You are on page 1of 3

ACTIVIDAD 1 PARTE 1 1.

Explica las diferencias fundamentales entre los bosques caducifolios y los bosques perennifolios y comenta su distribucin en la pennsula. Los bosques de hoja caduca o caducifolios tienen una prdida anual de sus hojas al comienzo del fro ya que resisten mal a las temperaturas y las recuperan al comienzo del periodo clido, en cambio los bosques de hoja perenne o perennifolios se adaptan mejor a la sequedad y a la insolacin debido a que tienen reducidas la superficie de sus hojas, son muy duras y tienen muy profundas sus races. La localizacin de amabas tambin es variada ya que las de hoja caduca se sitan en el norte de la pennsula Ibrica y los de hoja perenne en el resto. Los bosques de frondosas caducifolias pertenecen al Dominio Ocenico, son altos, con poca insolacin y poseen troncos rectos y lisos. Sus hojas son amplias y finas y se pierden en la estacin desfavorable rebrotando en la favorable. En cambio, los bosques de frondosas perennifolias pertenecen al Dominio Mediterrneo con troncos gruesos y rugosos, de mediana altura y con hojas con capacidad para almacenar agua debido al clima en el que viven. 2. Explica la relacin entre la distribucin de los tipos de formaciones vegetales peninsulares y la abundancia o escasez de precipitaciones. Segn la cantidad de precipitaciones que tenemos la distribucin de la vegetacin en la zona norte de la pennsula Ibrica que alberga el Macizo Galaico-Leons, la Cordillera Cantbrica, los Montes Vascos y la mayor parte de los Pirineos; encontramos como tipo de vegetacin predominante la hoja caduca porque debido a la amplia cantidad de precipitaciones no han desarrollado ningn tipo de sistema de almacenamiento de agua ni de proteccin contra el fro, es por eso que renuevan su hoja en la estacin favorable, al contrario que la hoja perenne que se localiza en el resto de la pennsula, predominando en el sur y en el sureste peninsular. Tienen unas hojas con un sistema de almacenamiento de agua y son resistentes tanto a las altas como a las bajas temperaturas. 3. Hay algn otro elemento climtico que consideres importante para explicar la distribucin de las formaciones vegetales potenciales en Espaa? Justicia la respuesta. La temperatura es otro elemento bsico para la distribucin porque la formacin vegetal es caracterstica de un proceso que se da en una determinada estacin del ao. Si todas las temperaturas fueran iguales en toda la pennsula no habra variaciones vegetales. 4. Describe los rasgos caractersticos de las formaciones de frondosas marcescentes y su distribucin en la pennsula.

Los bosques de frondosas marcescentes son de hoja caduca pero pueden darse tanto en el domino Eurosiberiano como en el Mediterrneo. En el dominio Ocenico aparecen con caractersticas tales como rboles poco altos, con hojas secas permanentemente hasta el nacimiento del nuevo brote son bastante abundantes y se localizan concretamente en la zona de los Pirineos. Por otra parte esta el dominio Mediterrneo que tambin tiene bosques de frondosas marcescentes con caractersticas semejantes a las anteriores pero con especies de transicin con el rea de hoja perenne. 5. Describe de sur a norte las variaciones existentes en cuanto al relieve y a las formaciones vegetales potenciales y explica la influencia del relieve en esa distribucin de la vegetacin.

6. Relaciona las variaciones de los tipos de clima y de los tipos de formaciones vegetales desde el centro de la Depresin del Ebro al Pirineo aragons. En el valle del Ebro tenemos un clima Mediterrneo subdesrtico con precipitaciones escasas y temperaturas que varan segn la altitud y la distancia al mar. En el caso del valle del Ebro tenemos veranos calurosos e inviernos moderados o fros. Tambin se suele dar aridez. En cambio conforme vamos ascendiendo hacia el norte, es decir, hacia los Pirineos aragoneses (ms de 1000 metros) hay un brusco cambio de temperatura y el clima que se da es de montaa. Las precipitaciones son abundantes, sobre todo en forma de nieve y las temperaturas son ms bajas segn se va ascendiendo, los inviernos son fros y los veranos son frescos. En los Pirineos aragoneses el tipo de montaa es de influencia martima. La vegetacin tambin es, a grandes rasgos bastante variada. En la zona de la Depresin del Ebro predomina la vegetacin edaffila con matorrales y formaciones en arenales; alrededor de la ribera se da matorral mediterrneo y

bosques perennifolios debido a la insolacin/umbra y a la accin de hombre, entre otras cosas. En el Pirineo aragons tenemos bosques de connferas y de frondosas caducifolias. ACTIVIDAD 2, PARTE 2 1. Qu diferencias hay entre las formaciones vegetales potenciales y las formaciones vegetales actuales? Qu elementos son los que contribuyen a la formacin vegetal actual? Explica tu respuesta. La formacin vegetal potencial primaria es madura y adaptada a las caractersticas ambientales de un territorio determinado, a diferencia de la secundaria o real que son zonas correspondientes y las superficies de cultivo, pastizal o reas urbanas controladas por el hombre debido a la agrarizacin o sustitucin de la vegetacin potencial a travs de la repoblacin. 2. Explica las diferentes formaciones vegetales que nos indican en la leyenda del mapa, indicando si pueden coincidir en alguna de ellas la formacin vegetal potencial y la actual o real. Razona tu respuesta.

You might also like