You are on page 1of 37

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

FLOTACIN DE NO METLICOS
INTRODUCCIN: El siguiente paper muestra los problemas que han aparecido en estos das dentro de los procesos de flotacin para el beneficio de los no metlicos. Los ms importantes elementos no metlicos son listados y tambin se muestran las especificaciones para su venta en el mercado. Los problemas causados por la complejidad de muchas de las materias primas aparecidos en el entorno son discutidos y son representados a travs de sus respectivas flow sheets. Muchos textos relacionados con los no metlicos han cubierto los principios dentro de la teora y la aplicacin de los reactivos de flotacin en los minerales (metlicos). Pero segn los estudiosos falta completar dichos conceptos y relacionados con la practica en el campo de los no metlicos, por consiguiente este folleto inducir a completar esos datos tericos y prcticos. Los problemas del beneficio de los no metlicos combinan los mtodos de concentracin existentes mejoran su recuperacin, muchos de estos elementos de por si tienen bajos precios en el mercado y debido a sus impurezas, pero aplicando estos mtodos podemos mejorar sus leyes y entrar en la venta reglamentada, dentro de estos mtodos figuran la flotacin parcial, su combinacin y asociarlo a una reparacin gravimtrica. Por ejemplo; pasan en el caso de la barita, y los minerales de bajo grado de fluorspato. Una preco0ncentracion usando el mtodo de jigs en minerales gruesos y medios de baja ley, en seguida se puede aplicar una molienda y flotar de todo selectivamente. Otro problema es cuando dentro del mineral viene con dos o ms valores, tal coma la dasita y fluorita, apatita, calcita, y dolomita, con minerales cidos como el feldespato, cuarzo y mica. La presencia de la arcilla y otros minerales formadores de lamas los cuales con llamados sustancia interferentes, estas reducen la efectividad de la mayora de la combinacin de reactivos y en muchos casos e inhiben la flotacin. La separacin efectiva de los no metlicos son llevados a cabo, donde un mineral simple de tipo bsico es flotado de uno o ms minerales del tipo acido, por ejemplo, la flotacin de la fluorita, cristalizada a partir del cuarzo(slice). Esta separacin depende mucho por el simple hecho que dos minerales pueden ser liberados sin dificultad de uno y del otro por una molienda (intermedia) o una flotacin de acuerdo a la liberacin y el tamao de partcula, sin embargo cuando la asociacin de los minerales es cerrada (o clusa), o la textura de una o ambos es dura (fuerte) los minerales no pueden ser liberadas por una molienda apareciendo aqu un problema. Las partculas internas intermedias pueden ser producidas bajo determinadas condiciones que causaran una baja ley en el concentrado final, o caso contrario pasaran al relave, como resultado se tendra una baja
1

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

recuperacin. Bajo tales condiciones los flow sheets de molienda deben ser estudiadas y aplicadas para romper los efectos de la unin estrecha. De nuestra experiencia en anlisis, pruebas, y el establecimiento por recomendacin de flow sheets apropiados, podemos afirmar que es necesario probar en cada mineral no metlico en forma individualizada. Los flow sheets deben producir un producto que se acomoda a las especificaciones del mercado, consiguiendo su venta. El concentrado debe contener cantidades mnimas de impurezas y la cantidad requerida de mineral no metlico deseado y fineza (molienda). Tambin se incluye dentro esto la ubicacin del depsito no metlico, medios de comunicaciones, condiciones climticas, agua, la distancia del depsito al mercado. En la siguiente pgina los diferentes mtodos es mostrados para ser usado en diferentes minerales no metlicos.

FLUORITA
Especificaciones de mercado: grado acido CaF2 mnimo SiO2mximo 97% 1.10% CaO mximo 1.25%

Fe2O3 mximo 0.25% Pb Zn mximo 0.20% mximo 0.20%

Azufre elemental mximo 0.03% Arsnico o azufre libre tambin 0.035% Problemas de produccin:

Los depsitos de alta ley generalmente son contaminados en gran escala con impurezas las cuales generalmente son: slice, calcita, basita, oxido frrico, y sulfuros tales como; galena, pirita, esfalerita, en una estrecha relacin. El problema que se presenta en la flotacin e, remover sus impurezas. Los minerales sulfurados son flotados primero y el enseguida la fluorita es flotada del SiO2, CaCO3, y otras impurezas. Combinacin de reactivos: El cido oleico o varias mezclas de esta y los cidos limoleicos con la soda ash (Na 2CO3), silicato de sodio, como depresor de la slice, y controlador de lamas y el quebracho para deprimir la calcita, son los reactivos ms comunes para la flotacin del feldespato. Algunas veces una flotacin de sulfuros con xantatos y un espumante remueven los sulfuros a a menudo se calienta la pulpa hasta la temperatura de ebullicin siendo ventajoso y una efectiva depresin de SiO2, CaCO3 y otros minerales asociados en la etapas de limpieza.

FOSFATOS

Especificaciones del mercado:

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

Fosfato de hueso de cal (calcio), de 70 a 72% comn Fosfato de hueso de cal (calcio) de 72 a 77%, premiado Problemas de produccin: las rocas fosfatadas son un material de bajo precio y es producido para ser usado como fertilizantes y su costo de transporte determina su produccin. El deslamado a malla 150 es esencial para mejores resultados por flotacin. Grandes toneladas deben ser movidas y los reactivos de flotacin deben ser bajos, para hacer del proceso econmicamente rentable. Combinacin de reactivos: generalmente un reactivo acido pesado (en combinacin) es empleado para flotar el fosfato a partir de la slice para producir una ley de 70% a 72% BPI, los reactivos son la soda caustica, fuel oil (diferentes combustibles) incluyendo aceites, combustibles; el aceite de TALL, adicionado a la pulpa, i acondicionada a una alta densidad; el 70 y 75% solidos antes de su flotacin para producir una ley que sea considerada como PREMIUM, el producto flotado en cidos flotados es acondicionado con el cido sulfrico, para neutralizas y romper la capa de aceite formado, la labor y repulpeado y flotado de la slice con reactivos catinicos, tal como un acetato de amina. La flotacin es muy rpida. Esto es muy importante, el usar, tcnicas de acondicionamiento en alta densidad, para conseguir una activacin y selectividad, tanto en los asociados pesado (densos) y en los paso de flotacin catinica. EL PROBLEMA.La minera a gran escala y el procesamiento de los fosfatos es esencial para operar con fines industriales. En el rea de florida descubrieron un mtodo para la recuperacin de muchas toneladas, la cual en el pasado no pudo ser recuperado con mtodos de lavado convencionales la cual se recuper solamente los fosfatos gruesos (tipo rocas). Muchas de las rocas ahora minadas (extrados de minas) y contienen muy poco o casi nada de fosfatos granulados, por tanto la recuperacin final es de las arenas finas. EL FLOW SHEET.Dragas industriales elctricas se encargan de extraer las sustancias fosfatadas y luego son depositados en un racimo de bombas, para llevar en forma de pulpa a las plantas concentradoras. Enseguida se le aplica el mtodo de concentracin por SLUICE que consiste en cajones, en forma descendente (como grados) ubicndose en las bases agujeras, y el resto es transportado por una bomba vertical (bomba centrifuga) a una planta ubicada no muy lejos del depsito mineral.

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

LAVADO Y TAMIZADO.Al lavar la pulpa, se prepara dicha pulpa y se almacena en un recipiente o pasa a travs de un tubo y luego se tamiza para eliminar la arcilla, arena y fosfato fino de las bolas encajonantes de barro. El grueso (oversize) pasa a un molino de martillos para moler los conglomerados de fosfatos. Los finos o undersize y los barros desintegrados pasan a un lavado de PEBBLES (cantos redados de origen aluvial) y a la seccin de tamizado que consiste de un trommel (zaranda cilndrica). Aqu las rocas de fosfatos lavado usualmente +14, dependiendo ms que nada de la procedencia del fosfato en mina. Los gruesos de los lavados regresan al molino de martillos, para su posterior liberacin; y -14 partculas en la pulpa pasan a la recuperacin de finos. CLASIFICACIN Y DESLAMADO.- El mineral con los pebbles removidos (rocas menudas fosfatadas), entonces esta pulpa fluye por gravedad a los enormes clasificadores para separar las arenas a partir de las lamas en 150 mesh. La -150 malla con respecto a las lamas contiene una arcilla coloidal, slice muy fina, y el fosfato son descargados. Los finos son removidos y trasladados de las tolvas de almacenamiento por una bomba centrifuga, alimentado a travs de vlvulas de palanca y reguladas por chorros de agua a alta presin. La descarga de las bombas al clasificador de espiral o de rastrillo, el overflow va a un clasificador secundario y las arenas a un clasificador hidrulico. Este sistema de clasificacin divide un fosfato (pebbles) de +20 y una fraccin de -20 a +35 para una separacin aglomerante, y -35, la cual es la cabeza para la flotacin. Todos los overflows de los clasificadores y agua acumulada en la etapa del lavado, son devueltos aun hidroclasificador primario para su re tratamiento. Los ciclones (de pulpa) pueden ser aplicados exitosamente en los sistemas de clasificacin para eliminar agua y el exceso de agua de los finos. ACONDICIONAMIENTO Y FLOTACIN EN CIDOS GRASOS (PESADOS).La sustancia a malla -35 es alimentada a partir de las tolvas de recuperacin de finos a un clasificador de rastrillo o de espiral con un deslamado posterior y las arenas con alta densidad de pulpa 65 a 70 % de slidos son introducidos a un acondicionador de fosfato tipo dplex. Dos o ms tanques de acondicionamiento son generalmente usados en serie. La soda caustica, petrleo y el aceite tall es medido y alimentado al acondicionador y agitados para crear una pelcula en todas las partculas de fosfato. La descarga de los circuitos de acondicionamiento es diluida a por lo menos 25 % de slidos y alimentado directamente a una mquina de flotacin Sub-A-Denver. Un exceso de tratamiento de 100 toneladas largas por hora, se recomienda usar mquina de flotacin N 30 (56 x56), con la capacidad de 100ft3 de volumen por celdas y es preparado para manipular una flotacin
4

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

con cidos grasos (pesado). El fosfato es removido del producto flotado (espumas) y la slice pasa al relave. La flotacin es muy rpida cuando la cabeza es alimentada apropiadamente y con flujos controlados. Usualmente por lo menos cuatro celdas son utilizadas en serie para cada circuito. En algunos casos, una etapa de limpieza es necesaria para producir una ley aceptable en la seccin de flotacin por cidos grasos (pesados). La ley es usualmente de 68 a 72% BPL (Bone phosphate of lime). Las partes deben usar NEOPRENE para resistir la accin (ataque) de los reactivos de flotacin tales como los cidos grasos, petrleo, etc. Por los altos porcentajes de fosfato a ser removido en el producto flotado, una mquina de doble overflow con paletas de espuma es recomendado para mejorar los requerimientos en la flotacin. FLOTACIN DE LA SLICE. Usualmente cuando es necesario producir concentrados de 72 % a 78% BPL, la flotacin con cidos grasos es utilizado para estos casos, pero se realiza una flotacin INVERSA, deprimiendo el fosfato y flotando la slice. Los productos flotados en circuitos cidos, en este caso, fluyen por gravedad a otro compartimiento de acondicionadores a prueba de cidos. Estos son protegidos con paredes de NEOPRENE, suficiente concentracin de cido sulfrico es adicionado a la pulpa para producir un bajo PH. Esto corta y remueve los reactivos cidos grasos (pesados) d las partculas de fosfato. El reactivo y el agua acidificada es removido por lavado y deslamados. El producto de las arenas del clasificador contiene un fosfato desactivado, e impurezas de slice pasa al segundo circuito de celdas Sub-A. El circuito de flotacin para remover la slice en un producto flotado, reactivos catinicos tal como el acetato de amina son usados para activar y flotar la slice. En algunos circuitos los concentrados de fosfatos provenientes de loa separacin aglomerante en sus respectivos circuitos, si no es de suficiente ley es introducido en la flotacin en los circuitos de slice. Esta es hecho cuando el producto de alta pureza es requerido (76-78%BPL). Los circuitos de flotacin son flexibles y pueden ser acomodados en diferentes formas segn la mineraloga y sus conveniencias.

FOSFATOS ESQUISTICOS
PROBLEMA.Para tratar esquistos fosfatados para recuperar fosfatos, flow sheets sencillos de bajo costo, son grandemente deseados. Desde que todas las leyes de mineral, a partir de bajas y altos contenidos de P2O5, pueden aparecer en depsitos es por eso importante considerar la posibilidad de una mezcla insitu y trtalos separadamente.

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

El trabajo de los laboratorios y plantas pilotos son de gran valor, en el establecimiento final de la planta industrial y un tratamiento final la cual nos da de hecho un retorno de capital. SOLUCIN DEL PROBLEMA.Pruebas seguidas han establecido que donde la minera puede ser controlado los minerales, entonces deben ser extrados selectivamente y tratados como dos operaciones distintas, nombrndolos: mineral de ley baja o media de fosfatos (o sea un concentrado final) y otra de alta ley. Para minerales de baja ley y media ley, conteniendo 18 a 22% de P2O5, generalmente un relave (grueso) pueden ser producido y re circulado (re-tratado). El tratamiento de minerales de alta ley conteniendo un 28% P2O5. EL FLOW SHEET.-En los siguientes flow sheets, dos sistemas paralelos es mostrado para el tratamiento de alta ley y baja ley tratadas separadamente: CHANCADO Y ALMACENADO.- Solamente una chancadora puede ser utilizada en ambos casos, el periodo de chancado puede ser dividido para encontrar los tonelajes respectivos. Usualmente el chancado es confinado a uno o dos cambios por da, dependiendo del tamao de la operacin. LIBERADO Y TAMIZADO.-El agua es adicionado para dar una densidad de alimentacin de 67% de slidos, aproximadamente. El tiempo de retencin en el DEPURADOR-DENVER (scrubler) es muy importante porque a travs de ellos se rompe y disgrega el mineral y se lava la lama del mineral. El tiempo de retencin variara de 5 a 30 minutos dependiendo de la ley y del carcter del mineral. El mineral depurado (del scrubler) pasa a la seccin del trommel del scrubler (maquinaria tipo molino, con un cedazo grande y en forma cilndrica) donde es separado a 1 del over (gruesos). Los chorros de agua son aplicados para dar un producto en el over (gruesos) muy limpio. En el caso del mineral fosfatado de baja y6 media ley de 1 de fraccin de baja ley y es botado como producto de relave. Esta cantidad usualmente a 9 -10% del tonelaje alimentado. Los minerales de alta ley, en otras palabras cuando son tratados de esta manera, nos da over de 1suficientemente de alta ley en contenido de P2O5 como producto final. Por lo menos un 8% del peso representa esta fraccin de un producto aceptable 1 de abertura (grano). En el caso de minerales de baja ley el tamizado es hecho a malla 35. El over del tamizado +35 no es producto acabado y por lo tanto requiere una molienda adicional. Los minerales de alta ley generalmente producen un producto aceptable a +20 mesh sin un tratamiento posterior. MOLIENDA -BARRAS.-Tamizado de baja ley de - a 35 con un over lavado, es reducida a -35 en un molino de barras de descarga perifrica la cual trabaja en circuito cerrado con
6

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

una zaranda vibratoria. Un elevador de cangilones o caso contrario una bomba SRL puede ser usado para transferir la descarga del molino a la zaranda. Las barras generalmente muelen al fosfato suave y producen lamas que tienen que ser controladas. Alimentacin al molino varia es de 12% del tonelaje inicial en la cabeza. CLASIFICACIN.- Gran infinidad de pruebas en plantas pilotos han mostrado que los ciclones (hidrociclones) nos dan un mtodo muy eficiente para la separacin de lamas, las cuales estn generalmente a malla 400. Las lamas producidas bajo esa forma tienen baja ley con respecto al P2O5 y son descargadas al relave. Dos etapas de hidrociclones son requeridos y el underflow de la segunda etapa constituye un producto final u disponible por flotacin. En el caso de minerales de baja, y ley media, la alimentacin al hidrociclon (-35#) representa un 90% del tonelaje de la planta y material refutable de 35 a 36% de lamas pasara al relave. La alimentacin a malla -20 para minerales de alta ley representa un 85% del tonelaje de la planta y el overflow ser de 15 a 16%. El underflow de los ciclones primarios constituye la aliment5acion a los ciclones secundarios. Los ciclones secundarios para el caso de leyes bajas y medios reciben 62% de la alimentacin de la planta al inicio. El overflow es reciclado como alimentacin de cicln primario. La cantidad de fraccin al overflow de 6-7% de la alimentacin en la planta. El underflow representa alrededor de 55% de la alimentacin d la planta con 65% de slidos, est listo para la filtracin. Para el caso de minerales de alta ley, el cicln secundario tiene como alimento de 70% y el overflow reciclado es aproximadamente 4%. El producto del underflow representa 65 a 66% con 65% de slidos es alimentado al filtro. El agua no necesita ser adicionado al cicln primario; el agua es necesaria en la bomba para alimentar al cicln secundario y al overflow del cicln entonces se diluye para ser usado en el circuito de cicln primario. El overflow del cicln primario variara entre 4 y 8 %, dependiendo del mineral a ser tratado. FILTRACIN.-La descarga de los ciclones secundarios, es un producto granular libre de lamas, conteniendo por lo menos un 65% de slidos. Esto es la alimentacin ideal del filtro, pero es necesario usar un alimento tope o un filtro horizontal por su eficiencia en eliminacin de H2O. ESPESADO.-El overflow lamoso de los ciclones primarios con 4 a 8% de slidos es alimentado a un espesador para eliminar H2O. Las lamas se presentan con un 25% de slidos aproximadamente y son bombeados de overflow a los posos de relave (cancha de relave). Precauciones especiales deben de ser tomados cuando este material es escaso de

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

arenas. Varios pozos de almacenamiento pueden ser necesarios para su almacenaje adecuado. REQUERIMIENTO DE AGUA.- Con una planta de recuperacin de H2O, de las lamas en un espesador, la cantidad de agua pura nuevo a usarse con minerales de baja y media ley ser alrededor de 300 galones por tonelada de mineral tratado. Minerales de alta ley requieren de 150 galones por tonelada. RESULTADOS METALRGICOS TPICOS Mineral de b aja ley Alimentacin relave Concentrado 35 malla Lamas - relave Mineral de ley intermedia Alimentacin relave Concentrado 35 malla Lamas - relave Mineral de alta ley Alimentacin producto Concentrado 20 malla Lamas relave 77.07 22.93 39.19 89.09 100.0 28.70 100.0 60.3 5 31.67 28.78 75.59 100.0 7.98 22.98 100.0 51.42 39.43 24.66 70.93 %peso 100.0 9.15 % P2O5 17.90 %recuperacin 100.0 -

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

POTASA
Especificaciones de mercado: K2O 60.O% KCl 95.0%

Problema de produccin: La separacin por flotacin de KCl, NaCl, o viceversa no es un problema serio, ocasionalmente en algunos pases europeos, considerable cantidad de lamas arcillosas se presentan en los depsitos los cuales causan problemas en la separacin en el pulpas de circuitos salinas (salado ). La descamacin es previa al acondicionamiento y en la flotacin es muy importante cuando se flota el KCl a partir del NaCl. Reactivos: Para flotar la potasa del cloruro de sodio, en una solucin saturada es necesario un deslamado y probar la pulpa con el almidn (o un reactivo llamado GUARTEC). Los reactivos catinicos tal como el acetato de amina, luego activada y flotada selectivamente la potasa de sus impurezas. La flotacin amnica con cido naftenico y sales de metales como el PbCl es tambin probado (practicado) para flotar ClNa de la potasa. En general los reactivos catinicos son preferidos porque ellos recubren con una copa la potasa flotada y simplifican el subsiguiente manipuleo despus del filtrado y secado. Las partculas cubiertas de amina cuando secados, muestra menos tendencia a cementarse o formar bloques compactas durante su almacenamiento. PROBLEMA La potasa ocurre en depsitos suaves generalmente asociado con el cloruro de sodio, y diferentes clases de arcillas lamosa (plstica), la cual por su carcter coloidal complica los procesos de beneficio. Los minerales de potasa generalmente contiene de 20 a 40%KCl, balanceadas con el NaCl y pequeas cantidades de lamas, usualmente del 1 al 1%. La flotacin ha sido desarrollada como el proceso principal de separacin para las sales potsicas las cuales generalmente son cristalizadas y libres de sale de sodio con 10 a 14 malla. En la mayora de los casos la potasa es flotada y el NaCl pasa al relave. A ms del 60% K2O es el producto requerido y por flotacin llegamos a una ley de 61 a 62 % K2O sin problemas del deslamado. EL FLOW SHEET.- En este caso el mineral de potasa, silvita (KCl) es flotado del cloruro de sodio, como halita (NaCl). SECCIN CHANCADO.- Las sales mezcladas son obtenidas de la mina y estas son secados. Tres etapas de chancado con chancadoras de mandbula marca Denver y molinos de martillo y de rodillos es usado para reducir el tamao a -6 mesh con una cantidad de

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

mineral de finos. El material acabado es tamizado entre cada etapa de chancado y el oversize de la tercera etapa es reducido o en un circuito cerrado. La suavidad y el carcter ligeramente abrasivo de las sales, hace que la molienda y en especial el chancado es relativamente fcil, las nicas previsiones deben ser hechas para recuperar los polvos que de hecho se formaran en esta operacin, los molinos de martillo pueden generalmente ser usados en chancado en seco a 95% malla -10. LIBERADO Y DESLAMADO.-El mineral chancado seco a malla -6 es alimentado a un depurador de tambor rotatorio con sales saturadas. A accin de raspado (liberado, scrubler) libera la pelcula de arcilla de las sales cristalizadas, la descarga de la pulpa del scrubler es deslamado en un clasificador Denver que produce un overflow de por lo menos a malla 28. El lavado salada (con sales) es usado en una cama de sal en el clasificador para remover las lamas en buena cantidad, el overflow del clasificador es deslamado ms adelante en un hidroclasificador para eliminar las lamas coloidales verdaderas y recuperar las sales cristalizadas finas para la flotacin. MOLIENDA Y CLASIFICACIN.- El producto salino grueso, deslamado del clasificador es molido en un molino de barras, para producir en un circuito abierto todo el producto a malla -14. El molino de barras descarga su flujo a un segundo clasificado para el deslamado en la misma manera como en el clasificador despus del liberado (scrubler).si la molienda es mucho ms fina la obtencin del producto adecuado debe estar en circuito cerrado. El circuito abierto es usualmente satisfactorio, desde que este hace remocin para producir un bulk grande de carga de una subsiguiente clasificacin y etapas de espesado y tambin provee la alimentacin con una cantidad alta de slidos para el acondicionamiento y la flotacin. ACONDICIONAMIENTO.-Los finos deslamados y sale clasificadas en 60% de slidos aproximadamente (con 54% de sal por volumen) son acondicionadas en acondicionadores abiertos tipo Denver usando turbinas cubiertas por jebe tipo propulsores. Generalmente en el primer acondicionador un reactivo tal como el almidn (reactivo GUARTEC) puede ser adicionado para neutralizar y deprimir cualquier lama no removida en las etapas de clasificacin o formado por una accin abrasiva subsecuente de la pulpa. En el segundo acondicionador uno de los acetatos amino aliftico es adicionado para activar la SILVITA y volverlo flotable. Las sales de cloruro de sodio no son afectado y permanece hmedo. Un espumante tal como el aceite de pino es generalmente adicionado para controlar las espumas. FLOTACIN.-El acondicionado y la pulpa salada (sales) es flotada en una mquina de flotacin Denver Sub-A. En el circuito mostrado el rougher es acompaado y preparado en
10

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

una mquina de flotacin de flujos libres con cubetas intermedias o tuberas de alimentacin. Esto permite que el producto del relave de cloruro de sodio gruesos para fluir a travs de las maquinas sin causar problemas. La flotacin es por lo general muy rpida si la alimentacin es adecuadamente acondicionada. Usualmente 15 a 20'minutos sern necesarios, pero un factor de seguridad es para controlar las fluctuaciones en el radio de alimentacin y la ley. La densidad de la flotacin es mantenida en 25 a 30% de slidos en la alimentacin final de la mquina. Los concentrados rougher son limpiados una vez ms en una mquina de flotacin celda por celda. Los relaves de limpieza son retornados a los rougher por gravedad. Generalmente por el gran volumen de concentrados (por espuma) a ser removidos en los rougher y cleaners a una mquina de doble overflow es usada. Para simplificar un overflow simple de una maquina es mostrado en el flow sheet. Las mquinas de flotacin Denver producirn efectivamente concentrados de alta ley y colas finales de baja ley, molienda adecuada, adecuado deslamado, y un alimento de potasa bien acondicionado. Para slidos muy gruesos esto es recomendable para proveer un circuito separado para las fracciones gruesas. Para slidos ms gruesos de flotacin en la celda Denver son efectivamente flotados en 6/15mallas de potasa y producen productos de +61% K2O con una alta recuperacin. En algunos circuitos especiales, los relaves de limpieza son tamizados y a + 28 en malla se descarta al relave. El +28 malla puede ser retratado ms adelante con una posterior molienda o combinados directamente con la potasa terminados en sus productos, dando grados altos que pueden ser mantenidos en 60% K2O. Los relaves de la flotacin final generalmente contendrn 0.5% a 0.9% K2O, por esta razn da una recuperacin de por lo menos un 95 %en el concentrado final. ESPESADO, FILTRADO Y RECUPERACIN SALINA.- Los productos obtenidos en la espuma de las celdas de limpieza son acondicionadas para eliminar los espumantes en exceso y eliminar las burbujas, y el exceso de bypass a un acondicionador para la recuperacin salina. El underflow del espesador es reciclado al acondicionador para aumentar la densidad en la alimentacin del filtro. El filtrado del filtrado es reciclado al espesador. Un lavado de agua fresca puede ser usado en los quegues del filtro para remover la sal nueva, aun alto en el contenido de NaCl. El filtrado es llevado a cabo en un filtro de alimentacin por su parte superior-Denver, por sus rpidas caractersticas de filtracin. Filtros tipo platos horizontales y centrifugas tambin pueden manipular las sales de potasio. El secado es llevado a cabo en secadores rotatorios por aceite en combustin o petrleo. El acondicionamiento y el espesado en dos o ms etapas es empleado para recuperar sal nueva y rechazar las sales cristalinas gruesas y lamas coloidales como productos separados, con prdidas mnimas de potasa.

11

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

BOMBEO DE PRODUCTOS.- Las bombas Denver SRL son usadas efectivamente para manipular pulpas salinas. Las bombas de diagrama son estandarizadas para mover pulpas del underflow de los espesadores e hidroclasificadores. Cientos de bombas son usados en plantas de potasa en USA, Francia, Mediterrneo. MUESTREO.- Muestreadores automticos en va seca y hmeda tipo corte son efectivos en calidad y control metalrgico en planta de potasa. CONCLUSIONES La flotacin de potasa ha sido desarrollada con xitos sorprendentes, este tiene procesos simplificados de alta calidad en salas donde an la combinacin y composicin vara de KCl-NaCl. Tcnicas especiales en reactivos y control de temperatura y aun refrigeracin son todos los factores en el procesamiento de estos sales. La flotacin en la Denver Sub-A es una parte importante en el procesamiento por su selectividad, flexibilidad facilidad del manejo de altas toneladas tanto en partculas gruesas. Esto es el corazn del proceso, todava (aun) representa solamente una fraccin pequea en el costo de los equipos inciales. En algunos casos es preferible usar una faja transportadora a cambio de un elevador de cangilones.

ROCAS DE CEMENTO
Especificaciones: La concentracin por flotacin generalmente de rocas de cemento de alta cal es usada para remover la calcita y producir varias clases de cemento Postland. La ASTM, reconoce cinco clases de cementos estandarizados. Problemas en su produccin: la aplicacin como medio de concentracin, asegura un balance apropiado de varios ingredientes en la fabricacin del cemento es relativamente nuevo y tiene resuelto muchos problemas en muchas localidades donde las cantidades apropiadas de varios materiales necesitados, no son disponibles en sus alrededores. La impurezas, tales como la materias carbonatados y la pirita son removidos pro flotacin, enseguida la calcita es flotada de la slice y delos silicatos de magnesio. La mezcla de un concentrado flotado de calcita con rocas de cal molido nos da un balance qumica apropiada para la alimentacin al horno. Combinacin: La materia carbonatada y la pirita con flotados de las rocas carbonatadas molida, con xantato y un espumante como el aceite de pino o uno de los alcoholes ms fuertes. La calcita es flotada con un cido pesado (fuete) tal como el cido oleico con un TALL. El silicato de sodio es usado para deprimir la slice y los silicatos.

ARENAS DE SILICE - CUARCITA


12

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

Especificaciones: Es tratamiento e muy limitado para la produccin de arena fina para vidrio de alta calidad por la remocin de sus impurezas. Para los mejores grados las especificaciones son las siguientes: SiO2 mnimo 99.8% CaO (MgO) mximo 0.10%

Al2O3 mximo 0.10% Fe2O3 mximo 0.02%

Para ciertos mercados; mximo 0.030% de Fe2O3 es aceptable.

Problema en su produccin: Los depsitos de arena de slice natural generalmente contienen impurezas metlicos tales como arcillas, micas, y oxido de fierro y hierro pesado, las cuales no son separados por el primer lavado y aun por concentracin gravimtrica. La flotacin es a menudo usado para remover esta impurezas minerales para en filar los productos dentro de las especificaciones del mercado. El lavado por contacto, deslamado, agitado, en altas densidades con reactivos son muy importantes para remover impurezas por flotacin. . Combinacin de reactivos: los reactivos tipo aminicos tales como el cido pesado son flotados para remover algunas impurezas en las pulpas alcalinas. Reactivos tipo catinicos tales como aminas o acetatos de aminas con tambin utilizados con inhibidores, tal como el H2SO4, cidos hidrofluorhdricos, para flotar ciertas impurezas de minerales y deprimir la slice.

RECUPERACION DE ARENAS DE FUNDICION


EL PROBLEMA.-El flow sheet mostrado en este estudio es particularmente adaptado alos requerimientos de fundiciones para volver a utilizar la arena. Usar una nueva arena requiere un costo sobre $2.0 la tonelada corta. Esta arena recuperada es igual o mayor que la arena original. La arena de fundicin una vez usada debe ser totalmente (sin agua)limpios por el uso del agua como agente de lavado, para remover objetos enlazantes (materiales),arcillas, lamas, finos, tal tratamiento alarga la vida de la arena y no se necesitara un mnimo de arena nueva. En este flow sheet la Denver patento un equipo de limpiado (scruber) y tiene un rol importante para remover ligantes y lamas de la superficie de los granos de arena; este es hecho por desgaste por ROZAMIENTO de los granos de arena chocando una a otra en altas velocidad en agua con un 45-50% de slidos. Los datos son obtenidos de algunas plantas que realizan esta recuperacin, existen otros mtodos tales como: alimento en agua acondicionada de reactivos, ignicin, y reparacin por secado. Ensayos en el laboratorio de la Denver, concluyeron y mostraron un SUPER

13

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

AGITADOR-ACONDICIONADOR; Y las unidades comerciales han sido modificadas para suministrar una alta energa para la atraccin en densidades altas sin atoros y paradas intempestivas. EL FLOWSHEET.-Las arenas de moldeo en fundicin para ser superados son almacenados en tolvas aceradas. La arena es cubicada y alimentada por un sistema de fajas ajustables. La arena hmeda puede ser almacenada en tanques sumideros y cubicados y alimentados por medio de la bomba de diagrama Dplex. El oversize indeseable es removido de la arena para luego pasar a una zaranda vibratorio estacionaria (Denver-Dillon).La accin vibrante de la zaranda rompe los conglomerados, usualmente chorros de agua a presin es adicionado para facilitar la formacin de pulpa antes de ser introducidos en la MAQUINAS DE ATRICCION (Scruber).La arena tamizada es alimentada por tubos estacionarios a la primera mquina de atriccion , suficiente agua es adicionada para mantener una densidad de pulpa de 40 a 50% de slidos . Esta densidad ms la accin violenta del propulsor son recirculacin controlada a travs de una tubera, pierde el ligante y arcillas de la superficie de los granos de arena por atriccin .Para asegurar una completa atriccion pueden ser operados en serie. Las mquinas de atriccin son de suficiente tamao que permite un contacto de 30 minutos aproximadamente, las arenas son alimentadas controladamente para mantener la densidad adecuada y favorecer el rozamiento. Los mecanismos de estas mquinas son extra-pesados y el impulsor es cubierta de jebe para aumentar su resistencia. La totalidad de la arena descargada del segundo scruber es transferida por bomba vertical a un clasificador para su deslamado y eliminacin de agua. Usualmente para su deslamado el agua debe ser adicionada para as tambin permitir una dilucin completa, y mesclado antes del clasificador,una dilucin de 20% slidos es normalmente satisfactorio en este punto. Para el lavado y deslamado es apropiado el clasificador rastrillo Denver la cama de arena formada es cambiada varias veces por la accin de los rastrillos transformando a estos a una parte inclinada del clasificador, el exceso de agua pasa alos relaves,en el caso que se puede recuperar el agua para ser usado nuevamente es necesario de un espesador. Las lamas esferas son removidas del espesador por una bomba de diagrama y descartada como relave. Las arenas limpias son descargadas del clasificador Denver, usualmente con un 20% humedad, despus de un drenaje en tanques y luego son secados en secadores rotatorios con un contenido de humedad de 2%, la arena esta lista para ser nuevamente utilizada en la fundicin. Para tratar2 a 3 toneladas de arena x hora se sugiere una lista de los siguientes equipos: LA MARCA DEL DENVER: El proceso total incluyendo equipos y motores y de equipo de secado listados arriba es de $ 36,250.00 "FOB factory. El secador con accesorios es estimado en $ 4,500.00 las unidades son disponibles para pequea y gran tonelaje, siendo el mnimo de tonelada
14

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

manipulada de 1ton/hora. Los reportes de algunas plantas de operacin indican que el costo de operacin total para una listada anteriormente tiene un rango de $ 0.75 a $2.0 por cada tonelada de arena recuperada, para el caso de 2 a 3 toneladas de arena por hora el costo no debe exceder de$1.50. Ahora el costo de arena nueva es de $ 4 a $ 4.50 por tonelada. TOTAL PH 1 1 2 1 tanque de acero con abertura en la base para alimentador 7`-8"x10 PESO 1,220Lb 1500 lb 30lb 3,180 lb 825 lb 2,700 lb 2,650 lb 3,000 lb 9,200 lb 24,305

faja alimentadora con base de 1 HP acero 16" zaranda para eliminar la basura 3 1 1/4" abertura 4 2 Scruber(mquina de atriccion)4x4 10 HP 5 4 bombas verticales 11/2" 3 HP clasificador de rastrillo simple2x46 1 2 HP 8" 7 2 tanque de drenaje faja alimentadora con base de 8 2 2 HP acero 16" 9 1 secador rotatorio alimentador de 6 HP oruga 3"x5" 24

Total

ARENAS DE SILICE
EL PROBLEMA.- La arena de slice bajo en fierro tienen ms demanda para el vidrio cermico y bajillas para esto se manipula slice limpia. Las impurezas incluyendo el fierro,arcilla y minerales pesados incluyendo el Fe,oxidocronita zirconico, y otros minerales como el Cr. El cromo no debe estar presente aun en pequeas cantidades para que la arena pueda ser aceptado en ciertos mercados. El feldespato y mica son tambin restrictivos generalmente el contenido de fierro debe ser reducido a 0.030% FeO3 O menos EL FLOW SHEET.- El flow sheet muestra el mtodo ms comn para el beneficio de arena seca y depsitos hmedos. DEPOSITOS DE ARENISCAS.- La slice asociada en las rocas de arenisca deben ser sacados de yacimientos en forma de rocas grande y manipulables. este material es reducido
15

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

primero por una chancadora de mandbula a un tamao aproximado de 1 para el caso de tratar tonelajes menores .para operaciones a gran escala dos etapas de chancado es recomendable. El mineral chancado es reducido a tamao de grano de arena natural por un molino de barras, generalmente el peso de un molino de rodillo es suficiente. La molienda es hecha en hmedo con un exceso de molienda en la prctica normal. Una zaranda en especial ajustada en la descarga del molino remueve partculas a +20 como oversize la cual va al relave o puede ser devuelto como alimento al molino pasa su re-tratamiento. TAJO ABIERTO COMO MATERIAL SECO .- La arena de estos depsitos es generalmente cargado en los camiones y trasportados secos a la molienda con un almacenaje previo en una tolva, luego este es pasado por las zarandas vibratorias con suficiente H20 para lavar alas arenas a travs de la malla 20 . Bonos de agua ms adelante lavan el oversize la cual va al relave para otro uso (construccin).-la -20 es el producto que seguir se tratamiento. TAJO ABIERTO COMO MATERIAL HUMEDO.- Los depsitos de arena estn debajo de un manto de agua es mejor para tratar hidrulicamente aqu se utilizan bombas para su transporte. CLASIFICASION PRIMARIA.- La arena y agua indicado en los tres mtodos es clasificado y pulpeado.Esta separacin puede ser realizado por ciclones, por clasificadores mecnicos, tales como arrastre, gusano, espirales y de rastrillo. MAQUINAS DE ATRICCION.- De la clasificacin de la arena un 70% a 75% slidos es introducido a una mquina de atricin para remover los xidos de las superficies de los granos de arena . Esto es hecho por la friccin de los granos de arena hmeda una contra de otra con un agitado en una pulpas de alta densidad. La mayora de trabajo es hecho entre los granos de arena no con los pulpeadores. l jebe los propulsores de diseo especiales, la velocidad purifica es relativamente baja pero es necesario introducir suficiente energa para mantener toda la masa en movimiento violento sin salpicar evitando cualquier perdida , la limpieza de las manchas y el xido de fierro determinaran su tiempo de retencin requerido. CLASIFICACION SECUNDARIA.- La arena atriccionada (salida del scruber) es diluido con agua a 25-30% slidos bombeado a un segundo grupo de ciclones para ser deslamados y separar sus lamas. En algunos casos la arena en este punto ya tiene bajo contenido de fierro segn las especificaciones, solo utilizando otras mquinas de atriccion. Entonces utilizando el cicln podemos obtener un producto final. Algunas arenas pueden ser usadas para dos etapas de atricin.

16

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

ACONDICIONAMIENTO Y FLOTACION.-La arena deslamada conteniendo mica ,feldespato, y fierro unido a minerales pesados pueden ser exitosamente limpiados a especificaciones del mercado, por un Denver sub-A-generalmente esto es hecho en pulpas de circuito cidos con H2SO4y reactivos promotores de fierro es ms efectivo en altas densidades ,7075%solido,para minimizar el acondicionamiento y asegurar la accin de los reactivos es recomendable usar un acondicionador abierto con turbina propulsor a abierta de jebe. Esta unidad tiene dos tanques y los mecanismos de conduccin dados por un motor. La pulpa acondicionada es diluida con H2O a 25 -30% de slidos y alimentado en una mquina de flotacin sub-A, especficamente diseada para manipular el abrasivo, arena libre de lamas. Las pulpas en algunos casos son corrosivas porque son acidificados con H2SO4,un pH de 2.5 a 3.0 es comn la construccin en madera con jebe moldeado y un hacer 304 o 316 son los materiales usados para la construccin . En el paso de la flotacin los minerales considerados impurezas son flotados primeros, siendo el relave el concentrado de slice. DESLAMADO FINAL.- Las colas de flotacin de 25 a 30% solido contienen arena de slice limpia. Una bomba S.R.L reparte este a un clasificador para eliminar H2O, un clasificador mecnico es preferible en este paso contenido 15-20% de humedad, completando su remocin de H2O en las tolvas SECADO Y MOLIENDA EN SECO.- En planta en donde la arena de slice es producida el secado es a menudo necesario, siendo hecho en hornos a combustible o gas. La molienda en seco a -100 o 200 es realizado en molino con recubrimiento y de slice o cermico y usado pebbles de arcilla de porcelana o arcilla dura o caso contrario, bolas de porcelana, evitando con esto la contaminacin de Fe. En algunos casos es necesario usar separadores magnticos en el circuito antes de la molienda para remover los ltimos trozos de tierra fierro. CONCLUSIONES En general la mayora de la arena de slice puede ser beneficiado a condiciones aceptables por los flow sheets ilustrado. El costo de reactivos para la flotacin es bajo siendo en el orden de 5 a10 cntimos de dlares por tonelada de arena tratada. El feldespato y la mica deben tambin ser removidos el costo de reactivos pueden aumentar a un mximo de 50 cent.por tonelada. Las pruebas de laboratorio son necesarias para su posterior tratamiento, generalmente la traccin y el deslamado producirn poco fierro en la arena para su uso en la industria a vidrio, y con esto tambin calcularemos y disearemos nuestros equipos y escalaremos el costo para producir una tonelada de slice.

17

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

ARENAS DE SILICE OTRO METODO


PROBLEMA.-La arena de slice para la fabricacin del vidrio, vajillas y cermicos, deben tener rgidos especificaciones. La arena para el vidrio no debe contener ms de 0.03% de Fe2O3. Las mezas de concentracin removeran las partculas libres de fierro pero la mancha del xido y las partculas atrapadas son liberadas escaparan a los mtodos gravimtricos. La flotacin ha sido exitosamente aplicada para obtener slice con baja ley de fierro que pueden ser usadas tambin en requerimiento ptimo. Las mquinas de flotacin Denver Sub-A son ampliamente usados en la industria para dar una selectividad adecuada y son construidos con materiales anticorrosivos y antiadhesivos. FLOW SHEET.-El flow sheet mostrado ilustra una flotacin tpica para la produccin de arena para el vidrio. Grandes toneladas son tratadas por ejemplo, 30 a 60 ton/horas. La mayora de los depsitos de arena pueden ser manipulados por medio de una draga y la arena bombea a una planta; los depsitos de rocas areniscas son tambin tratadas y pueden requerir ms maquinarias tales como: mtodos de extraccin, tranvas, chancadas, y molinos. Los molinos de barras Denver sirvieron para la molienda de las arenisas chancadas, este molino esta remplazado a los molinos chilenos. LAVADO Y DESLAMADO.-La slice bombeada de los depsitos pasen a un tamiz giratorio a vibrante para remover la ganga conglomerada, el under del tamizado es lavado y en parte se elimina el agua generalmente en un clasificador espiral, algunas veces los ciclones, los clasificadores de rastrillo, para limpiar los granos de arena es necesario la mquina de atricin conocido como SCRUBER, el overflow del clasificador contiene exceso de H2O y lamas y es considerado el relave. El espesamiento de los relaves puede recuperar el H2O y ser nuevamente usados. La arena lavada y casi sin agua del clasificador de espiral es llevado a cabo por fajas a una tolva antes de la flotacin, la alimentacin debe llevarse a cabo por una faja alimentadora graduable, y la tolva debe tener un medio para hacer vibrar y ha si la slice no se atorara de la salida y no caer y la boca de alimentacin. ACONDICIONAMIENTO.-Este paso es el ms crtico, para obtener buenos resultados es necesario acondicionar a una densidad mxima, por esta razn la arena debe ser repartido a los agitadores y acondicionadores con una cantidad mnima de humedad, el acondicionamiento a la densidad en 70 a 75% de slidos es usualmente necesario para que acten los reactivo en las impurezas para ser flotados exitosamente. Un acondicionador abierto dplex el usado en recuperacin de fosfatos, feldespato, ilmenita, en la flotacin de otros minerales no-metlicos es ideal para esta aplicacin. Una unidad dplex es necesario para proveer un contacto de tiempo adecuado. Tanques circulares de madera para acondicionar a la abrasin y a la corrosion.

18

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

REACTIVOS DE FLOTACION.-Los reactivos son adicionados a los acondicionadores parte del primero y la otra a la segunda (tanque), del dplex, generalmente para la flotacin de impurezas de la arena. Estos reactivos son; petrleo (fuel ol), H2SO4, aceite de pino y el sulfonato de petrleo. Si el fierro est presente como sulfuro entonces un xantato es necesario para activarle y luego flotarlo. La pulpa es regulada en el H2SO4 para dar un pH de 2.5 a 3.0 para obtener mejores resultados. Un costo de reactivo bajo es necesario por el bajo valor de la arena limpia, tambin se elige un consumo mnimo de reactivos para tratar que la slice no sube en la flotacin. Es deseablemente la recuperacin en peso en la arena limpia sobre 95% reactivos de cido grasos (pesados) y algunas de las aminas tienen una tendencia a flotar mucho la arena, por eso tiene que ser cuidadoso. FLOTACION.-Despus del uso apropiado de reactivos a 70 a 75% slidos la pulpa es diluida a 25 a 30% slidos e introduciendo en las mquinas de flotacin para remover las impurezas en las espumas. La pulpa es acida pH 2.5 a 3.0 y la arena es granular y libre de lamas y si no est en movimiento se precipita rpidamente. Por eso esta mquina es la adecuada, la aeracin, agitacin y selectividad debido a una zona quieta en la parte superior puede ser regulado cuidadosamente para producir una separacin adecuada, La mquina est construida con tanques de madera y cubiertas las partes de jebe para evitar la corrosion. El protector de jebe del impulsor cnico son recomendadas para estos tratamientos, y puede manipular arenas abrasivas de grano grueso. El tiempo de flotacin de las impurezas es usualmente corta, un A-4 con 6 celdas es recomendable, el control de nivel de la pulpa celda x celda es controlable en estos equipos. Una A-6 celda N 24(43 x 43) Denver sub es en la mayora de los casos el adecuado. Para tratar 25 a 30 toneladas de arena por hora. Si las impurezas estn en forma de sulfuro una maquina estndar con tanques acerados y las partes con jebe moldeado. MANIPULACION DE LA ARENA LIMPIA.-Las celdas de flotacin es la arena limpia y es descargado por el extremo de la maya con 25 a 30% slidos y debe ser eliminado el H2O antes de cualquier procesamiento. La eliminacin del agua puede ser acompaada por un clasificador y luego ser enviado a un almacn o una secadora. Las bombas de vaco horizontales son a menudo usadas para remover humedad delante del secador. La molienda de la arena para encontrar especificaciones del mercado (su uso en cermica, vidrio es usado en ciertos casos). RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO.-Resultados tpicos de una arena de silicio tratados por flotacin: Esta arena en particular todo fue a- 20 con solamente trozos 200% y 70% + 65.Las impurezas de fierro estuvieron presentes como oxido, slice manchada de xido. La planta la cual fue instalada tiene como resultado, sobre 95% de peso recupera y un producto no mayor de 0.02% Fe2O3, la cual a veces baja hasta 0.01% de Fe2O3.
19

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

PESO alimentacin a la planta de flotacin 100% espuma de flotacin y lamas 5.10% slice (relave)

Fe2O3% 0.229 4.15 0.018

GRAFITO
Especificaciones del problema: Los grados de grafito tipo escamas para crisoles, tienen malla y contiene de 83 a 90% de C. una granulometra de 20- 50

Problemas de produccin: La produccin del producto de grano grueso es carnoso con impurezas reglamentadas, ha sido obtenida por flotacin. La flotacin es exitosa siempre en cuando se usan reactivos especiales para deprimir la partculas que actan el ganga que pueden llegar a ser recubiertas con grafito molido en la etapa de la molienda. En la etapa de molienda en circuito cerrada con zaranda vibratoria pueden remover la mayora de ganga en el over size. Generalmente, para mximas leyes (grados), pasando el concentrado flotado limpio por la mesavibratoria obtenemos un medio que pueden ser re-molidos (remolienda) y retratado (flotado). Combinacin de reactivos: el alcohol o solamente el aceite de pino como espumante o con un colector aceitoso mineral tal como el kerosene, es generalmente usado reactivos cidos o alcalinos pueden ser necesarios para deprimir la ganga. El grafito es uno de los minerales ms fciles de flotar, aun en escamas ms grandes a malla 10 e inclusive mas gruesas.

CARBON
Especificaciones de mercado: Las cenizas y el contenido de azufre deben ser ms bajo en el posible e incluso ms bajos que el carbn de desecho. Generalmente, para la antracita. No debe contener ms de un 13% de ceniza. El carbn bituminoso opera con un lmite en cenizas no ms del 8% en los finos. Problemas de produccin: La concentracin por flotacin o gravimetra son por lo comn aplicados solamente a finos lavables. De otra manera no seran rentables ni negociables, generalmente estas son atrapadas para prevenir la contaminacin. Por el bajo precio asegurado. La inversin o el gasto debe ser mantenido en lo mnimo. La pirita y el contenido grueso de ceniza formado, puede necesitar ser removido por tratamiento gravimtrico. La tendencia hacia los mtodos de extraccin minera ha aumentado la produccin de finos en el carbn. La flotacin ofrece la mejor solucin a este problema.

20

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

Combinacin de reactivos: El kerosene y los combustibles aceitosos como el aceite de pino o el alcohol, con los reactivosms conocidos, el cido creclico (espumante) puede algunas veces se ventajoso en su oso. La pirita fina libre, puede se rechazada con un desecho de alto contenido de ceniza, por la adiccin de cal a la alimentacin en la flotacin. Bajo condiciones apropiadas, al carbn tan grueso como malla 10, puede ser efectivamente flotado con kerosene y aceite de pino. Para la flotacin gruesa (de carbn grueso) tiene que ser clasificado la ceniza de alto contenido a malla -200, al empezar en la cabeza de flotacin.

CIANITA Y SILIMANITA
ESPECIFICACIONES DEL MERCADO: Al2O3 mnimo 57% Fe2O3 mximo 1.0 % Problemas de produccin: El nmero de depsitos comerciales es muy limitado y las ocurrencia esquistosa con asociacin de xido de fierro necesita una concentracin para remover el xido de fierro y la slice en exceso. Algunos minerales estn presentes como sulfuros tal es el caso de la pirita, la cual tiene que ser removido el empezar la flotacin de la ciamita. Generalmente, los circuitos cidos son ms utilizados en la flotacin de la ciamita. La pulpas deben se deslamadas y acondicionadas con alta densidad. Combinacin de reactivos: Colectores a base de petrleo-sulfunatado con alcohol espumante y con el H2SO4 a un pH de 3.0, son los reactivos ms comunes despus de un acondicionamiento. Si los sulfuros estn presentes en el mineral, estos pueden se removidos por una flotacin tradicional con los xantatos antes del deslamado.

FELDESPATO
Especificaciones del mercado: La clasificacin estndar del feldespato molido es implantado a travs de una cooperacin del encargado nacional de estandarizaciones. La divisin es estandarizaciones de comercio (ventas). Estas clasificaciones sonefectuadas por commercial standar CS 23-30, las cuales se incluyen sus anlisis de malla y los anlisis qumicos estandarizados. Existe otra clasificacin fsica basado en la finura con respecto a su molienda y una clasificacin qumica basadas en sus usos industriales y estos son: GRUPO I : incluye a toda la cermica como formadores de cuerpo generalmente el contenido de slice y la razn de lcalis, y esta debe ser menor que 4% Na2O . GRUPO II: incluye al feldespato para las industria de esmaltes, enamels, fritos, se tiene en cuenta la soda contenida y contiene 4% o ms de Na2O.

21

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

GRUPO III: incluye al feldespato para la produccin de vidrio, basado en SiO2, almina y el contenido de fierro. Problemas de produccin: Para todos los grados de feldespato, imponen que el contenido de fierro sea por debajo de 0.10% en Fe2O3 y que la razn de K2O; Na2O, con respecto a slice. Estos requerimientos necesitan una preparacin desde la mina y la flotacin se est aplicando rpidamente en estos productos.. Combinacin de reactivos: La etapa de flotacin minerales molidos deslamados es lo ms recomendable las impurezas de mica deben se flotados primeramente con una combinacin de reactivos de aceites combustibles (fuel oil) y el acetato de amina en la pulpa acidificada con el H2SO4 remover el fierro adicional. La tercera etapa de flotacin con cido fluorhdrico y un acetato de amina flotado el feldespato y deja en los relaves la silce. En la primera y segunda etapa puede se combinado si la mica no se quiere recuperar. Cada depsito de feldespato tiene que ser tratado e investigado porque vara mucho, de un depsito a otro. Se recomienda un deslamado y un acondicionamiento con altas densidades, con esto se consigue buena recuperacin de feldespato.

BARITINA
Especificaciones del mercado: L a mayora de la baritina producida por flotacin es usado como un ingrediente en el lado pesado para la exploracin y explotacin del petrleo en los pozos petrolferos los cuales la mayora de las consumidores requiere este material con una gravedad especifica de 1.30. Para la produccin del titopon (imprenta) y el vaco qumico con los concentrados casi limpios en minas o las obtenidos a travs de los JIGS debe ten3er un 95% de BaSO4 con un mximo de Fe2O3 de 1.0% es especificado. Problemas de produccin: Cuando la baritina es vendido como un ingrediente para el petrleo debe ser bien molido a menos 5% en malla +325, la cual se realiza al mineral antes de su flotacin o caso contrario una remolienda al concentrado grueso producido. La concentracin gravimtrica es algunas veces ventajoso asociado con la flotacin. Algunos de los reactivos aminicos comnmente usados para la flotacin de la baritina con perjudiciales cuando es tratado para fines petrolferos y puede ser removido las partculas superficiales por calentamiento durante las etapas de secado. Combinacin de reactivos: La baritina es fcilmente flotable por cidos pesados (grasos) en una pulpa alcalina usualmente el cidos oleico con la soda ash o soda caustica (NaCO 3 y NaOH). El petrleo sulfunatado y sus productos son tambin usados satisfactoriamente. En la actualidad est tratando de usar nuevos reactivos para eliminar los reactivos usados, que son perjudiciales si son usados para el petrleo.

22

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

TALCO
Especificaciones del mercado: El talco tiene una amplia variedad en sus usos, las especificaciones recomendadas son bastante exigentes con respectos al tamao de grano, forma, color, composicin, mineralgica y qumica; el peso por unidad de volumen, absorcin de aceite y dureza. La industria de la pintura es el MAS, consumido del talco, techos (calaminas), cermica, papel, caucho, cosmticos, textiles, fabricantes de insecticidas, son lso principales consumidores. Para la pintura se necesita que el talco este de 98.5 a 99.5% -325 mesh, y una absorcin de aceite por mtodo GARDNER COLEMAN entre 30 Y 60. Problemas de produccin: Muchos de los lotes de talco comercializados son producidos a partir del mineral crudo, por una molienda en seco y una clasificacin por aire. Los mejores talcos son producidos por flotacin en este caso el costo del secado del concentrado y su preparacin para el mercado. Combinacin de reactivos: Un reactivo humectante tal como alkilsulfunato de sodio hecho a partir de productos del petrleo, este es generalmente usado al flotar en talco a partir de la tremolita y la slice. El silicato de sodio es algunas veces usado como dispersante de lamas.

AZUFRE ELEMENTAL
Especificaciones del mercado: El mximo consumidor de este azufre son as plantas producciones de cido sulfrico. Otros usos son en la fabricacin del papel. Jebe-caucho, la industria de los fertilizantes. El azufre sucio (impuro) ordinario debe tener asegurado un contenido de azufre de 99.5 % y debe estar libremente de arsnico, selenio, plomo, cobre, zinc, fierro, y humedad. Problemas de produccin: La flotacin de sulfuro crudo nativo no produce usualmente una ley definida de azufre, pero si realiza una mxima recuperacin que los tratamientos por autoclaves. Los productos de la flotacin puede entonces ser re-tratados por autoclaves, con una alta recuperacin de azufre puro. Las bajas leyes en la flotacin es debido a la presencia del azufre como una capa cubriendo las partculas de la ganga, por tanto, los resuelve o le da caracterizacin de flotabilidad. Combinacin de reactivos: Usualmente el uso de un espumante alcohlico es suficiente, porque el azufre se promueve de por s. En algunos casos, se puede utilizar en pequeos cantidades el xantato.

23

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

PROBLEMA.-Durante los aos pasados el requerimiento de las fbricas han amentado en una demanda grande, esta fue el doble. Ahora se usa ms, y han aparecido depsitos conteniendo 25% de azufre aproximadamente. El azufre existente en estos depsitos tienen alto grado, y estos por flotacin producirn un 85 a 90% de azufre. Este concentrado puede ser tratado ms adelante por dilucin en agitadores Denver equipado con corrientes en espiral y luego procesando atreves de filtros de alta presin, similares a los usados en la COSTA DEL GOLFO, para producir un 99%de azufre elemental. FLOW SHEET.-El flow sheet mostrado arriba es un ejemplo de un tratamiento econmico de azufre de baja ley por flotacin. Debido a la naturaleza variable del azufre en los depsitos, pruebas de ensayo, tal como es ofrecido por los

MANGANESO
Especificaciones del mercado: Las especificaciones ordinarias para los minerales de manganeso comerciales como sigue (base seca): Mn Fe P SiO2 + Al2O3 mnimo 48.0% mximo 6.0% mximo 0.12% mximo 11.0%

Impurezas no ferrosas mximo 1,0% Problemas de produccin: Mientras los animales de manganeso no es considerado nometlico la aplicacin de la flotacin y su beneficio es similar al usado en los no-metlicos. Los no-metlicos y sus reactivos son tambin usados para flotar impurezas no-metlicos, tal como la calcita, y otros reactivos no-metlicos pueden ser usados al concentrar manganeso y pasar a la slice y la almina al relave. En manganeso es un mineral critico en Amrica, y el desarrollo de nuevas tcnicas de beneficio, son bien recibidas. Mientras hay muchos trabajos de investigacin llevados a cabo por el consejo minero en USA y otros, hallan la necesidad de encontrar y usar otros reactivos para hacer su produccin ms rentable. Combinacin de reactivos: (I) minerales con ganga carbonatada: Las gangas carbonatadas tal como la calcita, esta flotada primero con cidos grasos (pesados) usando una pulpa alcalina y almidn o dextrina amarilla para inhibir al oxido de manganeso. La pulpa es acidificada y el xido de manganeso es flotado con una emulsin de aceite
24

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

crudo de TALL y un aceite combustible pesado o emulsificado en agua caliente con cidos derivados del petrleo tal como ORONITA humectada de azufre u ORONITA sulfunatado I. (II) minerales con ganga de almina y slice: Estos son flotados directamente en circuitos con cido sulfrico, usando la emulsion de aceite combustible ya mencionado.

ESPODUMENO
Especificaciones del mercado: Li2O mnimo 6.0% Fe2O3 mnimo 0.5%

Problemas de produccin: Los minerales de pegmatita conteniendo espodumeno siempre contienen otros minerales tales como mica, feldespato, cuarzo, fierro, y otros silicatos que tienen la tendencia a concentrarse con el espodumeno. El aireado (dejado a la intemperie) y la oxidacin superficial de la roca tambin altera los productos que interfieren en la flotacin. Combinacin de reactivos: La combinacin de reactivos tiene y debe e ser tratado en laboratorios, planta piloto, y recin llevado a la produccin industrial. La siguiente combinacin de reactivos para un depsito de Carolina Del Norte involucra dos etapas de flotacin. Las gangas minerales tal como la mica, feldespato, y cuarzo, sonprimeramenteflotadosdespus de la molienda del mineral y el deslamado por tratamiento con colectores catinicos en circuitos alcalinos y con almidn o dextrina para deprimir el espodumeno y los minerales de fierro. Los minerales de fierro luego son removidos por flotacin en circuitos cidos con resinas sdicas como colector y como cidos fluorhdrico como un inhibidor para el espodumeno la cual en concentrado en los relaves. PROBLEMA.-El espodumeno tericamente contiene 8.03% de li20 sin embargo la produccin de este mineral se estn incrementando enormemente por el uso del litio en la fabricacin de lubricantes insolubles de alta temperatura, cermica, pirotecnia, fundentes de soldadura de los no ferrosos, agentes purificadores del aire y los isotopos de hidrogeno. Los problemas del mineral de espodumeno depende la cantidad del depsito, clima, y la presencia de impurezas en la ganga. Las superficies del mineral oxidados deben ser limpiados para una flotacin selectiva. Las lamas interfieren la flotacin selectiva y consumen reactivos casos, entonces las lamas deben ser eliminados antes del acondicionamiento y la flotacin. Los concentrados deben
25

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

tener por lo menos 6.00% de Li20. La separacin selectiva de la ganga requiere equipos a prueba de cido, las cuales es descrito ms completo en el estudio de flow sheet M7-F21 del feldespato. FLOW SHEET.-cidos grasos (pesados) o flotacin en jabn para el espodumeno en uno de los mtodos de recuperacin ms establecida pero partculas molidas o pulverizadas requieren de una pre-flotacin. Esto involucra agitacin en altas densidades con agentes limpiadores tal como el fluorsilicio, fosfato trisodico, sulfato de sodio con hidrxido de sodio, la pulpa es entonces deslamada. La agitacin con colectores anionicos, seguidos por una flotacin a menudo resultaran satisfactorios para obtener concentrados de espodumeno. Los cidos oleicos y jabones trabajan bien en pulpas alcalinas (ligeramente) neutrales, mientras que los ACIDOS NAFTENICOS, el aceite de castor sulfatado, etc., trabajan mejor en pulpas acidas. El flow sheet mostrado est basado en recomendaciones las cuales involucran remocin de las gangas minerales en las espumas en circuitos alcalinos con colector AMINOS. El espodumeno es deprimido con dextrina y removidos como un concentrado tan alto. Desde que este mtodo es selectivo para separar mica, feldespato, cuarzo, este resuelve el problema de mercadeo de todos los productos. El J16 puede ser incluido para recuperar un concentrado de mineral pesado. CHANCADO.-El mineral de mina generalmente es grueso para evitar la formacin de finos y requiere de una parrilla de rieles para eliminar el tamao del mineral grueso como alimento ala chancadora. Dos etapas, un circuito abierto es satisfactorio en la produccin de 200 toneladas por 8 horas. El mineral fino resultante es ms pequeo que es . Una parrilla estacionaria con una altura de 1 de abertura, remueve el undersize de la alimentacin del chancado primario. La remocin del undersize reduce la cantidad de finos resultantes y aumenta la capacidad del equipo. MOLIENDA Y CLASIFICACION.-El molino de barras ha dado grandes satisfacciones para la molienda de minerales pegmatiticos como el feldespato y espodumeno. El circuito de molienda debera tener un alimentador constante y esto es suplido por un alimentador de faja de velocidad variable. Los finos deben estar almacenados para una disponibilidad de 1day de capacidad. Los tratamientos de pre-flotacin generalmente empiezan en el molino de barras. Un agente de limpieza tal como el flor silicato de sodio, fosfato trisodic, el sulfuro de sodio, con NaOH (hidrxido de sodio) es adicionado con mineral chancado fino el moliendo de barras y la molienda es realizada con una densidad
26

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

de pulpa 25-35%solidos. Un tamiz en forma de espiral acoplado al molino elimina el oversize indeseado del circuito de molienda, la cual funciona en circuito cerrado con la bomba vertical y la zaranda vibratoria. La zaranda est equipada con una malla para separar de 20 a 30 mallas. El undersize de la zaranda vibratoria (20mesh) es luego deslamado en un hidroclasificador Denver y el agua es eliminada en un clasificador de rastrillo despus de que la pulpa ha sido procesada en un J16. El J16 remueve un concentrado de mineral pesado tal como el estao o el colombio. ACONDICIONAMIENTO.-El acondicionamiento a alta densidad en el rango de 70 a 75%solidos es muy importante para preparar la superficie del mineral para el ataque de un colector apropiado, para estos son usados lo agitadores Denver, los agitadores Denver dplex de una alta concentracin de HP y elimina los cortos circuitos. El deslamado y lavado de la pulpa a 70-75%solidos es acondicionada por 5 minutos con 5 Lb/ ton aproximadamente 1Lb/ton de dos cantidades de cada reactivo como sigue: un regulador de PH tal como la cal, dextrina acetato de amina tal como el ARMAC T, y un espumante alcohlico .El PH mantenido en el rango de 10-11.5 debido a la tendencia inestable de los colectores de aminas sobre un PH de 11.5. La preparacin de reactivos involucra una pequea dificultad, como los reactivos lquidos es fcil su alimentacin al circuito y los secos pueden ser fcilmente alimentado al acondicionador con los alimentadores de reactivos Denver para ambos casos. Sin embargo las reactivas visiones como las ancinas requieren agitacin para poder alimentarlos como los lquidos. FLOTACION.-La pulpa acondicionado es diluida a 20%slidos para la flotacin en las maquinas Denver construidos de acero. La mquina de flotacin celdas por celdas con paletas de espuma es usado como tipo de flujo abierto. La mquina de flujo abierto tiene algunas ventajas a las caractersticas del manipuleo de arenas gruesas y la con puertas de arena estn ubicadas muy cerca de la base de la mquina para mejorar el trnsito de los flujos de una fraccin de malla 20. Los impulsores cnicos y los platos de construccin de jebe moldeado dan excelentes resultados con los gruesos, en trabajos de abrasin. ROUGHER AND CLEANING.-Los productos de la espuma de la flotacin rougher inicial presenta gangas contaminantes y es limpiado en celdas de flotacin adicional con ms reactivos para aumentar la recuperacin del espodumeno. Ningn intento fue hecho para remover minerales de fierro en los roughers. LIMPIEZA FINAL.-Las colas del cleaner y rougher combinados, la cual es el producto de espodumeno con contaminantes de minerales de fierro, es luego lavado en un clasificador de rastrillo y esperado para tener de 70-75%solidos.Los reactivos para la remocin de los minerales de fierro incluyen una combinacin, tal como el HF para obtener PH de 5-0, resinas de sodio y espumante.

27

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

La pulpa acondicionada es luego diluida a 20-35% de sodios para flotacin. La remocin completa de los minerales de fierro acompaado con el feldespato remanente. Esta no esta indicado en el flow sheet, la espuma de la ganga final de limpieza, la cual contiene feldespato y mica puede ser procesado en un circuito acido para la recuperacin de la mica primero. Luego el HF y amina es usado para separar el feldespato del cuarzo. FILTRADO Y SECADO.-El concentrado de espodumeno es descargado en la descarga de las celdas de las mquinas de flotacin y est listo para el procesamiento final. L a pulpa del espodumeno contiene aproximadamente 20%de slidos y debe ser eliminado el H2O antes de la filtracin para reducir el volumen del filtrado, la eliminacin de H2O baja hasta 20% de humedad y esto se consigue en un clasificador de rastrillo con un poco o casi nada de slidos en el agua del overflow. Las arenas del clasificador son filtradas mejor en la alimentacin de arriba o un filtro horizontal. Debido a rpida cementacin, de los granos naturales de espodumeno. Fallos de discos y de tambor son inconvenientes. La filtracin reduce el contenido de humedad a menos de 10% y la descarga esta listo para el secado. Secadores rotatorios de fuego directo remueven satisfactoriamente la humedad de acuerdo al balance. Una zaranda vibratoria Denver Dillor remueve material conglomerado que se encuentra en flotacin; el espodumeno es listo para el envasado en el procedimiento qumico de la recuperacin de las sales de litio.

SCHELITA
Especificaciones del mercado: Los siguientes son especificaciones del mercado en base a los concentrados: WO3 Cu Pb P AS Bi mnimo 60.0% mximo 0.05% mximo 0.10% mximo 0.05 mximo 0.10% mximo 0.25% Mo mximo. Sn S Sb Mn Zn mximo 0. 40% 0.10%

mximo 0.50% mximo mximo mximo 0.10% 1.00% 0.10%

Problemas de produccin: El porcentaje de impurezas en el concentrado original es generalmente tan alto que un re-tratamiento para sus remociones generalmente por reflotacin y tratamientos cidos , es necesario. Un grado comercial es schelita es raro, aun realizado por flotacin, pero se puede aumentar su recuperacin al ser tratado con una
28

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

disolucin de carbonato de sodio en una autoclave. En este proceso la schelita es disuelta y por adicin de la cal, tungsteno clcico, o una Schelita sinttica, es precipitada. Combinacin de reactivos: Laschelita es flotable con cidos grasoso (pesados) en un circuito alcalino con carbonato de sodio y un silicato de sodio. Otros minerales no metlicos tal como la calcita y el fluorespar, estn a menudo presente en el mineral, por tanto una ley alta de schelita es difcil producir por flotacin. Si los sulfuros estn presentes, estos deben ser flotados primero.

PEGMATITA
CONCENTRACIN SELECTIVA DE MINERALES PEGMATITICOS EL PROBLEMA.Los minerales estratgicos, tal como la uranita, monazita, zircn, casiterita, columbita, magnetita y el garnet, son a menudo encontrados estrechamente asociados con cuerpos pegmatiticos. La concentracin de esos minerales es muy complicado por la dureza del mineral, la presencia de minerales arcillosos y el hecho que se presentan granos finos micromtricos y tienen una variedad de grados de magnetizacin y electro- conductividades. La concentracin requiere considerablemente de una flexibilidad en lo flow sheets. EL FLOW SHEET.Para producir productos de alta ley en el mercado es necesario contar con jigs, de diferentes clases; mezas vibratorias, concentrados Buckmam, separadores magnticos. Los flow sheets empleados usan estos dispositivos y es adaptable a depsitos aluviales y lodo. SECCIN DE CHANCADO.La seccin de chancado debe aplicarse a minerales de pegmatita de gran dureza, el chancado a menos 1 por medio de las chancadoras de quijada de alimentacin forzada con soportes de acero marca Denver es normalmente lo necesario. Las secciones de chancado deben ser seguidos por una tolva con una capacidad amplia de almacenaje para predeterminar un radio de alimentacin para ser mantenida a la subsiguiente seccin de tamizado. Para toneladas ms grandes un chancado secundario (unidad) es recomendado. SECCIN TAMIZADO.-

29

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

La distribucin de tamao de los minerales para su posterior recuperacin puede ser determinada primeramente en el laboratorio. La compaa Denver equipment facilita ensayos completos para estos temas para una instalacin tpica a malla -10, despus de ser lavada pasara a un Jig (Denver), los de malla +10, -3/8, iran tambin a JIGS similares, mientras que las +3/8,-1 serian alimentados a los jigs de presin marca Denver. Los aluviales generalmente requieren de un restregamiento (desmoronamiento a presin) y u lavado para liberar los minerales de las arcillas para luego pasarlas al tamizado. Este puede ser hecho efectivamente por un trommel de lavado acoplado a un tamiz marca Denver. El material chancado de los depsitos de pegmatita es tamizado en zarandas vibratorias .las zarandas vibratorias marca Denver- Dillon debido a su movimiento circular y baja potencia (HP) es altamente eficiente para esto. CONCENTRACIN GRAVIMTRICA.La alimentacin al JIG que manipula desde +10 mesh (malla) a -3/8 debera incorporarse al centro para su remocin de la fraccin del mineral grueso, o un producto intermedio, los productos guardados en cada caso son un concentrado final o u concentrado bulk para ser concentrado ms adelante en las etapas de magnticas y electrostticas. Los JIGS para minerales selectivos fabricados por la Denver son usados porque requieren poco agua. Los +3/8, - 1 fraccin, son proporcionados al jigs marca Denver Plunger para obtener un producto medio. Este producto es luego combinado con el producto del jig selectivo Denver, al circuito de remolienda. Las colas del JIG DE MINERALES FINOS- DENVER, es enviado a la seccin de las mezas vibratorias para una posterior concentracin. El relave del JIG marca DENVER-PLUNGER va a la seccin de molienda para su reduccin de tamao para su posterior concentracin o para su agotado. La clasificacin antes de las mezas vibratorias provee un alimento de tamao adecuado a cada meza vibratoria (arenas gruesas, medias y finas, incluyendo lamas). Las fracciones de arenas son enviados a las MEZAS DE CONCENTRACIN DE ARENAS DENVER y las fracciones de lama al espesamiento (por lo menos 17% slidos) y de ah es enviado a un concentrador basculante marca Denver- Buckman (opcional) para la recuperacin de minerales de las fracciones laminosas. Los concentrados de estos concentrados son luego limpiado por recirculacin o por el pase a las mezas vibratorias, equipado con parantes horizontales de madera revertida o de plsticos. El concentrado final (o bulk) es sacado de cada meza vibratoria y combinada con los concentrados del JIG HUTCH, para separacin magntica y electrosttica. Los productos medios de la meza vibratoria y los JIGS son enviados al molino de bolas para la remolienda y de ah hacia el circuito gravimtrico.

30

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

SECCIN DE CONCENTRACIN SELECTIVA.La concentracin bulk tienen una fraccin altamente magntica (magnetita) y son los primeros en ser separados por los separadores magnticos hmedos tipo CROCKET. Los concentrados varan teniendo grados de magnetismo, no magnticos, minerales conductivos y no conductivos son secados. El tratamiento subsiguiente depende del laboratorio para usar un paso de concentracin efectiva en funcin magntica y electrosttica. La variacin de los grados de baja, media y de alta intensidad magntica son usados, dependiendo de las caractersticas del mineral. Los mtodos electrostticos estn recibiendo considerable atencin. Los concentrados secos son pasados por una unidad para hacerlos no conductivos y fracciones conductivas (ver tabla en la pgina 70, DECO BULLETIN LG3-B10). Estas fracciones pueden luego ser separadas en sus componentes magnticos o en sus componentes por gravimetra, acompandose por las mezas vibratorias marca Denver. CONCLUSIN.La concentracin selectiva eficiente requiere el uso de maquinarias para hacer de estos productos muy comerciales, la separacin se realiza tan pronto queda efectivamente libre y moviendo los productos de tamao medio. Normalmente una demanda de un producto bien seleccionado, demanda alta inversin. Pruebas preliminares son esenciales y la ayuda y asesoramiento de la divisin de investigacin de la Denver est listo esperando su problema.

PERLITA
La perlita es requerida para la industria de agregados con pesos ligeros, con respecto a su granulometra de -100 y -200 mesh deben ser bien concentradas. La perlita es muy quebradiza y friable, demandando un cuidado al realizar y programar los flow sheets para eliminar los finos que se forman. FLOW SHEETS.Los flow sheets son aplicados de 50 a 400 toneladas trabajando 8 horas diarias, para toneladas ms grandes a 400, se utilizaran circuitos paralelos, aumentando el tamao del equipamiento de una planta, de hecho tambin existir la produccin de finos. El mineral en la mina es transportado a una tolva y su alimentacin se hace a travs de un APRON FEEDER-Denver (fajas transportadoras con gran potencia, generalmente son hechos de oruga). A pesar de realizar la explotacin a tajo abierto frecuentemente la perlita viene asociado con una humedad mediana. La humedad superficial debe ser mantenida a bajas concentraciones, cuando esto es separado en varios tamaos para el mercado; casi todas

31

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

las veces la humedad debe ser mantenida por debajo de la mitad de 1% para una eficiente separacin por zarandas. Una chancadora primaria marca Denver, reduce el mineral en la totalidad malla -3. Los grizzlies (zarandas estticas en forma de riel) son ubicados delante de los finos producidos por la chancadora, para evitar un chancado excesivo. La eleccin especial de las mandbulas de la chancadora, alarga la vida de las quijadas, debido a que las ranuras de mordida son duros. Los productos de la chancadora primaria son tamizados previamente antes de ingresar a la chancadora secundaria a malla 1. La chancadora secundaria no puede ser requerida para toneladas bajas. Existen algunas aplicaciones en las cuales los productos de la chancadora primaria pueden ser manipulados directamente por un molino de descarga perifrica central. El material chancado entra directamente a un secador rotatorio en contracorriente (marca Denver) para eliminar la humedad antes de la molienda y el tamizado industrial, este secado es para remover solamente la humedad superficial. El pop ping (sonidos agudos, como cuando se tuesta el maz americano) de la perlita es realizado baja condiciones especiales en un horno especial, esto es generalmente realizado cerca a los sitios de venta. La descarga de un secador rotatorio- Denver, pasa a una zaranda vibratoria marca Denver Dillo, equipado con dos camas de zaranda (en otras palabras zarandas en dos pisos). La zaranda superior realiza una operacin de aproximadamente. La segunda zaranda realiza una separacin de por lo menos a razn de , las mallas son de un material especial sinttico flexible de alta calidad. Los trozos planos (lajas) de perlita pasaran a travs de la mandbula de la chancadora primaria y secundaria, por eso la primera cama de la zaranda vibratoria protege la segunda. Los oversizes (gruesos) de ambas camas van a una tolva de finos para su posterior reduccin. La tolva de minerales finos, estn provedos de dos fajas transportadoras para uniformizar un metro de carga de 1 al molino de barras de descarga perifrica. La alimentacin al molino de barras es introducido por ambos extremos mediante el cucharon del molino y el producto final es descargado por el centro del molino. Un control cuidadoso del tamao de grano y el radio de alimentacin incluyendo las cargas de las barras al molino evitando la produccin de finos; al mismo tiempo la operacin debe reducir con respecto a los oversizes en las zarandas. Para simplificar la alimentacin al molino de barras para moler pequeas toneladas la descarga por un extremo es el recomendado (eliminando el centro), se consigue buenos resultados. El molino de barras con cabeza acerada (Denver) es recomendados por sus bajos precios de operacin. Los bajos costos resultan del bajo consumo de barras, larga vida de las chaquetas y una atencin de operacin mnima. La uniformidad en su consistencia del
32

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

producto y los bajos costos de operacin, indica que la aplicacin en otros campos puede ser garantizado sus usos, la descarga del molino de barras, junto con un UNDERSIZE de de la malla N2 al N3, la cual tambin tiene dos camas; la cama superior produce , mas (malla 8) una separacin +8, la cual puede ser retornado a la tolva de finos para su remolienda. La segunda cama produce de -8 mesh a +12 mesh la cual es el producto final y va a una tolva de almacenamiento para su posterior mezcla. El undersize de la malla N3 la cual es todo a malla -12, constituye la alimentacin a la zaranda N4. El dispositivo N4 (zaranda) es tambin equipado con dos telas para zaranda; la primera cama produce una separacin de -12 a +16. Este producto es un tamao final y va a una tolva de almacenamiento para su mezcla posterior. La segunda cama realiza una separacin de -16 a +3, la cual tambin es un producto final y a las tolvas de mezcla. El undersize de la malla N4, la cual todo est a -30es introducido al clasificador de aire N1, la cual produce una separacin de -30 a +100. Esta producto de tamao fino es tambin almacenado en las tolvas para una siguiente mescla. Un segundo clasificador de aire puede ser adicionado, si se desea, para producir una separacin de -100 a +200 y un producto final de -200. Los de -200es requerido en cantidades muy pequeas y frecuentemente representa un desperdicio. Los requerimientos del mercado pueden alterar el uso de las mallas, es por eso que se pueden mezclar productos de diferentes tamaos, los muestreadores automticos Denver son usados para determinar el producto final y detectar las fallas en la zarandas (en las mallas). La importancia de las pruebas de laboratorio en las operaciones de la molienda de los minerales de perlita, son enfatizados por los problemas de los tamaos de los molinos, carga de barras, carga circulante y control de la alimentacin, consiguiendo con ello un balance apropiado en el molino. Las pruebas de moliendabilidad en laboratorio, son llevadas luego a una planta piloto de molienda (puede ser fabricado por la Denver), y puede asesorar y recomendar productos de acuerdo a las condiciones del mercado.

TAMAO DE EQUIPOS Y POTENCIA REQUERIDA PARA UN TPICO FLOW SHEET DE 50 TPH EQUIPO Alimentador de mineral-Denver Apron Chancadora primaria- Denver Zaranda vibratoria - Denver SIZE (TAMAO) 30 x 10' 18 x 36 2' x 6' PESO 8.700 20.000 980 HP 5 50 1

33

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

Chancadora secundaria - Denver Secador rotatorio - Denver Zaranda N2 Tolva de finos Fajas alimentadoras - Denver (dos) Molino de barras de descarga perifrica Zaranda N3 (3) (ea) Zaranda N4 (3) (ea) Clasificador de aire N1 Clasificador de aire N2 Muestreadores automticos (5) Elevadores y transportadores (fajas)

10 x 20 6' x 60 5' x 10'

6.300 63.500 5.200

25 15 7

30 x 10' 5' x 10' 5' x 10'

2.200(ea) 45.000 5.200 (ea)

2 (ea) 100 7

5' x 10'

5.200 (ea)

14' 14' 30

18.000 18.000 400 (ea)

25 25 (ea)

PIRITA A PARTIR DE RELAVES


PROBLEMA.-La pirita ha sido usado como un recurso de azufre y su recuperacin es a partir de un subproducto de la flotacin de ciertos minerales de metales bases. Grandes toneladas de relave, las cuales se han acumulado como resultado de varias operaciones de molienda que contienen suficiente cantidad de pirita. En muchos casos esas colas pueden ser tratadas para producir concentrados de pirita que es un recurso disponible de SO2 para la fabricacin del H2SO4. Tales concentrados deben contener normalmente por lo menos 48% de azufre. EL FLOW SHEET.- Tratamientos inciales han determinado ser un recurso y lo ms importante es la granulometra del material a ser tratado. Material fino tal como relave de flotacin, normalmente no requieren molienda adicional para su posterior flotacin. De otra manera las colas gruesas, tal como las producidas en las colas de concentracin gravimtrica, deben ser molidas para proveer un producto disponible para la flotacin. Este estudio permite explicar y dominar diversos tratamientos subsecuentes.
34

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

RELAVES DE GRANULOMETRA FINA.-Las colas finas pueden ser tradas (extraer) secas o transportadas al molino por camiones y ser obtenidas de mina hidrulicamente para ser bombeados a los molinos. En otras acciones las colas deben ser tamizadas antes de un tratamiento para remover los fragmentos del oversize. Las superficies de las piritas almacenadas en cancha estn frecuentemente oxidadas que su recuperacin por flotacin pueden ser dificultosa la eliminacin de las pelculas oxidadas deben ser necesarias para una recuperacin satisfactoria de los productos piritosos con aceptable pureza. La remocin de las pelculas oxidadas es efectiva complementando con un razonamiento entre partculas (se realiza en un cilindro como molino de bolas) a densidades a partir de 70-80% de slidos en un aparato de atraccin-Denver (scrubler). Esta mquina es equipado con diseos especiales de una turbina cubierta de jebe tipo propulsor la cual da una accin de rozamiento interno entre partculas , las cuales remueve las pelculas oxidadas de la pirita. Las colas secas pueden ser diluidas con agua a una consistencia adecuada para el FREGADO. Las colas tradas a los molinos generalmente requieren de un espesamiento para eliminar el exceso de agua y obtener una alta densidad para el fregado. RELAVES DE GRANULOMETRA GRUESA.-Las colas en la cual la pirita no est liberada del mineral asociado, o la cual es gruesa para ser manipulado por flotacin, primero debe ser reducido a un tamao de partcula apropiado, esta operacin puede llevarse a cabo en los molinos de bola de cabeza acerada-Denver en circuito cerrado con un clasificador de rastrillo o de espiral. ACONDICIONAMIENTO.-Las colas del scrubler(celdas de atraccin) o el overflow del clasificador del circuito de molienda , en este caso puede ser pasado a un agitador acondicionador, donde los reactivos son adicionados para activar a la pirita, para este propsito un colector tipo dixantogenato o xantato es comnmente usado. Desde que la pirita responde satisfactoriamente a la activacin en circuito cido, con la adicin de H2SO4 en cantidad suficientepara producir un pH de 6 o debajo de esto, esto tambin es agregado al acondicionador. FLOTACION.-Del acondicionador la pulpa pasa a la mquina de flotacin-A-Denver las celdas son acomodadas para acomodadas tres sistemas; rougher, escavenger es retornado por gravedad a una segunda rougher para su re-tratamiento .las espumas de rougher pasa a primera etapa de limpieza las partculas de los medios estn presentes la espuma de la primera etapa de las celdas de flotacin y es re-molida en un circuito cerrado de molino de bolas -cicln. El overflow del clasificador luego es bombeado a una flotacin final de limpieza. Desde que la limpieza final de la pirita puede ser llevada a cabo a un pH de 6.7 a 7.0, la cal puede
35

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

ser adicionados para neutralizas el exceso de cido en la molienda, evitando utilizar maquinarias a prueba de cidos .la limpieza final normalmente consiste de dos etapas, siendo retornado las colas de limpieza y la cabeza del rougher en su respectivo circuito. ESPESADO Y FILTRADO.- La pirita limpia en el concentrado es bombeado a un clasificador de rastrillo para eliminar el exceso de h2o paso previo de la filtracin. Una bomba de diagrama moldada en un superestructura encima del espesado, alimenta la pirita a un filtro de disco .desde que el filtro es amenudo operado en intervalos propuestos, la capacidad suficiente del espesador es suministrado adecuadamente a un almacn de concentrados. La bomba de diagrama es usado para la re-circulacin de los slidos espesados durante dichos periodos. El agua puede ser recirculado pasa ser usado nuevamente, las colas de flotacin rougher son tambin espesadas en un espesado de rastrillo y el agua es re-usada. Muestreo.- Posible variaciones en el requerimiento de alimentacin permite un muestreo eficiente en el molino. Los muestreadores automticos son usados en las cabezas, colas, y concentrados. CONCLUSIN Los flowsheets en este estudio es diseado especficamente para la recuperacin de la pirita de los relaves guardados en canchas, esto puede ser conciertas modificaciones; el proceso de tratamiento bsico se aplica para recuperacin de otros minerales a partir de los relaves.

CONCLUSIN GENERAL
Este paper ha descrito los problemas principales encontrados en la va prctica de la flotacin de los no-metlicos industriales. Los flow sheets han sido presentados mostrando como algunos problemas tpicos ya ha sido resueltos y estn en produccin. La falta de espacio no ha permitido una explicacin ms especfica de los reactivos. Sin embargo mucha informacin en este tema est disponible en otros artculos tcnicos y bibliografas que sern encontrados en estos. Como una ayuda para estudios posteriores de varios problemas las siguientes referencias con recomendadas: 1) U. S. Bureau of mines report of investigations 3397 flotacin y concentracin aglomerante de minerales no-metlicos por Oliver C. Ralston. Este reporte cubre la flotacin de los minerales no metlicos a partir de investigaciones definidas y contiene una excelente bibliografa del trabajo de otros. 2) Denver Equipment Company. Boletn r1-b3, por H. J. Gister

36

IV JORNADA TCNICA DE PROCESOS, CIENCIA DE LOS MATERIALES Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN METALURGIA

ANDRS AVELINO CCERES DORREGARAY


CORTESIA RAMOS AQUINO- HINOJOSA APOLINARIO Y MEZA RIVERA

AREA DE METALURGIA

ING. HEBER EGOAVIL VICTORIA ( ingeheber@gmail.com) FLOTACIN DE NO METLICOS


SOCIEDAD MINERA CORONA S. A.

Este boletn los principales reactivos de flotacin de los no metlicos y de las caractersticas principales de cada uno de ellos, este boletn est a disposicin en esta compaa. 3) Una serie de artculos de flotacion James A. Barr, Jr. Estos fueron publicados en ROCK PRODUTS, comienzos de julio, 1946 y otros artculos fueron publicados en marzo, mayo, y agosto en la siguiente revista. Muchos datos tanto qumicos y fsicos en reactivos de flotacin aplicados en el nometlico son dados en algunas de estos artculos. 4) La Denver equipment company engineering data sections and flow sheets studies on non-metallics, y estos son: a) Fluorita: M4-B69, M4-B28, M4-B46, M4-B47, M4-B65, M7-B65, M7-F16, M7- F23 b) Potasa M4-B39 c) Cuarcita M7-F25, M10-B21 d) GraffitoM4-B34 e) Carbon M7-F18, M4-B50, M4-B52, M4-B55, M4- B57, M4-B60, F10-B14 f) Cramita M4-B68 g) Feldespato M7-F21 h) Baritina M4-B56 i) Talco M4-B66 j) Asufre M7-F19, M4-B61 k) Maganeso M7-F24, M7-F1 l) Schelita M4-B36, M7-F6, M7-F13, M3-M44 m) Fosfatos M4-B56, 54-B40

AGRADECIMIENTO
ESTE FOLLETO ES UNA DONACION DE LOS EGRESADOS QUE TRABAJAN EN SOCIEDAD MINERA CORONA S. A. - RONALD RAMOS AQUINO - LEWIS ANDERSON HINOJOSA APOLINARIO - DAVID ELI MEZA RIVERA.

37

You might also like