You are on page 1of 24

III.- Importancia del Servicio de Seguridad de Instalaciones que cumple la Guardia Nacional.

Desde el mismo comienzo, de su misma creacin la Guardia Nacional, ha tenido esa noble misin de brindarle seguridad a determinadas instalaciones. Ahora bien, en transcurrir de su crecimiento la Guardia Nacional, ha adquirido o se le han sumado una serie de misiones de Seguridad de Instalaciones, pasando inclusive a la parte privada, la cual esa direccin fue corregida o como otros piensan que fue una situacin que se estaba viviendo en el pas, por subvencin, en especial en la dcada de los 60. Y retomando la Resea Histrica en este servicio, la Guardia Nacional ha tomado una excelente ejecucin de este servicio, tanto es as que la funcin de Seguridad de Instalaciones aparece en Ley Orgnica. Y considerndose que hoy por hoy no existe una Institucin que cumpla esta funcin, como loa Guardia Nacional. Vale destacar, que producto de nacionalizacin petrolera y del hierro la Institucin toma mayor auge en desarrollo de su misin a cumplir, ms siendo el petrleo la primera Industria del Estado Venezolano, siendo con caractersticas que sus ingresos poseen un gran porcentaje al pas. No queriendo decir que otras instalaciones no posean importancia. Por otra parte, se puede sealar la misin en brindar seguridad a las principales edificaciones donde se renen los Poderes del pas, como es Judicial, Legislativo, Del Ciudadano, Ejecutivo y el Electoral. Esto nos trae como reflexin, la importancia que tiene la Guardia Nacional en el desempeo de la actividad de Seguridad de Instalaciones. Al efecto, tendremos que capacitarnos ms, especializarnos para que sus ejecutorias tengan o lleven un desarrollo de calidad, de excelencia. AUTO EVALUACION ASIGNATURA: Seguridad de Instalaciones. TEMA N 1: Perfil y Resea Histrica de la Guardia Nacional en funciones del Servicio de Seguridad de Instalaciones. La auto evaluacin, tiene por objeto que el participante verifique continuamente su progreso en el aprendizaje, tcnica sta que se utiliza generalmente en el Proceso de Educacin a Distancia. A travs de la auto evaluacin se determinar si el Participante logr los Objetivos Especficos sealados y en consecuencia el Objetivo Terminal del Tema. Estarn inmersos dentro de esta tcnica del proceso de aprendizaje, los niveles cognoscitivos o del conocimiento que maneja Benjamin Bloom (1.971), de la siguiente manera: 1.- Conocimiento. 2.- Comprensin. 3.- Aplicacin. 4.- Anlisis. 5.- Sntesis. 6.- Evaluacin. En tal sentido, tomaremos slo los niveles de: Conocimiento, Comprensin y Aplicacin.

Donde se efectuar ms preguntas del primer nivel y menos del tercero, lo cual quedar de la forma siguiente: NIVEL Conocimiento Comprensin Aplicacin Interrogantes: A.- Nivel de Conocimiento. 1.- Elabore el Perfil de la Estructura Funcional de la Guardia Nacional en el Servicio de Seguridad de Instalaciones? 2.- Nombre cuatro (04) hechos resaltantes, como Resea Histrica del Servicio de Seguridad de Instalaciones que cumple la Guardia Nacional? 3.- Seale tres (03) aspectos importantes en relacin a la prestacin del Servicio de Seguridad de Instalaciones por parte de la Guardia Nacional? B.- Nivel de Comprensin. 1.- Entre los aos 1.937 y 1.960, cuales fueron los hechos ms resaltantes en el servicio de Seguridad de Instalaciones que brinda la Guardia Nacional? 2.- Elabore un cuadro cronolgico y ubique los hechos resaltantes agregndole los fundamentos legales para as obtener una mejor comprensin de resea? C.- Nivel de Aplicacin. 1.- En una conversacin familiar y de amigos, sale una interrogante donde la Guardia Nacional no esta facultada para desempear las funciones en el Servicio de Seguridad de Instalaciones. Cul sera su respuesta? GRADO DE DIFICULTAD Fcil Menos Fcil Difcil INTERROGANTES 3 2 1

Ya resuelta las interrogantes de manera eficiente, podemos concluir que el Objetivo Terminal y los Objetivos Especficos del Tema, se han logrado. Igualmente, cabe sealar que esta auto evaluacin es lo ms parecido al examen y/o Prueba de evaluacin Parcial que pueda presentar, uno de los requisitos para la aprobacin del curso. TEMA N 2 Actuacin de la Guardia Nacional en el cumplimiento de las funciones de Seguridad de Instalaciones. OBJETIVO TERMINAL:

Al concluir el tema, el cursante estar en capacidad de: Explicar la misin, organizacin, funciones, clasificacin y medidas de seguridad que cumple la Guardia Nacional en el Servicio de Seguridad de Instalaciones.

I.-

Objetivos Especficos Enunciar la misin.

Contenido Misin.

II.-

Diagramar la Organizacin.

Organizacin.

Bibliografa Guardia Nacional (1.999). Manual de Seguridad para Guardias Nacionales. Curso Bsico de Educacin a Distancia. Caracas. Destacamento N 33 (Cabimas). Destacamento N 52 (Caracas). Guardia Nacional (1.999). Manual de Seguridad para Guardias Nacionales. Curso Bsico de Educacin a Distancia. Caracas. IDEM.

III.-

Sealar las funciones.

Funciones.

IV.-

V.-

Describir la clasificacin del Servicio de Seguridad de Instalaciones. Citar las medidas de Seguridad en el rea de las Instalaciones. I.Misin

Clasificacin.

Medidas Seguridad.

de -

IDEM.

Para lograr tener una mayor comprensin de la misin que cumple la Guardia Nacional en el Servicio de Seguridad de Instalaciones, recordaremos un concepto de Seguridad que dice textualmente: Son todas las medidas de preservacin que se adoptan para proteger una instalacin de actos de sabotaje, espionaje, riesgos naturales o artificiales y contratiempo con la finalidad de lograr mayores beneficios que contribuyan al proceso Industrial. 1 Por lo tanto se puede decir, que se adoptarn cualquier medidas para brindar proteccin, seguridad a la instalacin de cualquier adversidad, tanto interna como externa y as lograr xito que cumple esa empresa, esa industria, esa instalacin. Vale recordar las interrogantes bsicas para lograr construir la misin: Quien es? Qu? Cundo? Dnde? Para qu?

Continuando con el enunciamiento de la misin y tomando como ejemplo a un Destacamento con caractersticas de Seguridad de Instalaciones, como es el Destacamento N 33, con sede en Cabimas Edo. Zulia, la cual sera: El Destacamento N 33, contribuir con el xito de las operaciones del Comando Regional N 3, conduciendo operaciones de Seguridad de Instalaciones en

jurisdiccin de la Costa Oriental del Edo. Zulia, desde el da D a la hora H, para garantizar la Seguridad, la Defensa y el desarrollo del pas. Es de hacer notar que esta misin est exclusivamente dirigida al Servicio de Seguridad de Instalaciones y no es que sea propiamente la de esta unidad; ya que adems de cumplir las propias de Seguridad de Instalaciones, tiene que cumplir las dems. Igualmente lo que quiere es obtener el buen enunciado de una misin en las funciones especficas. Y as tener en cuenta, cual es la misin a cumplir el personal tendr ms claras cuales son sus actividades a desarrollar, cuales son sus funciones y en s lograr el xito como tal. Uno de los principales parmetros a conocer al llegar a una unidad es la misin. Ahora bien, - el como sera propiamente del Comandante de la Unidad que sera como desarrollar esas actividades para darle cumplimiento a la misin es de hacer ver que el como, no es parte de la misin sino son acciones a ejecutar por el Comando de la Unidad. II.Organizacin Para el desarrollo de este punto, se considera necesario la organizacin de una compaa de la Guardia Nacional, ubicada en aspectos relacionados con el Servicio de Seguridad de Instalaciones.

Como Podemos observar posee unidades de Seguridad, proteccin a la Industria Petrolera, como estaciones de Bomberos, Puertos de embarque y en general todo aquello que genere actividad petrolera, especialmente patrullaje entre otros. Es de hacer notar, que esta compaa del Destacamento N 33, est ubicada en Cabimas - Edo. Zulia. Por otra parte para obtener otra visin tomaremos la 2da. Compaa del Destacamento N 52, ubicado en la sede del edificio de Petrleos de Venezuela. Como se puede apreciar es una unidad de la Guardia Nacional que su exclusividad es Seguridad de Instalaciones, en este caso a PDVSA, PEQUIVEN, SENIAT, Universidad Santa Mara, Consejo Nacional Electoral y Canteras en custodia de explosivo. Esto ser en general como la Guardia Nacional est brindando, prestando este servicio. III.- Funciones: Al ya tener en cuenta la misin y la organizacin de unidades de la Guardia Nacional empeadas en actividades de Seguridad de Instalaciones, se hace necesario saber cuales seran las funciones a cumplir, entre las cuales tenemos: A.- Mantenimiento de la situacin de Seguridad y Orden Pblico. B.- Impedir al acceso a personas no autorizadas. C.- Vigilancia de las reas bajo se responsabilidad.

D.- Prepararse para cualquier emergencia que se amerite. F.- Apoyar al Vigilante ante cualquier eventualidad que se presente, en la Instalacin a la cual le presta Seguridad. G.-Coordinar con las autoridades de la Instalacin a la cual le presta Seguridad sobre aspectos Generales a que hubiera lugar. A lo cual tenemos un personal ms preparado para cumplir con este servicio. En oportunidades un Guardia Nacional que se desempea de servicio de centinela, de vigilancia en determinado sector, en determinada puerta principal; es necesario que el tenga en cuenta cuales son funciones, en esa misma medida, seremos ms capaces, ms profesionales en el desempeo del servicio. No estar en determinado servicio solo por cumplir un horario, sino hay que ver que nuestras funciones de seguridad, van ms all de una obligacin, ese deber y si observamos en concepto de seguridad obtenemos que son acciones, medidas y procedimientos que tenemos que ejecutar para dar cumplimiento a esa proteccin encomendada y adems a las personas y bienes, de tal manera que podamos resguardarlos. Ms adelante al estudiar, determinada clasificacin de Seguridad de Instalacin, logramos percatar el alcance que esta buscando y poner en prctica alguna conceptualizacin para el mejor desarrollo de nuestro desempeo de las funciones.

IV.- Clasificacin: 1.- Seguridad Fsica Integral. A.- Segn su proteccin 2.- Seguridad Fsica Industrial. Seguidamente desarrollaremos cada una de ellas: 1.- Seguridad Fsica Integral. Conjunto de medidas, acciones y procedimientos tendientes a resguardar en forma total, los recursos humanos y materiales contra agresiones extraas. 2 2.- Seguridad Fsica Industrial. Conjunto de medidas, acciones y procedimientos tendientes a la proteccin de bienes e inmuebles tiles y dems enseres destinados a las industrias, a la preservacin de la existencia fsica de todos los medios y recursos necesarios para el buen funcionamiento de las mismas. 3 B.- Segn las funciones que cumple la Guardia Nacional. Igualmente existen otras clasificaciones, pero esta es la que utiliza la Guardia Nacional para desempear su servicio.

1- Industriales Segn las funciones

a) Petroleras b) Petroqumicas c) Mineras

que cumple la Guardia Nacional

a) Gubernamentales b) Culturales 2.- Diversas c) Educativa d) Otras

Ahora veremos cada una de ellas: 1.- Instalaciones Industriales Concepto:

Son aquellas instalaciones cuya estructura fsica alberga una industria estratgica para la economa del Estado Venezolano y que son forjadores de la estabilidad econmica del pas. Entre ella podemos citar las Petroqumicas, y las mineras. 4 a.- Petroleras: Petrleos de Venezuela (PDVSA), PDV-Minera, entre otras. 5 b.- Petroqumica: Pequiven (El Tablazo El Palito). c.- Mineras: Todas aquellas que se dedican a la extraccin, procesamiento y comercializacin de los minerales que se encuentran en el subsuelo del territorio nacional. Esto significa que estas industrias se consideran como tales siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos por la ley para tal efecto. 6

Ejemplo: Siderrgica del Orinoco (SIDOR), Canteras, entre otras. 2.- Instalaciones Diversas - Concepto: Son instalaciones donde funcionan las instalaciones, entes u organismos encargados de la Administracin Pblica u otras designadas por autoridad de ley. Entre ellas las tenemos: a.- A nivel Gubernamental: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) Asamblea Nacional (Antiguo Congreso Nacional). Tribunal Supremo de Justicia (Antigua Corte Suprema de Justicia). Contralora General de Repblica. Fiscala General de la Repblica. Procuradura General de la Repblica. Consejo Nacional Electoral. (C.N.E.) Ministerio de Exterior y Justicia. Oficina Nacional de Identificacin y Extranjera. (ONIDEX). Servicio Nacional de Administracin Tributaria (SENIAT). Estacionamiento y Depsito del Metro de Caracas. Oficina Central de Estadstica e Informtica (OCEI).

b.- Culturales: 1) 2) Complejo Cultural Teatro Teresa Carreo Caracas. Museo de Arte Contemporneo Caracas.

c.- Educativo: 1) Universidad Santa Mara Caracas. V.- Medidas de Seguridad A.- Concepto: Son aquellas que van dirigidas, como el mismo concepto lo dice: A proteger la instalacin de diferentes acciones o actos para lograr el mayor beneficio de la misma. B.- Clasificacin: Entre una de las ms aceptada, es la tradicional o doctrinaria, la cual es la siguiente:

1.- Activa.

El Hombre

Segn Doctrina Militar 2.- Pasiva

a) Avisos b) Sistema de pares c) Sistema de alumbrados d) Sistema de alarmas e) barreras perimtricas f) Circuito cerrado de televisin g) Otros

1.- Activa Va dirigida a brindar Seguridad, vigilancia, proteccin a la Instalacin pero a travs de personas. Se pueden sealar ejemplos como: Es el Guardia Nacional que se encuentra de Servicio de Vigilancia y Seguridad de Refinera de Amuay Edo. Falcn. Es el Vigilante de la Industria Petrolera y el Guardia Nacional, que se encuentra de Servicio en el Edificio Sede de Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Caracas Dtto. Federal. Ese Guardia Nacional que en compaa de un Vigilante adscrito al complejo cultural Teresa Carreo, Caracas Dtto. Federal.

- Otros. Es de hacer ver igualmente que existe rea o puntos que el hombre, o esa fuerza de vigilancia es necesaria e imprescindible. 2.- Pasiva

Son Todas aquellas medidas construidas, elaboradas, fabricadas por el hombre para evitar cualquier entrada de personas, actos de sabotaje u otras situaciones en contra de la instalacin que pueda ocurrir. Los ejemplos ms comunes caractersticos de estas medidas son: a) Avisos. b) Sistemas de pases. c) Sistema de alumbrado. d) Sistema de alarmas. e) Barreras perimtricas. f) Sistema de circuito cerrado de televisin. g) Entre otras. Los cuales no presente esta fuerza de vigilancia, ese Guardia Nacional, ese Vigilante adscrito a la Instalacin que se le brinda servicio; es decir, que a travs de otras medidas de Seguridad donde no este presente el hombre. A continuacin observaremos alguna conceptualizacin sobre esta medida de Seguridad pasiva. a) Aviso y/o Carteles. Este es el tipo de sealamiento de informacin que se coloca en determinada rea para prohibir, evitar la entrada de personas no autorizadas. Un ejemplo sera. No pase, zona militar. rea bajo vigilancia continua. rea de prohibida permanencia. No pase, perro bravo. Otras. b) Sistema de alumbrado. - Concepto: Tiene por objeto mantener iluminada un rea o instalacin determinada durante horas de la noche, a fin de brindar un margen de Seguridad similar al utilizado durante el da. 7 Esto posee un valor muy significante, como medio disuasivo contra intrusos, como tambin es un elemento esencial en la elaboracin de programa de Seguridad de instalaciones. Clasificacin: De acuerdo a la iluminacin a brindar. 1) 2) 3) 4) Perimetral. Puntos de control. De rea. Intensiva por medio de reflectores.

c) Sistema de Pases. Es permitir la entrada de la persona a la instalacin, de una manera tal, que se autoriz; en la cual las personas, le es canjeada o cambiada, en los casos que as fueren, la cdula de identidad por pase, y as logre las reas asignadas en tal sentido el visitante al retirarse efecte el cambio respectivo.

d) Sistema de Barreras Perimtricas. Concepto: Es un medio a travs del cual se definen los lmites de una instalacin o identificacin con la finalidad de restringir o impedir el acceso de las mismas. 8 Propsito: Las barreras perimtricas permiten: 1.2.3.4.Crear un efecto disuasivo con relacin a entradas accidentales a un rea. Demarcar la entrada en un rea, facilitando al cuerpo de vigilancia la deteccin y captura de intrusos. Facilitar las funciones del cuerpo de seguridad, economizando el nmero de personas requeridas. Controlar el flujo de personas y vehculos a travs de los puntos de chequeo, facilitando la identificacin y los procedimientos de control. e) Sistemas de Alarmas. Es aquel dispositivo que se coloca en determinada rea de una instalacin, el cual nos dar un aviso, que en dicha rea existe un intruso.

f)

Sistema de Circuito Cerrado de televisin.

Concepto: Esta es otra medida de seguridad, que es colocada en determinada rea de una instalacin y as observar lo que ocurre. Propsito: 1) Vigilancia desde un punto remoto. 2) Buen ngulo de vigilancia. 3) Reduccin de patrullaje. 4) Disuasin de intrusos. AUTO EVALUACION ASIGNATURA: Seguridad de Instalaciones. TEMA N 2: Actuacin de la Guardia Nacional en el cumplimiento de las funciones de Seguridad de Instalaciones. La auto evaluacin, tiene por objeto que el participante verifique continuamente su progreso en el aprendizaje, tcnica sta que se utiliza generalmente en el Proceso de Educacin a Distancia.

A travs de la auto evaluacin se determinar si el Participante logr los Objetivos Especficos sealados y en consecuencia el Objetivo Terminal del Tema. Estarn inmersos dentro de esta tcnica del proceso de aprendizaje, los niveles cognoscitivos o del conocimiento que maneja Benjamin Bloom (1.971), de la siguiente manera: 1.- Conocimiento. 2.- Comprensin. 3.- Aplicacin. 4.- Anlisis. 5.- Sntesis. 6.- Evaluacin. En tal sentido, tomaremos slo los niveles de: Conocimiento, Comprensin y Aplicacin. Donde se efectuar ms preguntas del primer nivel y menos del tercero, lo cual quedar de la forma siguiente: NIVEL Conocimiento Comprensin Aplicacin Interrogantes: A.- Nivel de Conocimiento. 1.- Diga seis (06) funciones que cumple la Guardia Nacional en el Servicio de Seguridad de Instalaciones? 2.- Seale las dos (02) clasificaciones de Seguridad de Instalaciones? 3.- Seale la clasificacin de las medidas de Seguridad segn la doctrina militar? B.- Nivel de Comprensin. 1.- Elabore el enunciado de la misin de una determinada Unidad que brinda Seguridad de Instalaciones. 2.- Cul es la importancia del Servicio de Orden Pblico en la Guardia Nacional? C.- Nivel de Aplicacin. 1.- Situacin: Usted se encuentra como integrante de una unidad de la Guardia Nacional en el desempeo de funciones de Seguridad de Instalaciones. Qu recomendaciones o sugerencias le expone al Comandante de Unidad en materia de seguridad de Instalaciones? Ya resuelta las interrogantes de manera eficiente, podemos concluir que el Objetivo Terminal y los Objetivos Especficos del Tema, se han logrado. Igualmente, cabe sealar que esta auto evaluacin es lo ms parecido al examen y/o Prueba de evaluacin Parcial que pueda presentar, uno de los requisitos para la aprobacin del curso. TEMA N 3 Fundamentos Legales que facultan a la Guardia Nacional en funciones del Servicio de Seguridad de Instalaciones GRADO DE DIFICULTAD Fcil Menos Fcil Difcil INTERROGANTES 3 2 1

OBJETIVO TERMINAL:

Al concluir el tema el cursante estar en capacidad de: Interpretar la normativa legal que faculta a la Guardia Nacional para actuar en funciones del Servicio de Seguridad de Instalaciones. Objetivos Especficos I.Contenido Bibliografa Ley Orgnica de las Fuerzas Armadas Nacionales (1.995)

Interpretar los Aspectos de A. -Ley Orgnica de las Fuerzas leyes Orgnicas que cumple Armadas Nacionales la Guardia Nacional en (1.995). Funciones del Servicio de - Titulo I Seguridad de Instalaciones. Disposiciones Comunes de Las Fuerzas Armadas Nacionales. - Capitulo I Las Fuerzas Armadas Nacionales. Su Objeto. De los Deberes de los Militares. Seccin I Disposiciones Generales. Art. 12 Literales G y H. B.- Cdigo Penal (2000). Titulo X Delito contra la propiedad. - Capitulo I Del Hurto Art. 453 al 455. - Capitulo II Del Robo Art. 457 al 461. C.- Ley Orgnica que Regula al Estado la Industria y Comercio de los Hidrocarburos (1.975). Art. 1.

(2000).

Cdigo Penal

Ley Orgnica que Regula al Estado la Industria y Comercio de los Hidrocarburos (1.975).

II.-

Aspectos de resoluciones, A.- Resoluciones. Actas, Directivas e Instructivos. 1) Resolucin N 622, del Ministerio de la Defensa y Resolucin N 304, del Ministerio de Energa y Minas. 2) Resolucin N 68 del Ministerio del Ambiente y de los recursos Naturales Renovables.

Igual al Contenido

Igual al Contenido.

3)

Normas de autorizacin Preventiva de Riesgos Ambientales en el Sistema de Transporte de gas Anaco Puerto. Pblicado en gaceta Oficial N 33.000 del 15Jun84. Resolucin N 3.315 del Ministerio de la Defensa y Resolucin N 74 del Ministerio de Energa y Minas del 13FEB78, publicada en Gaceta Oficial N 31.446 del 13MAR78.

Igual al Contenido

4)

Igual al Contenido.

5)

Resuelto N 2.097 del Ministerio de la Defensa.

B.- Actas. 1) Acta entre la Guardia nacional y Petrleos de Venezuela, S.A. (1.994). - Clusula Primera. - Clusula Segunsa. Igual al Contenido.

C.- Directivas. 1) Directiva Interna DI-PR03, tramites y disposiciones para el usuario de explosivos industriales, Ministerio de la Defensa, del 20AGO63. Igual al Contenido.

D.- Instructivos. 1) Instructivo n 3.585, del Ministerio de la Defensa y N 2.293 del Ministerio de Energa y Minas, publicado en Gaceta Oficial (Extraordinaria) N 2.273 del 19JUN78. Igual al Contenido.

Igual al Contenido.

I.- Aspectos de Leyes Orgnicas. A.- Ley Orgnica de las Fuerzas Armadas Nacionales. (1.995). Titulo I Disposiciones comunes de las Fuerzas Armadas Nacionales. Capitulo I Las Fuerzas Armadas Nacionales. Su Objeto. Deberes de los militares. Seccin I Disposiciones Generales. Articulo 12 A las Fuerzas Armadas de Cooperacin corresponde cooperar con las otras fuerzas en la defensa terrestre, naval y area del Territorio Nacional y tendrn adems de las funciones que les atribuye el articulo 8, las siguientes: (...) g) Proporcionar seguridad y vigilancia a establecimientos y servicios pblicos, industrias bsicas del Estado e industrias privadas de importancia estratgica; h) Cooperar en la vigilancia y seguridad de puertos y aeropuertos; 1

Comentario: Entre la funciones que tiene la Guardia Nacional est la Seguridad de Instalaciones, donde esta va dirigida a: - Establecimientos y Servicios Pblicos. - Industrias Bsicas del Estado - Industrias privadas de importancia estratgica. - Puertos. - Aeropuertos. Atendiendo la conceptualizacin de pblicos, Bsico, estratgico entre otros. Es la normativa a destacar en el desempeo de este Servicio. B.- Cdigo Penal (2000). Titulo X Delito contra la Propiedad. Capitulo I Del Hurto.

Articulo 453 Todo el que se apodere de un objeto mueble, perteneciente a otro para aprovecharse de l, quitndolo, sin el consentimiento de su dueo, del lugar donde se hallaba, ser penado con prisin de seis meses a tres aos. Si el valor de la cosa sustrada no pasare de cien bolvares, la pena ser de arresto de uno a tres meses (...). [1] Articulo 454 La pena de prisin por el delito de hurto ser de dos a seis aos, si el delito se ha cometido: 1. En las oficinas, archivos o establecimientos pblicos, apoderndose de las cosa conservadas en ellos, o de otros objetos destinados a algn uso de utilidad pblica. (...) 3 Articulo 455 La pena de prisin para el delito de hurto ser de cuatro a ocho aos en los casos siguientes: 1. Si el hecho se ha cometido abusando de la confianza que nace de un cambio de buenos oficios, de un arrendamiento de obra o de una habitacin, an temporal, entre el ladrn y su vctima, y si el hecho ha tenido por objeto las cosas que bajo tales condiciones quedaban expuestas o se dejaban a la buena fe del culpable. Si para cometer el hecho el culpable se ha aprovechado de las facilidades que le ofrecan algn desastre, calamidad, perturbacin pblica o las desgracias particulares del hurtado. Si no viviendo bajo el mismo techo que el hurtado, el culpable ha cometido el delito de noche o en alguna casa u otro lugar destinado a la habitacin. Si el culpable, bien para cometer el hecho, bien para trasladar la cosa sustrada, ha destruido, roto, demolido o trastornados los cercados hechos con materiales slidos para la proteccin de las personas o de las propiedades, aunque el quebrantamiento o ruptura no se hubiere efectuado en el lugar del delito. Si para cometer el hecho o trasladar la cosa sustrada, el culpable ha abierto las cerraduras, sirvindose para ello de llaves falsas u otros instrumentos, o valindose de la verdadera llave perdida o dejada por su dueo, o quitada a ste, o indebidamente habida o retenida. Si para cometer el hecho o para trasladar la cosa sustrada el culpable se ha servido de una va distinta a la destinada ordinariamente al pasaje de la gente, venciendo para penetrar en la casa o su recinto, o para salir de ellos, obstculos y cercas tales que no podan salvarse si no a favor de medios artificiales o a fuerza de agilidad personal. Si el hecho se ha cometido violando los sellos puestos por algn funcionario pblico en virtud de la ley, o por orden de la autoridad. Si el delito de hurto se ha cometido por personas ilcitamente uniformadas, usando hbito religioso o de otra manera disfrazada. Si el hecho se ha cometido por tres o ms personas reunidas. Si el hecho se ha cometido valindose de la condicin simulada de funcionarios pblicos, o utilizando documentos de identidad falsificados. Si la cosa sustrada es de las destinadas notoriamente a la defensa pblica o a la pblica reparacin o alivio de algn infortunio.

2.

3. 4.

5.

6.

7. 8. 9. 10. 11.

Si el delito estuviese revestido de dos o ms de las circunstancias especificadas en los diversos nmeros del presente articulo, la pena de prisin ser por tiempo de seis a diez aos. 4 Capitulo II Del Robo Articulo 457 El que por medio de la violencia o amenazas de graves daos inminentes contra personas o cosas, haya constreido al detentor o a otra persona presente en el lugar del delito a que le entregue un objeto mueble o a tolerar que se apodere de este, ser castigado con presidio de cuatro a ocho aos. 5 Articulo 458 En la misma pena del articulo anterior incurrir en individuo que en el acto de apoderarse de la coso mueble de otro, o inmediatamente despus, haya hecho uso de las violencias amenazas antedichas, contra la persona robada o contra la presente en el lugar del delito, sea para cometer el hecho, sea para llevarse el objeto sustrado, sea, en fin, para procurarse la impunidad o procurarla a cualquiera otra persona que haya participado del delito. Si la violencia se dirige nicamente a arrebatar la cosa a la persona, la pena ser de prisin de seis a treinta meses. 6

II.- Aspectos de Resoluciones, Acta, Directiva e Instructivo. A.- Resoluciones 1.- Resolucin N 622, del Ministerio de la Defensa y Resolucin N 304, del Ministerio de Energa y Minas. Resolucin N 68 del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Normas de Autorizacin Preventiva de Riesgos Ambientales en el Sistema de Transporte de Gas Anaco Puerto Ordaz. Publicado en Gaceta Oficial N 33.000 del 15JUN84. Comentario: En el Titulo IV, especficamente en el Art. 9 al 12 ; asigna la responsabilidad de la inspeccin y vigilancia de la zona afectada por el Sistema de Transporte de Gas Anaco Puerto Ordaz, a los Ministerios de la Defensa y del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables; mediante una Unidad de Guardera Ambiental. As mismo, describe dicha Guardera Nacional y establece sus funciones. 2.- Resolucin N 3.315 del Ministerio de la Defensa y Resolucin N 74 del Ministerio de Energa y Minas del 13FEB78, publicada en Gaceta Oficial N 31.446 del 13MAR78. Comentario: En su Art. 11, se faculta a la Guardia Nacional para sustanciar expedientes correspondientes a las transgresiones a las normas en el expendio de combustible derivado de Hidrocarburos.

3.- Resuelto N 2.097 del Ministerio de la Defensa. Mediante este resuelto, se le ordena a la Guardia Nacional ejercer funciones de Vigilancia y Seguridad sobre bienes destinados a las actividades industriales y comerciales del hierro y de los hidrocarburos. B.- Acta: 1.- Acta entre la Guardia Nacional y Petrleos de Venezuela, S.A. (1.994) Clusula Primera La GUARDIA NACIONAL, en lo adelante LA FUERZA, conviene en prestar las siguientes funciones: a. a. La proteccin de bienes muebles en inmuebles cuyo uso o funcin sea inherente o conexo a las actividades de Petrleo de Venezuela, S.A. en los sucesivo LA EMPRESA, o de sus empresas filiales Bariven, Bitor, Carbozulia, Corpoven, Intevep, Lagoven, Maraven, Palmaven, PDV-MARINA, Pequiven y cualquiera otra filial; especficamente la proteccin de sus instalaciones, edificaciones, plantas, equipos, depsitos, tiles, enseres y dems materiales necesarios para las actividades de exploracin, produccin, refinacin, transporte, comercializacin, investigacin y aquellas requeridas en el manejo de hidrocarburos y productos petroqumicos y carbonferos. La proteccin de bienes muebles e inmuebles cuya propiedad es de LA EMPRESA y estn bajo la modalidad de Contratos de Servicios manejados por terceros. La proteccin de bienes muebles e inmuebles resultantes de Asociaciones Estratgicas de LA EMPRESA con terceros, que se constituyan legalmente para ejecutar actividades relacionadas con la exploracin, explotacin, produccin, manejo, investigacin, comercio, distribucin y refinacin de hidrocarburos, actividades petroqumicas y explotacin del carbn. La proteccin de las reas en las cuales se encuentran las edificaciones, instalaciones, plantas o depsitos de LA EMPRESA, as como tambin las vas de acceso a dichas reas, especialmente carreteras, los muelles, embarcaderos, gasoductos, oleoductos, acueductos y aquellas otras reas definidas como crticas por LA EMPRESA. La vigilancia especial en las zonas de oleoductos, gasoductos, y en las vecindades de estaciones de flujo y de bombeo, pozos, plantas compresoras, de tratamiento y otras instalaciones, as como tambin en apoyo necesario para efectuar evacuaciones y desalojos e impedir la construccin de edificaciones de cualquier tipo, salvo las que contaren con los correspondientes permisos conforme a la normativa legal vigente. La seguridad y custodia de polvorines, as como el traslado de explosivos de acuerdo a las normas vigentes y reglamentados por un instructivo elaborado por ambas partes, el cual regir sobre la prestacin de este apoyo. Los apoyos que prestar inicialmente LA FUERZA a LA EMPRESA y a sus filiales sern los que resulten de los estudios conjuntos que realizarn LA FUERZA y las filiales de LA EMPRESA, los cuales podrn ser o no compatibles con las necesidades actuales de LA EMPRESA. Sin embargo, las partes convienen que dentro de un plazo razonable LA FUERZA ir adecuando

b.

c.

d.

e.

f.

la prestacin de sus apoyos a las necesidades reales de LA EMPRESA y que, en la misma medida, LA EMPRESA ir cubriendo las necesidades de recursos. 8 Comentario: En esta clusula se observa las diferentes funciones que debe prestar la Guardia Nacional a Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), entre ellas estas: Proteccin a bienes muebles e inmuebles. Vigilancia especial a diferentes reas: oleoductos, gasoductos, estaciones, pozos, entre otras. Seguridad y custodia a poblaciones. Otras.

Clusula Segunda. LA EMPRESA conviene en proporcionar a la Comandancia de LA FUERZA todo el apoyo necesario para el logro de la eficiencia operacional de las actividades de Proteccin, Seguridad y Vigilancia que ejercer el personal de LA FUERZA, especialmente en lo relativo a: 1.- Gastos Logsticos. 2.- Primas de Seguridad Fsica de las empresas filiales que se mencionan en la Clusula Primera, Literal a. 3.- Transporte. 4.- Construccin y Mantenimiento de Cuarteles. 5.- Patrullaje. 6.- Comunicaciones Fijas y Porttiles. 7.- Intendencia. 9 Comentario: El apoyo que brinda la Empresa (PDVSA) para lograr la eficiencia en las operaciones de la Guardia Nacional en zonas al servicio de Seguridad de Instalaciones Petroleras, en lo relativo a razn: Gasto logstico. Prima de Seguridad. Transporte. Construccin y mantenimiento de cuarteles. Patrullaje. Comunicacin. Intendencia.

C.- Directiva: 1.- Directiva Interna DI-PR-03, tramites y disposiciones para el usuario de explosivos industriales, Ministerio de la Defensa, del 20AGO63. Comentario: El Servicio de Armamento del Ministerio de la Defensa establece, en esta Directiva, los lineamientos para el transporte y depsito de explosivos, actividad que est bajo responsabilidad de la Guardia Nacional.

D.- Instructivo: 1.- Instructivo N 3.585, del Ministerio de la Defensa y N 2.293 del Ministerio de Energa y Minas, publicado en Gaceta Oficial N 2.273 (Extraordinaria) del 19JUN78. Comentario: En su articulo 6, se establece las acciones a ejecutar por la Guardia Nacional, tendientes a mantener un estricto control del destino que habr de drseles a los productos derivados de Hidrocarburos, despachados desde las diferentes plantas de llenado de vehculos destinados al transporte de hidrocarburos inflamable y combustible, que las empresas operadoras, filiales de Petrleos de Venezuela, S.A.; Tienen a lo largo y ancho del pas. AUTO EVALUACION ASIGNATURA: Seguridad de Instalaciones. TEMA N 3: Fundamentos Legales que facultan a la Guardia Nacional en funciones del Servicio de Seguridad de Instalaciones. La auto evaluacin, tiene por objeto que el participante verifique continuamente su progreso en el aprendizaje, tcnica sta que se utiliza generalmente en el Proceso de Educacin a Distancia. A travs de la auto evaluacin se determinar si el Participante logr los Objetivos Especficos sealados y en consecuencia el Objetivo Terminal del Tema. Estarn inmersos dentro de esta tcnica del proceso de aprendizaje, los niveles cognoscitivos o del conocimiento que maneja Benjamin Bloom (1.971), de la siguiente manera: 1.- Conocimiento. 2.- Comprensin. 3.- Aplicacin. 4.- Anlisis. 5.- Sntesis. 6.- Evaluacin. En tal sentido, tomaremos slo los niveles de: Conocimiento, Comprensin y Aplicacin. Donde se efectuar ms preguntas del primer nivel y menos del tercero, lo cual quedar de la forma siguiente: NIVEL Conocimiento Comprensin Aplicacin Interrogantes: A.- Nivel de Conocimiento. 1.- Nombre diez (10) fundamentos legales que facultan a la Guardia Nacional en el cumplimiento del Servicio de Seguridad de Instalaciones? GRADO DE DIFICULTAD Fcil Menos Fcil Difcil INTERROGANTES 3 2 1

2.- Elabore una breve resea de la Directiva Interna PR-03 del 20AGO63? 3.- Haga una breve resea del Resuelto N 2.097 del Ministerio de la Defensa?

B.- Nivel de Comprensin. 1.- Interprete la Primera Clusula del Acta entre la Guardia Nacional y Venezuela, S.A. (1.994); en los siguientes elementos - Aspectos a proteger. (Enumerarlos) - Aspectos a vigilar. (Enumerarlos) - Aspectos de Seguridad y Custodia. (Enumerarlos). Petrleos de

2.- Qu artculos de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1.999), se relacionan con el articulo 12, literal g de la Ley Orgnica de las Fuerzas Armadas Nacionales (1.995)? C.- Nivel de Aplicacin. 1.- Situacin Una de las Autoridades de la Empresa y/o Jefe de Seguridad, le informa que ocurri un robo de materiales. Seale dos (02) diferencias entre robo y hurto? Ya resuelta las interrogantes de manera eficiente, podemos concluir que el Objetivo Terminal y los Objetivos Especficos del Tema, se han logrado. Igualmente, cabe sealar que esta auto evaluacin es lo ms parecido al examen y/o Prueba de evaluacin Parcial que pueda presentar, uno de los requisitos para la aprobacin del curso. TEMA N 4 Procedimientos en materia de Seguridad de Instalaciones. OBJETIVO TERMINAL: Al concluir el tema el cursante estar en capacidad de: Aplicar los procedimientos por faltas o delitos que se cometan en una Instalacin bajo seguridad de la Guardia Nacional, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal.

Objetivos Especficos Contenido Bibliografa I.-Describir las principales faltas -Principales faltas que se - - Guardia Nacional (1.999). que se cometan brindando cometen contra una Manual de Seguridad para Distinguidos. Curso Bsico seguridad a una Instalacin. Instalacin. de Educacin a Distancia. Caracas.

II.- Aplicar los procedimientos a -Procedimientos ante una seguir ante una falta. falta. III.- Enunciar los principales -Principales delitos que se

delitos cometidos en una cometen contra una instalacin. Instalacin. IV.-Aplicar los procedimientos a -Procedimientos ante delitos. - Cdigo Penal (2000) seguir de acuerdo a lo establecido en la normativa - Del Hurto. legal, en el momento que se cometa un delito en una - Del Robo. Instalacin.

TEMA N 4

Procedimientos en materia de Seguridad de Instalaciones. I.- Principales faltas que se cometen brindando Seguridad a Instalaciones. Debemos de tener en cuenta, que de acuerdo a procedimientos ya efectuados y por lo tanto revisando la estadstica respectiva, se puede sealar que las principales faltas que se cometen son las siguientes: A.- Carnet de identificacin de trabajo, vencido. B.-Permanencia de personas en lugares no autorizados dentro de la Instalacin. La primera, es el momento en que el trabajador y/o empleado por circunstancias de prevencin coloca una fecha de vencimiento de tal manera, que si este continua desempeando su trabajo deber renovar su credencial. Existen circunstancias en que el trabajador ya retirado de la empresa desea ingresar en la misma, como si estuviera trabajando a lo cual debemos estar alerta ante esta eventualidad. En otros casos que el trabajador le facilite el carnet a otra persona para realizar actividades delictivas, llegando a poner en peligro la Instalacin en general. Estos casos debern tratarse con mucha suspicacia, mucha inteligencia, mucho tacto; ya que podemos estar presente ante una acto de sabotaje, hurto, de robo, es decir, ante un delito. No obstante, la situacin deber manejarse con mucho cuidado, de tal manera que si el fin es otro, tratar de determinarlo. Recurdese, que debemos diferenciar una falta ante un delito y los lineamientos legales que puedan existir en materia del Cdigo Orgnico Procesal Penal, instrumento jurdico que dicta las normas en materia procedimental, ya sea ante una falta como un delito. Igualmente, lo referente a Permanencia de personas en lugares no Autorizados; donde individuos de la misma empresa o no, permanecen en lugares que su cargo no lo permite o personas que se encuentran de visita a determinada dependencia de la Instalacin y visita otra dependencia.

II.- Procedimientos a seguir ante una falta, cuando se cumplen funciones de Seguridad de Instalaciones por parte de la Guardia Nacional.

N I

De las Faltas Procedimientos Retencin Carnet de identificacin -

del

carnet

Referencia Legal de Normas

del trabajo vencido. -

identificacin. Solicitar a la persona que le acompae al Comando para entrevista de rigor. Elaborar acta de retencin del carnet. Coordinar con las Autoridades de la Empresa tal situacin Si el ciudadano se encuentra solicitado y/o posee antecedente.

Internas de Instalacin.

la

Recomendaciones: Verificar si el ciudadano se encuentra solicitado y/o posee antecedentes. Solicitarle a la persona que le acompae al Comando para entrevista de rigor. Coordinar con las Autoridades de la Empresa tal situacin. IDEM.

II

Permanencia de personas en lugares no autorizados dentro de la Instalacin.

III.- Principales delitos que se cometen brindando Seguridad a Instalaciones. Sin duda alguna los principales delitos son: A.- Hurto. B.- Robo. El primero dirigido a una actividad delictuosa, que al momento de la investigacin pareciera que no dejaran rastros, evidencias de que el hecho se ha cometido. Y el segundo, siempre dirigido a la sustraccin de equipos, materiales entre otros, pero con aspecto brutal, lleno de una serie de evidencias que por lo general, se puede apreciar que se ha cometido un hecho punible. Por lo tanto debemos estar en cuenta ante esta situacin u siempre ante muy insignificante la cosa sustrada, deber realizarse la pesquisa, la averiguacin, la investigacin. Pero como verdaderos profesionales, efectuando el siguiente, si es posible ms de los lmites, de una manera de determinar el por qu ocurri el hecho, entre otras. Recurdese, que somos rganos Principales de Investigaciones Penales, y que nuestra rea, en este caso Seguridad de Instalaciones, por lo tanto debemos realizar una excelente investigacin. En tal sentido que si no logramos determinar los diferentes aspectos que rodean el hecho. No obstante, estamos llamados al deber, a la obligacin de realizar las tareas de investigacin con calidad, con unos principios profesionales de alta excelencia y de tal manera capacitarnos ms, de especializarnos para ser unos Guardias Nacionales. El sistema estadstico, las coordinaciones con las diferentes autoridades inherentes al caso, la buena averiguacin, el excelente levantamiento de un acta, de la fijacin de una evidencia, de la buena coleccin de un rastro; de esa actuacin estar sealado nuestro reto y de esa manera la Institucin y por en de el Estado Venezolano, ser ms a la cual como nacin.

IV.- Procedimientos a seguir ante un delito, cuando se cumplen funciones de Seguridad de Instalaciones. N I De los Delitos Contra Propiedad. Delito la 1) Hurto. Procedimientos Referencia Legal Cdigo Penal (1.964). Art. 453, 454 y 455. Cdigo Orgnico Procesal Penal (2000). Art. 110, 113, 283 y 373.

Aprehensin del ciudadano imputado. Fijacin y/o coleccin de evidencias. Citacin de testigos si la hubiere. Retencin de La Cosa Hurtada, si la hubiere. Traslado al Comando. Elaborar actas sobre. a.-Fijacin y/o coleccin de evidencias. b.-Depsito de evidencias. c.-Notificacin al Fiscal del Ministerio Pblico.

2) Robo

Recomendacin: Verificar si el ciudadano se encuentra solicitado y/o posee antecedentes. Envo al laboratorio de las evidencias, para el estudio y anlisis correspondiente. Revisin de archivos y/o bases de datos, para determinar casos anteriores. Igual a la anterior, atendiendo que estamos en presencia de un robo (Cosa Robada).

Cdigo Penal (2000). Art. 457, 458, 459 y 460.

AUTO EVALUACION ASIGNATURA: Seguridad de Instalaciones. TEMA N 4: Procedimientos en materia de Seguridad de Instalaciones. La auto evaluacin, tiene por objeto que el participante verifique continuamente su progreso en el aprendizaje, tcnica sta que se utiliza generalmente en el Proceso de Educacin a Distancia. A travs de la auto evaluacin se determinar si el Participante logr los Objetivos Especficos sealados y en consecuencia el Objetivo Terminal del Tema. Estarn inmersos dentro de esta tcnica del proceso de aprendizaje, los niveles cognoscitivos o del conocimiento que maneja Benjamin Bloom (1.971), de la siguiente manera: 1.- Conocimiento. 2.- Comprensin. 3.- Aplicacin. 4.- Anlisis. 5.- Sntesis. 6.- Evaluacin. En tal sentido, tomaremos slo los niveles de: Conocimiento, Comprensin y Aplicacin. Donde se efectuar ms preguntas del primer nivel y menos del tercero, lo cual quedar de la forma siguiente: NIVEL Conocimiento Comprensin Aplicacin GRADO DE DIFICULTAD Fcil Menos Fcil Difcil INTERROGANTES 3 2 1

You might also like