You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD Dr.

JOSE GREGORIO HERNNDEZ FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA: CONTADURIA CTEDRA: FORMULACION Y EVALUAGCION DE PROYECTOS

EVALUACION DE LA METODOLOGIA ESTABLECIDA PARA LAS AUDITORIAS OPERACIONALES EN LAS REAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA.

REALIZADO POR: JENNY CATAO C.I: V-18.497.184 GRUPO: 5

MARACAIBO, OCTUBRE DE 2011

PLAN DE DESARROLLO Toda organizacin puede crear oportunidades; en el entorno en que opera, as como las amenazas que puedan daar un negocio. Sin embargo para estar en condiciones de aprovechar las oportunidades o amenazas, responder a un negocio tiene que tener los recursos adecuados y capacidades en su lugar. Una parte importante de las empresas es La auditoria Operacional; que es una forma integral de una auditoria interna. Este tipo de auditoria esta tratando de mejorar la eficiencia y la eficacia de las operaciones internas, sus objetivos varan mucho y estn determinados por la direccin de la empresa. La Auditoria Operativa solo tiene consecuencias internas y por lo general se ve en todas las operaciones de la empresa. Y por la necesidad de implementar buenos controles que permiten el logro de mejores resultados. ENTORNO Se lleva acabo dentro de la organizacin y suelen ser realizadas por auditores internos que son miembros de un Dpto. de la empresa. DIAGNOSTICO ASPECTO GENERAL La culminacin de un trabajo en donde haya una relacin bilateral exige de un informe y para el caso de una auditoria operacional le llamaremos diagnostico. El auditor puede emplearlo para hacer referencia al conocimiento que se adquiri sobre los procedimientos y tcnicas de operacin de una empresa. Este diagnostico con las recomendaciones constituyen la parte mas importante del trabajo realizado, tanto para quien lo realiza como para quien lo solicite. El trabajo del auditor operacional esta enfocado a identificar deficiencias en los controles establecidos, determinar causas y los efectos y su incidencia en la eficiencia y productividad de un negocio; debe hacerse de manera persuasiva y convincente; planearse adecuadamente teniendo en cuenta los posibles lectores y redactarlo con claridad y por supuesto presentarlo con originalidad y oportunamente.

La Auditoria Operacional implica diagnsticos sobre las operaciones o actividades que se examinan y evalan; en que medida se alcanzan las metas propuestas (eficacia) con que nivel de costo (economa) y con que grado de eficiencia. ANLISIS SECTORIAL La Auditoria Operacional debe ser una funcin operacional dada que es un gran reto a la capacidad profesional del contador pblico como Auditor Operacional. Para una buena ejecucin de esta tcnica requiere de introducirse en otros sectores como anlisis de sistemas, ingeniera industrial (para revisar costos de produccin), Mercadotecnia (para revisar ventas) relaciones industriales y otros. Como puede surgir dado que el auditor no tiene ningn entrenamiento especifico sobre ciertas reas o sector empresarial, puede ser til. La respuesta a esta duda descansa en los objetivos de control es decir; que se requiere de una disfuncin clara de los objetivos as como contar con elementos para comparar lo que se esta realizando y as poder determinar, analizar y evaluar para tomar medidas correctas acordes a la circunstancia sectorial o de la empresa. DETECCIN DE NECESIDADES Surge de la necesidad de evaluar las decisiones adoptadas en los distintos niveles jerrquicos respecto de los objetivos, polticas, planes, estructuras, presupuestos, canales de comunicacin, sistemas de informacin, procedimientos, controles ejercidos. A travs de La Auditoria Operacional se pueden conocer las verdaderas causas de las desviaciones de los planes originales trazados. La administracin superior necesita conocer objetivamente en que medida s estn cumpliendo los objetivos y como se estn utilizando los recursos en todas la empresas. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Para identificar las deficiencias de la unidad se pueden plantear las siguientes interrogantes: La empresa cumple con la planificacin efectiva para cada gestin?

Es adecuada la planificacin y el nivel de organizacin, direccin y control? Utiliza la entidad los recursos humanos y materiales con eficiencia eficacia y economa?

Toda la informacin hace suponer que existen problemas en la planificaron, organizacin, direccin y control de las operaciones de la entidad. RESTRICCIONES Las limitaciones al alcance de la auditoria pueden prevenir de la misma empresa auditada o venir impuestas por las circunstancias. Entre las limitaciones impuestas por las circunstancias estaran la destruccin accidental de documentacin o registros necesarios para las auditorias, o la imposibilidad de haber presenciados los recuentos fsicos de existencias llevados a cabo por haber sido nombrado auditor con posterioridad al cierre del ejercicio. DETERMINACIN DE LOS OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Evaluacin de la metodologa establecida para la Auditoria Operacional en las reas funcionales de la empresa. OBJETIVOS ESPECFICOS eficiente. Y muy importante estudiar los sistemas de comunicaron internos entre los ejecutivos y el personal. OPCIN DE SOLUCIN Para llevar a cabo una solucin a los problemas de las auditorias tenemos que:

Evaluar el cumplimiento de las polticas, normas y procedimientos presentes Determinacin de elementos informales que impidan una administracin

en la entidad.

Intervencin

Inspeccin Control interno Auditoria externa: Es el examen de los estados financieros realizado de

acuerdo con ciertas normas por un profesional cualificado e independiente con el fin de expresar su opinin sobre ellos.

Auditoria interna: Es el examen de las actividades contables financieras y de

otro tipo, echo de la organizacin de la empresa, para ayudar a la direccin general. Ante esta gran diversidad de formas de control, en la actualidad se consideran como las formas mas sustantivas de control, las siguientes: 1. Control de gestin: Funcin de sntesis realizada en el mas alto nivel de la estructura. 2. Auditoria interna: Labor de anlisis que completa en extensin y profundidad la labor del control de gestin. 3. Auditoria externa : Labor de comprobacin posterior, realizada por una persona u organismo externo a la empresa Normas y Herramientas de la Auditoria Operativa CRITERIOS DE SELECCIN La auditoria es una actividad profesional, por lo tanto el auditor debe procurar que sus servicios sean de calidad y alto nivel, es por ello que este proyecto se enfoco en dicho tema, a medida que la auditoria fue evolucionando, los organismos pertinentes tomaron conciencia de la necesidad de establecer estas normas a las cuales deban ajustarse los profesionales dedicados a esta labor, a su vez deben adoptar las normas en materia de informes y dems aspectos importantes de esta actividad, contribuyen a mejorar el servicio que los auditores prestan a sus clientes. SELECCIN DE LA OPCIN El ser auditor exige un juicio profesional, slido y maduro para:

Determinar los procedimientos a seguir. Juzgar los resultados obtenidos. Adaptarse a circunstancias cambiantes de los negocios.

IMPACTO DEL PROYECTO AL AMBIENTE Es el efecto resultante de la materializacin de los riesgos sobre las operaciones de la entidad. El impacto corresponde a la medicin de los efectos en trminos financieros, ambientales, magnitud de la interrupcin operacional o de las desviaciones en el logro de objetivos y metas.

CONCLUSIN La Auditora Operacional es un gran reto a la capacidad profesional del Contador Pblico como Auditor Operacional, para una buena ejecucin de esta tcnica requiere de: Introducirse en otras disciplinas como son: Anlisis de sistemas, Ingeniera Industrial (para revisar costos y produccin), Mercadotecnia (para revisar ventas), Relaciones Industriales. A su vez es una actividad que conlleva como propsito fundamental el prstamo de un mejor servicio a la administracin, proporcionndole comentarios y recomendaciones que tiendan a mejorar la eficiencia de las operaciones de una entidad. An cuando la costumbre ha asignado el nombre de Auditora Operacional, en el ejercicio de su prctica el auditor operacional no nicamente debe revisar la operacin en s habr de extenderse a la funcin de esa operacin.

INTRODUCCIN La auditoria inicialmente se encargaba de revisar las anotaciones contables de un negocio, y se le otorgaba una importancia fundamental a los aspectos matemticos de la contabilidad, tambin detectaba fraudes y malversacin de fondos. De aqu la Auditoria Operativa surge como necesidad de evaluar las decisiones adoptadas en los distintos niveles jerrquicos respectos de los objetivos, polticas, planes, estructuras, presupuesto, canales de comunicacin, sistemas de informacin, procedimientos, controles ejercidos. A travs de la auditoria operativa se pueden conocer las verdaderas causas de las desviaciones de los planes originales trazados. La administracin superior necesita conocer objetivamente en que medida se estn cumpliendo los objetivos y como se estn utilizando los recursos en todas las unidades de la empresa. Por esto se necesitan profesionales que informen en forma objetiva e independiente de la situacin de la empresa.

You might also like