You are on page 1of 13

UNIVERSIDADNACIONALDECOLOMBIA FacultaddeCienciasHumanas DepartamentodeHistoria DOCTORADO

FARCEP
Notasparaunahistoriapoltica 19582006

IntroduccinGeneral
CARLOSMEDINAGALLEGO DocenteInvestigador UniversidadNacionaldeColombia

FARCEP
Notasparaunahistoriapoltica 19582006

Introduccin
1.Notasparaunahistoriaqueestporescribirse.
La historia de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia Ejrcito del Pueblo (FARCEP), an est por escribirsedesde el universo de lo acadmico. Existenalgunasaproximacionesimportantes1cruzadasporparticularespuntos de vista que expresan la concepcin crtica de los autores, muchas veces atravesadaporunaobjetividadtericometodolgicaquedesconoceodejade ladoprocesosycircunstanciasparticularesquellenandesentidolasdinmicas y los comportamientos de la organizacin insurgente los que no siempre encajanenmodelosinterpretativoscerrados,fundamentalesparaentendersus definiciones polticas, tcticas y estrategias militares en contextos histricos especficos,determinantesenlabsquedadeunasalidapolticanegociadaoen el conocimiento de la cultura que define sus prcticas sociales, polticas y militares en su aspiracin a transformar revolucionariamente la sociedad y ejercerelpoderpolticodelEstado. Estetrabajo,enloesencial,buscaacercarseatravsdeunestudioetnogrfico2a una historia oficial3 de las FARCEP, construida con sus documentos, discursos e imaginarios, sobre las narrativas fundadas por los miembros dela organizacinentornoasushistoriasdevidapersonalyalahistoriadevidadela organizacincomotal.Seliberaparcialmentedelaproduccinbibliogrficade perfil acadmico o periodstico existente al respecto para asumir el discurso histrico desde la produccin interna de la organizacin. En esta propuesta
Ver a este respecto la parte pertinente al estado del arte sobre los documentos y estudios mas sobresalientes escritos sobre las FARC-EP que son fundamento esencial en un proceso de elaboracin historiogrfica 2 Entendiendo lo etnogrfico como un mtodo de investigacin de la antropologa cultural aplicado a la historia que consiste en la recoleccin de informacin, datos, narraciones e historias que permitan la descripcin densa y detallada de la genealoga, historia, costumbres, mitos y creencias del actor en estudio tomando en consideracin como fuentes a la produccin y los autores de la misma organizacin. Es un trabajo descriptivo que no por ello deja de lado el anlisis hermenutico y la elaboracin heurstica. 3 El carcter de historia oficial, no est determinado porque la organizacin le de un reconocimiento o un aval a la misma, sino por el hecho de estar elaborada sobre la base de sus propios documentos y puntos de vista en una propuesta metodolgica que surge en un contexto acadmico.
1

metodolgica se busca reconstruir desde una particular lgica acadmica el imaginario Fariano, respetando el punto de vista del actor sobre su propio proceso,paralocualresultanecesarioaceptarqueeluniversoderepresentacin que el actor tiene sobre si mismo, sobre su historia, sobre sus fundamentos ideolgicos y polticos, sobre sus propsitos y forma de materializarlos, as como sus metas y fines, son determinantes en la definicin de sus comportamientoshistricos. Hay unas particulares formas de escribir las historias que preocupan a la organizacinyquelohanhechoexplicitoensusdocumentos:Latragediadela historia real consiste, generalmente, en que sus intrpretes encargados de narrarla a generaciones que no la conocieron objetivamente suelen distorsionarla vertindola al travsdesuprismasubjetivo,parcializadoounilateral,negandodeestamaneraensu historia escrita el derecho de los acontecimientos de haber sucedido as como se presentaron4Esapreocupacinloshaanimadoparaemprenderladifciltarea denarrarconlamayorobjetividadposiblesupropiodevenirhistrico,elqueno deja de estar cargado de percepciones particulares y subjetivas, cuyo cuestionamientopuededarseentodomomento,perocuyavalidezconsisteen serlavozdelprotagonistadandoraznporloshechosqueloidentificanyde loscualesesresponsable.

2.Unaopcinmetodolgicaporlasfuentes.
Un trabajo sobre fuentes primarias, as concebidas, no deja de tener grandes dificultades que obliga al investigador a agudizar su percepcin y su anlisis comprensivoycrtico,porquecomopodrnotarsemsadelante,paraelcasode los primeros aos cuando se abordan los antecedentes y la gnesis de la organizacin,lascausalidadesyprocesos,esnecesariohacerusodelamemoria individual y colectiva de los protagonistas, quienes han plasmado en forma directaeindirectaatravsdeentrevistassusimpresionesdelapoca.Y,sobre todo, entender que, en un contexto de guerra, los esfuerzos que realizan los propios protagonistas para plasmar su particular manera de referenciar sus vivenciasypuntosdevistanoresultaunatareafcil,intentarunahistoriasin loselementosdetrabajoindispensables,comolosdatoscronolgicamenterecopiladosy atenindose nicamente a su extraordinaria capacidad de observacin y a su memoria, como lo afirma Jos Modesto Campos al presentar el trabajo de ManuelMarulandaVlez,CuadernosdeCampaa:Pero,abstraccinhechadelas deficiencias,eltestimoniocontenidoenelrelatoesunaadmirablepiezadeanlisisdelas caractersticasdelaguerrillacampesinaenColombia,quenuncase sometianingn esquema estereotipado o a las recomendaciones de los recetarios publicados por
4

Ver a este respecto la introduccin que Jos Modesto Campos hace al texto de Manuel Marulanda Vlez, CUDERNOS DE CAMPAA, en marzo de 1973, AH-FARC-EP. Seccin Libros.

especialistasenplanesestratgicossobrelaluchaarmadadelpueblo...5.Elintento de reconstruir la historia poltica y militar de las FARCEP y caracterizar su CulturaPolticasurgidadecontextoshistricosespecficosquehandefinido su naturaleza esencial, supone trabajar en un primer momento a partir de la memoriadelosactoresdirectos. Es inevitable el condicionamiento que le hace a las fuentes documentales una propuesta metodolgica que se centra en la recuperacin de la memoria, por cuanto las determina y las reduce a testimonios, entrevistas y documentos oficialesydeproceso6.Sinembargo,laimportanciadeestetipodeelaboracin consisteenqueesasfuentes,utilizadasadecuadamente,permitenconstruirun modelo de narracin histrica que brinda la oportunidad al actor de poderse ver reflejado,significativamente,en elimaginariodesudevenir histricoy,al acadmico,laposibilidaddeinterlocutarconundiscursoqueserevisteporla naturalezadesusfuentesdeciertalegitimidadyreconocimiento.

3.Recuperarlamemoriainsurgente
Escomnmenteaceptadoquelosespaciosenqueseproducen,seconsolidany se confrontan las prcticas de la memoria corresponden a espacios sociales y condiciones histricas particulares, en las que se denotan relaciones de poder, deconfrontacin,dedominacinydesubordinacin.Lamemoriaestambinun campo de batalla donde unos autores se confrontan con otros que tienen la posibilidad para construir y transmitir una memoria oficial, hegemnica, mientrasseocultanmemoriasdisidentesdegrupossubordinadosoinsurrectos atravsdemecanismosmedianteloscualesseautorizaosesilenciaaquienes cuentanlahistoria.7 En medio de la confrontacin de poder entre memorias hegemnicas y memorias disidentes, se presenta tambin una lucha por la definicin de las identidades. A travs de los mecanismos de supresin de la memoria, bajo el rgimendeolvido,dedeformacindelacontecimiento,desuresignificacinen contextodepoderespecifico,seproduceunadesfiguracindelaidentidaddel contrarioodeeliminacindelamisma. Dentro del espacio de confrontacin de los distintos referentes de verdad sobrelosacontecimientos,sobreloacontecido,sobreloqueeselsujetohistrico encuantoqueesunarealidadquesedefineasimisma,segeneraunarelacin
Ibid Denomino documentos de procesos a aquellos resultantes de la interaccin de los actores de la confrontacin que resultan de procesos de acercamiento, dilogos, negociaciones y acuerdos y que son comnmente aceptados y validados por las partes. 7 Ver este respecto Zambrano Martha y Genecco Cristbal (compiladores). Memorias hegemnicas, memorias disidentes: el pasado como poltica de la historia. Bogota y Popayn: Ican, Universidad del Cauca. 2000.
6 5

tensa entre historia y memoria. La historia construye, modifica, estructura y domestica la memoria social, la escritura le atribuye cierta legitimidad que la revistedeautoridadyverdad.

El historiador Gonzalo Snchez Gmez ha elaborado un interesante trabajo sobre la relacin que existe entre Guerra, Memoria e Historia, all llama la atencinsobreelpapelquejuegalahistoriaylamemoriaenlaconstruccinde lapercepcinquelossujetostienensobreeldevenirdelosacontecimientosysu significacin: Guerra, memoria e historia es una triloga que evoca relaciones muy complejas, alusivas, en primer lugar, a los procesos de construccin de identidad, es decir, a las representaciones que nos hacemos de nuestro conflicto y sobre todo, de nosotrosmismoscomonacin;ensegundolugar,alapluralidadderelatos,trayectorias yproyectosquesetejenenrelacionesdepoderqueafirman,suprimenosubordinan a determinados actores; en tercer lugar, aunque esto no tenga referentes claros en Colombia,alashuellas,lossmbolos,lasiconografas,losmonumentos,losmausoleos, losescritos,loslugaresdememoria,quepretendenperpetuarlapresencia,olavida, depersonas,hechosycolectividades.Porquelamemoriaesensentidoprofundo,una forma de resistencia a la muerte, a la desaparicin de la propia identidad. A lo que agrega: La Historia diluye las memorias particulares en un relato comn. La memoria resalta la pluralidad de los relatos. Es la presencia viva del pasado en el presente. Lo que se olvida y se recuerda no son los hechos mismos tal como se han desarrollado,sino,laimpresin,elselloquehandejadoenlamemoria.8 Existe en este trabajo la preocupacin por recuperar, para efectos de la construccin de una verdad histrica incluyente y polifnica que permita el reconocimiento del contrario como un sujeto histrico valido, la memoria insurgente,comoaquellaenlaqueelactor,enestecasolasFARCEP,construye su espacio y su tiempo, lo llena de acontecimientos relevantes que adquieren sentido segn sus propsitos, establece en ellos las fechas y los ritos de iniciacin, as como seala los caminos que debe transitar para alcanzar sus fines. La memoria insurgente es una memoria que funciona en sus lugares y en sus tiempos, que tiene sus propios protagonistas annimos, sus procesos, sus acontecimientos,queoficializalossignificadosymonumentalizasusacciones para reafirmar su identidad, para referenciar tradiciones, para hablar de sus acumuladoshistricoscomounpatrimonioqueloenvistedelegitimidadyle otorga poder de presentarse como actor social y poltico vlido. As, su memoriaseconcretaensucapacidadparaconstruirenespaciosajenoslugares propios,entiemposdispersosritmoscontinuos,paraquelasignificacindesus
Ver a este respecto el trabajo de Gonzalo Snchez Gmez, Guerras, Memoria e Historia, publicado por el ICANH, en el 2003. Pgs 23-24
8

actosydiscursosadquieralafuerzadeunmovimientoconidentidadcapazde fundarseyfundar,deocuparunterritorio,movilizarsesobrel,convertirseen autoridad, defenderlo o cederlo segn la dinmica de los procesos de confrontacin. La gran mutacin de la historiografa contempornea, afirma Snchez, consiste en habersaltadodeunacentralidaddelacontecimiento,objetoprivilegiadodelahistoria,a lahuella,objetoprivilegiadodelamemoria.Eselpasoinauguraldelanarracin,delas cadenas acontecimentales, a la hermenutica, a las cadenas significativas en sus pluralidades virtuales, en un contexto que combina larga duracin y experiencia colectiva... la memoria es una nueva forma de representacin del curso del tiempo. Mientraslosacontecimientosparecenyafijosenelpasado,lashuellassonsusceptibles de reactivacinEl pasado se vuelve memoria cuando podemos actuar sobre l en perspectivadefuturo9. En la construccin de una historia de las FARC EP que se erige sobre sus propios imaginario es necesario tomar en consideracin el hecho de que los acontecimientos son importantes como circunstancias histricas, pero que tiene un peso muy importante en el comportamiento y la decisin poltica la subjetividaddelosactoresenlalecturaquehacendeesascondicionesyelpeso quedepositanasuvoluntadpolticacomorecursotransformadorydeterminante desusformadeexistirenlahistoriaydegrabarseensumemoria.

4.EstudiossobreFARCEP:aproximacinaunestadodelarte

En relacin a la bibliografa especializada de las FARCEP, se hace necesario abordarlatomandoenconsideracinlossiguientesaspectos: Primero.Eltrabajoacadmicoexistentealrespectoesrelativamenteescaso,al abordaresteactorenparticulardesdelasperspectivasdesuspropiasdinmicas histricas, organizativas y polticas. Estos trabajos constituyen las fuentes secundarias. Segundo. Existen un gran nmero de documentos y publicaciones (revistas, librosydocumentosWEB,entreotros)quesonrelevantesparalaconstruccin de la historia de las FARCEP. Estas publicaciones y documentos al ser portadores de un referente de sentido propio sobre la historia de la organizacin y al haber sido escritos por militantes y simpatizantes, en esta investigacinsonconsideradoscomofuentesprimarias.

Op cite. Pg 25

Tercero. Existe una importante base documental que ha sido elaborada por socilogoseinvestigadores,quedeunauotramanerahanestadovinculadosa procesospolticosdesdelamilitanciainvestigativayelcompromisointelectual, lacualsertratadacomofuentesecundaria,pesealosnfasisysimpatasque sepercibenenellos. Cuarto. Los trabajos de contexto amplios que asumen el estudio de otros fenmenos, pero hacen referencia a los actores, igualmente sern asumidos comofuentessecundarias.Algunosdeesostrabajosserealizandesdeenfoques claramenteideologizados. Nosonmuchoslostrabajosexistentescomoproduccinacadmicaenrelacin aunahistoriadetalladadelaFARCEP.Engenerallabibliografaalrespectose mueve entre el testimonio histrico, el anlisis sociolgico y la crnica periodstica. Unprimergrupodelibros,quepodranllamarseacadmicos,locomponenlos trabajos de Eduardo Pizarro: Las FARC (19491966). De la autodefensa a la combinacindetodaslasformasdelucha10,eInsurgenciasinRevolucin11;de Alfredo Rangel: Guerra Insurgente y Las FARCEP: una mirada actual12, y de
IEPRI/Tercer Mundo, 1991. Eduardo Pizarro Leongmez en Las FARC: 1949-1966. De la autodefensa a la combinacin de todas las formas de lucha10 busca mostrar de una manera objetiva cmo nacieron las FARC, despus de 15 aos de lucha irregular guerrillera y de autodefensa- haciendo nfasis en la descomposicin de las comunidades rurales de la regin del Tolima, el Huila y el Cauca. El autor muestra cmo elementos histricos como la Guerra de los mil das, las luchas agrarias de los aos 20 y 30, el nacimiento del Partido Comunista de Colombia (PCC) y luchas similares en Per y El Salvador, abonaron el terreno para la formacin y nacimiento de las FARC. 11 IEPRI/Tercer Mundo, 1996. Este trabajo de Eduardo Pizarro Leongmez, es un esfuerzo acadmico importante de naturaleza comparativa que toma en consideracin las causas del xito o fracaso de las revoluciones, el papel que han jugado los campesinos en los procesos de cambio violento a partir de explicar el acto fundacional de la guerrilla y las perspectivas de xito de un proceso de revolucin inevitable. 12 En: Mara Victoria Llorente y Malcolm Deas (compiladores) Reconocer la guerra para construir la paz. Bogot, CEREC/Uniandes/Norma, 1999. Sobre los aos posteriores y la evolucin de la organizacin, tenemos el ensayo Las FARC-EP: una mirada actual12, de Alfredo Rangel. El autor parte de ver a las FARC como la organizacin insurgente ms grande, ms desestabilizadora y como la mayor amenaza de la seguridad nacional en la actualidad, y afirma que la evolucin de la organizacin tiene ciclos de diez aos, en donde en un principio fue autodefensa campesina, luego movimiento agrarista en bsqueda de ideologa, posteriormente herramienta del Partido Comunista, y finalmente una organizacin poltica, financiera y militarmente autnoma. El anlisis se centra en la evolucin y desarrollo de las FARC a partir de la Sptima Conferencia en 1982, donde se adopta un nuevo modelo poltico y una nueva estrategia militar. Para esto, Rangel divide su argumentacin en tres apartados: fisiologa, poltica y economa. El primero de estos elementos, la fisiologa, est referida a la estructura militar de la organizacin, sus formas de operar, la manera en que logran expandirse, asentarse, controlar zonas claves y el cmo aplican el principio de guerra irregular, que implica amplia movilidad, buenas comunicaciones y acercamiento al grueso de la poblacin, ya sea por medio del trabajo poltico en los frentes de las reas rurales o las milicias bolivarianas en los centros urbanos. En la parte poltica, el autor no hace un anlisis sobre la naturaleza ideolgica del grupo insurgente, sino un estudio del accionar poltico de la organizacin, que segn l, se ha dedicado a ampliar sus horizontes polticos, buscando implantarse en poderes locales y regionales, y de sta manera, crear redes de poder que han tomado caractersticas de clientelismo armado, fundamentndose en el terror y la violencia. En lo econmico el anlisis se fundamenta en la obra de R. T. Naylor The Insurgent economy: black market operation of guerrilla organizations, que plantea tres formas de financiacin: predatorio, parasitario y simbitico. Este anlisis puede entenderse como una mirada externa que se realiza al tema de estudio, y con una perspectiva economicista y pragmtica realizada por un investigador que tiende hacia la lectura gubernamental y oficial que se hace del conflicto, aunque sin dejar de entender objetivamente el fenmeno. Metodolgicamente, el autor hace un amplio anlisis documental de fuentes primarias y secundarias, esto es, documentos de la organizacin estudiada, como obras interpretativas, para luego confrontarlos con datos provenientes de los rganos de seguridad del Estado.
10

JuanFerroyGabrielaUribe:Elordendelaguerra13.Estoslibrosdanraznpor los orgenes de las FARCEP, sus desarrollos organizativos, polticos y su presenciaenelconflictoArmadoNacional. Un segundo grupo, lo constituyen los trabajos de Arturo Alape: La Paz, la violencia: testigos de excepcin14, Las vidas de Pedro Antonio Marn, Manuel Marulanda Vlez, TIROFIJO15, y Tirofijo: los sueos y las montaas16; de Alfredo Molano: Trochas y Fusiles17, y de Carlos Arango: FARC: Veinte aos. DeMarquetaliaalaUribe18yGuerrillerasFARCEP:Crnicasytestimoniosde guerra 19.Estostrabajossemuevenentrelacrnicahistrica,eltestimonioy el anlisis sociolgico, y toman en consideracin los desarrollos histricos de la organizacin,loseventosenlosquevansurgiendolasbasesdesusimaginarios polticos, la vida y la cotidianidad de la lucha guerrillera a travs de sus protagonistas. Un tercer grupo, lo constituyen los libros y documentos producidos por la organizacin a travs de su dirigencia. Entre estos se destacan los de Manuel Marulanda: Cuadernos de Campaa20, y de Jacobo Arenas: Cese el fuego: Una

13 Una perspectiva integral la constituye la obra El orden de la guerra13, de los investigadores Graciela Uribe y Guillermo Ferro. Basndose en los fundamentos de la ciencia poltica del pensador ngelo Panebianco sobre la teora de las organizaciones polticas, los autores indagan las causas que hacen que el movimiento poltico-militar de las FARC, tuviera la fuerza que tiene hoy en Colombia. Para ello, recurrieron a numerosas entrevistas con una amplia gama de protagonistas: campesinos, colonos, religiosos, profesores, ganaderos y, sobre todo, los comandantes de las FARC. En esta investigacin se abordan dos ejes fundamentales: los aspectos polticos y los aspectos organizacionales, a travs de los cuales se reconstruye la dinmica interna, el proceso histrico-organizativo, las diversas formas de relacionarse con la poblacin, los sistemas de incentivos, y otros factores que llevaron a las FARC a lograr una expansin que cubre la casi totalidad del territorio colombiano. As mismo, en este trabajo los autores resaltan la influencia de la organizacin sobre el ejercicio del poder local y su papel protagnico en la resolucin de conflictos cotidianos, en aquellos lugares donde ejercen un alto grado de influencia. Resultado de un sistemtico trabajo de campo en medio de la Guerra y en un espacio de Confrontacin Poltica (Cagun 1998-2002), esta investigacin busca establecer la relacin entre organizacin y poltica sobre la premisa que detrs de los hechos de violencia, no hay solo situaciones objetivas, sino, tambin elaboraciones de estrategia, desarrollos organizacionales y construccin de idearios polticos por parte de los actores. El trabajo aborda las FARC-EP como organizacin desentraando sus esquemas y ordenes de poder y autoridad a la vez que toma en consideracin los fundamentos y problemas polticos de la organizacin que definen su condicin de actor poltico. Propone una historia del actor en dos momentos: el de Gnesis (Motivaciones, principio fundacional, Ideologa organizativa) y el de institucionalizacin (Incorporacin colectiva de principios y valores, identidad comunitaria y equilibrio entre los intereses reproductivos de la organizacin y los fines para los cuales fue creada) procesos que en el concepto de los autores demanda de una conduccin poltica y un liderazgo en el mando, que permita la estabilidad organizativa y el equilibrio entre el crecimiento y el logro del objetivo poltico. En mi concepto el trabajo resulta ser la investigacin reciente que ms aporta a la comprensin organizativa y poltica de la FARC-EP. 14 Planeta, Bogot, 1985 15 Planeta, Bogot, 1989 16 Planeta, Bogota. 1994. 17 El Ancora/IEPRI, 1994. 18 Aurora, 1984. El libro FARC, veinte aos: de Marquetalia a la Uribe18, de Carlos Arango, es una investigacin periodstica basada, por una parte, en las entrevistas realizadas a los principales comandantes de las FARC-EP (Jacobo Arenas, Manuel Marulanda, Jaime Guaracas, entre otros) en agosto de 1983, y por otra, en los testimonios de soldados regulares del Ejrcito Nacional de Colombia. El libro hace una exposicin de la lnea poltica y militar de los grupos guerrilleros liberales, y su articulacin posterior a las FARC, en la lucha por la toma del poder, contrastndola con la versin de los militares. 19 ECOE/Anteo, 1985. 20 El abejn Mono, 1973

historia poltica de las FARC21; al igual que Diario de la resistencia de Marquetalia22,Correspondenciasecretadelprocesodepaz23.Trabajostodosque danrazndelosprocesosdesdeelpuntodevistadelosprotagonistas. ExistenalgunostextosresultantesdelapreocupacindelasONGsporavanzar en la comprensin del conflicto armado colombiano y de sus actores, de los cuales es necesario resaltar el trabajo realizado por la Corporacin Observatorio para la Paz, que como resultado de un conversatorio realizado en 1998 por especialistasyconocedoresdeltemadelasFARC,produjounlibroconelttulo de Las verdaderas intenciones de las FARC, en el que se coloca a disposicin del lector una serie de documentos, ponencias y comentarios que buscan dar razn por el itinerario ideolgico, poltico y militar de esta organizacin 24. Igualmente es necesario sealar que en los ltimos aos la circulacin de informacinsobreesteactorhacrecidovertiginosamente.Lapublicacindela revista RESISTENCIA y de otras revistas de la organizacin, nacionales y regionales, la existencia de la pagina web, de videos elaborados por la organizacin y por los medios internacionales, la proliferacin de la reproduccin virtual de revistas y documentos flmicos, con entrevistas, ceremonias y operativos militares colocan a disposicin de los interesados un volumen de informacin que ofrece la oportunidad de abordar desde la
Oveja Negra, Bogot, 1985 El libro de Jacobo Arenas Cese el fuego: una historia poltica de las FARC contiene un compendio de las reformas polticas y econmicas propuestas por esa organizacin, as como tambin un relato de las conversaciones de paz iniciadas en enero de 1983, que culminaron con los Acuerdos de la Uribe, que iniciaron el cese al fuego en 1984, durante el gobierno Betancur (1982 1986). Tambin expone en gran parte las conclusiones de la Sptima Conferencia, realizadas por el grupo guerrillero en octubre de 1982. 22 Abejn Mono, Bogot, 1972. 23 Abeja Negra, Bogot, 1989. 24 En este libro se plasma una reflexin colectiva sobre el origen, los imaginarios y los procesos seguidos por la FARC en la historia del pas, buscando en lo esencial aportar elementos al conocimiento de este actor de la insurgencia en el marco de un proceso de paz que se pone en curso. El libro esta dividido en cuatro partes motivadas por un propsito pedaggico en el tratamiento temtico del actor. En la primera parte, subtitulada pensando por su cuenta se coloca a disposicin del lector una serie de documentos que sirvieron de base para el conversatorio y que tienen que ver con el programa agrario de las FARC propuesto en 1964, la plataforma para un gobierno de reconstruccin y reconciliacin, el discurso de Manuel Marulanda Vlez en el treinta aniversario de la organizacin, la lucha por la paz, la democracia y la soberana y una ponencia comentada sobre como hablar con las FARC a partir de su reconocimiento en la historia de las luchas campesinas. En la segunda parte, titulada Del desierto a las Delicias, se revisa aspectos que tienen que ver con sus desarrollos militares y los xitos de sus acciones contra las fuerzas armadas, as como, su postura frente a la poltica norteamericana expuesta en el Documento Santafe II, la coca y los cultivos ilcitos. Resulta importante en esta segunda parte la percepcin que queda de una fuerza en proceso de crecimiento y modernizacin, no exenta de contradicciones internas como las desarrolladas en relacin a Javier Delgado y el Frente Ricardo Franco. La tercera parte denominada Y se les apareci Bolvar, toma en consideracin una serie de documentos y artculos en los que se trata el reglamento, las recomendaciones y normas de la organizacin en relacin con la sociedad; un entrevista a Manuel Marulanda Vlez en la que aborda brevemente temas como el tipo de gobierno que propondra las FARC, la postura de la organizacin frente a la paz, el problema de los paramilitares, el Movimiento Bolivariano, el partido legal, las elecciones, los dilogos regionales y las milicias; igualmente en esta parte se toca lo relacionado con las fuentes ideolgicas de FARC, el manejo del tiempo como parte de su cultura poltica, y la relacin de la organizacin con la poblacin civil e indgena. En la ltima parte del libro, titulada, De las delicias a la ley de canje la reflexin en lo esencial gira sobre los desarrollos ideolgicos, polticos y militares de las FARC. El libro adicionalmente cuenta con un Epilogo elaborado por el coordinador del conversatorio, Otty Patio, sobre Los limites de la guerra y los trminos de la Paz y, un conjunto de documentos anexos de importancia para Comprender las FARC. Hay en la exposicin de estos documentos distintas lecturas y puntos de vista sobre los desarrollos de la historia social, poltica, organizativa y militar de las FARC. Algunos de ellos percepciones personales que se distancian y desconocen al actor el hecho de ser resultado de su propio devenir en el conflicto social y poltico colombiano. Corporacin Observatorio Para la Paz. Las verdaderas Intenciones de las FARC. Intermedio editores. Bogot, 1999.
21

investigacin distintos ejes temticos. Muestra de sto es el incremento de trabajos monogrficos y de investigaciones en las distintas universidades del pas, que ofrecen formacin en las reas de ciencias polticas y humanas, as comoenfundacionesycentrosdeestudioeinvestigacinsocialypoltica. La base documental la constituye el archivo personal que el autor del trabajo fue levantando a lo largo de los ltimos aos en una recuperacin sistemtica de los documentos que esta organizacin edita para circulacin amplia (peridicos, comunicados, revistas) y documentos internos (circulares, documentos de discusin y formacin poltica, correspondencia con otras organizaciones entre otros); a este material se suma un importante trabajo de campo en el que se realizaron algunas entrevistas a miembros de la Direccin delaorganizacinydelabase.Enloposibleserecurriatodaslasfuentesque podan contribuir a estructurar el argumento de este trabajo desde la perspectivaacsealada.Fuentesquesehanrenovadoyalgunasdelascuales estnadisposicindeloslectoresenestaedicin.

6.HaciaunahistoriadevidadelasFARCEP
Estetextoesproductodeunprocesodeinvestigacinenelquesehabuscado enlofundamentallaelaboracindeunahistoriadevidacuyosesgoesencialesla naturalezapolticadelaorganizacin. La narracin histrica expuesta en este trabajo esta atravesada por una concepcin metodolgica en la que se busca colocar en conocimiento de la comunidad acadmica, social y poltica un conjunto de representaciones, imaginarios y significaciones que el personaje, las FARCEP, tiene sobre s mismaysobreeluniversoquelorodea,espordecirlodeunamaneraprecisa, su particular forma de ver, describir, interpretar y analizar los hechos que tienenqueverconsumaneradeexistireneltiempoydevenirenlamemoria. Conforme a lo sealado anteriormente, este trabajo, concebido como una historiadevida,sedaenelmarcodeunaconcepcinmetodolgicaenlaqueel autor le posibilita al actor que se exprese desde su propio universo de representaciones; lo cual, no significa su conversin en escribano, ya que es inevitablequeelinvestigadorseconviertaenelprincipalautordeestahistoria, cuandoesprecisamentelquienordeneltextodeacuerdoacortestemporales o temticos, titula, subtitula, forma, divide, recorta y en fin le da a la versin finallaaparienciaquestaasumealpresentarse.Conformeaestoesnecesario precisar algunas cosas sobre la relacin entre el autor y el personaje de esta historiadevida,quepermitanaumentarelniveldecomprensindeltextofinal:

Primero. El personaje (FARCEP) est constituido por unidades de sentido, palabrasyfrasesdichasporl,textosydiscursos,prcticassocialesyacciones militaresatravsdeloscualessecomunicayserepresenta. Segundo. El autor se ha preocupado porque el personaje adems de protagonizarelrelato,lonarreyexpreseenlsupropiopuntodevista,loque noimplicaquecomointerlocutornointroduzcalareflexincrticadelmismoy convoquealcuestionamientopermanente. Tercero.Elrelatoseestructurasobreepisodiosyacontecimientosquedealguna manera tienen mayor relevancia para la propia representacin del actor; sin embargo, el autor ha puesto inters en convocar a la memoria aquellos acontecimientosqueelpersonajedesplazaoserefiereaellosenformamnima, puesconstituyenpuntosdeinflexindesupropiaexistencia. Cuarto.Elautor,tomandoenconsideracinlalgicadelafuentedocumental, definelascaractersticasdeldesarrollocronolgicodeldiscurso,laprofundidad de la argumentacin, la importancia de los personajes, el sentido de sus acciones, entre otras mltiples posibilidades de la construccin del discurso histrico. Quinto. El texto escrito oblig a estructurar algunas unidades narrativas que favorecen la comprensin del discurso histrico, su lectura y posibilidades interpretativas y analticas; por esta razn, se tomaron en consideracin al menos cinco elementos constructores: las secuencias, los hitos, las etapas, los motivosylascausalidades,todosinteractuandoenlaconfiguracinglobaldel discurso. Lassecuenciassondivisionesalinteriordeltextoqueposeenunaltogradode variabilidadeimpredecibilidad,enlosquenosiempresedistinguenclaramente lospuntosdepartidayfinal.Elconceptodesecuencianosresultarelevantey til porque la evolucin de la narracin casi nunca sigue un orden lineal ni cronolgico, sino que en ella abundan las superposiciones, las proyecciones y loscambiossbitosdenfasis.Apesardeesto,esnecesariodistinguirlosyello esviableatravsdeloscortesquesevanhaciendoenlanarracin. Los hitos son ciertos sucesos externos (la violencia, la dictadura de Rojas, el Frente Nacional) o internos (la Operacin Marquetalia, las conferencias guerrilleras, las operaciones militares que expresan un cambio en la estrategia...)presentadosporelpersonajecomocrucialeseneldesarrollodesu propia existencia. Los hitos pueden definirse como los momentos claves de la vida relatada, que poseen en el interior del relato capacidad explicativa o referencial,yparaqueunhitoseatal,esnecesarioqueaparezcarevestidodeun

carcter extraordinario y generador de nuevas circunstancias; es decir, hechos hasta cierto punto dramticos a los cuales el personaje les otorga capacidad explicativa,explcitaoimplcitamente. Lasetapassonlosfragmentostemporalesconqueespresentadoelrelato.Estas no siempre corresponden al esquema de clasificacin cronolgica usualmente utilizado.Suelenservariableslacantidaddeaosydetextoqueselesdedica. Cada etapa, como podr verse en este trabajo, contiene o va asociado a un referentehistricooanclaje. Los motivos son afirmaciones directas o indirectas que tienden a explicar conductasdelpropiopersonajeodeotrosdelrelatohistrico;sonsupuestosdel porqudelasconductasydelosactosyaccionesdesarrollados. Lacausalidadesunencadenadorquerelaciona,uneyexplicatantolossucesos comolasetapasyloshitos.Existendiferentesrdenesdecausalidadqueenel relatosesobreponenyenunciansinmayoresrupturasdecontinuidad. Lascausalidadesmsrecurrentessonlasdetipohistrico,psicolgico,natural ymtico. Lacausalidaddetipohistricoseproducecuandoelautorsiguiendolalgica argumentaldel personajehacenfasisen losacontecimientosreferidos oenel contextoenqueellossedieron.As,lossucesossonproductodeotrossucesos precedentesydanorigen,asuvez,asucesosposteriores. Lacausalidaddetipopsicolgicoaludearasgosdecarcterdealgunosdelos personajesintervinientes.Enestecaso,lasetapasquedanencadenadasdemodo altamentepersonalizado,esdecir,loshechossucedenmsporefectodecmo son los individuos que participan en ellos, que por aspectos sociales, estructurales o exteriores a los caractersticas de los involucrados. Los protagonistas materializan determinadosconductasporsusrasgospersonales, demodoquelaaccinaparececomoprefiguradaensuinterioridadynocomo factoresdeterminantesexternos. La causalidad de tipo natural es, en algn sentido, la casi no causalidad: los hechossucedieronporquetenanquesuceder.Eldevenirsevecomonatural,en elsentidoenquecorrespondenoaunalgicadeloshechosnidelaspersonas, sinodelanaturalezadelavida. La causalidad de tipo mtico alude, principalmente, a referencias que estn fuera del dominio de lo estrictamente humano, en este terreno son frecuentes lasalusionesreligiosasymgicas.EnelestudiodelasFARCEP,comoenelde

toda organizacin de esta naturaleza, son importantes, entre otros, el mito generador, el mito del hroe, el mito paradisaco... que expresan y explican la lgica de las representaciones simblicas desde donde se justifica el compromiso, a travs del cual se desarrolla la existencia histrica de la organizacin25. Elusodeestetipodemetodologadeinvestigacinposibilitalaconfrontaciny contrastacindepuntosdevistaenlosquesecomienzaadilucidarlarealidad delmovimientoguerrillero,superandolaslecturaspolitizadasyromnticasque han caracterizado este tipo de estudios. Para ello, ha sido necesario agotar los ms variados recursos documentales y las fuentes de informaciones ms diversas, pero igualmente arriesgar periodizaciones que estn en estrecha relacin con la informacin proporcionada por las fuentes y con los estudios tericosexistentesalrespeto. LaestructuradeestahistoriapolticadelasFARCEPbuscarespetarelproceso dedesarrolloquehatenidolaorganizacinalolargodelasegundamitaddel siglo XX y lo que va del presente(2006), tomando en consideracin, en lo esencial, los momentos que se comportan como hitos en cuanto que han aportado a la construccin de los imaginarios farianos y a la configuracin de una cultura poltica que define sus puntos de vista y las prcticas sociales, polticas y militares a travs de las cuales adquiere identidad y se expresa la organizacincomosujetohistricoypoltico.

Estas tipificaciones han sido recreadas de los trabajos de Carlos Pia, 1988, sobre el testimonio histrico y han sido utilizadas por el autor de este trabajo en el estudio de otros actores de la insurgencia como el ELN, el PCP-SL y el MRTA. Al respecto de la Historia de vida existe una amplia literatura que explica los fundamentos metodolgicos y epistemolgicos de una propuesta de esta naturaleza a este respecto puede verse Robert Cabanes, El enfoque biogrfico en Sociologa. Cuadernos del CIDS. Serie II, No1 paginas 57-75. e igualmente a Carlos Pia. Sobre las historias de vida y su campo de validez en las Ciencias Sociales. Revista Paraguaya de Sociologa. No 67 1986.

25

You might also like