You are on page 1of 7

Diseo De La Fuente Lineal

El circuito anterior, se puede mejorar considerablemente con slo aadir un nuevo regulador que nos permita ajustar la corriente de salida de forma lineal mediante un potencimetro P2 de 500. Este regulador IC2, se conecta como regulador de corriente, lo que se consigue conectando la patilla 'flotante' o de masa, a la patilla de salida mediante una resistencia Rx, que en nuestro caso se encuentra en paralelo con el conjunto de resistencias de 1k y un potencimetro de 500 para su ajuste lineal. Adems, para mejorarlo, hemos aadido una tensin negativa de -10V, limitada por una resistencia y un diodo zener de 1,2 V (diodo LM385), que se encargar de proporcionar un punto de tensin negativa en la patilla 'flotante' o de masa del regulador IC1, encargado de proporcionar la tensin regulable mediante el potencimetro P1, como ocurra en el anterior esquema, esto nos permitir obtener una tensin de salida comprendida entre 0V y los 27V (tensin de margen). El esquema descrito se puede apreciar en la figura 303b.

El diodo LED en paralelo con Rx, nos indicar cuando rebasamos el lmite de corriente previsto. Con estos ejemplos, se dispone de unos esquemas sobre fuentes de alimentacin reguladas que pueden servir como punto de partida para otros proyectos y porqu no, ellas mismas tal cual, pueden sacarnos de un apuro con unos pocos elementos y un poco de nuestro tiempo.

Circuito impreso en PCB

Lista de componentes
Circuitos integrados: 1 Regulador de voltaje LM317T Diodos:1puente de diodos de 2 amperios o ms. - Resistores: 1 de 220 / ohmios, 1 potencimetro de 5K / kilo ohmios(pot) - Capacitores: 1 de 4,700uF, 25 Voltios, electroltico. 1 de 100uF de 16 Voltios, electroltico. 2 de 0.1uF - Otros: 1 Transformador 120/240VCA a 12.6 VCA de 1.5 amp. en el secundario. 1 Fusible de 1.5 amperios para poner del lado del secundario

El transformador debe de tener un secundario con un voltaje lo suficientemente alto como para que la entrada al regulador IN se mantenga 3 voltios por encima de su salida OUT a plena carga, esto debido a requisitos de diseo del circuito integrado.

LM 7805 Es un dispositivo que tiene como funcin ofrecer a su Vopu un voltaje fijo de (5V) su corriente mxima es de (1.5A).

Una fuente de voltaje variable con el LM317 es una fuente de voltaje ideal para personas que necesitan una salida de voltaje variable (1.5 V a 15.0 Voltios) con capacidadde entrega de corriente continua de hasta de 1.5 Amperios.

Se puede poner un diodo entre los terminales de salida y entrada para proteger al regulador de posibles voltajes en sentido opuesto.

Un condensador de 100uF se coloca a la salida para mejorar la respuesta transitoria, y un capacitor de 0.1uF (no se encuentra en el diagrama) se recomienda colocar en la entrada del regulador si ste no se encuentra cerca del capacitor electroltico de 4,700uF.

El voltaje de salida depende de la posicin que tenga la patilla variable del potencimetro de 5 K (kilo ohmios), patilla que se conecta a la patilla de AJUSTE del integrado. (COM)

Funcionamiento De La Fuente

INFORME SOBRE DISEO Y ELABORACIN DE UNA FUENTE REGULADORA DE VOLTAJE

La fuente reguladora de voltaje es un elemento que sirve para facilitarle al usuario la utilizacin de diferentes tipos de voltajes, tales como: AC (Corriente Alterna) y DC (Corriente Continua). Para la elaboracin de la fuente reguladora de voltaje requerimos: Programa PROTEUS Programa PCB Wizar Protoboard Condensadores (4) Resistencias (5) LM317 (Regulador de Tensin Ajustable) LM7805 (Regulador de Tensin) Transistores (1) Puentes rectificadores de diodos (2) Diodos (3) Trasformador (1) Baquela Fusible (1) Swich (1) Terminales (3) Cautn Estao

ELABORACIN DE LA FUENTE REGULADORA DE VOLTAJE Para la elaboracin de la Fuente Reguladora de Voltaje iniciamos el proceso con Programa (PROTEUS) con el cual probamos que nos sirva la fuente Luego lo montamos tal cual como esta en PROTEUS en una protoboard (que es una base donde nosotros podemos montar los circuitos para probarlos si es verdad lo q nos est marcando el programa de PROTEUS), luego de estar montado en la protoboard y de haber comprobado de que nos funciona el diseo de la fuente procedemos a otro programa llamado PCB Wizar el cual montamos tal cual como lo montamos en PROTEUS para sacar el diseo de una baquela, despus de haber sacado el diseo de la fuente en PCB Wizar procedemos a imprimir el diseo en acetato con buena tinta para asi mismo obtener un buen

paso del diseo a la baquela, luego lijamos la baquela para que quede con el cobre, luego acudimos a poner el acetato en la baquela le ponemos un trapo encima para poder aplanchar y poder obtener el circuito impreso en la baquela ,aplanchamos de 15 a 20 minutos segn corresponda, luego de este importante paso si no le paso todo lo de la impresin se retoca con un sharpie o marcador permanente negro para darle los ltimos retoques antes de meterlo en el cloruro frrico, luego de todo este procedimiento lo pasamos para el cloruro frrico que se encarga de oxidar la baquela para este procedimiento necesitamos dejarla dentro del cloruro frrico de 35 a 40 minutos segn corresponda el cual la baquela puede durar menos tiempo en el cloruro frrico ya que si se le hecha una gota de agua oxigenada para haci agilizar el proceso de la baquela en s, luego de haber pasado por el cloruro frrico procedemos a lavar la baquela ya lavada la baquela se seca bien luego se lija para quitarle todo lo que quedo negro , por ultimo procedemos a limpiarla muy bien para hacerle los huecos con un taladro de bastante potencia o con un motor tool. CONCLUCIONES Con esta fuente reguladora de voltaje nos facilita el funcionamiento de muchos elementos bsicos para la electrnica los cuales son muy utilizados, esta fuente est diseada para de 125 mili voltios (mV) a 24 Voltios (V) lo cual es muy utilizada por nosotros, por eso esta fuente la creamos en un tamao pequeo para poder llevarla paya donde una quiera.

Simbologa Electrnica

Simbologa Elctrica

You might also like