You are on page 1of 1

Roberto Oyarzun, Facultad de Ciencias Geolgicas, Universidad Complutense, 28040 Madrid, Espaa. oyarzun@geo.ucm.

es Javier Lillo, Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnologa, Universidad Rey Juan Carlos, 28933 Mstoles, Espaa. javier.lillo@urjc.es Jorge Oyarzn, Departamento de Minas, Facultad de Ingeniera y CEAZA, Universidad de La Serena, Casilla 554, La Serena, Chile. joyarzun@userena.cl

Introduccin al tema y algunas propuestas


Tanto la tectnica como el marco ambiental del Precmbrico son temas complejos y elusivos. Sin embargo, si algo sabemos con certeza es que la transicin del Arqueozoico al Proterozoico (hace unos 2500 millones de aos) separ dos mundos marcadamente diferentes, acarreando profundos cambios en las condiciones ambientales, sedimentacin, estilo de subduccin y magmatismo (Fig. 1). Por ejemplo, los complejos magmticos del Arqueozoico son representativos de condiciones de fugacidad de oxgeno bajas, y existen buenos argumentos para sostener la idea de que el manto superior terrestre fue ms reducido que el actual. Por lo tanto cabe preguntarse cuales fueron las condiciones que permitieron la oxidacin de este dominio y que en trminos finales, permitieron la generacin de magmas calco-alcalinos en arcos de islas. En este sentido, sugerimos que la aparicin de la vida fotosinttica (cianobacterias), la subsecuente oxidacin de los ocanos, y la precipitacin masiva de sedimentos de hierro oxidado pueden ser los eslabones perdidos de una historia que incluira la subduccin de estos sedimentos qumicos, una subida en la fugacidad de oxgeno, y por ltimo, la formacin de complejos calco-alcalinos. Hacia finales del Arqueozoico (2500 millones de aos) el magmatismo calco-alcalino estaba firmemente establecido y un punto crucial guarda relacin con la naturaleza del mismo. No solamente estos magmas estaban ms enriquecidos en slice, sino que eran ms oxidados que sus contrapartes primitivas (komatiitas, basaltos de fondos ocanicos). De esta manera, una subida en la fugacidad de oxgeno en el manto superior puede ser considerada como el requisito sin equa non que permiti la formacin de magmas calco-alcalinos. As sugerimos que la aparicin de las cianobacterias (hace ms de 3700 millones de aos atrs) puede haber jugado un papel decisivo en la modificacin del marco tectonomagmtico del Arqueozoico, incrementando el potencial de oxidacin de los ocanos y por lo tanto induciendo la precipitacin masiva de xidos de hierro en los fondos ocenicos como minerales del tipo FeO(OH). Si los procesos de subduccin, del tipo que fueran, eran ya activos en las etapas temprana y media del Arqueozoico tenemos que concluir necesariamente que una cantidad masiva de oxidados de hierro fue introducida en cuas mantlicas. La fusin de estos sedimentos habra liberado oxgeno, contribuyendo as a la oxidacin de este dominio, y por tanto induciendo la formacin de magmas calcoalcalinos.
A B

Hidrlisis de silicatos en los continentes, remocin del hierro, fotosntesis, ocanos progresivamente oxidados y el destino final de Fe2+
El CO2 atmosfrico y el agua reaccionan para formar cido carbnico (Ecuacin 1), lo que induce una acidificacin de las aguas (Ecuacin 2), la hidrlisis de silicatos de Fe-Mg, y por ltimo la solubilizacin del hierro como cationes del tipo Fe2+ (Ecuacin 3) (Fig. 2): CO2 + H2O H2CO3 [1] H2CO3 H+ + HCO3 [2] (Fe0.5Mg0.5)2SiO4 + 4H+ Fe2+ + Mg2+ + SiO2 + 2H2O [3] Dado que las condiciones oxidativas en los ocanos pueden haber empezado hace unos 3800-3700 millones de aos (Fig. 1), en esta poca debe ya haber comenzado una carrera entre los cationes de hierro incorporados a los mares y el oxgeno fotosintticamente generado en estos. Fue justamente este oxgeno, generado por la fotosntesis de las cianobacterias (Ecuacin 4), el que indujo la precipitacin ms grande de la historia geolgica de xidos de hierro (Ecuaciones 5 y 6): 6CO2 + 12H2O + light C6H12O6 + 6O2 + 6H2O [4] 4Fe2+ + O2 + 4H+ 4Fe3+ + 2H2O [5] Fe3+ + 2 H2O FeO(OH) + 3H+ [6]

En tiempos del Arcaico. A) Reconstruccin artstica de una zona de costa durante el Arqueozoico, mostrando actividad volcnica y una colonia de estromatolitos, B) Microfsiles del Apex Chert, Australia. Estos organismos son del Arqueozoico (3465 millones de aos) y parecen cianobacterias filamentosas, C) y D) Cianobacterias actuales: gnero Anabaena, y E) Formacin Bandeada de Hierro, mostrando capas alternantes de magnetita, hematites (hierro rojo) y chert.

Fig.1. Esquema simplificado mostrando los principales eventos ambientales, geodinmicos, y magmticos durante el Arqueozoico y parte del Proterozoico.

Sobre el destino ltimo de los sedimentos ricos en xidos de hierro durante la subduccin: oxidacin de la cua mantlica
El trabajo experimental en minerales y productos cermicos indica que el tratamiento trmico a 900C de goethita (FeO(OH)) induce la formacin de hematites (Fe2O3). Sabemos que esta ltima se transforma en magnetita (Fe3O4) durante el metamorfismo. Por otra parte, trabajos experimentales recientes sugieren que la fusin de hematites a 1150C (Ecuacin 7) induce la liberacin de O2: Fe2O3 (melt) 2FeO (melt) + O2 (gas) [7] La oxidacin de la cua mantlica, la fusin parcial de la misma y la formacin subsecuente de complejos calco-alcalinos (Fig. 2). Esta es la parte clave de la historia. Como comentbamos anteriormente, los magmas calco-alcalinos no solo estn enriquecidos en slice sino que son distintivamente ms oxidados que sus contrapartes primitivas (Fig. 3). Estas relaciones no solo son aplicables a los magmas en s, sino tambin a su fuente mantlica. En otras palabras, si no se oxida el manto superior, no se forman magmas calco-alcalinos.
Fig.3. Grfico de Log fO2 versus TC para el magmatismo de arco, basaltos de fondo ocenico, y komatiitas. Buffers: IW: hierro-wustita, FMQ: fayalita-magnetita-cuarzo, NNO: Ni-NiO. Flecha: posible trend evolutivo para la fugacidad de oxgeno durante la transicin del Arqueozoico al Proterozoico.

Fig.2. Escenario potencial para el Arqueozoico superior, mostrando las relaciones entre cianobacterias, productividad biolgica, fotosntesis, oxidacin de Fe2+ a Fe3+, subduccin de sedimentos ricos en xidos de hierro, libracin de O2 y voltiles, oxidacin de la cua mantlica, y generacin de magmas calco-alcalinos.

La Tierra sin cianobacterias en sus orgenes: un mundo muerto como Venus?


Es difcil concebir la Tierra sin cianobacterias en sus orgenes. Por ejemplo, consideremos el caso de Venus. A pesar de sus muchas similitudes Venus y la Tierra siguieron caminos divergentes en su evolucin. Quizs la explicacin para esto no haya que buscarla en si Venus tuvo o no ocanos en sus orgenes, sino en si la vida fotosinttica se desarroll en estos alguna vez. Sin cianobacterias, Venus habra carecido de un mecanismo eficiente para reciclar el CO2 aportado por la actividad volcnica. A diferencia de la Tierra, probablemente no hubo glaciaciones en sus orgenes sino un efecto invernadero desbocado que literalmente vaporiz el agua que pudiera haber existido. As, Venus es hoy un planeta geolgicamente primitivo, sin tectnica de placas, sin agua, donde la temperatura (unos 470C) y la presin atmosfrica (unos 90 bares) hacen que la vida, tal cual la entendemos en la Tierra, sea prcticamente imposible.

Fuente: Oyarzun R., Lillo, J, Oyarzun, J. (2008) No Water, No CyanobacteriaNo Calc-Alkaline Magmas: Progressive Oxidation of the Early Oceans May Have Contributed to Modernize Island-Arc Magmatism. International Geology Review, vol. 50 (in press). Figs. A a D tomadas de: http://www.cartage.org.lb/en/themes/Sciences/Paleontology/Paleozoology/Precambrian/Precambrian.htm http://www.fossilmuseum.net/Paleobiology/Precambrian-Fossils.htm

You might also like