You are on page 1of 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

1. OBJETIVO
Establecer los criterios para la presentacin de los distintos proyectos de incendio, que deban ser presentados ante la Direccin Nacional de Bomberos.

2. APLICACIN
2.1 La presente Instruccin Tcnica se aplica a los proyectos de Proteccin Contra Incendio adoptados por la Direccin Nacional de Bomberos. 2.2 En los casos en que las medidas dispuestas en las correspondientes Tablas de los Anexos del Decreto 222/2010, no se encuentren comprendidas en Instructivos Tcnicos, podr adoptarse como referencia, previa consulta a la Direccin Nacional de Bomberos, normativas tcnicas extranjeras. 2.3 A los efectos de aplicacin del presente instructivo para la disposicin de medidas de proteccin contra incendios, se aceptarn informes tcnicos elaborados por el Departamento I Tcnico y Asesoramiento, con fecha de emisin 2009 y 2010 inclusive; exceptundose los casos en que la construccin sufra modificaciones estructurales, cambio de destino. 2.4 Las edificaciones destinadas a viviendas, no comprendidas en el Decreto 333/2000, a los efectos de la presentacin de los proyectos, se adecuarn sus medidas, siempre que no haya impedimentos de ndole estructural a lo que determine el Decreto antes referenciado.

3. REFERENCIAS NORMATIVAS
a) Ley 15.896, Ley de Prevencin y Defensa contra Siniestros. b) UNIT-ISO Dibujo Tcnico c) Instructivos Tcnicos de la Direccin Nacional de Bomberos d) Decreto 222/2010.

4. DEFINICIONES
Para los efectos de esta Instruccin Tcnica se aplican las definiciones de la IT - Terminologa de Proteccin Contra Incendio.

Pgina 1 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

5. PROCEDIMENTOS
5.1 Formas de presentacin
Las medidas de Proteccin Contra Incendio en las edificaciones deben ser presentadas ante el Departamento Tcnico de la Direccin Nacional de Bomberos, mediante su sitio Web, para anlisis por medio de (ver Tabla 1): a) Proyecto Tcnico (PT); b) Proyecto Tcnico Simplificado (PTS); c) Proyecto Tcnico para Instalaciones y Ocupacin Temporal (POT); e) Proyecto Tcnico para Ocupacin Temporal en Edificacin Permanente (POTEP).

Tipo Proyecto PT PTS POT POTEP

Requiere Aprobacin 9

Requiere Certificacin 9 9 9 9 Tabla 1

Observaciones

Si supera los 6 meses de instalacin deber presentar PT Si supera los 6 meses de instalacin deber presentar PT

5.1.1 Proyecto Tcnico (PT) 5.1.1.1 Caractersticas de la edificacin.


El Proyecto Tcnico debe ser utilizado para la presentacin de las medidas de proteccin contra incendio de las edificaciones en: a) reas de construccin por encima de los 400 m o con una altura por encima de 12 metros, excepto los casos que se encuadran en las reglas para el Proyecto Tcnico para Instalacin y Ocupacin Temporal y Proyecto Tcnico para Ocupacin Temporal en Edificaciones Permanentes; b) Independiente del rea de la edificacin y reas de riesgo, cuando sta, presenta riesgo en el cual necesite proteccin por sistemas fijos tales como: hidrantes, rociadores automticos, alarma y deteccin de incendio, entre otros (artculo 7mo. del Decreto 222).

5.1.1.2 Composicin del Proyecto.


El Proyecto Tcnico debe ser compuesto por los siguientes documentos: a) Identificacin Expediente (anexo A); b) Memorias Tcnicas en funcin de cada medida establecida en el Proyecto de acuerdo a lo que se establece en el numeral 5.1.1.3.1, tem II, de la presente Instruccin.

Pgina 2 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

c) Documentos complementarios, cuando as se requiera. d) Planos de albailera, referenciando; plantas, cortes, fachadas, en formato digital, con las medidas dispuestas, los mismos debern ser archivos con extensiones .dwg; .dxf o similares; configurado el modo de impresin en formato Oficio.

5.1.1.2.1 Identificacin de Expediente


Datos bsicos de la edificacin y reas de riesgo, con la finalidad de control del Proyecto Tcnico de Incendio, conforme anexo A de este IT.

5.1.1.2.2 Formulario de seguridad contra incendio del Proyecto Tcnico


Documento que consten los datos bsicos de la edificacin y reas de riesgo, responsable de las medidas de seguridad contra incendios previstas y tramitadas ante la Direccin Nacional de Bomberos (llenar ntegramente conforme anexo A).

5.1.1.2.3 Memoria Tcnica


Dichos documentos debern ajustarse, a los tems que se establezcan dentro del numeral 5.1.1.3.1, tem II, de acuerdo a la medida exigida en el proyecto.

5.1.1.2.4 Documentos Complementarios


Documentos que deben ser presentados ante la Direccin Nacional de Bomberos, con el fin de complementar el anlisis del Proyecto Tcnico de las construcciones y reas de riesgo, cuando las caractersticas de la misma as lo exigen, a saber: a) Memoria industrial de seguridad contra incendio Descripcin de los procesos industriales, materias-primas, productos terminados, lquidos inflamables o combustibles con punto de inflamacin, entre otros b) Memoria de clculo Memoria descriptiva de los clculos realizados para dimensionamiento de los sistemas fijos contra incendio, tales como hidrantes, rociadores automticos, presurizacin de escaleras, sistema de espuma y enfriamiento, control de humo, entre otros. La memoria de los clculos hidrulicos aplicables, deber de contar con: el mtodo utilizado, especificar la norma de referencia, adjuntando croquis (perspectiva isomtrica) indicando los dimetros y desarrollos tanto horizontales como verticales, acompaado de planillas con presin y caudal de cada punto significativo y tramo. Debiendo estar la memoria firmada por Ingeniero Hidrulico o Mecnico. Debe definirse en la memoria: el escenario critico de incendio, as como el riesgo, reserva de incendio, caudal y presin de equipo de bombeo, y brindar especificaciones tcnicas adjuntando folletos y catlogos. c) Memoria del sistema fijo de gases para el combate de incendio Memoria descriptiva de los clculos realizados para dimensionamiento del sistema fijo de gases para el combate al incendio conforme IT - Sistema fijo de gases para el combate a incendio;

Pgina 3 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

d) Autorizacin del Servicio de Material y Armamento, Ejercito Nacional. Documento del SMA que autoriza la actividad y especfica la cantidad mxima de fuegos artificiales y/o explosivos a ser comercializados; e) Autorizacin de la DINACIA Documento que autoriza al uso de helipuerto o heli punto f) Memoria de dimensionamiento de la carga de incendio Memoria descriptiva de la carga de fuego de los materiales existentes en la edificacin y reas de riesgo conteniendo el dimensionamiento conforme IT 12 Carga de fuego de las edificaciones y reas de riesgo g) Documento comprobante Documento que comprueba el rea construida, la ocupacin y la fecha de edificacin y reas de riesgo existente (Permiso de construccin expedido por los Gobiernos Departamentales); h) Memoria de clculo de dimensionamiento de capacidad y salidas de emergencia en centros deportivos y de exhibicin. Memoria descriptiva de los clculos realizados para el dimensionamiento de capacidad y salidas de emergencia en recintos deportivos y de espectculos artsticos, culturales, conforme IT Dimensionamiento de capacidad y salidas de emergencia en centros deportivos y de exhibicin; i) Clculo de dimensionamiento de capacidad y salidas de emergencia en locales de reunin de pblico Clculos realizados para dimensionamiento de capacidad y salidas de emergencia en locales de reunin de pblico, conforme IT Salidas de emergencia, que pueden ser transcriptos en planta; j) Licencia de funcionamiento para instalaciones radioactivas, nucleares, o de radiografa industrial, o cualquier instalacin que trabaje con fuetes radioactivas Documento emitido por la DINATEN, autorizando al funcionamiento de la edificacin y reas de riesgo; k) Memoria o informe descriptivo de construccin Documento con la descripcin de las caractersticas estructurales de la edificacin y reas de riesgo; (Anexo A) l) Memoria de dimensionamiento y descriptiva de la lgica de funcionamiento del sistema de control de humo Memoria demostrativa de los parmetros tcnicos adoptados para el dimensionamiento del sistema de control de humo y la descripcin lgica del funcionamiento; m) Memoria de clculo de presurizacin de escalera Memoria descriptiva de los clculos realizados para el dimensionamiento de la presurizacin de la escalera de seguridad;

Pgina 4 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

5.1.1.2.5 Plano de las medidas de seguridad contra incendio


Representacin grfica de la edificacin y reas de riesgo, conteniendo informaciones por medio de leyenda estandarizada por la Direccin Nacional de Bomberos, segn IT 06 Smbolos grficos para proyectos de seguridad contra incendio, conteniendo la localizacin de las medidas de seguridad contra incendio, as como los riesgos existentes en la edificacin y reas de riesgo, conforme lo descrito en el tem 5.1.1.3.

5.1.1.3 Presentacin de los planos de las medidas de seguridad contra incendio


Debe ser presentada en formato digital, configurado en su modo de impresin en formato Oficio, eventualmente en caso de que as la Direccin Nacional de Bomberos lo requiera podr solicitar copia de stos en formato papel, contando con las siguientes caractersticas. a) Ser elaborada para imprimir en formato Oficio b) Las escalas adoptadas deben ser las establecidas en la norma UNIT-ISO 5455 Dibujo Tcnico. Escalas. c) Adoptar la escala que permita la visualizacin de las medidas de seguridad contra incendio; d) Cuando la planta de una rea construida o rea de riesgo no se cubra integralmente en escala reducida en condiciones de legibilidad en la hoja Oficio, esta puede ser fraccionada, sin embargo debe adoptar numeracin que indique donde est localizada tal rea en el despliegue; e) Adoptar los smbolos grficos conforme IT 06 - Smbolos grficos para proyecto de seguridad contra incendio; f) Seguir la forma de presentacin grfica conforme al padrn adoptado por normas UNIT-ISO g) El cuadro de reas de las edificaciones y reas de riesgo debe ser colocado en la primera hoja, en caso de solicitarse en formato papel. h) Es habilitada la presentacin de la planta de fachada, no obstante, los detalles de proteccin estructural, compartimentacin vertical y escaleras deben ser presentados en corte de planta; i) Cuando el Proyecto Tcnico presente dificultad para visualizar las medidas de seguridad contra incendio asignadas en un espacio de la planta, debido a la gran cantidad de elementos grficos, debe ser trazada una lnea de llamada en crculo con lnea punteada con asignacin de los smbolos exigidos (aplicable a formato papel) La representacin del sistema de rociadores automticos debe ser realizada en plano separado, pero en orden numrica secuencial del Proyecto Tcnico.

j)

5.1.1.3.1 Contenido del plano de las medidas de seguridad contra incendio


I Detalles genricos que deben incluirse en todas las plantas: 1) Smbolos grficos, conforme IT 06 - Smbolos grficos para proyecto de seguridad contra incendio, la localizacin de las medidas de seguridad contra incendio en las distintas plantas de la edificacin;

Pgina 5 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

2) Leyenda de todas las medidas de seguridad contra incendio utilizadas en el Proyecto Tcnico. La presentacin de los dems smbolos no utilizados en el Proyecto Tcnico es opcional; 3) Nota en plano con la indicacin de los equipamientos mviles o fijos o sistemas de seguridad instalados que posean la misma capacidad o dimensin; 4) reas construidas y reas de riesgo con sus caractersticas, tales como: a) Tanques de combustible (sustancia y capacidad); b) Sala de calderas o caeras sobre presin; c) Ductos y aberturas que posibiliten la propagacin de calor; d) Cabinas de pintura (en caso de su existencia); e) Locales de almacenamiento de recipientes conteniendo gases inflamables (capacidades del recipiente y cantidad almacenada); f) reas con riesgo de explosin; g) Tanques estacionarios de gases inflamables; h) Depsitos de metales pirofricos; i) j) Depsito de productos peligrosos; Otros riesgos que necesiten de seguridad contra incendio.

5) Los planos de las medidas de seguridad contra incendio deben ser presentados con las medidas de seguridad contra incendio en el color rojo, distinguindolas de los dems detalles de la planta. Otros tems de la planta en el color rojo pueden ser incluidos mientras que su representacin tenga vnculo con las medidas de seguridad contra incendio presentadas en el Proyecto Tcnico; 6) El esquema isomtrico de tuberas debe ser presentado de acuerdo con el Inciso II (Detalles especficos que deben constar en planta); 7) Cotas de los desniveles en una planta baja, cuando existan; 8) Medidas de proteccin pasiva contra incendio en las plantas de corte, tales como: ductos de ventilacin de la escalera, escaleras, antecmaras, detalles de estructuras y otros cuando exista la exigencia especfica de estos detalles constructivos; 9) Localizacin e independencia del sistema elctrico en relacin a llave general de energa de la edificacin y reas de riesgo siempre que la medida de seguridad contra incendio este funcionando basado en motores elctricos. II Memorias Tcnicas. 1) Acceso de los Vehculos de Emergencia en la edificacin y reas de riesgo: a) largo y altura del portn de entrada y de la va de acceso; b) indicacin de la presin soportada por el pavimento de la va en kilogramo-fuerza (kgf); c) localizacin de la placa de advertencia de desobstruccin de la va de acceso para emergencia; Pgina 6 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

d) Indicacin de altura mnima libre, cuando fuera el caso; e) Indicar el retorno para las vas de acceso con ms de 45 m de longitud; f) largo y ancho del rea de estacionamiento; g) localizacin de la placa de prohibicin en el rea de estacionamiento, destinado a los vehculos de Emergencia. 2) Seguridad estructural en las edificaciones: a) Constar el tiempo requerido de resistencia al fuego (RF) de las estructuras en nota o leyenda y en la memoria de construccin, independiente del tipo de estructura; b) Identificar los tipos de estructuras (en memoria de construccin y en el formulario de seguridad contra incendio); c) Identificar en planta las reas de las estructuras protegidas con material resistente al fuego y, si fuere el caso, los locales sin revestimiento, conforme Anexo A de la Instruccin Tcnica Seguridad Estructural de las Edificaciones. 3) Compartimentacin horizontal y compartimentacin vertical a) Indicar las reas compartimentadas y el respectivo cuadro de reas; b) Indicar el aislamiento proporcionado: I. Ficha horizontal; II. Ficha vertical; III. Distancia de las aberturas perpendicular a la pared corta-fuego de compartimentacin; c) c) Indicar el tiempo de resistencia al fuego de los elementos estructurales utilizados; d) d) Indicar los elementos corta-fuego: I. Pared corta-fuego de compartimentacin; II. Sellador corta-fuego; III. Sello corta-fuego; IV. Puerta corta-fuego.

4) Control de materiales de terminacin y revestimiento a) Indicar los respectivos cortes o en notas especficas, las clases de los materiales de pisos, paredes, techo y cielorraso, correspondiente a cada ambiente, conforme IT 09 b) Presentar carta Certificado del empleo de materiales de terminacin y revestimiento, conforme Anexo D. 5) Salidas de emergencias: a) Detalles de escalones; b) Detalles de pasamanos; Pgina 7 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

c) Detalles de barandas; d) Largo de las escaleras; e) Detalle de la ventilacin efectiva de la escalera de seguridad (cuando exista); f) Largo de las puertas de las salidas de emergencia; g) Indicar barra anti pnico (cuando exista); h) Sala de mquinas del ascensor de emergencia (cuando exista exigencia); i) Antecmaras de seguridad (cuando exista exigencia); j) Indicar la capacidad del ambiente cuando se trate de un local de reunin pblica, individualizando a la capacidad por ambiente. k) Indicar recorrido comn y recorrido mximo al acceso a salida. 6) Dimensionamiento de la capacidad y salidas de emergencia en centros deportivos y de exhibicin: a) Ancho de las escaleras, accesos y puertas de las salidas de emergencia; b) Barra antipnico donde exista; c) Pasamanos en escaleras y rampas, inclusive los pasamanos centrales; d) Dimensiones de la huella y contrahuella de los escalones; e) Porcentaje de inclinacin de las rampas; f) La capacidad de los ambientes; g) Delimitacin fsica del rea de pblico en pie; h) Dimensiones de las cabinas (cuando existan); i) Dimensiones de las sillas fijas (plegables o no) y el espaciamiento entre las mismas; j) Indicar el revestimiento del piso; l) Indicar los equipos de sonido; m) Localizacin del grupo electrgeno; o) Indicar la sealizacin del piso; p) Adjuntar la memoria de clculo de dimensionamiento de capacidad y salidas de emergencia en centros deportivos y de exhibicin. 7) Presurizacin de escalera de seguridad: a) Sala del grupo moto - ventilador; b) Localizacin del punto de captacin de aire; c) Detectores de accionamiento del sistema; d) Localizacin de la central de deteccin de incendio; e) Localizacin de la fuente alternativa de energa del sistema; f) Rejas de ventilacin;

Pgina 8 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

g) Trayecto de los ductos; h) Localizacin del grupo electrgeno; i) Ventana de sobre presin; j) Presentacin esquemtica del sistema en corte; l) Accionadores manuales de los moto ventiladores localizados en la sala del grupo moto ventilador y en el local de supervisin con permanencia humana constante; m) Elementos de compartimentacin de riesgo (pared y puerta corta-fuego) de la sala del grupo moto ventilador; n) Antecmara de seguridad e indicacin de la puerta estanca, cuando la sala del grupo moto ventilador estuviera localizada en una planta que pueda tener riesgo de captacin de humo de un incendio; o) Adjuntar la memoria de clculo de flujo y presin del sistema de presurizacin de la escalera; p) Adjuntar la memoria de clculo de flujo y presin del sistema de presurizacin de elevador de emergencia (cuando exista exigencia), firmado por Ingeniero Mecnico y/o Hidrulico. 8) Carga de incendio en las edificaciones y reas de riesgo: a) Indicar la carga de incendio especfica para las ocupaciones no listadas en el Instructivo Carga de incendio en las edificaciones y reas de riesgo; b) Adjuntar la memoria de carga de incendio (cuando sea necesario). 9) Control de humo: a) Entrada de aire (aberturas, redes, venecianas y ventilacin mecnica); b) Extraccin natural (entradas, aberturas, redes, venecianas, claraboyas y trampas); c) Extraccin mecnica; d) Ductos y piezas especiales; e) Registro corta-fuego y humo; f) Localizacin de los puntos de accionamiento alternativo del sistema; g) Localizacin de los detectores de incendio; h) Localizacin de la central de alarma/deteccin de incendio; i) Localizacin de la sala de mquinas de sopladores y extractores; j) Localizacin de la fuente de alimentacin, tableros y comandos; l) Adjuntar la memoria de clculo y descriptiva de la lgica de funcionamiento del sistema de control de humo, firmada por Ing. Mecnico o Hidrulico. 10) Iluminacin de emergencia: a) Indicar los puntos de iluminacin de emergencia; b) Cuando el sistema de iluminacin de emergencia sea alimentado por grupo electrgeno (GE) que no abarque todas las luminarias de la edificacin y reas de riesgo, deben ser indicadas las luminarias a ser accionadas en caso de emergencia; Pgina 9 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

c) Indicar el depsito de combustible del GE y su capacidad, as como las dimensiones de la pileta de contencin; d) La ubicacin de la central del sistema; e) Fuente alternativa de energa del sistema; f) Cuando el sistema fuera cubierto por el GE, debe constar en el Proyecto Tcnico: qu cubre, qu autonoma tiene y el sistema de automatizacin de arranque; g) Ducto de entrada, ducto de salida, pared corta-fuego y puerta corta-fuego de la sala del GE cuando el mismo estuviera localizado en un rea con riesgo de captacin de humo o gases calientes provenientes de un incendio; h) Detalle o nota en planta de la proteccin de los ductos cuando pasen por un rea de riesgo. i) Si la iluminacin fuere proporcionada por equipos autnomos se deber adjunta las especificaciones tcnicas, folletos y catlogos de los mismos en idioma espaol y debern estar homologados por esta Direccin Nacional. 11) Sistema de deteccin y alarma de incendio: a) Se deber contar con una lista exhaustiva de las normas u otras especificaciones tcnicas que cumplen los diferentes componentes del sistema; b) Planos de conjunto y de detalle acompaados de certificados de aprobacin o de resultados de ensayos de tipo. c) Ubicacin de todos los equipos integrantes del sistema y detalles sobre su instalacin. d) Recorrido de los conductores elctricos y sus protecciones mecnicas, incluyendo las dimensiones de los conductos y las cajas. e) Diagrama multifilar completo que muestre las interconexiones entre todos los equipos de los circuitos de deteccin, alarma y auxiliares y entre stos y la central. f) Cuadro con el resumen de la instalacin, que indique: I. II. III. IV. Cantidad de circuitos de deteccin y su respectiva rea o local; Cantidad y tipo de detectores en cada circuito y rea o local en los que sern instalados; Cantidad y tipo de indicadores correspondientes a cada circuito y el respectivo local de instalacin; Cantidad de accionadores manuales en cada circuito y el respectivo local o rea de instalacin.

12) Sistema de proteccin por extintores de incendio: a) Indicar las unidades extintoras, cantidad, determinando su capacidad, agente contenido y potencial extintor. b) Se deber unidades. adjuntar planilla con nmero de matrcula y sello UNIT de cada una de las

c) Se deber adjuntar memoria de mantenimiento de las unidades adecuada a normativa UNIT. d) Cuando fueren usadas unidades extintores con capacidades diferentes de un mismo agente, debe ser indicada la capacidad al lado de cada smbolo en plano.

Pgina 10 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

e) Si se designare una empresa para realizar el mantenimiento, esta firmar todos los documentos requeridos para la presentacin del proyecto en cuanto a estas medidas. 13) Sistema de hidrantes y bocas de Incendio: a) Indicar los hidrantes y/o bocas de Incendios; b) Indicar las botoneras de accionamiento de la bomba de incendio; c) Indicar el dispositivo responsable por el accionamiento en la toma del tanque, cuando el sistema de accionamiento fuera automatizado, as como, la localizacin del accionador manual alternativo de la bomba de incendio en local de supervisin con permanencia humana constante; d) Indicar la Boca de Incendio Exterior as como el detalle que muestre sus condiciones de instalacin; e) Indicar el depsito de agua para incendio y su capacidad; f) Indicar la bomba de incendio principal y jockey (cuando exista) con indicacin de presin, caudal y potencia; g) Cuando fueren usadas mangueras de incendio y punteros de distintos dimetros, deben ser indicadas las respectivas medidas al lado del smbolo de la Boca de Incendio; h) Debe constar la perspectiva isomtrica completa (sin escala y con cotas); i) Debe constar el detalle de succin cuando el depsito de agua fuera subterrneo o al nivel del suelo; j) Cuando el sistema de abastecimiento de agua fuera a travs de una fuente natural (lago, laguna, etc.), indicar su localizacin; k) Adjuntar a la memoria de clculo del sistema de hidrantes y/o bocas de incendio con firma de Ing. Hidrulico o Mecnico. 14) Sistema de rociadores automticos: a) Localizacin de las bombas del sistema con indicacin de la presin, caudal y potencia; b) El rea de aplicacin de los rociadores dimensionada para los respectivos riesgos; c) Los tipos de rociadores especificados; d) Localizacin de las estaciones de control y testeo; e) rea de accin y localizacin de las vlvulas de gobierno y alarma (VGA) y de los comandos secundarios (CS); f) Localizacin del panel de alarma; g) Debe constar el esquema isomtrico solamente de las tuberas comprendidas en el clculo; h) Toda tubera contemplada en el clculo debe tener su dimetro y longitud acotado en el esquema isomtrico; i) Deben ser representadas todas las tuberas de distribucin con sus respectivos dimetros y longitudes; j) Deben ser indicados los puntos de rociadores automticos en toda la edificacin; k) Localizacin de la Boca de Incendio Exterior (BIEx);

Pgina 11 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

l) Cuando el sistema de abastecimiento de agua fuera a travs de una fuente natural (lago, laguna, etc.), indicar a su localizacin; m) Indicar el dispositivo responsable por el accionamiento en la toma del tanque, cuando el sistema de accionamiento fuera automatizado, as como, la localizacin del accionador manual alternativo de la bomba de incendio en local de supervisin con permanencia humana constante; n) Indicar la capacidad y localizacin de la reserva de incendio; o) Adjuntar la memoria de clculo del sistema de rociadores automticos, firmada por Ing. Hidrulico o Mecnico; 15) Sistema de enfriamiento para lquidos y gases inflamables y combustibles: a) Indicar las instalaciones, tanques, cilindros o esferas de GLP; b) Indicar cual tanque es considerado el de mayor riesgo para efectos de clculo; c) Indicar los tanques considerados vecinos al tanque de mayor riesgo; d) Indicar el caudal para el enfriamiento del tanque de mayor riesgo y tanques vecinos; e) Indicar las reas de los laterales y techos de los tanques considerados en el clculo hidrulico; f) Indicar el caudal y presin de las bombas de incendio; g) Indicar la capacidad y la localizacin de la reserva de incendio; h) Indicar los monitores, aspersores, bomba de incendio y registro de BIEx; i) Presentar cuadro que contenga las siguientes informaciones: I. II. III. IV. V. Indicacin del tanque; Producto almacenado; Volumen; Punto de inflamacin (flashpoint); Dimetro y altura del tanque.

j) Adjuntar a la memoria de clculo del sistema de enfriamiento, firmada por el Ing. Hidrulico o Mecnico 16) Sistema de proteccin por espuma: a) Indicar cantidad y ubicacin de los aspersores lanzadores y/o monitores; b) Indicar las reservas del lquido espumgeno (AFFF o AR), indicando volumen y forma de almacenamiento; as como marca y especificacin de producto siendo admitidos solo espumigenos de origen sinttico, c) Debe adjuntar memoria de clculo hidrulico, y memoria descriptiva con especificaciones tcnicas y folletos de artefactos y sistema de presurizacin firmado por Ingeniero Hidrulico o Mecnico. d) Debe constar el esquema isomtrico solamente de la tubera correspondiente al clculo; con longitudes dimetros y espesores de caera (SDR). e) Definicin de rea de riesgo a proteger;

Pgina 12 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

f) Adjuntar la memoria de clculo del sistema de proteccin por espuma. 17) Sistema fijo de gases para combate de incendio: a) Indicar la botonera alternativa para accionamiento del sistema fijo; b) Indicar la botonera de desactivacin del sistema de gases; c) Indicar la central del sistema de deteccin y alarma de incendio; d) Indicar los detectores de incendio; e) Indicar la batera de cilindros de gases; f) Indicar las reas protegidas por el sistema fijo de gases; g) Indicar el tiempo de retardo para la evacuacin en el local; h) Debe constar el esquema isomtrico solamente de la tubera correspondiente al clculo; i) Adjuntar la memoria de clculo de sistema de gases limpios y CO2. 18) Almacenaje de lquidos los inflamables y combustibles: a) Indicar los tanques, instalaciones, cilindros o esferas considerados de mayor riesgo para elaboracin de los clculos; b) Indicar tipo de tanque (elevado, subterrneo, vertical u horizontal); c) Indicar tipo de superficie del tanque (techo flotante o fijo); d) Alejamientos entre tanques, edificaciones, vas pblicas, lmites de propiedades y dimensiones de las piletas de contencin; e) El producto qumico, su capacidad almacenada y punto de inflamacin; f) Distribucin de los hidrantes, monitores, aspersores, bomba de incendio, capacidad y localizacin de la reserva de incendio, registro de BIEx y forma de accionamiento del sistema, firmada por Ing. Hidrulico o Mecnico g) Indicar la presin manomtrica medida en la cima del tanque para que se pueda utilizar las tablas de alejamientos; h) Adjuntar la planilla de clculos utilizadas en el dimensionamiento de la proteccin de los tanques. 19) Manipulacin, almacenamiento, comercializacin y utilizacin del gas licuado de petrleo a) Localizacin de la recarga de GLP; b) Indicar la capacidad de los cilindros, as como la capacidad total de la recargadora; c) Alejamientos de las divisiones de terrenos, reas edificadas en el mismo padrn y locales de riesgo; d) Local de estacionamiento del vehculo abastecedor, cuando el almacenamiento fuera a granel; e) Sistema de proteccin contra incendios. f) Localizacin de los envases y de las aberturas previstas para ventilacin (caso de rea interna en unidad habitacional cuando sea permitido por el IT) y forma de instalacin.

Pgina 13 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

g) En caso de tratarse de parque de tanques y contar con sistemas de extincin deber adjuntar las memorias de clculo y todo lo requerido para red de incendio, sistema de rociadores, o sistema fijo de aspersin de agua o espuma. Firmado por Ing. Hidrulico o Mecnico 20) Fuegos artificiales: a) Croquis de las edificaciones limtrofes (ocupacin identificada) en un radio de 100 m; b) Detalle en planta los espesores de las paredes, tejados, pisos, entre otros. 21) Hidrante de columna: a) Posicionamiento de los hidrantes; b) El caudal de los hidrantes; c) El trazado de la red de agua que abastece los hidrantes con indicacin de sus dimetros. 22) Tnel vehicular: a) Indicar la interaccin de los tneles paralelos (cuando fuera el caso); b) Indicar el sistema de extractores; c) Indicar las defensas de las laterales del tnel; d) Indicar los detalles de los pasamanos; f) Indicar las reas de refugio (cuando existan); g) Indicar las rutas de fuga y las salidas de emergencia; h) Indicar las medidas de seguridad contra incendio adoptadas; i) Indicar el sistema de drenaje de lquidos y cuencas de contencin; j) Indicar el sistema de comunicacin interno; l) Indicar el sistema de circuito interno de televisin. 23) Predio de contenedores: Indicar las reas de segregacin de cargas y respectivas protecciones. 24) Subestacin elctrica: a) Indicar las reas destinadas a los transformadores y reguladores de tensin; b) Indicar las vas de acceso a vehculos de emergencia; c) Indicar las paredes corta-fuego utilizada en el local; d) Indicar la pileta de contencin con drenaje del aceite aislante y la fosa separadora de aceite y agua; e) Detalle del sistema de agua nebulizada para los casos de subestacin compartimentada. 25) Proteccin contra incendio en cocina profesional: a) Indicar el trayecto de los ductos de extraccin;

Pgina 14 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

b) Indicar el sistema fijo de extincin a ser instalado, cuando fuera el caso.

5.1.1.4 Presentacin del Proyecto Tcnico para evaluacin por parte de la Direccin Nacional de Bomberos
a) El Proyecto Tcnico debe ser presentado ntegramente en formato digital. b) El mismo deber ser presentado por Tcnico Registrado, de acuerdo a lo establecido por el Decreto 222/10 c) El pago del mismo se realizar mediante locales de cobranza, indicndose por parte del sistema la forma de realizacin del mismo. d) El pago que presente irregularidades constatadas al momento de la aprobacin del proyecto (ej: diferencia de reas, categoras), generar la interrupcin del proceso de anlisis; e) El proceso de anlisis debe ser reiniciado cuando la irregularidad fuera subsanada.

5.1.1.4.1 Plazos de Anlisis


a) El Departamento Tcnico de la Direccin Nacional de Bomberos; tiene el plazo mximo de 60 (sesenta) das para analizar el Proyecto Tcnico; b) El Proyecto Tcnico debe ser analizado conforme el orden cronolgico de entrada; c) La disposicin del tem b), podr ser alterada para la atencin de las ocupaciones o actividades temporales o el inters de la administracin pblica, conforme cada caso.

5.1.1.5 Anulacin
a) En cualquier momento la Direccin Nacional de Bomberos puede anular el Proyecto Tcnico que no haya atendido todas las exigencias de la legislacin vigente a la poca de la aprobacin; b) El Proyecto Tcnico anulado debe ser substituido por un nuevo Proyecto Tcnico basado en la legislacin vigente a la poca de elaboracin del Proyecto Tcnico anulado.

5.1.1.6 Revisin del Proyecto Tcnico


La edificacin y reas de riesgo que se encuadran dentro de una las condiciones abajo relacionadas deben tener su Proyecto Tcnico sustituto: a) Ampliacin del rea construida que implique el redimensionamiento de los elementos de las salidas de emergencia, tales como el tipo y cantidad de escaleras, accesos, puertas, rampas, capacidad y otros; b) Ampliacin del rea construida que implique el redimensionamiento del sistema hidrulico de seguridad contra incendio existente, tales como: presin, flujo, potencia de la bomba de incendio y reserva de incendio; c) Ampliacin del rea que implique la adopcin de una nueva medida de seguridad contra incendio (la medida no estaba prevista anteriormente); d) El cambio de destino de la edificacin y reas de riesgo con o sin agravamiento del riesgo que implique la ampliacin de las medidas de seguridad contra incendio existentes y/o exigencia de nueva medida de seguridad contra incendio;

Pgina 15 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

e) El cambio de diseo de la edificacin y reas de riesgo que impliquen la adopcin de nuevas medidas de seguridad o torne ineficaz la medida de seguridad prevista en el proyecto Tcnico existente; f) El aumento de la altura de la edificacin y reas de riesgo que implique la adopcin de nuevas medidas de seguridad contra incendio y/o el redimensionamiento del sistema hidrulico de seguridad contra incendio existente y/o vas de evacuacin;

5.1.1.6.1 Actualizacin del Proyecto Tcnico:


a) Es la complementacin de informaciones o alteraciones tcnicas relativas al Proyecto Tcnico aprobado, por medio de documentos encaminados a la Direccin Nacional de Bomberos, va formulario para la Atencin Tcnica, que queden adjuntados al Proyecto Tcnico;

5.1.2 Proyecto Tcnico Simplificado (PTS) 5.1.2.1 Caractersticas de la edificacin y reas de riesgo:
El Proyecto Tcnico Simplificado es utilizado para la presentacin de las medidas de seguridad contra incendio de las edificaciones y reas de riesgo con reas construidas menor o igual a 400 m y altura menor o igual a 12 metros, en las condiciones mencionadas a continuacin. a) Edificaciones y reas de riesgo en la cual no se exija proteccin por sistema hidrulico de combate a incendio (Articulo 7mo. Decreto 222/2010). b) Edificacin que no necesite proteccin de sus estructuras contra la accin del calor (IT 08 Seguridad estructural en las edificaciones); c) Locales de reventa de gases inflamables cuya proteccin no exija sistemas fijos de combate a incendio, debiendo ser observado las distancias y dems condiciones de seguridad exigidas por la legislacin especfica; d) Locales con presencia de inflamables (tanques) cuya proteccin no exija sistemas fijos de combate a incendio, debiendo ser observado las distancias y dems condiciones de seguridad exigida por la legislacin especfica; e) Locales de reunin de pblico cuya capacidad no sobrepase 100 (cien) personas y no exija sistema fijo de combate a incendio;

5.1.2.2 Composicin
Segn 5.1.1.2

5.1.2.3 Presentacin para la solicitud de Certificacin


Segn 5.1.1.4

Pgina 16 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

5.1.3 Proyecto Tcnico para la Instalacin y Ocupacin Temporal (POT) 5.1.3.1 Caractersticas de la instalacin
Instalaciones como circos, parques de diversin, ferias de exposiciones, ferias agropecuarias, rodeos, shows artsticos, entre otros, deben ser desmontadas y transferidas para otros locales despus de un plazo mximo de 6 (seis) meses, y despus de este plazo la edificacin y reas de riesgo pasan a ser regidas por las reglas del tem 5.1.1.

5.1.3.2 Composicin
a) Identificacin del Proyecto, conforme Anexo A; b) Declaracin del responsable tcnico sobre: 1) Lona de cobertura con material especfico, conforme determinado en la IT 09, para ocupaciones con capacidad superior a 100 personas; 2) Tribunas desmontables; 3) Juegos en parques de diversin; 4) Palcos; 5) Armazones de circos; 6) Instalaciones elctricas; 7) Otras estructuras mecnicas o elctricas; 8) Grupo generador. c) Planos de las medidas de seguridad contra incendio o planos de instalacin y ocupacin temporales.

5.1.3.3 Plano de instalacin y ocupacin temporal


El plano debe contener: a) Toda el rea conteniendo las cotas de todos los permetros, reas y largos de las salidas en escala normalizada; b) Capacidad de la edificacin y reas de riesgo; c) La indicacin de todas las dependencias, reas de riesgo, tribunas, y otras reas destinadas a la permanencia del pblico, instalaciones, equipamientos, juegos de los parques de diversiones, palcos, centrales de gases inflamables, en definitiva, todo lo que fuera fsicamente instalado, siempre con la identificacin de las medidas de la respectiva rea; d) Los smbolos grficos de los sistemas de equipamientos de seguridad contra incendio conforme IT 06 - Smbolos grficos para proyectos de seguridad contra incendio; e) Planos referenciando; plantas, cortes, fachadas, en formato digital, con las medidas dispuestas, los mismos debern ser archivos con extensiones .dwg; .dxf o similares; configurado el modo de impresin en formato Oficio.

Pgina 17 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

5.1.3.4 Presentacin para Certificacin


a) Segn 5.1.1.4 b) El expediente conteniendo la documentacin debe ser formado previo al inicio de las actividades. c) Despus de ser instalada toda la proteccin exigida, debe ser realizada la inspeccin y emitido el respectivo Certificado, en caso de que haya irregularidades, con validez solamente para la direccin donde estuviera localizada la instalacin en la poca de la inspeccin; en caso de que la misma variase deber solicitar una nueva Certificacin. d) Debido a la peculiaridad del tipo de instalacin u ocupacin, el Departamento Tcnico puede declinar del principio de cronologa y realizar el anlisis en el menor plazo posible. e) La Certificacin se otorgar por el tiempo que dure la Ocupacin Temporal.

5.1.4 Proyecto Tcnico de Ocupacin Temporal en Edificacin Permanente (POTEP) 5.1.4.1 Caractersticas de la Instalacin.
Es el procedimiento adoptado para eventos o usos temporales, en edificaciones y reas de riesgo permanente, debiendo atender las siguientes exigencias: a) El evento temporal debe poseer un plazo mximo de 6 (seis) meses de duracin; b) La edificacin y reas de riesgo permanente deben atender a las medidas de seguridad contra incendio previstas en el Decreto 222/2010, conjuntamente con las exigencias para la actividad temporal que se pretende desarrollar en el; c) La edificacin y reas de riesgo permanentes deben estar debidamente regularizadas junto; d) Si fuera agregada una instalacin temporal en un rea externa junto a la edificacin y reas de riesgo permanente, esta instalacin debe ser regularizada de acuerdo con el tem 5.1.1; e) Si en el interior de la edificacin y reas de riesgo permanente fueran agregadas instalaciones temporales, tales como boxes, estantes, entre otros, prevalece la proteccin de la edificacin y reas de riesgo permanente, siempre que atienda a los requisitos para la actividad en cuestin.

5.1.4.2 Composicin
Conforme secciones 5.1.1.2.

5.2 Disposiciones generales para la presentacin del Proyectos


a) Cada medida de seguridad contra incendio debe ser dimensionada conforme el criterio existente en una nica norma, excluyendo el uso de ms de un texto normativo para una misma medida de seguridad contra incendio; dichas medidas de seguridad contra incendio se dispondr de acuerdo a las respectivas IT, y en caso de no existir IT para la medida se deber adoptar una nica norma de referencia. b) Es permitido el uso de norma extranjera cuando exista un vaco normativo que impida la aplicacin de criterios tcnicos en la medida establecida por el Decreto.

Pgina 18 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

c) Si el responsable Tcnico hiciera uso de la norma extranjera, deber presentarla obligatoriamente anexada al proyecto Tcnico en el acto de su entrega para anlisis; y si fuere necesario traducida al espaol d) La norma extranjera debe ser presentada siempre en su texto total y traducida a la lengua espaola, por un de traductor certificado; e) Deben ser adoptados todos los modelos de documentos ejemplificados en las Instrucciones Tcnicas para la presentacin en los Proyectos Tcnicos. f) Cuando fuera emitido informe de irregularidades constatadas en el anlisis del proyecto Tcnico por la Direccin Nacional de Bomberos, el interesado debe encaminar respuesta circunstanciada, por medio del sistema de gestin, sobre los tems emitidos, aclarando las providencias adoptadas para que el proyecto Tcnico pueda ser reanalizado por dicha Direccin hasta a su aprobacin final;

g) Cuando exista la disconformidad del interesado en relacin a los tems emitido por parte de la Direccin Nacional de Bomberos y agotadas las argumentaciones tcnicas en la fase de anlisis, el interesado puede solicitar la Reconsideracin de las medidas. h) El pago del anlisis del proyecto, da derecho a realizar cuantos anlisis fueran necesarios dentro del perodo de un ao a contar de la fecha de emisin del primer informe de irregularidades; i) La no veracidad de los datos aportados referidos a los sistemas de proteccin contra incendio en cualquiera de sus casos causara la nulidad del proyecto, si se constatare le reincidencia en esta conducta por parte del Tcnico Registrado ser pasible de la imposicin de sanciones por parte de la Direccin Nacional de Bomberos.

5.3 Procedimientos de inspeccin

5.3.1 Solicitud de inspeccin.


5.3.1.1 La inspeccin por parte de la DNB, es realizada mediante la solicitud de ingreso de Certificacin, por parte del responsable tcnico con la presentacin de los documentos referidos en el tem 5.3.5 5.3.1.2 El Tcnico Responsable, ser quien puede protocolar la solicitud de inspeccin de la edificacin y reas de riesgo. 5.3.1.3 Para solicitacin de inspecciones, referentes al proyecto Tcnico para Instalaciones y Ocupaciones Temporales y del proyecto Tcnico de Ocupacin Temporal en Edificacin Permanente, el interesado debe solicitar la inspeccin con una anticipacin mnima de 30 das antes de la realizacin del evento.

Pgina 19 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

Durante la inspeccin
5.3.1.4 El responsable por la edificacin a ser inspeccionada debe proveer una persona habilitada con conocimiento del funcionamiento de las medidas de seguridad contra incendio para que pueda manipularlas cuando sea realizada la inspeccin. 5.3.1.5 Si durante la realizacin de la inspeccin fuera constatada una o ms alteraciones de las condiciones establecidas en el tem 5.1.1.7, tal hecho debe implicar la presentacin de Revisin del Proyecto Tcnico. 5.3.1.6 En el caso, que sea constatado en una inspeccin que las medidas de seguridad contra incendio instaladas conforme al Proyecto Tcnico no atienden las exigencias de seguridad contra incendio vigentes, debe ser emitido el informe de inspeccin al interesado comunicando las irregularidades. En este caso no ser emitido el comprobante de inspeccin (certificacin) hasta que sean atendidos los tems pendientes. 5.3.1.7 Cuando se constate en inspeccin que el proyecto Tcnico posee alguna irregularidad pasible de suspensin, el inspector debe encaminar el proyecto al Departamento Tcnico, donde debe ser sometido a reanlisis. 5.3.1.8 La irregularidad o la aprobacin de la inspeccin debe ser anotada en el informe de inspeccin, debindose notificar al Tcnico Responsable, generndose una actuacin al respecto. 5.3.1.9 Cuando ocurra la necesidad del primer retorno de la inspeccin debido a las irregularidades constatadas en una inspeccin anterior, el inspector concurrir con el ltimo formulario de inspeccin, emitido por medio del sistema. 5.3.1.10 El responsable tcnico podr presentar sus argumentaciones por medio del formulario para Atencin Tcnica, debidamente fundamentadas en las referencias normativas, cuando exista discordancia del informe emitido por el inspector o habiendo necesidad de regularizacin de algn pendiente. El interesado cuando llene el formulario para Atencin Tcnica debe proponer una cuestin especfica sobre la aplicacin de la legislacin, quedando prohibido las preguntas genricas que dejen a cargo de la Direccin Nacional de Bomberos la bsqueda de soluciones especficas. 5.3.1.11 Las medidas de seguridad contra incendios instalados y no previstas en el Proyecto Tcnico original, pueden ser aceptadas como medidas adicionales de seguridad, siempre que no interfieran en la cobertura de las medidas originalmente previstas del proyecto. 5.3.1.12 En locales de reunin pblica, el responsable por el uso y/o el propietario debe mantener, en la entrada de la edificacin y reas de riesgo, un cuadro indicativo conteniendo la capacidad mxima permitida.

5.3.2 Emisin del Comprobante de Inspeccin.


5.3.2.1 Luego de realizada la inspeccin en la edificacin y siendo sta aprobada por el inspector, ser emitida la correspondiente certificacin por el Departamento Tcnico de la Direccin Nacional de Bomberos. 5.3.2.2 El Certificado de inspeccin solamente puede ser emitido para la edificacin y reas de riesgo que tenga todas las medidas de seguridad contra incendio instaladas y en funcionamiento, de acuerdo con el proyecto Tcnico aprobado.

Pgina 20 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

5.3.2.3 Luego de la emisin del Certificado de Inspeccin para la edificacin y reas de riesgo el responsable por el uso y/o propietario debe mantener dicho certificado (impreso) en la entrada de la edificacin y reas de riesgo en lugar visible al pblico.

5.3.3 Suspensin del Comprobante de Certificacin


5.3.3.1 Cuando constatado por la Direccin Nacional de Bomberos que ocurrieron alteraciones perjudiciales en las medidas de seguridad contra incendio de la edificacin y reas de riesgo que posea el certificado de inspeccin con plazo de valides en vigencia, debe ser instaurado el procedimiento administrativo por parte de la Direccin Nacional de Bomberos, mediante Acta Circunstanciada verificando la necesidad o no de la suspensin de la certificacin; sta situacin deber ser comunicada al Tcnico Responsable. 5.3.3.2 Para la evaluacin de la irregularidad constatada en la instalacin o funcionamiento de las medidas de seguridad contra incendio debe ser tenido en consideracin la posibilidad de la reparacin inmediata e ininterrumpida por el propietario o responsable por el uso, respetando la complejidad de la medida de seguridad. 5.3.3.3 Verificado que el propietario y/o el responsable por el uso de la edificacin y reas de riesgo no tomo los recaudos necesarios para la reparacin de la irregularidad, la DNB, deber emitir oficio al interesado informando la suspensin de la certificacin, como as tambin comunicar al respectivo Gobierno Departamental.

5.3.4 Documentos necesarios para a solicitud de la inspeccin de acuerdo con el riesgo y/o medidas de seguridad existentes en la edificacin y reas de riesgo. 5.3.4.1 Anotacin de Responsabilidad Tcnica (A.R.T.):
Todos los documentos que a continuacin se detallen, y que sean exigidos para el proceso de certificacin de los respectivos proyectos tcnicos, debern contar con la firma del responsable tcnico, calificado segn el rea. a) De instalacin y/o de mantenimiento de las medidas de seguridad contra incendio (hidrantes y bocas de incendio equipadas (BIE), iluminacin de emergencia, alarma de incendio, extintores, salidas de emergencia, sealizacin de emergencia y compartimentacin horizontal y vertical; b) De instalacin y/o de mantenimiento de los sistemas de utilizacin de gases inflamables; c) De instalacin y/o mantenimiento del grupo generador; d) De instalacin y/o mantenimiento del sistema de presurizacin de la escalera de seguridad; e) De instalacin y/o mantenimiento del revestimiento de los elementos estructurales protegidos contra el fuego; f) De inspeccin y/o mantenimiento de las caeras sobre presin; g) De instalacin y/o de mantenimiento de los sistemas de rociadores automticos; h) De instalacin y/o mantenimiento del sistema de deteccin de incendio; i) De instalacin y/o mantenimiento del sistema de control de humo;

Pgina 21 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

j)

De instalacin y/o mantenimiento del empleo de materiales de terminacin y revestimiento. La Anotacin de Responsabilidades Tcnicas debe ser emitida para los servicios especficos de instalacin y/o mantenimiento de las medidas de seguridad contra incendio previstas en la edificacin y reas de riesgo. La A.R.T. de instalacin es exigida al momento de solicitarse la inspeccin para la certificacin. La A.R.T. de mantenimiento es exigida cuando se presente la renovacin de la Certificacin. Puede establecerse ms de una A.R.T., cuando existan medidas especificas y ms de un responsable tcnico.

5.3.4.1.1

5.3.4.1.2 5.3.4.1.3 5.3.4.1.4

5.3.4.2 Certificado de Capacitacin contra incendio


Documento que certifica que los ocupantes de la edificacin recibieron entrenamiento terico y prctico de prevencin y combate a incendios.

5.3.4.3 Carta de responsabilidad de las salidas de emergencia


Documento que certifica que las puertas de salidas de emergencia de la edificacin estn instaladas con sentido de apertura en el flujo de salida y permanecen abiertas durante la realizacin del evento.

5.3.4.4 Certificado de mantenimiento del grupo generador


Documento que contiene informaciones sobre el mantenimiento, autonoma y automatizacin.

5.3.4.5 Certificado del empleo de materiales de terminacin y revestimiento


Documento que certifica el empleo de los materiales de revestimiento y terminaciones existentes, conforme Anexo D y tabla A de IT 09 - Control de materiales de terminaciones y revestimiento.

5.3.4.6 Memoria de Seguridad contra Incendio de las Estructuras


Memoria descriptiva de los clculos realizados para dimensionamiento de los revestimientos de las estructuras contra la accin del calor y otros conforme IT 08- Seguridad estructural en las edificaciones.

5.3.5 Modelos
5.3.5.1 Identificacin del Expediente (Anexo A) 5.3.5.2 Carta de responsabilidad de las salidas de emergencia (Anexo B) Pgina 22 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

5.3.5.3 Certificado de cobertura del grupo generador (Anexo C) 5.3.5.4 Certificado del empleo de materiales de terminacin y revestimiento (Anexo D) 5.3.5.5 Formulario de Atencin Tcnica (Anexo E)

5.3.6 Plazos de Comprobantes de inspeccin


5.3.6.1 La Certificacin de la DNB tendr plazo de validez, de hasta 3 (tres) aos. 5.3.6.2 Para la edificacin y reas de riesgo cuya ocupacin sea de local de reunin de pblico, la certificacin tendr un plazo de validez de hasta 2 (dos) aos. 5.3.6.3 Para edificaciones y reas de riesgo que estn desocupadas y que no pueda ser otorgado el Certificado de Capacitacin contra incendios, la Certificacin, debe tener plazo de validez de 1 (un) ao. 5.3.6.4 Para proyectos Tcnicos de Instalacin y Ocupacin Temporal y Proyectos Tcnicos de Ocupacin Temporal en Edificaciones Permanentes, el plazo de validez de la certificacin debe ser para el perodo de realizacin del evento, no pudiendo sobrepasar el plazo mximo de 6 (seis) meses y solo debe ser vlido para la direccin donde fue efectuada la inspeccin.

5.3.6.5 Cuando exista la necesidad de cancelar el certificado emitido para rectificacin datos, o plazo de

validez de la nueva certificacin, debe remitirse al mismo perodo de validez emitido en el certificado cancelado.

Pgina 23 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

ANEXO A: Identificacin del expediente

Pgina 24 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

REFERENCIA: 1. TIPO DE PROYECTO


Tcnico Tcnico Simplificado Tcnico Para Instalacin y Ocupacin Temporal Tcnico Para Ocupacin Temporal en Edificacin Permanente

2. IDENTIFICACIN DE LA EDIFICACIN Y/O REA DE RIESGO


Razn Social: Departamento: Seccional Policial: Direccin/Ruta: N. Puerta/Km: Interseccin/Cruce: Localidad: Destacamento: Apartado (ej. local): RUT: Barrio:

Padrn:

3. CARACTERSTICAS DE LA EDIFICACIN Y/O REA DE RIESGO


Grupo / Destino: Carga de Fuego (MJ/m): rea Existente (m): Altura (m): Categora / Descripcin: Riesgo (alto/medio/bajo): rea a construir (m): Niveles (cantidad): TOTAL (m): Subsuelos (cantidad):

Detalles :

4. ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Estructura portante Estructura de sustentacin del techo

Hormign Acero Madera Otros (especificar):

Hormign Acero Madera Otros (especificar):

Pgina 25 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

5. CONTROL DE MATERIALES DE ACABADOS Y REVESTIMIENTOS


Piso

{ Acabado { Revestimiento

Pared

{ Acabado { Revestimiento

Techo

{ Acabado { Revestimiento

6. MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIO

Acceso a Vehculos de Emergencia Separacin entre edificaciones Seguridad estructural en las edificaciones Compartimentacin horizontal Compartimentacin vertical Control de materiales de terminacin Salidas de emergencia Ascensor de emergencia Presurizacin de escaleras Boca de Incendio Exterior Capacitacin de incendio

Iluminacin de emergencia Deteccin de incendio Alarma de incendio Sealizacin de emergencia Extintores Hidrantes y bocas de incendio Rociadores automticos Control de Humo Sistema de Extincin por Espuma Sistema fijo de gases limpios y CO2 Planes de Evacuacin

7. RIESGOS ESPECIALES
Fuegos artificiales Gas Licuado de Petrleo Caera sobre presin (caldera)

Almacenamiento de lquidos inflamables/combustibles Almacenamiento de productos peligrosos Otros (especificar)

8. EXIGENCIAS

Pgina 26 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

Control de Material de Terminacin y Revestimiento: Cumple : Salidas de Emergencia: Cumple:

{SI {NO {SI {NO

Capacidad Total (personas): Niveles (cantidad): Capacidad en el pavimento de mayor tamao (personas): Largo total de las salidas de la edificacin (m): Distancia mxima para alcanzar una salida (m): Capacitacin de Incendio: Cumple: Sealizacin de emergencia: Cumple: Hay GLP o GN GLP o GN en la edificacin?

C D

{SI {NO {SI {NO {SI {NO

Tipo Cilindros: Cantidad: Las distancias y ventilacin de la Central, cumple: Hay proteccin por extintores? Extintores: Cumple: Agua Presurizada (cantidad): CO2 gas carbnico (cantidad): Polvo ABC (cantidad): Espuma (cantidad): Sustitutos Halogenados (cantidad): Polvo Especial (cantidad): Otros (especificar): Extintores sobre ruedas Tipo: Cantidad: Iluminacin de Emergencia: Cumple: Deteccin y Alarma de Incendio: Cumple: Red de Incendio: Cumple: Boca de incendio equipada BIE (mm): Cantidad: Reserva de incendio (m): Presin de BIE (Kg/cm): Mangueras / Dimetro (mm): Puntero (mm): Dimetro de la tubera (mm): aparente Tipo:

{SI {NO

Total extintores:

Trayecto Max. (m):

G H

{SI {NO {SI {NO {SI {NO

Longitud (m):

protegida

Anotaciones

Pgina 27 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

En el numeral 8, deber especificarse Instruccin Tcnica de cumplimiento, o en caso de no existir la misma, deber especificarse el documento tcnico de referencia (ejemplo, normativa tcnica extranjera, sealando nmero de norma y ttulo)

Pgina 28 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

ANEXO B: Carta de responsabilidad de las salidas de emergencia.

Pgina 29 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

CARTA DE RESPONSABILIDAD DE LAS SALIDAS DE EMERGENCIA

Visto la concesin del Comprobante de Inspeccin de la Direccin Nacional de Bomberos, comprobado que las PUERTAS DE SALIDAS DE EMERGENCIA de la edificacin clasificada en el Grupo E, situada sobre la calle n_________, barrio _________________ - ciudad __________________ - departamento _________, que posee el Proyecto Tcnico aprobado en La Direccin Nacional de Bomberos N ___________, estn instaladas con apertura segn sentido de flujo de la va de evacuacin y permanecen abiertas durante la realizacin del evento. Asumo toda la responsabilidad civil y penal en cuanto a la permanencia de las puertas abiertas._____________________, ____ de ______________ de 20___. ________________________________ Nombre: Direccin: Propietario/Responsable por el uso

Pgina 30 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

ANEXO C: Certificado de cobertura del grupo generador.

Pgina 31 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

CERTIFICADO DE COBERTURA DEL GRUPO ELECTROGENO

Quien

suscribe,______________________________________Tcnico ___________, se encuentra

Registrado en la DNB, certifico que el Grupo Electrgeno existente en la edificacin situada en la calle_______________________N _________Padrn: Poder Ejecutivo 222/2010, teniendo las siguientes caractersticas: Motor (marca y modelo): Potencia: Tensin: Tipo de accionamiento: Combustible: Capacidad del Tanque: Autonoma: Cobertura: instalado de acuerdo con las exigencias de los Instructivos Tcnicos de la DNB y el Decreto de

Local:

Fecha:

_____________________________________ Firma del Responsable Tcnico

N de Proyecto:

Pgina 32 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

ANEXO D: Certificado del empleo de materiales de terminacin y revestimiento.

Pgina 33 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

Quien

suscribe,____________________________, responsable tcnico,

registrado en la DNB, certifico para los debidos fines, que los materiales de terminacin y revestimiento descriptos en la planilla en anexo (__________), fueron aplicados en la edificacin localizada en la calle _______________________n _____, barrio ______________, ciudad de __________________, departamento de ______________ conforme el Proyecto Tcnico n____________ atendiendo a los parmetros tcnicos del Decreto 222/2010 y el Instructivo Tcnico N 10 _________________, ______ de ______________ de 20____.

Obs.: El mantenimiento de los Materiales de Terminacin y Revestimiento queda sobre responsabilidad del usuario o responsable por el uso de la edificacin.

____________________________________ Responsable Tcnico

____________________________________ Propietario/Responsable por el uso C.I.:____________________

Pgina 34 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

ANEXO E: Formulario de Atencin Tcnica.

Pgina 35 de 36

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

17/11/2010

Requisitos Administrativos

IT - 01

FORMULARIO PARA ATENCION TCNICA FECHA: ___/___/___ Solicitante: Propietario Finalidad de la Consulta: Responsable por el uso N e-mail: Procurador Resp. Tcnico

INFORMACIONES SOBRE LA EDIFICACIN Y REAS DE RIESGO Direccin: rea (m2): Altura (m): Ocupacin: Proyecto Tcnico n: Inspeccin n:

Nombre:_______________________ Firma _________________________ C.I. _________________________

Pgina 36 de 36

You might also like