You are on page 1of 48

Contenido

Tutorial ADOBE PHOTOSHOP 5.0

Trabajar con selecciones


Aprender a seleccionar reas de una imagen es de vital importancia al trabajar con Adobe Photoshop lo primero es seleccionar lo que se desea modicar. Una vez realizada la seleccin, slo se puede editar el rea incluida en ella. Las reas no seleccionadas quedan excluidas de toda modicacin.

Contenido

Tutorial ADOBE PHOTOSHOP 5.0

Combinar grcos de Illustrator con imgenes de Photoshop


Los grcos creados en programas de dibujo se pueden aadir a archivos
Promote your business or build team spirit with your own logo products and giveaways. Personalize team caps and other sports gear. Provide conference attendees with unique notebooks. Choose from hundreds of products including mugs, glassware, shirts, caps, windbreakers, equipment bags, and novelty items. Or, select from an premium line of executive gifts suitable for business associates and employee incentive programs. We'll put your logo on any product. Our advanced image transfer techniques assure high quality, permanent full-color images. Use your own design or work with our professional graphics department to create unique and personalized art. In a hurry? We'll ship your order within 24 hours. Call today for a free full-color product catalog and price list. Remember logo products put your name out front.

de Adobe Photoshop. Es un mtodo ecaz para ver el aspecto de un dibujo lineal aplicado a una fotografa o para probar los efectos especiales de Photoshop en una ilustracin vectorial. La ilustracin resultante se puede tambin exportar a otros programas grcos.

COMBINAR GRFICOS DE ILLUSTRATOR CON IMGENES DE PHOTOSHOP


PGINA 2 DE 9

En esta leccin, aprender a realizar las tareas siguientes:


Diferenciar entre grcos vectoriales y de mapa de bits. Colocar un grco de Adobe Illustrator en un archivo de Adobe Photoshop. Escalar el grco. Distorsionar un grco para que coincida con la perspectiva de una fotografa. Aplicar diferentes modos de fusin a un grco.

Usar el Asistente de exportacin de imagen transparente para preparar una imagen de Photoshop para su utilizacin en un archivo de Illustrator.

Combinar ilustraciones
Las ilustraciones de Photoshop se pueden combinar con las de otras aplicaciones grcas para obtener una amplia gama de resultados creativos. Compartir ilustraciones permite combinar arte lineal con pinturas y fotografas de tono continuo, y desplazar ilustraciones entre dos tipos de grcos de ordenador, las imgenes de mapa de bits y los grcos vectoriales.

Grcos vectoriales o de mapa de bits


Adobe Photoshop utiliza imgenes de mapa de bits, o imgenes de trama, basadas en cuadrculas de pixels. Al trabajar con imgenes de mapa de bits, se editan grupos de pixels y no objetos o formas. Como los grcos de mapa de bits pueden representar graduaciones sutiles de sombras y colores, constituyen el medio electrnico ms adecuado para las imgenes de tono continuo, como fotografas o ilustraciones de programas de dibujo. Una desventaja de los grcos de mapa de bits es que pierden denicin y aparecen las imgenes dentadas al aumentar su escala. Los grcos vectoriales, o grcos de dibujo, se basan en expresiones matemticas y se crean en aplicaciones de dibujo. Consisten en lneas claras y suaves que conservan su nitidez al escalar, y son adecuados para ilustraciones, texto y grcos como logotipos, que se escalan a diferentes tamaos.

Logotipo dibujado como ilustracin vectorial

Logotipo rasterizado como ilustracin de mapa de bits

COMBINAR GRFICOS DE ILLUSTRATOR CON IMGENES DE PHOTOSHOP


PGINA 3 DE 9

Al decidir si utilizar Photoshop o un programa de grcos vectoriales como Illustrator para crear y combinar grcos, considere tanto los elementos de la imagen como el uso nal previsto para la imagen. En general, use Photoshop en ilustraciones de pintura o fotogrcas y para aplicar efectos especiales a imgenes de arte lineal. Use Illustrator si necesita crear ilustraciones o texto con lneas ntidas a cualquier aumento. En la mayora de los casos, es recomendable usar Illustrator para crear composiciones, ya que Illustrator ofrece una mayor exibilidad en el trabajo con texto y para seleccionar, desplazar y modicar imgenes.

El proyecto: generalidades
Para ilustrar las posibilidades de combinacin de imgenes vectoriales y de mapa de bits y de compatibilidad entre aplicaciones, esta leccin recorre el proceso de creacin y composicin de imgenes. En ella, se aade un logotipo creado en Adobe Illustrator a una imagen fotogrca de Adobe Photoshop y se ajusta para que se funda con la foto. A continuacin se guarda la imagen resultante para llevarla de nuevo a Illustrator y disear con ella publicidad impresa.

Promote your business or build team spirit with your own logo products and giveaways. Personalize team caps and other sports gear. Provide conference attendees with unique notebooks. Choose from hundreds of products including mugs, glassware, shirts, caps, windbreakers, equipment bags, and novelty items. Or, select from an premium line of executive gifts suitable for business associates and employee incentive programs.

We'll put your logo on any product. Our advanced image transfer techniques assure high quality, permanent full-color images. Use your own design or work with our professional graphics department to create unique and personalized art. In a hurry? We'll ship your order within 24 hours. Call today for a free full-color product catalog and price list. Remember logo products put your name out front.

Logotipo dibujado en Illustrator

Logotipo aplicado a la imagen en Photoshop

Diseo nal en Illustrator

Puesta en marcha
Antes de comenzar esta leccin, elimine el archivo de preferencias de Adobe Photoshop para volver a los ajustes por defecto del programa. Para eliminar el archivo de preferencias en Windows, salga de Photoshop y elimine el archivo Prefs. de Adobe Photoshop 5.0 del subdirectorio Ajustes Adobe Photoshop, situado en el directorio Photoshop5. Para eliminar el archivo de preferencias en Mac OS, salga de Photoshop, busque el archivo Prefs. de Adobe Photoshop 5.0 en la carpeta Ajustes Adobe Photoshop, situada en la carpeta Adobe Photoshop 5.0. Arrastre el archivo a la papelera y escoja Especial > Vaciar papelera. Una vez eliminado el archivo de preferencias, reinicie el programa Photoshop. Abra la imagen nal del proyecto en Photoshop para ver como afectan los ajustes realizados a la ilustracin nal.
1 Escoja Archivo > Abrir. Busque y abra la carpeta Training\Lesson04 en la carpeta de la aplicacin o en el CD del tutorial. Selecciones End04.psd y haga clic en Abrir. 2 Si lo desea, escoja Vista > Reducir para hacer la imagen menor y conservarla en pantalla mientras

trabaja. Si no desea conservar la imagen abierta, escoja Archivo > Cerrar. Ahora, abrir el archivo de inicio, la imagen fotogrca a la que se aadir el logotipo.
3 Escoja Archivo > Abrir. Busque la carpeta Lesson04 seleccione Start01.psd y haga clic en Abrir. 4 Escoja Archivo > Guardar como, escriba el nombre Work04.psd y haga clic en Guardar.

COMBINAR GRFICOS DE ILLUSTRATOR CON IMGENES DE PHOTOSHOP


PGINA 4 DE 9

Colocar un archivo de Adobe Illustrator


Un archivo de Adobe Illustrator se puede abrir como nuevo archivo o se pueden utilizar los comandos Colocar y Pegar para aadir un archivo de Illustrator a un archivo de Photoshop. Al abrir, colocar o pegar una imagen de Illustrator, Photoshop la rasteriza para convertirla en una imagen de mapa de bits, o de trama. En esta leccin aadir un archivo de Illustrator a una imagen de Photoshop con el comando Colocar. La ventaja del comando Colocar estriba en que permite escalar la imagen cuando todava es una ilustracin vectorial, con lo que no sacrica la calidad. Con el comando Colocar, los grcos no se rasterizan hasta que no se pulsa Intro (Windows) o Retorno (Mac OS). Sin embargo, si corta y pega un grco de Illustrator en Photoshop, la imagen llega ya rasterizada, con el tamao que tena en el archivo de Illustrator. Si, a continuacin, escala el grco, pierde calidad de imagen.

Escalar un grco colocado en Illustrator

Resultado

Escalar un grco pegado en Illustrator

Resultado

1 Con la foto de la caja de regalo abierta, escoja Archivo > Colocar. Seleccione el archivo Logo.ai,

en la carpeta Lesson04 y haga clic en Colocar. Observe que el logotipo aparece con un cuadro delimitador alrededor y que Photoshop crea una nueva capa Logo.ai de la imagen en la paleta Capas.

2 Pulse Mays y arrastre un manipulador de esquina del cuadro delimitador para escalar el logotipo

de forma que se ajuste a la caja de regalo. (Pulsar Mays restringe las proporciones del logotipo.)

COMBINAR GRFICOS DE ILLUSTRATOR CON IMGENES DE PHOTOSHOP


PGINA 5 DE 9

3 Coloque el puntero fuera del cuadro delimitador (el puntero se convertir en una echa curva) y arrastre para girar ligeramente el logotipo contradextrrsum.

Escalar logotipo

Rotar logotipo

Resituar logotipo

4 Si es necesario, coloque el puntero sobre el cuadro delimitador para ver un puntero de

desplazamiento ( ) y arrastre para resituar el logotipo ajustado a los bordes del cuadro. Ane mediante otro ajuste de rotacin o de escala y pulse Intro (Windows) o Retorno (Mac OS) para aplicar los cambios y rasterizar el logotipo.

Distorsionar el grco para que coincida con la fotografa


El paso siguiente es distorsionar el logotipo para que aparezca envuelto alrededor de la parte superior y del frente de la caja. Para crear este efecto, cortar el logotipo por la mitad, colocar cada mitad en un capa y aplicar la distorsin a la mitad superior.
1 Con la capa Logo.ai activa, seleccione la herramienta Lazo poligonal (

) y haga clic en el vrtice frontal derecho de la parte superior de la caja. Arrastre hasta el otro vrtice, haga clic y contine arrastrando alrededor de la parte superior de la caja haciendo clic en cada vrtice. Complete la seleccin cruzando el punto de inicio.

Mitad superior de la caja seleccionada

Seleccin colocada en la nueva capa

2 Escoja Capa> Nueva > Capa va cortar para cortar la mitad superior del logotipo de la capa

Logo.ai y colocarla en su propia capa. Observe que la nueva, Capa 1, aparece en la paleta Capas. Para ver la ilustracin en la capa, active las otras dos capas haciendo clic en el icono de ojo ( ) a la izquierda de las capas de la paleta Capas. Haga clic de nuevo para volver a activar todas las capas. Ahora puede distorsionar la parte superior del logotipo.
3 Compruebe que la Capa 1 est activa y escoja Edicin > Transformar > Sesgar. Alrededor de la

mitad superior del logotipo aparece un cuadro delimitador de transformacin.

COMBINAR GRFICOS DE ILLUSTRATOR CON IMGENES DE PHOTOSHOP


PGINA 6 DE 9

4 Experimente arrastrando los manipuladores del cuadro delimitador y distorsione el logotipo hasta que coincida con la perspectiva de la caja. En concreto, intente arrastrar el manipulador superior izquierdo hacia el vrtice posterior izquierdo de la parte superior de la caja.

Mitad superior del logotipo distorsionada con el comando Sesgar

Resultado

Para deshacer el ltimo ajuste del manipulador, escoja Edicin > Deshacer. Para cancelar la transformacin, pulse Esc.
5 Cuando el logotipo parezca envolver la parte superior de la caja, pulse Intro (Windows) o Retorno

(Mac OS) para aplicar la transformacin.

Usar modos de fusin en los grcos


Ahora har que el logotipo parezca ms integrado en la caja usando diferentes modos de fusin en cada una de las mitades. Primero, aclarar la mitad superior del logotipo para que coincida con la parte superior de la caja.
1 Con la Capa 1 todava activa en la paleta Capas, cambie la opacidad de la capa al 60% y

compruebe que est seleccionado Normal como modo de fusin. Cambiar la opacidad de la capa aclara la parte superior del logotipo y hace que se funda mejor con las luces superiores de la caja.

Modo Normal para la mitad superior del logotipo

Modo Multiplicar para la mitad inferior del logotipo

Resultado

Seguidamente, oscurecer la mitad inferior del logotipo para que se funda con la sombra del frente de la caja.
2 Haga clic en la capa Logo.ai de la paleta Capas para activarla, cambie la opacidad al 70% y

seleccione Multiplicar en el men de modos de fusin. Usar el modo de fusin Multiplicar en la capa oscurece la parte inferior del logotipo y hace que parezca estar en sombra.
3 Escoja Archivo > Guardar.

COMBINAR GRFICOS DE ILLUSTRATOR CON IMGENES DE PHOTOSHOP


PGINA 7 DE 9

Exportar la imagen
Ahora preparar la nueva imagen compuesta para poder colocarla de nuevo en Illustrator y realizar el diseo nal. Por defecto, al exportar un archivo de Adobe Photoshop a un programa como Illustrator, toda la imagen se vuelve opaca, incluido el fondo. En este proyecto, la caja de regalo del archivo de Photoshop se destina a un archivo de Illustrator con fondo coloreado. Por consiguiente, si exporta el archivo sin ajustes, el fondo blanco que rodea la caja aparece como un rea blanca opaca contra el fondo coloreado de Illustrator. Con la ayuda de un asistente de Photoshop puede exportar una imagen de Photoshop a Illustrator y ocultar, o recortar, el fondo. Los asistentes estn disponibles a travs del men Ayuda, que gua las tareas ms comunes de Photoshop. Para ocultar el fondo que rodea la imagen, utilizar el Asistente de exportacin de imagen transparente, que asla parte de la fotografa y hace que todo lo dems aparezca transparente al exportar la imagen.

Archivo de Photoshop colocado, exportado con fondo

Archivo de Photoshop colocado, exportado mediante exportacin de imagen transparente

Antes de ejecutar el Asistente de exportacin de imagen transparente, es necesario seleccionar la parte de la imagen que desee hacer transparente. En el archivo Work04.psd, seleccionar el fondo blanco que rodea la caja.
1 Haga clic en el fondo de la paleta Capas para activarlo. 2 Seleccione la herramienta Lazo poligonal y arrastre una seleccin alrededor de la caja. A

continuacin, escoja Seleccin > Invertir para seleccionar el fondo que rodea la caja.

Seleccionar la caja con la herramienta Lazo poligonal

Caja seleccionada

Fondo seleccionado con Seleccin > Invertir

COMBINAR GRFICOS DE ILLUSTRATOR CON IMGENES DE PHOTOSHOP


PGINA 8 DE 9

Ahora est listo para ejecutar el asistente, que utiliza cuadros de dilogo para guiarle por el proceso de exportacin del archivo.
3 Escoja Ayuda > Exportacin de imagen transparente. 4 En el primer cuadro de dilogo, escoja la segunda opcin, que indica que ya ha seleccionado el

rea de la imagen que desea convertir en transparente. Haga clic en Siguiente.


5 En el siguiente cuadro de dilogo, escoja Imprimir y haga clic en Siguiente. 6 En el tercer cuadro de dilogo, acepte el formato de archivo por defecto Photoshop EPS y haga clic en Guardar. 7 En el cuadro de dilogo Opciones EPS, haga clic en la opcin TIFF (8 bits/pxel) de Previsualizar

(Windows) o en la opcin Mac OS (8 bits/pxel) y haga clic en OK. Nota: Si coloca en Adobe Illustrator un archivo EPS con una previsualizacin TIFF, la transparencia creada con el asistente no se visualizar correctamente. Esta visualizacin afecta slo a la previsualizacin en pantalla. Al imprimir la imagen en una impresora PostScript, las reas designadas como transparencia en el asistente sern transparentes.
8 En el cuadro de dilogo nal, haga clic en Terminar.

Observe que ahora hay dos archivos abiertos en el escritorio: Work04 y Asistente de exportacin. Como ya ha terminado de trabajar con el archivo Work04, puede cerrarlo. Sin embargo, tenga la precaucin de no guardar el archivo, ya que el Asistente de exportacin de imagen transparente acopl sus capas como uno de los pasos de la preparacin para la exportacin. Si guarda esta versin del archivo, perder las capas separadas del archivo original.
9 Con el archivo Work04.psd activo, escoja Archivo > Cerrar. 10 En el cuadro de dilogo, haga clic en la opcin No guardar.

El paso nal de la preparacin del archivo de Photoshop para imprimirlo en una publicacin de color, es convertir la imagen al modo de color CMYK, para que se imprima correctamente con tintas de cuatricroma. Para cambiar el modo de color de la imagen, utilice el comando Modo. Nota: Para obtener ms informacin acerca de los modos de color, consulte el Captulo 4, Seleccionar el modo de color de la Gua del usuario de Adobe Photoshop.
11 Con la ventana Asistente de exportacin Work04 activa, escoja Imagen > Modo > CMYK. 12 Escoja Archivo > Guardar.

La imagen de la caja y el logotipo est ahora completamente compuesta y lista para colocar en el diseo de Adobe Illustrator. Si dispone de una copia de Illustrator, intente colocar la imagen exportada en el archivo Mailer.ai, ubicado en la carpeta Lesson04.

COMBINAR GRFICOS DE ILLUSTRATOR CON IMGENES DE PHOTOSHOP


PGINA 9 DE 9

Explorar por cuenta propia


Ahora que ha aprendido los pasos bsicos implicados en la combinacin de grcos de Illustrator con imgenes de Photoshop, intente aplicar el logotipo a otra imagen de Photoshop.
1 Busque la carpeta Lesson04. A continuacin, seleccione Cap.psd o Cup.psd y haga clic en Abrir.

2 Escoja Archivo > Colocar. Seleccione el archivo Logo.ai y haga clic en Colocar.

Ahora, pruebe las tcnicas examinadas para fundir el grco con la imagen de Photoshop. Para obtener ms informacin acerca de la combinacin de grcos e imgenes en Photoshop, consulte la Gua del usuario de Adobe Photoshop.

Este Tutorial es un extracto de Classroom in a Book de Adobe Photoshop, incluido en la serie de productos de formacin del software grco y de publicacin de Adobe. Publicada por Adobe Press, la serie se encuentra disponible en varios idiomas. Para obtener informacin comercial, pngase en contacto con Macmillan Publishing, en la direccin http://mcp.com.
Adobe, el logo de Adobe, Adobe Photoshop, Adobe PageMaker Classroom in a Book son marcas comerciales y Adobe es una marca de sevicios de Adobe Systems Incorporated, registrada en algunas jurisdiciones. Windows es marca registrada de Microsoft Corporation en los EE.UU. y otros pases. Mac OS es marca registrada de Apple Computer, Inc. en los EE.UU. y otros pases. Todos los otros productos citados en el presente documento son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios. 1998 Adobe Systems Incorporated. Todos los derechos reservados.

Contenido

Tutorial ADOBE PHOTOSHOP 5.0

Retocar fotografas
Adobe Photoshop proporciona gran variedad de herramientas y comandos para mejorar la calidad de
reserving an extensive body of work assembled by a team of photographers from 1991 to 1995, The Architecture of Italy CD-ROM disc is a compilation of more than three hundred sumptuous photographs. With crossreferenced text provided for each photograph, this collection can be used as a resource for many endeavors. Much more than a "digital coffee-table book, "you are free to modify, rent, lease, distribute, or create derivative works based upon the original images found in this collection. Included in this collection are St. Mark's Cathedral in Venice; the Tower and Baptistry at Pisa; the Colliseum, the Forum, the Vatican, and highlights from the Vatican Museum in Rome; the Duomo, the Medici Palace, the Ponte Vecchio, and the Gates of Heaven in Florence. More than 75 superb architectural examples, which have received little recognition, have also been included. Gina Antonelli is known for her works on Italian fine art, as well as several previous photographic publications: "Italy's Best Loved Gardens," the series "Italian Tradition in Color and Form" (Dress; Cuisine; Architecture; Pastimes), and two editions of the book "Italian Traditional Patterns." In addition to completing the Rome and Naples photography assignment, photographer and art historian Tomas Panini assembled and edited the explanatory notes for the 300 photographs. Photographer Anton Harris, having apprenticed at Maria Guerra Atelier in Paris for seven years, contributed his own unique insights to the Venice and Rome assignments. In 1984 Mr. Anton Harris won the Paris Exhibition Prize for his Design Study photographic series, consisting of three books.

una imagen fotogrca. Esta leccin explica las tcnicas bsicas de correccin de imgenes guindole por el proceso de adquisicin, redimensionamiento y retoque de fotografas destinadas al diseo de pginas impresas.

RETOCAR FOTOGRAFAS
PGINA 2 DE 14

En esta leccin aprender a realizar las tareas siguientes:


Escoger la resolucin correcta de una fotografa escaneada. Recortar una imagen al tamao nal. Ajustar la gama de tonos de una imagen. Eliminar un matiz de color de una imagen mediante una capa de ajuste. Usar el comando Reemplazar color para cambiar el tono y la saturacin de una fotografa. Ajustar la saturacin y el brillo de reas aisladas con las herramientas Esponja y Sobreexponer. Usar la herramienta Tampn para eliminar objetos de la imagen. Reemplazar partes de una imagen con otra imagen. Aplicar el ltro Mscara de enfoque para nalizar el proceso de retoque de fotos. Guardar un archivo de Adobe Photoshop con formato para programas de diseo de pginas.

Estrategia de retoque
En Photoshop, cualquiera puede retocar imgenes fotogrcas como antes estaba reservado nicamente a profesionales de gran experiencia. Puede corregir problemas de calidad de color y de gama tonal originados al realizar la fotografa o al escanear la imagen. Tambin puede corregir problemas de composicin y de enfoque de la imagen.

Pasos bsicos
La mayora de los procesos de retoque de Photoshop siguen estos pasos generales:

Comprobar que la calidad y la resolucin de la imagen escaneada sean adecuadas a su uso. Recortar la imagen al tamao nal. Ajustar el contraste total o la gama tonal de la imagen. Eliminar dominancias de color.

Ajustar el color y el tono en partes concretas de la imagen para realzar luces, medios tonos, sombras o colores desaturados.

Enfocar toda la imagen con nitidez.

RETOCAR FOTOGRAFAS
PGINA 3 DE 14

Uso nal de la imagen


Las tcnicas de retoque que se aplican a la imagen dependen del uso al que se destine. Si la imagen se va a publicar en blanco y negro en papel de prensa o a distribuir en Internet a todo color es algo que afecta a todo el proceso, desde la resolucin de la imagen escaneada inicial hasta el tipo de gama tonal y de correcciones de color necesarias. Para ilustrar las tcnicas de retoque, esta leccin recorre los pasos necesarios para corregir fotografas destinadas a su publicacin en cuatricroma. La imagen es una fotografa escaneada de Venecia que se colocar en un diseo de Adobe PageMaker para una revista en tamao A4. El tamao original de la foto es de 12,7 x 17,8 cm y el nal del diseo impreso de 7,6 x 15,2 cm.

reserving an extensive body of work assembled by a team of photographers from 1991 to 1995, The Architecture of Italy CD-ROM disc is a compilation of more than three hundred sumptuous photographs. With crossreferenced text provided for each photograph, this collection can be used as a resource for many endeavors. Much more than a "digital coffee-table book, "you are free to modify, rent, lease, distribute, or create derivative works based upon the original images found in this collection. Included in this collection are St. Mark's Cathedral in Venice; the Tower and Baptistry at Pisa; the Colliseum, the Forum, the Vatican, and highlights from the Vatican Museum in Rome; the Duomo, the Medici Palace, the Ponte Vecchio, and the Gates of Heaven in Florence. More than 75 superb

architectural examples, which have received little recognition, have also been included. Gina Antonelli is known for her works on Italian fine art, as well as several previous photographic publications: "Italy's Best Loved Gardens," the series "Italian Tradition in Color and Form" (Dress; Cuisine; Architecture; Pastimes), and two editions of the book "Italian Traditional Patterns." In addition to completing the Rome and Naples photography assignment, photographer and art historian Tomas Panini assembled and edited the explanatory notes for the 300 photographs. Photographer Anton Harris, having apprenticed at Maria Guerra Atelier in Paris for seven years, contributed his own unique insights to the Venice and Rome assignments. In 1984 Mr. Anton Harris won the Paris Exhibition Prize for his Design Study photographic series, consisting of three books.

Imagen original

Imagen recortada y retocada

Imagen colocada en un diseo de pgina

Resolucin y tamao de la imagen


El primer paso para retocar una fotografa es comprobar que la imagen tiene la resolucin correcta. El trmino resolucin alude al nmero de pequeos cuadrados conocidos como pixels que describen la imagen y establecen su nivel de detalle. La resolucin se determina en dimensiones de pxel o nmero de pixels existentes a lo largo de la anchura y la altura de la imagen.

Pixels de una imagen fotogrca

RETOCAR FOTOGRAFAS
PGINA 4 DE 14

Tipos de resolucin
En los grcos de ordenador, existen distintos tipos de resolucin: El nmero de pixels mostrados por unidad de longitud se denomina resolucin de la imagen. Normalmente se mide en pixels por pulgadas (ppi, pixels per inch). Una imagen de alta resolucin contiene ms pixels y, por consiguiente, el tamao de su archivo es mayor, que una imagen de las mismas dimensiones pero de baja resolucin. El nmero de pixels por unidad de longitud de un monitor se denomina resolucin del monitor. Normalmente se mide en puntos por pulgada (dpi, dots per inch). En Adobe Photoshop, los pixels de la imagen se traducen directamente a pixels de monitor, lo que signica que cuando la resolucin de una imagen es mayor que la resolucin del monitor, la imagen aparecer ms grande en pantalla que lo especicado en sus dimensiones. Por ejemplo, al mostrar una imagen de 1 x 1 cm y 144 ppi en un monitor de 72 dpi, la imagen cubrir un rea de 2 x 2 cm en la pantalla.

7,6 x 15,2 cm. @ 72 ppi; vista en pantalla al 100%, tamao de archivo 342K

7,6 x 15,2 cm. @ 200 ppi; vista en pantalla al 100%, tamao de archivo 2,48 MB

El nmero de puntos de tinta por pulgada producido por una fotocomponedora o impresora lser es la resolucin de impresora o de salida. Generalmente, la combinacin de impresoras e imgenes de mayor resolucin produce las imgenes de mejor calidad. La resolucin adecuada para la imagen impresa la determinan tanto la resolucin de la impresora como la lineatura, o lneas por pulgada (lpi, lines per inch) de la trama de semitonos utilizada para reproducir las imgenes.

La resolucin de esta leccin


Para determinar la resolucin de la fotografa de esta leccin, seguiremos el mtodo prctico de grcos de ordenador para imgenes de escala de grises, pensado para grandes impresoras comerciales: Escanee la imagen a una resolucin entre 1,5 y 2 veces la lineatura de la impresora. Dado que la revista en la que se imprimir la imagen utiliza una lineatura de 133 lpi, la imagen se escane a 200 ppi (133 x 1,5). Nota: Para obtener ms informacin acerca de la resolucin y el tamao de la imagen, consulte el Captulo 3, Obtener imgenes en Photoshop de la Gua del usuario de Adobe Photoshop.

RETOCAR FOTOGRAFAS
PGINA 5 DE 14

Puesta en marcha
Antes de comenzar esta leccin, elimine el archivo de preferencias de Adobe Photoshop para volver a los ajustes por defecto del programa. Para eliminar el archivo de preferencias en Windows, salga de Photoshop y elimine el archivo Prefs. de Adobe Photoshop 5.0 del subdirectorio Ajustes Adobe Photoshop, situado en el directorio Photoshop5. Para eliminar el archivo de preferencias en Mac OS, salga de Photoshop, busque el archivo Prefs. de Adobe Photoshop 5.0 en la carpeta Ajustes Adobe Photoshop, situada en la carpeta Adobe Photoshop 5.0. Arrastre el archivo a la papelera y escoja Especial > Vaciar papelera. Una vez eliminado el archivo de preferencias, reinicie Photoshop. A continuacin, abra la imagen nal para ver cmo afectan los ajustes realizados a la ilustracin nal.
1 Escoja Archivo > Abrir. Busque y abra la carpeta Training\Lesson03 en la carpeta de la aplicacin

o en el CD del tutorial. Selecciones End03.psd y haga clic en Abrir.


2 Si lo desea, escoja Vista > Reducir para hacer la imagen menor y conservarla en pantalla mientras

trabaja. Si no desea conservar la imagen abierta, escoja Archivo > Cerrar. Ahora, abra el archivo de inicio para ver la fotografa que va a retocar. (Aunque la fotografa de esta leccin se escane originalmente a 200 dpi, como se describe anteriormente, el archivo en el que va a trabajar es en realidad de baja resolucin. La resolucin se modic para limitar el tamao del archivo y hacer el trabajo de los ejercicios ms ecaz.)
3 Escoja Archivo > Abrir. Busque la carpeta Lesson03, seleccione Start03.psd y haga clic en Abrir. 4 Escoja Archivo > Guardar como, escriba el nombre Work03.psd y haga clic en Guardar.

Recortar una imagen


Una vez escaneada la imagen y abierta en Photoshop, ya se puede retocar. Para empezar, con la herramienta Recortar escale la fotografa de esta leccin y ajstela al espacio diseado para ella.
1 Pulse el botn del ratn sobre la herramienta Marco rectangular (

) del cuadro de herramientas y arrastre hasta la herramienta Recortar ( ) para seleccionarla. A continuacin, haga doble clic en la herramienta Recortar para mostrar su paleta Opciones, seleccione Restringir tamao nal e introduzca las dimensiones de la imagen nal: 7,6 cm (anchura) x 15,2 cm (altura).

2 Arrastre un marco alrededor de la imagen comprobando que se incluye la parte superior de la

torre y la lona naranja de la gndola de la parte inferior derecha. Observe que, a medida que arrastra el marco, ste conserva las proporciones de las dimensiones especicadas para el tamao nal. Como la fotografa se escane ligeramente inclinada, utilizar ahora la herramienta Recortar para enderezar la imagen antes de aplicarle las nuevas dimensiones.

RETOCAR FOTOGRAFAS
PGINA 6 DE 14

3 Desplace el puntero fuera del marco de recorte y arrastre a dextrrsum hasta que el marco quede

paralelo a la imagen.
4 Coloque el puntero dentro del marco de recorte y arrastre hasta que el borde derecho del marco

quede alineado con el borde derecho de la imagen.

Marco de recorte inicial

Marco rotado

Marco desplazado

5 Corrija el tamao del marco arrastrando su manipulador de esquina inferior derecho. 6 Pulse Intro (Windows) o Retorno (Mac OS). La imagen se recorta.

Marco redimensionado

Imagen recortada

7 Escoja Archivo > Guardar.

Ajustar la gama tonal


La gama tonal de una imagen representa su cantidad de contraste, o detalle, y la determina su distribucin de pixels, que oscila entre los pixels ms oscuros (negro) y los ms claros (blanco). Ahora corregir el contraste de la fotografa con el comando Niveles.
1 Escoja Imagen > Ajustar > Niveles y compruebe que la opcin Previsualizar est marcada.

Observe el histograma del cuadro de dilogo. Los tringulos de la parte inferior del histograma representan las sombras (tringulo negro), las luces (tringulo blanco) y los medios tonos o gama (tringulo gris). Si la imagen tuviera colores de toda la gama de brillos, el grco se extendera de un lado a otro del histograma, desde el tringulo negro al blanco. En vez de ello, el grco aparece agrupado hacia el centro, lo que indica que no existen colores muy oscuros o muy claros.

RETOCAR FOTOGRAFAS
PGINA 7 DE 14

Puede ajustar los puntos blancos y negros de la imagen para extender su gama tonal.
2 Arrastre hacia dentro los tringulos izquierdo y derecho, hacia donde el histograma indica que

empiezan los colores ms oscuros y ms claros. Haga clic en OK para aplicar los cambios.

Aumento de sombras (tringulo negro) y adicin de luces (tringulo blanco)

Resultado

3 Escoja Imagen > Histograma para visualizar el nuevo histograma. La gama tonal se extiende

ahora por toda la gama del histograma. Haga clic en OK.


4 Escoja Archivo > Guardar.

Eliminar dominancias de color


Algunas imgenes contienen dominancias de color (desequilibrios de color) originadas en su escaneo o procedentes del original. La fotografa de las gndolas es demasiado roja. Nota: Para ver las dominancias en un monitor, es necesario que ste est ajustado a 24 bits (que pueda mostrar millones de colores). Visualizando 256 colores (8 bits), es muy difcil, si no imposible, detectarlas. Ahora utilizar una capa de ajuste de Equilibrio de color para corregir la dominancia de color de la fotografa. Una capa de ajuste permite editar la imagen tantas veces como desee sin cambiar permanentemente los valores de pixels originales. Utilizar una capa de ajuste para equilibrar el color es una ventaja especca de las imgenes que se vayan a imprimir. Despus de ver la prueba de color o la copia impresa, se puede realizar los cambios en la imagen si es necesario.
1 Escoja Capa > Nueva > Capa de ajuste. 2 En Tipo, escoja Equilibrio de color. 3 Haga clic en OK para crear la capa de ajuste y que aparezca el cuadro de dilogo Capa de equilibro

de color.
4 Seleccione la opcin Previsualizar.

RETOCAR FOTOGRAFAS
PGINA 8 DE 14

5 Para ajustar los medios tonos con menos rojo, arrastre el regulador superior hacia la izquierda (en

el ejemplo 15) y el regulador del medio hacia la derecha (en el ejemplo +8).

6 Haga clic en OK para aplicar los cambios en la capa de ajuste Equilibrio de color. Observe que la

capa Equilibrio de color aparece en la paleta Capas.


7 En la paleta Capas, haga clic en el icono del ojo contiguo a la capa Equilibrio de color para

ocultarla o mostrarla. Ver la diferencia entre los colores ajustados y los originales.
8 Escoja Archivo > Guardar.

Nota: Al hacer doble clic en una capa de ajuste de la paleta Capas, aparece el cuadro de dilogo correspondiente, en el que se pueden editar los valores de la capa de ajuste.

Reemplazar los colores de una imagen


Con el comando Reemplazar color puede crear mscaras temporales basadas en colores especcos y sustituir estos colores. Las mscaras permiten aislar un rea de forma que los cambios afecten slo al rea seleccionada y no al resto. Las opciones del cuadro de dilogo del comando Reemplazar color ajustan los componentes de tono, saturacin y luminosidad de la seleccin. Tono es el color, saturacin es la pureza del color y luminosidad es la cantidad de blanco y negro de la imagen. Utilizar el comando Reemplazar color para cambiar el color de la lona naranja de la gndola situada en la esquina inferior derecha de la imagen.
1 Seleccione el fondo de la paleta Capas. 2 Seleccione la herramienta Lente (

) y haga clic una vez en la lona para aumentarla.

3 Pulse el botn del ratn sobre la herramienta Recortar, arrastre para seleccionar la herramienta

Marco rectangular y arrastre la seleccin alrededor de la lona. No se preocupe si la seleccin no es perfecta, pero compruebe que incluye toda la lona.

RETOCAR FOTOGRAFAS
PGINA 9 DE 14

4 Escoja Imagen > Ajustar > Reemplazar color para abrir el cuadro de dilogo Reemplazar color.

Por defecto, el rea Seleccin del cuadro de dilogo Reemplazar color muestra un rectngulo negro que representa la seleccin actual. Ahora utilizar la herramienta Cuentagotas para seleccionar el rea de color en la que se aplicar la mscara y que se reemplazar por otro color. El cuadro de dilogo Reemplazar color muestra tres herramientas de cuentagotas.

A B C

A. Seleccionar un solo color B. Aadir a seleccin C. Restar de la seleccin

La primera herramienta Cuentagotas ( ) selecciona un slo color. La herramienta Cuentagotas positivo ( ) se utiliza para aadir colores a una seleccin y la herramienta Cuentagotas negativo ( ) para restar colores de una seleccin.
5 Haga clic en la herramienta Cuentagotas y en la lona naranja para seleccionarla.

6 A continuacin, seleccione la herramienta Cuentagotas positivo y arrstrela sobre las otras reas

de la lona hasta que quede totalmente resaltada en blanco en el cuadro de dilogo.


7 Ajuste el nivel de tolerancia de la mscara desplazando el regulador Tolerancia hasta 61. La

tolerancia controla el grado en que se incluyen en la mscara los colores relacionados.


8 En el rea Transformar del cuadro de dilogo Reemplazar color, arrastre el regulador Tono hasta

149, el regulador Saturacin hasta 17 y el regulador Luminosidad hasta 39. Los nuevos valores de tono, saturacin y luminosidad sustituyen al color de la lona.
9 Haga clic en OK para aplicar los cambios. 10 Haga doble clic en la herramienta Mano ( ) para encajar la imagen en la pantalla.

RETOCAR FOTOGRAFAS
PGINA 10 DE 14

11 Escoja Seleccin > Deseleccionar. 12 Escoja Archivo > Guardar.

Ajustar la saturacin con la herramienta Esponja


Ahora, saturar el color de las gndolas del fondo con la herramienta Esponja. Al cambiar la saturacin de un color se ajusta su intensidad o pureza. La herramienta esponja permite realizar cambios sutiles de saturacin en reas concretas de la imagen.
1 Pulse el botn del ratn sobre la herramienta Sobreexponer ( ) del cuadro de herramientas y

arrastre hasta la herramienta Esponja ( ).


2 Haga clic en la pestaa Opciones y escoja Saturar en el men desplegable. Para jar la intensidad

el efecto de saturacin, haga clic en la echa contigua al cuadro de texto Presin y arrastre el regulador desplegable Presin al 90%.
3 Seleccione un pincel de calado pequeo de la segunda la de la paleta Pinceles.

4 Arrastre la esponja adelante y atrs sobre las gndolas para saturar su color.

Antes

Despus

Ajustar la luminosidad con la herramienta Sobreexponer


Seguidamente, utilizar la herramienta Sobreexponer para aclarar las luces del casco de la gndola y exagerar los reejos del agua. La herramienta Sobreexponer equivale a aumentar el tiempo de exposicin en una cmara fotogrca para aclarar la imagen.
1 Pulse el botn del ratn en la herramienta Esponja y arrastre hasta la herramienta Sobreexponer

( ). Escoja Luces en el men de la paleta Opciones de herramienta y je Exposicin en el 50%.


2 Seleccione un pincel de gran calado de la segunda la de la paleta Pinceles.

RETOCAR FOTOGRAFAS
PGINA 11 DE 14

3 Resalte las luces del casco de la gndola arrastrando la herramienta Sobreexponer sobre l.

Antes

Despus

Eliminar objetos
Con Adobe Photoshop, se pueden eliminar objetos de una fotografa. Con la herramienta Tampn, puede eliminar un objeto o un rea al clonar un rea de la imagen sobre la que desee eliminar. Elimine el pequeo bote situado cerca del centro de la imagen pintando sobre l una copia del agua.
1 Seleccione la herramienta Lente y haga clic en el pequeo bote para aumentar parte de la imagen. 2 Escoja Archivo > Preferencias > Pantalla y cursores. En Cursores de pintura, haga clic en Tamao

de Pincel y, despus, en OK.


3 Haga doble clic en la herramienta Tampn ( ) del cuadro de herramientas y compruebe que la

opcin Alineado de la paleta Opciones de Tampn est deseleccionada.


4 Centre la herramienta Tampn sobre el agua, entre la gndola grande y el poste de su derecha.

Pulse Opcin (Mac OS) o Alt (Windows) y haga clic para muestrear o copiar dicha parte. Compruebe que el rea muestreada se funde bien con el rea circundante al objeto a eliminar.

Hacer clic en la muestra

Arrastrar para pintar la imagen

5 Arrastre la herramienta Tampn sobre el bote para pintar encima de l la copia del agua de la que

acaba de obtener una muestra. Observe que la retcula que sigue al cursor mientras pinta representa el punto del que est clonando la herramienta Tampn.
6 Haga doble clic en la herramienta Mano para encajar la imagen en pantalla. 7 Escoja Archivo > Guardar.

RETOCAR FOTOGRAFAS
PGINA 12 DE 14

Reemplazar parte de una imagen


Dado que el cielo de esta fotografa es bastante montono y aparece nublado, lo sustituir por un cielo ms interesante de otro archivo. Comenzar por seleccionar el cielo actual. ). Haga clic para seleccionar parte del cielo. Pulse Mays y haga clic en el resto del cielo para seleccionarlo.
2 Abra el archivo Clouds.psd ubicado en la carpeta Lesson03 3 Escoja Seleccin > Todas y Edicin > Copiar. Cierre el archivo Clouds.psd. 4 Escoja Edicin > Pegar dentro para pegar las nubes en la seleccin actual. Observe que la nueva 1 Seleccione la herramienta Varita mgica (

capa se aade a la paleta Capas.


5 Seleccione la herramienta Desplazar ( ) y arrastre las nubes a la posicin deseada.

Cielo seleccionado

Nubes pegadas al cielo

Nubes desplazadas a la posicin

Ahora cambiar la opacidad de las nubes para que se fundan mejor con el resto de la imagen.
6 Use el atajo de teclado para escribir un nmero del 01 (1%) al 100 (100%) y jar la nueva

opacidad de la capa de las nubes (en el ejemplo, un 55%).


7 Escoja Archivo > Guardar.

Opacidad jada en el 55%

Resultado

Ahora acoplar la imagen en una sola capa para poder aplicar el ltro Mscara de enfoque, el paso nal del retoque de la foto. Utilice el comando Guardar como para guardar el archivo acoplado con un nuevo nombre ya que es recomendable disponer de una copia del archivo con las capas intactas.
8 Escoja Capa > Acoplar imagen. 9 Escoja Archivo > Guardar como. Escriba el nuevo nombre del archivo y haga clic en Guardar.

RETOCAR FOTOGRAFAS
PGINA 13 DE 14

Aplicar el ltro Mscara de enfoque


El ltimo paso del proceso de retoque fotogrco es aplicar el ltro Mscara de enfoque, que ajusta el contraste del detalle de borde y crea la ilusin de una imagen mejor enfocada.
1 Escoja Filtro > Enfocar > Mscara de enfoque. Compruebe que la opcin Previsualizar est

seleccionada para ver el efecto antes de aplicarlo. Para conseguir una vista mejor, coloque el puntero en la ventana de previsualizacin y arrastre para ver partes distintas de la imagen. Tambin puede cambiar el aumento de la previsualizacin con los botones ms y menos, situados bajo la ventana.

2 Arrastre el regulador Cantidad hasta que la imagen tenga la nitidez deseada (en el ejemplo, 120%)

y haga clic en OK para aplicar el ltro Mscara de enfoque. Nota: Para obtener ms informacin acerca del ltro Mscara de enfoque, consulte el Captulo 6, Ajustar el color y el tono de la Gua del usuario de Adobe Photoshop.

RETOCAR FOTOGRAFAS
PGINA 14 DE 14

Guardar la imagen
Antes de guardar un archivo de Photoshop para utilizarlo en una publicacin de cuatricromas, es necesario convertir la imagen al modo de color CMYK, para que se imprima correctamente con tintas de cuatricroma. Para cambiar el modo de color de la imagen, utilice el comando Modo. Nota: Para obtener ms informacin acerca de los modos de color, consulte el Captulo 4, Seleccionar el modo de color de la Gua del usuario de Adobe Photoshop.
1 Escoja Imagen > Modo > CMYK.

Ahora puede guardar el archivo con el formato requerido por Adobe PageMaker y la publicacin. Dado que PageMaker usa el formato Tagged-Image File Format (TIFF) en imgenes a imprimir en cuatricromas o colores CMYK, guarde los archivos en el formato TIFF.
2 Escoja Archivo > Guardar como. 3 En el cuadro de dilogo, seleccione TIFF del men Guardar como (Windows) o Formato

(Mac OS).
4 Haga clic en Guardar. 5 En el cuadro de dilogo Opciones TIFF, haga clic en el Orden de bytes correcto del sistema.

Ahora la imagen est completamente retocada, guardada y lista para situarla en el diseo de pgina de PageMaker.

reserving an extensive body of work assembled by a team of photographers from 1991 to 1995, The Architecture of Italy CD-ROM disc is a compilation of more than three hundred sumptuous photographs. With crossreferenced text provided for each photograph, this collection can be used as a resource for many endeavors. Much more than a "digital coffee-table book, "you are free to modify, rent, lease, distribute, or create derivative works based upon the original images found in this collection. Included in this collection are St. Mark's Cathedral in Venice; the Tower and Baptistry at Pisa; the Colliseum, the Forum, the Vatican, and highlights from the Vatican Museum in Rome; the Duomo, the Medici Palace, the Ponte Vecchio, and the Gates of Heaven in Florence. More than 75 superb

architectural examples, which have received little recognition, have also been included. Gina Antonelli is known for her works on Italian fine art, as well as several previous photographic publications: "Italy's Best Loved Gardens," the series "Italian Tradition in Color and Form" (Dress; Cuisine; Architecture; Pastimes), and two editions of the book "Italian Traditional Patterns." In addition to completing the Rome and Naples photography assignment, photographer and art historian Tomas Panini assembled and edited the explanatory notes for the 300 photographs. Photographer Anton Harris, having apprenticed at Maria Guerra Atelier in Paris for seven years, contributed his own unique insights to the Venice and Rome assignments. In 1984 Mr. Anton Harris won the Paris Exhibition Prize for his Design Study photographic series, consisting of three books.

Este Tutorial es un extracto de Classroom in a Book de Adobe Photoshop, incluido en la serie de productos de formacin del software grco y de publicacin de Adobe. Publicada por Adobe Press, la serie se encuentra disponible en varios idiomas. Para obtener informacin comercial, pngase en contacto con Macmillan Publishing, en la direccin http://mcp.com.
Adobe, el logo de Adobe, Adobe Photoshop, Adobe PageMaker Classroom in a Book son marcas comerciales y Adobe es una marca de sevicios de Adobe Systems Incorporated, registrada en algunas jurisdiciones. Windows es marca registrada de Microsoft Corporation en los EE.UU. y otros pases. Mac OS es marca registrada de Apple Computer, Inc. en los EE.UU. y otros pases. Todos los otros productos citados en el presente documento son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios. 1998 Adobe Systems Incorporated. Todos los derechos reservados.

Contenido

Tutorial ADOBE PHOTOSHOP 5.0

Conceptos de capa
Adobe Photoshop permite aislar las distintas partes de una imagen en capas. Cada capa se puede editar como una ilustracin independiente, lo que proporciona una exibilidad ilimitada al componer y revisar imgenes.

CONCEPTOS DE CAPA
PGINA 2 DE 11

En esta leccin, aprender a realizar las tareas siguientes:


Organizar las ilustraciones en capas. Crear una capa. Visualizar y ocultar capas. Seleccionar capas. Eliminar ilustraciones de capas. Grabar capas para cambiar la posicin de la ilustracin en la imagen. Aplicar modos a las capas para variar el efecto de la ilustracin en la capa. Enlazar capas para modicarlas simultneamente. Aplicar degradados a las capas. Aadir efectos de texto y capa a las capas. Guardar una copia del archivo con las capas acopladas.

Organizar ilustraciones en capas


Todas las imgenes de Adobe Photoshop contienen una o ms capas. Todos los archivos nuevos se crean con un fondo, que puede convertirse en capa. En Photoshop, se pueden visualizar y manipular capas con la paleta Capas. Todas las capas nuevas de una imagen son transparentes hasta que se aaden ilustraciones (valores de pixels). Trabajar con capas en Photoshop es similar a colocar partes de un dibujo en hojas individuales de acetato que se pueden editar, resituar y eliminar sin afectar a las otras capas. Al apilar las hojas individuales, se aprecia el dibujo entero.

Puesta en marcha
Antes de comenzar esta leccin, elimine el archivo de preferencias de Adobe Photoshop para volver a los ajustes por defecto del programa. Para eliminarlo en Windows, salga de Photoshop y elimine el archivo Prefs. de Adobe Photoshop 5.0 del subdirectorio Ajustes Adobe Photoshop, situado en el directorio Photoshop5. Para eliminarlo en Mac OS, salga de Photoshop, busque el archivo Prefs. de Adobe Photoshop 5.0 en la carpeta Ajustes Adobe Photoshop, situada en la carpeta Adobe Photoshop 5.0. Arrastre el archivo a la papelera y escoja Especial > Vaciar papelera. Una vez eliminado el archivo de preferencias, reinicie el programa Photoshop. A continuacin, abra el archivo de arte completo para ver lo que va a crear.
1 Escoja Archivo > Abrir. Busque y abra la carpeta Training\Lesson02 en la carpeta de la aplicacin

o en el CD del tutorial. Seleccione End02.psd y haga clic en Abrir. Aparece un collage de imgenes comerciales.
2 Si lo desea, escoja Vista > Reducir para hacer la imagen menor y conservarla en pantalla mientras

trabaja. Si no desea conservar la imagen abierta, escoja Archivo > Cerrar. A continuacin, abrir el archivo de inicio y trabajar con la imagen siguiendo lo que aprenda acerca de la paleta Capas y de las opciones de capa.

CONCEPTOS DE CAPA
PGINA 3 DE 11

3 Escoja Archivo > Abrir. Busque la carpeta Lesson02, seleccione Start02.psd y haga clic en Abrir. 4 Escoja Archivo > Guardar como, escriba el nombre Work02.psd y haga clic en Guardar.

Crear y visualizar capas


Para empezar, crear una capa en el archivo Work02.psd incorporando una imagen de otro archivo.
1 Escoja Archivo > Abrir. Busque y abra la carpeta Lesson02. Seleccione Clock.psd en la lista.

Imagen de reloj de Clock.psd

y desplazada a Work02.psd

2 Seleccione la herramienta Desplazar ( ). Pulse Mays, haga clic en la imagen de Clock.psd y

arrstrela al archivo Work02.psd de la parte superior de la imagen del teclado. (Si pulsa Mays al arrastrar a un nuevo archivo, la ilustracin aparecer centrada en la imagen del nuevo archivo.) El reloj aparece ahora en su propia capa, la Capa 1, de la paleta Capas del archivo Work02.psd. Nota: Si la paleta Capas no est visible en la pantalla, escoja Ventana > Mostrar capas. Si desea expandir la paleta Capas, haga clic en el cuadro minimizar/maximizar (Windows) o cambie el tamao del cuadro (Mac OS) en la parte superior de la paleta Capas.
3 Cierre el archivo Clock.psd.

B C

A. Minimizar/maximizar o redimensionar el cuadro B Nueva capa (imagen de reloj) aadida a la paleta C. Mostrar/ocultar columna

La paleta Capas se puede utilizar en archivos de Photoshop para ocultar, visualizar, resituar, eliminar, cambiar el nombre y combinar capas. La paleta Capas muestra todas las capas con su nombre y una miniatura de la imagen de la capa, actualizada conforme se edita la capa. Utilice el cuadro de dilogo Opciones de paleta Capas para cambiar el nombre de Capa 1 por otro ms descriptivo.

CONCEPTOS DE CAPA
PGINA 4 DE 11

4 En la paleta Capas, haga doble clic en Capa 1. 5 Escriba Reloj y haga clic en OK. En la paleta Capas, Capa 1 se llama ahora Reloj.

La paleta Capas muestra Work02.psd con tres capas adems de la capa Reloj, algunas de las cuales son visibles y otras permanecen ocultas. El icono de ojo ( ), en el extremo izquierdo del nombre de la capa, indica que la capa est visible. Haciendo clic en este icono se puede ocultar o mostrar.
6 Haga clic en el icono del ojo de la capa Reloj para ocultarla. Haga clic para volver a ver la capa.

Seleccionar y eliminar ilustraciones de una capa


Observe que, al desplazar la imagen del reloj sobre el teclado en Work02.psd, tambin se desplaz el rea blanca que rodeaba el reloj. Esta rea opaca bloquea parte de la imagen del teclado, ya que la capa del reloj se sita encima del teclado o fondo. Ahora eliminar el rea blanca que rodea la imagen del reloj de la capa Reloj.
1 Compruebe que la capa Reloj est seleccionada. Para seleccionarla, haga clic en su nombre en la

paleta Capas. La capa se resalta y un icono de pincel a la izquierda del nombre indica que est activa.
2 Para evidenciar las reas opacas, oculte el teclado haciendo clic en el icono de ojo de la paleta

Capas, a la izquierda del nombre de la capa del fondo. La imagen del teclado desaparece y el reloj aparece con fondo de tablero de ajedrez que indica que existen reas transparentes en la capa activa.
3 Seleccione la herramienta Varita mgica (

), haga clic en el rea blanca que rodea el reloj y pulse la tecla Supr para eliminar la seleccin. Observe que el tablero de ajedrez rellena el lugar que ocupaba el rea blanca, para indicar que, ahora, este rea es tambin transparente.

4 Escoja Seleccin > Deseleccionar. 5 Active de nuevo el fondo haciendo clic en la columna del icono de ojo situado junto al nombre

de la capa. La imagen del teclado mostrar el lugar en que se elimin el rea blanca de la capa Reloj.

Area blanca opaca seleccionada

Area opaca eliminada

Fondo activado

CONCEPTOS DE CAPA
PGINA 5 DE 11

Reorganizar capas
En Photoshop, el orden en el que se organizan las capas de una imagen se denomina orden de apilamiento. El orden de apilamiento de las capas determina la forma de ver la imagen el orden se puede cambiar para que ciertas partes de la imagen aparezcan delante o detrs de otras capas. A continuacin, reorganizar las capas del archivo Work02.psd para que la imagen del reloj se desplace al frente de las dems imgenes del archivo.
1 Haga visibles las capas Medidor [Gauge] y Cojinete [Bearing] haciendo clic en la columna del

icono de ojo situada junto a sus nombres. Observe que las otras imgenes cubren parcialmente la imagen del reloj.

Hacer visibles todas las capas

Resultado

2 Haga clic en la capa Reloj de la paleta Capas y arrastre hacia arriba hasta colocarla en la parte

superior de la paleta. Cuando aparezca una lnea negra gruesa sobre la capa Medidor [Gauge], suelte el botn del ratn. La capa Reloj se desplaza hasta la primera posicin del orden de apilamiento de la paleta y la imagen del reloj aparece delante de las otras.

Resituar la capa Reloj

Resultado

CONCEPTOS DE CAPA
PGINA 6 DE 11

Cambiar la opacidad y el modo de una capa


La capa del reloj oculta ahora las imgenes situadas bajo ella. Puede reducir la opacidad de la capa del reloj, lo que permite ver las otras capas a travs de ella. Tambin puede aplicar diferentes modos de fusin a la capa, lo que afecta a la manera de fundirse la imagen del reloj con las capas inferiores.
1 Con la capa Reloj activa, haga clic en la echa situada junto al cuadro de texto Opacidad de la

paleta Capas y arrastre el regulador hasta el 50%. El reloj se vuelve parcialmente transparente y se pueden ver las capas inferiores. Observe que el cambio de opacidad afecta slo a las reas de la imagen situadas sobre la capa Reloj.

Cambiar la opacidad

Resultado

2 A continuacin, aplique varios modos de fusin a la capa Reloj. Escoja Diferencia y Oscurecer en

el men de modos (a la izquierda del cuadro de texto Opacidad) y observe el efecto en la imagen del reloj. Seleccione el modo de pantalla utilizado en el ejemplo y cambie la opacidad al 90%.

Cambiar el modo y la opacidad

Resultado

3 Escoja Archivo > Guardar.

Nota: Para obtener ms informacin acerca de los modos de fusin y ver ejemplos de sus efectos, consulte el Captulo 9, Pintar de la Gua del usuario de Adobe Photoshop.

CONCEPTOS DE CAPA
PGINA 7 DE 11

Mscaras de enlace
Una manera ecaz de trabajar con capas es enlazarlas. Al enlazar las capas, se pueden desplazar y transformar simultneamente manteniendo, por tanto, la alineacin entre ellas. Ahora alejar la imagen del reloj de la imagen portadora, enlazar las dos capas y las resituar, escalar y rotar juntas.
1 Seleccione la herramienta Desplazar y arrastre el reloj hasta la esquina inferior derecha del

collage, para que slo se vea la mitad superior del frente del reloj.

Arrastrar la imagen del reloj

Resultado

2 Con la capa Reloj activa en la paleta Capas, haga clic en el cuadro pequeo situado a la derecha

del icono de ojo de la capa Cojinete [Bearing]. Observe que en el cuadro aparece un icono de enlace para indicar que la capa Cojinete [Bearing] est enlazada a la capa Reloj. (La capa activa o seleccionada no muestra el icono de enlace al crear capas enlazadas.)
3 Coloque la herramienta Desplazar en la ventana de la imagen y arrastre hacia el margen superior de la imagen. Observe que la imgenes del reloj y del cojinete se desplazan simultneamente.

Enlazar la capa Reloj con la Capa Cojinete

Desplazar capas simultneamente

A continuacin, escalar y rotar con el comando Transformacin libre las capas enlazadas.
4 Escoja Edicin > Transformacin libre. Aparece un cuadro delimitador en el frente del reloj. 5 Para rotar el reloj, coloque el puntero junto a uno de los manipuladores hasta que aparezca una

echa de doble punta, arrastre el frente del reloj a dextrrsum y suelte el botn del ratn. Observe que el portador tambin rota.

CONCEPTOS DE CAPA
PGINA 8 DE 11

6 Pulse Mays, arrastre un manipulador y escale el reloj y el portador a un tamao menor.

Rotar el reloj y el cojinete

Escalar el reloj y el cojinete

Resituar el reloj y el cojinete

7 Coloque el puntero dentro del cuadro delimitador y arrastre para resituar las dos imgenes. 8 Pulse Intro (Windows) o Retorno (Mac OS) para aplicar la transformacin.

Aplicar degradados a las capas


Ahora crear una capa y le aadir un efecto de degradado. Puede aadir una capa con el comando Nueva capa, que crea una capa transparente sin ilustraciones. Si aade un efecto especial a la capa, como un degradado, el efecto se aplica a todas las capas apiladas por debajo de la nueva.
1 Haga clic en el fondo de la paleta Capas para activarlo. 2 Escoja Nueva capa en el men de la paleta Capas.

3 En el cuadro de dilogo Nueva capa, escriba Degradado y haga clic en OK. La capa Degradado

aparece sobre el fondo de la paleta Capas. Ahora puede aplicar un degradado a la nueva capa. Un degradado es una transicin gradual entre uno o ms colores. En Photoshop, se controla el tipo de transicin con la herramienta Degradado.
4 Haga doble clic en la herramienta Degradado (

) del cuadro de herramientas para seleccionarla

y mostrar su paleta Opciones.

CONCEPTOS DE CAPA
PGINA 9 DE 11

5 En la paleta Opciones, escoja Color frontal a transparente para el tipo de degradado.

Paleta Opciones de Degradado

Paleta Muestras

6 Haga clic en la pestaa de la paleta Muestras para llevarla al frente de su grupo de paletas y

seleccione el matiz de morado que le resulte atractivo.


7 Con la capa Degradado activa en la paleta Capas, arrastre la herramienta Degradado desde el

margen derecho al izquierdo de la imagen. El degradado se extiende a lo ancho de la capa, se funde gradualmente desde morado a transparente y afecta al aspecto del teclado de la capa inferior. Como el degradado oscurece parcialmente el teclado, ahora aclarar el efecto cambiando la opacidad de la capa Degradado.
8 En la paleta Capas, cambie la opacidad de la capa Degradado al 60%. Todo el teclado se muestra

a travs del degradado.

Arrastrar herramienta Degradado Degradado, opacidad 100% (de derecha a izquierda)

Degradado, opacidad 60%

Aadir texto
Ahora ya puede crear y manipular texto. Crear el texto con la herramienta Texto, que lo sita en una capa de texto propia. A continuacin, editar el texto y aplicar efectos especiales a su capa.
1 Haga clic en la capa Reloj para activarla en la paleta Capas. 2 Seleccione la herramienta Texto ( ) y haga clic en la esquina superior derecha de la imagen. 3 Haga clic en el cuadro de dilogo Herramienta Texto, seleccione un color beige con el selector de

color y haga clic en OK.


4 Escoja una fuente e introduzca un tamao en puntos en el cuadro de texto Tamao (en el

ejemplo, Helvetica Neue Condensed Heavy de 70 puntos).

CONCEPTOS DE CAPA
PGINA 10 DE 11

5 Escriba Z2000 en el cuadro de texto grande de la parte inferior del cuadro de dilogo. El texto

se sita en una capa nueva en la esquina superior izquierda de la imagen sobre la que hizo clic.

6 Desplace el cursor en el rea de la imagen, donde se convertir temporalmente en la herramienta

Desplazar y resite el texto.


7 Cuando el texto est colocado en la posicin deseada, haga clic en OK. Observe que la paleta

Capas incluye ahora una capa con el nombre Z2000 acompaado por un icono en forma de T que indica que se trata de una capa de texto.

Aadir un efecto de capa


Las capas se pueden mejorar aadiendo efectos especiales de sombra, luz, inglete o relieve de la coleccin de efectos de capa automatizados del programa. Estos efectos son sencillos de aplicar y enlazar directamente a la capa especicada. Ahora aplicar un efecto de capa de inglete y relieve al texto.
1 Con la capa de texto Z2000 activa, escoja Capa > Efectos > Inglete y relieve. 2 En el cuadro de dilogo Efectos, cambie la opacidad de Luz al 20%. Haga clic en el cuadro de color

Luz, seleccione un color del selector de color (en el ejemplo, azul claro) y haga clic en OK.
3 A continuacin, cambie la opacidad de Sombreada al 40%. Haga clic en el cuadro de color

Sombreada, seleccione un color con el selector (en el ejemplo, el negro) y haga clic en OK.
4 En el men Estilo, seleccione Relieve y haga clic en OK para aplicar el efecto de capa al texto.

CONCEPTOS DE CAPA
PGINA 11 DE 11

Los efectos de capa se aplican automticamente a los cambios realizados en una capa. Puede editar el texto y observar cmo el efecto de capa sigue el cambio.
5 Haga doble clic en la capa de texto Z2000 de la paleta Capas. 6 En el cuadro de dilogo de la herramienta Texto, seleccione Z2000 y sustityalo por Z999.

7 Seleccione el nuevo texto, introduzca un tamao de punto mayor en el cuadro de texto Tamao

(en el ejemplo, 90 puntos) y haga clic en OK. Observe que el efecto de capa se aplica al texto tanto al escribir la palabra nueva como al cambiar a un tamao de fuente mayor.
8 Escoja Archivo > Guardar.

Acoplar y guardar archivos


Una vez editadas todas las capas de la imagen, puede realizar una copia del archivo con las capas acopladas. Al acoplar las capas se combinan en una nica capa de fondo, por lo que se reduce bastante el tamao del archivo. Recuerde que no debe acoplar una imagen hasta no estar completamente satisfecho con su diseo. En la mayora de los casos, es recomendable conservar una copia del archivo con las capas intactas, por si fuera necesario modicarlas posteriormente. Para guardar una versin acoplada del archivo, utilice el comando Guardar una copia.
1 Escoja Archivo > Guardar una copia. 2 En el cuadro de dilogo, escriba el nombre Flat02.psd y seleccione la opcin Acoplar imagen. 3 Haga clic en Guardar. El comando Guardar una copia guarda una versin acoplada del archivo y

conserva el original y todas sus capas intactos. El collage de imgenes comerciales est ahora completo.

Este Tutorial es un extracto de Classroom in a Book de Adobe Photoshop, incluido en la serie de productos de formacin del software grco y de publicacin de Adobe. Publicada por Adobe Press, la serie se encuentra disponible en varios idiomas. Para obtener informacin comercial, pngase en contacto con Macmillan Publishing, en la direccin http://mcp.com.
Adobe, el logo de Adobe, Adobe Photoshop, Adobe PageMaker Classroom in a Book son marcas comerciales y Adobe es una marca de sevicios de Adobe Systems Incorporated, registrada en algunas jurisdiciones. Windows es marca registrada de Microsoft Corporation en los EE.UU. y otros pases. Mac OS es marca registrada de Apple Computer, Inc. en los EE.UU. y otros pases. Todos los otros productos citados en el presente documento son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios. 1998 Adobe Systems Incorporated. Todos los derechos reservados.

TRABAJAR CON SELECCIONES


PGINA 2 DE 14

En esta leccin, aprender a realizar las tareas siguientes:


Seleccionar partes de una imagen con las herramientas Marco, Lazo y Varita mgica. Resituar un marco de seleccin. Deseleccionar una seleccin. Desplazar y duplicar una seleccin Restringir el desplazamiento de una seleccin. Ajustar una seleccin con las teclas de echa. Aadir a selecciones y restar de ellas. Rotar, escalar y transformar una seleccin. Combinar herramientas de seleccin. Recortar una imagen.

Herramientas: generalidades
En Adobe Photoshop, se pueden realizar selecciones basadas en el tamao, la forma y el color con los cuatro grupos bsicos de herramientas las herramientas Marco, Lazo, Varita mgica y Pluma. Adems, una quinta herramienta, Desplazar, permite resituar las selecciones creadas. Nota: En esta leccin, slo se aprende a utilizar las herramientas Marco, Lazo, Varita mgica y Desplazar. Para obtener ms informacin acerca de las herramientas de pluma, consulte el Captulo 7, Realizar selecciones de la Gua del usuario de Adobe Photoshop.

A C

B D

A. Herramienta Marco B. Herramienta Desplazar C. Herramienta Lazo poligonal D. Herramienta Varita mgica

Los iconos de las herramientas de marco y lazo contienen herramientas ocultas, que se seleccionan pulsando el botn derecho del ratn sobre el icono del cuadro de herramientas y arrastrando hasta la herramienta deseada del men desplegable. La herramienta Marco rectangular ( ) permite seleccionar reas rectangulares de la imagen. La herramienta Marco elptico ( ) permite seleccionar reas elpticas. Las herramientas Marco la nica y Marco columna nica ( ) ( ) permiten seleccionar una la y una columna de 1 pxel de anchura y 1 pxel de altura. Con la herramienta Recortar ( ) puede recortar imgenes. La herramienta Lazo ( ) permite realizar selecciones a mano alzada. La herramienta Lazo poligonal ( ) permite realizar selecciones en lnea recta. La herramienta Lazo magntico ( ) permite dibujar bordes a mano alzada que se cien a los del rea seleccionada. La herramienta Varita mgica ( ) permite seleccionar partes de una imagen basndose en las similitudes de color de los pixels adyacentes. Es especialmente til para seleccionar reas con formas extraas sin necesidad de trazar contornos complejos con la herramienta Lazo.

TRABAJAR CON SELECCIONES


PGINA 3 DE 14

Puesta en marcha
Antes de comenzar esta leccin, elimine el archivo de preferencias de Adobe Photoshop para volver a los ajustes por defecto. Para eliminar el archivo de preferencias en Windows, salga de Photoshop y elimine el archivo Prefs. de Adobe Photoshop 5.0 del subdirectorio Ajustes Adobe Photoshop, situado en el directorio Photoshop5. Para eliminarlo en Mac OS, salga de Photoshop, busque el archivo Prefs. de Adobe Photoshop 5.0 en la carpeta Ajustes Adobe Photoshop, situada en la carpeta Adobe Photoshop 5.0. Arrastre el archivo a la papelera y escoja Especial > Vaciar papelera. Una vez eliminado el archivo de preferencias, reinicie Photoshop. A continuacin, abra el archivo de esta leccin y observe lo que va a crear.
1 Escoja Archivo > Abrir. Busque y abra la carpeta Training\Lesson01 en la carpeta de la aplicacin

o en el CD del tutorial. Selecciones End01.psd y haga clic en Abrir. Aparece la imagen de una cara construida con varios tipos de frutas y vegetales.
2 Si lo desea, escoja Vista > Reducir para hacer la imagen menor y conservarla en pantalla mientras

trabaja. Si no desea conservar la imagen abierta, escoja Archivo > Cerrar. Ahora, abra el archivo de inicio y comience la leccin.
3 Escoja Archivo > Abrir. Busque la carpeta Lesson01, seleccione Start01.psd y haga clic en Abrir. 4 Escoja Archivo > Guardar como, escriba el nombre Work01.psd y haga clic en Guardar.

Seleccionar con la herramienta Marco rectangular


Empezar por practicar las tcnicas de seleccin usando la herramienta Marco rectangular.
1 Haga clic en la herramienta Marco rectangular (

) en el cuadro de herramientas.

2 Arrstrela en diagonal desde la esquina superior izquierda del meln hasta la esquina inferior

derecha para crear una seleccin rectangular.

Seleccin inicial

Herramienta Marco dentro de la seleccin

Borde de seleccin resituado

Despus de creado el borde de seleccin, se puede mover colocando la herramienta dentro de la seleccin y arrastrando. Observe que esta tcnica cambia slo la posicin del borde de seleccin, no afecta al tamao o a la forma de la seleccin.
3 Coloque la herramienta Marco en cualquier parte de la zona que rodea al meln en la seleccin.

El puntero se convierte en una echa con un pequeo icono de seleccin junto a ella.

TRABAJAR CON SELECCIONES


PGINA 4 DE 14

4 Arrastre para resituar el borde que rodea al meln.

Nota: Las tcnicas de resituacin de bordes de seleccin funcionan con todas las herramientas de marco, lazo y varita mgica. Si no est satisfecho con la seleccin despus de resituarla, deseleccinela y vuelva a dibujarla.
5 Deseleccione la seleccin con uno de los mtodos siguientes:

Escoja Seleccin > Deseleccionar. Haga clic en cualquier parte de la ventana, fuera del borde de seleccin.

6 Vuelva a seleccionar el meln con la herramienta Marco rectangular.

Para volver a la accin anterior en cualquier punto de la leccin, escoja Editar > Deshacer.

Seleccionar con la herramienta Marco elptico


Ahora utilizar la herramienta Marco elptico para seleccionar los ojos de la cara. No olvide que, en la mayora de los casos, al realizar una nueva seleccin se sustituye la existente.
1 Seleccione la herramienta Lente (

) y haga doble clic en el arndano para aumentar la vista a un

300%.
2 Mantenga pulsado el botn del ratn sobre la herramienta Marco rectangular y arrastre hasta la

herramienta Marco elptico ( ).


3 Desplace el puntero sobre el arndano y arrstrelo en diagonal desde el borde superior izquierdo

del arndano hasta el borde inferior derecho para crear una seleccin. No suelte el botn del ratn.

Resituar el borde de seleccin al crearlo


Se puede ajustar la posicin y el tamao de los bordes de seleccin incorrectos al crearlos.
1 Con el botn del ratn todava pulsado, pulse la barra espaciadora y arrastre la seleccin. Al arrastrar, el borde se desplaza. 2 Suelte la barra espaciadora (no el botn del ratn) y arrastre de nuevo. Observe que, al arrastrar

sin la barra espaciadora, el tamao y la forma de la seleccin cambian y no su punto de origen.

Punto origen incorrecto (Clic y arrastrar)

Punto origen corregido (Espacio pulsado)

Borde ajustado (Espacio no pulsado)

3 Cuando el borde de seleccin tenga el tamao y la posicin correctos, suelte el botn del ratn.

TRABAJAR CON SELECCIONES


PGINA 5 DE 14

Seleccionar desde un punto central


A veces es ms sencillo realizar selecciones elpticas o rectangulares dibujando una seleccin desde el punto central del objeto hacia el borde exterior. Con este mtodo, vuelva a seleccionar el arndano.
1 Escoja Seleccin > Deseleccionar. 2 Coloque la herramienta Marco en el centro aproximado del arndano. 3 Haga clic y comience a arrastrar. Sin soltar el botn del ratn, mantenga pulsada Opcin

(Mac OS) o Alt (Windows) y siga arrastrando la seleccin hasta el borde exterior del arndano. Observe que la seleccin se centra alrededor del punto de inicio.
4 Una vez seleccionado todo el arndano, suelte primero el botn del ratn y la tecla Alt/Opcin.

Si es necesario, ajuste el borde de seleccin utilizando uno de los mtodos aprendidos.

Desplazar una seleccin


Ahora utilizar la herramienta Desplazar para colocar el arndano sobre la rodaja de zanahoria y crear un ojo en la cara. Duplique y desplace la seleccin para crear un segundo ojo.
1 Con el arndano seleccionado, haga clic en la herramienta Desplazar ( ) y coloque el puntero

dentro de la seleccin. El puntero se convierte en una echa con un par de tijeras para indicar que al arrastrar la seleccin se corta de su posicin actual y se desplaza a la nueva.
2 Arrastre el arndano sobre la rodaja de zanahoria.

Herramienta Desplazar colocada dentro de la seleccin del arndano

Arndano desplazado a la rodaja de zanahoria

3 Escoja Seleccin > Deseleccionar. 4 Escoja Archivo > Guardar.

Desplazar y duplicar simultneamente


A continuacin, desplazar y duplicar selecciones simultneamente.
1 Escoja Vista > Encajar en pantalla para redimensionar el documento y que se ajuste a la pantalla. 2 Seleccione la herramienta Marco elptico 3 Arrastre una seleccin alrededor de la rodaja de zanahoria que contiene el arndano. Si es

necesario, ajuste el borde de seleccin utilizando uno de los mtodos aprendidos.

TRABAJAR CON SELECCIONES


PGINA 6 DE 14

4 Haga clic en la herramienta Desplazar, pulse Opcin (Mac OS) o Alt (Windows) y coloque el

puntero sobre la seleccin. El puntero se convierte en una echa doble que indica que se crear un duplicado al desplazar la seleccin.

5 Siga pulsando Alt/Opcin, arrastre un duplicado del ojo hasta la parte izquierda de la cara del

meln. Suelte el botn del ratn y Alt/Opcin, pero no deseleccione el ojo. Al pulsar Mays mientras se desplaza una seleccin, el movimiento se restringe horizontal o verticalmente. Con esta tcnica, va a arrastrar una copia del ojo izquierdo hasta el lado derecho de la cara, para que los dos ojos queden nivelados.
6 Mantenga pulsada Mays+Alt (Windows) o Mays+Opcin (Mac OS) y arrastre una copia del

ojo hasta el lado derecho de la cara.


7 Escoja Archivo > Guardar.

Ojo al lado izquierdo de la cara

Duplicado del ojo con Mays+Alt/Opcin

Desplazar con un atajo de teclado


A continuacin, seleccionar el kiwi para la boca del meln y lo desplazar hasta el meln usando un atajo de teclado. El atajo permite acceder temporalmente a la herramienta Desplazar en vez de seleccionarla en el cuadro de herramientas.
1 Seleccione la herramienta Marco rectangular del cuadro de herramientas. 2 Arrastre una seleccin alrededor del kiwi usando uno de los mtodos aprendidos. 3 Con la herramienta Marco seleccionada, pulse Opcin (Mac OS) o Alt (Windows) y coloque el

puntero sobre la seleccin. Un par de tijeras indicarn que la seleccin se va a cortar.

TRABAJAR CON SELECCIONES


PGINA 7 DE 14

4 Arrastre la boca del kiwi hasta la cara. No deseleccione.

Seleccin a cortar

y desplazada sobre el meln

Desplazar con las teclas de echa


Con las teclas de echa se pueden realizar ajustes menores de posicin de selecciones. Permiten empujar la seleccin 1 10 pixels a la vez. Nota: Las teclas de echa ajustan la posicin de una seleccin slo si sta ya se ha desplazado o si la herramienta Desplazar est seleccionada. Si utiliza las teclas de echa sobre una seleccin no desplazada todava, ajustarn el borde de seleccin, no la parte de la imagen seleccionada.
1 Pulse la tecla echa arriba (

) algunas veces para desplazar la boca hacia arriba. Observe que cada vez que pulsa la tecla de echa, la boca se desplaza en incrementos de 1pxel. Experimente con las otras teclas de echa para ver su efecto sobre la seleccin. A veces, el borde que rodea el rea seleccionada molesta al realizar ajustes. El borde de la seleccin se puede ocultar, sin deseleccionarse realmente, y mostrarse una vez realizados los ajustes.

2 Escoja Vista > Ocultar bordes. El borde de seleccin que rodea la boca desaparece. 3 Ahora, pulse Mays y una tecla de echa. La seleccin se desplaza en incrementos de 10 pixels. 4 Use las teclas de echa para situar la boca. Escoja Vista > Mostrar bordes. 5 Escoja Archivo > Guardar.

Seleccionar con la varita mgica


La herramienta Varita mgica permite seleccionar pixels adyacentes basndose en similitudes de color. Ahora seleccionar el tomate, que ser la nariz de la cara, con la herramienta Varita mgica.
1 Haga doble clic en la herramienta Varita mgica (

) del cuadro de herramientas para seleccionarla y mostrar su paleta Opciones. Observe que la paleta Opciones se ha desplazado hasta el frente del grupo de paletas Info/Navegador/Opciones. Nota: La mayora de las herramientas disponen de su propia paleta Opciones para modicar su funcionamiento. En la paleta Opciones de Varita mgica, los ajustes de Tolerancia controlan la similitud de los tonos de color seleccionados al hacer clic en un rea. El valor por defecto es 32, que indica que se seleccionarn los 32 tonos similares ms claros y los 32 ms oscuros.

TRABAJAR CON SELECCIONES


PGINA 8 DE 14

2 En Tolerancia, introduzca 50 para aumentar el nmero de sombras a seleccionar.

3 Haga clic con la herramienta Varita mgica en el tomate. Se seleccionar casi todo el tomate. 4 Para seleccionar el rea restante, pulse Mays y haga clic en las reas no seleccionadas. Aparece un

signo ms con el puntero de la varita mgica para indicar que se va a aadir la seleccin actual.

Seleccin inicial

Aadir a seleccin (tecla Mays pulsada)

Seleccin completa

5 Cuando el tomate est completamente seleccionado, pulse Control (Windows) o Comando

(Mac OS), coloque el puntero sobre la seleccin y arrastre la nariz de tomate hasta la cara del meln.
6 Escoja Seleccin > Deseleccionar. 7 Escoja Archivo > Guardar.

TRABAJAR CON SELECCIONES


PGINA 9 DE 14

Seleccionar con la herramienta Lazo


Puede utilizar la herramienta Lazo para realizar selecciones que requieran lneas a mano alzada y rectas. A continuacin, seleccionar una corbata de lazo para la cara utilizando la herramienta Lazo. Usar la herramienta lazo para alternar selecciones rectas y de mano alzada requiere algo de prctica. Si comete errores al seleccionar la corbata de lazo, sencillamente deseleccione y comience otra vez.
1 Seleccione la herramienta Lente y haga clic dos veces sobre la pasta de la corbata de lazo para

aumentar su vista hasta un 300%.


2 Seleccione la herramienta Lazo (

). Comenzando en la esquina superior izquierda de la pasta de la corbata de lazo, arrastre hacia la derecha para crear un contorno a mano alzada sobre las curvas de la parte superior de la corbata. No deje de pulsar el botn del ratn.

3 Para seleccionar el borde derecho de la corbata de lazo, pulse Opcin (Mac OS) o Alt (Windows),

suelte el botn del ratn y comience a contornear con lneas rectas cortas haciendo clic a lo largo del borde. (Observe que el puntero cambia el icono de lazo por el de lazo poligonal.) Al llegar a la esquina inferior derecha de la corbata de lazo, no suelte el botn del ratn.

Contorno a mano alzada con herramienta Lazo

Contorno de lneas rectas con herramienta Lazo poligonal

Seleccin completada (contorno cruza puntos de inicio)

4 Suelte Alt/Opcin y arrastre hacia la izquierda para crear un contorno a mano alzada sobre la

parte inferior de la corbata de lazo. (El puntero vuelve al icono de lazo.)


5 Pulse de nuevo Alt/Opcin y haga clic con el botn del ratn a lo largo del borde izquierdo de la

corbata de lazo para dibujar lneas rectas.


6 Para completar la seleccin, compruebe que la ltima lnea recta cruza el inicio de la seleccin,

suelte Alt/Opcin y, a continuacin, suelte el botn del ratn.


7 Escoja Vista > Encajar en pantalla, para redimensionar el documento y ajustarlo a la pantalla. 8 Pulse Control (Windows) o Comando (Mac OS) y arrastre la seleccin de la corbata de lazo hasta

la parte inferior de la cara del meln.


9 Escoja Archivo > Guardar.

TRABAJAR CON SELECCIONES


PGINA 10 DE 14

Aadir y restar selecciones


Al pulsar Mays cuando se selecciona un rea, sta se aade a la seleccin. Al pulsar Opcin (Mac OS) o Alt (Windows), se resta de la seleccin. Ahora utilizar estas tcnicas con la herramienta Lazo para perfeccionar la seleccin de la imagen del champin que ser el sombrero del meln.
1 Seleccione la herramienta Lente y haga clic dos veces sobre el champin para aumentar su vista

hasta un 300%.
2 Seleccione la herramienta Lazo y arrastre un contorno basto alrededor del champin (incluida

parte del rea exterior del champin y parte del tallo).


3 Pulse Mays. Con el puntero de la herramienta Lazo aparecer un signo ms. 4 Arrastre la herramienta Lazo alrededor del rea a aadir y suelte el botn del ratn. El rea se

aade a la seleccin actual.

Seleccin inicial

Aadir a seleccin (tecla Mays pulsada)

Resultado

Nota: Si suelta el botn del ratn mientras arrastra una seleccin con la herramienta Lazo, la seleccin

se cierra dibujando una lnea recta entre el punto de inicio y el punto en el que se suelte el ratn. Para crear un borde ms preciso, nalice la seleccin cruzando el punto de inicio. A continuacin, eliminar, o restar, parte de la seleccin.
5 Pulse Opcin (Mac OS) o Alt (Windows). Con el puntero de la herramienta Lazo aparecer un

signo menos.
6 Arrastre la herramienta Lazo alrededor del rea que desee eliminar de la seleccin y repita el

proceso hasta que haya terminado de eliminar todas las partes no deseadas de la seleccin.

Seleccin

Restar de la seleccin (Alt/Opcin pulsada)

Resultado

7 Escoja Ver > Encajar en pantalla. 8 Para desplazar el sombrero de champin a la cabeza del meln, pulse Opcin+Comando

(Mac OS) o Alt+Control (Windows) y arrastre una copia del champin hasta la parte superior del meln.
9 Escoja Archivo > Guardar.

TRABAJAR CON SELECCIONES


PGINA 11 DE 14

Seleccionar con la herramienta Lazo magntico


La herramienta Lazo magntico se puede utilizar para realizar selecciones a mano alzada de reas con bordes muy contrastados. Al arrastrar con lazo magntico, los lmites del borde se ajustan automticamente al borde que est trazando. La direccin del trazado de la herramienta se controla haciendo clic con el ratn para colocar puntos de sujecin ocasionales en el borde de seleccin. Ahora, crear una oreja para la cara usando la herramienta Lazo magntico para seleccionar la parte roja del gajo de pomelo.
1 Seleccione la herramienta Lente y haga clic dos veces en el gajo de pomelo para aumentar la vista

a un 200%.
2 Mantenga pulsado el botn del ratn sobre la herramienta Lazo del cuadro de herramientas y

arrastre hasta la herramienta Lazo magntico (

) para seleccionarla.

3 Haga clic una vez en la esquina inferior izquierda de la pulpa roja del gajo de pomelo, suelte el

botn del ratn y trace el contorno de la pulpa arrastrando a la derecha sobre el borde curvo superior. Observe que la herramienta se ajusta al borde y coloca puntos de sujecin. Si la herramienta no sigue el borde con suciente precisin (en reas de bajo contraste), coloque un punto de sujecin propio en el borde haciendo clic con el ratn. Se pueden aadir tantos puntos de sujecin como sean necesarios. Tambin se pueden eliminar y volver al trazado pulsando la tecla Eliminar y desplazando el ratn de nuevo hasta el ltimo punto de sujecin.
4 Cuando alcance la esquina inferior derecha de la pulpa del pomelo, haga doble clic con el botn

del ratn para indicar a la herramienta Lazo magntico que vuelva al punto de inicio y cierre la seleccin. Observe que la herramienta sigue el borde restante de la pulpa y completa sus lmites.

Colocar puntos de sujecin

Eliminar puntos de sujecin

Hacer doble clic en la esquina para cerrar el trazado

Ahora puede desplazar el rea seleccionada del pomelo hasta cerca del meln.
5 Haga doble clic en la herramienta Mano ( ) para encajar la imagen en la pantalla. 6 Haga clic en la herramienta Desplazar y arrastre la oreja de pomelo hasta la mitad de la parte

izquierda de la cara de meln. No deseleccione.


7 Escoja Archivo > Guardar.

TRABAJAR CON SELECCIONES


PGINA 12 DE 14

Transformar una seleccin


A continuacin, utilizar el comando Transformacin libre para rotar y escalar la oreja izquierda del meln, duplicarla y voltear la copia para crear la oreja derecha.
1 Escoja Edicin > Transformacin libre. Aparece un cuadro delimitador alrededor de la oreja. 2 Para rotar la oreja, coloque el puntero fuera de un manipulador de esquina hasta que aparezca

una echa de doble punta y arrastre en la direccin en la que desee rotar la oreja. Observe que la oreja rota alrededor del punto central de la seleccin ( ).
3 Para escalar la oreja, coloque el puntero directamente sobre uno de los manipuladores de esquina

y arrastre para reducir el tamao de la oreja. Para escalar la oreja proporcionalmente, pulse Mays mientras arrastra.
4 Para resituar la oreja, coloque el puntero sobre el cuadro delimitador, no necesariamente en el

punto central, antes de arrastrar. Nota: Si coloca el puntero en el punto central y arrastra, el punto central se desplaza. Para obtener ms informacin acerca del trabajo con el punto central en una transformacin, consulte el Captulo 8,Editar y retocar, de la Gua del usuario de Adobe Photoshop.

Arrastrar el borde exterior para rotar la oreja

Arrastrar en la esquina para escalar la oreja

Arrastrar el borde interior para resituar la oreja

Si no est satisfecho con la transformacin libre producida, pulse Esc y comience de nuevo.
5 Cuando la oreja se encuentre en la posicin correcta, pulse Intro (Windows) o Retorno (Mac OS)

para aplicar la transformacin. La oreja permanece seleccionada. A continuacin, desplazar una copia de la oreja hasta el lado derecho de la cara, voltear la oreja horizontalmente y precisar su colocacin.
6 Coloque el puntero sobre la seleccin de la oreja, pulse Mays+Alt (Windows) o Mays+Opcin

(Mac OS) y arrastre la copia de la oreja hasta el lado derecho de la cara.


7 Escoja Edicin > Transformar > Voltear horizontal. 8 Si es necesario, con el puntero sobre la seleccin, arrastre para resituarla junto a la cara del meln. 9 Si es necesario, escoja Edicin > Transformacin libre, rote la oreja para que se ajuste a la parte

derecha de la cara y pulse Intro (Windows) o Retorno (Mac OS) para completar la transformacin.
10 Escoja Archivo > Guardar.

TRABAJAR CON SELECCIONES


PGINA 13 DE 14

Combinar herramientas de seleccin


Como ya sabe, la herramienta Varita mgica realiza selecciones basadas en el color. Si el objeto que desea seleccionar tiene un fondo de color slido, es mucho ms sencillo seleccionar ambos y utilizar la herramienta Varita mgica para restar el color de fondo y dejar seleccionado el objeto. Comprobar el funcionamiento de la combinacin de herramientas usando Marco rectangular y Varita mgica para seleccionar cejas de rbano para la cara.
1 Mantenga pulsado el botn del ratn sobre la herramienta Marco elptico y arrastre hasta la

herramienta Marco rectangular.


2 Arrastre una seleccin alrededor de los rbanos. Observe que parte blanca del fondo se incluye en

la seleccin. En este momento, estn seleccionados los rbanos y el fondo blanco. Reste el rea blanca de la seleccin, con lo que slo permanecern seleccionados los rbanos.
3 Haga clic en la herramienta Varita mgica del cuadro de herramientas y pulse Opcin (Mac OS)

o Alt (Windows). Con el puntero de la varita mgica aparecer un signo menos.


4 Haga clic en cualquier parte del rea blanca que rodea los rbanos. Ahora slo estn seleccionados

los rbanos.

Seleccin inicial

Restar de la seleccin con Alt/Opcin varita mgica

Resultado

5 Para duplicar y desplazar la ceja de rbano hasta la cara de meln, pulse Opcin+Comando

(Mac OS) o Alt+Control (Windows) y arrastre el rbano hasta encima del ojo izquierdo de la cara. No deseleccione.

Ceja izquierda colocada con Alt+Control/ Opcin+Comando

Ceja derecha colocada con Mays+Alt+Control/ Mays+Opcin+Comando

Ceja derecha volteada horizontalmente

6 Pulse Mays+Alt+Control/Mays+Opcin+Comando, coloque el puntero sobre la seleccin y

arrastre para duplicar y resituar otra ceja sobre el ojo derecho.

TRABAJAR CON SELECCIONES


PGINA 14 DE 14

7 Escoja Edicin > Transformar > Voltear horizontal para ajustar la ceja derecha. Si lo desea, resite

la ceja mediante alguno de los mtodos aprendidos.


8 Escoja Archivo > Guardar.

Recortar la imagen completada


Para completar la ilustracin, recortar la imagen a su tamao nal.
1 Escoja la herramienta Recortar (

) en el cuadro de herramientas. La herramienta Recortar aparece ahora como herramienta oculta bajo la herramienta Marco. hasta la esquina inferior derecha de la ilustracin completada para crear una herramienta de recorte.

2 Desplace el puntero sobre la ventana y arrastre en diagonal desde la esquina superior izquierda

3 Si es necesario resituar la herramienta Marco, arrastre con el puntero en el marco. 4 Si desea redimensionar el marco, arrastre un manipulador. 5 Cuando el marco se encuentre en la posicin deseada, pulse Intro (Windows) o Retorno

(Mac OS) para recortar la imagen.


6 Escoja Archivo > Guardar.

La cara de frutas y vegetales est completa.

Este Tutorial es un extracto de Classroom in a Book de Adobe Photoshop, incluido en la serie de productos de formacin del software grco y de publicacin de Adobe. Publicada por Adobe Press, la serie se encuentra disponible en varios idiomas. Para obtener informacin comercial, pngase en contacto con Macmillan Publishing, en la direccin http://mcp.com.
Adobe, el logo de Adobe, Adobe Photoshop, Adobe PageMaker Classroom in a Book son marcas comerciales y Adobe es una marca de sevicios de Adobe Systems Incorporated, registrada en algunas jurisdiciones. Windows es marca registrada de Microsoft Corporation en los EE.UU. y otros pases. Mac OS es marca registrada de Apple Computer, Inc. en los EE.UU. y otros pases. Todos los otros productos citados en el presente documento son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios. 1998 Adobe Systems Incorporated. Todos los derechos reservados.

You might also like