You are on page 1of 5

ANLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRFICA

1. VNCULO DEL NIVEL CONTEXTUAL


TTULO: AUTOR NACIONALIDAD AO GNERO GNERO 2 GNERO 3 DATOS GENERALES EM 75 Chicago 1950 Harry Callahan Estados Unidos 1950 Reportaje social Fotografa crtica Retrato PARMETROS TCNICOS Blanco y negro 22,8x34,3cm Copia de 1971 en gelatina de plata de impresin Largo(sin especificar) Harry Callahan fue un fotgrafo que no persigui la espectacularidad. Fue uno de los fotgrafos ms importantes del siglo XX. Famoso por ser considerado uno de los grandes innovadores en la fotografa americana.

B/N / COLOR FORMATO CMARA SOPORTE OBJETIVO OTRAS INFORMACIONES

Su mtodo de trabajo era muy particular. Consista en salir de casa cada maana, con la cmara, para pasear por la ciudad, recorrer sus calles y tomar muchas fotografas. Esta fotografa pertenece a una serie llamada Women Lost in Thought.

2. NIVEL MORFOLGICO
DESCRIPCIN DEL MOTIVO FOTOGRFICO La imagen presenta un primer plano del rostro de una mujer joven que se encuentra en la calle, de aspecto elegante, de cabello arreglado y largo, que se empez a poner de moda por esa poca. La mujer tiene la mirada perdida y no es consciente de que est siendo fotografiada. La localizacin de la escena no est clara puesto que el encuadre es muy cerrado y el fondo esta desenfocado. ELEMENTOS MORFOLGICOS PUNTO : Aunque no es la zona ms iluminada de la imagen el centro de inters de la imagen es el rostro (sobre todo los ojos) . Se percibe un considerable grano en la pelcula ya que el fotgrafo forz la misma para conseguir una mayor precisin a la hora de congelar a sujetos en movimiento. LINEA : Predominan las lneas curvas sobre las rectas. El cabello ondulado de la joven, las lneas redondeadas de la cara bien marcadas debido a que la fotografa fue tomada seguramente desde un lateral , la curvatura de las cejasque hacen destacar la belleza de la mujer. PLANO(S)-ESPACIO : Nos encontramos con dos trminos diferenciados. En primer trmino nos encontramos con la cara de la mujer y en segundo trmino vemos el fondo desenfocado donde se percibe la silueta de alguna persona caminando. ESCALA : Es una fotografa en primer plano donde solo vemos desde el hombro de la mujer hasta la cabeza. FORMA : Las lneas curvas prevalecen sobre las rectas. Su rostro es redondeado y sus ojos forman valos. TEXTURA : La imagen est dividida , en zonas ms iluminadas las texturas son muy marcadas como en ciertas partes del abrigo, el pendiente y el cabello. En las zonas excesivamente iluminadas (quemadas) la imagen sufre una prdida de informacin. El rostro presenta una textura ms suave. NITIDEZ DE LA IMAGEN : La fotografa nos muestra un primer trmino con una nitidez aceptable, que se va perdiendo hasta un fondo desenfocado. Poca

profundidad de campo. Para que la imagen no saliera movida, el fotgrafo expuso la pelcula a una velocidad de obturacin 8 veces superior a la que deba ser expuesta. ILUMINACIN : La escena est iluminada por luz solar. Es una luz dura cenital que llega al sujeto lateralmente, perfila el cabello del sujeto dejando ms oscuro el rostro, lo que le da un aspecto ms dramtico.. CONTRASTE : La fotografa presenta un contraste poca marcado, esto puede ser debido a la sobreexposicin de la imagen. TONALIDAD / B/N-COLOR : Es una fotografa en B/N. Tiene una escasa escala tonal. Los blancos del cabello pierden detalle, mientras que encontramos una gama tonal escasa en la mujer. El fondo se queda en tonos bajos, lo que hace una clara diferenciacin con entre fondo y el motivo principal. OTROS : No se observan aspectos relevantes REFLEXIN GENERAL La escena presenta varias caractersticas particulares. La luz es natural, que proporciona una imagen sobreexpuesta. A pesar de ello, la intencin del fotgrafo no es la de obtener una imagen formalmente correcta, si no la de captar un instante fugaz..

3. NIVEL COMPOSITIVO
SISTEMA SINTCTICO O COMPOSITIVO PERSPECTIVA: la toma fue realizada de cerca , rellena casi todo el espacio de la imagen. No destaca por su profundidad de campo puesto que el centro de inters es el rostro de la mujer. RITMO : No se aprecia ningn ritmo. PROPORCIN : Es una fotografa que da la sensacin de no estar del todo proporcionada. Esto se evidencia en el encuadre de la fotografa, la cabeza sufre un corte poco favorecedor. DISTRIBUCIN PESOS : El aislamiento de la mujer con respecto al fondo da a la imagen una distribucin de pesos buena (provoca que el foco de atencin sea la mujer). LEY DE TERCIOS : Uno de los principales puntos de inters de la imagen son los ojos, que coinciden con uno de los cuatro puntos. Aunque en este caso carece de importancia, pues el centro de inters de la imagen(el rostro) ocupa la gran parte del espacio. ESTATICIDAD / DINAMICIDAD : Es una imagen dinmica. Aunque el fondo no est enfocado, se intuye a una persona caminando que da a la imagen sensacin de movimiento, sin olvidar a la joven que no refleja estaticidad en su gesto. RECORRIDO VISUAL : Lo primero en lo que nos fijamos al observar la fotografa es la zona ms iluminada(el cabello y pendiente), despus pasamos a la mirada que suele ser punto fuerte de inters. Pasamos a visualizar las zonas de la cara, los labios que llaman la atencin por estar maquillados, la forma de las cejas.y por ltimo el fondo. POSE : Seguramente la joven estara andando por la calle sin prestar excesiva atencin a lo que suceda a su alrededor. Es una fotografa espontanea, sin el consentimiento de la fotografiada con la intencin de captar

su expresin y no su belleza. INTERIOR / EXTERIOR : Este retrato esta realizado en el exterior, en las calles de chicago, a plena luz del dia. CONCRETO / ABSTRACTO : Se desarrolla en un espacio abstracto , sabemos que la fotografa fue tomada en las calles de Chicago pero poda ser cualquier lugar. PROFUNDO / PLANO : Es una fotografa relativamente plana(comprime la perspectiva), mas gracias a las sombras que se producen en el rostro de la fotografiada la imagen da sensacin de volumen. Se trata de un primer plano, muy cerrado. PUESTA EN ESCENA : Al ser una fotografa que surgi en el momento no hay ninguna puesta en escena. Solo podramos hablar de que el fotgrafo caminaba por las calles buscando mujeres que por algn motivo le llamaban la atencin. OTROS : No se observan otros aspectos relevantes. COMENTARIOS : El nivel compositivo no es muy llamativo dado el tipo de encuadre, pero si es significativo el dinamismo de la imagen que proporciona a la imagen naturalidad y sencillez. TIEMPO DE LA REPRESENTACIN INSTANTANEIDAD : Es una imagen congelada con la cmara, captada a gran velocidad de obturacin , debido a la fugacidad del momento. ATEMPORALIDAD : La fotografa funciono en su momento por ser el reflejo de una sociedad, en una poca concreta donde los pensamientos y la manera de vivir era totalmente distinta a la de la actualidad. An ahora sigue funcionando pues sigue provocando sensaciones en el espectador. SECUENCIALIDAD / NARRATIVIDAD : Al ser una imagen instantnea no nos ofrece secuencialidad ni narratividad , la mujer est en movimiento y al fotgrafo lo nico que le interesa es captar la expresin de su rostro en ese momento. OTROS : No se observan otros aspectos relevantes. REFLEXIN GENERAL Esta fotografa carece de secuencialidad y narratividad dada la instantaneidad de la imagen, lo que hace que esta sea irrepetible.

4. NIVEL INTERPRETATIVO
ARTICULACIN DEL PUNTO DE VISTA PUNTO DE VISTA FSICO : El fotgrafo tiene la cmara a la altura de la cadera, el fotgrafo la hizo la toma mientras caminaba para no ser descubierto mientras la realizaba. ACTITUD DE LOS PERSONAJES : La actitud de la mujer es serena y natural.

La fotografa fue tomada sin que la mujer se percatara de que estaba siendo fotografiada. MIRADAS DE LOS PERSONAJES : La mirada de esta mujer est perdida. Parece inmersa en sus pensamientos , da la sensacin de soledad e incluso algo de tristeza. RELACIONES INTERTEXTUALES : Harry Callahan comenz a estudiar fotografa en 1938. Form una amistad con Todd Webb . Una charla dada por Ansel Adams en 1941 le inspir a tomar en serio su trabajo. En 1946 fue invitado a ensear fotografa en el Instituto de Diseo deChicago por Lszl Moholy-Nagy . Se mud a Rhode Island en 1961 para establecer un programa de fotografa en la escuela de Rhode Island del diseo , la enseanza hasta su jubilacin en 1977. Su fotografa consista bsicamente en la experimentacin y la expresin personal que no tena que buscarlas ni muy lejos ni en temas grandilocuentes. El reflejo de la sociedad a travs de una fotografa desde un punto de vista no observado. OTROS : No se observan otros aspectos relevantes. COMENTARIOS: Se suprime la evidencia del papel del fotgrafo, da realismo a la imagen. INTERPRETACIN GLOBAL DEL TEXTO FOTOGRFICO Esta fotografa refleja el modo de vida de mujeres americanas donde, tras la segunda guerra mundial, cambia el estilo, retomando el glamour .Se centra en hacer que la mujer luzca ms sensual. Es en ese momento en el que nace la idea de sueo americano. No solo ensea la manera de vivir de estas mujeres, ocupadas en quedarse en casa y cocinando a sus maridos, si no tambin muestra aspectos psicolgicos de estas, en su intimidad, lo que hay detrs de ese supuesto bienestar social. En conjunto la imagen se aleja de la tcnica clsica de fotografa. Pocos contrastes, sombras poco definidas y debido al forzado de la pelcula la imagen sale bastante granulada. Sin embargo destaca por el acercamiento con la condicin humana. Anlisis realizado por: Gabriela A. Fernndez Recpero

You might also like