You are on page 1of 14

ABORTO

La palabra aborto proviene del latn abortus, que a su vez deriva del trmino aborior. Este concepto se utilizaba para referir lo contrario a orior, o sea, lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto es la interrupcin del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando ste todava no haya llegado a las veinte semanas. Una vez pasado ese tiempo, la terminacin del embarazo antes del parto se denomina parto pretrmino. El aborto en el sentido mdico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupcin del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsin del producto gestacional por del canal vaginal, y puede estar precedida por prdidas de sangre por la vagina. Existen dos tipos de abortos: el espontneo o natural, y el inducido. El aborto espontneo ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales. Las estadsticas sealan que entre el 10% y el 50% de los embarazos terminan por un aborto natural, condicionado por la salud y la edad de la madre. El aborto inducido, en cambio, es aquel provocado adrede con el objetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia mdica o sin ella. Se calcula que cerca de 46 millones de mujeres al ao recurren a esta prctica en todo el mundo. De ese total, cerca de 20 millones practican abortos inseguros, que ponen en riesgo la vida de la mujer.

Tipos de Aborto
El asesinato de un beb no nacido se produce, adems de algunos mtodos domsticos, a travs de los siguientes mtodos: - Por envenenamiento salino Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que protege al beb. Se introduce una larga aguja a travs del abdomen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos. Esta solucin salina produce quemaduras graves en la piel del beb. Unas horas ms tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un beb muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este mtodo se utiliza despus de las 16 semanas de embarazo. - Por Succin Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte

succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del beb que se est desarrollando, as como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (sea, el beb), depositndolo despus en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el crneo, que suele no salir por el tubo de succin. Algunas veces las partes ms pequeas del cuerpo del beb pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los pases desarrollados se realizan de esta forma. - Por Dilatacin y Curetaje En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al beb en pedazos con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el beb es ya demasiado grande para extraerlo por succin; entonces se utiliza el mtodo llamado por dilatacin y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al beb, sacndose luego en pedazos con ayuda de los frceps. Este mtodo est convirtindose en el ms usual. - Por "D & X" a las 32 semanas Este es el mtodo ms espantoso de todos, tambin es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el beb se encuentra muy prximo de su nacimiento Despus de haber dilatado el cuello uterino durante tres das y guindose por la ecografa, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, despus la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del beb. as extrae parcialmente el cuerpo del beb, como si ste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del tero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extrada intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del crneo del beb que est vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catter y extrae el cerebro mediante succin. Este procedimiento hace que el beb muera y que su cabeza se desplome. A continuacin extrae a la criatura y le corta la placenta. - Por Operacin Cesrea Este mtodo es exactamente igual que una operacin cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se le deja morir. La cesrea no tiene el objeto de salvar al beb sino de matarlo. - Mediante Prostaglandinas Este frmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las ltimas etapas de ste. Su principal "complicacin" es que el beb a veces sale vivo. Tambin puede causarle graves daos a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de stas.

- RU-486 Se trata de una frmaco abortivo empleado conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana despus de faltarle la primera menstruacin a la madre. Acta matando de hambre al diminuto beb, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios das de dolorosas contracciones. -Aborto quirrgico Consiste en la interrupcin de la gestacin en el quirfano mediante una tcnica quirrgica. Ser imprescindible no haber comido ni bebido nada en las 8 horas previas a la intervencin. Es conveniente venir acompaada por un familiar. La tcnica ms frecuentemente utilizada es la aspiracin siendo complementado, en algunas ocasiones, con un legrado de confirmacin diagnstica. Y es necesario pasar siempre un control 15 das con tu gineclogo/a habitual despus de realizado el aborto con el objeto de confirmar la perfecta realizacin de la intervencin y fundamentalmente para poder hablar de un mtodo de planificacin que impida que se reproduzca una situacin similar. Existen variaciones en la tcnica quirrgica en funcin de las semanas de gestacin: Hasta 12 semanas de gestacin: Se emplea la tcnica del legrado por aspiracin, en la cual, tras desinfectar la zona genital y dilatar el cuello del tero, se vaca el contenido uterino mediante aspiracin realizando a continuacin un legrado o raspado de la cavidad. Siempre se realiza bajo control ecogrfico para una mayor fiabilidad y evitar complicaciones. Se puede utilizar anestesia general o local, en funcin del deseo de la paciente, siempre que no exista una indicacin mdica que lo contraindique. La anestesia general se administra a travs de una va canalizada en una vena del brazo. La anestesia local se aplica en ciertas zonas de la vagina. En la anestesia general la paciente se encontrar dormida durante toda la intervencin, despertando inmediatamente despus de su finalizacin. En la anestesia local la paciente tendr las molestias tpicas de una menstruacin. La duracin de la intervencin, en ambos casos, es de 7-15 minutos. Tras finalizar la intervencin son conducidas a una zona donde se recuperan bajo el control del personal sanitario, debiendo permanecer en observacin aproximadamente una hora. A partir de 12 semanas de gestacin:

Se realiza bajo anestesia general. Hasta las 18 semanas de gestacin la tcnica es similar a la empleada en el caso anterior, requiriendo en algunos casos una preparacin cervical previa (aplicacin de una medicacin en el cuello del tero para ablandarlo y dilatarlo). Debern permanecer ingresadas en observacin una media de 4-6 horas. A partir de las 19 semanas de gestacin se emplea la tcnica de induccin, consistente en una preparacin cervical previa y la posterior provocacin de contracciones uterinas hasta obtener la expulsin fetal, realizando a continuacin un legrado de limpieza. Precisa ingreso en el centro durante 24 horas, estando durante todo el proceso bajo control mdico. Aborto farmacolgico Se puede utilizar un mtodo farmacolgico para la interrupcin voluntaria del embarazo en aquellos supuestos previstos por la legislacin actual. Este mtodo es muy eficaz hasta las 7 semanas de gestacin (49 das), aunque no efectivo en todos los casos; por lo cual, un porcentaje bajo de pacientes requerir una intervencin quirrgica posterior (lo que denominamos legrado o aspiracin). Como toda medicacin, presenta unas contraindicaciones para su administracin, no pudiendo utilizarse en ciertas circunstancias, que sern valoradas antes de su toma por el gineclogo. Con este mtodo, la expulsin de la gestacin puede producirse en nuestro centro o en su domicilio, por ello, deber estar psicolgicamente preparada para dicho evento. Por tanto, no es un mtodo aconsejable para aquellas pacientes que no deseen o no puedan " colaborar activamente " en la interrupcin de su gestacin. Siempre va a presentar una hemorragia vaginal, que puede ser escasa o como una regla abundante. Esta hemorragia la puede presentar despus de la primera toma del tratamiento (poco frecuente) o despus de la segunda toma del tratamiento (ms frecuente). La hemorragia durar como trmino medio 9-10 das, aunque puede persistir hasta su siguiente regla, sin que ello implique la existencia de ninguna complicacin. El haber presentado una hemorragia no significa que se haya producido el aborto, por eso es muy importante que acuda a la cita que le daremos para realizar controles, entre ellos un control ecogrfico. Durante los periodos de hemorragia y tras la toma de la medicacin, puede notar dolor intenso "como de regla" que ceder espontneamente, pero para el que puede tomar los calmantes que, habitualmente, utilice durante sus menstruaciones. Tras la toma de las medicaciones puede presentar astenia (sensacin de debilidad o cansancio), nauseas, vmitos y diarrea, que ceden en poco tiempo y no suelen necesitar ningn tratamiento.

El da de la 2 toma de la medicacin permanecer en el centro por un periodo mximo de 4 horas, no precisando estar ingresada. Podr deambular o permanecer en reposo en una sala habilitada a tal efecto. La Sociedad Espaola de Contracepcin la incluye en el epgrafe Aborto, con el apellido farmacolgico, para embarazos con duracin mxima de 7 semanas y la legislacin espaola la considera al mismo nivel que el aborto quirrgico, exigiendo (en los casos despenalizados por la Ley) su administracin en una clnica autorizada. Anestesia local Se utiliza la anestesia local para realizar intervenciones de aborto inferiores a 12 semanas, en gestaciones superiores est contraindicado su uso realizndose entonces una anestesia general o una analgesia profunda. Consiste en la administracin de pequeas dosis de anestsico en los fondos de saco vaginales, y su efecto crea un adormecimiento de la zona del cuello uterino fundamentalmente y del resto del tero, de tal forma que rebaja sustancialmente las sensaciones dolorosas que se producen en la dilatacin del cuello y con las contracciones uterinas. Entre las ventajas del uso del mtodo a tener en cuenta est que acorta el tiempo de estancia en la clnica. Anestesia general En la actualidad la anestesia general es muy poco utilizada en los procedimientos de aborto. Ha sido sustituida por la Analgesia profunda. Analgesia profunda Entre la sedacin mnima y la anestesia existen varios niveles, concretamente cuatro. La sedacin mnima produce una disminucin de la ansiedad, cierta somnolencia, adems la analgesia alivia el dolor. En ella la paciente es capaz de responder a rdenes verbales. La sedacin moderada o profunda es un estado de depresin de la conciencia inducido tambin por medicamentos. Dependiendo de la dosis administrada ser una sedacin consciente o profunda.

Secuelas fsicas del Aborto


MUERTE: Las primeras causas de muerte en relacin con el aborto son hemorragia, infeccin, embolia, anestesia, y embarazos ectpicos sin diagnosticar [undiagnosed]. El aborto legal constituye la quinta causa de muerte de gestantes

en los EE. UU, aunque de hecho se sabe que la mayora de muertes relacionadas con el aborto no son registradas oficialmente como tales. CNCER DE MAMA: El riesgo de cncer de mama casi se dobla despus de un aborto e incluso se incrementa an ms con dos o ms abortos. CNCER DE OVARIOS, HGADO Y CERVICAL (cuello uterino): Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cncer cervical, en comparacin con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o ms abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cncer de ovario e hgado se ligan con el aborto nico o mltiple. Estos porcentajes incrementados de cncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupcin no natural de los cambios hormonales que acompaan al embarazo, as como a la lesin cervical no tratada. PERFORACIN DE TERO: Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforacin del tero; es ms, la mayora de estas lesiones quedarn sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualizacin mediante laparoscopia. Esta clase de examen puede resultar til cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la prctica del aborto. El riesgo de perforacin uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben anestesia general durante la realizacin del aborto. El dao en el tero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas que requieran una histerectoma, lo que de por s puede conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen la osteoporosis. DESGARROS CERVICALES (cuello del tero): En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o las micro-fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden tambin a la larga perjudicar la funcin reproductiva. La lesin latente post-aborto puede abocar a una posterior incompetencia cervical [subsecuente cervical incompetence ], parto prematuro y complicaciones durante el parto. El riesgo de lesin cervical es mayor en adolescentes, para abortos realizados en el segundo trimestre, y cuando los facultativos no usan laminaria (sic) para dilatar el cuello uterino. PLACENTA PREVIA (sic):

El aborto incrementa el riesgo de placenta previa en ulteriores embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado), en una escala de entre siete y quince. El desarrollo anormal de la placenta debido a lesin uterina aumenta el riesgo de malformacin fetal, muerte perinatal y efusin excesiva de sangre durante el parto. RECIN NACIDOS DISCAPACITADOS EN POSTERIORES EMBARAZOS: El aborto se asocia con lesiones cervicales y uterinas que pueden incrementar el riesgo de parto prematuro, complicaciones en el parto y desarrollo anormal de la placenta en posteriores embarazos. Estas complicaciones reproductivas constituyen las causas principales de las minusvalas en recin nacidos. EMBARAZO ECTPICO: El aborto est relacionado de forma importante con un riesgo aadido de embarazos ectpicos posteriores. Los embarazos ectpicos, a su vez, amenazan la vida y pueden llevar a un descenso en la fertilidad. AFECCIN INFLAMATORIA PLVICA [pelvic inflammatory disease (PID)]: Se trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un riesgo aadido de embarazo ectpico y reduccin de fertilidad. De entre las pacientes que tienen una infeccin por clamidia [a chlamydia infection ] en el momento del aborto, un 23 % desarrollar PID en cuatro semanas. Algunos estudios han arrojado que entre un 20 y un 27 % de pacientes que abortan sufren una infeccin por clamidia. Aproximadamente un 5 % de pacientes que no han sido infectados por clamidia desarrollan PID dentro de las 4 semanas posteriores a un aborto realizado durante el primer trimestre. Es por tanto razonable suponer que cuantos practican abortos previenen y tratan tales infecciones antes del aborto. ENDOMETRITIS: La endometritis representa un riesgo post-aborto para todas las mujeres, pero en especial para las adolescentes, las cuales tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de contraer endometritis despus de un aborto que las mujeres con edades entre 20 y 29 aos. COMPLICACIONES INMEDIATAS: Alrededor de un 10 % de mujeres que se someten a un aborto provocado sufrirn complicaciones inmediatas, de las cuales aproximadamente un quinto (2 %) tienen la consideracin de riesgo mortal. Las nueve grandes complicaciones ms

comunes que pueden darse durante la prctica del aborto son: infeccin, efusin excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforacin del tero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesin cervical y "shock" endotxico. Las complicaciones 'menores' ms comunes incluyen: infeccin, efusin de sangre, fiebre, quemaduras de segundo grado [second degree burns], dolor abdominal crnico, vmitos, problemas gastro-intestinales, y sensibilizacin del Rh [ Rh sensitization ]. RIESGOS AADIDOS PARA LAS MUJERES CON MLTIPLES ABORTOS: En general, la mayora de los estudios arriba citados reflejan factores de riesgo para mujeres que se han sometido a un solo aborto. Estos mismos estudios muestran que las mujeres que tienen abortos mltiples encaran un riesgo mucho mayor de sufrir tales complicaciones. Este punto es especialmente digno de ser mencionado desde el punto y hora en que alrededor de un 45 % de todos los abortos se practican en mujeres que ya haban abortado antes. RIESGOS AADIDOS PARA LAS ADOLESCENTES: Las adolescentes, que suponen aproximadamente un 30 por ciento de las mujeres que abortan, se exponen a un riesgo mucho ms alto de sufrir numerosas complicaciones relacionadas con el aborto. Esto reza tanto para las complicaciones inmediatas como para los perjuicios reproductivos a largo plazo. PEOR ESTADO DE SALUD GENERAL: En un estudio realizado sobre 1.428 mujeres, los investigadores descubrieron que los embarazos malogrados y en particular los debidos a aborto provocado se asociaban de manera significativa a una salud general ms deficiente. Los abortos mltiples correspondan a una valoracin todava peor de la salud presente. Mientras que la interrupcin del embarazo por causas naturales iba en detrimento de la salud, el aborto provocado result estar ms estrechamente relacionado con una salud deficiente. Tales hallazgos confirman investigaciones anteriores que arrojaban que durante el ao siguiente a un aborto las mujeres visitaban a su mdico de cabecera un 80 % ms por toda clase de razones y un 180 % ms por razones psico-sociales. Los autores tambin se encontraron con que si hay un compaero presente y que no presta apoyo [not supportive], el porcentaje de aborto natural se eleva a ms del doble y el de aborto provocado es cuatro veces mayor que si l est presente y apoyando. Si el compaero est ausente, el porcentaje de aborto provocado es seis veces mayor. RIESGO AADIDO POR FACTORES QUE HACEN PELIGRAR LA SALUD:

El aborto est en buena medida ligado a cambios de conducta tales como promiscuidad, tabaquismo, abuso de las drogas y desrdenes alimenticios que en conjunto contribuyen a incrementar los riesgos de padecer problemas de salud. Por ejemplo, la promiscuidad y el aborto estn ambos relacionados con un aumento de las tasas de PID y embarazos ectpicos. Cul de los dos contribuye ms es algo todava incierto, pero deslindarlo puede ser irrelevante si la promiscuidad es de por s una reaccin al trauma post-aborto o a la prdida de autoestima.

Secuelas psquicas del Aborto


NECESIDAD DE TRATAMIENTO PSICOLGICO: En un estudio realizado sobre pacientes post-aborto a slo 8 semanas de haber abortado, los investigadores hallaron que el 44 % se quejaba de trastornos nerviosos, el 36 % haba sufrido alteraciones del sueo, el 31 % tena arrepentimientos por la decisin tomada y al 11 % le haban sido prescritos frmacos psicotrpicos por su mdico de cabecera. Un estudio retrospectivo que abarcaba un perodo de cinco aos en dos provincias canadienses detect que el recurso a los servicios mdicos y psiquitricos era sensiblemente mayor entre mujeres que haban abortado. Lo ms revelador fue la conclusin a la que se lleg, segn la cual el 25 % de mujeres que haban abortado visitaban a los psiquiatras frente al 3 % del grupo de control [ 3 % of the control group ]. Las mujeres que han abortado tienen bastantes ms probabilidades que otras de requerir el ingreso posterior en un hospital psiquitrico. Adolescentes, mujeres separadas o divorciadas, y aqullas en cuya historia clnica figura ms de un aborto encaran un riesgo especialmente alto. Puesto que muchas mujeres tras un aborto recurren a la represin como mecanismo de defensa [as a coping mechanism ], puede darse un largo perodo de negacin antes de que una mujer requiera tratamiento psiquitrico. Estos sentimientos reprimidos son susceptibles de causar afecciones psicosomticas y psiquitricas o de conducta en otras facetas de la vida de la mujer. En consecuencia, algunos asesores [counselors; al parecer, se refiere a ciertos peritos de los procesos judiciales norteamericanos] informan del hecho de que la angustia [distress] por un aborto que no se quiere reconocer es lo que en realidad subyace en muchas de sus pacientes, incluso aunque se hayan dirigido a ellos en demanda de terapias para problemas que aparentemente nada tienen que ver con ello. TRASTORNOS POR ESTRS POST-TRAUMTICO (en ingls PTSD o PAS):

Un importante muestreo concluy que al menos un 19 % de mujeres que han abortado padecen trastornos por estrs post-traumtico (PTSD). Aproximadamente la mitad presentaba muchos de los sntomas de PTSD, aunque no todos, y entre un 20 y un 40 por ciento mostraban niveles de estrs que fluctuaban entre moderados y altos, as como conducta evasiva respecto a sus experiencias abortivas. Puesto que nos hallamos ante una alteracin grave que puede estar presente en muchas demandantes, y que no es fcilmente comprendida fuera de la profesin de asesor, el siguiente resumen ser ms completo que otros apartados de esta seccin. El PTSD es una disfuncin psicolgica producto de una experiencia traumtica que anula los mecanismos normales de defensa de una persona, derivando en miedo intenso, sensacin de desvalimiento o de estar atrapado, o en prdida del control. El riesgo de que una experiencia resulte traumtica se incrementa cuando el hecho traumatizante es percibido como susceptible de conllevar amenazas de lesin fsica, violacin sexual o presencia personal o participacin en una muerte violenta. Se da el PTSD cuando el hecho traumtico produce la hiperexcitabilidad [hyperarousal] de los mecanismos de defensa de vuelo o lucha [flight or fight]. Tal hiperexcitacin provoca que estos mecanismos de defensa se desorganicen, desconectados de las circunstancias presentes, y empiecen a funciona por su cuenta, dando lugar a una conducta anormal y a graves trastornos de la personalidad. A guisa de ejemplo de esta desconexin de funciones mentales, puede ocurrir que alguna vctima de PTSD experimente una intensa emocin, pero sin clara memoria del hecho; otros pueden recordar cada detalle pero sin emocin; otros incluso pueden revivir tanto el hecho como las emociones en furtivas y abrumadoras experiencias de flashback. Las mujeres pueden interiorizar el aborto como una experiencia traumtica por varias razones. En muchos casos llegan a l forzadas por maridos, novios, padres u otros. Si la mujer ha sido vctima en repetidas ocasiones de abuso de posicin dominante, el aborto forzado puede ser percibido como la violacin definitiva en el curso de una vida marcada por el abuso. Otras mujeres -sin importar cunto de imperioso tuviesen las razones por las que recurrieron al aborto- pueden incluso percibir el final de su embarazo como la muerte violenta causada a su propio hijo. El miedo, la ansiedad, el dolor y la culpa asociada al procedimiento aparecen entreverados en esta percepcin de muerte violenta y grotesca. Algunas mujeres aun dan cuenta de que el dolor del aborto, desatado sobre ellas por un extrao enmascarado que asalta su cuerpo, se siente como idntico al de una violacin. En efecto, los investigadores han concluido que las mujeres en cuya historia clnica constan agresiones sexuales pueden sentir mayor angustia durante y despus de la prctica del aborto a causa de estas asociaciones entre ambas

experiencias. Cuando el factor de estrs que conduce al PTSD es el aborto, algunos clnicos lo denominan Sndrome Post-aborto (PAS). Los sntomas ms importantes del "PTSD" son clasificados generalmente en tres categoras: hiperexcitacin [hiperarousal], intrusin y constriccin. El primero consiste en una intervencin inapropiada y crnica de los mecanismos de defensa fight or flight. La persona se halla por lo visto en permanente alerta frente a amenazas de peligro. Los sntomas de hiperexcitacin incluyen: respuestas exageradamente sobresaltadas, ataques de ansiedad, irritabilidad, explosiones de ira o rabia, conducta agresiva, dificultad para concentrarse, hipervigilancia, dificultad para conciliar el sueo o mantenerse despierto, o reacciones fisiolgicas ante situaciones que simbolicen o se asemejen a algn aspecto de la experiencia traumtica (por ejemplo, aceleracin del pulso o sudoracin durante un examen plvico, o al tiempo de or el sonido de una bomba neumtica). La intrusin consiste en revivir el hecho traumtico involuntaria e inesperadamente. Los sntomas de intrusin en los casos de PAS incluyen: pensamientos recurrentes e intrusivos sobre el aborto o el nio abortado, flashbacks en los que las mujeres vuelven a vivir momentneamente un aspecto de la experiencia abortiva, pesadillas sobre el aborto o el nio, o reacciones de intenso pesar o depresin en la fecha del aniversario del embarazo abortado o del aborto. La constriccin consiste en paralizar los recursos emocionales o en desarrollar patrones de conducta, de forma se que eviten los estmulos asociados con el trauma. Se trata de la conducta evasiva [ o de evitacin: "avoiding ]; un intento de negar y de evitar las sensaciones negativas de gente, lugares, o cosas que agraven las sentimientos negativos asociados con el trauma. En los casos de trauma post-aborto, la constriccin puede incluir: incapacidad para recordar la experiencia abortiva o partes importantes de ella; esfuerzos por evitar actividades o situaciones que puedan excitar los recuerdos del aborto; abandono de relaciones, en especial, alejamiento de aqullas que tuvieron que ver con la decisin de abortar; evitacin de hijos; intentos de evitar o negar pensamientos o sensaciones relacionadas con el aborto; escasa presencia de sentimientos relacionados con el amor o la ternura; visin del futuro como en escorzo (p. ej. no esperar tener una carrera, casarse, criar hijos o una vivir una vida larga); inters reducido por actividades con las que antes se disfrutaba; abuso de drogas o alcohol; pensamientos o actos suicidas y otras tendencias autodestructivas.

Como ya se mencion, el estudio de Bernard identific un porcentaje del 19 % de PTSD entre mujeres a las que les fueron practicados abortos entre tres y cinco aos antes. Pero en realidad el porcentaje efectivo es mayor con toda probabilidad. Como la mayora de los estudios post-aborto, el de Bernard estaba lastrado por un porcentaje de omisiones del 15 % [a fifty percent drop out rate]. La experiencia clnica ha demostrado que las mujeres que menos suelen cooperar en una investigacin post-aborto son aqullas a las que el aborto ha causado mayor angustia psicolgica. La investigacin ha confirmado esta intuicin, demostrando que las caractersticas demogrficas de las mujeres que rechazan la evaluacin posterior, coinciden en su mayora con las de las mujeres que padecen la angustia post-aborto ms acentuada. La extraordinariamente alta tasa de negativas a participar en estudios post-aborto puede ser interpretada como evidencia de constriccin o de conducta de evitacin (no querer pensar en el aborto) que es un destacado sntoma de PTSD. Para muchas mujeres, el comienzo o la identificacin inequvoca de los sntomas del PTSD pueden demorarse durante varios aos. Hasta que una persona aquejada de PTSD ha recibido consejo y logrado un adecuado restablecimiento, el PTSD puede dar lugar a una incapacidad psicolgica que impedira a una paciente de aborto afectada interponer una demanda judicial dentro del perodo normal establecido por la ley. Esta incapacidad puede, sin embargo, proveer de base legal para obtener una prrroga de dicho plazo. DISFUNCIN SEXUAL: Entre un treinta y un cincuenta por ciento de mujeres que han abortado declaran sufrir disfunciones sexuales, tanto de breve como de larga duracin, que comienza inmediatamente despus de sus respectivos abortos. En concreto pueden incluir uno o varios problemas de los que se detallan a continuacin: ausencia de placer en las relaciones, dolor aadido, aversin al sexo o a los hombres en general, o desarrollo de una forma de vida de tipo promiscuo. PLANTEAMIENTOS SUICIDAS E INTENTOS DE SUICIDIO: Aproximadamente un 60 por ciento de mujeres que experimentan secuelas postaborto declaran albergar ideas suicidas, con un un 28 por ciento que intenta realmente suicidarse, de las cuales la mitad lo ha hecho en dos o ms ocasiones. Investigadores finlandeses han identificado una estrecha relacin estadstica entre el aborto y el suicidio en un estudio basado en registros. Los 73 suidicidios identificados se asociaban en el espacio de un ao a embarazos que acababan ya de forma natural, ya por aborto provocado. La tasa media anual de suicidio femenino en general era de 11.3 por cada 100.000. La tasa de suicidios asociados

con nacimientos era significativamente ms baja (5.9). Las tasas para interrupcin del embarazo eran sensiblemente ms altas. Para el aborto natural, la tasa era de 18.1 por cada 100.000 y para el aborto provocado de 34.7 por cada 100.000. La tasa de suicidio dentro del ao posterior a la prctica del aborto era tres veces ms alta que la tasa general femenina, siete veces ms elevada que para las mujeres que llevan a trmino su embarazo, y casi el doble de alta que la de las mujeres que haban sufrido un aborto por causas naturales. REFUERZO DEL HBITO DE FUMAR CON LOS CORRESPONDIENTES EFECTOS NEGATIVOS PARA LA SALUD: El estrs post-aborto se vincula con una acentuacin del tabaquismo. Las mujeres que abortan tienen el doble de probabilidades de convertirse en grandes fumadoras y de sufrir los correspondientes riesgos sobre la salud. Las mujeres que han abortado tienen tambin mayor probabilidad de continuar fumando durante los posteriores embarazos deseados, con el riesgo aadido de muerte neonatal o anomalas congnitas. ABUSO DEL ALCOHOL: El aborto se vincula de forma significativa con un riesgo doblemente aadido de abuso del alcohol entre las mujeres. El aborto seguido de abuso del alcohol se vincula con conductas violentas, divorcio o separacin, accidentes de trfico, y prdida del puesto de trabajo. ABUSO DE LAS DROGAS: El aborto se halla significativamente ligado a abuso posterior de las drogas. Adems de los costes psico-sociales que supone tal abuso, la adiccin las drogas se vinculan con riesgo incrementado de contraer infecciones por VIH/SIDA, malformaciones congnitas y conducta agresiva. DESRDENES ALIMENTICIOS: Para algunas mujeres al menos, el estrs post-aborto se asocia con desrdenes en la ingestin de alimentos tales como comer compulsivamente [ binge eating ], bulimia, y anorexia nerviosa. DESCUIDO DE LOS NIOS O CONDUCTA ABUSIVA HACIA ELLOS: El aborto se vincula con mayores niveles de depresin, conducta violenta, abuso del alcohol y de las drogas, embarazos 'de sustitucin o reemplazo', y relajacin de los lazos que unen a las madres con los hijos habidos posteriormente. Estos factores se asocian estrechamente con el trato abusivo hacia los nios y parecen

confirmar particulares valoraciones clnicas que vinculan el trauma post-aborto con abuso infantil subsiguiente. DIVORCIO Y PROBLEMAS CRNICOS DE RELACIN: Para la mayor parte de las parejas, un aborto crea problemas imprevistos en su relacin. Las parejas que han recurrido al aborto estn ms expuestas a divorciarse o a separarse. Muchas mujeres que abortan desarrollan una mayor dificultad para establecer lazos duraderos con un compaero. Esto puede deberse a que el aborto se relaciona con reacciones tales como baja autoestima, mayor desconfianza hacia los hombres, disfuncin sexual, abuso de substancias y niveles incrementados de depresin, ansiedad y clera pasajera [ volatile anger ]. Las mujeres que se han sometido a ms de un aborto (que representan alrededor del 45 % de todos los abortos) tienen mayor probabilidad de requerir ayudas pblicas, en parte porque tambin tienen ms probabilidades de acabar constituyendo familias monoparentales. ABORTOS DE REPETICIN (repeat abortions): Las mujeres a las que les ha sido practicado un aborto arrostran un riesgo aadido de volver a abortar en el futuro. Las mujeres que cuentan con una experiencia abortiva anterior tienen una probabilidad cuatro veces mayor de volver a interrumpir voluntariamente su embarazo que aqullas que no tienen historia abortiva previa. Este riesgo incrementado se asocia con el aborto anterior por la baja autoestima, un consciente o inconsciente deseo de llevar a cabo un embarazo 'de sustiticin', y una mayor actividad sexual post-aborto. Los abortos posteriores pueden producirse por culpa de deseos conflictivos de quedar embarazada y tener un hijo y presiones continuas en favor del aborto, como puede ser el abandono por parte del nuevo compaero. En los abortos de repeticin se da cuenta tambin de cierta clase de auto-punicin. Aproximadamente un 45 % de todos los abortos son ahora abortos de repeticin. El riesgo de caer en un patrn de aborto de repeticin debera ser comentado con la paciente a la vista de su primer aborto. Es ms, puesto que las mujeres a las que se les ha practicado ms de un aborto se exponen a un importante riesgo aadido de sufrir secuelas fsicas y psquicas, tales riesgos cualificados deberan ser ampliamente comentados con las mujeres que optan por abortar.

You might also like