a la dominacin como un aspecto inherente de las relaciones sociales, podemos comprender como hasta los individuos masculinos carentes de las aptitudes varoniles impuestas, encuentran en el espacio privado su propio espacio para ejercer el poder y, a menor estrato social, menor sutileza en la manifestacin del dominio del hombre sobre la mujer y sobre los otros.

3.3.2.4 Masculinidad y poder


Ceballos, (1994)157 interpreta y define el poder de acuerdo con Focault como una relacin y no como un rasgo individual; no se porta sino que se ejerce y se refleja en todos los niveles de la vida social. Para ejercer dominio sobre otro, es necesario que el receptor sea tambin un sujeto activo, es decir, que reaccione y resista, por lo que el poder consiste en la posibilidad de decidir sobre la vida de los otros, interviniendo en su desarrollo y apreciacin mediante prohibiciones e impedimentos. Quien ejerce el poder domina, controla los actos de los dems, manipula ideas y valores, conformando un mundo simblico jerrquicamente
156

157

Marqus, J. (1991): Curso elemental para varones sensibles y machistas recuperables. Ceballos, G. H. (1994): Foucault y el poder.

105

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

determinado. Desde esta posicin puede deducirse que quien ejerce el poder obliga a todos a participar del juego del poder, aunque desde perspectivas muy diferentes, las del sentenciado y del juez. En las relaciones de gnero, sin afirmar que sean exclusivas de stas, el poder se ejerce a travs de la violencia fsica o simblica, encontrndose visible en todas las relaciones de gnero ya que la lgica del gnero es una lgica de poder, de dominacin. Para Bourdieu (1998)158 la forma paradigmtica de violencia simblica es definida como aquella violencia que se ejerce sobre un agente social, con su complicidad o conocimiento, e indica que el orden social masculino est tan profundamente arraigado que no requiere justificacin, porque se impone a s mismo como auto evidente, y es formado como natural gracias al acuerdo casi perfecto e inmediato que obtiene de estructuras sociales como la organizacin social, entre estas la familia y la divisin sexual del trabajo dentro de ella como estructura principal; por otro lado, las estructuras cognitivas inscritas en los cuerpos y en las mentes como las identidades de gnero. El autor francs seala que la eficacia masculina radica en el hecho que legitima a la relacin de dominacin al inscribirla en lo biolgico, o sea, que por ser hombre naturalmente es el indicado en detentar el poder, negando la construccin social de la masculinidad y los roles permitidos en ella y sustentndolos en lo biolgico como una construccin social biologizada. La dominacin de gnero muestra mejor que ningn ejemplo, que la violencia simblica se lleva a cabo a travs de un acto de cognicin y de falso reconocimiento que est ms all de, o, por debajo de los controladores de la conciencia y la voluntad, este acto se encuentra justificado en las oscuridades de los esquemas del hbitus,159 esquemas que son de gnero y engendran gnero, por lo que la dominacin de gnero consiste, en un encarcelamiento efectuado mediante el cuerpo lo que se llama en francs contrainte par corps.
158 159

Bourdieu, P. [1998]: Social Space and Symbolic Power en Lamas M. (2000), op cit. Concepto que abord en el captulo I de este trabajo.

106

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Bourdieu (1998) considera que el trabajo de la socializacin tiende a efectuar una somatizacin progresiva de las relaciones de dominacin de gnero a travs de una operacin doble: Primero, mediante la construccin social de la visin del sexo biolgico, que sirve como la fundacin de todas las visiones mticas del mundo. Segundo, a travs de inculcar una hexis corporal que constituye una verdadera poltica encarnada. Bourdieu afirma, adems, que la dominacin masculina est fundada sobre la lgica de la economa de los intercambios simblicos, o sea sobre la asimetra fundamental entre hombres y mujeres instituida en la construccin social del parentesco y el matrimonio: est entre sujeto y objeto, agente e instrumento. Y es la relativa autonoma de la economa del capital simblico la que explica cmo la dominacin masculina se puede perpetuar a s misma a pesar de las transformaciones en el modo de produccin.160 Lo que hace ms difcil compartir realmente el poder de forma equitativa, y hacer partcipe a la mujer de los modos de produccin reales, de las tomas de decisin polticas pero, sobre todo, econmicas, de manera que hombres. De esta aportacin se pueden resaltar cuatro aspectos fundamentales, y an cuando lo he subrayado a lo largo de este trabajo, creo pertinente enfatizarlo. El primer aspecto es que la masculinidad al igual que la feminidad est basada en roles especficos destinados socialmente a travs de los hbitus y con base en un cuerpo biolgico; segundo, mediante la familia nuclear reconocida socialmente como modelo familiar ideal, las identidades masculinas y femeninas son introyectadas con base en la divisin sexual del trabajo; tercero, al inculcar esta identidad permitida segn el sexo biolgico no slo se inculca un deber ser social,
160

la competencia sea igual y equilibrada con los

Bourdieu, P. (1998) en Lamas, (2000), op cit.

107

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

sino que se est inculcando una verdadera identidad que es reconocida como propia en el individuo y que si no es mediante ella, el individuo difcilmente se reconoce en s. Cuarto, estas dos identidades, masculina y femenina, son antagnicas desde su origen y desde su origen estn permeadas por relaciones de poder donde la identidad que tiene mayor estatus social, ejercer mediante la violencia fsica y simblica el poder que lo pone por encima econmica, social, poltica e incluso religiosamente. Sin embargo, hay que sealar que aunque la masculinidad proyecte

inmediatamente la imagen de poder sobre otros,161 en la medida que se trata de una construccin histrica imaginaria, recreada a lo largo del tiempo como una estructura social fundamentada en el carcter patriarcal, a la vez se trata de una fuerza coercitiva que impone la sociedad, revelndose en contra del mismo hombre, que, como depositario del conjunto de caractersticas retribuidas socialmente, l carga con dichos valores y cumple con ellos sin importar lo estresante que resulte cumplir con dichas exigencias. refiere a sus credenciales masculinas. Kaufman (1989) seala que los muchachos y hombres albergan mucha inseguridad en cuanto se Esta inseguridad resulta de la equiparacin de la hombra con la masculinidad; ms esta ltima no es sino de nuestra imaginacin colectiva, patriarcal y de represin excedente. Aunque en una sociedad patriarcal el ser hombre se tiene en gran estima, y los hombres valoran su masculinidad, no por eso dejan de tener sentimientos ambivalentes.162 Entonces al concurrir la mujer al mercado de trabajo, lo que constituye el principal paso hacia su liberacin, por las divisas que produce y aporta para la reproduccin social de la familia, el hombre tiene que enfrentarse al dilema de mantener su identidad genrica a travs de los valores introyectados socioculturalmente o, en su defecto, iniciar el proceso de construccin de una
161

Los otros o la otredad entendida dentro de la masculinidad como la forma totalmente opuesta de ser hombres, por lo que es reflejada en lo que no es l y nunca lo ser: los dbiles, las mujeres los nios y los homosexuales. 162 Kaufman, M. (1989): Hombres. Placer, poder y cambio., p. 41.

108

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

nueva identidad masculina que abandone los patrones machistas que ha aprendido en su proceso de socializacin, reincorporando elementos que la nueva identidad femenina le brinda; sin embargo, el ejercer tanto una como otra postura significa ya de por s crisis en la identidad masculina.

3.3.2.5 Crisis de la masculinidad


Por lo planteado antes la masculinidad no es eterna e inmutable ya que se reinventa en cada proceso histrico, y se ha visto influenciada por el mismo proceso de significacin y resignificacin de la identidad femenina entrado en crisis en cuanto los atributos y roles a desempear. Elizabeth Bandinter (1992),163 refiere que la identidad masculina ha tenido dos grandes crisis producto del replanteamiento femenino de su identidad y ha generado cambios importantes dentro de su percepcin como hombres, pero adems, ha producido un sincero rechazo dentro de la misma comunidad masculina, la cual se ve en la necesidad de retomar patrones que realcen lo que es ser hombres. La primera crisis de la masculinidad se presenta en los aos 1650-1660 dentro de la corte francesa, cuando un grupo de mujeres denominadas las preciosas, desafi los valores convencionales exigiendo un trato equitativo; La preciosa es una mujer emancipada, que propone soluciones feministas a su deseo de emancipacin y que invierte totalmente los valores sociales tradicionales. Milita a favor de un nuevo ideal de mujer que tiene en cuenta la posibilidad de su ascenso social y su derecho a la dignidad. Reclama el derecho al saber y ataca la base de la sociedad falocrtica: el matrimonio. Contra el autoritarismo del padre y del

163

Bandinter, E. (1992): XY La identidad masculina.

109

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

marido, las preciosas se muestran definitivamente hostiles al matrimonio de conveniencia y a la maternidad.164 De esta forma se cuestiona al mismo tiempo la imagen del hombre violento, padre autoritario o marido que asume el papel de padre ejerciendo de igual manera el modelo patriarcal pero, como en los momentos actuales, la incorporacin de conductas ms equitativas fue lenta y criticada en el exterior. Muy pocos hombres, los preciosos, aceptaron las nuevas reglas. Su nmero es irrisorio pero su influencia es menor. Adoptaron una moda femenina y refinada [] los hombres que se queran distinguidos convertan en una cuestin de honor parecer civilizados, corteses y delicados. Se abstenan de mostrar sus celos y de aparentar ser unos tiranos domsticos. Lentamente los valores femeninos progresaron entre la buena sociedad hasta el punto de parecer dominantes durante el siglo posterior.165 Pero este progreso en la identidad masculina, reflejado tambin en la identidad femenina, mujeres se vino abajo con la revolucin de 1789 que, paradjicamente, pregonaba la igualdad entre los hombres pero no inclua la igualdad con las Lejos del hogar, las mujeres suponen un peligro para el orden pblico. Se les invita a no mezclarse con los hombres y se les prohbe la ms mnima actividad extradomstica o extramaternal.166 La segunda gran crisis de la masculinidad trajo consigo cambios ms permanentes. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como resultado del modelo capitalista y la crisis econmica por la que atravesaba la sociedad, se crearon nuevas percepciones tanto en los hombres como en las mujeres, lo cual conllev cambios culturales que propiciaron, entre otros aspectos, la redefinicin de identidades tanto femeninas como masculinas. Al permitir el ingreso de las mujeres a universidades europeas y norteamericanas; el ser profesionistas y
164 165

Ibdem, p. 28. Bandinter, E. (1992): XY La identidad masculina., p. 29. 166 Ibdem.

110

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

ganar espacios econmicos impulsa

movimientos emancipatorios que se ven

reflejados en la vida cultural, poltica, social, en la salud y reproduccin, pero sobre todo en la forma en que se conciben los hombres como individuos y en la sociedad167. Es de esperarse que esta identidad femenina incipiente afecte y replantee la identidad masculina, as los hombres fueron sintiendo que perdan espacios frente a las mujeres y tomaron posturas aferradas a las caractersticas, actitudes y ejercer valores propiamente masculinos, evitando como lo seala Bandinter,

los roles considerados como femeninos: Anatole France o mile Zola: esos hombres tienen la sensacin de asistir no a una simple evolucin, sino a una mutacin real. En lo ms alto y ms bajo de la escala social, ven amenazada su identidad por esa nueva criatura que pretende vivir como ellos, hacer lo mismo que ellos, hasta el punto que temen verse obligados ellos mismos a cumplir tareas femeninas y, horror supremo, convertirse en mujeres!.168 Esta reciente crisis de identidad masculina se ve minimizada con la Primera y Segunda Guerras Mundiales, donde los hombres retoman el papel de guerreros que histricamente creen suyo, pero tambin replantean su identidad masculina mediante el papel relacionado con figuras altamente masculinas, como el cowboy en Estados Unidos y el ranchero prototipo de las pelculas mexicanas de los aos cincuenta en Mxico, adems de basarse en econmico. Sin embargo el proceso constante de resignificacin de la identidad femenina, proyectado principalmente en la liberacin sexual y econmica experimentado desde los aos setenta hasta la actualidad, facilita parcialmente el cambio en otros aspectos importantes como la distribucin de roles. el xito profesional y

167 168

Bandinter, E. (1992), op cit. Ibdem, p. 30.

111

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Otro factor que favorece el detrimento de la identidad masculina es la crisis econmica por la que atraviesa el pas. En muchos de los casos el ingreso de la mujer al mercado laboral responde ms a la falta de recursos econmicos que a una conciencia de libertad femenina, aunque tambin en muchas la incursin en el mercado laboral responde a un genuino deseo de superacin personal y profesional, porque al igual que la identidad masculina, la identidad femenina tiene roles especficos que le hacen identificarse con la feminidad, como la maternidad y el espacio privado en el que se desarrolla la educacin y crianza de los hijos, convirtiendo el mercado laboral en un espacio totalmente desconocido y amedrentador. Independientemente de la crisis por la que actualmente atraviesa la identidad masculina, la situacin material generada por la precaria economa del pas, pone en entredicho su capacidad proveedora. Al carecer de las oportunidades ptimas para ser los nicos proveedores econmicos de sus familias, comparten a regaadientes la responsabilidad con sus parejas femeninas, de tal manera que los hombres se han visto obligados a ceder parte de las ventajas que tienen, reflejndose primeramente en el cambio de roles, Lo que est realmente en juego no es una hombra biolgica, ni nuestro sexo, sino nuestras nociones de masculinidad histricamente especficas, socialmente construidas e incorporadas individualmente.169 En todo caso, el cambio cultural aunado al cambio de la identidad femenina, genera erosiones en las estructuras psicolgicas masculinas que les otorgan estabilidad emocional, de modo que su conducta se torna diferente o transgresora cuando no se les reconoce la autoridad asignada porque representa un atentado a su seguridad. Es importante entonces identificar como el hombre comienza a experimentar sentimientos que reconoce como formas de expresin femeninas y que, por ello, chocan culturalmente con las estructuras hegemnicas de poder
169

Kaufman, op cit, p.107.

112

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

entre los gneros.

La inseguridad e inestabilidad

da lugar en el imaginario

colectivo, sobre todo en el gnero masculino, a un conflicto individual en el que los hombres no saben qu papel jugar ni qu poder tienen en el proceso de cambio cultural. Si efectivamente existe una relacin simblica entre el hombre y el poder, habremos de reconocer que la reproduccin de la sociedad conlleva tambin a la reproduccin de la violencia, que en la etapa moderna adquiere formas ms sutiles de manifestarse. Sin embargo, existen determinados hombres a quienes les resulta verdaderamente conflictivo el ejercicio del poder y por tanto alguna forma de violencia, pero en la mayora la posibilidad sugerida de compartir el poder con el gnero femenino debe resultar doblemente conflictiva, en especial para aquellos que basan su seguridad en la identidad masculina tal y como la conocemos. As, al verse rebasados por la complementariedad del ingreso femenino, an cuando sea mnimo, ven cuestionada su habilidad para adquirir los ingresos familiares. Aunque el tema econmico representa slo uno de los aspectos de la dominacin masculina, porque en las clases medias esta complementariedad favorece la insercin ya no solo de los hijos, sino tambin de las hijas en escuelas superiores o mayores niveles educativos,170 lo cual incide en el replanteamiento de la identidad femenina, abriendo la posibilidad de que las jvenes, hijas de padres con identidad tradicional, ejerzan otros roles antes fuera de los establecidos por el gnero. Por tanto, a mayor conciencia de la situacin, se busca tambin equilibrar las diferencias y acortar cada vez ms la distancia con el hombre que observa la base de su dominio en erosin permanente.
170

Segn el Censo General de Poblacin y Vivienda, en 1990 la poblacin femenina que haba concluido licenciatura o equivalente en todo el pas, ascenda a las 813 098 personas (37.51%), mientras que la poblacin masculina era de 1 354 343 (62.48%). Para el ao 2000, la poblacin femenina constaba de 1 861 697 personas que haban concluido el nivel licenciatura o equivalente (43.98%), mientras que la poblacin masculina en las mismas condiciones educativas era de 2 372 172 personas (56.02%). De estas cifras se puede deducir que la poblacin femenina sigue siendo menos favorecida en el acceso a la educacin superior o equivalente, sin embargo comparando un ao con el otro, podemos apreciar que las diferencias se van haciendo menores. Fuente: INEGI 2008.

113

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

3.3.2.6 Hacia una nueva masculinidad por medio de la paternidad


Los roles de gnero tradicionales autoconfirman a los varones de tal manera que las proyecciones del imaginario colectivo se reflejan en ellos, obligndolos a construir su identidad a la par que incorporando distintos elementos que permiten replantear, desde su capacidad reflexiva, cada faceta de su masculinidad generando diferentes formas de expresin, entre ellas la paternidad. La paternidad se vena ejerciendo como una parte ms de la obligacin de proteger a la familia; el padre como mxima autoridad dentro del hogar, en muchas ocasiones se asuma como sinnimo de proveedor econmico, y prcticamente consideraba que con esta actividad cubra todas las demandas familiares, lo que lo alejaba la mayor parte del tiempo de la familia resultando de esto que los nios y nias tenan exceso de contacto con la madre y carencia de contacto con el padre. Pero a partir de la incorporacin de la mujer al mercado de trabajo, poco a poco los padres se involucran en los papeles de la crianza. Pese al prejuicio sexista emanado de la misma diferenciacin social de hombres y mujeres, se permite desde esta postura modificar la asuncin masculina del rol de proveedor y brindar los cuidados primarios a hijos e hijas. Es posible que la mejora en las condiciones sociales de las mujeres haya disminuido en alguna medida el prejuicio hacia la feminizacin. Por otra parte, la condicin social masculina est siendo objeto de revisin, no slo por parte de los estudiosos sino por los hombres que experimentan modificaciones profundas en su vida cotidiana, relacionadas con el proceso de exclusin que caracteriza a la actual fase del desarrollo capitalista, cuyos efectos han desilusionado a muchos
114

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

sobre las supuestas bondades del mundo pblico.

Entonces el rol de trabajador

exclusivo ya no resulta tan atractivo como en otras pocas y, de la misma manera en que un amplio nmero de mujeres modificaron su proyecto de vida y se calificaron para incursionar en el mercado de trabajo o mbito pblico, un nmero cada vez mayor de varones se replantea su masculinidad tradicional, con estrategias diferentes y a veces opuestas a las de sus padres, quienes renunciaron a la vida familiar por el xito laboral y social. En las generaciones actuales prevalece el propsito de equilibrar el trabajo con la vida familiar pero, adems, elabora una respuesta a la imposibilidad presente de tener xito total en la vida profesional o laboral171. Por ello un nmero creciente de hombres disfruta ya las satisfacciones

emocionales, el descanso y la creatividad como parte integral de su vida, promoviendo que el contacto con los nios pequeos o mayores se perciba como una fuente de gratificacin y parte de su subjetividad. Igualmente hay que sealar que, en muchos casos la incursin del hombre en el espacio privado no es por complementar sus experiencias afectivas, sino que se ve obligado a participar del cuidado de los hijos por el ingreso de la mujer en espacios laborales. Participa en labores del hogar porque el ingreso, an siendo doble, resulta insuficiente para contratar personal domstico, provocando la insercin de ambos sexos en espacios antes opuestos y antagnicos (espacio privado vs espacio pblico); poco a poco se va terminando con ese desprecio ancestral que han tenido los hombres por la feminizacin, para empezar a disfrutar de su propia subjetividad sin temor a expresar la parte blanda de su ser. Claro est que siguen existiendo parejas tradicionales, especialmente en el espacio rural del pas, en las que encontramos una estricta divisin sexual del trabajo; pero tambin es de resaltar que si bien la presencia del padre es fuerte en el sentido de ser proveedor econmico, resulta dbil su presencia real por ser
171

Meler I. (1998): Parentalidad.

115

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

escasa y distante, lo que al final se refleja en una convivencia fra e incluso hasta extraa que tienen con los hijos. Afortunadamente se estn modificando estos hbitos, en especial dentro de las familias con conyugues jvenes. Por su parte las parejas innovadoras, caracterizadas por un dominio masculino minimizado, comparten ms la crianza de los nios y nias, aunque el padre funcione como auxiliar de la madre, pero abre la posibilidad de que ambos progenitores posean y compartan aptitudes para la crianza y generen a su vez nias y nios que reproduzcan o demanden a futuro los mismos modelos de distribucin de roles. Comparando estos modelos masculinos, es necesario revertir la tradicional tendencia de los padres a desconocer su responsabilidad afectiva y empezar a aceptar que no es suficiente con aportar los ingresos econmicos, tambin es necesario abolir la creencia general de considerar a las madres como las nicas responsables de ser las progenitoras y cuidadoras de los infantes.

116

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Conclusiones
La construccin genrica de lo que significa ser mujer y ser hombre se ha visto modificada a lo largo de la historia, de tal manera que en la poca de la Grecia clsica filsofos como Platn y Aristteles, conceban a la mujer en una categora inferior a la de individuo, contrapuesta a los movimientos femeninos en otros momentos histricos que se tradujeron en cambios en la condicin femenina, donde gracias a la lucha de miles de mujeres, muchas de ellas desde el anonimato, es conquistado el estatus inicial de ciudadana y a consecuencia de ello, de sujeto, modificando la percepcin de la mujer y exhibiendo la construccin del gnero femenino y masculino. El gnero, por tanto, muestra que la identidad masculina y femenina es una

construccin social hecha a partir de la diferencia biolgica, o sea, que en base a los rganos sexuales considerados como femeninos y masculinos, se establecen papeles y roles que a futuro darn pauta a las nicas dos categoras aceptadas en nuestra sociedad occidental: la identidad femenina y masculina. Estas dos categoras, como expongo a lo largo del trabajo, son opuestas entre s por los mismos roles y papeles previamente asignados, pero adems, tienen un valor social distinto. A la mujer se le posiciona en la escala ms baja como producto de
117

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

de la funcin social que cumple emanada de la reproduccin.

Este papel,

procedente de la funcin biolgica y sinnimo de naturaleza, introduce a la mujer en el espacio privado donde supuestamente slo se necesita ms de la habilidad que la misma esencia de ser mujer le proporciona, de ah, la poca valoracin dentro de la cultura patriarcal an cuando los ejemplos histricos muestran que no siempre fue as. Las teoras abordadas en este trabajo manifiestan que la construccin social, no slo de la identidad femenina y masculina, sino tambin el valor social que se genera para ambas identidades son cambiantes, por ejemplo, dentro del perodo gineco cntrico la mujer desempeaba el mismo papel reproductor, pero este no era minimizado o naturalizado como actualmente se percibe, ms bien era tan trascendente que a la figura femenina se le equiparaba con divinidades que otorgaban vida. Por otra parte, el hombre, centrado en el espacio pblico, produce bienes de consumo que en un primer momento originaron la acumulacin de capital, dieron lugar a la sobrevaloracin de las caractersticas masculinas frente a lo femenino que no produca nada. De tal manera que al varn se le otorga el poder y ejerce la funcin de sujeto que controla a la mujer, su cuerpo y su actuar, reducindola a objeto, ya que al controlarla controla tambin a su funcin reproductora. Los papeles opuestos en la funcin femenina y masculina, dan pie al antagonismo entre el espacio privado y el espacio pblico como respuesta de las supuestas competencias esenciales de los dos gneros: el fuerte proveedor y la sumisa, frgil y maternal cuidadora. Las obligaciones sociales reflejadas en los roles y estereotipos de la identidad masculina y femenina son inducidas y reproducidas dentro de la familia, que ha tenido un complejo proceso y que ha evolucionado a otros modelos familiares, entre ellos, el nuclear con jefatura masculina. A partir de este modelo se propician roles diferenciados y valoraciones distintas de lo que significa ser mujer y ser
118

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

hombre, centrndose en una fuerte especializacin o divisin sexual del trabajo por la misma diferenciacin biolgica, e introyectado desde el nacimiento a partir de la diferencia en colores de la ropa, juguetes, lenguaje corporal, que desarrollan la personalidad y la psique de manera distinta si se trata de una nia o un nio, colocando en clara ventaja al varn frente a la mujer. Es difcil apreciar los patrones diferenciados que se encuentran inmersos en la creacin de las identidades genricas, pero esto se debe a que el hbitus entendido como subjetividad socializada emana de las relaciones histricas introyectadas en los cuerpos individuales, los esquemas mentales y corporales de percepcin, apreciacin y accin, la cultura, el lenguaje y la crianza al mismo tiempo que inculcan en las personas ciertas normas y valores, consideradas naturales. Es importante subrayar que la construccin de la identidad femenina y masculina va ms all de la socializacin y el condicionamiento porque, al ser construcciones sociales basadas en el imaginario colectivo, esta corporeidad de la diferencia anatmica es el proceso de encarnacin del cuerpo como forma de ser y representarse ante el mundo, es decir embodiment de las prescripciones culturales. El hbitus rutinizado subraya que a pesar de que existen cuerpos de mujeres y de hombres, no existe esencia femenina ni masculina. A la par, la sociedad va la familia, asigna a mujeres y hombres caractersticas polares, enalteciendo diferencias y excluyendo similitudes que son reforzadas por los papeles de subordinacin y poder. Por tanto, la identidad de gnero debe ser entendida como un componente de interrelacin compleja con otros sistemas de identificacin y jerarqua como lo son los partidos polticos o la clase social. Sin embargo, creo que al estar conscientes de cada uno de los factores que se involucran en el desarrollo de las identidades, es ms fcil modificarlos para crear relaciones ms equitativas primero dentro de la familia y despus al exterior. Por ello considero trascendente el nuevo giro dado por la diversidad de familias, que reflejan la ineficiencia del modelo nuclear en la creacin de identidades de gnero
119

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

y en la subjetivacin de todas y todos sus miembros como

individuos libres,

integrales y iguales posibilidades de transitar del espacio privado al pblico, de manera que se omita la divisin sexual del trabajo derivada de la forma patriarcal. En este sentido la mujer representa un importante agente de cambio, no solo de la identidad femenina y la masculina, sino como posibilidad real de impactar a la cultura que tiene races profundas en el sistema patriarcal. Mediante la deconstruccin que hace la mujer de su propia identidad, abre un espacio para configurar al sujeto y paralelamente a otros espacios de expresin reivindicando el cuerpo contra el poder. Tambin est la posibilidad latente, como contempla Foucault, de que el poder obre en nuevos repliegues invistindose en esta lucha como fenmeno que tiende hacia lo permanente. El nuevo escenario multicultural hace posible el dilogo horizontal entre las y los seres humanos y las nuevas concepciones en la cultura y en la conformacin de identidades en cambio. Igualmente, dando lugar a la emergencia de una nueva identidad que ejerza control sobre su cuerpo, su capacidad reproductiva y productiva al entrar al espacio pblico de tal manera que un nmero significativo de mujeres vaya accediendo a puestos de poder y decisin, pero sobre todo, vaya teniendo el control de su propia vida. Esta prctica femenina determina la transformacin de las estructuras simblicas que re-evalan el papel social de la mujer, impactando tambin el imaginario masculino y las prcticas y conductas basadas en el poder patriarcal, poniendo en cuestin que el hombre sea la mxima autoridad dentro y fuera de la familia, dejando al descubierto la erosin que ha sufrido la imagen masculina tradicional para proyectar la necesidad inmediata de construir una identidad que permita a los hombres asumir una relacin equilibrada con las mujeres, influyendo en la cultura que se derrumba ante nuestros ojos.

120

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Esta cultura depende precisamente de la libertad que se pueda producir no slo para el gnero femenino sino tambin para el masculino, del rechazo de las estructuras sociales de poder que imponen las condiciones autoritarias entre los gneros, lo que implicara la emergencia de una nueva cultura que se manifieste a partir de las prcticas sociales renovadas o diferentes, que transformen la reproduccin de la vida social y que implique tambin la transformacin de los valores, principios y costumbres que rigen los espacios privados y pblicos, permitiendo as el paso de una sociedad conquistadora basada en la prctica patriarcal, a una visin de s como creadora de nuevas orientaciones libres, basadas en sujetos ya no sociales o econmicos, como lo refiere Touraine, sino como sujetos culturales en donde la mujer es la principal precursora en la creacin de una nueva cultura.

121

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Bibliografa
Aguirre, Rosario, Fassler Clara, (1993): Familias, mujeres, transformaciones socioeconmicas. Implicancias para una poltica de familia en Uruguay., Ponencia presentada en el Seminario Internacional Qu mujeres, qu hombres, qu familias. Una Mirada al siglo XXI FEMSUR. Amors, Celia, (1994): Feminismo, igualdad y diferencia, UNAM, Mxico, 125p. _____________ (1997): Tiempo de feminismo: sobre el feminismo, poyecto ilustrado y postmodernidad. Madrid, Ctedra. Annimo, (1990): Sagrada Biblia, Ediciones Paulinas, S. A., Mxico, 1247p.

122

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Astelarra, Judith, Izquierdo, Jess M. (1982): Familia y Estado: una relacin a examen, Papers, Revista de sociologa, Universidad Autnoma de Barcelona, N 18, Espaa. Bandinter, Elizabeth, (1992): XY La identidad masculina, Alianza Editorial, Madrid, Espaa. Balbo, Laura, (1976): Stato di Famiglia. Bisogni Privato Collettivo en Meler I. (1998): La familia, antecedentes histricos y perspectivas futuras en Gnero y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construccin de la subjetividad, Pados, Buenos Aires, 437p. Beauvoir Simone de, (1999): El segundo sexo, Siglo XXI, Buenos Aires, Argentina, 725p. Boltvinik, Julio, (1999), La pobreza y distribucin del ingreso en Mxico. S. XXI, Mxico, 354p. Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser (1992): Historia de las mujeres, una historia propia I; Editorial Crtica Barcelona, Espaa Bourdieu, Pierre, (1998), La distincin: Criterios y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid, Espaa, 597p. Butler, Judith. (2001): El gnero en disputa, el feminismo y la subversin de la identidad. Mxico, Editorial Paids. Burin, Mabel, et. al, (1998): Gnero y Familia, poder amor y sexualidad en la construccin de la subjetividad, Pados, Buenos Aires-Mxico, 437p. Castells, Manuel, (1998): La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura, V. III, Siglo XXI, Espaa. Ceballos, Garibay Hctor, (1994): Foucault y el poder, Fondo de Cultura Econmica, Mxico 111p. Chorodow, Nancy, (2003): El poder de los sentimientos: la significacin personal en el psicoanlisis, el gnero y la cultura, Pados, Buenos Aires, 351 p. Corominas, Jaln, (2003): Investigaciones de la psicologa sus conceptos modernos, Exposicin hecha en el centro ecuestre de la Universidad Complutense de Madrid. Corsi, Jorge, (2000): El modelo masculino tradicional. Especializacin en violencia familiar. Facultad de Psicologa de la Universidad de Buenos Aires, Mimeo, Argentina. Cortez, Fernando y Rubalcava, Rosa, (1992): El ingreso familiar, su distribucin y desigualdad, Demos, Carta demogrfica sobre Mxico, Mxico.
123

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Duby, Georges y Perrot, Michel, (Cord.), (2001): Historia de las mujeres, Vol I, II, III, IV, Taurus, Alfaguara, Espaa. Engels, Federico, (2001): La familia, la propiedad privada y el Estado, Ediciones Quinto Sol, Mxico. 180p. Escaramuza Ral, (1992): Estudios Contemporneas, Madrid Espaa. Psicolgicos avanzados, Ediciones

Escudero, J. A. 15/11/03: La mirada del Otro: una perspectiva esttica. En www.bib.uab.es/pub/enrahonar/0211402Xn32-33p245.pdf Focault, Michel, (1992): Microfsica del Poder, Piqueta, Madrid, Espaa, 189p. ____________ (1992): Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Mxico, Siglo XXI. Freud, Sigmund, (1999): Ttem y tab; Alianza editorial, Mxico 206p.. ___________ (2002): La disolucin del complejo de Edipo en Obras completas, tomo IV, Biblioteca Nueva, Madrid, Espaa. Garca, Brgida, (1999): Mujer, gnero y poblacin en Mxico, Colegio de Mxico, Mxico. 544p. Gilmore, D. D. (1994): Hacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad, Paids, Barcelona, Espaa, 249p. Gimnez, Gilberto, (1996): La Identidad social o el retorno del sujeto en la sociologa, en Anlisis y teora. Simbolismo, sociedades complejas, nacionalismo y etnicidad, UNAM, Mxico, 268p. ___________ (1997): La sociologa de Pierre Bourdieu, Instituto de investigaciones sociales, UNAM, Mxico. Haraway, D. (1995): Ciencia, Cyborgs y Mujeres: La reinvencin de la naturaleza. Madrid, Ctedra. 431p. Harris, Marvin, (1988): El desarrollo de la teora antropolgica: Historia de las teoras de la cultura Ed. Siglo Veintiuno Editores, Madrid, Espaa, 690p. Hernndez, Sampelayo Matos, (2000): Familia o familias? Estructura familiar en la sociedad actual, Sekotia, Madrid, 123p. INEGI, 2008, Censo general de poblacin y vivienda, SPP, Mxico. Irigaray, Luce, (1994): Amo a ti, Barcelona, Icaria. Juan Pablo II, (1994): Carta a las familias, en: Kaufman, Michael, (1989): Hombres. Placer, poder y cambio, CIPAF, Santo Domingo, Repblica Dominicana. 101p.

124

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Kimmel, Michael, (1999): La masculinidad y la reticencia al cambio, en Letra S, abril 8 de 1999. 6 p. Lagarde, Marcela, (1997): Los cautiverios de las mujeres: madreesposas, monjas, putas, presas y locas, UNAM, Mxico, 884p. _________ (1998), Identidad genrica y feminismo, UNAM, Mxico, 62p. Lamas, Marta (comp.), (2000): La construccin cultural de la diferencia sexual, PUEG, Mxico. 367p. _________ (2000): Usos, Dificultades y Posibilidades de la Categora Gnero, PUEG, Mxico. 367p. _________ (1994): Gnero, diferencia de sexo y diferencia sexual. En Debate feminista, Cuerpo y poltica Vol. 10, Ao 5, sep. 1994, pp. 84-105. Len, Magdalena, (1997): El empoderamiento en la teora y la prctica del feminismo, en Poder y empoderamiento de las mujeres, Tercer Mundo, Santa Fe de Bogot. 245p. Lvi-Strauss, Claude, (1998): Las estructuras elementales del parentesco, Paids, Mxico, 575p. Mead, Margaret, (1972): Sexo y temperamento, Paids, Buenos Aires, 278p. Meler, Irene, (1998): La familia, antecedentes histricos y perspectivas futuras en Gnero y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construccin de la subjetividad, Pados, Buenos Aires, 437p. __________ (1998): Parentalidad en Gnero y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construccin de la subjetividad, Pados, Buenos Aires, 437p Marqus, Josep-Vicent, (1991): Curso elemental para varones sensibles y machistas recuperables, El Papagayo, Madrid, Espaa. Monsivis, Carlos, (1990): Pero hubo alguna ves once mil machos?, Feminaria, Mxico. Montesinos, Rafael, (2002): Las rutas de la masculinidad, Biblioteca Iberoamericana de Pensamiento, Espaa. 270p. Muraro, Luisa, (1995): El orden simblico de la madre, Madrid, Horas y Horas. Muraro, Rose M. (2004): Femenino y Masculino, Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias, Editorial Trotta, Espaa, 209p. Olivares, Cecilia, (1997): Glosario de trminos de crtica literaria feminista. Colmex, Mxico. Opitz Claudia, (2001): Vida cotidiana de las mujeres en la Baja Edad Media (12501500) en Historia de las mujeres V.2, Taurus, Espaa, 647p.
125

El proceso de construccin de la identidad de gnero en la familia (revisin bibliogrfica)

Ortiz, Ortega Adriana, (1999): El papel de los derechos reproductivos en la construccin de la ciudadana para las mujeres en Derechos Reproductivos de las mujeres: Un debate sobre justicia social en Mxico, UAM, EDAMEX, Mxico. 375p. Parada, Ampudia Lorenia, (1998): El concepto de familia. Patrones de distribucin del ingreso, en Estudios de gnero y feminismo II, Fontamara, Mxico, 428p. Peterman, Carol, (1995): El contrato sexual, UAM-Iztapalapa y Anthropos, Barcelona, Mxico, 318p. Picknett, Lynn, (2005): Mara Magdalena, La Diosa prohibida del cristianismo, Ed. Ocano, Mxico, 279p. Putnam, H. 1988. Razn, verdad e historia, Madrid, Tecno. Quintanar, Mrquez Jess, (1987): Lo masculino en la edad de la lactancia en Psicologa de lo masculino, IIPCS, Mxico, 178p. Ramrez, Rafael L. (1993): Dime capitn: reflexiones sobre la masculinidad, Huracn, Ros Piedras, Puerto Rico, 144p. Riger, Stephanie (1993): Que esta mal con el empoderamiento, artculo presentado en la Convencin de Toronto Rodrguez, Beatriz M. (2005): La feminidad y sus metforas. Sirenas y amazonas, Lugar Editorial S.A., Buenos Aires Argentina, 141p. Rubin, Gayle, (2000): El trafico de mujeres en La construccin cultural de la diferencia sexual, PUEG, UNAM, Mxico, 367p. Salles, Vania y Tuirn, Rodolfo, (1999): Cargan las mujeres con el peso de la pobreza? en Mujer, gnero y poblacin en Mxico, Colegio de Mxico, Mxico, 544p. Scott, Joan W. (2000): El gnero: una categora til para el anlisis histrico en La construccin cultural de la diferencia sexual. UNAM, Mxico. 367p. Schmukler, Beatriz (coord.): Familias y relaciones de gnero en transformacin. Cambios trascendentes en Amrica Latina y el Caribe, Popular Council, EDAMEX, Mxico. Sledziewki, G. Elisabeth, (2001): Revolucin Francesa. El Giro en Historia de las Mujeres V.4, Taurus, Espaa, 747p. Stella, Georgoudi, (2001): Bachofen, el Matriarcado y el mundo antiguo: reflexiones sobre la creacin de un mito en Historia de las mujeres V.1, Taurus, Espaa, 677p. Touraine Alain, (2005): Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, Paids, Barcelona, 271p.
126

You might also like