You are on page 1of 25

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ

Recopilacin de www.aishlatino.com

VAISHLAJ(GNESIS 32:4-36:43)
VENCIENDO AL IETZER HAR La parash Vaishlaj nos cuenta acerca de la lucha entre Yaakov y un ngel celestial, a quien luego Yaakov le hace una pregunta inusual: Cul es tu nombre?. Sforno, un gran comentarista que vivi en Italia en el siglo XVI, explica que este ngel representa al Ietzer Har, la inclinacin humana hacia conductas negativas. El Ietzer Har siempre desafa a la persona en las reas en que sta necesita mejorar. Entonces al preguntarle su nombre, Yaakov estaba preguntndole realmente: En qu rea ests desafindome?. Yaakov quera saber en qu aspecto deba perfeccionarse. Y el ngel le responde lo siguiente: No me preguntes mi nombre. Esta respuesta nos da una idea de cmo opera el Ietzer Har: intenta evitar que encontremos la verdad. Pero podemos analizar la respuesta del Ietzer Har ms profundamente. Al decir No tengo ningn nombre, no soy nada entendemos que la tendencia humana hacia conductas negativas, es de hecho una ilusin. Esto nos ensea una leccin importante para nuestras vidas. Cuando nos esforzamos por hacer las cosas bien, por ejemplo no engaar o criticar a los dems, y escuchamos esa pequea voz que intenta disuadirnos; en ese momento es cuando debemos recordar que el Ietzer Har no tiene ningn nombre y que es tan slo un engao que podemos superar e ignorar. Lo podemos ilustrar con una historia del Jafetz Jaim quien, una invernal maana, pretenda levantarse de su cama y el Iezter Har le dijo: Qudate en la cama, eres un hombre mayor. La respuesta del Jafetz Jaim fue saltar de la cama y replicarle: Eso puede ser cierto, pero t eres an mayor y ya ests en pie!.

VSOT

Pgina 1 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

VAISHLAJ(GNESIS 32:4-36:43) LA VERDADERA RIQUEZA


Jacob vio a su hermano, Esav, por primera vez despus de muchos aos de esconderse de l. Durante la infancia, Esav se haba enojado con Jacob porque pens que Jacob le haba robado su primogenitura. Ahora, Jacob quera darle a Esav algunos animales de su rebao como ofrenda de paz, pero Esav no acept y le dijo: Tengo un montn... que lo tuyo siga siendo tuyo. A lo que Jacob respondi: Yo lo tengo todo. (Gnesis 33:9-11) Una Leccin de Vida Hay un mundo de diferencia entre lo que Esav quiso decir cuando declar que tena "un montn" y lo que Jacob quiso decir cuando declar que tena "todo". Esav, un hombre egosta, preocupado slo de sus posesiones materiales, proclam "Tengo un montn", porque "un montn" es algo cuantitativo. Sus posesiones materiales son lo que l consideraba su patrimonio neto. Si alguna vez l perda la mayora de sus posesiones, entonces ya no tendra nada. Jacob, sin embargo, que estaba con toda su familia reunida, declar con orgullo: "Yo tengo todo". Nuestras posesiones ms valiosas y apreciadas siempre sern las que el dinero no puede comprar - nuestras vidas, nuestra salud, nuestras familias. Durante miles de aos, los hombres ms sabios han predicado esta verdad. Entonces, por qu es tan difcil para nosotros aceptarlo? Si hablas con personas mayores y les pides que miren hacia atrs en sus vidas, ellos tristemente hablarn acerca de cmo deberan haber pasado ms tiempo con sus familias, cuidado mejor de s mismos, y de cmo deberan haberse centrado menos en sus negocios. De hecho, no existe una sola lpida en el mundo que hable acerca de cmo el difunto alcanz gran xito en los negocios, los bienes races o los deportes. Por el contrario, las lpidas siempre proclaman las virtudes que el fallecido posea como abuelo, padre, hermano o cnyuge. Y esta es la paradoja ms irnica del mundo. Mientras que la sociedad y los medios de comunicacin alaban y elogian a los que alcanzan el xito empresarial o personal, cuando mueres, esta no es la manera en que eres juzgado ni por el hombre ni por Dios.
VSOT Pgina 2 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

El xito monetario y el xito profesional son cosas maravillosas. Todos fuimos diseados para alcanzar la grandeza y debemos esforzarnos para tener xito y crecer en muchos aspectos de nuestras vidas. Pero son las cosas de valor incalculable las que generalmente damos por sentado y nunca apreciamos hasta que, Dios no lo quiera, ya no las tenemos o nos enfrentamos al temor de perderlas. Esta es la razn por la cual Jacob saba que tena todo. Existe acaso un millonario agonizante que no estara dispuesto a renunciar a toda su fortuna con tal de vivir un ao extra de vida? Qu tal slo una semana? Te gustara cambiar de lugar con l? Por supuesto que no! Sin embargo, millones de personas completamente sanas, llenas de energa, deciden llevar vidas tristes y miserables. Por lo general, estas personas se concentran en las mismas cosas que Esav. La idea de riqueza que ellos tienen, es exactamente lo que los zombis de la sociedad y los medios de comunicacin han establecido. Por lo tanto, en vez de apreciar y valorar la enorme cantidad de riqueza verdadera que constantemente los rodea, optan por concentrarse en las oportunidades perdidas, en las cosas que no tienen y en todas las posesiones materiales que aoran. Si piensas en "lo que tienes" en los mismos trminos que Esav, entonces, ciertamente tendrs una vida llena de frustracin, decepcin e infelicidad. Pero si entiendes lo que dijo Jacob y piensas en todas las cosas de incalculable valor que tienes en tu vida, entonces, te despertars cada maana con confianza, sabiendo que realmente tienes todo.

VAISHLAJ(GNESIS 32:4-36:43)
EL VALOR DE LA VIDA En la parash de esta semana encontramos a Jacob cruzando el ro Jordn para entrar a Israel. Adems de una familia de 15 personas, las huestes de Jacob incluan un montn de funcionarios, grandes rebaos de cabras, camellos, burros y ganado. Cruzar exitosamente el Jordn era un proyecto bastante complejo! Despus de cruzar a todos al otro lado del ro, la Tor dice que "Jacob permaneci solo" (Gnesis 32:25). Pero, por qu se qued solo al otro lado del ro? El Talmud (Juln 91a) dice que "Jacob olvid algunos pequeos jarros de barro y regres a recuperarlos".
VSOT Pgina 3 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Esto es difcil de entender! Aqu est Jacob, un hombre extremadamente rico, y se est arriesgando a cruzar el ro nuevamente para recuperar unas cuantas jarras baratas! Esto tiene tanto sentido como tendra el hecho de que Bill Gates hiciera un viaje especial y cruzara toda la ciudad para recoger un centavo que se le cay en alguna parte! Por supuesto, uno debe calcular el valor de su tiempo antes de emprender la tarea de recuperar los bienes perdidos. Pero Jacob entenda que todas las posesiones que Dios nos da tienen un propsito. De esta manera, cada posesin es una joya preciosa que espera ser inundada con significado y propsito. Para Jacob, el hecho de que eran jarras baratas no tena ninguna implicancia. El mundo est lleno de potenciales que esperan ser descubiertos. Valor Intrnseco En el relato de la creacin que aparece en la Tor, Dios le ordena a la tierra que produzca vegetacin, incluidos los "Etz pri os pri", rboles frutales que producen frutas (Gnesis 1:11). Sin embargo, el versculo podra haber dicho simplemente "rboles que producen frutas". Por qu decir de manera redundante "rboles frutales que producen frutas"? Los comentaristas explican que Dios no slo quera que el rbol produjera frutos, sino que tambin la madera del rbol fuera "frutosa". Vemos de aqu que la madera del rbol no es slo el medio para un fin, sino que intrnsecamente tiene un valor en s misma. As tambin todas las cosas en nuestro mundo. El Rabino Ezriel Tauber explica este concepto con una metfora: Digamos que estoy sediento, entonces, le pido a un amigo que me traiga agua. l me trae agua en un vaso desechable, y qu debo hacer? Beber el agua y tirar el vaso. Pero ahora digamos que estoy vagando en el desierto y que estoy muriendo de sed. Por lo tanto, levanto los ojos al cielo y digo: "Dios, estoy muriendo, por favor haz un milagro y enva agua!". Y he aqu, una mano baja desde el cielo y me da agua en una vaso desechable. Por lo tanto, yo voy a beber el agua... Pero qu pasa con el vaso? No voy a tirarlo lejos, un vaso del Cielo es un gran recuerdo! Ya que Dios podra haber enviado el agua de la forma que quisiera: Podra haber enviado lluvia, o creado un oasis, o simplemente podra haber abierto mi boca y haber vertido el agua en ella. Por lo tanto, el hecho de que Dios incluya un vaso desechable implica que l no slo quera darme agua, sino que quera darme tambin el vaso. Nuestras vidas estn llenas de objetos, utensilios, personas e ideas. Cada una de estas cosas tiene su propio propsito y significado, a la espera de ser descubierto.
VSOT Pgina 4 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Ser un Tzadik Todos hemos odo el trmino "Tzadik", una persona perfectamente justa. Pero, qu define a un Tzadik? Buenas acciones? Un comportamiento piadoso? De hecho, estos son atributos. Pero lo que realmente define a un Tzadikes el hecho de que l ve claramente que cada posesin y cada situacin en su vida proviene directamente de Dios. En este sentido, todo en la vida es significativo. Esta perspectiva es enfatizada nuevamente en nuestra parash. Despus de 20 aos de separacin, Jacob se rene con su hermano gemelo Esav. Al describir su estado actual, Esav dice: "Yo tengo un montn". Jacob dice "Yo tengo todo" (Gnesis 33:9-11). La diferencia es sutil, pero en realidad expresa mucho. Esav est diciendo: "Tengo un montn...", pero seguro podra necesitar ms! Mientras que Jacob est diciendo: "De acuerdo a mi papel en el grandioso plan eterno de Dios, tengo todo, exactamente todo lo que necesito". Cada cosa es un regalo especial de Dios. Cada cosa es una oportunidad para acercarse a Dios. Vida Desechable? Hoy en da, la sociedad est plagada con una enfermedad llamada "desechabilidad". Hemos olvidado el principio de que "todo tiene valor". Cuando se rompe una tostadora, compramos una nueva. Cuando una camisa se rasga, compramos una nueva. Y, cmo se traduce esto subconscientemente en nuestras relaciones? Cuando un matrimonio es aburrido, conseguimos uno nuevo? Cmo afecta la "desechabilidad" al valor global que la sociedad le da a la vida? Cmo impacta la conservacin del medio ambiente? En Deuteronomio 20:19, la Tor nos ordena no cortar rboles frutales. Esto se extrapola de una prohibicin general en contra del derroche, llamada "Bal Tashjit". Al igual que en el Jardn del Edn, el rbol frutal representa las cosas que tienen un valor intrnseco. Y el principio se aplica a todo en la vida. Haz un balance de tus herramientas. Tus talentos, ideas, amigos, recursos. Averigua su significado y propsito. Agradece por todo lo que tienes. No te apresures en desechar las cosas. Reconoce cmo la vida est ordenada exactamente en la forma en que debera ser. Y actualiza toda la belleza y el potencial de este momento y de cada momento que vendr en el futuro. Shabat Shalom, Rav Shraga Simmons

VSOT

Pgina 5 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

VAISHLAJ(GNESIS 32:4-36:43)
SUS CAMINOS SON CAMINOS PLACENTEROS Y Yaakov estaba muy asustado y estresado (Gnesis 32:7) Rashi comenta que Yaakov estaba asustado de que l u otros miembros de su familia fueran asesinados y que estaba estresado debido a que podra ser forzado a matar a otros. El rabino Moshe Feinstein pregunta: Por qu estaba Yaakov estresado de que pudiera ser puesto en la situacin de tener que matar a Esav o a uno de sus 400 malvados acompaantes? No era acaso sta, una oportunidad de liberar al mundo de la maldad una razn de alegra, no de estrs? El rabino Feinstein responde con las palabras de Beruria a su esposo, Rab Meir (Talmud Brajot 10a): Mejor rezar para que los criminales se arrepientan que rezar para que los malvados mueran. Yaakov estaba estresado de que tendra que matar para erradicar el mal del mundo. Hay un peligro inherente al utilizar mtodos que se asocian normalmente con valores negativos, para lograr metas deseables. El clsico ejemplo es el pecado que se realiza en nombre del Cielo, sobre el cual el Talmud (Nazir 10b) dice que es igual a una mitzv que se realiza con segundas intenciones. El Gan del Vilna pregunta, si es as, por qu los Sabios aconsejan que uno se involucre en la observancia de las mitzvot a pesar de tener segundas intenciones, y no que se dedique a realizar pecados nobles? l responde que an cuando el resultado en ambos casos es el mismo, hacer mitzvot sin la intencin adecuada, por lo menos condiciona a una persona a realizar la mitzv y eventualmente va a cumplir la mitzv con la intencin apropiada. Por otra parte, actuar de una forma que normalmente es pecado, pero que se transforma en una mitzv por la intencin con la que fue realizada, condiciona a la persona a cometer un acto pecaminoso. Y la prxima vez que la accin se realice puede ser sin la intencin adecuada y seguir siendo un pecado de ah en adelante. Por esta razn, inmediatamente despus de que la Tor nos ordena destruir una ciudad en la cual la mayora de los habitantes han sido seducidos a cometer idolatra, Dios dice que nos dar la cualidad de la misericordia (Deuteronomio 13:18). Dado que cumplir esta mitzv puede condicionar a la persona a ser cruel y despiadada - explica el Jafetz Jaim - Dios prometi una bendicin especial para contrarrestar sus efectos.
VSOT Pgina 6 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

El Midrash relata que Yehuda tena en mente pasar rpidamente por el lado de Tamar cuando ella se par en el cruce de carreteras disfrazada de prostituta. Pero Dios se dijo a S mismo, por as decir, si pasas de largo, de dnde van a venir los futuros reyes y profetas? De dnde va a venir el Mashiaj? Luego Dios mand un ngel de deseo para forzar a Yehuda a enfrentar a Tamar. El Midrash termina diciendo que esto fue hecho contra la voluntad de Yehuda y no para su beneficio. La pregunta obvia es, si el propsito de Dios era producir reyes, profetas y finalmente al Mashiaj mismo, cmo puede ser que esta accin se describa como no para su beneficio? La respuesta ahora es clara. La conducta indeseable present una amenaza continua de que Yehuda se acostumbrara a esas acciones. Una persona es castigada por lograr un resultado deseado si ste podra haber sido alcanzado de una forma que produjera menos dolor o molestias a otros. Al tomar la bendicin de Esav, Yaakov caus que Esav llorara un gran y amargo clamor. Y ese clamor encontr su paralelo, cientos de aos despus, cuando el descendiente de Esav, Hamn, hizo que Mordejai dejara escapar un gran y amargo clamor. Similarmente, Yaakov castig a Shimon y a Levi por utilizar mtodos robados de Esav asesinato y engao para lograr el rescate de Dina. Parte del remedio para esta mancha que dejaron sus actos fue que los descendientes de Levi se convirtieron en profesores de nios pequeos. Levi cometi el error de pensar que el fin justifica los medios. En la educacin de los nios, lo contrario es cierto. Cuando enseamos a un nio a hacer mitzvot no nos preocupamos por el fin, la mitzv, ya que las acciones de un nio no son en s mismas mitzvot, sino que nos preocupamos por los medios, la realizacin de acciones de mitzvot. Estas acciones que un padre debe ensearle a su hijo, condicionan al nio a funcionar de una forma similar cuando madura. Por eso la mitzv de jinuj banim (educar a los hijos) es la anttesis de esta ideologa equivocada de que el fin justifica los medios. Ms all de eso, si uno utiliza medios inapropiados para alcanzar una mitzv, ser castigado si sus intenciones no son completamente puras. Dado que la accin misma es un pecado y slo la intencin de la persona la transforma en una mitzv cuando esa intencin falta, la accin se revierte a su estatus original. Por eso, cuando Pinjas mat a Zimri y a Kozbi por profanar el nombre de Dios, Dios mismo tuvo que testificar que las intenciones de Pinjas eran puras, para responder a la queja de las tribus de que era un asesino. Si sus intenciones hubieran estado manchadas, l, de hecho, habra sido un asesino. El comentarista Sforno (Levtico 24:23) seala que incluso cuando un criminal es ejecutado, la pena debe ser infligida slo para cumplir con una
VSOT Pgina 7 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

orden de Dios, y no por ningn tipo de deseo personal de venganza. El rey judo Jehu perdi toda su recompensa por exterminar la casa de Ajav porque posteriormente l tambin fue idlatra, demostrando as que sus motivos no eran puros. Dado que l no estaba motivado por el disgusto en contra de la idolatra, l no era nada ms que un asesino comn. En el rezo de la Amida nosotros invocamos la maldicin de Dios a los herejes y a los delatores en la bendicin de velamalshinim. En el momento en que se agreg esta bendicin debido a la persecucin fsica y espiritual que los judos sufran en manos de los malvados, Shmuel Hakatn fue elegido para componerla, el mismo Shmuel Hakatn dijo, Cuando tus enemigos caen, no te alegres (Pirkei Avot 4:24). A pesar de que l no hizo nada ms que citar un verso en Proverbios, la afirmacin de Shmuel Hakatn se registra en Pirkei Avot porque l la vivi. Todo su ser y su conducta proclamaban ese verso. Slo alguien con esa pureza de sentimientos hacia sus enemigos poda componer un rezo llamando a su destruccin. La bendicin contra los malhechores fue instituida en la ciudad israel de Yavne, escribe el rabino Yaakov Emden, y su nombre sugiere vino, especias, luz y la bendicin de havdal. Uno primero debe tratar de acercar al pecador con alegra y goce y ayudarlo a sentir el sabor placentero de la Tor y su iluminacin. Slo cuando todo esto falla, debemos separarlo completamente. l debe utilizar especias para garantizar que sus acciones tendrn un aroma placentero y que no causarn un mal olor. La forma de hacer eso es a travs de la iluminacin con la luz de la vela. En vez de atacar la oscuridad, uno debe transformarla en luz. El rabino Jaim Brisker destac que hay dos tipos de fanticos uno digno de alabanza y otro no. Se pueden comparar a un ama de casa y a un gato. El ama de casa y el gato quieren liberar a la casa de los ratones. Slo hay una diferencia: el ama de casa espera que nunca haya otro ratn que eliminar; el gato tiene esperanza de que hayan muchos ms. Antes de ser fanticos en atacar el mal del mundo, debemos asegurarnos que estamos actuando como amas de casa y no como gatos, para que seamos merecedores de atraer - a travs de nuestros caminos placenteros a nuestros alejados hermanos a la Tor y a las Mitzvot.

VSOT

Pgina 8 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

VAISHLAJ(GNESIS 32:4-36:43)
EL RETORNO DE YAAKOV A LA TIERRA DE ISRAEL Le dijeron que Yaakov estaba en camino. Ahora es mi oportunidad de vengarme de este despreciable estafador, pens Esav, mientras afilaba su espada por tercera vez. Me enga para que vendiera mi primogenitura cuando yo estaba muriendo de hambre. Luego enga a nuestro padre para que le diera mis bendiciones. Slo espera a que ponga mis manos sobre l. Voy a hacerlo picadillo!. Esav organiz a sus 400 hombres de confianza y mont delante de ellos, dejando salir ocasionalmente un rugido para expresar su rabia. De repente, mientras rodeaban la colina, Esav casi choc con un rebao de ovejas. Quienes son ustedes? Quin los mand aqu?, le pregunt a los pastores. Traemos un regalo para su Seor Esav, de su siervo Yaakov, fue la humilde respuesta. Esav, a quien le encantaba recibir regalos y halagos, no pudo ms que reducir su enojo. De hecho, realmente logr esbozar una sonrisa. Por lo menos Yaakov reconoce mi superioridad. Por lo menos entiende que uno debe aceitar las ruedas para poder viajar, pens Esav para s mismo. Los pastores continuaron: Y l est justo detrs de nosotros. Esas palabras eran como un fsforo en un estanque de gasolina. Esav rugi: Detrs de ustedes?! Slo esperen a que lo alcance!. Su enojo se encendi nuevamente, Esav corri hacia adelante y afil su espada por cuarta vez. Mientras bordeaban el siguiente cerro, Esav divis con asombro una manada entera de ganado. Quines son ustedes?, pregunt a los pastores y recibi exactamente la misma respuesta: Un regalo para mi Seor Esav, de su siervo Yaakov. Nuevamente, casi contra su voluntad, Esav sinti que su enojo decaa: estaba de hecho sintindose bien mientras le ordenaba a sus hombres que tomaran posesin de la manada. Luego los pastores dijeron: Y Yaakov viene viajando detrs de nosotros. Nuevamente, a Esav le volvi la rabia y corri hacia adelante hasta encontrarse con camellos y burros, mientras el escenario se repeta una y otra vez. Para el momento en el que Esav realmente se encontr con Yaakov, su enojo se haba acabado por completo, gracias a la guerra psicolgica utilizada por nuestro patriarca Yaakov. (Basado en el rabino S.R.Hirsch)
VSOT Pgina 9 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

La parash Vaishlaj relata el enfrentamiento entre Yaakov y Esav. Despus de haber escapado exitosamente de las garras de su To Labn, Yaakov se enfrenta a su Hermano Esav y tambin al Prncipe de Shejem. Las lecciones de supervivencia juda que aprendemos de aqu son relevantes hasta el da de hoy. El Talmud dice que cuando los Sabios tenan que encontrarse con oficiales Romanos, ellos repasaban primero esta parash. Un rabino cont que a l se le olvid repasar la parash y que lo engaaron como a un nio. Cuando Menajem Begin se convirti en primer ministro y fue a su primera reunin oficial con el presidente Carter, l se reuni antes con los sabios de Tor de Amrica. Ellos le sugirieron que leyera la parash de Vaishlaj! Emisarios a Esav Y Yaakov envi emisarios a su hermano Esav (Gnesis 32:4) Los sabios critican a Yaakov por esta accin. Si el perro est durmiendo, no le tires la cola para despertarlo! Sin embargo, Yaakov no se senta bien ingresando a hurtadillas a la tierra (a espaldas de su hermano) y quera enfrentarlo. Yaakov llam a Esav mi seor para mostrar humildad. La primera leccin: al enfrentar a tu enemigo, debes ser humilde! Yo viv con Labn (Gnesis 32:5) Los sabios comentan que las letras de la palabra viv (garti) contienen las mismas letras que 613 (tarig). De hecho, Yaakov estaba diciendo: A pesar de que viv en la casa del malvado Labn, fui muy cuidadoso de observar las 613 mitzvot. Pregunta: Por qu deba importarle a Esav si Yaakov haba observado o no las mitzvot? Respuesta: Yaakov le inform a Esav que posea ganado, ovejas y sirvientes, para darle la impresin de que las bendiciones de Itzjak no se haban cumplido. Yaakov no recibi el roco del Cielo y la grosura de la Tierra, lo que se refera a la agricultura. En ese caso Esav poda haber inferido, tal vez la razn por la que las bendiciones no se cumplieron es porque no observaste las 613 mitzvot en cuyo caso yo soy superior!. Por eso Yaakov enfatiz, Yo cumpl las 613 mitzvot y a pesar de eso slo tengo ovejas y ganado, no agricultura. Las bendiciones por las que ests tan celoso de todas maneras no se cumplieron. En cuyo caso, seamos amigos!. Tcticas Militares Cuando fue informado de que Esav vena con 400 hombres, Yaakov sinti miedo (de morir) y se preocup (de que pudiera tener que matar). Entonces dividi su campamento en dos: en caso de que uno fuera atacado, el otro podra escapar.
VSOT Pgina 10 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Podemos aprender tcticas militares de Yaakov: Dividir el campamento ha sido la estrategia de supervivencia del pueblo judo desde que Hamn decret el asesinato de todo el pueblo judo. Persia fue el ltimo reino que gobern el mundo y que consecuentemente contena a toda la nacin juda. Desde esos tiempos, los judos han estado dispersos a travs del globo y si un campamento era atacado, el resto de la nacin sobreviva. Conversaciones Sobre Dinero Despus de los preparativos militares de Yaakov, vino un gran soborno. Esto tambin fue una estrategia de supervivencia de los judos a lo largo de la historia. Los Montefiores y los Rothschilds, con un pequeo regalo por aqu y por all, fueron capaces de prevenir violentos pogromos, salvando de esa manera innumerables vidas judas. Yaakov mand a Esav un enorme soborno de ganado y animales. Lo dividi en campamentos separados por un espacio, e hizo que cada lder diera el mismo mensaje a Esav: T eres mi seor, yo soy tu siervo. Por favor recibe mi ofrenda. Esta guerra psicolgica funcion de maravilla. Rezo La tctica final y ms importante de Yaakov fue el rezo. El judasmo cree que Dios maneja el espectculo y controla el mundo, sin embargo nosotros vivimos en un mundo de accin y no tenemos que depender slo del rezo. Debemos realizar acciones para satisfacer nuestras necesidades. Tomamos la medicina cuando estamos enfermos, hacemos el esfuerzo de encontrar una esposa y un trabajo y nos protegemos de nuestros enemigos sin embargo, an as creemos que todo viene de Dios! Cmo logra una persona mantener esta consciencia? Adems de las acciones, uno tambin debe rezar. El rezo es el puente que conecta el esfuerzo fsico con la creencia espiritual de que Dios es quien maneja verdaderamente el mundo. Dios quiere las dos cosas, que hagamos el esfuerzo y que confiemos en l. La combinacin es formidable. Las Tres Preguntas Esav le hizo tres preguntas a los sirvientes de Yaakov: (1) De dnde vienen? (2) A dnde van? (3) Para quin son estas cosas que estn delante de ustedes?. Estas son similares a las tres preguntas, enumeradas en el Talmud, que cada persona debe hacerse a s mismo: (1) De dnde vienes? (2) A dnde vas? (3) A quin tienes que rendir cuentas? Cada ser humano se origina de una gota de semen. Todos nosotros vamos a terminar siendo comida de gusanos en la tumba. Y al final, vamos a tener
VSOT Pgina 11 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

que rendir cuentas de nuestras vidas frente a Dios. Si uno considera estos puntos, nunca llegar a transgredir. (tica de los Padres 3:1) Los hombres de Yaakov respondieron a Esav: Pertenecemos a Yaakov, tu siervo. La leccin para nosotros es que si nos conectamos con el pueblo judo, con los hijos de Yaakov, que es el sirviente de Dios, vamos a tener la perspectiva correcta sobre estas preguntas. El Combate de Luchadores Yaakov ayud a su familia a cruzar el ro y luego se qued solo al otro lado. Los sabios dicen que regres a buscar algunas ollas y sartenes que haba olvidado. La leccin aqu es que a pesar de que Yaakov era rico, l apreciaba cada una de sus posesiones y no las perda en forma negligente. (No te olvides de tu paraguas en la biblioteca!). Yaakov se encontr con un hombre y sostuvieron un combate hasta el amanecer. Los sabios explican que ste era el ngel guardin de Esav. A pesar de que el ngel no pudo vencer a Yaakov, s tuvo xito en daar el nervio citico de Yaakov (Gid Hanash), el tendn que sostiene el msculo de la pierna. (En recuerdo de eso, los judos no comen el nervio citico de ningn animal). El Jafetz Jaim explica el simbolismo: El Yetzer Har (la inclinacin al mal) es el ngel con el que el hombre est continuamente luchando. El Yetzer Har trat de hacer que Yaakov dejara de estudiar Tor y fall en forma miserable. Luego l fue donde los que apoyan la Tor y los indujo a invertir su dinero en otras partes y ah tuvo xito. Cuando se acercaba el amanecer, el ngel le rog a Yaakov que lo dejara ir. Yaakov insisti en que el ngel lo bendijera. El ngel predijo que Dios le cambiara el nombre Yaakov por Israel, lo que implicaba que l haba superado al ngel y entonces el ngel guardin de Esav confirmara su bendicin. Pregunta: Por qu el ngel tena que irse en la maana? Respuesta: Para cantar las alabnzas a Dios en el Cielo. Cuando un ngel cumple su misin, canta alabnzas a Dios. Nosotros pensamos que el Yetzer Har gana cuando nos hace transgredir. Realmente, lo que quiere es que superemos la tentacin. Cuando Yaakov no se rindi ante el Yetzer Har, su misin se cumpli y era el momento de irse. El Encuentro de los Hermanos Despus de que Esav se apacigu por la guerra psicolgica de Yaakov, ellos se encontraron cara a cara. Yaakov mostr total humildad al inclinarse al piso 7 veces. Esav se conmovi tanto por este gesto que corri hacia su hermano y se abrazaron.
VSOT Pgina 12 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

l lo bes y llor (Gnesis 23:4) En la Tor, aparecen puntos sobre la palabra bes. Algunos dicen que esto implica que los besos no eran sinceros. Otros afirman que esto demuestra que a pesar de que era sabido que Esav odiaba a su hermano, en esta ocasin l bes a Yaakov en forma sincera. El Midrash presenta una idea diferente: Cuando se besaron, Esav trat de morder a Yaakov, pero Dios protegi a Yaakov y convirti su cuello en mrmol, causando que Esav se rompiera los dientes. Esto explicara porque Esav llor! (Y tal vez los puntos son los dientes quebrados de Esav) Un Asunto Familiar Yaakov le present su familia a Esav. Primero present a sus sirvientas y a sus hijos y ellos se inclinaron (gramaticalmente en forma femenina). Luego present a Lea y a sus hijos y ellos se reverenciaron (gramaticalmente en forma masculina) y finalmente a Yosef y a Rajel. Los comentaristas explican que Yaakov quera impresionar a Esav con su humildad. l estaba consciente de que a sus esposas les iba a costar mostrar subordinacin a Esav, dado que eran conscientes de la maldad que Esav representaba. Por eso, Yaakov primero present a sus sirvientas, que no tenan problema en inclinarse. Lea no s sometera delante de Esav y slo los hijos se reverenciaron (por eso la forma masculina). En relacin a Rajel, se menciona primero a Yosef porque l quera proteger a su hermosa madre de los ojos del malvado Esav. Yosef se par delante de ella, todo estirado. Pero Rajel estaba preocupada de que Esav se ofendiera, entonces ella tom a Yosef y juntos se inclinaron. El Campamento de ngeles Esav le pregunt a Yaakov, Para qu eran todos esos campamentos que pas?. Yaakov contest, Para encontrar gracia en tus ojos (Gnesis 33:8). El Midrash describe campamentos de ngeles que atacaron a Esav y lo vencieron. Sus hombres gritaron, Alto! l es un nieto de Abraham!, pero no sirvi de nada. Luego ellos intentaron Alto! l es hijo de Itzjak!, pero tampoco tuvieron xito. Finalmente ellos intentaron Alto! l es hermano de Yaakov!. En ese momento los ngeles se detuvieron y afirmaron, Si es as, l es uno de nosotros. (Rashi) Este escenario se repiti varias veces, hasta que Esav finalmente coje hasta el campamento de Yaakov con muletas y vendas en casi todo su cuerpo!

VSOT

Pgina 13 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Satisfecho con su Parte Esav dijo, Yo tengo mucho, mi hermano. Guarda para ti lo que es tuyo. (Gnesis 33:9) Los sabios dicen que en ese momento Esav le concedi la primogenitura y las bendiciones a Yaakov. Yaakov respondi, Tengo todo (Gnesis 33:11), queriendo decir Tengo todo lo que necesito. Esto ensea una gran leccin. Una persona debe estar satisfecha con su parte o si no va a pasar toda su vida tratando de estar a la altura de los que tienen ms!. Esav dijo, Tengo mucho: tengo todo un montn! Tengo cargamentos! Pero an as quiero mucho ms!. El Talmud (tica de los Padre 4:1) define a la persona rica como aquella que est satisfecha con su porcin. Parafraseando: Debes querer lo que tienes y tendrs lo que quieres. Pero, si quieres lo que no tienes, nunca tendrs lo que quieres!. La Compaa de Esav En ese momento, Esav le ofreci a Yaakov que viajaran juntos. Yaakov de forma educada se neg, diciendo, Los nios son dbiles y el ganado puede morir si lo apuramos (Gnesis 33:13). Yaakov le ofreci a Esav que se encontraran ms adelante en Sair, donde viva Esav. Por supuesto, nunca cumpli con esta cita. Yaakov se dio cuenta que hacerlo habra comprometido la educacin de sus hijos, que eran muy influenciables. Ellos no podan ser amigos de Esav. Esto es lo opuesto al enfoque moderno. Frecuentemente, cuando la sociedad secular abraza a los judos y los invita a unirse a su cultura, el judo moderno hace todo lo posible para impresionarlos. Esto le abre la puerta a la asimilacin. Vemos que cuando se le present esta oportunidad a nuestro patriarca Yaakov, l la rechaz en forma educada y fue capaz de criar a sus hijos con una visin juda de vida muy diferente. Dnde Estaba Dina? No vemos que se mencione a Dina en el encuentro con Esav. Los sabios dicen que Yaakov la escondi en una caja para que Esav no pusiera sus ojos en ella. Esto fue considerado un error porque tal vez Dina se habra convertido en su esposa y habra tenido un efecto positivo en Esav. Algunos comentaristas explican que esto no es literal. Obviamente, Yaakov no poda arriesgarse a que su hija se casara con su malvado hermano, pero los sabios estn criticando su actitud. En vez de llorar cuando cerr la caja, Qu vergenza que mi hermano no se merezca a mi hija! l cerr la caj pensando l no va a tener a Dina!. Por eso Yaakov fue castigado.
Pgina 14 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

El Secuestro de Dina Yaakov entr a la Tierra de Israel y acamp afuera de la ciudad de Shejem. Compr all un campo (la segunda adquisicin de los patriarcas en la tierra de Israel) al gobernador llamado Jamor (literalmente burro). Dina fue afuera a ver a las nias de la tierra (Gnesis 34:1) A pesar de que esta no era la naturaleza de una mujer, Dina fue originalmente programada para ser hombre (ver parash Vaietz). Ella sigui el ejemplo de su justa madre Lea de salir con un buen propsito (ver Gnesis 30:16). Podemos asumir que la meta de Dina era atraer a las mujeres de Shejem para ensearles sobre Dios. Shejem el hijo de Jamor tambin fue afuera a ver a las nias y cuando encontr a Dina entre ellas la viol y la secuestr. Esto fue una violacin total a las leyes de Noaj que prohiban el asalto de cualquier forma. Toda la ciudad estaba obligada a imponer que se hiciera justicia. Shejem se enamor locamente de Dina (obviamente este amor no era recproco) y envi a su padre Jamor a pedir su mano en matrimonio. Yaakov poda haber acudido al sistema local de justicia para obtener la libertad de su hija, sin embargo, fue convencido desde el comienzo de que ellos jams lograran condenar al hijo del gobernador! El nico recurso era la fuerza fsica. l sabiamente dej que sus hijos la aplicaran. Cuando los hermanos escucharon las noticias del compromiso. Dijeron: Una accin como esa no debe hacerse (Gnesis 34:7). No debe hacerse en general, y particularmente no debe hacerse a la hija de Yaakov, un hombre honorable. Shejem y Jamor le ofrecieron mucho dinero a Yaakov y sugirieron fusionarse en una sola nacin y casar a sus hijas entre ellos. Sonaba como una oferta noble pero por supuesto tenemos que considerar el hecho de que Dina estaba prisionera. Si ellos la hubieran devuelto y hubiera pedido su mano para matrimonio, podra haber sido diferente. Al mantenerla cautiva, ellos demostraron insinceridad y sus nobles palabras slo sirvieron para cubrir el descarado acto de violacin y secuestro. Por eso, los hijos de Yaakov tenan justificacin para utilizar los medios necesarios para liberar a su hermana. Dina estaba cautiva, entonces los hermanos no podan simplemente rechazar en forma educada la oferta del gobernador. Ellos afirmaron que la familia tena una aversin a los hombres no circuncidados, por lo que para fusionarse, todos los ciudadanos de Shejem deban circuncidarse. Los hermanos asumieron que su oferta sera rechazada, lo que les habra dado el pretexto para exigir a su hermana e irse.

VSOT

Pgina 15 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Pero ellos subestimaron el fuerte deseo de Shejem por Dina y el poder que la familia del gobernador ejerca sobre los pobres siervos. Shejem y Jamor convencieron a toda la poblacin masculina de que se circuncidaran. En el tercer da, cuando la gente estaba con el mayor dolor despus de la ciruga, los hermanos los escucharon jurando, Slo espera a que nos sanemos, mataremos a estos judos por esto! (Midrash). Tcnicamente toda la ciudad era culpable de ser cmplice del secuestro y al no juzgar a sus perpetradores, ellos merecan la pena de muerte. Shimon y Levi, que sintieron la agona de su hermana, entraron a hurtadillas a la ciudad. Inmediatamente liberaron a Dina y luego mataron a los hombres. Los hijos de Yaakov saquearon la ciudad. Esto deba ser una leccin para el mundo. Yaakov estaba muy enojado con sus acciones. l senta que ellos estaban poniendo el futuro del pueblo judo en riesgo y actuando solamente por enojo. Incluso aos despus en su lecho de muerte, en vez de bendecir a Shimon y a Levi, l maldijo el enojo que ellos sintieron. La respuesta de los hermanos fue, acaso debe ser nuestra hermana como una prostituta? (Gnesis 34:31) Shejem no habra hecho eso a una de sus ciudadanas, entonces slo porque ella es una extraa, una juda, ellos se sintieron libres de actuar de esta manera. Debemos ensearle al mundo que los judos no son blanco fcil. (Rabino Hirsch, Ohr Hajaim) Esta historia complementa el comienzo de la parash, donde Yaakov trata con un Esav hostil. Al tratar con adversarios, debemos tratar de mostrar humildad y utilizar el soborno cuando es necesario. Sin embargo, hay momentos donde debemos tomar una posicin de orgullo judo y no dejar que vayan demasiado lejos. (Esos lmites aqu no estn claramente delimitados, y es necesario una gua rabnica para saber cmo actuar en cada situacin.) La Muerte de Rajel Mientras Yaakov comenzaba su viaje final de vuelta a casa. Rajel empez con trabajos de parto en el camino y dio a luz a la tribu final de Israel. Rajel tuvo un parto con riesgo vital y cuando el beb sali, la matrona anunci, No tengas miedo, pues este tambin es tu hijo (Gnesis 35:17), queriendo decir que su misin de crear las Doce Tribus se haba logrado. Cuando Rajel sinti que mora, llam a su hijo el hijo de mi sufrimiento. Su padre Yaakov, sin embargo, inmediatamente cambi el nombre a Binyamin (el hijo de mi mano derecha). Yaakov enterr a Rajel en el camino que lleva a Betlejem, ni siquiera la llev al pueblo ms cercano. La razn de esto era que en el futuro cuando los judos fueran exiliados a Babilonia, pasaran por este camino y tendran consuelo en la tumba de su Madre Rajel. El profeta Jeremas vio a Rajel
VSOT Pgina 16 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

levantndose de su tumba y llorando lgrimas amargas por sus hijos, hasta que Dios le prometi que ellos retornaran a sus fronteras. Yaakov hizo un monumento en la tumba de Rajel que es visitada hasta el da de hoy. Los comentaristas destacan que el monumento era solamente para saber exactamente donde estaba la tumba y no un monumento a Rajel misma. La idea es que la vida de las personas justas y sus logros son sus propios monumentos no las tablas de piedra que estn sobre sus restos! Finalmente en Casa Yaakov finalmente regres a casa de su padre Itzjak. Itzjak muri a la edad de 180 aos tal como lo registra la Tor. Esav y Yaakov lo enterraron. La muerte de Rivka no se menciona. Itzjak era ciego y era incapaz de oficiar en su funeral. Yaakov estaba lejos de casa. Si el nico miembro de la familia en el funeral hubiera sido Esav, no habra sido honorable para la justa Rivka. Por eso, los sirvientes mantuvieron su muerte en silencio y la enterraron rpidamente, antes de que Esav pudiera enterarse de las noticias. Dado que lo mantuvieron en secreto, la Tor tampoco lo revela.

VAISHLAJ(GNESIS 32:4-36:43)
VAISHLAJ La parash Vaishlaj narra el regreso a casa de nuestro patriarca Yaakov, despus de 36 aos de exilio. (14 aos en la Ieshiv, 14 aos trabaj por sus esposas, 6 por el ganado, y 2 de viaje). Y es precisamente en este regreso que le avisan a Yaakov que su hermano Esav viene a su encuentro con 400 hombres armados, y dice Yaakov mirando al cielo: Katonti mikol hajasadim umikol haemet (Bereshit 32:11), (me disminu por todos tus favores y por toda tu verdad), y nos ilustra Rashi que Yaakov Avinu temi que no le quedaban ya mritos a su favor, como para que Dios lo salvara de Esav. Inmediatamente despus, Yaakov Avinu reza y pide: Slvame de la mano de mi hermano, de la mano de Esav (Bereshit 32:12). La Tefil no se considera un milagro, sino que es la forma natural de lograr las cosas sin utilizar nuestros Zejuiot. Nuestro patriarca quiso dar un gran mensaje a su familia y a todas las generaciones por venir. Este mundo es muy caro y cada vez que nos salvan,
VSOT Pgina 17 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

o nos hacen un favor, o abusamos de los lujos o de los placeres, pagamos la cuenta con nuestros mritos. La Guemar en Masejet Taanit (20b) nos cuenta que Rav Huna tena una gran bodega de vino y esta que estaba en muy mal estado, se poda desplomar en cualquier momento. Qu hizo Rav Huna? Trajo a Rav Ada Bar Ahaba, que tuvo arijut iamim y era uno de los tzadikim ms grandes de su generacin. Lo tuvo en el interior del depsito de vino dialogando y preguntndole cuestiones bblicas, mientras que sus empleados sacaban todo el vino fuera. Una vez que finalizaron de extraer el vino, salieron y vieron como se desplomaba la construccin. Rav Ada Bar Ahaba se molest mucho (pero no guard rencor, ni se enoj) y le dijo a Rav Huna que lo haba puesto en peligro y aunque le hicieron el milagro por su mrito, podan no habrselo hecho, y si a una persona le hacen un milagro, le acortan sus zejuiot. Katonti mikol hajasadim umikol haemet. *** Es conocida la historia de Rav Yaakov Kaminetsky ZTZL, que en 1980 viaj a Israel (Ierushalaim) a la convencin de Agudat Israel como representante de Estados Unidos. Donde quiera que fuera, reciba honores, por doquier lo alababan, y lo trataban como si fuera un hombre sobrenatural. Ya por la noche cuando regres a su cuarto de hotel, lo encontraron llorando, y le preguntaron Qu pasa, algo esta mal? Y el respondi: Con tantos honores, tengo miedo que me quiten mis zejuiot. Katonti mikol hajasadim umikol haemet *** Cuentan de Rav Israel Abujatzira ZTZL, que en una ocasin en Netivot vino una persona en silla de ruedas (parapljico) a pedirle una Braj, y el Rav alegremente le dijo: Levntate y baila, y este hombre, se levant y empez a caminar. El mismo Rav Abujatzira qued sumamente sorprendido y en una ocasin le comento a Rav Isajar Meir que pidiera por l, ya que seguramente le haban quitado muchsimos zejuiot por aquel acto milagroso. Katonti mikol hajasadim umikol haemet. Cuenta la Guemar en Kidushin (29b), que Rav Aja bar Yaakov mand a su hijo Yaakov a la Ieshiv de Abaye. Cuando ste regres a casa, su padre le dijo: Ahora yo ir a la Ieshiv y t debes ocuparte del negocio. Al or Abaye que vendra Aja bar Yaakov, les dijo a todos que no le dieran alojamiento. As tendra que dormir en el Beit Hamidrash y seguro acabara con un Shin-Dalet que los molestaba. El Gadol al no encontrar donde dormir, tuvo que luchar durante la noche contra este temeroso Shin-Dalet, y por cada rezo le tumb una cabeza, hasta
VSOT Pgina 18 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

que acab con las 7 cabezas. Por la maana le reclam a Abaye por haberlo puesto en peligro, y le dijo que si le hicieron el nes (milagro), ciertamente le haban quitado sus mritos. Pero el Maharsh, Rav Samuel Eidelis ZTZL (1554-1631) nos ilustra diciendo: Como venci al Shin-Dalet a travs de sus Tefilot, entonces, no le quitaron mritos. *** En mi opinin, el mensaje que nos quiso transmitir nuestro patriarca Yaakov es que cada lujo excesivo que una persona se da en este mundo, no solamente cuesta dinero, sino que nos cuesta en mritos. Cada placer que tenemos, muchas veces innecesario, aunque podamos pagarlo, el precio es mucho mayor de lo que nosotros entendemos. Vivimos en una poca, en la cual la gente cree que los bienes materiales son fundamentales en la vida. Muchos piensan que el que tiene mucho dinero es una gran persona y el que no tiene no vale nada. Sin embargo vemos que los Gedolei Israel nos ensean que esto es un error, pues la meta es generar un capital de Tor, Mitzvot y Maasim Tovim (Zejuiot) y no riquezas materiales. La persona debe ser discreta, modesta y vivir con comodidad, mas no con lujos innecesarios (bodas demasiado lujosas, ropa de marca, coches ultra lujosos, viajes de cinco estrellas). Mientras ms grande es el Iehud, ms valora sus Zejuiot (que con tanto trabajo y esfuerzo junta en este mundo). Qu pena gastarlos en cosas vanas y sin trascendencia. Hay que pedir mucho, que nuestras Tefilot sean aceptadas, que nuestros Zejuiot se mantengan ntegros toda la vida, y que sean nuestro capital para el mundo venidero.

VAISHLAJ(GNESIS 32:4-36:43) JAQUE MATE


Cuando tenemos algo, queremos mostrarlo. Pero, es esta realmente la mejor manera?
VSOT Pgina 19 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

En la parash de esta semana, Esav y Jacob se renen despus de haber estado separados durante muchos aos. "Tengo un montn!", bravuconea Esav, apuntando a su riqueza. Pero Jacob, uno de los patriarcas del pueblo judo, a pesar de que tambin posee riquezas, responde con un modesto "Dios me ha dado todo lo que necesito". Un tema a lo largo de toda esta parash es el valor de hablar y de comportarse con modestia. Si bien podramos pensar que "mostrando" nos ganaremos el respeto y la admiracin de los dems, en realidad, slo una persona modesta demuestra respeto por s misma y es respetada por los dems.

En nuestra historia, un muchacho les demuestra a sus amigos el valor de la modestia. Jaque mate Los muchachos del club de ajedrez, que funcionaba despus de la escuela, tenan mucho en comn, mentes brillantes que apreciaban el desafo analtico de un juego de ajedrez y el amor por la competitividad de un partido de alto nivel. Asimismo, todos parecan provenir de la "mejor" parte de la ciudad. Eran amantes de la moda, y a menudo aparecan con la ltima ropa o con accesorios de las tiendas ms exclusivas de la ciudad. Un da, Ron se rob el show, cuando apareci vistiendo un reloj de pulsera oficial de "maestro de ajedrez". Tena una correa de cuero con cuadriculado blanco y negro, y un juego electrnico de ajedrez incorporado que poda desafiar a su portador a un partido de ajedrez en una pequea pantalla! Los dems muchachos del club se amontonaron a su alrededor preguntando donde podan conseguir uno igual. "En la tienda Salisbury, por supuesto", dijo Ron con orgullo. "Pero debo advertirles, mi pap dijo que es bastante caro", agreg con una sonrisa. "Ah, eso no es problema", respondi uno de los muchachos. "Nosotros compramos siempre en Salisbury. Estoy seguro de que mi padre me comprar uno". Esta y otras observaciones se escucharon en todo el saln del club hasta que los muchachos finalmente se concentraron en los partidos de ajedrez. Slo Eli pareca desinteresado en el nuevo reloj. Siempre vestido ms simple que el resto de los muchachos, pareca rehuir a las charlas de los chicos cuando hablaban de sus ms recientes adquisiciones. Esto llev a
VSOT Pgina 20 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

algunos de los chicos a suponer que el "estilo de vida" de la familia de Eli no era suficiente para ellos. Nadie deca nada al respecto hasta que una vez, durante las vacaciones de invierno, cuando la escuela estaba cerrada, el club decidi continuar con las reuniones en los hogares de los miembros. La primera semana los chicos casi se peleaban para ofrecer "su hogar", convencindose los unos a los otros y argumentando porqu sus espaciosos hogares eran los lugares de encuentro ms cmodos y agradables. Slo Eli se qued en silencio a un lado mirando, esperando que no notaran su presencia o, peor an, que le pidieran ser anfitrin de una reunin. Cuando la escena se repiti la semana siguiente, pareca ser que ninguna casa estaba disponible. "Mis padres estn fuera en un crucero", explic un muchacho. "Nuestro lugar est siendo totalmente remodelado", dijo otro. Y as continuaron uno a uno. Pronto todos los ojos se dirigieron a Eli, que a su vez trataba de evadir sus miradas. "Qu dices, Eli, podemos reunirnos en tu hogar?", pregunt Ron. Eli mova sus pies incmodamente. "Eh... bueno...", balbuce. "No te preocupes", dijo Ron, tratando de sonar seguro. "No nos importa si tu casa es bonita o no, slo necesitamos un lugar para reunirnos". Eli se sonroj, lo que hizo que Ron inmediatamente lamentara su comentario. Sin embargo, su amigo recuper su compostura y dijo: "Mira, si no hay otro lugar, creo que podemos reunirnos en mi casa". l tom un trozo de papel y escribi una direccin. Luego se la entreg a Ron. "Este es el lugar donde vivo", aadi en silencio. La semana siguiente, los muchachos se movilizaban en el taxi que haban organizado para viajar a la reunin. Ron le entreg al conductor el papel que Eli haba escrito. "Esta es la direccin", dijo. Al leerlo, el conductor reaccion inesperadamente y sacudi su cabeza. Ron mir al chico sentado junto a l y susurr, "Espero que el barrio de Eli no sea demasiado lejos. No quiero que se sienta avergonzado". Pronto el taxi se detuvo en lo que pareca ser un gran parque, y los chicos descendieron del vehculo. Ellos no vean ninguna casa, slo hermosos jardines y una enorme puerta. "Oye, dnde estamos?", pregunt Ron. "Esta es la direccin que ustedes pidieron muchachos", respondi el conductor mientras se alejaba bruscamente. Confundidos, los chicos caminaron hacia la puerta. Observando con dificultad lo que pareca ser un camino interminable, se sorprendieron al ver a travs de los rboles una mansin como nunca antes haban visto. Pero se sorprendieron an ms al ver a su "pobre" amigo Eli caminando hacia ellos para recibirlos amistosamente.
VSOT Pgina 21 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

"Bueno, entren chicos", dijo con simpleza. "Los tableros de ajedrez estn preparados". Con los ojos abiertos y sin palabras, los chicos siguieron a Eli por el camino que los llev hasta una mansin que era an ms magnfica por dentro que por fuera. Pareca un palacio, habitacin tras habitacin con altos techos, lujosas cortinas y alfombras orientales de terciopelo. A medida que comenzaban el juego, Ron ya no poda aguantarse. "Eli", dijo. "Por qu no nos dijiste que vivas en un lugar como este? Es inmensamente mejor que cualquiera de nuestros hogares, por mucho!". Pero su amigo slo encogi sus hombros. Con su tpica mirada tmida, dijo, "Por qu debera haber dicho algo? Slo somos un grupo de amigos a quienes les gusta jugar al ajedrez juntos. Al igual que t dices, qu importa el lugar en el que vivimos?". Ron trag duro y se dio cuenta de que, no importaba quin ganara el prximo partido de ajedrez, cuando se trataba de comportamiento modesto, Eli era el campen indiscutible.

De 3 a 5 aos Q. Cmo se sintieron los chicos del club de ajedrez cuando llegaron a la casa de Eli y vieron lo grande y bonita que era? R. Ellos se sorprendieron porque Eli nunca les dijo que viva en una casa de ensueo. Ellos pensaron que viva en algn lugar desagradable, pero a Eli no le gustaba alardear; l estaba actuando con modestia. P. Si tus padres te compran un juguete que la mayora de tus amigos no tiene, es correcto ir donde tus amigos y alardear acerca de tu nuevo juguete? R. No. Podra herir sus sentimientos y hacer que se sientan tristes por no tenerlo ellos tambin. Es mejor simplemente disfrutar lo que tienes y no hacer alarde de ello. De 6 a 9 aos P. Por qu Eli no les dijo nada a sus amigos acerca de su gran mansin? P. Qu significa modestia? Acaso significa solamente no fanfarronear acerca de tus posesiones, o existen otras maneras en que una persona puede actuar modestamente? Si es as, cules son? R. Modestia significa no atraer la atencin hacia nosotros. Por lo tanto, la modestia puede estar presente en casi cualquier parte de nuestras vidas. Podemos actuar de manera refinada y digna, en lugar de gritar y de actuar como locos, especialmente en pblico. Podemos elegir vestirnos con ropas
VSOT Pgina 22 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

bonitas y simples en lugar de prendas llamativas que atraen la atencin de todo el mundo. P. Diras t que slo alguien que es rico puede honestamente decir: "Dios me ha dado todo lo que necesito"? R: No. De hecho, la sensacin de tener "todo lo que necesitamos" tiene muy poco que ver con nuestras posesiones. Es una actitud que podemos aprender a desarrollar por recordar que Dios est con nosotros constantemente y que siempre se asegura de que recibamos las cosas que realmente necesitamos para convertirnos en mejores personas. Este es el objetivo de la vida. Una persona que sea capaz de ver las cosas de esta manera siempre ser feliz. 10 aos y ms P. En t opinin, quin tiene ms posibilidades de desarrollar mejores amistades, una persona que acta con modestia o una que no? Por qu? R. Un comportamiento modesto hace que las personas que nos rodean nos valoren a nosotros como personas y no slo a nuestra posesiones, apariencias, etc. Cuando elegimos actuar modestamente, desarrollamos amistades ms significativas y sinceras. P. Crees t que comportarse modestamente puede causar que una persona sea estimada en una manera superior o inferior por sus pares? Por qu? R. A menudo vemos que los mayores tesoros se guardan con llave, mientras que las cosas que no son especialmente valiosas son bastante fciles de conseguir. Una joyera puede dejar un muestrario de joyas de fantasa baratas en el mostrador, y exhibir algunas piezas de valor moderado en su vitrina principal, pero puedes estar seguro de que sus verdaderos "tesoros", que guarda para sus clientes ms exclusivos, estn almacenados con seguridad en la habitacin de atrs. Del mismo modo, cuando actuamos modestamente con nuestros bienes, nuestras palabras, nuestra ropa, etc., estamos eligiendo conscientemente mantener algunos de los ms valiosos y privados aspectos de nosotros mismos fuera de la "opinin pblica". El mensaje que le estamos transmitiendo a los que nos rodean es que nos consideramos valiosos y dignos de respeto. Esto influye en la gente que nos rodea, y hace que ellos tambin nos traten de esa manera.

VSOT

Pgina 23 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

RESUMEN DE LA PARASH VAISHLAJ (GNESIS 32:4 - 36:43)


En el viaje de regreso a su hogar, temiendo por la seguridad de su familia, Iaakov (Jacb) envi mensajeros al hermano con una propuesta conciliatoria, pero ellos volvieron con la noticia de que Esav (Esau) se estaba aproximando con cuatrocientos hombres armandos. Iaakov tema ahora que Esav tratara de llevar a cabo su intencin de matarlo (ver Parashat Toldot). Preparndose para lo peor, dividi a la gente y sus bienes en dos campamentos. De esta forma, si un campamento era atacado, la gente del otro tendra oportunidad de escapar. Iaakov eligi ese momento de gran temor para rogarle a Hashem que lo salvara de las manos de su hermano. Tambin envi a Esav una cantidad de valiosos regalos, confiando en apaciguarlo. Iaakov llev a sus esposas e hijos y los ayud a cruzar el vado de Iabok. Luego supervis el paso de todas sus pertenencias. Cuando se dispona a cruzar apareco un individuo que comenz a luchar con l, y ambos estuvieron forcejeando hasta la madrugada. Este individuo, que segn explican nuestros Sabios, era, efectivamente, el ngel que represtna a Esav y sus descendientes en el cielo, no pudo vencer a Iaakov, pero consigui herirlo en un muslo. Iaakov logr sujetarlo y rehus liberarlo hasta que recibiera de l una bendicin. Su deseo le fue concedido: el ngel lo bendijo y le asegur que de all en adelante sera conocido por el nombre de Israel. Este cojeaba al alejarse del lugar en que haba tenido lugar la lucha. Es por esta razn que hasta hoy en da no comemos el Guid HaNash (tendn del muslo) de ningn animal. Cuando Iaakov vio a Esav aproximarse junto con sus seguidores ubic a cada hojo cerca de su respectiva madre. Primero fueron Bilha y Zilpa y sus hijos. Luego, Lea y sus nios y, finalmente, Rajel y Iosef. El propio Iaakov se acerc a Esav al frente de su familia, inclinndose siete veces durante el camino. Fue entonces cuando courri un milagro. Esav, al contemplar toda la escena y ver a Iaakov haciendole reverencia, se sinto muy conmovido, corri hacia su hermano y lo bes. Los dos comenzaron a llorar: la promesa de Di-s sobre la seguridad durante el viaje de regreso se haba cumplido. Iaakov se seapar del hermano y lleg a Shjem. All compr tierra, alz su tienda y construyo un altar en agradecimiento al Seor.
Pgina 24 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA VAISHLAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

El prncipe de Shejem secuestr a Dina y la oblig a vivir con l. Ninguno en Shjem protest por esta conducta inhumana. Shimn y Lev fueron a la ciudad, rescataron a su hermana y luego castigaron al culpable, a todos los cmplices y a los que habiendo podido ayudar a Dina, no lo hicieron. Por mandato de Di-s, Iaakov regres a Bet-El, donde construy de nuevo un altar como expresin de gratitud al Seor, Quien se le apareci y le renov Su promesa de darle la tierra a l y a sus descendientes. Iaakov verti luego vino y aceite sobre el altar que haba erigido en su viaje a la casa de Lavn (ver Parashat Vaietz). Cuando la familia hubo abandonado Bet-El y estuvo cerca de Bet-Ljem, muro Rajel al dar a luz a Biniamin. Fue sepultada all y Iaakov erigi un monumento sobre su tumba. Finalmente, Iaakov lleg a Jevrn, donde se reuno con su padre. Itzjak (Isaac) muri a la edad de ciento ochenta aos y fue sepultado por sus hijos Esav y Iaakov. Esav se haba convertido en un hombre muy rico y no haba suficiente tierra en Canan para sus rebaos y los de Iaakov. En consecuencia, Esav se reasent con su familia en el monte Seir, en Edom, una tierra que sus descendientes habitaron por muchos aos.
(Extrado del libro "Lilmod ULelamed" de Edit. Yehuda)
(Con la amable autorizacin de www.tora.org.ar)

VSOT

Pgina 25 de 25
09 Diciembre 2011 -15 Kislev 5772

You might also like