You are on page 1of 9

Materia: Organizacin Industrial Profesora: Isabel Abram Alumno: Sergio Stefan Toncovich Barion Curso: 5to Unica Divisin

La fbrica como organizacin


Pensamiento econmico de Adam Smith:
Smith enriqueci la economa con un nuevo supuesto: en materia econmica, el ser humano se mueve principalmente por su inters individual antes que por el bien de los dems. En uno de sus pasajes ms conocidos, Adam Smith explica esta teora al sealar que el pan no lo obtenemos en el Mercado por la benevolencia del panadero, ni la carne por la benevolencia del carnicero, sino porque stos buscan una ganancia monetaria. Este hecho se repite, segn l, en todas las esferas del mbito econmico. Sin embargo, no implica que las personas se muevan siempre egostamente. A su juicio, el inters propio se cie de manera exclusiva al mbito econmico, pero en otros aspectos de la vida es perfectamente posible -y es incluso un deber moral- ser generoso. Cmo es posible que una Sociedad donde cada uno vela por su inters econmico funcione perfectamente? Cmo es posible, por ejemplo, que una persona pueda encontrar de todo para comprar sin habrselo dicho previamente a nadie? La respuesta que da Ada Smith es que se logra gracias a una "mano invisible" que coordina los mercados y los distintos intereses propios, los que, gracias a ella, se armonizan espontneamente. La importancia de la mano invisible aumenta en la medida en que la Sociedad se va desarrollando y la divisin del Trabajo crece. As, la labor de este mecanismo viene a ser el uniformar informacin cada vez ms parcializada y dividida ente los individuos. La existencia de este orden natural hace que la interferencia gubernamental sea indeseable en la mayora de las materias, y es precisamente por esto que Adam Smith se identifica con el Laissez Faire (dejar hacer en francs). Las labores del gobierno, por lo tanto, deben centrarse en la defensa interior y exterior, en administrar justicia y en proveer Bienes Pblicos por ejemplo, hacer caminos). El resto lo debe hacer la mano invisible. Sin embargo, Adam Smith no era dogmtico. La tolerancia, caracterstica de su personalidad explica por qu, a pesar de ser un liberal, no slo acept, sino que tambin propuso algunas intervenciones de la autoridad en temas como la educacin e, incluso, la beneficencia pblica. A pesar de su relevancia, Adam Smith menciona a la mano invisible una sola vez en todo el texto. Claro que su existencia est implcita en toda su obra.

La divisin del Trabajo en el pensamiento de Adam Smith y su influencia en el aspecto econmico.


Para Adam Smith la Divisin del Trabajo es la principal fuente de Crecimiento y Desarrollo de un pas. Esto es posible debido a que aumenta la habilidad del trabajador al dedicarse a un nmero pequeo de operaciones. Su postulado lo ejemplifica con una fbrica de alfileres (y lo hace porque exista una fbrica de alfileres muy cerca de la casa donde viva cuando era nio). Si un alfiler fuera hecho ntegramente por un trabajador, este hombre se demorara mucho en estirar el alambre, luego en cortarlo, luego en afilar la punta para finalmente ponerle una cabeza. Es decir, si diez personas realizan aisladamente alfileres, podran hacer slo unos cuantos por persona; en cambio, si trabajando juntos cada trabajador se especializa en una parte del proceso (slo uno corta, el otro estira el alambre, el otro pega la cabeza, etc.), al final del da se tendra una produccin muchsimo mayor. sta es la clave del Crecimiento Econmico. No obstante, a pesar de los grandes beneficios que le genera a un pas la Divisin del Trabajo, Adam Smith considera que esta divisin es la causa principal de que un grupo importante de la poblacin se idiotice, al tener que realizar labores muy mecnicas. Aqu radica la importancia que le da este

Materia: Organizacin Industrial Profesora: Isabel Abram Alumno: Sergio Stefan Toncovich Barion Curso: 5to Unica Divisin
autor a que el Estado incentive la educacin y la religin como una forma de mitigar este mal causado. Este ltimo punto refleja bien a personalidad de Adam Smith como un liberal moderado; si bien priori era contrario a la intervencin de la autoridad en materia econmica, siempre estuvo dispuesto a incluir excepciones a sus reglas generales.

El aspecto econmico segn HENRY FAYOL Segn Fayol el aspecto econmico debe estar basado en una buena administracin. Para Fayol, deben de existir seis reas funcionales dentro de la empresa: 1) Tcnica: Se encarga de la produccin 2) Comercial: Se encarga de la compraventa 3) Financiera: Se encarga del uso del capital 4) Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos 5) Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado. 6) Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos. El Modelo del proceso administrativo para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos: 1) Previsin. (Examinar el futuro) 2) Organizacin. (Formular estructura) 3) Direccin. (Hacer funcionar los planes) 4) Coordinacin. (Armonizar la informacin) 5) Control. (Verificar los resultados) Los principios administrativos que l establece son catorce: 1. UNIDAD DE MANDO: Una sola persona debe de mandar a todos los subordinados. 2. AUTORIDAD: Toda empresa debe de tener una persona que los dirija. 3. UNIDAD DE DIRECCIN: Un programa para cada actividad. 4. CENTRALIZACIN: Todas las actividades deben ser manejadas por una sola persona. NOTA: Actualmente encontramos que debido a las estructuras esto no resulta muy funcional para las empresas. 2

Materia: Organizacin Industrial Profesora: Isabel Abram Alumno: Sergio Stefan Toncovich Barion Curso: 5to Unica Divisin 5. SUBORDINACIN DEL INTERS PARTICULAR AL GENERAL: Se debe buscar beneficiar a la mayora. 6. DISCIPLINA: Se debe de lograr la disciplina para el buen funcionamiento de la empresa. 7. DIVISIN DEL TRABAJO: Se le debe de indicar a cada quien el trabajo que debe de realizar. 8. ORDEN: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. 9. JERARQUA: Se debe de respetar la autoridad de cada nivel jerrquico. 10. JUSTA REMUNERACIN: Pago justo de acuerdo al trabajo realizado. 11. EQUIDAD: Los beneficios deben ser compartidos; empresa-trabajadores. 12. ESTABILIDAD: El empleado debe de sentir seguridad en su trabajo. 13. INICIATIVA: Se debe de permitir al empleado que determine como debe de hacer las cosas. 14. ESPIRIT DE GRUPO: Todos deben de colaborar entre s. Fayol determina que cualquier actividad que se desempee debe tener como base a la administracin por lo que en sus estudios administrativos propone que deben de ser dados desde la primaria. Limitaciones: Fayol fue un autor destacado de su poca, sus aportaciones se reconocieron tiempo despus y actualmente todas las empresas trabajan bajo ellas, por lo que no se puede concebir una empresa sin un proceso y una divisin de funciones o que no trabaje bajo los principios administrativos, etctera .Una de sus limitaciones fue que us ms la teora que la prctica en sus trabajos.

Aspecto econmico segn Frederick Winslow Taylor:


Taylor inicio sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y mas tarde, amplio sus conocimientos para la administracin general: su teora sigui un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo. En Midvale , empresa donde inicio sus experimentos que lo haran famoso, permaneci hasta 1889. El primer periodo de Taylor corresponde a la poca de la publicacin de su libro SHOP MANAGEMENT 3

Materia: Organizacin Industrial Profesora: Isabel Abram Alumno: Sergio Stefan Toncovich Barion Curso: 5to Unica Divisin (Administracin de Talleres) en 1903, en el que se preocupa exclusivamente por las tcnicas de racionalizacin del trabajo del obrero a travs del estudio de tiempos y movimientos (MOTION-TIME STUDY). Comprob que el obrero medio produca mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposicin. En esencia, Taylor expresa en SHOP MANAGEMENT:

El objetivo de una buena administracin es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de produccin. Para lograr ese objetivo, la admn.. debe aplicar mtodos cientficos de investigacin y experimentacin a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de produccin. Los empleados deben ser distribuidos cientficamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y condiciones laborales sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse. Los empleados deben ser entrenados cientficamente en la ejecucin del servicio o la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la produccin normal. Debe establecerse una atmsfera de intima y cordial cooperacin entre la admn. Y los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicolgico.

El segundo periodo de Taylor corresponde a la poca de la publicacin de su libro Principios de Administracin Cientfica en 1911. En este segundo periodo desarrollo sus estudios sobre la admn. general, a la cual denomino Admn. Cientfica, sin abandonar su preocupacin por la tarea del obrero. Taylor aseguraba que las industrias de su poca padecan males que podran agruparse en tres factores:

Holganazeria sistemtica de los obreros. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas. Falta de uniformidad en las tcnicas o mtodos de trabajo.

Para subsanar estos males, Taylor ideo su famoso sistema, que denomino administracin cientfica: Evolucin mas que una teora, y tiene como ingredientes 75% de anlisis y 25% de sentido comn. La implantacin de la administracin cientfica debe ser gradual y requiere cierto tiempo para evitar alteraciones bruscas que causen descontento entre los empleados y perjuicios a los patronos. Para Taylor, la organizacin y la administracin deben estudiarse y tratarse cientfica y no empricamente. La administracin cientfica constituye una combinacin global que puede resumirse as: Ciencia en vez de empirismo Armona en vez de discordia Cooperacin, no individualismo Rendimiento mximo en vez de produccin reducida Desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad. 4

Materia: Organizacin Industrial Profesora: Isabel Abram Alumno: Sergio Stefan Toncovich Barion Curso: 5to Unica Divisin Para Taylor, los elementos de aplicacin de la administracin cientfica son: a.- Estudio de tiempos y estndares de produccin. b.- Supervisin funcional. c.- Estandarizacin de herramientas e instrumentos. d.- Planeacion de tareas y cargos. e.- Principio de excepcin. f.- Utilizacin de la regla de clculo e instrumentos destinados a economizar tiempo. g.- Fichas de instrucciones. h.- Incentivos de produccin por la ejecucin eficiente de las tareas. i.- Diseo de la rutina de trabajo. El principal objetivo de la administracin debe ser asegurar el mximo de prosperidad al patrn y al empleado. El principio de mxima prosperidad para el patrn y mxima prosperidad para el empleado debe constituir los dos fines principales de la admn. La Admn. Cientfica tiene por fundamento la certeza de que los verdaderos intereses de los empleadores y de los empleados. Es necesario dar al trabajador lo que el mas desea: altos salarios, y al empleador, tambin lo que realmente quiere: bajo costo de produccin. La Organizacin Racional del Trabajo surgi por la necesidad o el intento de sustituir mtodos empricos y rudimentarios por mtodos cientficos en todos los oficios, ya que Taylor comprob que, en todos los oficios, los obreros aprendan la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compaeros vecinos. Los principales aspectos de la ORT son: 1.- Anlisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos. 2.- Estudio de la fatiga humana. 3.- Divisin del trabajo y especializacin del obrero. 4.- Diseo de cargos y tareas. 5.- Incentivos salariales y premios por produccin. 6.- Concepto de homo economics. (Hombre econmico) 7.- Condiciones ambientales de trabajo, como iluminacin, comodidad y otros. 8.- Racionalidad del trabajo. 5

Materia: Organizacin Industrial Profesora: Isabel Abram Alumno: Sergio Stefan Toncovich Barion Curso: 5to Unica Divisin 9.- Estandarizacin de mtodos y de maquinas. 10.- Supervisin funcional. Segn el anlisis relacionaba tanto Fayol como Taylor relacionaban el aspecto econmico en forma directamente proporcional a la administracin de una empresa y a la divisin del trabajo para que surgieran los mayores beneficios. Teniendo en cuenta el aspecto social e histrico el liberalismo econmico es la teora econmica desarrollada durante la Ilustracin, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith que reclama la mnima interferencia del Estado en la economa. La libertad econmica o la libre empresa conduciran a una sociedad ms armoniosa e igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad En otra palabras consiste en el deslinde de la poltica y la economa, de esta forma crear una sociedad de mercado sin obstculos permitiendo as que entre mayor trabajo sea realizado mayor sean los beneficios. Adam Smith afirmaba que esto evitara la desigualdad social, sin embargo el seguir esta poltica permita la creacin de monopolios favoreciendo a un limitado nmero de personas. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la divisin del trabajo, la aplicacin de un proceso administrativo y la formulacin de los criterios tcnicos que deben orientar la funcin administrativa. Para Fayol, la funcin administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las mquinas, la funcin administrativa slo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumi el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa deba aplicar: la divisin del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarqua del mando, la centralizacin, la justa remuneracin que es uno de los derechos que se desprende del contrato de trabajo, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el inters general, etc. Histricamente se reconoce a Fayol como el exponente clsico ms importante de la administracin y organizacin. Para Taylor lo social esta relacionado con la divisin del trabajo y las clases sociales, aspectos importantes a tener en cuenta para la administracin de una empresa, histricamente es reconocido como uno de los grandes referentes de la Administracin del trabajo y sus teoras han sido basadas empricamente.

Articulacin con Legislacin Laboral


6

Materia: Organizacin Industrial Profesora: Isabel Abram Alumno: Sergio Stefan Toncovich Barion Curso: 5to Unica Divisin 1) REGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO LEY N 20.744 - TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/1976 LEY DE CONTRATO DE TRABAJO. TITULO I Disposiciones Generales Artculo 1 Fuentes de regulacin. El contrato de trabajo y la relacin de trabajo se rigen: a) Por esta ley. b) Por las leyes y estatutos profesionales. c) Por las convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales. d) Por la voluntad de las partes. e) Por los usos y costumbres. 2) Contrato de Trabajo: Concepto: El contrato individual de trabajo ha sido definido por nuestra ley como aqul en el cual una persona se obliga a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios a favor de otra, bajo la dependencia de sta, durante un perodo determinado o indeterminado, mediante el pago de una remuneracin. 3) Nombrar las obligaciones y derechos que se desprenden del contrato de trabajo
a) De la Remuneracin del Trabajador

Del sueldo o salario en general Artculo 103. Concepto. A los fines de esta ley, se entiende por remuneracin la contraprestacin que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneracin no podr ser inferior al salario mnimo vital. El empleador debe al trabajador la remuneracin, aunque ste no preste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposicin de aqul. Art. 103 BIS. Beneficios sociales. Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurdica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero, que 7

Materia: Organizacin Industrial Profesora: Isabel Abram Alumno: Sergio Stefan Toncovich Barion Curso: 5to Unica Divisin brinda el empleador al trabajador por s o por medio de terceros, que tiene por objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo. Son beneficios sociales las siguientes prestaciones: a) Los servicios de comedor de la empresa, b) Los vales del almuerzo, hasta un tope mximo por da de trabajo que fije la autoridad de aplicacin; (Inciso sustituido por Art. 1 del Decreto Nacional N 815/2001 B.O. 22/6/2001) c) Los vales alimentarios y las canastas de alimentos otorgados a travs de empresas habilitadas por la autoridad de aplicacin, hasta un tope mximo de un veinte por ciento (20 %) de la remuneracin bruta de cada trabajador comprendido en convenio colectivo de trabajo y hasta un diez por ciento (10 %) en el caso de trabajadores no comprendidos; d) Los reintegros de gastos de medicamentos y gastos mdicos y odontolgicos del trabajador y su familia que asumiera el empleador, previa presentacin de comprobantes emitidos por farmacia, mdico u odontlogo, debidamente documentados; e) La provisin de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeo de sus tareas: f) Los reintegros documentados con comprobantes de gastos de guardera y/o sala maternal, que utilicen los trabajadores con hijos de hasta seis (6) aos de edad cuando la empresa no contare con esas instalaciones; g) La provisin de tiles escolares y guardapolvos para los hijos del trabajador, otorgados al inicio del perodo escolar; h) El otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitacin o especializacin; i) El pago de gastos de sepelio de familiares a cargo del trabajador debidamente documentados con comprobantes. El salario puede fijarse por tiempo o por rendimiento del trabajo, y en este ltimo caso por unidad de obra, comisin individual o colectiva, habilitacin, gratificacin o participacin en las utilidades e integrarse con premios en cualquiera de sus formas o modalidades. El salario debe ser satisfecho en dinero, especie, habitacin, alimentos o mediante la oportunidad de obtener beneficios o ganancias. b) Duracin de la jornada de trabajo Se clasifica en jornada diurna de 6 a 21 horas, con 8 horas diarias -48 semanales, la jornada nocturna con 7 horas diarias-42 semanales y la jornada insalubre que es de 6 horas diarias y 36 semanales, tambin pueden dividirse en jornada reducida que esta reglamentada con la LCT e los siguientes casos: dispociones nacionales reglamentarias, 8

Materia: Organizacin Industrial Profesora: Isabel Abram Alumno: Sergio Stefan Toncovich Barion Curso: 5to Unica Divisin estipulaciones particulares previstas en el contrato o en convenios colectivos y en jornada parcial, que aquella que no puede exceder las dos terceras partes de la jornada habitual. c) Descansos: La LCT se refiere a descanso clasificndolos de la siguiente manera: Descanso diario: de corta duracin que incluye las pautas dentro de la jornada laboral Descanso semanal: sbados por la tarde y domingos Descanso anual: son de larga duracin que permite al trabajador desplazarse de su residencia (Vacaciones) habitual y dispones de cierta cantidad de das corridos que esta regido por los aos trabajados. Descansos en das feriados. El descanso anual (vacaciones), esta reglamentada por la LCT, en el Capitulo 1 en los artculos 150 al 157 Los descansos semanales obligatorios son los dominicales y el sbado por la tarde, aunque depende de lo estipulado en contrato o convenio firmado entre empleador y empleado. Los Feriados nacionales estn sujetos a normas legales

You might also like