You are on page 1of 8

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin U.E.C.

E Jean piaget Maturin edo Monagas

Bolvar como conductor de la emasipacion

Profesor Carlo Martnez

integrante Jos guerrero Jos pedra

Maturin 16 -03-2010

ndice Introduccin Desarrollo conclusion

Introduccin

Desarrollo
Antecedente histrico de la conspiracin de los mantuanos
Desde los ltimos aos del siglo XVIII y en especial a partir de 1804-1805 exista un gran malestar econmico en Venezuela a causa de las guerras internacionales que dificultaban el comercio exterior y hacan disminuir el flujo de la plata que sola llegar de Mxico. La prohibicin del comercio con los pases neutrales (en la prctica, los Estados Unidos) agravaba la situacin. Otro motivo de irritacin era la exclusividad para el comercio de harinas que el ministro espaol Manuel Godoy le haba concedido a su cuado el marqus de Braciforte (ex-Virrey de Mxico) y que ste ejerca en Venezuela a travs de su agente Manuel Caballero Sarmiento. A las dificultades econmicas de la colonia se uni la crisis poltica de la metrpoli, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron despojados de la Bayona de la Corona de Espaa y su imperio por Napolen, quien se la ofreci a su hermano Jos Bonaparte, hasta entonces Rey de Npoles. Estas noticias llegaron oficialmente a Caracas casi al mismo tiempo que las de la reaccin de gran parte del pueblo espaol contra los franceses y de la formacin en la Pennsula de Juntas Provinciales, y una Junta Central en Sevilla, que gobernaban en nombre de Fernando VII, prisionero de Napolen. Esto haba sucedido a comienzos de mayo de 1808; el 14 de julio, a las once de la noche el bergantn de guerra francs Serpent lleg a La Guaira; su capitn, Paul de Lamann, subi a Caracas el 15 y al medioda se entrevist con el gobernador y capitn general Juan de Casas, a quien hizo entrega de los documentos que traa: el Consejo de Indias, desde Madrid, le anunciaba el ascenso de Jos I al trono de Espaa y de las Indias y le ordenaba reconocerlo como tal. Andrs Bello, funcionario de la Gobernacin, actu como intrprete. Casas recibi bien a Lamann, pero no tom ninguna decisin.

Situacin de Espaa y Venezuela 1808 Las abdicaciones de Bayona,


Que tuvieron lugar a comienzos de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona, es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de Espaa en favor de Napolen Bonaparte, quien a continuacin cedera los derechos a su hermano Jos Bonaparte, quien reinara con el nombre de Jos I.

Llegada las noticias a caracas

Los sucesos del 19 de abril de 1810 La casa de misericordia


Pese a las medidas tomadas por Vicente emparan para controlar los focos subversivos, los mantuanos prosiguieron en sus acciones. La cuadra bolvar continuo siendo de los escenarios. , las autoridades se encargaron de manipular a los pardos para rechazaran las ideas

independentista. Entre los conspiradores estuvieron los hermanos bolvar, Los Rivas, y los toro. Acordaron en la casa de misericordia, cuartel general de los granaderos de Aragua, que el golpe se llevara a cabo para la noche del 1 al 2 de abril 1810

Las cortes de cadiz


Se conoce como Cortes de Cdiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cdiz (Andaluca) hasta 1814 durante la Guerra de la Independencia Espaola. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) las revueltas populares desembocan en la creacin de Juntas Locales y Regionales de Defensa. Estas Juntas tienen como objetivo defenderse de la invasin francesa y llenar el vaco de poder (ya que no reconocan la figura deJos I). Estaban compuestas por militares, representantes del alto clero, funcionarios y profesores, todos ellos conservadores. En septiembre otorgan la direccin suprema a la Junta Suprema Central. Durante la profunda crisis creada por la guerra, la Junta Central Suprema, que se cre tras la derrota francesa en la Batalla de Bailn, orden mediante decreto del 22 de mayo de 1809 la celebracin de Cortes Extraordinarias y Constituyentes, rompiendo con el protocolo tradicional pues slo el rey tena la potestad de convocarlas y presidirlas. Las Cortes, previstas para 1810, por el avance napolenico, hubieron de reunirse primero en San Fernando, entonces Isla de Len, y despus en Cdiz, que entonces estaban sitiadas por las fuerzas francesas. As, el 24 de septiembre de 1810 se celebr la primera sesin de las Cortes Extraordinarias y Constituyentes en la ciudad de San Fernando. Fue en esta localidad donde se promulgaron los decretos relativos a la Soberana Nacional, la divisin de poderes, la igualdad y la legalidad o la libertad de imprenta. Todo ello sentara las bases del Estado Democrtico y de Derecho, as como el fin del antiguo Rgimen y el inicio de un nuevo tiempo para los espaoles de los ambos hemisferios, la Pennsula e Iberoamrica. Estos decretos sirvieron como modelo y base de numerosas Constituciones europeas posteriores. Participaron en las reuniones representantes de las provincias espaolas y tambin de los territorios americanos y de Filipinas. Existan tres grandes tendencias entre los delegados: los absolutistas, que defendan el regreso de la monarqua y del reinado absoluto de la Casa de Borbn, los jovellanistas, ilustrados y defensores de las reformas, pero no del carcter revolucionario de stas, y los liberales, que defendan la adopcin de reformas inspiradas en los principios de la Revolucin francesa.

La tarea de las Cortes de Cdiz fue crear un cuerpo legislativo (leyes) de carcter liberal sobre el que crear un nuevo orden social que acabara con la sociedad estamental que haba caracterizado a Espaa hasta ese momento. El producto de esta labor fue la Constitucin de 1812, llamada La Pepa pues se promulg en la festividad de San Jos. Esta constitucin fue el primer texto constitucional con el que cont Espaa. En las Cortes de Cdiz estaban representados los tres estamentos. Los liberales, los conservadores y los burgueses que sustituyeron a algunos representantes conservadores al no poder acceder a Cdiz por la ocupacin francesa. Las Cortes crearon un nuevo sistema poltico basado en el principio de la soberana nacional, con la monarqua como forma de gobierno, pero con divisin de poderes. Tanto el Rey como las Cortes posean la facultad para crear leyes de forma conjunta. Adems, se reconocan derechos como la libertad de imprenta, la igualdad jurdica, la inviolabilidad del domicilio, etc. Sin embargo, estos adelantos fueron suspendidos por el Decreto de 4 de mayo de 1814 del rey Fernando VII, que declar nula la Constitucin de 1812 y todas las decisiones de las Cortes de Cdiz.

Un dia ante del golpe


Lo del 19 de abril de 1810 fue un golpe de Estado, pero no lleg de golpe. En la formacin intelectual de los mantuanos (ricos) de Caracas estaba presente la Ilustracin europea. No escapaba a ninguno de ellos el conocimiento de los orgenes y desarrollo de revoluciones tan notables como la norteamericana y la francesa. Venan, pues, nuestros patricios, alimentndose de estos movimientos independentistas, adems de los que tenan muy cerca, los de Gual y Espaa, las invasiones fallidas de Miranda, etc. Pero la influencia ms inmediata fue la invasin de Espaa por parte de Napolen Bonaparte. Este hecho, que caus indignacin a los espaoles, repercuti tambin entre nosotros, de manera que empezaron a hacerse diversas manifestaciones a favor del cautivo rey de Espaa

Convocatoria a un cabildo
La noche del 18 al 19, los complotados se reunieron en la residencia del mdico Jos Angel de Alamo. La idea era aprovechar que el Jueves Santo Emparan deba asistir con el Cabildo a la catedral para las ceremonias religiosas, y as obligarlo a participar en una reunin, estilo cabildo abierto, donde los criollos plantearan la situacin y exigiran la opinin del gobernador con respecto a lo que ocurra en Espaa.

Los miembros del Cabildo partidarios de constituir una Junta se valieron del alcalde Jos de las Llamozas para convocar a un cabildo extraordinario, aunque l no estaba autorizado para tal convocatoria. Pero en esta trampa cay Emparan, y al asistir al Ayuntamiento convalid el acto.

El golpe de estado Cual fue la misin de bolvar en Londres


El nuevo sistema de gobierno empez a crear nuevas perspectivas en todos los sentidos. Las noticias de lo sucedido en Caracas llegaron hasta el Almirante Alexander Cochrane, comandante de las Fuerzas Navales Britnicas del Caribe, que procedi a despachar noticias de lo sucedido a Londres y poner a disposicin de la Junta de Caracas la corbeta Wellington para que llevara hasta Londres una delegacin si as lo queran. As, Bolvar fue enviado a Inglaterra con el grado de Coronel junto con Andrs Bello y Luis Lpez Mndez en una misin diplomtica con instrucciones de solicitar apoyo britnico a la Junta en nombre del rey Fernando VII de Espaa aprovechando la circunstancia de que Espaa yGran Bretaa eran ahora naciones aliadas que haban dejado de lado sus histricas diferencias ante el peligro comn que representaba Napolen. La misin diplomtica lleg a Londres en un momento poltico delicado ya que entonces Gran Bretaa estaba dando una costosa ayuda militar aEspaa y la negativa venezolana de aceptar la autoridad del Consejo de Regencia espaol resultaba inconveniente en esos momentos. Sin embargo, Lord Wellesley, con inglesa perfidia, consider conveniente recibir a la delegacin en su casa particular, Apsley House, por temor a que sus miembros recurrieran a Napolen en busca de apoyo y as aprovechar la ocasin para averiguar las pretensiones venezolanas. La postura britnica fue muy clara desde el principio dando a entender a la delegacin que en esos momentos el apoyo poltico a Venezuela era imposible y en un intento de presionar a Espaa para que les dejase comerciar libremente con sus colonias, los britnicos trataron de desviar las negociaciones hacia acuerdos comerciales ms acordes con sus intereses.

A pesar de que no se cumplieron todos los objetivos de la delegacin, se lograron algunos compromisos importantes gracias a la presencia deFrancisco de Miranda en Londres, con quien Bolvar empez a mantener contactos que fomentaron una participacin discreta de este mediante sus contactos personales en las negociaciones. As Bolvar logr la secreta connivencia inglesa (disfrazada como siempre de neutralidad), la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presiones sobre Espaa para favorecer los intereses venezolanos.

You might also like