You are on page 1of 3

Alcorec se crea con el objetivo de ofrecer un tratamiento integral de lso RCD generados en el mbito de actuacin de la Mancoumunidad de Los Alcores,

compuesta por los municipios de Sevilla, Alcal de Guadaira, Carmona, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Dos Hermanas, y de este modo ofrecer una solucin adecuada al problema que supone el vertido directo de los mismos y el consiguiente desaprovechamiento de los RCD como materia prima de nuevas aplicaciones. As se promueve el desarrollo sostenible de la gestin de residuos de construccin y demolicin que se producen en el sector de la construccin y otras actividades generadoreas de este tipo de residuos.

La correcta gestin de los RCD y la aplicacin de ridos reciclados en la construccin es a da de hoy una realidad, produciendo un incremento de la vida til de estos materiales que supone una disminucin de depsitos en vertederos, y un ahorro en la extraccin de recursos naturales.

Para posibilitar esta gestin, es necesario implicar a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los materiales, Productores, Poseedores y Gestores y demandar de los Organismos Pblicos con competencias en este campo su compromiso de regulacin que permita un cumplimiento de los objetivos mediambientales de las empresa y de la legislacin vigente, gestionar correctamente los residuos que se producen, orientar los residuos desde el origen de su produccin hacia los procesos de reciclado, y fomentar el consumo de ridos reciclados como alternativa de obras de construccin. ALCOREC realiza un proyecto de investigacin orientado a la bsqueda de nuevas salidas y usos a los RCD. Para ello es necesario un seguimiento de todo el proceso del residuo, desde que se genera en la obra hasta que alcanza la planta de reciclaje. El proyecto pretende, a travs de la caracterizacin de la mayora de los materiales que entran y sales de la planta de reciclaje, buscar nuevas valorizaciones y usos de los materiales secundarios.

Actualmente la mayora de esos compuestos estn siendo utilizados en la construccin de carreteras o como granulados para nuevos hormigones, incluso mezclados con inertes procedentes de obrsa de fbrica, cimientos, desmontes, tejas, tierras, arcilla cocida, textiles y en ocasiones vidrio. Este trabajo de investigacin permitira ampliar el mercado donde actualmente se mueven los materiales reciclados estableciendo hiptesis de usos alternativos en los que se podran utilizar estos materiales secundarios en funcin de las

caractersticas obtenidas en los ensayos bsidos preliminares. Posteriormente se realizaran los ensayos especficos asociados al uso propuesto contemplados en su correspondiente normativa. ALCOREC realiza una correcta separacin de los materiales que proceden de la construccin y demolicin (inertes), entre los que se pueden encontrar en pequeas cantidades residuos urbanos peligrosos que son sometidos a una adecuada gestin que incluye la recuperacin aquellos materiales susceptibles de una reutilizacin o reciclaje posterior como es el caso de maderas, plsticos, frricos, papel, etc. ALCOREC hace suyos los objetivos ecolgicos del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015:

Separacin en planta de tratamiento de los residuos peligrosos contenidos en los RCD recibidos y gestin de acuerdo a la legislacin de residuos. Separacin de los RCD en obra, por materiales, a partir de los umbrales establecidos en el Real Decreto 105/2008. Cumplimiento del artculo 13 del Real Decreto 105/2008, en cuanto a la utilizacin (valorizacin) de residuos inertes procedentes de actividades de construccin y demolicin en la restauracin de espacios degradados, en obras de acondicionamiento o relleno. Erradicacin del vertido incontrolado de RCD. El 16 de julio de 2009 todos los vertederos en operacin en Espaa debern cumplir con los requisitos que les sea de aplicacin del Real Decreto 1481/2001. Tratamiento de los RCD por gestor autorizado en los trminos establecidos en la legislacin.

Estos objetivos del PNIR se complementan con los de Alcorec y se resumen en : PREVENIR en la medida de lo posible, REUTILIZAR lo que se pueda, RECICLAR lo que no se pueda reutilizar, VALORIZAR lo que no se pueda reciclar, y como ltima opcin, DEPOSITAR en vertedero.

You might also like