You are on page 1of 8

Instituto Tecnolgico De la Costa Grande

MATERIA

Planificacin y Modelado
CARRERA

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Profesora

Ing. Rosales Moreno Linda Nadia

Numero de Control:

08570302

Alumnos

Ivn Lpez Izazaga

Zihuatanejo Guerrero, Mxico


Diciembre, 2011

ndice

1.- Casos de usos

1.1.- Tipos de casos de usos

1.2.- Elementos de casos de usos

1.3.- Ejemplos de casos de usos

2.-Fuentes de Informacin

1.-CASOS DE USO.
Un caso de uso es una descripcin de los pasos o las actividades que debern realizarse para llevar a cabo algn proceso. Los personajes o entidades que participarn en un caso de uso se denominan actores.En el contexto de ingeniera del software, un caso de uso es una secuencia de interacciones que se desarrollarn entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal sobre el propio sistema. Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la comunicacin y el comportamiento de un sistema mediante su interaccin con los usuarios y/u otros sistemas. O lo que es igual, un diagrama que muestra la relacin entre los actores y los casos de uso en un sistema. Una relacin es una conexin entre los elementos del modelo, por ejemplo la especializacin y la generalizacin son relaciones. Los diagramas de casos de uso se utilizan para ilustrar los requerimientos del sistema al mostrar cmo reacciona a eventos que se producen en su mbito o en l mismo.

1.1.-TIPOS DE CASOS DE USO.


Esenciales o de Trazo Grueso vs. de Implementacin o de Trazo Fino. Uno de los modelos de ciclo de vida de desarrollo de sistemas que ms popularidad ha ganado en los ltimosaos es el llamado modelo incremental, en el cual se van entregando versiones parciales del sistema, queimplementan una parte de su funcionalidad. La recomendacin en este caso pasa siempre por identificar todoslos requerimientos que uno pueda, definir sus prioridades, y seleccionar cules se van a ir implementado encada versin. Para aplicar los casos de uso a desarrollos incrementales, empezamos por identificar todos los casos de usodel sistema, slo al nivel de su nombre. Una vez que los identificamos, los expresamos en trazo grueso, esto es:
3

Ignoramos detalles sobre la forma de la interaccin entre el actor y el sistema. Slo incluimos las alternativas ms relevantes, ignorando la mayora de los errores que aparecen en el uso del sistema. No entramos en detalle sobre las acciones que realiza el sistema cuando el usuario interacta con l. Por ejemplo, si la empresa tuviera una poltica de descuentos para sus clientes, no es necesario especificar cmo es esa poltica: nos alcanza con saber que existe una y que debe ser tenida en cuenta.

CASOS DE USOS TEMPORALES. Los casos de uso tienen un actor que los inicia, y uno o ms actores que participan de l. En muchos casos, el inicio de una determinada funcionalidad del sistema es provocado exclusivamente por el paso del tiempo. Supongamos que nuestro sistema de ventas debe generar en forma automtica un conjunto de estadsticas para ser entregadas al directorio de la empresa el ltimo da hbil de cada mes. En este caso, el paso del tiempo es el que inicia el caso de uso, y el directorio es el actor del sistema. Sin embargo, para expresar claramente que es el paso del tiempo el que inicia el caso, podemos incluir un smbolo representando un reloj en el grfico de casos de uso, o usar una lnea punteada en el borde del valo del caso.

1.2.-ELEMENTOS DE CASOS DE USO.


Actor.

Una definicin previa, es que un Actor es un rol que un usuario juega con respecto al sistema. Es importante destacar el uso de la palabra rol, pues con esto se especifica que un Actor no necesariamente representa a una persona en particular, sino ms bien la labor que realiza frente al sistema. Como ejemplo a la definicin anterior, tenemos el caso de un sistema de ventas en que el rol de Vendedor con respecto al sistema puede ser realizado por un Vendedor o bien por el Jefe de Local.

Caso de Uso.

Es una operacin/tarea especfica que se realiza tras una orden de algn agente externo, sea desde una peticin de un actor o bien desde la invocacin desde otro caso de uso. Relaciones. 1.- Asociacin Es el tipo de relacin ms bsica que indica la invocacin desde un actor o caso de uso a otra operacin (caso de uso). Dicha relacin se denota con una flecha simple. 2.- Dependencia o Instanciacin Es una forma muy particular de relacin entre clases, en la cual una clase depende de otra, es decir, se instancia (se crea). Dicha relacin se denota con una flecha punteada. 3.- Generalizacin Este tipo de relacin es uno de los ms utilizados, cumple una doble funcin dependiendo de su estereotipo, que puede ser de Uso (<<uses>>) o deHerencia (<<extends>>). Este tipo de relacin est orientado exclusivamente para casos de uso (y no para actores). 4.- extends: Se recomienda utilizar cuando un caso de uso es similar a otro (caractersticas). 5.- uses: Se recomienda utilizar cuando se tiene un conjunto de caractersticas que son similares en ms de un caso de uso y no se desea mantener copiada la descripcin de la caracterstica. De lo anterior cabe mencionar que tiene el mismo paradigma en diseo y modelamiento de clases, en donde est la duda clsica de usar o heredar.

1.3.-EJEMPLOS DE CASOS DE USO.

Como ejemplo est el caso de una Mquina Recicladora: Sistema que controla una mquina de reciclamiento de botellas, tarros y jabas. El sistema debe controlar y/o aceptar:

Registrar el nmero de tems ingresados. Imprimir un recibo cuando el usuario lo solicita: a. Describe lo depositado b. El valor de cada tem c. Total El usuario/cliente presiona el botn de comienzo Existe un operador que desea saber lo siguiente: a. Cuantos tems han sido retornados en el da. b. Al final de cada da el operador solicita un resumen de todo lo depositado en el da. El operador debe adems poder cambiar: a. Informacin asociada a tems. b. Dar una alarma en el caso de que: i. tem se atora. ii. No hay ms papel.

Como una primera aproximacin identificamos a los actores que interactan con el sistema:

Luego, tenemos que un Cliente puede Depositar tems y un Operador puede cambiar la informacin de un tem o bien puede Imprimir un informe:

Adems podemos notar que un item puede ser una Botella, un Tarro o una Jaba.

Otro aspecto es la impresin de comprobantes, que puede ser realizada despus de depositar algn tem por un cliente o bien puede ser realizada a peticin de un operador.

Entonces, el diseo completo del diagrama Use Case es:

2.-Fuentes de Informacin.
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_de_uso http://lsi.ugr.es/~mvega/docis/casos%20de%20uso.pdf http://www.slideshare.net/msch/como-documentar-casos-de-uso http://profesores.fi-b.unam.mx/carlos/aydoo/usecase.html http://www.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/casosuso.html

You might also like